Nuevas Ideas
Comer Beber

ENCUENTRO CON...
A
RUNDHATi ROY

ENCUENTRO CON...
A
RUNDHATi ROY

Imagen
Imagen

   La activista india, Arundhati Roy (Shillong, 1961), compagina su faceta de escritora de ficción con la de ensayista sobre temas de política internacional y la de militante por los derechos humanos. Mientras que la literatura la ha convertido en una de las autoras de más éxito en el mundo, sus otras dos actividades le han granjeado enemigos tanto dentro como fuera de la India, país al cual no puede regresar por el riesgo que corre de ser detenida por las autoridades, a las que ha criticado duramente por su continua vulneración de los derechos humanos, su programa de armas nucleares o su política en el conflicto de Cachemira.


   Mañana, Miércoles 04 de octubre de 2017, Arundhati Roy conversará con Chantal Maillard en el Reina Sofía de Madrid, acerca de su nuevo libro cuyo título y argumento se desvela a lo largo de (Mi Petit) Diccionario...


ARQUiTECTURA Arundhati Roy (en la ilustración) estudió arquitectura en la School of Planning and Architecture de Delhi. Durante su etapa de estudiante, conoció a Gerard da Cunha, un arquitecto indio nacido en Goa con el que se acabaría casando en 1977 y divorciando cuatro años más tarde. Tras la separación, Arundhati Roy entró a trabajar en una institución sobre asuntos urbanísticos y, posteriormente, probó suerte en el cine como actriz.


BOOKER Creado en 1969, el Booker Prize es uno de los premios literarios más importantes en lengua inglesa. Los libros que pueden obtenerlo no solo tienen que estar escritos en inglés, sino que deben ser de autores naturales de un país perteneciente a la Commonwealth o de la República de Irlanda. Entre los escritores que lo han ganado están John Berger por G. (1972), Iris Murdoch por El mar, el mar (1976), Kinsgley Amis por Los viejos demonios (1986), J.M. Coetzee por Desgracia (1999), Julian Barnes por El sentido de un final (2011) y Arundhati Roy por El dios de las pequeñas cosas (1997).


CACHEMiRA Arundhati Roy ha sido muy crítica con la política del gobierno de su país sobre el conflicto de Cachemira, una disputa territorial que enfrenta a India y Pakistán desde mediados de los años 40. En 2008, Arundhati Roy afirmó que este problema podría ser una de las causas que habrían provocado los atentados de Mumbai. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por intelectuales como Salman Rushdie, escritor indio sobre el que pesa una fatwa por parte de autoridades religiosas musulmanas y que, a diferencia de Arundhati Roy, no considera que el terrorismo internacional esté vinculado a situaciones de injusticia o pobreza.


DiOS El dios de las pequeñas cosas (1992) es la primera novela (semiautobiográfica) de Arundhati Roy, así como su libro más popular. Ambientado en el estado indio de Kerala a principios de los años 60, cuenta la vida de dos hermanos gemelos, de sus relaciones con la gente de su entorno y explica cómo las pequeñas cosas de la vida, aparentemente intrascendentes, se van acumulando hasta el punto de determinar la existencia y el comportamiento de las personas y las comunidades. El libro fue editado por Harpers Collins, empresa que vio tan claro que podía ser un éxito que entregó a la autora un adelanto de medio millón de libras por los derechos para lengua inglesa y su publicación en más de 20 países.


ELLE En 2016, Arundhati Roy fue portada de la revista Elle. Cuando los redactores de la publicación le preguntaron por qué una activista como ella aceptaba aparecer en una revista de mujeres, la escritora respondió que “ya es hora de que aparezcan mujeres diferentes en las portadas. La hora de que las malvadas hermanas mayores de Cenicienta, demasiado listas como para llevar zapatos de cristal, salgan a la calle”. ¿En cuanto a por qué Elle en particular? “Porque he visto a mujeres de piel oscura en las cubiertas de Elle y me encanta. Soy una mujer negra. La mayoría de nosotros lo somos. El 90% de nosotros. Esta obsesión que tienen los indios con la piel blanca y el cabello lacio me enferma. Necesitamos una nueva estética y he visto a Elle tratando de hacer eso. Es maravilloso”.


FEMiNiSTA Preguntada si era feminista, Arundhati Roy respondió: “Depende de cómo definas feminista. Siempre digo que feminista es una mujer que negocia su posición en el lugar donde tiene que realizar sus elecciones”. Aún a riesgo de meterla pata y a pesar de tanto rodeo léxico, todo apunta a que sí que lo es.


GUiONiSTA Al principio de su carrera como escritora, Arundhati Roy trabajó haciendo guiones para televisión y cine. Entre ellos se encuentran “Which Annie Gives It Those Ones”, una película de 1989 en la que contaba algunas de sus experiencias como estudiante de arquitectura, y “Electric Moon”, cinta rodada en 1992.


HiNDUiSMO Arundhati Roy nació en una familia que profesaba una doble religión. El padre de la escritora era hinduista, creencia predominante en el continente indio y la tercera religión más extendida en el mundo por detrás del cristianismo y el islam. Por su parte, su madre era una cristiana sirio-ortodoxa. Arundhati Roy, sin embargo, prefirió no seguir religión alguna y, en diferentes ocasiones, se ha declarado atea, afirmando que solo cree en “la suerte y la felicidad”.


iSRAEL Arundhati Roy también se ha mostrado muy crítica con el gobierno de Israel. En 2006, firmó junto a Noam Chomsky y otros intelectuales una carta que fue publicada por The Guardian, en la que calificaban a Israel de Estado terrorista y definían a la guerra del Líbano de 2006 como de crimen de guerra. En 2007, también mostró su disconformidad cuando el consulado de Israel en San Francisco retiró su apoyo a un festival de cine LGTBi.


JOYCE Durante un encuentro digital celebrado por el diario El Mundo en el año 2002, un lector le preguntó a Arundhati Roy cuáles eran sus maestros en la literatura. La escritora respondió sencillamente que James Joyce y Vladímir Nabokov.


KERALA La madre de Arundhati Roy era natural de Kerala, estado al que la familia se trasladó después de que los padres de la escritora se divorciasen cuando ella apenas contaba dos años. En ese lugar, la madre de Arundhati Roy, destacada activista por los derechos de la mujer, montó una escuela infantil. Kerala es también el lugar en el que se localiza la historia de El dios de las pequeñas cosas (1997).


LiTERATURA La obra de Arundhati Roy tiene una importante influencia de la cultura y las tradiciones indias. Según ella, la cultura de su país natal tiene una gran riqueza de historias y leyendas que también son literatura, aunque no necesariamente escrita. Con lo que no está nada de acuerdo es con que a su literatura se la considere “realismo mágico”: “Cualquier magia que aparece en mis libros está en la imaginación de los niños que asilen en ellos, que no conocen aún los límites que separan lo mágico de lo real. Así que se puede decir que, para ellos, no se trata de realismo mágico sino de magia real”.


MiSTERiO El misterio de la felicidad suprema (2016) es la segunda novela de Arundhati Roy después de El dios de las pequeñas cosas. Preguntada por qué ha tardado 20 años en regresar a la novela, la escritora afirmó que, si bien nunca ha dejado de escribir, hasta ahora no tuvo la necesidad de volver a la novela: “Cuando escribo ficción, intento crear un universo y para eso necesito tiempo. La ficción crea un universo que no conoces. Ni siquiera sabes lo que pasa en él. La novela no es un producto fácil, presentas a los personajes y tienes que andar con ellos, entenderlos”. El misterio de la felicidad suprema narra las relaciones que diferentes personajes, entre los que se encuentran miembros de las castas más desfavorecidas de la India y hermafroditas, mantienen entre sí como forma de cuidarse y resistir los prejuicios sociales y el acoso de las autoridades. Una novela que, además de temas controvertidos de la sociedad india, también aborda conflictos como el de Cachemira o el de las guerrillas maoístas.


NAXALiTA La insurgencia naxalita es un conflicto surgido en 1967 y que continúa activo hoy en día. Entre las facciones enfrentadas, se encuentran las guerrillas maoístas y el gobierno de la India. Aunque las autoridades indias han declarado a los naxalitas como terroristas, lo cierto es que esos combatientes son aceptados y defendidos por la población de muchas de las zonas donde se desarrolla el conflicto, por ejemplo, Bengala Occidental, Orissa, Madhya Pradesh y Bihar. En 2010, Arundhati Roy escribió Caminando con los camaradas, un reportaje sobre los naxalitas, cuyo fin era explicar el conflicto e intentar comprender las razones por la que los maoístas combatían. A consecuencia de ese reportaje, Arundhati Roy es perseguida en la actualidad por las autoridades indias.


ONLiNEWe” es un documental de 64 minutos de duración realizado de forma colectiva, anónima y altruista por personas de diferentes países del mundo. Partiendo de textos de Arundhati Roy, estos realizadores repasan la situación mundial en temas como la política internacional, la guerra contra el terrorismo, la globalización, la explotación y la propaganda. El documental puede verse gratuitamente online en la web weroy.


PROMOCiÓN Este año, Arundhati Roy se encuentra promocionando su último libro. Una gira que la llevará por una veintena de países como Portugal, Alemania, Inglaterra y España. Uno de los pocos que no visitará será la India porque, según la escritora, “no quiero que la noticia de mi nueva obra sea que han destruido la librería”.


QUESO “¿Quién de nosotros, pecadores, va a lanzar la primera piedra?”, preguntaba Arundhati Roy en una entrevista para The Guardian en referencia al hecho de que ella, crítica con el capitalismo, también participaba de ese sistema en la medida que cobra derechos de autor por la venta de sus obras: “No hay nada completamente puro. Por supuesto que yo no soy una santa que viste taparrabos, come queso de cabra, no mantiene relaciones sexuales y dice que es pobre. Eso es una mierda”.


RAJASTÁN Rajastán es uno de los veintinueve estados que forman la República de la India. Además de por su fauna y sus importantes restos arqueológicos, esta zona es conocida porque, el 18 de mayo de 1974, fue el lugar elegido por el gobierno indio para detonar su primera bomba nuclear. A esa prueba siguieron, hasta 1998, una decena de ensayos atómicos más, lo que provocó que Estados Unidos y Japón impusieran sanciones económicas a la India. Arundhati Roy se ha posicionado frontalmente contra esa política nuclear y, entre muchas otras formas de protesta, en 1998 escribió The End of Imagination, un texto incluido en el libro The Cost of Living, en el que también protestaba por los proyectos de presas hidroeléctricas construidas en el estado de Maharashtra.


SíDNEY El premio Sídney de la Paz es un galardón concedido por la Sydney Peace Foundation, una organización sin ánimo de lucro que depende de la Universidad de Sídney en Australia. Entre los premiados se encuentran el Nobel de la paz Desmond Tutu, Noam Chomsky y Arundhati Roy, que lo recibió en 2004 por su activismo en favor de los Derechos Humanos.


TiME En 2014, la revista estadounidense Time incluyó a Arundhati Roy en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo junto a nombres como Serena Williams, Hillary Clinton, José Mujica, Edward Snowden, Miley Cyrus, Merkel y el papa Francisco. La edición de ese año, que tuvo a Beyoncé en la portada de la revista, fue la que más mujeres incluyó en la historia de ese listado, el cual se lleva publicando desde 1999.


ULRiCH WiCKERT Ulrich Wickert es un presentador alemán de televisión que, en 2001, citó unas declaraciones de Arundhati Roy sobre el terrorismo internacional en las que la escritora comparaba a Osama Bin Laden con George Bush y afirmaba que las estructuras mentales de uno y otro eran las mismas. El lío que se montó fue tal que Wickert tuvo que pedir disculpas públicas por lo sucedido.


VOZ En ocasiones se ha afirmado que Arundhati Roy es la voz de los desfavorecidos, una afirmación con la que ella no está demasiado de acuerdo. “No creo que haya gente sin voz, no existe ese tipo de personas; la tienen, pero se la quitan de forma deliberada. El sistema no quiere oír algunas voces. Yo no hablo en nombre de nadie”, explicaba recientemente al suplemento cultural Babelia.


WORLD TRADE CENTER En su ensayo El álgebra de la justicia infinita (2003), Arundhati Roy analiza la situación política internacional surgida tras los atentados al World Trade Center de 2001, y el papel de Estados Unidos que, aunque en este caso aparece como víctima, es el agresor en más ocasiones de las que pudiera parecer. Este texto, junto a otros que analizan la actuación del gobierno indio en diferentes temas o la forma de operar de grandes empresas multinacionales en países del tercer mundo, han sido recopilados por Anagrama (cuya colección de ensayo Retórica bélica también agrupa textos de la escritora sobre la guerra de Irak o el conflicto entre India y Pakistán).


XX Dos de los sistemas económicos más importantes del siglo XX son el comunismo y el capitalismo. El primero se derrumbó a finales de los años 80 y, según Arundhati Roy, lo mismo sucederá en el capitalismo, que no será capaz de resistir sus contradicciones y desigualdades durante mucho tiempo.


YUNUS Arundhati Roy ha sido muy crítica con Muhammad Yunus, el inventor de los microcréditos, que llegó a ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 1998 y el Premio Nobel de la Paz en 2006. Según la escritora, el sistema de los microcréditos resultó ser un fracaso ya que provocó el suicidio de cientos de campesinos agobiados por las deudas. Buena parte de estas críticas están recogidas en Espectros del capitalismo, publicado en España por Capitán Swing en 2015.


ZUCCOTTi PARK Fue el parque neoyorquino donde se concentró la protesta Occupy Wall Street en 2015. Al día siguiente de que la policía desalojase el lugar y pusiera fin a la protesta, Arundhati Roy pronunció una conferencia en Nueva York en la que propuso algunas pautas a seguir para acabar con las desigualdades del capitalismo. Entre ellas se encontraba el fin de la propiedad cruzada (que los fabricantes de, por ejemplo, armas no puedan tener cadenas de televisión), que los recursos naturales y esenciales no puedan privatizarse, que todo el mundo tenga derecho a la vivienda, la educación y la atención sanitaria y, por último, que los hijos no puedan heredar la fortuna de sus padres.


                                      (De Eduardo Bravo, el 03 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
ARUNDHATi ROY EN MADRiD

¿CUÁNDO? El Miércoles 04 de octubre de 2017, de 19h a 20h30.

¿QUÉ? El Museo Reina Sofía organiza un interesante encuentro entre Arundhati RoyChantal Maillard, poeta y filósofa española nacida en Bélgica y especializada en filosofías y religiones de India.

¿DÓNDE? En el Edificio Nouvel (ver la ilustración)
Museo Reina Sofía
Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos comprometidos de ARUNDHATi ROY, conéctate a su Facebook, su canal YouTube y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   La activista india, Arundhati Roy (Shillong, 1961), compagina su faceta de escritora de ficción con la de ensayista sobre temas de política internacional y la de militante por los derechos humanos. Mientras que la literatura la ha convertido en una de las autoras de más éxito en el mundo, sus otras dos actividades le han granjeado enemigos tanto dentro como fuera de la India, país al cual no puede regresar por el riesgo que corre de ser detenida por las autoridades, a las que ha criticado duramente por su continua vulneración de los derechos humanos, su programa de armas nucleares o su política en el conflicto de Cachemira.


   Mañana, Miércoles 04 de octubre de 2017, Arundhati Roy conversará con Chantal Maillard en el Reina Sofía de Madrid, acerca de su nuevo libro cuyo título y argumento se desvela a lo largo de (Mi Petit) Diccionario...


ARQUiTECTURA Arundhati Roy (en la ilustración) estudió arquitectura en la School of Planning and Architecture de Delhi. Durante su etapa de estudiante, conoció a Gerard da Cunha, un arquitecto indio nacido en Goa con el que se acabaría casando en 1977 y divorciando cuatro años más tarde. Tras la separación, Arundhati Roy entró a trabajar en una institución sobre asuntos urbanísticos y, posteriormente, probó suerte en el cine como actriz.


BOOKER Creado en 1969, el Booker Prize es uno de los premios literarios más importantes en lengua inglesa. Los libros que pueden obtenerlo no solo tienen que estar escritos en inglés, sino que deben ser de autores naturales de un país perteneciente a la Commonwealth o de la República de Irlanda. Entre los escritores que lo han ganado están John Berger por G. (1972), Iris Murdoch por El mar, el mar (1976), Kinsgley Amis por Los viejos demonios (1986), J.M. Coetzee por Desgracia (1999), Julian Barnes por El sentido de un final (2011) y Arundhati Roy por El dios de las pequeñas cosas (1997).


CACHEMiRA Arundhati Roy ha sido muy crítica con la política del gobierno de su país sobre el conflicto de Cachemira, una disputa territorial que enfrenta a India y Pakistán desde mediados de los años 40. En 2008, Arundhati Roy afirmó que este problema podría ser una de las causas que habrían provocado los atentados de Mumbai. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por intelectuales como Salman Rushdie, escritor indio sobre el que pesa una fatwa por parte de autoridades religiosas musulmanas y que, a diferencia de Arundhati Roy, no considera que el terrorismo internacional esté vinculado a situaciones de injusticia o pobreza.


DiOS El dios de las pequeñas cosas (1992) es la primera novela (semiautobiográfica) de Arundhati Roy, así como su libro más popular. Ambientado en el estado indio de Kerala a principios de los años 60, cuenta la vida de dos hermanos gemelos, de sus relaciones con la gente de su entorno y explica cómo las pequeñas cosas de la vida, aparentemente intrascendentes, se van acumulando hasta el punto de determinar la existencia y el comportamiento de las personas y las comunidades. El libro fue editado por Harpers Collins, empresa que vio tan claro que podía ser un éxito que entregó a la autora un adelanto de medio millón de libras por los derechos para lengua inglesa y su publicación en más de 20 países.


ELLE En 2016, Arundhati Roy fue portada de la revista Elle. Cuando los redactores de la publicación le preguntaron por qué una activista como ella aceptaba aparecer en una revista de mujeres, la escritora respondió que “ya es hora de que aparezcan mujeres diferentes en las portadas. La hora de que las malvadas hermanas mayores de Cenicienta, demasiado listas como para llevar zapatos de cristal, salgan a la calle”. ¿En cuanto a por qué Elle en particular? “Porque he visto a mujeres de piel oscura en las cubiertas de Elle y me encanta. Soy una mujer negra. La mayoría de nosotros lo somos. El 90% de nosotros. Esta obsesión que tienen los indios con la piel blanca y el cabello lacio me enferma. Necesitamos una nueva estética y he visto a Elle tratando de hacer eso. Es maravilloso”.


FEMiNiSTA Preguntada si era feminista, Arundhati Roy respondió: “Depende de cómo definas feminista. Siempre digo que feminista es una mujer que negocia su posición en el lugar donde tiene que realizar sus elecciones”. Aún a riesgo de meterla pata y a pesar de tanto rodeo léxico, todo apunta a que sí que lo es.


GUiONiSTA Al principio de su carrera como escritora, Arundhati Roy trabajó haciendo guiones para televisión y cine. Entre ellos se encuentran “Which Annie Gives It Those Ones”, una película de 1989 en la que contaba algunas de sus experiencias como estudiante de arquitectura, y “Electric Moon”, cinta rodada en 1992.


HiNDUiSMO Arundhati Roy nació en una familia que profesaba una doble religión. El padre de la escritora era hinduista, creencia predominante en el continente indio y la tercera religión más extendida en el mundo por detrás del cristianismo y el islam. Por su parte, su madre era una cristiana sirio-ortodoxa. Arundhati Roy, sin embargo, prefirió no seguir religión alguna y, en diferentes ocasiones, se ha declarado atea, afirmando que solo cree en “la suerte y la felicidad”.


iSRAEL Arundhati Roy también se ha mostrado muy crítica con el gobierno de Israel. En 2006, firmó junto a Noam Chomsky y otros intelectuales una carta que fue publicada por The Guardian, en la que calificaban a Israel de Estado terrorista y definían a la guerra del Líbano de 2006 como de crimen de guerra. En 2007, también mostró su disconformidad cuando el consulado de Israel en San Francisco retiró su apoyo a un festival de cine LGTBi.


JOYCE Durante un encuentro digital celebrado por el diario El Mundo en el año 2002, un lector le preguntó a Arundhati Roy cuáles eran sus maestros en la literatura. La escritora respondió sencillamente que James Joyce y Vladímir Nabokov.


KERALA La madre de Arundhati Roy era natural de Kerala, estado al que la familia se trasladó después de que los padres de la escritora se divorciasen cuando ella apenas contaba dos años. En ese lugar, la madre de Arundhati Roy, destacada activista por los derechos de la mujer, montó una escuela infantil. Kerala es también el lugar en el que se localiza la historia de El dios de las pequeñas cosas (1997).


LiTERATURA La obra de Arundhati Roy tiene una importante influencia de la cultura y las tradiciones indias. Según ella, la cultura de su país natal tiene una gran riqueza de historias y leyendas que también son literatura, aunque no necesariamente escrita. Con lo que no está nada de acuerdo es con que a su literatura se la considere “realismo mágico”: “Cualquier magia que aparece en mis libros está en la imaginación de los niños que asilen en ellos, que no conocen aún los límites que separan lo mágico de lo real. Así que se puede decir que, para ellos, no se trata de realismo mágico sino de magia real”.


MiSTERiO El misterio de la felicidad suprema (2016) es la segunda novela de Arundhati Roy después de El dios de las pequeñas cosas. Preguntada por qué ha tardado 20 años en regresar a la novela, la escritora afirmó que, si bien nunca ha dejado de escribir, hasta ahora no tuvo la necesidad de volver a la novela: “Cuando escribo ficción, intento crear un universo y para eso necesito tiempo. La ficción crea un universo que no conoces. Ni siquiera sabes lo que pasa en él. La novela no es un producto fácil, presentas a los personajes y tienes que andar con ellos, entenderlos”. El misterio de la felicidad suprema narra las relaciones que diferentes personajes, entre los que se encuentran miembros de las castas más desfavorecidas de la India y hermafroditas, mantienen entre sí como forma de cuidarse y resistir los prejuicios sociales y el acoso de las autoridades. Una novela que, además de temas controvertidos de la sociedad india, también aborda conflictos como el de Cachemira o el de las guerrillas maoístas.


NAXALiTA La insurgencia naxalita es un conflicto surgido en 1967 y que continúa activo hoy en día. Entre las facciones enfrentadas, se encuentran las guerrillas maoístas y el gobierno de la India. Aunque las autoridades indias han declarado a los naxalitas como terroristas, lo cierto es que esos combatientes son aceptados y defendidos por la población de muchas de las zonas donde se desarrolla el conflicto, por ejemplo, Bengala Occidental, Orissa, Madhya Pradesh y Bihar. En 2010, Arundhati Roy escribió Caminando con los camaradas, un reportaje sobre los naxalitas, cuyo fin era explicar el conflicto e intentar comprender las razones por la que los maoístas combatían. A consecuencia de ese reportaje, Arundhati Roy es perseguida en la actualidad por las autoridades indias.


ONLiNEWe” es un documental de 64 minutos de duración realizado de forma colectiva, anónima y altruista por personas de diferentes países del mundo. Partiendo de textos de Arundhati Roy, estos realizadores repasan la situación mundial en temas como la política internacional, la guerra contra el terrorismo, la globalización, la explotación y la propaganda. El documental puede verse gratuitamente online en la web weroy.


PROMOCiÓN Este año, Arundhati Roy se encuentra promocionando su último libro. Una gira que la llevará por una veintena de países como Portugal, Alemania, Inglaterra y España. Uno de los pocos que no visitará será la India porque, según la escritora, “no quiero que la noticia de mi nueva obra sea que han destruido la librería”.


QUESO “¿Quién de nosotros, pecadores, va a lanzar la primera piedra?”, preguntaba Arundhati Roy en una entrevista para The Guardian en referencia al hecho de que ella, crítica con el capitalismo, también participaba de ese sistema en la medida que cobra derechos de autor por la venta de sus obras: “No hay nada completamente puro. Por supuesto que yo no soy una santa que viste taparrabos, come queso de cabra, no mantiene relaciones sexuales y dice que es pobre. Eso es una mierda”.


RAJASTÁN Rajastán es uno de los veintinueve estados que forman la República de la India. Además de por su fauna y sus importantes restos arqueológicos, esta zona es conocida porque, el 18 de mayo de 1974, fue el lugar elegido por el gobierno indio para detonar su primera bomba nuclear. A esa prueba siguieron, hasta 1998, una decena de ensayos atómicos más, lo que provocó que Estados Unidos y Japón impusieran sanciones económicas a la India. Arundhati Roy se ha posicionado frontalmente contra esa política nuclear y, entre muchas otras formas de protesta, en 1998 escribió The End of Imagination, un texto incluido en el libro The Cost of Living, en el que también protestaba por los proyectos de presas hidroeléctricas construidas en el estado de Maharashtra.


SíDNEY El premio Sídney de la Paz es un galardón concedido por la Sydney Peace Foundation, una organización sin ánimo de lucro que depende de la Universidad de Sídney en Australia. Entre los premiados se encuentran el Nobel de la paz Desmond Tutu, Noam Chomsky y Arundhati Roy, que lo recibió en 2004 por su activismo en favor de los Derechos Humanos.


TiME En 2014, la revista estadounidense Time incluyó a Arundhati Roy en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo junto a nombres como Serena Williams, Hillary Clinton, José Mujica, Edward Snowden, Miley Cyrus, Merkel y el papa Francisco. La edición de ese año, que tuvo a Beyoncé en la portada de la revista, fue la que más mujeres incluyó en la historia de ese listado, el cual se lleva publicando desde 1999.


ULRiCH WiCKERT Ulrich Wickert es un presentador alemán de televisión que, en 2001, citó unas declaraciones de Arundhati Roy sobre el terrorismo internacional en las que la escritora comparaba a Osama Bin Laden con George Bush y afirmaba que las estructuras mentales de uno y otro eran las mismas. El lío que se montó fue tal que Wickert tuvo que pedir disculpas públicas por lo sucedido.


VOZ En ocasiones se ha afirmado que Arundhati Roy es la voz de los desfavorecidos, una afirmación con la que ella no está demasiado de acuerdo. “No creo que haya gente sin voz, no existe ese tipo de personas; la tienen, pero se la quitan de forma deliberada. El sistema no quiere oír algunas voces. Yo no hablo en nombre de nadie”, explicaba recientemente al suplemento cultural Babelia.


WORLD TRADE CENTER En su ensayo El álgebra de la justicia infinita (2003), Arundhati Roy analiza la situación política internacional surgida tras los atentados al World Trade Center de 2001, y el papel de Estados Unidos que, aunque en este caso aparece como víctima, es el agresor en más ocasiones de las que pudiera parecer. Este texto, junto a otros que analizan la actuación del gobierno indio en diferentes temas o la forma de operar de grandes empresas multinacionales en países del tercer mundo, han sido recopilados por Anagrama (cuya colección de ensayo Retórica bélica también agrupa textos de la escritora sobre la guerra de Irak o el conflicto entre India y Pakistán).


XX Dos de los sistemas económicos más importantes del siglo XX son el comunismo y el capitalismo. El primero se derrumbó a finales de los años 80 y, según Arundhati Roy, lo mismo sucederá en el capitalismo, que no será capaz de resistir sus contradicciones y desigualdades durante mucho tiempo.


YUNUS Arundhati Roy ha sido muy crítica con Muhammad Yunus, el inventor de los microcréditos, que llegó a ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 1998 y el Premio Nobel de la Paz en 2006. Según la escritora, el sistema de los microcréditos resultó ser un fracaso ya que provocó el suicidio de cientos de campesinos agobiados por las deudas. Buena parte de estas críticas están recogidas en Espectros del capitalismo, publicado en España por Capitán Swing en 2015.


ZUCCOTTi PARK Fue el parque neoyorquino donde se concentró la protesta Occupy Wall Street en 2015. Al día siguiente de que la policía desalojase el lugar y pusiera fin a la protesta, Arundhati Roy pronunció una conferencia en Nueva York en la que propuso algunas pautas a seguir para acabar con las desigualdades del capitalismo. Entre ellas se encontraba el fin de la propiedad cruzada (que los fabricantes de, por ejemplo, armas no puedan tener cadenas de televisión), que los recursos naturales y esenciales no puedan privatizarse, que todo el mundo tenga derecho a la vivienda, la educación y la atención sanitaria y, por último, que los hijos no puedan heredar la fortuna de sus padres.


                                      (De Eduardo Bravo, el 03 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
ARUNDHATi ROY EN MADRiD

¿CUÁNDO? El Miércoles 04 de octubre de 2017, de 19h a 20h30.

¿QUÉ? El Museo Reina Sofía organiza un interesante encuentro entre Arundhati RoyChantal Maillard, poeta y filósofa española nacida en Bélgica y especializada en filosofías y religiones de India.

¿DÓNDE? En el Edificio Nouvel (ver la ilustración)
Museo Reina Sofía
Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos comprometidos de ARUNDHATi ROY, conéctate a su Facebook, su canal YouTube y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail