Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Imagen
Imagen

   Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron los primeros en celebrar un Día (nacional) de la Mujer el 28 de febrero de 1909; Rusia (obviamente no la de Putin sino la de Lenin) fue la que fijó en 1921 su fecha definitiva al 23 de febrero en el calendario juliano, es decir, el 8 de marzo en nuestro calendario gregoriano e imaginario femenino que, con el tiempo, sería adoptada por unanimidad (casi) universal. Sin embargo, detrás de este compromiso político-numérico masculino internacional, existen numerosos episodios, protagonizados por mujeres trabajadoras, que echaron las semillas de los primeros movimientos en defensa de los derechos de la mujer.


   En el ring europeo de la Historia del feminismo, se encuentra Francia con su famosa Revolución de 1789, su pomposa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana” de 1791 y sus embaucadores discursos ilustrados (no solo de Rousseau), pero que no fue capaz de conceder el derecho a voto a sus conciudadanas hasta 1945; luego, está Inglaterra con sus dinámicas activistas sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst (1858-1928); y después, Alemania y su incansable luchadora, Clara Zetkin (1857-1933), que organizó -con la ayuda, entre otras, de su joven camarada marxista polaca, Rosa Luxemburgo (1871-1919)- la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (actual Internacional Socialista de Mujeres), en Stuttgart, en 1907 y la Segunda en Dinamarca, en agosto de 1910, donde proclamó el 19 de marzo como Día Internacional de la Mujer que se celebraría, por primera vez al nivel mundial, al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  


   A estas alturas de la película de la Mujer en la Historia, recordemos que, en 1911, las  mujeres seguían sin poder votar (excepto en Nueva Zelanda desde 1893, Australia desde 1901, y Finlandia desde 1906). En cuando a sus condiciones de trabajo, habla por sí solo el tristemente famoso incendio de la fábrica neoyorkina Triangle Shirtwaist Company, ocurrido el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 costureras, quemadas o asfixiadas, al no poder salir del edificio cerrado a cal y canto y a conciencia por su dueño como respuesta a la amenaza de parte de sus obreras de hacer huelga. Y si, por fin, las mujeres consiguieron hacerse un hueco en el mercado laboral, a partir de 1914 -en particular en las industrias del armamento y del textil y en el sector de la Sanidad-, no fue precisamente por su cara bonita ni en aras de la igualdad de oportunidades sino simplemente por las guerras -todas ellas mundiales e inciviles- que azotaron el planeta durante la primera mitad del siglo XX. Pero, eso sí, no habría marcha atrás posible.


   Después de este breve repasito (no exhaustivo) al cuerpo del delito contra los derechos fundamentales de más de la mitad de la Humanidad, seguimos sin saber qué conmemora el día 8 de marzo, que Lenin proclamó día festivo en su país, en 1921. El 8 de marzo de 1917, miles de obreras rusas tomaron las calles de Petrogrado (futura Leningrado y actual San Petersburgo) para pedir el cese de la guerra, pan y paz. El motín femenino marcó el inicio de la Revolución Rusa y la consiguiente caída del Zar. Entonces, cuando, en 1975, las Naciones (hasta cierto punto) Unidas celebraron el Año internacional de la Mujer, la organización mundial omitió mencionar el papel decisivo de las mujeres en los acontecimientos acecidos en la Rusia de 1917 (cuyo innegable origen no solo comunista sino también revolucionario no podía encajar con las mentes del bloque de Oeste, recalentadas por la Caza de Brujas), pero resaltó la importancia de la propuesta de internacionalización del Día de la Mujer, que había formulado la activista alemana, Clara Zetkin, en 1911.


   Finalmente, con los cambios de mayoría -silenciosa o no-, la ONU rectificó el tiro y, el 8 de marzo de 2011, nos invitó a tod@s a celebrar por lo alto el supuesto centenario del Día internacional de la Mujer haciendo un mix entre el año (1911) en que se celebró por vez primera (un 19 de marzo) al nivel mundial (en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) y que movilizó a más de un millón de mujeres; y el día (08 de marzo) en que las trabajadoras rusas levantaron cabeza y el puño en 1917. Por supuesto, durante las celebraciones, no se soplaron las velas por el derecho a voto de las mujeres ya que solo entró en vigor en 1913 en Noruega; en 1915 en Dinamarca; en 1918 en Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Austria y Inglaterra (pero solo para las mujeres de más de 30 años (¡toma castaña!); en 1919 en Bélgica; en 1920 en EE.UU. y Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia); en 1921 en Suecia; en 1928 en Inglaterra por fin para las mujeres de más de 21; en 1931 en España; en 1945 en Francia e Italia; en 1952 en Grecia; y en ¡¡1974!! en ¡¡Suiza!!


   Entonces, no olvides nunca que “el feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de marketing, es una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás, una revolución que ya ha empezado, una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres y los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo” (Virginie Despentes). ¡Queda dicho! y ¡feliz Día (a Día) de la Mujer!


PD (nº1): Las 15 mujeres, que llevaban a cabo una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol desde el pasado 09 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género, finalizaron ayer por la noche su acción anunciando que la mayoría de los partidos apoyaban las 25 propuestas que presentaron en el Senado


Referencias útiles:
¿DÓNDE Y CÓMO CELEBRAR EL DíA DE LA MUJER?


(1) En la Plaza de Cibeles (ver la ilustración)
Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, después del Paro Internacional de Mujeres (PiM), organizado en más de 40 países, de 12h a 12h30, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas de España te invitan a participar en la manifestación contra el heteropatriarcado, que saldrá desde la Plaza de Cibeles a las 19h para dirigirse hasta la Plaza de España.


(2) En DiMAD (ver la ilustración)
En Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi
PD
: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 18h30 a 21h, DiMAD y Half & Twice Studio celebraran una nueva edición de di_álogos, en esta ocasión, sobre mujeres, diseño y creatividad, que reunirá a distintas mujeres diseñadoras y otras agentes del diseño (docentes, investigadoras, comisarias…). Actividad gratuita con inscripción aquí.


(3) En Fundación Entredós (ver la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontejos, 4
28012 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Fundación Entredós te invita a participar en una cesión de mindfulness a partir de las 12h, a comer (8 euros / 10 euros), a salir juntas para la mani a las 18h30 y a bailar a partir de las 21h. Y el J 09, ¡no te pierdas el cuento “Marilyn, Blixen y McCullers”, surgido de una foto encontrada por casualidad en internet en la que la diva de las divas se encuentra con las dos grande escritoras... (10 euros).


(4) En La Ciudad Invisible (ver la ilustración)
Costanilla de los Ángeles, 7
28013 Madrid
915 422 540
M Ópera
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017 se podrá descubrir la expo “Aliadas” de la ONG Alianza por la Solidaridad; el J 09, se presentará el proyecto Voices of Women, una plataforma de storytelling dedicada a temas de género cuyo objetivo a largo plazo es convertirse en una organización que ayude a mujeres de países en vías de desarrollo; y el S 11, un colectivo de ilustradoras y escritoras presentarán el libro CUCO Cuenta Conmigo. La recaudación de las ventas se destina íntegramente a la construcción de un colegio en Uganda por parte de la ONG Little Silverback, una de cuyas prioridades es la escolarización de las niñas.


(5) En La Fábrica (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 19h30 a 21h30, Inmaculada de la Fuente presentará su libro Mujeres de posguerra, y junto a Mariana Artero, Miguel Ángel Delgado y Cristina Pineda, charlarán sobre Laforet, Matute, Martín Gaite, María Zambrano y otras muchas mujeres valientes...


(6) En la Librería Café La Fugitiva (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 7
28012 Madrid
914 682 453
M Antón Martín
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 20h a 22h, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pilar Astray Boudica, poetisa y de la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el Maltrato), presentará y coordinará una jam artística, con la asistencia de diversas poetisas invitadas: Olaia Pazos, Silvi Orion, Celia Bsoul, Vera Moreno, Adriana Hugo, Sofía Winter, Ángeles Fernangómez, Lidia Versefour, Ana Birlanga y Raquel Bernardino.


(7) En MiNi Hub (ver la ilustración)
(En el garaje de El Paracaidista)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal
PD
: Hoy, Mx 08, de 20h a 22h30, el colectivo MásMujeresCreativas celebrará su primer año de vida por todo lo alto con "Una de bravas", un evento abierto tanto a hombres como a mujeres unidos con un objetivo, impulsar el talento femenino dentro de las industrias creativas, gracias a la participación de un elenco de mujeres de aúpa, que nos explicarán cómo crearon su propio camino abriéndose paso a las bravas, con valentía y astucia, con talento y paso firme. Ah y también habrá gintonics y la mejor música a cargo de DJ Concha de Anta (Sangre)… Entrada libre con inscripción aquí.


(8) En el Museo Cerralbo (ver la ilustración)
Calle Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España / Ventura Rodríguez
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, a las 19h, el Museo Cerralbo se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer acogiendo un concierto muy especial en el que se homenajea a compositoras de ambos lados del Atlántico que crearon música vocal para ser cantada en inglés, mujeres que en su momento adquirieron fama como músicos y que hoy en día no tienen el reconocimiento que se merecen o incluso están injustamente olvidadas. Entrada libre.


(9) En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
PD
: Hoy, Mx 08, a las 12h, y el J 09 de marzo de 2017, a las 17h, el Museo del Traje te invita a una visita guiada para reflexionar sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, a través de la figura de Jane Austen quien, con su dedicación a la escritura, rebasó el camino marcado para la mujer en el siglo XIX y cuyas novelas reflejan tanto esta situación como sus diferentes aspiraciones que estas podían tener. Actividad gratuita con inscripción previa aquí.


(10) En la Real Casa de Correos (ver la ilustración)
Plaza Puerta del Sol, 7
28013 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Oficina de Cultura y Turismo inaugura en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, un ciclo de conferencias dedicadas a las “Mujeres en las Artes” que tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes, de 18h a 20h, y los sábados, a las 13h, hasta el sábado 25 de marzo, en el que se analizarán diferentes temas como la representación femenina a través de la historia del arte, la presencia de la mujer en las artes a partir de la Edad Moderna o las prácticas artísticas desde el feminismo, entre otros. Acceso gratuito. Para no perderte nada, consulta la Programación.


[Volver a Mi Petit Compromiso, RutaCallejero o Blogosfera]

   Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron los primeros en celebrar un Día (nacional) de la Mujer el 28 de febrero de 1909; Rusia (obviamente no la de Putin sino la de Lenin) fue la que fijó en 1921 su fecha definitiva al 23 de febrero en el calendario juliano, es decir, el 8 de marzo en nuestro calendario gregoriano e imaginario femenino que, con el tiempo, sería adoptada por unanimidad (casi) universal. Sin embargo, detrás de este compromiso político-numérico masculino internacional, existen numerosos episodios, protagonizados por mujeres trabajadoras, que echaron las semillas de los primeros movimientos en defensa de los derechos de la mujer.


   En el ring europeo de la Historia del feminismo, se encuentra Francia con su famosa Revolución de 1789, su pomposa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana” de 1791 y sus embaucadores discursos ilustrados (no solo de Rousseau), pero que no fue capaz de conceder el derecho a voto a sus conciudadanas hasta 1945; luego, está Inglaterra con sus dinámicas activistas sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst (1858-1928); y después, Alemania y su incansable luchadora, Clara Zetkin (1857-1933), que organizó -con la ayuda, entre otras, de su joven camarada marxista polaca, Rosa Luxemburgo (1871-1919)- la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (actual Internacional Socialista de Mujeres), en Stuttgart, en 1907 y la Segunda en Dinamarca, en agosto de 1910, donde proclamó el 19 de marzo como Día Internacional de la Mujer que se celebraría, por primera vez al nivel mundial, al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  


   A estas alturas de la película de la Mujer en la Historia, recordemos que, en 1911, las  mujeres seguían sin poder votar (excepto en Nueva Zelanda desde 1893, Australia desde 1901, y Finlandia desde 1906). En cuando a sus condiciones de trabajo, habla por sí solo el tristemente famoso incendio de la fábrica neoyorkina Triangle Shirtwaist Company, ocurrido el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 costureras, quemadas o asfixiadas, al no poder salir del edificio cerrado a cal y canto y a conciencia por su dueño como respuesta a la amenaza de parte de sus obreras de hacer huelga. Y si, por fin, las mujeres consiguieron hacerse un hueco en el mercado laboral, a partir de 1914 -en particular en las industrias del armamento y del textil y en el sector de la Sanidad-, no fue precisamente por su cara bonita ni en aras de la igualdad de oportunidades sino simplemente por las guerras -todas ellas mundiales e inciviles- que azotaron el planeta durante la primera mitad del siglo XX. Pero, eso sí, no habría marcha atrás posible.


   Después de este breve repasito (no exhaustivo) al cuerpo del delito contra los derechos fundamentales de más de la mitad de la Humanidad, seguimos sin saber qué conmemora el día 8 de marzo, que Lenin proclamó día festivo en su país, en 1921. El 8 de marzo de 1917, miles de obreras rusas tomaron las calles de Petrogrado (futura Leningrado y actual San Petersburgo) para pedir el cese de la guerra, pan y paz. El motín femenino marcó el inicio de la Revolución Rusa y la consiguiente caída del Zar. Entonces, cuando, en 1975, las Naciones (hasta cierto punto) Unidas celebraron el Año internacional de la Mujer, la organización mundial omitió mencionar el papel decisivo de las mujeres en los acontecimientos acecidos en la Rusia de 1917 (cuyo innegable origen no solo comunista sino también revolucionario no podía encajar con las mentes del bloque de Oeste, recalentadas por la Caza de Brujas), pero resaltó la importancia de la propuesta de internacionalización del Día de la Mujer, que había formulado la activista alemana, Clara Zetkin, en 1911.


   Finalmente, con los cambios de mayoría -silenciosa o no-, la ONU rectificó el tiro y, el 8 de marzo de 2011, nos invitó a tod@s a celebrar por lo alto el supuesto centenario del Día internacional de la Mujer haciendo un mix entre el año (1911) en que se celebró por vez primera (un 19 de marzo) al nivel mundial (en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) y que movilizó a más de un millón de mujeres; y el día (08 de marzo) en que las trabajadoras rusas levantaron cabeza y el puño en 1917. Por supuesto, durante las celebraciones, no se soplaron las velas por el derecho a voto de las mujeres ya que solo entró en vigor en 1913 en Noruega; en 1915 en Dinamarca; en 1918 en Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Austria y Inglaterra (pero solo para las mujeres de más de 30 años (¡toma castaña!); en 1919 en Bélgica; en 1920 en EE.UU. y Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia); en 1921 en Suecia; en 1928 en Inglaterra por fin para las mujeres de más de 21; en 1931 en España; en 1945 en Francia e Italia; en 1952 en Grecia; y en ¡¡1974!! en ¡¡Suiza!!


   Entonces, no olvides nunca que “el feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de marketing, es una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás, una revolución que ya ha empezado, una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres y los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo” (Virginie Despentes). ¡Queda dicho! y ¡feliz Día (a Día) de la Mujer!


PD (nº1): Las 15 mujeres, que llevaban a cabo una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol desde el pasado 09 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género, finalizaron ayer por la noche su acción anunciando que la mayoría de los partidos apoyaban las 25 propuestas que presentaron en el Senado


Referencias útiles:
¿DÓNDE Y CÓMO CELEBRAR EL DíA DE LA MUJER?


(1) En la Plaza de Cibeles (ver la ilustración)
Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, después del Paro Internacional de Mujeres (PiM), organizado en más de 40 países, de 12h a 12h30, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas de España te invitan a participar en la manifestación contra el heteropatriarcado, que saldrá desde la Plaza de Cibeles a las 19h para dirigirse hasta la Plaza de España.


(2) En DiMAD (ver la ilustración)
En Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi
PD
: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 18h30 a 21h, DiMAD y Half & Twice Studio celebraran una nueva edición de di_álogos, en esta ocasión, sobre mujeres, diseño y creatividad, que reunirá a distintas mujeres diseñadoras y otras agentes del diseño (docentes, investigadoras, comisarias…). Actividad gratuita con inscripción aquí.


(3) En Fundación Entredós (ver la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontejos, 4
28012 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Fundación Entredós te invita a participar en una cesión de mindfulness a partir de las 12h, a comer (8 euros / 10 euros), a salir juntas para la mani a las 18h30 y a bailar a partir de las 21h. Y el J 09, ¡no te pierdas el cuento “Marilyn, Blixen y McCullers”, surgido de una foto encontrada por casualidad en internet en la que la diva de las divas se encuentra con las dos grande escritoras... (10 euros).


(4) En La Ciudad Invisible (ver la ilustración)
Costanilla de los Ángeles, 7
28013 Madrid
915 422 540
M Ópera
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017 se podrá descubrir la expo “Aliadas” de la ONG Alianza por la Solidaridad; el J 09, se presentará el proyecto Voices of Women, una plataforma de storytelling dedicada a temas de género cuyo objetivo a largo plazo es convertirse en una organización que ayude a mujeres de países en vías de desarrollo; y el S 11, un colectivo de ilustradoras y escritoras presentarán el libro CUCO Cuenta Conmigo. La recaudación de las ventas se destina íntegramente a la construcción de un colegio en Uganda por parte de la ONG Little Silverback, una de cuyas prioridades es la escolarización de las niñas.


(5) En La Fábrica (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 19h30 a 21h30, Inmaculada de la Fuente presentará su libro Mujeres de posguerra, y junto a Mariana Artero, Miguel Ángel Delgado y Cristina Pineda, charlarán sobre Laforet, Matute, Martín Gaite, María Zambrano y otras muchas mujeres valientes...


(6) En la Librería Café La Fugitiva (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 7
28012 Madrid
914 682 453
M Antón Martín
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 20h a 22h, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pilar Astray Boudica, poetisa y de la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el Maltrato), presentará y coordinará una jam artística, con la asistencia de diversas poetisas invitadas: Olaia Pazos, Silvi Orion, Celia Bsoul, Vera Moreno, Adriana Hugo, Sofía Winter, Ángeles Fernangómez, Lidia Versefour, Ana Birlanga y Raquel Bernardino.


(7) En MiNi Hub (ver la ilustración)
(En el garaje de El Paracaidista)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal
PD
: Hoy, Mx 08, de 20h a 22h30, el colectivo MásMujeresCreativas celebrará su primer año de vida por todo lo alto con "Una de bravas", un evento abierto tanto a hombres como a mujeres unidos con un objetivo, impulsar el talento femenino dentro de las industrias creativas, gracias a la participación de un elenco de mujeres de aúpa, que nos explicarán cómo crearon su propio camino abriéndose paso a las bravas, con valentía y astucia, con talento y paso firme. Ah y también habrá gintonics y la mejor música a cargo de DJ Concha de Anta (Sangre)… Entrada libre con inscripción aquí.


(8) En el Museo Cerralbo (ver la ilustración)
Calle Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España / Ventura Rodríguez
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, a las 19h, el Museo Cerralbo se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer acogiendo un concierto muy especial en el que se homenajea a compositoras de ambos lados del Atlántico que crearon música vocal para ser cantada en inglés, mujeres que en su momento adquirieron fama como músicos y que hoy en día no tienen el reconocimiento que se merecen o incluso están injustamente olvidadas. Entrada libre.


(9) En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
PD
: Hoy, Mx 08, a las 12h, y el J 09 de marzo de 2017, a las 17h, el Museo del Traje te invita a una visita guiada para reflexionar sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, a través de la figura de Jane Austen quien, con su dedicación a la escritura, rebasó el camino marcado para la mujer en el siglo XIX y cuyas novelas reflejan tanto esta situación como sus diferentes aspiraciones que estas podían tener. Actividad gratuita con inscripción previa aquí.


(10) En la Real Casa de Correos (ver la ilustración)
Plaza Puerta del Sol, 7
28013 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Oficina de Cultura y Turismo inaugura en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, un ciclo de conferencias dedicadas a las “Mujeres en las Artes” que tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes, de 18h a 20h, y los sábados, a las 13h, hasta el sábado 25 de marzo, en el que se analizarán diferentes temas como la representación femenina a través de la historia del arte, la presencia de la mujer en las artes a partir de la Edad Moderna o las prácticas artísticas desde el feminismo, entre otros. Acceso gratuito. Para no perderte nada, consulta la Programación.


[Volver a Mi Petit Compromiso, RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2017

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VIII NOCHE DE LOS iNVESTiGADORES!

Principalmente dirigido a los adolescentes, a sus padres y a los adultos, en general, “La Noche de los investigadores” es un proyecto europeo...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

REGLA FANZiNE

No es frecuente que las mujeres marquen su menarquía en el calendario como un día festivo, y mucho menos que organicen una fiesta...

[Leer más...]

Imagen

REGLA FANZiNE

No es frecuente que las mujeres marquen su menarquía en el calendario como un día festivo, y mucho menos que organicen una fiesta... 

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

FRÁGiL EQUiLiBRiO
(XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS)

Al antiguo guerrillero tupamaro y Presidente de la Republica Uruguaya entre 2010 y 2015, José Mujica (con -j- y sin acento)...

[Leer más...]

Imagen

CiNEMA USERA
CELULOiDE BAJO LAS ESTRELLAS

La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos...

[Leer más...]

Imagen

ORGULLO VALLEKANO
PORQUE HAY OTROS ORGULLOS

Hay otro Orgullo en la otra orilla, que merece ser noticia y no lo es. Un Orgullo, al margen de los fastos del World Pride, que no parece...

[Leer más...]

Imagen

ORGULLO VALLEKANO
PORQUE HAY OTROS ORGULLOS

Hay otro Orgullo en la otra orilla, que merece ser noticia y no lo es. Un Orgullo, al margen de los fastos del World Pride, que no parece...

[Leer más...]

Imagen

ORGULLO VALLEKANO
PORQUE HAY OTROS ORGULLOS

Hay otro Orgullo en la otra orilla, que merece ser noticia y no lo es. Un Orgullo, al margen de los fastos del World Pride, que no parece...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

(EUROPEAN) REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados)...

[Leer más...]

Imagen

THE CLOSET CLUB
TU BiBLiOTECA DE ROPA

Hace un año y medio el madrileño Xácome Froufe, un emprendedor nato especializado en empresas de tecnología, convirtió su necesidad...

[Leer más...]

Imagen

ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO

Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...

[Leer más...]

Imagen

LA MAREA Y EL PODER DEL AMOR

Cuando el diario Público cerró en 2012, algunos de sus trabajadores y un grupo de lectores defensores de la información independiente...

[Leer más...]

Imagen

LA MAREA Y EL PODER DEL AMOR

Cuando el diario Público cerró en 2012, algunos de sus trabajadores y un grupo de lectores defensores de la información independiente...

[Leer más...]

Imagen

LA MAREA Y EL PODER DEL AMOR

Cuando el diario Público cerró en 2012, algunos de sus trabajadores y un grupo de lectores defensores de la información independiente... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ NOCHE DE LOS MURCiÉLAGOS!
(BAT NiGHT iN MADRiD)

Hoy, Jueves 08 de junio de 2017, se celebra en Madrid una nueva Noche de los Murciélagos, de la mano experta de Elena Tena...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL (Y ViDA) SiN TABACO!

Como cada año desde 1988, hoy, Miércoles 31 de mayo de 2017, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar al mayor número...

[Leer más...]

Imagen

DRAMAFREE CUMPLE CiNCO AÑOS

Psicólogas, abogadas, profesoras de idiomas, fontaneras, paseadoras de perros, canguros, inquilinas dispuestas a compartir piso, masajistas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 6 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

Cuando, en 2009, Stephane Hessel exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret...

[Leer más...]

Imagen

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 6 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

Cuando, en 2009, Stephane Hessel exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret... 

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

REPORTEROS SiN FRONTERAS
DE LA "A" A LA "Z"

Desde 1993, el 03 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un buen momento para reflexionar sobre la situación...

[Leer más...]

Imagen

REPORTEROS SiN FRONTERAS
DE LA "A" A LA "Z"

Desde 1993, el 03 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un buen momento para reflexionar sobre la situación...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

Imagen

FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

IX SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
EN LA ViLLA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

IX SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
EN LA ViLLA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS?

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS?

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1... 

[Leer más...]

Imagen

CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA

Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación...

[Leer más...]

Imagen

CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA

Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación...

[Leer más...]

Imagen

CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA

Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación...

[Leer más...]

Imagen

¡NO AL CiERRE DE BERKANA!

Nacieron en el año 1993 sabiendo que gestionar la primera y única librería LGTB en habla hispana, garantizaba una travesía en el desierto...

[Leer más...]

Imagen

¡NO AL CiERRE DE BERKANA!

Nacieron en el año 1993 sabiendo que gestionar la primera y única librería LGTB en habla hispana, garantizaba una travesía en el desierto...

[Leer más...]

Imagen

¡NO AL CiERRE DE BERKANA!

Nacieron en el año 1993 sabiendo que gestionar la primera y única librería LGTB en habla hispana, garantizaba una travesía en el desierto...

[Leer más...]

Imagen

LA HORA DEL PLANETA

Un año más, hoy, Sábado 25 de marzo de 2017, la Villa se sumará a la Hora del Planeta (o “Earth Hour” en inglés), “ideada” en 2007...

[Leer más...]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMOS REUNiDOS
LA REVOLUCiÓN EMPiEZA EN TU SALÓN

Nos equivocamos plenamente al pensar que un juego ha de ser sofisticado y electrónico para cumplir con las expectativas del...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMOS REUNiDOS
LA REVOLUCiÓN EMPiEZA EN TU SALÓN

Nos equivocamos plenamente al pensar que un juego ha de ser sofisticado y electrónico para cumplir con las expectativas del...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMOS REUNiDOS
LA REVOLUCiÓN EMPiEZA EN TU SALÓN

Nos equivocamos plenamente al pensar que un juego ha de ser sofisticado y electrónico para cumplir con las expectativas del...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMOS REUNiDOS
LA REVOLUCiÓN EMPiEZA EN TU SALÓN

Nos equivocamos plenamente al pensar que un juego ha de ser sofisticado y electrónico para cumplir con las expectativas del... 

[Leer más...]

Imagen

EXCLUiDAS DEL PARAíSO
DOCUMENTANDO EL PATRiARCADO

El supuesto paraíso donde se reserva el derecho de admisión en perjuicio del género femenino no es lo que entendemos exactamente...

[Leer más...]

Imagen

EXCLUiDAS DEL PARAíSO
DOCUMENTANDO EL PATRiARCADO

El supuesto paraíso donde se reserva el derecho de admisión en perjuicio del género femenino no es lo que entendemos exactamente...

[Leer más...]

Imagen

EXCLUiDAS DEL PARAíSO
DOCUMENTANDO EL PATRiARCADO

El supuesto paraíso donde se reserva el derecho de admisión en perjuicio del género femenino no es lo que entendemos exactamente...

[Leer más...]

Imagen

REPAiR CAFÉ

El consumismo voraz y excesivo, en el que nuestra sociedad está sumergida, nos ha hecho olvidar que, hasta hace poco, cuando las cosas...

[Leer más...]

Imagen

REPAiR CAFÉ

El consumismo voraz y excesivo, en el que nuestra sociedad está sumergida, nos ha hecho olvidar que, hasta hace poco, cuando las cosas...

[Leer más...]

Imagen

REPAiR CAFÉ

El consumismo voraz y excesivo, en el que nuestra sociedad está sumergida, nos ha hecho olvidar que, hasta hace poco, cuando las cosas...

[Leer más...]

Imagen

REPAiR CAFÉ

El consumismo voraz y excesivo, en el que nuestra sociedad está sumergida, nos ha hecho olvidar que, hasta hace poco, cuando las cosas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JUANA DOÑA

La escritora madrileña, Juana Doña, nacida en el barrio de Lavapiés, fue una infatigable luchadora antifascista. Con tan solo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RADiO VALLEKAS

Con motivo del Día Mundial de la Radio, Mi Petit Madrid quiere rendir homenaje a Radio Vallekas y sus 30 años de libertad en las ondas...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail