Nuevas Ideas
Comer Beber

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

Imagen
Imagen

   A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de movimientos sociales de Carabanchel, publicó el Diccionario de las periferias. Fruto de un proceso de creación colectiva, este proyecto pone su atención en los barrios de Madrid y, muy especialmente, en los usos del lenguaje que se producen en esas zonas de la ciudad. Una investigación que se complementa con mapas, cartografías del territorio, paseos y testimonios, con el objetivo de generar un conocimiento útil que resulte valioso para los vecinos.


   Es un hecho que el lenguaje modela nuestra manera de concebir el mundo. Las palabras nombran aquellas realidades en las que se desarrolla el sujeto y el grupo social. De esta forma, no será igual el léxico de una comunidad indígena de la selva amazónica que la de un grupo de esquimales o la de una familia nuclear de un barrio urbano occidental. E incluso dentro de ese núcleo urbano, la realidad varía según los barrios. Por ejemplo, en Madrid, en zonas como Serrano o Claudio Coello no necesariamente se emplean los mismos términos que en General Ricardos o en la Avenida de los Poblados. Y cuando términos como “cárcel”, “fútbol”, “fondo buitre” o “pueblo” son compartidos, normalmente las connotaciones no son las mismas.


   El problema surge cuando el lenguaje de una determinada zona se erige en modelo para el conjunto de la población, lo que provoca que muchos ciudadanos no se sientan identificados con esa realidad e incluso pueden llegar a pensar que sus costumbres no son correctas, aceptables o valiosas. Para acabar con este estigma y generar nuevas formas de conocimiento, surgió el colectivo Carabancheleando allá por el 2013, cuyas primeras acciones fueron derivas por las zonas de Alcorcón, Parla, Torrejón y Vallecas, que arrojaron una interesante conclusión: “Nos dimos cuenta de que no había una sola periferia, sino muchas”, explica Sergio García, uno de los miembros de Carabancheleando. “Encontramos el barrio obrero, también el barrio ‘guetificado, que era el resultado de las políticas de vivienda de la Transición con realojamientos a lo bestia y, por último, la periferia neoliberal, que sería la de las nuevas construcciones. A todas ellas se añade una periferia que llamamos ‘+1’, que son esas zonas marginales como la Cañada Real que, aunque quedan pocas, aún están ahí”.


   De esas primeras incursiones por el barrio, surgieron diferentes temas sobre los que trabajar, como la idea de frontera, la de estigmatización y una oralidad de gran riqueza, que los responsables de Carabancheleando decidieron recopilar en un diccionario en el que se encuentran términos como:

- 25 minutos: “Mi barrio no está tan lejos, se tardan solo 25 minutos en llegar al centro”, le dice Pedro a una incrédula Lucía. Pedro es vecino de Carabanchel Bajo; Lucía una amiga mucho más del centro. Han quedado para tomar unas cañas en un bar de Malasaña, relativamente cerca de donde vive Lucía. “¿Qué? ¿No me crees? Solo 9 estaciones de metro para llegar desde Oporto a Callao en la línea 5; a 2 minutos por estación, eso hacen 18 minutos; más otro par de ellos para entrar y salir…” (…). Si no has tenido una conversación como esta, haciendo estrambóticos cálculos como los de Pedro, es que probablemente no vives en una periferia urbana. Porque uno de los elementos definitorios de las periferias es, sin duda, su distancia al centro. (…).

- Vida de banco: Forma de pasar el tiempo muy extendida entre adolescentes y jóvenes de la periferia.


- Bares: (…) El bareto es ese sitio donde parece que no pasa nada y está pasando todo; junto con los mercados, el centro neurálgico, es donde mejor se percibe el latido de la vida de barrio. Son lugares intergeneracionales, interdisciplinares, donde se reúne la gente más variopinta, en definitiva donde se mueve el cotarro. Si no encuentras a alguien, está en el bar. Seguro.


- Barriobajero: Expresión decimonónica empleada en las primeras experiencias de higienismo urbano. El “barrio bajo” era el hábitat natural de los miembros de la clase trabajadora y por ello resultaba excluido de los beneficios económicos y sociales de la producción capitalista. Dado su abandono, su ubicación periférica y su carácter de espacio natural de las expresiones populares, fue sometido durante décadas a discursos que situaban el mal (la criminalidad, la suciedad, la inmoralidad) en sus calles, especialmente “en sus calles”.


- Economía informal: “¡A 2 euros los tres pares de calcetines, señora!”, “Se hacen portes y mudanzas”, “Por 600 euros te tiro la puerta y te engancho la luz”, “Hachís, amigo, ¿quieres hachís bueno?”, “Arepitas, empanadas a un euro”, “Una película por 3 euros, dos por 5 euros” (…). La economía informal es economía: es un modo de producción, de distribución, de intercambio y de consumo de bienes y servicios, una forma de satisfacer necesidades. La economía informal es informal no porque no tenga forma, que la tiene, sino porque no tiene una forma social, política y jurídicamente legitimada.


   Según cuenta Sergio García, “en nuestra investigación encontramos términos recientes, como “sin papeles”, “autogestión”, “mestizo” o palabras procedentes de colectivos inmigrantes sudamericanos y africanos. También había otras palabras más antiguas, de los años 70 y 80, que proceden del ambiente “taleguero” y que aportan mucha información sobre la realidad de las personas que las utilizan, por ejemplo, la edad que tienen”. Sin embargo, a pesar de esta aparente mezcla de culturas y palabras, Carabancheleando constató al empezar su estudio que las periferias están “hechas de mundos intransitivos”: “La enorme diversidad social y cultural de esos barrios no acostumbra a tocarse. Coexiste, pero hay pocos vasos de comunicación sociales y culturales, debido a una segregación social muy fuerte derivada de políticas de racismo institucional o local (del propio barrio)”.


   Afortunadamente, esa regla comienza a romperse en el caso de las generaciones más jóvenes: “En el mundo adulto hay poca interacción y poca interculturalidad. Son los jóvenes los que más mestizaje realizan, porque en los institutos y en los espacios públicos conviven chavales gitanos, payos e inmigrantes. En ocasiones puedes escuchar a chavales payos que se llaman entre sí “primo”, que era algo muy particular del mundo gitano”.


   Todo este material es el que conforma el Diccionario de las periferias, un libro que cierra una etapa para abrir otra. En efecto, Carabancheleando no solo quiere ampliar la investigación a otros escenarios como mercadillos, parques o gimnasios, sino también seguir adelante con proyectos que han surgido a raíz de dicho diccionario como un mapeo de Majadahonda, otro de Aluche, un taller para pensar Fuenlabrada desde el punto de vista de las necesidades de servicios médicos de la zona o el proyecto audiovisual titulado “K de Kalle”, que surgió mientras los miembros de Carabancheleando recopilaban los datos de su Diccionario, y coincidieron con los responsables del estudio de grabación Zulo Studios (gestionado por tres jóvenes compositores de hip-hop en los locales de la Asociación de Vecinos La Fraternidad de Caño Roto) y con el colectivo Cine Sin Autor.


   Como bien dice Sergio García, “El saber de los barrios es un común, de todos y de nadie al mismo tiempo”, y el Diccionario de las Periferias permite “generar conocimiento para los movimientos sociales y ahora está ahí para el que lo necesite”. A buen entender, muchas palabras bastan...


PD: Carabancheleando es un plataforma formada por personas de aquí y de allá y muchas participan y/o militan en distintos colectivos como Observatorio Metropolitano, Universidad Popular de Carabanchel, El Eko (ver la ilustración), Vaciador 34 (ver la ilustración), Checoslovaquia 34, Asamblea Popular de Carabanchel, El Solar de Matilde, La CABA, La Casa del Barrio (ver la ilustración) y Asociación de vecinos La Fraternidad de los Cármenes.


                                         (De Eduardo Bravo, el 11 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS


¿CUÁNDO? El Viernes 11 de mayo de 2018, de 20h a 23h.

¿QUÉ? El colectivo Carabancheleando presenta su libro Diccionario de las Periferias, publicado por Traficantes de Sueños.

¿DÓNDE? En La CABA (ver la ilustración)
Calle de Quero, 37
28024 Madrid
M Aluche

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pas(e)os (re)creativos de CARABANCHELEANDO , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, BibliotecaCallejero o Menú Principal]

   A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de movimientos sociales de Carabanchel, publicó el Diccionario de las periferias. Fruto de un proceso de creación colectiva, este proyecto pone su atención en los barrios de Madrid y, muy especialmente, en los usos del lenguaje que se producen en esas zonas de la ciudad. Una investigación que se complementa con mapas, cartografías del territorio, paseos y testimonios, con el objetivo de generar un conocimiento útil que resulte valioso para los vecinos.


   Es un hecho que el lenguaje modela nuestra manera de concebir el mundo. Las palabras nombran aquellas realidades en las que se desarrolla el sujeto y el grupo social. De esta forma, no será igual el léxico de una comunidad indígena de la selva amazónica que la de un grupo de esquimales o la de una familia nuclear de un barrio urbano occidental. E incluso dentro de ese núcleo urbano, la realidad varía según los barrios. Por ejemplo, en Madrid, en zonas como Serrano o Claudio Coello no necesariamente se emplean los mismos términos que en General Ricardos o en la Avenida de los Poblados. Y cuando términos como “cárcel”, “fútbol”, “fondo buitre” o “pueblo” son compartidos, normalmente las connotaciones no son las mismas.


   El problema surge cuando el lenguaje de una determinada zona se erige en modelo para el conjunto de la población, lo que provoca que muchos ciudadanos no se sientan identificados con esa realidad e incluso pueden llegar a pensar que sus costumbres no son correctas, aceptables o valiosas. Para acabar con este estigma y generar nuevas formas de conocimiento, surgió el colectivo Carabancheleando allá por el 2013, cuyas primeras acciones fueron derivas por las zonas de Alcorcón, Parla, Torrejón y Vallecas, que arrojaron una interesante conclusión: “Nos dimos cuenta de que no había una sola periferia, sino muchas”, explica Sergio García, uno de los miembros de Carabancheleando. “Encontramos el barrio obrero, también el barrio ‘guetificado, que era el resultado de las políticas de vivienda de la Transición con realojamientos a lo bestia y, por último, la periferia neoliberal, que sería la de las nuevas construcciones. A todas ellas se añade una periferia que llamamos ‘+1’, que son esas zonas marginales como la Cañada Real que, aunque quedan pocas, aún están ahí”.


   De esas primeras incursiones por el barrio, surgieron diferentes temas sobre los que trabajar, como la idea de frontera, la de estigmatización y una oralidad de gran riqueza, que los responsables de Carabancheleando decidieron recopilar en un diccionario en el que se encuentran términos como:

- 25 minutos: “Mi barrio no está tan lejos, se tardan solo 25 minutos en llegar al centro”, le dice Pedro a una incrédula Lucía. Pedro es vecino de Carabanchel Bajo; Lucía una amiga mucho más del centro. Han quedado para tomar unas cañas en un bar de Malasaña, relativamente cerca de donde vive Lucía. “¿Qué? ¿No me crees? Solo 9 estaciones de metro para llegar desde Oporto a Callao en la línea 5; a 2 minutos por estación, eso hacen 18 minutos; más otro par de ellos para entrar y salir…” (…). Si no has tenido una conversación como esta, haciendo estrambóticos cálculos como los de Pedro, es que probablemente no vives en una periferia urbana. Porque uno de los elementos definitorios de las periferias es, sin duda, su distancia al centro. (…).

- Vida de banco: Forma de pasar el tiempo muy extendida entre adolescentes y jóvenes de la periferia.


- Bares: (…) El bareto es ese sitio donde parece que no pasa nada y está pasando todo; junto con los mercados, el centro neurálgico, es donde mejor se percibe el latido de la vida de barrio. Son lugares intergeneracionales, interdisciplinares, donde se reúne la gente más variopinta, en definitiva donde se mueve el cotarro. Si no encuentras a alguien, está en el bar. Seguro.


- Barriobajero: Expresión decimonónica empleada en las primeras experiencias de higienismo urbano. El “barrio bajo” era el hábitat natural de los miembros de la clase trabajadora y por ello resultaba excluido de los beneficios económicos y sociales de la producción capitalista. Dado su abandono, su ubicación periférica y su carácter de espacio natural de las expresiones populares, fue sometido durante décadas a discursos que situaban el mal (la criminalidad, la suciedad, la inmoralidad) en sus calles, especialmente “en sus calles”.


- Economía informal: “¡A 2 euros los tres pares de calcetines, señora!”, “Se hacen portes y mudanzas”, “Por 600 euros te tiro la puerta y te engancho la luz”, “Hachís, amigo, ¿quieres hachís bueno?”, “Arepitas, empanadas a un euro”, “Una película por 3 euros, dos por 5 euros” (…). La economía informal es economía: es un modo de producción, de distribución, de intercambio y de consumo de bienes y servicios, una forma de satisfacer necesidades. La economía informal es informal no porque no tenga forma, que la tiene, sino porque no tiene una forma social, política y jurídicamente legitimada.


   Según cuenta Sergio García, “en nuestra investigación encontramos términos recientes, como “sin papeles”, “autogestión”, “mestizo” o palabras procedentes de colectivos inmigrantes sudamericanos y africanos. También había otras palabras más antiguas, de los años 70 y 80, que proceden del ambiente “taleguero” y que aportan mucha información sobre la realidad de las personas que las utilizan, por ejemplo, la edad que tienen”. Sin embargo, a pesar de esta aparente mezcla de culturas y palabras, Carabancheleando constató al empezar su estudio que las periferias están “hechas de mundos intransitivos”: “La enorme diversidad social y cultural de esos barrios no acostumbra a tocarse. Coexiste, pero hay pocos vasos de comunicación sociales y culturales, debido a una segregación social muy fuerte derivada de políticas de racismo institucional o local (del propio barrio)”.


   Afortunadamente, esa regla comienza a romperse en el caso de las generaciones más jóvenes: “En el mundo adulto hay poca interacción y poca interculturalidad. Son los jóvenes los que más mestizaje realizan, porque en los institutos y en los espacios públicos conviven chavales gitanos, payos e inmigrantes. En ocasiones puedes escuchar a chavales payos que se llaman entre sí “primo”, que era algo muy particular del mundo gitano”.


   Todo este material es el que conforma el Diccionario de las periferias, un libro que cierra una etapa para abrir otra. En efecto, Carabancheleando no solo quiere ampliar la investigación a otros escenarios como mercadillos, parques o gimnasios, sino también seguir adelante con proyectos que han surgido a raíz de dicho diccionario como un mapeo de Majadahonda, otro de Aluche, un taller para pensar Fuenlabrada desde el punto de vista de las necesidades de servicios médicos de la zona o el proyecto audiovisual titulado “K de Kalle”, que surgió mientras los miembros de Carabancheleando recopilaban los datos de su Diccionario, y coincidieron con los responsables del estudio de grabación Zulo Studios (gestionado por tres jóvenes compositores de hip-hop en los locales de la Asociación de Vecinos La Fraternidad de Caño Roto) y con el colectivo Cine Sin Autor.


   Como bien dice Sergio García, “El saber de los barrios es un común, de todos y de nadie al mismo tiempo”, y el Diccionario de las Periferias permite “generar conocimiento para los movimientos sociales y ahora está ahí para el que lo necesite”. A buen entender, muchas palabras bastan...


PD: Carabancheleando es un plataforma formada por personas de aquí y de allá y muchas participan y/o militan en distintos colectivos como Observatorio Metropolitano, Universidad Popular de Carabanchel, El Eko (ver la ilustración), Vaciador 34 (ver la ilustración), Checoslovaquia 34, Asamblea Popular de Carabanchel, El Solar de Matilde, La CABA, La Casa del Barrio (ver la ilustración) y Asociación de vecinos La Fraternidad de los Cármenes.


                                         (De Eduardo Bravo, el 11 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS


¿CUÁNDO? El Viernes 11 de mayo de 2018, de 20h a 23h.

¿QUÉ? El colectivo Carabancheleando presenta su libro Diccionario de las Periferias, publicado por Traficantes de Sueños.

¿DÓNDE? En La CABA (ver la ilustración)
Calle de Quero, 37
28024 Madrid
M Aluche

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pas(e)os (re)creativos de CARABANCHELEANDO , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, BibliotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail