Nuevas Ideas
Comer Beber

EDiFiCiO ESPAÑA, EL DOCUMENTAL
O LOS RESTOS DE UN NAUFRAGiO

EDiFiCiO ESPAÑA, EL DOCUMENTAL
O LOS RESTOS DE UN NAUFRAGiO

Imagen
Imagen

   Cuando Víctor Moreno (en la ilustración) tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo, le picó la curiosidad y pidió permiso para “colarse” dentro del mítico edificio, cerrado a cal y canto desde 2006, y filmar la obra de gran envergadura. A su gran sorpresa, obtuvo el permiso y, entre 2007 y 2008, sin grandes inversiones ni importantes medios técnicos, pero con toda la dedicación del mundo, el director canario, afincado en Madrid, filmó sin prisa pero sin pausa y con una única cámara mini dv y un micro direccional, el proceso de remodelación del emblemático edificio madrileño, de 117 metros de altura, que preside estoicamente la Plaza de España desde 1953. Pero, como suele pasar, la realidad volvió a superar la ficción.


   Antes de empezar el rodaje, Víctor que estuvo, nada más y nada menos, un año entero grabando “del tirón”, estableció pautas que seguiría al pie de la letra desde el primer día hasta el último: “No salir nunca a grabar fuera del edificio, ir siempre a los horarios a los que iban los trabajadores, moverme libremente por el espacio capturando momentos del mismo y, por último, no ver nunca el material que estaba grabando”. Y, 12 meses después, Víctor que había grabado, día sí día también, sin ver un solo fotograma, tenía más de 200 horas de “brutos”.


   Ahora tocaba visionar el material registrado y montarlo, y fue cuando Víctor tomó conciencia de que el documental iría mucho más allá de un simple registro de la memoria pasada del lugar. A medida que iba descubriendo lo que había ido grabando sin ton ni son -pensaba él-, vio cómo detrás de cada habitación, de la galería comercial, del hotel, de la piscina en la azotea, de los negocios y comercios, de las viviendas que, en su día, dieron vida al edificio, se dibujaba una dimensión social insospechada: “Aunque había ido con la idea de documentar un proceso de remodelación, también había grabado algo que hablaba y reflejaba la crisis que sufría España”. En efecto, al explorar el pasado de los inquilinos, se había acercado al presente del edificio fantasma a través de los trabajadores de la obra -desde los obreros que tiraban las paredes hasta los conserjes y guardias jurados que las protegían del exterior-, y el documental se estaba convirtiendo, como cuenta Víctor, en algo que no se esperaba. Y, por lo que se ve, el Banco Santander tampoco.


   Mientras la burbuja inmobiliaria pinchaba y los grandes verdugos de la economía globalizada (amparados por sus grandes fortunas y sus cuellos blancos) no deseaban dar pistas de cómo se había llegado al hundimiento, el mismo Banco que había autorizado a Víctor, le prohibió, una vez editado el material, distribuirlo y proyectarlo bajo el pretexto de que su trabajo perjudicaría las operaciones comerciales de venta del edificio. Entonces, Víctor y el equipo de su pequeña productora, que no se lo podían creer, empezaron a negociar (por las buenas) con el poderoso censor.


   Convencidos de que, tarde o temprano, obtendrían su visto bueno, se inventaron excusas para justificar su no participación en los diferentes festivales que les invitaban, hasta que, un día, entendieron que la luz verde nunca llegaría y, no les quedó otra, que hacerlo público: “Contamos lo que nos estaba pasando, que teníamos la película ‘secuestrada’”. La reacción del público no se hizo esperar: “Hubo un inmenso apoyo, hasta el punto de que la primera noticia que se escribió sobre el tema fue la más leída en Iberoamérica”.


   Frente a la fuerza del movimiento popular espontáneo, que pedía la liberación de la cinta el gigante bancario levantó el veto y, después de 1 año y 3 meses parada, metida en un cajón, callada, sin que se escuchase el ruido de los martillos al golpear los muros ni las historias de los que los habían manejado (hoy en día, en paro o de vuelta a su país de origen), la película, objetivamente titulada, “Edificio España” a secas, se proyectó por vez primera en la Sala Mirador de Madrid, el 19 de marzo de 2014, el mismo día que se filtró a la prensa que Emilio Botín había cerrado la operación de venta del Edificio con el empresario chino Wang Jianlin (en la lista Forbes), por unos 260 millones de euros...


                                                               (De Noemí Z., el 29 de junio de 2014)


PD nº1: Hoy, Domingo 29 de junio de 2014, podrás (volver a) ver “Edificio España”, a las 15h30 y a las 20h30, en el Café Kino (Calle del Olivar, 17; M Lavapiés). Para saber dónde se proyectará próximamente, conéctate a la web del (DOCU) EDiFiCiO ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


PD nº2: Víctor Moreno (1981) es de Santa Cruz de Tenerife, estudió cine en Madrid y dejó sin terminar Filosofía (que no descarta acabar un día). Ha hecho cortos (“El extraño”, “Fauna humana”) con los que ganó varios premio. En 2010, realizó su primer largo “Holidays” (que se puede ver en filmin); y, en 2012, presentó “Edificio España” en el Festival de San Sebastián, antes de ser vetado, y en 2013 el medio metraje “La Piedra”.


PD nº3: Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, el santanderino Emilio Botín (1934) es presidente del Banco Santander desde 1986. Entre mucho otros bienes, el banco adquirió el Edificio España a Metrovacesa, en 2005, por 400 millones de euros, con la intención de recrear una zona financiera y construir viviendas de lujo.


PD nº4: El miembro del Partido Comunista chino (como debe ser), Wang Jianlin (1954), es un dinámico hombre de negocios, que ocupa el puesto 64 de la lista Forbes, y propietario del conglomerado Dalian Wanda Group, que posee cadenas de cine, 40 hoteles de lujo, 68 karaokés y 71 centros comerciales por el mundo… ah  y, desde hace poco, el Edificio España.


PD nº5: Desde hace 5 meses, circulan rumores de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a reducir el grado de protección del edificio madrileño para permitir el derribo tanto de su interior como de su exterior a excepción de su fachada principal (que ¿aguantaría las obras?). Como llega el verano, hay muchas probabilidades para que el cambio de normativa se vote mientras estemos fuera de la ciudad, no te olvides, antes de irte, de firmar la petición #SalvemoselEdificioEspaña en change.org.


PD nº6: Hasta la semana que viene para un emblemático Detrás de la Fachada


[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   Cuando Víctor Moreno (en la ilustración) tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo, le picó la curiosidad y pidió permiso para “colarse” dentro del mítico edificio, cerrado a cal y canto desde 2006, y filmar la obra de gran envergadura. A su gran sorpresa, obtuvo el permiso y, entre 2007 y 2008, sin grandes inversiones ni importantes medios técnicos, pero con toda la dedicación del mundo, el director canario, afincado en Madrid, filmó sin prisa pero sin pausa y con una única cámara mini dv y un micro direccional, el proceso de remodelación del emblemático edificio madrileño, de 117 metros de altura, que preside estoicamente la Plaza de España desde 1953. Pero, como suele pasar, la realidad volvió a superar la ficción.


   Antes de empezar el rodaje, Víctor que estuvo, nada más y nada menos, un año entero grabando “del tirón”, estableció pautas que seguiría al pie de la letra desde el primer día hasta el último: “No salir nunca a grabar fuera del edificio, ir siempre a los horarios a los que iban los trabajadores, moverme libremente por el espacio capturando momentos del mismo y, por último, no ver nunca el material que estaba grabando”. Y, 12 meses después, Víctor que había grabado, día sí día también, sin ver un solo fotograma, tenía más de 200 horas de “brutos”.


   Ahora tocaba visionar el material registrado y montarlo, y fue cuando Víctor tomó conciencia de que el documental iría mucho más allá de un simple registro de la memoria pasada del lugar. A medida que iba descubriendo lo que había ido grabando sin ton ni son -pensaba él-, vio cómo detrás de cada habitación, de la galería comercial, del hotel, de la piscina en la azotea, de los negocios y comercios, de las viviendas que, en su día, dieron vida al edificio, se dibujaba una dimensión social insospechada: “Aunque había ido con la idea de documentar un proceso de remodelación, también había grabado algo que hablaba y reflejaba la crisis que sufría España”. En efecto, al explorar el pasado de los inquilinos, se había acercado al presente del edificio fantasma a través de los trabajadores de la obra -desde los obreros que tiraban las paredes hasta los conserjes y guardias jurados que las protegían del exterior-, y el documental se estaba convirtiendo, como cuenta Víctor, en algo que no se esperaba. Y, por lo que se ve, el Banco Santander tampoco.


   Mientras la burbuja inmobiliaria pinchaba y los grandes verdugos de la economía globalizada (amparados por sus grandes fortunas y sus cuellos blancos) no deseaban dar pistas de cómo se había llegado al hundimiento, el mismo Banco que había autorizado a Víctor, le prohibió, una vez editado el material, distribuirlo y proyectarlo bajo el pretexto de que su trabajo perjudicaría las operaciones comerciales de venta del edificio. Entonces, Víctor y el equipo de su pequeña productora, que no se lo podían creer, empezaron a negociar (por las buenas) con el poderoso censor.


   Convencidos de que, tarde o temprano, obtendrían su visto bueno, se inventaron excusas para justificar su no participación en los diferentes festivales que les invitaban, hasta que, un día, entendieron que la luz verde nunca llegaría y, no les quedó otra, que hacerlo público: “Contamos lo que nos estaba pasando, que teníamos la película ‘secuestrada’”. La reacción del público no se hizo esperar: “Hubo un inmenso apoyo, hasta el punto de que la primera noticia que se escribió sobre el tema fue la más leída en Iberoamérica”.


   Frente a la fuerza del movimiento popular espontáneo, que pedía la liberación de la cinta el gigante bancario levantó el veto y, después de 1 año y 3 meses parada, metida en un cajón, callada, sin que se escuchase el ruido de los martillos al golpear los muros ni las historias de los que los habían manejado (hoy en día, en paro o de vuelta a su país de origen), la película, objetivamente titulada, “Edificio España” a secas, se proyectó por vez primera en la Sala Mirador de Madrid, el 19 de marzo de 2014, el mismo día que se filtró a la prensa que Emilio Botín había cerrado la operación de venta del Edificio con el empresario chino Wang Jianlin (en la lista Forbes), por unos 260 millones de euros...


                                                               (De Noemí Z., el 29 de junio de 2014)


PD nº1: Hoy, Domingo 29 de junio de 2014, podrás (volver a) ver “Edificio España”, a las 15h30 y a las 20h30, en el Café Kino (Calle del Olivar, 17; M Lavapiés). Para saber dónde se proyectará próximamente, conéctate a la web del (DOCU) EDiFiCiO ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


PD nº2: Víctor Moreno (1981) es de Santa Cruz de Tenerife, estudió cine en Madrid y dejó sin terminar Filosofía (que no descarta acabar un día). Ha hecho cortos (“El extraño”, “Fauna humana”) con los que ganó varios premio. En 2010, realizó su primer largo “Holidays” (que se puede ver en filmin); y, en 2012, presentó “Edificio España” en el Festival de San Sebastián, antes de ser vetado, y en 2013 el medio metraje “La Piedra”.


PD nº3: Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, el santanderino Emilio Botín (1934) es presidente del Banco Santander desde 1986. Entre mucho otros bienes, el banco adquirió el Edificio España a Metrovacesa, en 2005, por 400 millones de euros, con la intención de recrear una zona financiera y construir viviendas de lujo.


PD nº4: El miembro del Partido Comunista chino (como debe ser), Wang Jianlin (1954), es un dinámico hombre de negocios, que ocupa el puesto 64 de la lista Forbes, y propietario del conglomerado Dalian Wanda Group, que posee cadenas de cine, 40 hoteles de lujo, 68 karaokés y 71 centros comerciales por el mundo… ah  y, desde hace poco, el Edificio España.


PD nº5: Desde hace 5 meses, circulan rumores de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a reducir el grado de protección del edificio madrileño para permitir el derribo tanto de su interior como de su exterior a excepción de su fachada principal (que ¿aguantaría las obras?). Como llega el verano, hay muchas probabilidades para que el cambio de normativa se vote mientras estemos fuera de la ciudad, no te olvides, antes de irte, de firmar la petición #SalvemoselEdificioEspaña en change.org.


PD nº6: Hasta la semana que viene para un emblemático Detrás de la Fachada


[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail