Nuevas Ideas
Comer Beber

EN DEFENSA DEL MEDiALAB PRADO
O SAVE THE LAB

EN DEFENSA DEL MEDiALAB PRADO
O SAVE THE LAB

Imagen
Imagen

   Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo sin inmutarse ni derrumbarse durante 150 años. Detrás de la fachada historicista del edificio de hormigón armado que, hoy en día, se entrega en cuerpo y alma al (Paseo del) Arte, las nuevas tecnologías le han conquistado el corazón a las dos naves de maderas, unidas para siempre, desde abril de 2013, por “La Cosa”, el versátil centro neurálgico del dinámico MediaLab Prado.


   Fruto del espíritu ilustrado que reinaba en la Europa del siglo XVIII y en la España del siglo siguiente, la desamortización de los bienes de la Iglesia (Católica, evidentemente) permitió cambiar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal (¿hasta hoy?) y, de paso, rellenar las arcas públicas como, en el caso, entre muchos otros, del Convento de la Virgen de la Asunción y el hospital colindante de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. Tras la exclaustración de uno y la expropiación de los dos, en 1836, el bendito solar (y viceversa), vendido en subasta, pasó a manos de particulares pero para poco tiempo... En 1840, la recién estrenada Sociedad Belga de Fincas Españolas (que, hoy en día, sigue explotando el bosque de El Paular, cerca de Rascafría, cuyos pinares darían posteriormente su nombre a la actual Sociedad Anónima Belga) volvió a reunir todos los terrenos de la manzana para instalar su serrería en la bulliciosa Villa hecha de casa sin saber que 10 años después se inauguraría a escasos metros de su negocio -y para el bien del mismo- la estación de Atocha.


   A partir de 1863, para poder satisfacer la demanda, la Sociedad Belga amplió sus instalaciones a diestro y siniestro sobre el generoso solar recomprado hasta que, a principios del siglo XX, encargara al arquitecto Manuel Álvarez Naya el proyecto de un edificio a la altura y anchura de sus expectativas y de sus viguetas de madera -utilizadas “en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad antigua” (1). Después de pocas discusiones, se aprobaron los planos y, entre 1924 y 1925, se construyeron dos naves con estructuras de hormigón armado (para evitar cualquier disgusto abrasador) y grandes ventanales (para aprovechar la luz natural y poder escaparse por si las llamas) que acogerían los talleres y corte, por un lado, y el almacén y el secadero, por el otro.


   Tanto el edificio como la actividad sobrevivieron sin pena ni gloria a la Guerra (in)civil española y a los severos años de posguerra pero, a partir de los años 50, los propietarios belgas decidieron poner a la venta la parte de suelo que daba a la calle de Atocha (2) para diversificar su actividad financiando nuevos proyectos más rentables. Y, en 1954, su Hotel Mercator (actual Hotel Paseo del Arte) abrió las puertas de sus tétricas (con perdón) habitaciones a los viajeros de la recién creada RENFE, de paso por la capital. En cuanto a la serrería, después de una lenta agonía económica, sus máquinas se apagaron definitivamente a finales de los 70. ¿Y los belgas? Abandonaron el lugar y regresaron a su bosque de El Paular que, hoy en día, siguen explotando de manera sostenible. Pero, en el año 2000, burbuja inmobiliaria mediante o no, volvieron para ocupar las primeras planas de los periódicos locales con la venta del Hotel a una empresa privada y de las naves sin uso al Ayuntamiento de Madrid.


   Tras el destructor incendio de la antigua Central Eléctrica de Mediodía (actual Caixa Forum), en 2004, que afectó parte del solar y más, el proyecto de rehabilitación de las antiguas Serrerías Belgas “para convertirlas en una de las sedes del centro de arte iNTERMEDiAE” (3) y, de paso, rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad renació de sus cenizas. Y, después de un concurso ganado por María Langarita y Víctor Navarro del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, en 2007, y de largas obras de restauración realizadas entre 2009 y 2012 por el mismo, la antigua fábrica se convirtió en la sede definitiva de MediaLab Prado, el centro cultural 2.0 por excelencia de la capital.


   Premio 2013 de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el “nuevo” edificio de 4.000 metros cuadrados es el vivo ejemplo de la “coexistencia de contrarios” (4), como bien lo definen los talentosos arquitectos premiados que respetaron los elementos estructurales del edificio en su integridad aportando cuidadosos toques de (pos)modernidad tanto en la iluminación como en la composición arquitectónica y cromática de los espacios y volúmenes. Gracias a “La Cosa” -la pasarela interactiva que une las 2 naves- y a su original fachada digital -un “tapiz de leds que cubre la cara norte con proyecciones permanentes”(5), el laboratorio cultural ciudadano y colaborativo MediaLab Prado es, hoy en día, una referencia tanto dentro como fuera de España.


PD nº1: ¿El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado? Los rumores corren desde hace meses pero, el pasado viernes 11 de abril de 2014, “alguien soltó la liebre: el Ayuntamiento de Madrid está negociando el alquiler a Telefónica de la Serrería Belga” (El Diario.es). Con razón, las reacciones no se hicieron esperar: “Parece increíble que Telefónica haya puesto los ojos sobre este edificio, sabiendo que se acondicionó para un objetivo concreto y aún más absurdo que el Ayuntamiento tome en consideración la posibilidad de ceder a un empresa privada un edificio reformado con dinero público que acoge un proyecto integrador, ampliamente reconocido, indispensable para el ecosistema del arte y también de las empresas creativas”, indica el comisario y teórico José Luis de Vicente, haciéndose eco de la preocupación que ha calado en un sector que en España no va sobrado de estructuras” (El País.es).


PD nº2: Un grupo de usuarios de MediaLab-Prado han empezado a redactar un Manifiesto de apoyo que contempla, entre otras cosas, el valor de la institución y la necesidad de exigir una política de transparencia en la gestión del espacio público. Se trata de un borrador, impulsado entre otros por investigadores que trabajan habitualmente en el centro, como Antonio Lafuente, Victor Sampedro y Javier de la Cueva, que puedes consultar en la recién creada plataforma SAVE THE LAB. ¡Que corra la voz!

Referencias útiles:
MEDiALAB PRADO

Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Horario:
- Actividades y atención al público: de Lunes a Viernes, de 16h a 21h; y los Sábados, de 12h a 21h.
- Oficina: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.


Actividades:
- Dentro del programa Hacer Barrio para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado, el espacio cultural organiza visitas guiadas al emblemático edificio: El Jueves 26 de septiembre o el Jueves 03 de octubre de 2013, de 19h a 20h. Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza ¡ya!


- MediaLab Prado también organiza Talleres, Encuentros, Seminarios y Debates.


Para seguir los pasos (re)creativos de MEDiALAB PRADO, conéctate a su web, su blog Pensar la Mediación, su Flickr, Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Memoria completa de María Langarita y Víctor Navarro sobre el Proyecto de rehabilitación del edificio de La Serrería Belga realizada por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos, Madrid 2012 (Nota 4).
- “Serrerías Belgas (I)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 29.I.2009.
- “El Edificio contra ‘La Cosa’”, de Jerónimo Andreu para El País.es, 05.XII.2012.
- “El nuevo Medialab”, de Emilio para el blog Reflexiones a la carrera, 16.XII.2012 (Nota 2).
- “Serrerías Belgas (II)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 19.XII.2012 (Nota 3).
- “Abren al público la ‘nueva’ Serrería Belga”, de Madridiario.es, 14.IV.2013.
- “Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga”, Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en Madrid.es, 14.IV.2013 (Nota 5).
- “Serrerías Belgas (III)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 01.V.2013.
- “Combate amable”, de Custodio Pastor para El Mundo.es, 13.VI.2013.
- “Del incendio de Las Serrerías Belgas”, de Tina Paterson Blog, 17.VI.2013 (Nota 1).
- “La Serrería Belga de Madrid”, de Federico García Barba para Arquiscopio.com, 08.VII.2013.
- “La Serrería Belga, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, de G. Sánchez para Abc.es, 19.VII.2013.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

   Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo sin inmutarse ni derrumbarse durante 150 años. Detrás de la fachada historicista del edificio de hormigón armado que, hoy en día, se entrega en cuerpo y alma al (Paseo del) Arte, las nuevas tecnologías le han conquistado el corazón a las dos naves de maderas, unidas para siempre, desde abril de 2013, por “La Cosa”, el versátil centro neurálgico del dinámico MediaLab Prado.


   Fruto del espíritu ilustrado que reinaba en la Europa del siglo XVIII y en la España del siglo siguiente, la desamortización de los bienes de la Iglesia (Católica, evidentemente) permitió cambiar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal (¿hasta hoy?) y, de paso, rellenar las arcas públicas como, en el caso, entre muchos otros, del Convento de la Virgen de la Asunción y el hospital colindante de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. Tras la exclaustración de uno y la expropiación de los dos, en 1836, el bendito solar (y viceversa), vendido en subasta, pasó a manos de particulares pero para poco tiempo... En 1840, la recién estrenada Sociedad Belga de Fincas Españolas (que, hoy en día, sigue explotando el bosque de El Paular, cerca de Rascafría, cuyos pinares darían posteriormente su nombre a la actual Sociedad Anónima Belga) volvió a reunir todos los terrenos de la manzana para instalar su serrería en la bulliciosa Villa hecha de casa sin saber que 10 años después se inauguraría a escasos metros de su negocio -y para el bien del mismo- la estación de Atocha.


   A partir de 1863, para poder satisfacer la demanda, la Sociedad Belga amplió sus instalaciones a diestro y siniestro sobre el generoso solar recomprado hasta que, a principios del siglo XX, encargara al arquitecto Manuel Álvarez Naya el proyecto de un edificio a la altura y anchura de sus expectativas y de sus viguetas de madera -utilizadas “en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad antigua” (1). Después de pocas discusiones, se aprobaron los planos y, entre 1924 y 1925, se construyeron dos naves con estructuras de hormigón armado (para evitar cualquier disgusto abrasador) y grandes ventanales (para aprovechar la luz natural y poder escaparse por si las llamas) que acogerían los talleres y corte, por un lado, y el almacén y el secadero, por el otro.


   Tanto el edificio como la actividad sobrevivieron sin pena ni gloria a la Guerra (in)civil española y a los severos años de posguerra pero, a partir de los años 50, los propietarios belgas decidieron poner a la venta la parte de suelo que daba a la calle de Atocha (2) para diversificar su actividad financiando nuevos proyectos más rentables. Y, en 1954, su Hotel Mercator (actual Hotel Paseo del Arte) abrió las puertas de sus tétricas (con perdón) habitaciones a los viajeros de la recién creada RENFE, de paso por la capital. En cuanto a la serrería, después de una lenta agonía económica, sus máquinas se apagaron definitivamente a finales de los 70. ¿Y los belgas? Abandonaron el lugar y regresaron a su bosque de El Paular que, hoy en día, siguen explotando de manera sostenible. Pero, en el año 2000, burbuja inmobiliaria mediante o no, volvieron para ocupar las primeras planas de los periódicos locales con la venta del Hotel a una empresa privada y de las naves sin uso al Ayuntamiento de Madrid.


   Tras el destructor incendio de la antigua Central Eléctrica de Mediodía (actual Caixa Forum), en 2004, que afectó parte del solar y más, el proyecto de rehabilitación de las antiguas Serrerías Belgas “para convertirlas en una de las sedes del centro de arte iNTERMEDiAE” (3) y, de paso, rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad renació de sus cenizas. Y, después de un concurso ganado por María Langarita y Víctor Navarro del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, en 2007, y de largas obras de restauración realizadas entre 2009 y 2012 por el mismo, la antigua fábrica se convirtió en la sede definitiva de MediaLab Prado, el centro cultural 2.0 por excelencia de la capital.


   Premio 2013 de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el “nuevo” edificio de 4.000 metros cuadrados es el vivo ejemplo de la “coexistencia de contrarios” (4), como bien lo definen los talentosos arquitectos premiados que respetaron los elementos estructurales del edificio en su integridad aportando cuidadosos toques de (pos)modernidad tanto en la iluminación como en la composición arquitectónica y cromática de los espacios y volúmenes. Gracias a “La Cosa” -la pasarela interactiva que une las 2 naves- y a su original fachada digital -un “tapiz de leds que cubre la cara norte con proyecciones permanentes”(5), el laboratorio cultural ciudadano y colaborativo MediaLab Prado es, hoy en día, una referencia tanto dentro como fuera de España.


PD nº1: ¿El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado? Los rumores corren desde hace meses pero, el pasado viernes 11 de abril de 2014, “alguien soltó la liebre: el Ayuntamiento de Madrid está negociando el alquiler a Telefónica de la Serrería Belga” (El Diario.es). Con razón, las reacciones no se hicieron esperar: “Parece increíble que Telefónica haya puesto los ojos sobre este edificio, sabiendo que se acondicionó para un objetivo concreto y aún más absurdo que el Ayuntamiento tome en consideración la posibilidad de ceder a un empresa privada un edificio reformado con dinero público que acoge un proyecto integrador, ampliamente reconocido, indispensable para el ecosistema del arte y también de las empresas creativas”, indica el comisario y teórico José Luis de Vicente, haciéndose eco de la preocupación que ha calado en un sector que en España no va sobrado de estructuras” (El País.es).


PD nº2: Un grupo de usuarios de MediaLab-Prado han empezado a redactar un Manifiesto de apoyo que contempla, entre otras cosas, el valor de la institución y la necesidad de exigir una política de transparencia en la gestión del espacio público. Se trata de un borrador, impulsado entre otros por investigadores que trabajan habitualmente en el centro, como Antonio Lafuente, Victor Sampedro y Javier de la Cueva, que puedes consultar en la recién creada plataforma SAVE THE LAB. ¡Que corra la voz!

Referencias útiles:
MEDiALAB PRADO

Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Horario:
- Actividades y atención al público: de Lunes a Viernes, de 16h a 21h; y los Sábados, de 12h a 21h.
- Oficina: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.


Actividades:
- Dentro del programa Hacer Barrio para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado, el espacio cultural organiza visitas guiadas al emblemático edificio: El Jueves 26 de septiembre o el Jueves 03 de octubre de 2013, de 19h a 20h. Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza ¡ya!


- MediaLab Prado también organiza Talleres, Encuentros, Seminarios y Debates.


Para seguir los pasos (re)creativos de MEDiALAB PRADO, conéctate a su web, su blog Pensar la Mediación, su Flickr, Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Memoria completa de María Langarita y Víctor Navarro sobre el Proyecto de rehabilitación del edificio de La Serrería Belga realizada por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos, Madrid 2012 (Nota 4).
- “Serrerías Belgas (I)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 29.I.2009.
- “El Edificio contra ‘La Cosa’”, de Jerónimo Andreu para El País.es, 05.XII.2012.
- “El nuevo Medialab”, de Emilio para el blog Reflexiones a la carrera, 16.XII.2012 (Nota 2).
- “Serrerías Belgas (II)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 19.XII.2012 (Nota 3).
- “Abren al público la ‘nueva’ Serrería Belga”, de Madridiario.es, 14.IV.2013.
- “Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga”, Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en Madrid.es, 14.IV.2013 (Nota 5).
- “Serrerías Belgas (III)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 01.V.2013.
- “Combate amable”, de Custodio Pastor para El Mundo.es, 13.VI.2013.
- “Del incendio de Las Serrerías Belgas”, de Tina Paterson Blog, 17.VI.2013 (Nota 1).
- “La Serrería Belga de Madrid”, de Federico García Barba para Arquiscopio.com, 08.VII.2013.
- “La Serrería Belga, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, de G. Sánchez para Abc.es, 19.VII.2013.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail