CRÓNiCA CRíTiCA DE CHERNÓBiL
CRÓNiCA CRíTiCA DE CHERNÓBiL
El Sábado 26 de abril de 1986, tuvo lugar el (hasta entonces) mayor accidente nuclear de todos los tiempos. Tres décadas después, la ciudad (ahora) ucraniana sigue siendo un pedazo de tierra desolada, símbolo de todo lo que un simple error humano (junto a factores sociales y políticos de la URSS en aquel momento) puede llegar a destruir. En conmemoración del 30º aniversario del desastre de Chernóbil, la fundación EQUO organiza una jornada, titulada “¿Cuenta atrás para la energía nuclear en España?”, el próximo Martes 26, en el Congreso de los Diputados. Crónica Crítica de ¿una metáfora de la autodestrucción?
En los años 70 y 80, la Unión Soviética y los Estados Unidos, separados por un muro de acero no solo ideológico, libraron una guerra silenciosa en la que la amenaza y la desconfianza jugaron un papel decisivo. Ambos bandos dedicaron todos sus esfuerzos no solo a formar un gran ejército sino también a dotarse de un buen suministro de energía para asegurar su independencia. En el caso de la URRS, el régimen comunista apostó por la energía nuclear, y en 1972, comenzaron las obras de uno de los proyectos más ambiciosos de la época: la central de Chernóbil, bautizada (incluso antes de su inauguración) Vladímir Ilich Lenin, sería la más potente del mundo.
El 26 de abril de 1986, la central ya tenía construidos 4 reactores RBMK-1000, y se trabajaba en la construcción de un quinto, pero aquella fatídica madrugada, inesperadamente, algo falló. El fatal desenlace tuvo origen en una prueba que los operadores decidieron realizar para aumentar la seguridad del reactor 4: querían averiguar durante cuánto tiempo la turbina de vapor podía seguir generando energía eléctrica una vez cortada la afluencia de vapor, pero la prueba salió mal. El núcleo del reactor sufrió un sobrecalentamiento que acabó provocando una primera explosión del hidrógeno acumulado en su interior, y pocos segundos después, una segunda, que hizo volar por las aires la losa del reactor así como las paredes de hormigón de la sala en la que se encontraba. La llamarada, que originó, alcanzó 1000 metros de altura, dejando en el cielo un nube de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito, todos ellos materiales radioactivos y/o tóxicos, en una cantidad 500 veces mayor que la que liberó la bomba atómica de Hiroshima.
Durante las horas que siguieron a la explosión, los niños de Pripyat, donde vivían los trabajadores de la central y que en su día había sido bautizada como “la ciudad del futuro”, vieron pasar la nube radioactiva tan tranquilos desde los parques de su ciudad... hasta que las alarmas internacionales saltaron cuando los índices de radioactividad, que se registraron en Suecia, Finlandia y Alemania, indicaron al mundo occidental que algo grave había pasado en el gigante soviético. Fue entonces cuando la verdad salió a la luz. Además del fallo en el experimento, también había errores en la seguridad: la gran central de Chernóbil carecía de un edificio de contención adecuado.
El 28 de abril de 1986, las autoridades soviéticas mandaron evacuar discretamente a los 116.000 habitantes de Pripyat, pidiéndoles que llevaran una pequeña maleta con sus documentos y necesidades de higiene básicas, pues en 3 días volverían a sus hogares. Mientras tanto, los bomberos de Pripyat estuvieron trabajando de manera heroica y sin descanso para apagar el fuego e impedir, sobre todo, que la explosión afectara al reactor 3, y evitar así un desastre aún mayor. Sin embargo, el incendio duró hasta el 09 de mayo, y contribuyó a la dispersión de los elementos radioactivos. Todos los hombres que trabajaron en aquellas primeras y fatídicas horas, murieron en un intervalo no mayor a 8 días después a consecuencia de la elevada dosis de radioactividad a la que estuvieron expuestos.
Durante los 7 meses siguientes, lo que más urgía era limpiar los restos radiactivos y tapar al reactor que seguía emitiendo partículas contaminantes. Para esa tarea se contrató a los llamados “liquidadores”, hombres, civiles y militares, que expusieron sus vidas -la mayoría, o la han perdido ya o sufren graves consecuencias- para proteger al resto del mundo del desastre. Aquellos hombre trabajaron a contrarreloj, con trajes de protección caseros, para fabricar la estructura a la que llamaron “el sarcófago”, bajo la que hoy sigue latiendo el corazón del temible reactor 4.
En la actualidad, Pripyat es una ciudad fantasma, situada en la llamada “zona de alienación”, “de exclusión” o simplemente “zona muerta”, un área que abarca 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear, tristemente célebre por su legado de muerte y contaminación. Las últimas fotos de la ciudad (hechas por drones) muestran un paisaje más parecido a una película postapocalíptica del Hollywood más comercial que a una ciudad llena de vida, tal y como se había planeado en los años 70. Hoy en día, la noria, que iba a inaugurarse en las fiestas del 01 de mayo (de 1986), observa paralizada en el tiempo los edificios vacíos y oxidados, que cobijan juguetes y libros corroídos junto a las mascarillas y ventanas rotas sin cristales por las que entra una fría y siniestra luz.
En cuanto a la central de Chernóbil, la actividad continuó hasta el 15 de diciembre del 2000. Después de la explosión, los reactores no accidentados fueron desactivados gradualmente, ya que Ucrania necesitaba electricidad. Y actualmente unos cientos de obreros siguen trabajando en la central, realizando labores de limpieza y construyendo una estructura en forma de arco donde se pretende acumular todo el material radioactivo. Este proyecto, financiado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, tiene como finalidad cubrir el reactor que explotó y que actualmente se encuentra protegido por el citado “sarcófago” de acero y cemento pero que, después de 30 años, empieza a deteriorarse. Los niveles de radiación son aún tan altos en la central que las jornadas de trabajo no sobrepasan las 5 horas al día, y por cada mes trabajado, tienen 15 días de descanso.
En el vigésimo aniversario del desastre, Greenpeace sacó a la luz un informe sobre la “verdadera” magnitud de desastre, algo parcial, pues es imposible evaluar el número de muertes reales debidas directamente al accidente de Chernóbil, pero sin suda más real que la versión oficial, que afirma que, entre el momento del desastre y el año 2000, solo 31 personas murieron. Una cifra, evidentemente, manipulada por las autoridades, que obligaron a los médicos a relacionar las muertes y discapacidades por cáncer a algún problema anterior o congénito de los pacientes. Según la ONG ambientalista, desde 1986 hasta hoy, entre 50.000 y 100.000 “liquidadores” han muerto, y se espera que hasta el 2065 se diagnostiquen 150.000 casos de cáncer directamente relacionados a esta tragedia. El total de víctimas, entre heridos, evacuados y fallecidos, hacen un total de 10 millones de personas: “Chernóbil fue un auténtico infierno creado por el hombre”, como bien afirma Álvaro Dorado, en su documental “Chernóbil. La zona” (2015).
Finalmente, se calcula que tienen que pasar 20.000 años para que vuelva a estar limpia de radiación la “zona de alienación” de Pripyat (que quedó deshabitada, excepto por un pequeño número de ancianos, que se negaron a abandonar sus hogares, y (mal)viven bajo su propia responsabilidad), y 600 años para que vuelva a ser habitable. Mientras tanto, a quienes sí han abierto sus puertas desde principios del siglo XXI es a los turistas... Parece ser que lo inhóspito de la antigua “ciudad del futuro” llama mucho la atención de los aficionados al “turismo oscuro” del inglés Thanatourism, aunque la contemplación de las ruinas del comunismo solo puede disfrutarse durante 10 minutos...
Como bien dijo Noam Chomsky: “Si algunas especies extraterrestres fueran recopilando la historia del homo sapiens, ellos podrían dividir el calendario: AAN (antes de las armas nucleares) y EAN (la era de las armas nucleares). Esta última era, por supuesto, se abrió el 06 de agosto de 1945, el primer día de la cuenta regresiva para lo que puede ser el final poco glorioso de esta extraña especie, que alcanzó la inteligencia suficiente para descubrir los medios eficaces para destruirse a sí misma”.
PD: La medalla (aquí) entregada a los "liquidadores" representa las 3 clases de radiaciones junto a una gota de sangre.
(De María Glück, el 24 de abril de 2016)
Referencias útiles:
¿CUENTA ATRÁS PARA LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA?
¿CUÁNDO? El Martes 26 de abril de 2016, de 12h a 14h.
¿QUÉ? En conmemoración por el 30º aniversario del desastre de Chernóbil, la fundación EQUO ha organizado una jornada “¿Cuenta atrás para la energía nuclear en España?” con una mesa redonda, que contará con la presencia de Svieta Shmagailo, quien vivió muy de cerca la explosión del reactor de Chernóbil, Raquel Montón, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, y varios representantes de distintos partidos políticos.
¿DÓNDE? En el Congreso de los Diputados
Carrera de S. Jerónimo s/n
28014 Madrid
913 906 000
M Sevilla
¿CUÁNTO? Para asistir es imprescindible rellenar este formulario antes de las 10h del Lunes 25 de abril de 2016.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de la Fundación EQUO (también en Facebook y Twitter); y a la web de GREENPEACE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
El Sábado 26 de abril de 1986, tuvo lugar el (hasta entonces) mayor accidente nuclear de todos los tiempos. Tres décadas después, la ciudad (ahora) ucraniana sigue siendo un pedazo de tierra desolada, símbolo de todo lo que un simple error humano (junto a factores sociales y políticos de la URSS en aquel momento) puede llegar a destruir. En conmemoración del 30º aniversario del desastre de Chernóbil, la fundación EQUO organiza una jornada, titulada “¿Cuenta atrás para la energía nuclear en España?”, el próximo Martes 26, en el Congreso de los Diputados. Crónica Crítica de ¿una metáfora de la autodestrucción?
En los años 70 y 80, la Unión Soviética y los Estados Unidos, separados por un muro de acero no solo ideológico, libraron una guerra silenciosa en la que la amenaza y la desconfianza jugaron un papel decisivo. Ambos bandos dedicaron todos sus esfuerzos no solo a formar un gran ejército sino también a dotarse de un buen suministro de energía para asegurar su independencia. En el caso de la URRS, el régimen comunista apostó por la energía nuclear, y en 1972, comenzaron las obras de uno de los proyectos más ambiciosos de la época: la central de Chernóbil, bautizada (incluso antes de su inauguración) Vladímir Ilich Lenin, sería la más potente del mundo.
El 26 de abril de 1986, la central ya tenía construidos 4 reactores RBMK-1000, y se trabajaba en la construcción de un quinto, pero aquella fatídica madrugada, inesperadamente, algo falló. El fatal desenlace tuvo origen en una prueba que los operadores decidieron realizar para aumentar la seguridad del reactor 4: querían averiguar durante cuánto tiempo la turbina de vapor podía seguir generando energía eléctrica una vez cortada la afluencia de vapor, pero la prueba salió mal. El núcleo del reactor sufrió un sobrecalentamiento que acabó provocando una primera explosión del hidrógeno acumulado en su interior, y pocos segundos después, una segunda, que hizo volar por las aires la losa del reactor así como las paredes de hormigón de la sala en la que se encontraba. La llamarada, que originó, alcanzó 1000 metros de altura, dejando en el cielo un nube de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito, todos ellos materiales radioactivos y/o tóxicos, en una cantidad 500 veces mayor que la que liberó la bomba atómica de Hiroshima.
Durante las horas que siguieron a la explosión, los niños de Pripyat, donde vivían los trabajadores de la central y que en su día había sido bautizada como “la ciudad del futuro”, vieron pasar la nube radioactiva tan tranquilos desde los parques de su ciudad... hasta que las alarmas internacionales saltaron cuando los índices de radioactividad, que se registraron en Suecia, Finlandia y Alemania, indicaron al mundo occidental que algo grave había pasado en el gigante soviético. Fue entonces cuando la verdad salió a la luz. Además del fallo en el experimento, también había errores en la seguridad: la gran central de Chernóbil carecía de un edificio de contención adecuado.
El 28 de abril de 1986, las autoridades soviéticas mandaron evacuar discretamente a los 116.000 habitantes de Pripyat, pidiéndoles que llevaran una pequeña maleta con sus documentos y necesidades de higiene básicas, pues en 3 días volverían a sus hogares. Mientras tanto, los bomberos de Pripyat estuvieron trabajando de manera heroica y sin descanso para apagar el fuego e impedir, sobre todo, que la explosión afectara al reactor 3, y evitar así un desastre aún mayor. Sin embargo, el incendio duró hasta el 09 de mayo, y contribuyó a la dispersión de los elementos radioactivos. Todos los hombres que trabajaron en aquellas primeras y fatídicas horas, murieron en un intervalo no mayor a 8 días después a consecuencia de la elevada dosis de radioactividad a la que estuvieron expuestos.
Durante los 7 meses siguientes, lo que más urgía era limpiar los restos radiactivos y tapar al reactor que seguía emitiendo partículas contaminantes. Para esa tarea se contrató a los llamados “liquidadores”, hombres, civiles y militares, que expusieron sus vidas -la mayoría, o la han perdido ya o sufren graves consecuencias- para proteger al resto del mundo del desastre. Aquellos hombre trabajaron a contrarreloj, con trajes de protección caseros, para fabricar la estructura a la que llamaron “el sarcófago”, bajo la que hoy sigue latiendo el corazón del temible reactor 4.
En la actualidad, Pripyat es una ciudad fantasma, situada en la llamada “zona de alienación”, “de exclusión” o simplemente “zona muerta”, un área que abarca 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear, tristemente célebre por su legado de muerte y contaminación. Las últimas fotos de la ciudad (hechas por drones) muestran un paisaje más parecido a una película postapocalíptica del Hollywood más comercial que a una ciudad llena de vida, tal y como se había planeado en los años 70. Hoy en día, la noria, que iba a inaugurarse en las fiestas del 01 de mayo (de 1986), observa paralizada en el tiempo los edificios vacíos y oxidados, que cobijan juguetes y libros corroídos junto a las mascarillas y ventanas rotas sin cristales por las que entra una fría y siniestra luz.
En cuanto a la central de Chernóbil, la actividad continuó hasta el 15 de diciembre del 2000. Después de la explosión, los reactores no accidentados fueron desactivados gradualmente, ya que Ucrania necesitaba electricidad. Y actualmente unos cientos de obreros siguen trabajando en la central, realizando labores de limpieza y construyendo una estructura en forma de arco donde se pretende acumular todo el material radioactivo. Este proyecto, financiado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, tiene como finalidad cubrir el reactor que explotó y que actualmente se encuentra protegido por el citado “sarcófago” de acero y cemento pero que, después de 30 años, empieza a deteriorarse. Los niveles de radiación son aún tan altos en la central que las jornadas de trabajo no sobrepasan las 5 horas al día, y por cada mes trabajado, tienen 15 días de descanso.
En el vigésimo aniversario del desastre, Greenpeace sacó a la luz un informe sobre la “verdadera” magnitud de desastre, algo parcial, pues es imposible evaluar el número de muertes reales debidas directamente al accidente de Chernóbil, pero sin suda más real que la versión oficial, que afirma que, entre el momento del desastre y el año 2000, solo 31 personas murieron. Una cifra, evidentemente, manipulada por las autoridades, que obligaron a los médicos a relacionar las muertes y discapacidades por cáncer a algún problema anterior o congénito de los pacientes. Según la ONG ambientalista, desde 1986 hasta hoy, entre 50.000 y 100.000 “liquidadores” han muerto, y se espera que hasta el 2065 se diagnostiquen 150.000 casos de cáncer directamente relacionados a esta tragedia. El total de víctimas, entre heridos, evacuados y fallecidos, hacen un total de 10 millones de personas: “Chernóbil fue un auténtico infierno creado por el hombre”, como bien afirma Álvaro Dorado, en su documental “Chernóbil. La zona” (2015).
Finalmente, se calcula que tienen que pasar 20.000 años para que vuelva a estar limpia de radiación la “zona de alienación” de Pripyat (que quedó deshabitada, excepto por un pequeño número de ancianos, que se negaron a abandonar sus hogares, y (mal)viven bajo su propia responsabilidad), y 600 años para que vuelva a ser habitable. Mientras tanto, a quienes sí han abierto sus puertas desde principios del siglo XXI es a los turistas... Parece ser que lo inhóspito de la antigua “ciudad del futuro” llama mucho la atención de los aficionados al “turismo oscuro” del inglés Thanatourism, aunque la contemplación de las ruinas del comunismo solo puede disfrutarse durante 10 minutos...
Como bien dijo Noam Chomsky: “Si algunas especies extraterrestres fueran recopilando la historia del homo sapiens, ellos podrían dividir el calendario: AAN (antes de las armas nucleares) y EAN (la era de las armas nucleares). Esta última era, por supuesto, se abrió el 06 de agosto de 1945, el primer día de la cuenta regresiva para lo que puede ser el final poco glorioso de esta extraña especie, que alcanzó la inteligencia suficiente para descubrir los medios eficaces para destruirse a sí misma”.
PD: La medalla (aquí) entregada a los "liquidadores" representa las 3 clases de radiaciones junto a una gota de sangre.
(De María Glück, el 24 de abril de 2016)
Referencias útiles:
¿CUENTA ATRÁS PARA LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA?
¿CUÁNDO? El Martes 26 de abril de 2016, de 12h a 14h.
¿QUÉ? En conmemoración por el 30º aniversario del desastre de Chernóbil, la fundación EQUO ha organizado una jornada “¿Cuenta atrás para la energía nuclear en España?” con una mesa redonda, que contará con la presencia de Svieta Shmagailo, quien vivió muy de cerca la explosión del reactor de Chernóbil, Raquel Montón, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, y varios representantes de distintos partidos políticos.
¿DÓNDE? En el Congreso de los Diputados
Carrera de S. Jerónimo s/n
28014 Madrid
913 906 000
M Sevilla
¿CUÁNTO? Para asistir es imprescindible rellenar este formulario antes de las 10h del Lunes 25 de abril de 2016.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de la Fundación EQUO (también en Facebook y Twitter); y a la web de GREENPEACE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS
Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA
De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...