Nuevas Ideas
Comer Beber

BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL

BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL

Imagen
Imagen

   La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.


   Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.


   En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.


   Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.


   En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.


   Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.

    Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.

   Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.


PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


                                        (De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)


Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO


¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad
PD
: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.


¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España

¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, CompromisoCallejero o Blogosfera]

   La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.


   Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.


   En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.


   Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.


   En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.


   Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.

    Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.

   Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.


PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


                                        (De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)


Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO


¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad
PD
: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.


¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España

¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, CompromisoCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

LADiES, WiNE & DESiGN
UN BRiNDiS CREATiVO Y FEMiNiSTA

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo... 

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DEL GALGO
FEBRERO, EL MES CRíTiCO

Noble, elegante e inteligente, el galgo fue uno de los primeros perros domesticados por el hombre. Su raza remonta a la época egipcia...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

2017

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse... 

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia... 

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

JAM DE DESPEDiDA AL
CAMPO DE CEBADA

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

¿CONSUMiMOS FELiCiDAD?
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

¿CONSUMiMOS FELiCiDAD?
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes... 

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail