Nuevas Ideas
Comer Beber

EL ANARQUiSMO DE LA “A” A LA “Z”
(14º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA)

EL ANARQUiSMO DE LA “A” A LA “Z”
(14º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA)

Imagen
Imagen

   De todos los movimientos políticos surgidos en el siglo XIX para defender las condiciones de vida de la clase trabajadora, el anarquismo es el que está en mejor forma. A pesar del empeño por parte del poder establecido y los medios de comunicación por estigmatizarlo y criticarlo, este pensamiento político no ha podido ser derrotado. Casi todas sus reivindicaciones se mantienen vigentes y el hecho de no haberse corrompido con experiencias reales -como sucedió con el socialismo o el comunismo- permite que continúe siendo un proyecto ilusionante.


   Con motivo de la celebración del 14º Encuentro del Libro Anarquista de Madrid este fin de semana, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario del anarquismo, en constante actualización ya que la lucha continúa...


ANGRY BRiGADE Entre 1970 y 1972, operó en Inglaterra la Angry Brigade o Brigada Iracunda, un grupo de guerrilla urbana de tendencia anarquista, que hizo realidad el concepto de “propaganda por los hechos”- colocando diversos artefactos explosivos en casas de diputados conservadores. Cuando fueron detenidos, aunque sus más de 20 operativos solo produjeron daños materiales y heridas leves a una persona, los “iracundos” fueron sometidos a un largo juicio que se saldó con sentencias de diez años para cuatro de los miembros. En 2009, la editorial La Felguera publicó Nos estamos acercando... La historia de Angry Brigade, un trabajo de Servando Rocha en el que se repasa la historia del grupo, sus comunicados y sus documentos.


BAKUNiN Mijaíl Bakunin (1814-1876), retratado aquí, fue uno de los principales pensadores del anarquismo. Nació en una familia de posición desahogada, que contaba con grandes propiedades y siervos. Se alistó en el ejército ruso, y tuvo una vida disoluta hasta que los abusos del Zar contra la población polaca le hicieron tomar una posición de rechazo a la autoridad y desarrollar sus tesis anarquistas -especialmente las relativas al colectivismo y el ateísmo-, que se extenderían por diferentes países europeos, como Italia y España, gracias a la ayuda de militantes como Giuseppe Panelli y Anselmo Lorenzo. Perseguido por sus actividades políticas, Bakunin se marchó a París, donde conoció a Proudhon, Engels y Marx, con el que tendría ciertas tiranteces por considerar que tanto su doctrina política como él mismo eran autoritarios. Marx tampoco se quedaría atrás, y acusaría a Bakunin de agente zarista. Esos desencuentros con las posiciones marxistas continuarían hasta la muerte del anarquista ruso en Berna (Suiza).


CAPiTALiSMO En Estados Unidos surgió en los años 70 un movimiento político denominado anarcocapitalismo. Los planteamientos de esta tendencia son muy parecidos a los del anarquismo clásico, pero con un sustrato ético completamente diferente. Es decir, aunque el anarcocapitalismo defiende la ausencia de Estado, la no intervención de los organismos públicos, la falta de leyes y su rechazo a la autoridad, no propugna ninguna justicia social ni la solidaridad entre trabajadores. De hecho, sus defensores suelen ser profesionales acomodados y millonarios, muchos de los cuales tienen empresas que explotan a los trabajadores y que no desean ninguna traba para sus ambiciones de enriquecimiento. Para diferenciarse de los libertarios, se autodenominan libertarians. ¡Sálvese quien pueda!


DESARME Una de las tendencias dentro del anarquismo es la que se denomina anarcopacifismo. Entre sus objetivos, está la lucha contra el militarismo y la proliferación de las armas nucleares. Este movimiento rechaza todas las formas de violencia, tanto las procedentes del Estado como las de los ciudadanos, incluidas aquellas que se utilicen para alcanzar los fines revolucionarios. En este sentido, no solo defienden la no violencia, sino que practican la “no violencia activa”.


ERRiCO MALATESTA Discípulo de Bakunin, Errico Malatesta (1853-1932) fue uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno, que desarrolló su militancia escribiendo y recorriendo diferentes países como Suiza, España, Francia, Bélgica y Argentina. En este último, creó el sindicato de panaderos quienes, a partir de la las enseñanzas anarquistas de Malatesta, inventaron pasteles con nombres como vigilantes, cañoncitos, sacramentos, suspiros de monja y bolas de frailes. Fue defensor del anarquismo sindicalista, de la solidaridad entre trabajadores y detractor del individualismo. Con la ascensión de Mussolini al poder, fue procesado y recluido en su domicilio. Murió en Roma en 1932. PD: Desde 2011, Malatesta da nombre a una librería madrileña, situada en la calle Jesús y María nº24, y especializada en libros y publicaciones libertarias.


FRANCiA El 18 de marzo de 1871 comenzó en París un movimiento insurreccional que protestaba contra la Asamblea Nacional y el gobierno provisional de Adolphe Thiers. A consecuencia de esas protestas, Thiers y los suyos se instalaron en Versalles, y el vacío de gobierno en París fue aprovechado por los militantes socialistas y republicanos para establecer un autogobierno, que rigió la ciudad de París durante 60 días. En ese periodo, se promulgaron decretos destinados a colectivizar las fábricas y a crear guarderías para los hijos de las obreras; se declaró la laicidad del Estado; y se abolieron los intereses de las deudas. Para algunos pensadores como Bakunin o Koprotkin, la Comuna de París habría sido la primera experiencia real del anarquismo, aunque no habría sido completa porque no había abolido el Estado dentro de la Comuna.


GOLDMA, EMMA La lituana Emma Goldman (1869-1940) abandonó Europa con 16 años rumbo a Estados Unidos, donde, además de trabajar como obrera textil, comenzó a desarrollar una importante labor en la difusión del anarquismo, pensamiento al que se había acercado por primera vez tras los acontecimientos de Haymarket (consultar la H). Su labor política provocó que fuera perseguida por las autoridades estadounidenses, encarcelada y expulsada del país en 1919. Entre las acusaciones que existían contra ella, estaba el haber arengado públicamente a unos obreros en huelga con estas palabras: “¡Pedid trabajo! Si no os lo dan, ¡pedid pan! Si no os dan ni pan ni trabajo, ¡coged el pan!”. J. Edgar Hoover, que posteriormente sería el máximo responsable del FBi, la calificó como “una de las mujeres más peligrosas de América”.


HAYMARKET RiOT A partir del 01 de mayo de 1886 se produjeron en la Haymarket Square de Chicago, una serie de protestas obreras para reclamar la jornada laboral de 8 horas, pero el 04 de mayo, durante una nueva manifestación, un desconocido arrojó una bomba contra los miembros de la policía, que estaban disolviendo la concentración de forma violenta. ¿El veredicto? 8 trabajadores anarquistas fueron juzgados: 5 de ellos fueron condenados a muerte y el resto recluidos en prisión. A finales de mayo, la patronal concedió la jornada de 8 horas y, desde entonces, el movimiento obrero conmemora el 01 de mayo como el Día del Trabajador.


iNTERNACiONALiSMO Uno de los principios del anarquismo es su vocación internacionalista, es decir, que defiende la cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. El internacionalismo reconoce a todas las naciones como iguales y respeta sus diferencias, por lo que impediría políticas destinadas al colonialismo o al imperialismo. Algunas vertientes del anarquismo defienden dar un paso más allá del internacionalismo y acabar con las naciones, las fronteras y los símbolos relacionados con ellas, por entender que no dejan de ser elementos de poder y dominación sobre el individuo.


JUiCiO DE LOS TREiNTA En 1894 tuvo lugar en París el “Juicio de los treinta”, un proceso contra tres decenas de anarquistas franceses y extranjeros, cuya finalidad última era convencer a la población de la necesidad de las leyes aprobadas contra los anarquistas y sus publicaciones. La acusación principal fue la de “asociación ilícita”, pero los anarquistas argumentaron que su movimiento no propugnaba la agrupación, sino el individualismo, por lo que fueron absueltos de ese cargo. El resto de imputaciones fueron combatidas con humor y burlas por parte de los acusados, que entendían que no tenían justificación alguna. Tanto es así que finalmente todos fueron absueltos salvo los que tenían algún cargo de delitos comunes como algunos ladrones (de poca monta), que argumentaron ser anarquistas únicamente para eludir su responsabilidad utilizando la repercusión mediática del proceso.


KROPOTKiN, PRiOR En su faceta de pensador político, el explorador, geógrafo y naturalista ruso, Piotr Kropotkin (1842-1921), desarrolló algunos de los principios esenciales del anarquismo, como la teoría del apoyo mutuo. En contra de lo que sostenían los principios darwinistas de la competición por la supervivencia, su teoría apostaba por la colaboración entre los individuos para lograr la subsistencia y desarrollo de las sociedades. Kropotkin nació en una familia noble, propietaria de grandes latifundios en los que trabajaban miles de siervos. A los 12 años entró en la academia militar de San Petersburgo y, una vez licenciado, fue destinado a Siberia, donde conoció el sistema penitenciario ruso. Tras una cruel represión contra presidiarios polacos recluidos en esa zona, renunció a su puesto en el ejército y comenzó una carrera universitaria. Tras la muerte de su padre, utilizó su herencia para viajar por Europa. En Suiza, se encontró con exiliados rusos, y se familiarizó con las ideas anarquistas. A su regreso a Rusia, frecuentó círculos revolucionarios con nombre falso, pero fue descubierto por las autoridades, detenido y encarcelado. En 1876 logró escapar de la prisión en la que estaba y poner rumbo a Edimburgo primero y, posteriormente, a Londres y Suiza. En esa etapa aumentó su actividad como conferenciante y escritor, publicando títulos como La conquista del pan, La comuna de París, El espíritu de rebelión, El lugar del anarquismo en la evolución socialista y La moral anarquista. Estas actividades le provocaron nuevos problemas con la policía, especialmente la de Francia, que le detuvo y condenó a cinco años de prisión. Cuando se produjo el triunfo de la Revolución Rusa, Kropotkin decidió regresar a su país. A pesar de la buena recepción que encontró, pronto se dio cuenta de que la intención de las autoridades bolcheviques no era todo lo revolucionaria que cabría esperar de ellas, y comenzó a mostrarse muy crítico. En 1921 falleció a causa de una neumonía… y Lenin se encontró con un problema menos en su camino político.


LORENZO, ANSELMO Anselmo Lorenzo (1841-1914) es una de las figuras más relevantes del anarquismo español y uno de los primeros en difundir este pensamiento político en nuestro país. Para ello fundó y colaboró en publicaciones como La emancipación de Madrid o Acracia. Participó en la Primera Internacional en Londres en 1871 y trabajó con Francisco Ferrer i Guardia en la fundación de la Escuela Moderna. En 1910, cuatro años antes de su muerte, participó en la fundación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). Hoy en día, este sindicato posee una fundación, que lleva su nombre y que acaba de inaugurar su nueva sede en nº41 de la calle Peñuelas de Madrid. Entre otras muchas actividades destinadas a promocionar el anarquismo, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo edita libros y organiza diferentes actividades culturales.


MONTSENY, FEDERiCA La destacada militante anarquista, Federica Montseny (1905-1994), cuyos padres, Juan Montseny Carret y Teresa Mañé Miravet, eran responsables de la publicación de pensamiento libertario La revista blanca, se afilió a la CNT en 1931 y en 1936, nada más comenzar la Guerra (in)Civil, fue nombrara Ministra de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero. Fue la primera mujer en desempeñar un cargo ministerial y una de las pocas políticas anarquistas que han formado parte de una estructura de gobierno. Aunque estuvo poco tiempo en el cargo (hasta mayo de 1937), consiguió poner en marcha políticas progresistas hacia la mujer y la infancia, e intentó que se aprobase la primera ley del aborto de la Historia de España, aunque no lo consiguió. En 1939 tuvo que exiliarse a Francia, donde fue perseguida por la Gestapo, y no pudo regresar a España hasta 1977. Falleció en Toulouse en 1994.


NATURiSMO Otra de las vertientes exploradas por el anarquismo es el naturismo. Vivir desnudo era una forma de vida acorde con la naturaleza y enfrentada con las exigencias de la sociedad industrial, uno de cuyos pilares fundamentales era la fabricación de textiles. Además, la reconciliación con el propio cuerpo era una forma de echar abajo prejuicios estéticos capitalistas y romper con la represión sexual, provocada por los estamentos conservadores y religiosos.


OSVALDO BAYER Anarquista declarado, el ensayista y periodista argentino, Osvaldo Bayer (1927), ha escrito varios libros que documentan la lucha anarquista en Argentina, especialmente en la zona de la Patagonia. En sus libros Los vengadores de la Patagonia trágica o Los anarquistas expropiadores, narra cómo los militantes anarquistas fueron duramente reprimidos por el gobierno argentino a principios del siglo XX. También ha escrito la biografía del anarquista italiano Severino de Giovanni y el guión de “La Patagonia rebelde”, basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica.


PROUDHON Junto a Bakunin, Kropotkin y Malatesta, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) es uno de los principales teóricos del anarquismo. Es más, Proudhon fue el primer filósofo en denominarse anarquista, para lo cual rechazó cualquier tipo de gobierno, cualquier método de coerción contra los ciudadanos y cualquier tipo de propiedad sobre la tierra. Aunque afirmaba que la propiedad privada podría ser una de las bases de la libertad humana, la realidad enseñaba que, al estar en manos de unos pocos, era una forma de tiranía, por lo que acuñó la conocida frase “La propiedad es un robo”. Por las mismas razones, se oponía también al trabajo asalariado, razón por la cual acuñó una teoría denominada mutualismo, en la que la unidad para valorar el intercambio de bienes era el valor trabajo, es decir, lo que costó fabricarlo y no el valor especulativo. Sus escritos llamaron la atención de otros pensadores revolucionarios como Marx, aunque pronto surgirían las diferencias entre ambos. Cuando Luis Napoleón se convirtió en Emperador, Proudhon no dudó en atacar al gobernante, lo que le costó una detención y varios años de cárcel, que aprovecharía para escribir y estudiar. Entre sus obras destacan ¿Qué es la propiedad?, El principio federativo o El manual del especulador de la Bolsa. Falleció en la localidad francesa de Passy el 19 de enero de 1865, un año después de la celebración de la Primera Internacional cuyos miembros estuvieron muy influenciados por las teorías del revolucionario francés.


QUEER A pesar de haber nacido en el siglo XIX, estrechamente vinculado a los conflictos de la clase trabajadora, el anarquismo ha sabido adaptarse a los cambios sociales y hacer suyas las reivindicaciones de colectivos que estaban ocultos o que han surgido recientemente. Entre esos colectivos, se encuentra el queer, cuyos miembros buscan, como los anarquistas, desarrollar su vida y su sexualidad libremente y al margen de autoritarismos o represiones de cualquier tipo. De hecho, al igual que el anarquismo, el movimiento queer, surgido en Estados Unidos, fue perseguido desde sus inicios. Si en 1800 fueron los obreros de Chicago los que resultaron brutalmente reprimidos por las autoridades, en el siglo XX fueron los activistas de Stonewall quienes sufrieron las consecuencias de la violencia policial. En ambos casos la lucha era la misma: más libertad.


REViSTAS El anarquismo encontró en las publicaciones independientes su mejor modo de comunicación. El hecho de que muchos de sus militantes estuvieran relacionados con las artes gráficas permitió que los sindicatos anarquistas tuvieran acceso a ese tipo de medios. Además, la continua crítica que los grandes periódicos realizaban del anarquismo en sus páginas, provocó que la única forma de transmitir de forma veraz los principios anarquistas fuera la fundación de publicaciones propias. Entre estas cabeceras -algunas de las cuales tiraban miles de ejemplares mensuales-, destacan Tierra y Libertad, La revista blanca, Cenit, Catalunya o Estudios. En ellas, se trataban desde temas políticos hasta cuestiones pedagógicas, científicas, ecológicas o de educación sexual, algo totalmente inusual en los años 20 y 30 del siglo XX.


SiNDiCATOS El anarcosindicalismo es una de las formas que adquiere el anarquismo para desarrollar su lucha. La elección del sindicato como organización para canalizar la lucha obrera radica en el hecho de que son agrupaciones de trabajadores y no partidos políticos, dependientes o deudores de intereses ajenos a la clase obrera. La apuesta por el sindicato como órgano de lucha es otra de las razones por las que el anarquismo no participa de los procesos electorales para los diferentes parlamentos nacionales. En España, los sindicatos anarquistas más importantes son la CNT y la CGT (escisión del anterior).


THOREAU El escritor, poeta y filósofo norteamericano, Henry David Thoreau (1817-1862), desarrolló teorías contras el Estado y en defensa de la individualidad de la persona. Sus planteamientos, volcados en libros como Walden: La desobediencia civil, han servido de inspiración tanto para los anarquistas clásicos como para los anarcocapitalistas. Sin embargo, es complicado pensar que Thoreau, cuya oposición al poder estatal le llevó incluso a negarse a pagar impuestos, estuviera conforme con que se le adscribiese dentro del anarquismo. La mejor prueba de que no era un anarquista al pie de la letra, tal vez se encuentre en el hecho de que el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton lo nombrase como ejemplo de comportamiento...


UNiDAD Una de las críticas que se le hace al anarquismo es su heterogeneidad. Según sus detractores, es complicado que haya unidad en un movimiento que tiene diferentes tendencias como el anarcosindicalismo, el ecologismo, el individualismo, el colectivismo… Tal vez estos críticos se olvidan que para unanimidad y unidad inquebrantable, ya existen otras doctrinas políticas. En resumen, más que una crítica, la falta de unidad es todo un ejemplo de coherencia libertaria y un piropo.


VANZETTi Bartolomeo Vanzetti (1888-1927) y Nicola Sacco (1891-1927) eran dos anarquistas italianos que fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927 en Estados Unidos, bajo la acusación de haber asesinado a dos personas en el transcurso de un robo a mano armada. Sobre su proceso judicial, planearon siempre sospechas de falta de imparcialidad y se ha afirmado en múltiples ocasiones que fueron ejecutados por su ideología anarquista y no por ser delincuentes. Algunos autores afirman que el juez del caso afirmó durante el juicio: “Este hombre [refiriéndose a Vanzetti], aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones”, pero lo cierto es que esa frase no aparece en las actas del juicio. La indignación popular por el caso provocó manifestaciones y actos de protesta en diferentes lugares del mundo e inspiró obras de teatro, novelas, guiones de cine y canciones. Entre ellas, “La Balada de Sacco y Vanzetti”, escrita por Ennio Morricone y popularizada por Joan Baez.


WOODCOCK, GEORGE Nacido en Canadá, George Woodcock (1912-1995) fue uno de los teóricos modernos del anarquismo. Vinculado profesionalmente a la literatura, campo en el que desarrolló trabajos de poesía, ensayo, crítica y biografías, estuvo siempre relacionado con el anarquismo, hasta el punto de renunciar a una beca en la Universidad de Oxford porque su aceptación exigía reconocer una afiliación religiosa. Algunos de sus libros, como El lector anarquista o Anarquismo: Una historia de las ideas y los movimientos libertarios son textos claves para entender este movimiento desde sus orígenes hasta su evolución actual.


XXI Surgido en el siglo XIX para defender las condiciones de vida de los obreros y acabar con la opresión de los propietarios de los medios de producción, el anarquismo continúa vivo en el siglo XIX. La razón principal puede ser que, a pesar de algunas mejoras en las condiciones de vida de la clase trabajadora, las desigualdades sociales, las guerras y la explotación continúan existiendo. Además, después de ver cómo el anarquismo ha sido estigmatizado y perseguido con tanta unanimidad por todo tipo de sistemas políticos, desde el capitalismo al comunismo, sin olvidar a las dictaduras de diferente tipo, parece que, en el siglo XXI, el anarquismo sigue incomodando, lo que hace pensar que está más vigente que nunca.


YAMAGA El anarquismo es un movimiento internacionalista no solo por vocación, sino por haberse desarrollado en la casi totalidad de países del mundo, desde Europa a Estados Unidos y Oriente. Taiji Yamaga (1892-1970) fue un destacado militante anarquista japonés, que se pasó la vida huyendo de las persecuciones que el gobierno de su país emprendió contra toda manifestación relativa a este pensamiento político. Fue también un destacado pacifista que se opuso a las ansias militaristas de Japón y un defensor del esperanto, idioma al que tradujo el Tao Te King, obra de Lao Tse en la que Yamaga veía reminiscencias de un anarquismo primitivo.


ZOLA La novela Germinal, escrita en 1860 por Émile Zola, narra lo que sucede cuando los trabajadores de una mina deciden emprender una huelga para defender mejores condiciones laborales y de vida. Entre los personajes que aparecen, se encuentra el de Souvarine, un hombre nacido en una acomodada familia rusa que decide abrazar la causa del anarquismo y las doctrinas de Bakunin. Su militancia política y su participación en diferentes hechos de acción directa le obligan a abandonar Rusia y establecerse en Francia, donde será testigo de la huelga de mineros. Con el conocimiento que da la experiencia, Souvarine sabe que los trabajadores fracasarán en su lucha. Crítico con el marxismo, Souvarine es más partidario de hacer volar las instalaciones de la mina que de intentar convencer a los patronos de que mejoren los salarios y la seguridad con una huelga. Aunque pierdan algo de dinero, a la larga los propietarios siempre ganan porque los trabajadores no pueden aguantar mucho tiempo sin trabajar y recibir su salario...


                                 (De Eduardo Bravo, el 07 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
14º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 09 al Domingo 11 de diciembre de 2016.

¿QUÉ? "Un año más, los organizadores del Encuentro del Libro Anarquista de Madrid han vuelto a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión". Para no perderte nada, consulta la Programación


¿QUiÉN? Descubre aquí las editoriales independientes participantes.

¿DÓNDE? En La 13-14 okupada (ver la ilustración)
Calle del Párroco Don Emilio Franco, 59
28053 Madrid
M Nueva Numancia

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del 14º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA DE MADRiD, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   De todos los movimientos políticos surgidos en el siglo XIX para defender las condiciones de vida de la clase trabajadora, el anarquismo es el que está en mejor forma. A pesar del empeño por parte del poder establecido y los medios de comunicación por estigmatizarlo y criticarlo, este pensamiento político no ha podido ser derrotado. Casi todas sus reivindicaciones se mantienen vigentes y el hecho de no haberse corrompido con experiencias reales -como sucedió con el socialismo o el comunismo- permite que continúe siendo un proyecto ilusionante.


   Con motivo de la celebración del 14º Encuentro del Libro Anarquista de Madrid este fin de semana, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario del anarquismo, en constante actualización ya que la lucha continúa...


ANGRY BRiGADE Entre 1970 y 1972, operó en Inglaterra la Angry Brigade o Brigada Iracunda, un grupo de guerrilla urbana de tendencia anarquista, que hizo realidad el concepto de “propaganda por los hechos”- colocando diversos artefactos explosivos en casas de diputados conservadores. Cuando fueron detenidos, aunque sus más de 20 operativos solo produjeron daños materiales y heridas leves a una persona, los “iracundos” fueron sometidos a un largo juicio que se saldó con sentencias de diez años para cuatro de los miembros. En 2009, la editorial La Felguera publicó Nos estamos acercando... La historia de Angry Brigade, un trabajo de Servando Rocha en el que se repasa la historia del grupo, sus comunicados y sus documentos.


BAKUNiN Mijaíl Bakunin (1814-1876), retratado aquí, fue uno de los principales pensadores del anarquismo. Nació en una familia de posición desahogada, que contaba con grandes propiedades y siervos. Se alistó en el ejército ruso, y tuvo una vida disoluta hasta que los abusos del Zar contra la población polaca le hicieron tomar una posición de rechazo a la autoridad y desarrollar sus tesis anarquistas -especialmente las relativas al colectivismo y el ateísmo-, que se extenderían por diferentes países europeos, como Italia y España, gracias a la ayuda de militantes como Giuseppe Panelli y Anselmo Lorenzo. Perseguido por sus actividades políticas, Bakunin se marchó a París, donde conoció a Proudhon, Engels y Marx, con el que tendría ciertas tiranteces por considerar que tanto su doctrina política como él mismo eran autoritarios. Marx tampoco se quedaría atrás, y acusaría a Bakunin de agente zarista. Esos desencuentros con las posiciones marxistas continuarían hasta la muerte del anarquista ruso en Berna (Suiza).


CAPiTALiSMO En Estados Unidos surgió en los años 70 un movimiento político denominado anarcocapitalismo. Los planteamientos de esta tendencia son muy parecidos a los del anarquismo clásico, pero con un sustrato ético completamente diferente. Es decir, aunque el anarcocapitalismo defiende la ausencia de Estado, la no intervención de los organismos públicos, la falta de leyes y su rechazo a la autoridad, no propugna ninguna justicia social ni la solidaridad entre trabajadores. De hecho, sus defensores suelen ser profesionales acomodados y millonarios, muchos de los cuales tienen empresas que explotan a los trabajadores y que no desean ninguna traba para sus ambiciones de enriquecimiento. Para diferenciarse de los libertarios, se autodenominan libertarians. ¡Sálvese quien pueda!


DESARME Una de las tendencias dentro del anarquismo es la que se denomina anarcopacifismo. Entre sus objetivos, está la lucha contra el militarismo y la proliferación de las armas nucleares. Este movimiento rechaza todas las formas de violencia, tanto las procedentes del Estado como las de los ciudadanos, incluidas aquellas que se utilicen para alcanzar los fines revolucionarios. En este sentido, no solo defienden la no violencia, sino que practican la “no violencia activa”.


ERRiCO MALATESTA Discípulo de Bakunin, Errico Malatesta (1853-1932) fue uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno, que desarrolló su militancia escribiendo y recorriendo diferentes países como Suiza, España, Francia, Bélgica y Argentina. En este último, creó el sindicato de panaderos quienes, a partir de la las enseñanzas anarquistas de Malatesta, inventaron pasteles con nombres como vigilantes, cañoncitos, sacramentos, suspiros de monja y bolas de frailes. Fue defensor del anarquismo sindicalista, de la solidaridad entre trabajadores y detractor del individualismo. Con la ascensión de Mussolini al poder, fue procesado y recluido en su domicilio. Murió en Roma en 1932. PD: Desde 2011, Malatesta da nombre a una librería madrileña, situada en la calle Jesús y María nº24, y especializada en libros y publicaciones libertarias.


FRANCiA El 18 de marzo de 1871 comenzó en París un movimiento insurreccional que protestaba contra la Asamblea Nacional y el gobierno provisional de Adolphe Thiers. A consecuencia de esas protestas, Thiers y los suyos se instalaron en Versalles, y el vacío de gobierno en París fue aprovechado por los militantes socialistas y republicanos para establecer un autogobierno, que rigió la ciudad de París durante 60 días. En ese periodo, se promulgaron decretos destinados a colectivizar las fábricas y a crear guarderías para los hijos de las obreras; se declaró la laicidad del Estado; y se abolieron los intereses de las deudas. Para algunos pensadores como Bakunin o Koprotkin, la Comuna de París habría sido la primera experiencia real del anarquismo, aunque no habría sido completa porque no había abolido el Estado dentro de la Comuna.


GOLDMA, EMMA La lituana Emma Goldman (1869-1940) abandonó Europa con 16 años rumbo a Estados Unidos, donde, además de trabajar como obrera textil, comenzó a desarrollar una importante labor en la difusión del anarquismo, pensamiento al que se había acercado por primera vez tras los acontecimientos de Haymarket (consultar la H). Su labor política provocó que fuera perseguida por las autoridades estadounidenses, encarcelada y expulsada del país en 1919. Entre las acusaciones que existían contra ella, estaba el haber arengado públicamente a unos obreros en huelga con estas palabras: “¡Pedid trabajo! Si no os lo dan, ¡pedid pan! Si no os dan ni pan ni trabajo, ¡coged el pan!”. J. Edgar Hoover, que posteriormente sería el máximo responsable del FBi, la calificó como “una de las mujeres más peligrosas de América”.


HAYMARKET RiOT A partir del 01 de mayo de 1886 se produjeron en la Haymarket Square de Chicago, una serie de protestas obreras para reclamar la jornada laboral de 8 horas, pero el 04 de mayo, durante una nueva manifestación, un desconocido arrojó una bomba contra los miembros de la policía, que estaban disolviendo la concentración de forma violenta. ¿El veredicto? 8 trabajadores anarquistas fueron juzgados: 5 de ellos fueron condenados a muerte y el resto recluidos en prisión. A finales de mayo, la patronal concedió la jornada de 8 horas y, desde entonces, el movimiento obrero conmemora el 01 de mayo como el Día del Trabajador.


iNTERNACiONALiSMO Uno de los principios del anarquismo es su vocación internacionalista, es decir, que defiende la cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. El internacionalismo reconoce a todas las naciones como iguales y respeta sus diferencias, por lo que impediría políticas destinadas al colonialismo o al imperialismo. Algunas vertientes del anarquismo defienden dar un paso más allá del internacionalismo y acabar con las naciones, las fronteras y los símbolos relacionados con ellas, por entender que no dejan de ser elementos de poder y dominación sobre el individuo.


JUiCiO DE LOS TREiNTA En 1894 tuvo lugar en París el “Juicio de los treinta”, un proceso contra tres decenas de anarquistas franceses y extranjeros, cuya finalidad última era convencer a la población de la necesidad de las leyes aprobadas contra los anarquistas y sus publicaciones. La acusación principal fue la de “asociación ilícita”, pero los anarquistas argumentaron que su movimiento no propugnaba la agrupación, sino el individualismo, por lo que fueron absueltos de ese cargo. El resto de imputaciones fueron combatidas con humor y burlas por parte de los acusados, que entendían que no tenían justificación alguna. Tanto es así que finalmente todos fueron absueltos salvo los que tenían algún cargo de delitos comunes como algunos ladrones (de poca monta), que argumentaron ser anarquistas únicamente para eludir su responsabilidad utilizando la repercusión mediática del proceso.


KROPOTKiN, PRiOR En su faceta de pensador político, el explorador, geógrafo y naturalista ruso, Piotr Kropotkin (1842-1921), desarrolló algunos de los principios esenciales del anarquismo, como la teoría del apoyo mutuo. En contra de lo que sostenían los principios darwinistas de la competición por la supervivencia, su teoría apostaba por la colaboración entre los individuos para lograr la subsistencia y desarrollo de las sociedades. Kropotkin nació en una familia noble, propietaria de grandes latifundios en los que trabajaban miles de siervos. A los 12 años entró en la academia militar de San Petersburgo y, una vez licenciado, fue destinado a Siberia, donde conoció el sistema penitenciario ruso. Tras una cruel represión contra presidiarios polacos recluidos en esa zona, renunció a su puesto en el ejército y comenzó una carrera universitaria. Tras la muerte de su padre, utilizó su herencia para viajar por Europa. En Suiza, se encontró con exiliados rusos, y se familiarizó con las ideas anarquistas. A su regreso a Rusia, frecuentó círculos revolucionarios con nombre falso, pero fue descubierto por las autoridades, detenido y encarcelado. En 1876 logró escapar de la prisión en la que estaba y poner rumbo a Edimburgo primero y, posteriormente, a Londres y Suiza. En esa etapa aumentó su actividad como conferenciante y escritor, publicando títulos como La conquista del pan, La comuna de París, El espíritu de rebelión, El lugar del anarquismo en la evolución socialista y La moral anarquista. Estas actividades le provocaron nuevos problemas con la policía, especialmente la de Francia, que le detuvo y condenó a cinco años de prisión. Cuando se produjo el triunfo de la Revolución Rusa, Kropotkin decidió regresar a su país. A pesar de la buena recepción que encontró, pronto se dio cuenta de que la intención de las autoridades bolcheviques no era todo lo revolucionaria que cabría esperar de ellas, y comenzó a mostrarse muy crítico. En 1921 falleció a causa de una neumonía… y Lenin se encontró con un problema menos en su camino político.


LORENZO, ANSELMO Anselmo Lorenzo (1841-1914) es una de las figuras más relevantes del anarquismo español y uno de los primeros en difundir este pensamiento político en nuestro país. Para ello fundó y colaboró en publicaciones como La emancipación de Madrid o Acracia. Participó en la Primera Internacional en Londres en 1871 y trabajó con Francisco Ferrer i Guardia en la fundación de la Escuela Moderna. En 1910, cuatro años antes de su muerte, participó en la fundación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). Hoy en día, este sindicato posee una fundación, que lleva su nombre y que acaba de inaugurar su nueva sede en nº41 de la calle Peñuelas de Madrid. Entre otras muchas actividades destinadas a promocionar el anarquismo, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo edita libros y organiza diferentes actividades culturales.


MONTSENY, FEDERiCA La destacada militante anarquista, Federica Montseny (1905-1994), cuyos padres, Juan Montseny Carret y Teresa Mañé Miravet, eran responsables de la publicación de pensamiento libertario La revista blanca, se afilió a la CNT en 1931 y en 1936, nada más comenzar la Guerra (in)Civil, fue nombrara Ministra de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero. Fue la primera mujer en desempeñar un cargo ministerial y una de las pocas políticas anarquistas que han formado parte de una estructura de gobierno. Aunque estuvo poco tiempo en el cargo (hasta mayo de 1937), consiguió poner en marcha políticas progresistas hacia la mujer y la infancia, e intentó que se aprobase la primera ley del aborto de la Historia de España, aunque no lo consiguió. En 1939 tuvo que exiliarse a Francia, donde fue perseguida por la Gestapo, y no pudo regresar a España hasta 1977. Falleció en Toulouse en 1994.


NATURiSMO Otra de las vertientes exploradas por el anarquismo es el naturismo. Vivir desnudo era una forma de vida acorde con la naturaleza y enfrentada con las exigencias de la sociedad industrial, uno de cuyos pilares fundamentales era la fabricación de textiles. Además, la reconciliación con el propio cuerpo era una forma de echar abajo prejuicios estéticos capitalistas y romper con la represión sexual, provocada por los estamentos conservadores y religiosos.


OSVALDO BAYER Anarquista declarado, el ensayista y periodista argentino, Osvaldo Bayer (1927), ha escrito varios libros que documentan la lucha anarquista en Argentina, especialmente en la zona de la Patagonia. En sus libros Los vengadores de la Patagonia trágica o Los anarquistas expropiadores, narra cómo los militantes anarquistas fueron duramente reprimidos por el gobierno argentino a principios del siglo XX. También ha escrito la biografía del anarquista italiano Severino de Giovanni y el guión de “La Patagonia rebelde”, basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica.


PROUDHON Junto a Bakunin, Kropotkin y Malatesta, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) es uno de los principales teóricos del anarquismo. Es más, Proudhon fue el primer filósofo en denominarse anarquista, para lo cual rechazó cualquier tipo de gobierno, cualquier método de coerción contra los ciudadanos y cualquier tipo de propiedad sobre la tierra. Aunque afirmaba que la propiedad privada podría ser una de las bases de la libertad humana, la realidad enseñaba que, al estar en manos de unos pocos, era una forma de tiranía, por lo que acuñó la conocida frase “La propiedad es un robo”. Por las mismas razones, se oponía también al trabajo asalariado, razón por la cual acuñó una teoría denominada mutualismo, en la que la unidad para valorar el intercambio de bienes era el valor trabajo, es decir, lo que costó fabricarlo y no el valor especulativo. Sus escritos llamaron la atención de otros pensadores revolucionarios como Marx, aunque pronto surgirían las diferencias entre ambos. Cuando Luis Napoleón se convirtió en Emperador, Proudhon no dudó en atacar al gobernante, lo que le costó una detención y varios años de cárcel, que aprovecharía para escribir y estudiar. Entre sus obras destacan ¿Qué es la propiedad?, El principio federativo o El manual del especulador de la Bolsa. Falleció en la localidad francesa de Passy el 19 de enero de 1865, un año después de la celebración de la Primera Internacional cuyos miembros estuvieron muy influenciados por las teorías del revolucionario francés.


QUEER A pesar de haber nacido en el siglo XIX, estrechamente vinculado a los conflictos de la clase trabajadora, el anarquismo ha sabido adaptarse a los cambios sociales y hacer suyas las reivindicaciones de colectivos que estaban ocultos o que han surgido recientemente. Entre esos colectivos, se encuentra el queer, cuyos miembros buscan, como los anarquistas, desarrollar su vida y su sexualidad libremente y al margen de autoritarismos o represiones de cualquier tipo. De hecho, al igual que el anarquismo, el movimiento queer, surgido en Estados Unidos, fue perseguido desde sus inicios. Si en 1800 fueron los obreros de Chicago los que resultaron brutalmente reprimidos por las autoridades, en el siglo XX fueron los activistas de Stonewall quienes sufrieron las consecuencias de la violencia policial. En ambos casos la lucha era la misma: más libertad.


REViSTAS El anarquismo encontró en las publicaciones independientes su mejor modo de comunicación. El hecho de que muchos de sus militantes estuvieran relacionados con las artes gráficas permitió que los sindicatos anarquistas tuvieran acceso a ese tipo de medios. Además, la continua crítica que los grandes periódicos realizaban del anarquismo en sus páginas, provocó que la única forma de transmitir de forma veraz los principios anarquistas fuera la fundación de publicaciones propias. Entre estas cabeceras -algunas de las cuales tiraban miles de ejemplares mensuales-, destacan Tierra y Libertad, La revista blanca, Cenit, Catalunya o Estudios. En ellas, se trataban desde temas políticos hasta cuestiones pedagógicas, científicas, ecológicas o de educación sexual, algo totalmente inusual en los años 20 y 30 del siglo XX.


SiNDiCATOS El anarcosindicalismo es una de las formas que adquiere el anarquismo para desarrollar su lucha. La elección del sindicato como organización para canalizar la lucha obrera radica en el hecho de que son agrupaciones de trabajadores y no partidos políticos, dependientes o deudores de intereses ajenos a la clase obrera. La apuesta por el sindicato como órgano de lucha es otra de las razones por las que el anarquismo no participa de los procesos electorales para los diferentes parlamentos nacionales. En España, los sindicatos anarquistas más importantes son la CNT y la CGT (escisión del anterior).


THOREAU El escritor, poeta y filósofo norteamericano, Henry David Thoreau (1817-1862), desarrolló teorías contras el Estado y en defensa de la individualidad de la persona. Sus planteamientos, volcados en libros como Walden: La desobediencia civil, han servido de inspiración tanto para los anarquistas clásicos como para los anarcocapitalistas. Sin embargo, es complicado pensar que Thoreau, cuya oposición al poder estatal le llevó incluso a negarse a pagar impuestos, estuviera conforme con que se le adscribiese dentro del anarquismo. La mejor prueba de que no era un anarquista al pie de la letra, tal vez se encuentre en el hecho de que el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton lo nombrase como ejemplo de comportamiento...


UNiDAD Una de las críticas que se le hace al anarquismo es su heterogeneidad. Según sus detractores, es complicado que haya unidad en un movimiento que tiene diferentes tendencias como el anarcosindicalismo, el ecologismo, el individualismo, el colectivismo… Tal vez estos críticos se olvidan que para unanimidad y unidad inquebrantable, ya existen otras doctrinas políticas. En resumen, más que una crítica, la falta de unidad es todo un ejemplo de coherencia libertaria y un piropo.


VANZETTi Bartolomeo Vanzetti (1888-1927) y Nicola Sacco (1891-1927) eran dos anarquistas italianos que fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927 en Estados Unidos, bajo la acusación de haber asesinado a dos personas en el transcurso de un robo a mano armada. Sobre su proceso judicial, planearon siempre sospechas de falta de imparcialidad y se ha afirmado en múltiples ocasiones que fueron ejecutados por su ideología anarquista y no por ser delincuentes. Algunos autores afirman que el juez del caso afirmó durante el juicio: “Este hombre [refiriéndose a Vanzetti], aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones”, pero lo cierto es que esa frase no aparece en las actas del juicio. La indignación popular por el caso provocó manifestaciones y actos de protesta en diferentes lugares del mundo e inspiró obras de teatro, novelas, guiones de cine y canciones. Entre ellas, “La Balada de Sacco y Vanzetti”, escrita por Ennio Morricone y popularizada por Joan Baez.


WOODCOCK, GEORGE Nacido en Canadá, George Woodcock (1912-1995) fue uno de los teóricos modernos del anarquismo. Vinculado profesionalmente a la literatura, campo en el que desarrolló trabajos de poesía, ensayo, crítica y biografías, estuvo siempre relacionado con el anarquismo, hasta el punto de renunciar a una beca en la Universidad de Oxford porque su aceptación exigía reconocer una afiliación religiosa. Algunos de sus libros, como El lector anarquista o Anarquismo: Una historia de las ideas y los movimientos libertarios son textos claves para entender este movimiento desde sus orígenes hasta su evolución actual.


XXI Surgido en el siglo XIX para defender las condiciones de vida de los obreros y acabar con la opresión de los propietarios de los medios de producción, el anarquismo continúa vivo en el siglo XIX. La razón principal puede ser que, a pesar de algunas mejoras en las condiciones de vida de la clase trabajadora, las desigualdades sociales, las guerras y la explotación continúan existiendo. Además, después de ver cómo el anarquismo ha sido estigmatizado y perseguido con tanta unanimidad por todo tipo de sistemas políticos, desde el capitalismo al comunismo, sin olvidar a las dictaduras de diferente tipo, parece que, en el siglo XXI, el anarquismo sigue incomodando, lo que hace pensar que está más vigente que nunca.


YAMAGA El anarquismo es un movimiento internacionalista no solo por vocación, sino por haberse desarrollado en la casi totalidad de países del mundo, desde Europa a Estados Unidos y Oriente. Taiji Yamaga (1892-1970) fue un destacado militante anarquista japonés, que se pasó la vida huyendo de las persecuciones que el gobierno de su país emprendió contra toda manifestación relativa a este pensamiento político. Fue también un destacado pacifista que se opuso a las ansias militaristas de Japón y un defensor del esperanto, idioma al que tradujo el Tao Te King, obra de Lao Tse en la que Yamaga veía reminiscencias de un anarquismo primitivo.


ZOLA La novela Germinal, escrita en 1860 por Émile Zola, narra lo que sucede cuando los trabajadores de una mina deciden emprender una huelga para defender mejores condiciones laborales y de vida. Entre los personajes que aparecen, se encuentra el de Souvarine, un hombre nacido en una acomodada familia rusa que decide abrazar la causa del anarquismo y las doctrinas de Bakunin. Su militancia política y su participación en diferentes hechos de acción directa le obligan a abandonar Rusia y establecerse en Francia, donde será testigo de la huelga de mineros. Con el conocimiento que da la experiencia, Souvarine sabe que los trabajadores fracasarán en su lucha. Crítico con el marxismo, Souvarine es más partidario de hacer volar las instalaciones de la mina que de intentar convencer a los patronos de que mejoren los salarios y la seguridad con una huelga. Aunque pierdan algo de dinero, a la larga los propietarios siempre ganan porque los trabajadores no pueden aguantar mucho tiempo sin trabajar y recibir su salario...


                                 (De Eduardo Bravo, el 07 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
14º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 09 al Domingo 11 de diciembre de 2016.

¿QUÉ? "Un año más, los organizadores del Encuentro del Libro Anarquista de Madrid han vuelto a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión". Para no perderte nada, consulta la Programación


¿QUiÉN? Descubre aquí las editoriales independientes participantes.

¿DÓNDE? En La 13-14 okupada (ver la ilustración)
Calle del Párroco Don Emilio Franco, 59
28053 Madrid
M Nueva Numancia

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del 14º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA DE MADRiD, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

LADiES, WiNE & DESiGN
UN BRiNDiS CREATiVO Y FEMiNiSTA

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo... 

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DEL GALGO
FEBRERO, EL MES CRíTiCO

Noble, elegante e inteligente, el galgo fue uno de los primeros perros domesticados por el hombre. Su raza remonta a la época egipcia...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

2017

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail