Nuevas Ideas
Comer Beber

DíA MUNDiAL DEL RETRETE
O LOS WC (DE LA “A” LA “Z”)

DíA MUNDiAL DEL RETRETE
O LOS WC (DE LA “A” LA “Z”)

Imagen
Imagen

   Aproximadamente un 60% de la población mundial (unos 4.500 millones de personas) no disponen de inodoros en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes. Porque los retretes salvan vidas al evitar que, a través de las heces humanas, se propaguen enfermedades mortales, la ONU celebra desde 2013 el Día Mundial del Retrete el 19 de noviembre. Para celebrarlo, Mi Petit Madrid te revela todo lo que siempre quisiste saber sobre el excusado y que nunca te atreviste a preguntar...


“ASEO Y EMPLEO” Desde que el octavo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, constatara en 2013 que “más de 1.000 millones de personas defecan al aire libre”, la ONU creó el Día Mundial del Retrete para concienciar a la población y a las instituciones de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Después de campañas dirigidas casi exclusivamente a los países del tercer mundo y en vía de desarrollo, la ONU ha elegido este año un tema más global, “Aseo y Empleo”, por dos razones esenciales: 1. Para luchar contra el control, a veces abusivo, ejercido por las empresas (del primer mundo) sobre sus trabajadores a la hora de las pausas para ir al servicio (ya que, más allá de la inconveniencia y la incomodidad que supone, se sabe que puede tener consecuencias para la salud, especialmente para las mujeres); y 2. Para eliminar el estigma que rodea a las labores de saneamiento.  Entonces, “echemos abajo los tabúes y hagamos del saneamiento para todos una prioridad de desarrollo mundial".


BiLL GATES Dos años antes de que la ONU instaurara el Día Mundial del Retrete, el empresario, informático cofundador de la empresa Microsoft (junto con Paul Allen) y ¿filántropo? estadounidense Bill Gates (Seattle, 1955) decidió iniciar (a través de una de sus fundaciones llamada Impatient Optimists) una cruzada contra el derroche de agua fomentando el diseño de inodoros sostenibles. Para ello, invitó a la comunidad científica internacional a la primera Feria de la Reinvención del Retrete (“Reinvent the Toilet”), en su ciudad natal, y en 2012, el Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio (valorado en 100.00 dólares) por crear un inodoro sin cadena, capaz de generar hidrógeno y electricidad (después de comprobar su funcionamiento con 200 litros de “caca falsa”, creada con soja y arroz). Pero desde entonces, no se ha vuelto a hablar de tema.


CRETA Según los expertos en la materia, el primer retrete con cisterna de la historia se encontró en el palacio minoico de Cnosos, en Creta, y aunque cueste creerlo, fue construido hacia el año 2.000 a.C. Aquellos lujosos cuartos de baño, que se componían de una bañera y una taza de wáter, contaban con un avanzado sistema de tuberías, que recorrían las instalaciones reales, para llevar los desechos fuera del palacio.


DAViD (Y SALOMÓN) Son sin duda los reyes israelitas teocráticos más celebres: David (1040-966 a.C.) por unificar el territorio de la tierra prometida, desde Samaria hasta Judea, y su hijo Salomón (965-928 a.C.), quien, a través del pacto con la realeza de Tiro y Sidón, expande sus fronteras y construye el Templo de Jerusalén. También asentaron las bases rituales del baño (ya que la limpieza corporal equivalía a la pureza moral) dotando las casa de toda Palestina de cisternas subterráneas (para complementar el suministro de agua de los manantiales).


ERASMO DE ROTTERDAM El erudito humanista, Geert Geertsen (1466-1536), conocido en español como Erasmo de Rotterdam, escribió (además de su famoso Elogio de la Locura) uno de los primeros libros de etiqueta de la Historia, que reúne algunas de las primeras normas escritas de conducta. Entre otras cosas, a finales del siglo XV, ya advertía que “[era] descortés saludar a alguien mientras [estuviera] orinando o defecando”, y recomendaba que se disimulara “el estruendo explosivo” de las ventosidades con toses...


FLOTADOR La función del flotador, que se encuentra dentro de la cisterna de un váter, no es otra que dar la orden a la válvula de rellenado de inyectar agua al estanque. Su invención en 1884 por el fontanero británico Thomas Crapper, revolucionó para siempre la decoración de los cuartos de baño occidentales.


GASTO ¿Sabías que, cada vez que tiras de la cadena, gastas de 6 a 8 litros de agua?


HARiNGTON Por lo visto, en 1596, el nieto de Elizabeth I, el poeta e inventor Sir John Harington, le regaló a la reina un váter inventado por él, dotado de una cisterna colocada en el tejado y conectado con una fosa séptica. En 1775, el matemático y relojero, Alexander Cummings, patentaría el sistema y crearía una de las primeras fabricas de inodoros del mundo en Londres.


iNODORO El nombre de “inodoro” se utilizó por primera vez cuando se inventó el cierre hidráulico, que impidiera la salida de los olores desagradables de la cloaca hacia los espacios habitados.


JOSEPH BRAMAH En 1778, el mecánico, cerrajero e inventor inglés, Joseph Bramah (1748-1814), además de inventar el surtidor de cerveza, llamado Beer Pump, y la prensa hidráulica, perfeccionó el invento de Harington, robado por Cummings, añadiéndole una válvula y un sifón.


KAKA DE LUXE Creado en Madrid a finales de 1977, el efímero grupo punk Kaka de Luxe, compuesto por Fernando Márquez aka El Zurdo (voz), Manolo Campoamor (voz), Carlos Berlanga (coros), Enrique Sierra (guitarra), Olvido Gara aka Alaska (guitarra y coros), Pablo Martínez (batería) y Nacho Canut (bajo), empezó siendo un grupo de dibujantes de fanzine, que pasó a la música para conseguir dinero. Se separaron oficialmente en noviembre de 1978.


LETRiNA Solo las domus de los ricos romanos disponían de agua corriente y lavatrina (cuarto de baño), que incluía una especie de retrete. El resto de los mortales plebeyos utilizaban las fuentes y las letrinas públicas, conectadas -eso sí- con la red subterránea de alcantarillas y que tenían unas características higiénicas de drenaje muy avanzadas para su época, que mantenían el lugar impoluto, sin residuos ni malos olores.


MOULE Cuentan que, durante las epidemias de cólera, de 1849 y 1854, el vicario anglicano, inventor y empresario británico, Henry Moule (1801-1880), impresionado por la insalubridad de las casas de sus fieles, diseñó la primera letrina seca de la Historia (y de paso manufacturada por su compañía). ¿Cómo funciona? Consiste en recuperar las heces en un recipiente para cubrirlas de serrín, copos de madera o algún otro tipo de materia orgánica seca. Los pros: no hace falta utilizar agua. Los contras: los malos olores y la producción de fermentación anaeróbica en casa de mala ventilación.


NATURAL (ANTi) El inodoro moderno (occidental) nos ha obligado a cambiar la posición natural para evacuar nuestros intestinos. El organismo humano no ha sido diseñado para defecar en posición sentada, sino de cuclillas... al igual que los otros primates.


ODM La mejora en el acceso al saneamiento básico es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ya que, según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario en el mundo por falta de saneamiento.


PEDO Expulsado por el ano, con o sin sonido y/o olor, el pedo (también llamado, flatulencia, falto o ventosidad) se debe a una mezcla de gases intestinales, producidos por la digestión de colonias de bacterias intestinales y levaduras simbióticas, por la neutralización del ácido gástrico; y/o por el aire tragado. Si la frecuencia de evacuación es variable según los sujetos, es inevitable, y numerosos autores, como Aristófanes, Dante, Montaigne, Cervantes, Sade o Joyce, han escrito sobre este fenómeno cotidiano.


QUEVEDO Lo escatológico fue sin duda uno de los campos de la literatura del Siglo de Oro (heredado de la Antigüedad y de la Edad Media), como lo demuestra con mucho talento Francisco de Quevedo (1580-1645) en su famoso poema “La vida empieza en lágrimas y caca” y obra Gracias y desgracias del ojo del culo.


ROLLO Considerado durante décadas como un producto de lujo, el rollo o papel higiénico, tal y como lo conocemos hoy, suave y absorbente, se democratizó a partir de los años 60 del siglo XX. Hoy en día, se calcula que cada europeo utiliza un promedio de 13 kilos de papel higiénico al año.


SiFÓN En su libro Pneumática, el ingeniero y matemático helenístico del siglo I d.C., Herón de Alejandría, estableció, mediante una serie de experimentos, nociones sobre el equilibrio de los líquidos contenidos en vasos comunicantes o el llamado “principio del sifón”, que Joseph Bramah aplicaría al inodoro a finales del siglo XVIII, y que hoy todos conocemos: cuando el tubo del sifón se llena y provoca una succión del aire, todo el contenido de la taza se evacua y sueñan gárgaras...


TURCA (A LA) El servicio a la turca es sin duda el más higiénico con su placa cerámica a ras de suelo, su agujero en medio y sus bandas ralladas a cada lado para la óptima colocación de los pies.


U-1206 A finales de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945, un retrete atascado, unido a un fallo de diseño, provocó el hundimiento del submarino nazi U-1206, cuando navegaba a mucha profundidad en el Atlántico Norte, en busca de barcos británicos y estadounidenses.


VALERA En su cuento La Reina Madre, el escritor y político español, Juan Valera (1824-1905), eligió un pedo como eje central de la trama.


WASHLET ZOE Producido por TOTO (el fabricante japonés de mobiliario de baño), el excusado Washlet Zoe entró en el Libro Guiness de los Récords en 1997 por ser el inodoro más sofisticado del mundo. Con sus 7 funciones, dispone de un bidé integrado; una boquilla, que sale de la parte de abajo del asiento y lanza un chorro de agua con dos opciones, o para el ano o para la vulva; un botón para elegir la presión del agua y otro, para controlar la temperatura; otra boquilla de auto-limpieza (de la taza); y finalmente, un botón para poner en marcha el hilo musical en caso de pos.


XXX Dicen que, en Internet, existen un montón de vídeos clandestinos de “cámaras ocultas en retretes”...


Z En 2001, los retretes serie-Z del fabricante japonés TOTO se tuvieron que retirar del mercado “después de que problemas con los cables hicieran que varias unidades prendieran fuego”.


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DEL RETRETE


¿CUÁNDO? El Domingo 19 de noviembre de 2017.


¿QUÉ?
(1)
Para saberlo todo del WORLD TOiLET DAY de la ONU, conéctate a su web (también en Facebook y Twitter).


(2) La Asociación Española (sin ánimo de lucro) de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos (AESPE) promueve la salubridad e higiene como un derecho humano, el ahorro del agua y el uso del saneamiento portátil. Para seguir los pasos comprometidos de la AESPE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   Aproximadamente un 60% de la población mundial (unos 4.500 millones de personas) no disponen de inodoros en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes. Porque los retretes salvan vidas al evitar que, a través de las heces humanas, se propaguen enfermedades mortales, la ONU celebra desde 2013 el Día Mundial del Retrete el 19 de noviembre. Para celebrarlo, Mi Petit Madrid te revela todo lo que siempre quisiste saber sobre el excusado y que nunca te atreviste a preguntar...


“ASEO Y EMPLEO” Desde que el octavo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, constatara en 2013 que “más de 1.000 millones de personas defecan al aire libre”, la ONU creó el Día Mundial del Retrete para concienciar a la población y a las instituciones de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Después de campañas dirigidas casi exclusivamente a los países del tercer mundo y en vía de desarrollo, la ONU ha elegido este año un tema más global, “Aseo y Empleo”, por dos razones esenciales: 1. Para luchar contra el control, a veces abusivo, ejercido por las empresas (del primer mundo) sobre sus trabajadores a la hora de las pausas para ir al servicio (ya que, más allá de la inconveniencia y la incomodidad que supone, se sabe que puede tener consecuencias para la salud, especialmente para las mujeres); y 2. Para eliminar el estigma que rodea a las labores de saneamiento.  Entonces, “echemos abajo los tabúes y hagamos del saneamiento para todos una prioridad de desarrollo mundial".


BiLL GATES Dos años antes de que la ONU instaurara el Día Mundial del Retrete, el empresario, informático cofundador de la empresa Microsoft (junto con Paul Allen) y ¿filántropo? estadounidense Bill Gates (Seattle, 1955) decidió iniciar (a través de una de sus fundaciones llamada Impatient Optimists) una cruzada contra el derroche de agua fomentando el diseño de inodoros sostenibles. Para ello, invitó a la comunidad científica internacional a la primera Feria de la Reinvención del Retrete (“Reinvent the Toilet”), en su ciudad natal, y en 2012, el Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio (valorado en 100.00 dólares) por crear un inodoro sin cadena, capaz de generar hidrógeno y electricidad (después de comprobar su funcionamiento con 200 litros de “caca falsa”, creada con soja y arroz). Pero desde entonces, no se ha vuelto a hablar de tema.


CRETA Según los expertos en la materia, el primer retrete con cisterna de la historia se encontró en el palacio minoico de Cnosos, en Creta, y aunque cueste creerlo, fue construido hacia el año 2.000 a.C. Aquellos lujosos cuartos de baño, que se componían de una bañera y una taza de wáter, contaban con un avanzado sistema de tuberías, que recorrían las instalaciones reales, para llevar los desechos fuera del palacio.


DAViD (Y SALOMÓN) Son sin duda los reyes israelitas teocráticos más celebres: David (1040-966 a.C.) por unificar el territorio de la tierra prometida, desde Samaria hasta Judea, y su hijo Salomón (965-928 a.C.), quien, a través del pacto con la realeza de Tiro y Sidón, expande sus fronteras y construye el Templo de Jerusalén. También asentaron las bases rituales del baño (ya que la limpieza corporal equivalía a la pureza moral) dotando las casa de toda Palestina de cisternas subterráneas (para complementar el suministro de agua de los manantiales).


ERASMO DE ROTTERDAM El erudito humanista, Geert Geertsen (1466-1536), conocido en español como Erasmo de Rotterdam, escribió (además de su famoso Elogio de la Locura) uno de los primeros libros de etiqueta de la Historia, que reúne algunas de las primeras normas escritas de conducta. Entre otras cosas, a finales del siglo XV, ya advertía que “[era] descortés saludar a alguien mientras [estuviera] orinando o defecando”, y recomendaba que se disimulara “el estruendo explosivo” de las ventosidades con toses...


FLOTADOR La función del flotador, que se encuentra dentro de la cisterna de un váter, no es otra que dar la orden a la válvula de rellenado de inyectar agua al estanque. Su invención en 1884 por el fontanero británico Thomas Crapper, revolucionó para siempre la decoración de los cuartos de baño occidentales.


GASTO ¿Sabías que, cada vez que tiras de la cadena, gastas de 6 a 8 litros de agua?


HARiNGTON Por lo visto, en 1596, el nieto de Elizabeth I, el poeta e inventor Sir John Harington, le regaló a la reina un váter inventado por él, dotado de una cisterna colocada en el tejado y conectado con una fosa séptica. En 1775, el matemático y relojero, Alexander Cummings, patentaría el sistema y crearía una de las primeras fabricas de inodoros del mundo en Londres.


iNODORO El nombre de “inodoro” se utilizó por primera vez cuando se inventó el cierre hidráulico, que impidiera la salida de los olores desagradables de la cloaca hacia los espacios habitados.


JOSEPH BRAMAH En 1778, el mecánico, cerrajero e inventor inglés, Joseph Bramah (1748-1814), además de inventar el surtidor de cerveza, llamado Beer Pump, y la prensa hidráulica, perfeccionó el invento de Harington, robado por Cummings, añadiéndole una válvula y un sifón.


KAKA DE LUXE Creado en Madrid a finales de 1977, el efímero grupo punk Kaka de Luxe, compuesto por Fernando Márquez aka El Zurdo (voz), Manolo Campoamor (voz), Carlos Berlanga (coros), Enrique Sierra (guitarra), Olvido Gara aka Alaska (guitarra y coros), Pablo Martínez (batería) y Nacho Canut (bajo), empezó siendo un grupo de dibujantes de fanzine, que pasó a la música para conseguir dinero. Se separaron oficialmente en noviembre de 1978.


LETRiNA Solo las domus de los ricos romanos disponían de agua corriente y lavatrina (cuarto de baño), que incluía una especie de retrete. El resto de los mortales plebeyos utilizaban las fuentes y las letrinas públicas, conectadas -eso sí- con la red subterránea de alcantarillas y que tenían unas características higiénicas de drenaje muy avanzadas para su época, que mantenían el lugar impoluto, sin residuos ni malos olores.


MOULE Cuentan que, durante las epidemias de cólera, de 1849 y 1854, el vicario anglicano, inventor y empresario británico, Henry Moule (1801-1880), impresionado por la insalubridad de las casas de sus fieles, diseñó la primera letrina seca de la Historia (y de paso manufacturada por su compañía). ¿Cómo funciona? Consiste en recuperar las heces en un recipiente para cubrirlas de serrín, copos de madera o algún otro tipo de materia orgánica seca. Los pros: no hace falta utilizar agua. Los contras: los malos olores y la producción de fermentación anaeróbica en casa de mala ventilación.


NATURAL (ANTi) El inodoro moderno (occidental) nos ha obligado a cambiar la posición natural para evacuar nuestros intestinos. El organismo humano no ha sido diseñado para defecar en posición sentada, sino de cuclillas... al igual que los otros primates.


ODM La mejora en el acceso al saneamiento básico es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ya que, según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario en el mundo por falta de saneamiento.


PEDO Expulsado por el ano, con o sin sonido y/o olor, el pedo (también llamado, flatulencia, falto o ventosidad) se debe a una mezcla de gases intestinales, producidos por la digestión de colonias de bacterias intestinales y levaduras simbióticas, por la neutralización del ácido gástrico; y/o por el aire tragado. Si la frecuencia de evacuación es variable según los sujetos, es inevitable, y numerosos autores, como Aristófanes, Dante, Montaigne, Cervantes, Sade o Joyce, han escrito sobre este fenómeno cotidiano.


QUEVEDO Lo escatológico fue sin duda uno de los campos de la literatura del Siglo de Oro (heredado de la Antigüedad y de la Edad Media), como lo demuestra con mucho talento Francisco de Quevedo (1580-1645) en su famoso poema “La vida empieza en lágrimas y caca” y obra Gracias y desgracias del ojo del culo.


ROLLO Considerado durante décadas como un producto de lujo, el rollo o papel higiénico, tal y como lo conocemos hoy, suave y absorbente, se democratizó a partir de los años 60 del siglo XX. Hoy en día, se calcula que cada europeo utiliza un promedio de 13 kilos de papel higiénico al año.


SiFÓN En su libro Pneumática, el ingeniero y matemático helenístico del siglo I d.C., Herón de Alejandría, estableció, mediante una serie de experimentos, nociones sobre el equilibrio de los líquidos contenidos en vasos comunicantes o el llamado “principio del sifón”, que Joseph Bramah aplicaría al inodoro a finales del siglo XVIII, y que hoy todos conocemos: cuando el tubo del sifón se llena y provoca una succión del aire, todo el contenido de la taza se evacua y sueñan gárgaras...


TURCA (A LA) El servicio a la turca es sin duda el más higiénico con su placa cerámica a ras de suelo, su agujero en medio y sus bandas ralladas a cada lado para la óptima colocación de los pies.


U-1206 A finales de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945, un retrete atascado, unido a un fallo de diseño, provocó el hundimiento del submarino nazi U-1206, cuando navegaba a mucha profundidad en el Atlántico Norte, en busca de barcos británicos y estadounidenses.


VALERA En su cuento La Reina Madre, el escritor y político español, Juan Valera (1824-1905), eligió un pedo como eje central de la trama.


WASHLET ZOE Producido por TOTO (el fabricante japonés de mobiliario de baño), el excusado Washlet Zoe entró en el Libro Guiness de los Récords en 1997 por ser el inodoro más sofisticado del mundo. Con sus 7 funciones, dispone de un bidé integrado; una boquilla, que sale de la parte de abajo del asiento y lanza un chorro de agua con dos opciones, o para el ano o para la vulva; un botón para elegir la presión del agua y otro, para controlar la temperatura; otra boquilla de auto-limpieza (de la taza); y finalmente, un botón para poner en marcha el hilo musical en caso de pos.


XXX Dicen que, en Internet, existen un montón de vídeos clandestinos de “cámaras ocultas en retretes”...


Z En 2001, los retretes serie-Z del fabricante japonés TOTO se tuvieron que retirar del mercado “después de que problemas con los cables hicieran que varias unidades prendieran fuego”.


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DEL RETRETE


¿CUÁNDO? El Domingo 19 de noviembre de 2017.


¿QUÉ?
(1)
Para saberlo todo del WORLD TOiLET DAY de la ONU, conéctate a su web (también en Facebook y Twitter).


(2) La Asociación Española (sin ánimo de lucro) de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos (AESPE) promueve la salubridad e higiene como un derecho humano, el ahorro del agua y el uso del saneamiento portátil. Para seguir los pasos comprometidos de la AESPE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail