Nuevas Ideas
Comer Beber

AMNiSTíA iNTERNACiONAL
DE LA “A” A LA “Z”

AMNiSTíA iNTERNACiONAL
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Hoy, Martes 13 de diciembre de 2016, Amnistía Internacional, la asociación que más sabe de derechos humanos -con permiso de las Naciones Unidas-, entregará en Madrid los premios de la III edición de su Concurso #Microrrelatos2016, que este año gira en torno al derecho a la vivienda. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la historia y los combates de esta dinámica organización no gubernamental, pero nunca te atreviste a preguntar.


APARTHEiD El primer informe oficial, realizado por Amnistía Internacional, tuvo como objeto el régimen de Apartheid del gobierno sudafricano, vigente entre 1948 y 1992. Publicado en 1965, el informe fue fruto del seguimiento que el periodista y abogado británico Louis Blom-Cooper realizó durante el juicio a varios activistas por los derechos de la población negra, ente los que se encontraba Nelson Mandela. Durante el proceso, se pudo probar que la policía sudafricana empleaba la tortura y los males tratos de forma habitual y, aunque concluyó con penas de prisión para muchos de los acusados, el hecho de que Amnistía Internacional estuviera allí como observadora logró que, a partir de entonces, las autoridades se lo pensasen dos veces a la hora de utilizar la violencia con los presos.


BiSEXUALiDAD Una de las líneas de trabajo de Amnistía Internacional es la lucha por el respeto a las diversas opciones sexuales. Mientras que, en algunos países, los homosexuales, bisexuales y las personas transgénero tienen reconocidos sus derechos, en los últimos tiempos han aumentado los gobiernos que han desarrollado leyes destinadas a perseguir a estos colectivos. Es el caso de Uganda, Rusia, Gambia y algunos países del Caribe como Belice, que persiguen expresamente estas opciones sexuales; o Letonia que, sencillamente, no se compromete a defender los derechos y la integridad de esos ciudadanos ante posibles ataques.


CARTAS y CiBERACTiViSMO Uno de los métodos de actuación de Amnistía Internacional es el envío de cartas a gobiernos que estén vulnerando los derechos humanos de ciertos ciudadanos o presos. En esas cartas, se menciona la situación del reo y se solicita que cesen los malos tratos, las torturas o que las penas de muerte sean computadas por penas de prisión. Las nuevas tecnologías han hecho que esas campañas con cartas y tarjetas postales sean sustituidas por campañas de ciberactivismo, que hacen llegar esos mismos mensajes solo que por internet.


DESAPARiCiONES Las desapariciones forzadas son uno de los asuntos que más han preocupado a Amnistía Internacional desde su fundación en 1965. Este método represivo, que continúa utilizándose en la actualidad, fue especialmente dramático en el caso de las dictaduras del Cono Sur durante los años 70. Organizadas a través de la Operación Cóndor, -que contaba con el apoyo de la CiA, las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay se coordinaron para poner en marcha un plan represivo basado en la desaparición forzosa de sus ciudadanos y su posterior asesinato. La labor de denuncia de Amnistía Internacional en ese campo ha permitido llevar a juicio a los genocidas e intentar recuperar los cadáveres de los desaparecidos.


ESCUELAS La Red de Escuelas por los Derechos Humanos (REDH) es una iniciativa del equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Su objetivo es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre el tema de los derechos humanos a través de la participación de los alumnos, profesores, personal no docente, madres y padres. Cualquier centro educativo puede formar parte de esta red y adecuar su participación a sus necesidades o posibilidades. Por su parte, Amnistía Internacional se compromete a facilitar propuestas didácticas -presenciales u online-, suministrar contenidos para asignaturas como Educación para la Ciudadanía, dar charlas en los centros o proponer acciones que puedan ser llevadas a cabo por los alumnos.


FiNANCiACiÓN La labor de Amnistía Internacional hace que sea necesario que la organización mantenga su independencia respecto de los gobiernos de los diferentes países. Para ello, es imprescindible disfrutar de autonomía económica, razón por la cual la financiación de la ONG se realiza a través de las aportaciones de sus socios o simpatizantes. Las cuentas de cada una de las secciones son auditadas anualmente por empresas independientes y los resultados son publicados en la web, para que puedan ser consultadas por cualquier persona interesada. Según los resultados de 2015, el 87,8% de las aportaciones procedieron de las cuotas de los socios; un 10,6% de donaciones, herencias y legados; y un 1,6% de la venta de productos y otras fuentes.


GUANTÁNAMO El cierre de la prisión que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba) es una de las exigencias que Amnistía Internacional viene haciendo desde que el país norteamericano decidiera abrirla en 2002, en el marco de su plan de lucha contra el terrorismo. Además, Amnistía ha puesto en marcha campañas de apoyo y liberación de presos, muchos de los cuales han sido sometidos a malos tratos y torturas como la privación del sueño. A pesar de que Barack Obama se comprometió a cerrar esta prisión, Guantánamo continúa albergando a unos doscientos prisioneros. ¿Se animará Donald Trump a cerrarla? Todo apunta a que no.


HUMANOS Si hubiera que resumir a qué se dedica Amnistía Internacional, se podría decir que a defender los derechos humanos en la medida que los reconoce la Declaración Universal de 1948 de las Naciones Unidas. Las demás acciones, que lleva a cabo la organización, no son más que derivadas de este objetivo principal.


iNFORMES Cada año Amnistía Internacional emite un informe en el que repasa la situación de los derechos humanos en la práctica totalidad de los países del mundo. En los últimos años, conflictos como el de Siria están ocupando buena parte de estos informes. Sin embargo, también aparecen países aparentemente respetuosos con los derechos humanos y firmantes de diferentes tratados internacionales sobre el tema. Es el caso de Estados Unidos o España, que incumplen esos acuerdos en materia de torturas (Estados Unidos y Guantánamo), en vulneración de la Libertad de expresión (España y la Ley mordaza) o en la venta de armas que puedan ser utilizadas en conflictos en curso (España y Estados Unidos).


JUÁREZ Erradicar la violencia contra las mujeres es otro de los objetivos de Amnistía Internacional. Además de concienciar a la población contra el creciente número de feminicidios, la organización ha desarrollado campañas informativas contra tradiciones como la ablación del clítoris o las muertes de Ciudad Juárez. Esta zona del estado mexicano de Chihuahua tiene uno de los índices de feminicidios más altos del mundo. Desde principios de los años 90, se ha contabilizado la muerte de 600 mujeres y la desaparición de 3.000. En 2005, Amnistía Internacional realizó una investigación, titulada “México: Falla la justicia en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua”, en la que se citaba la falta de interés por parte de las autoridades para investigar y erradicar este problema. Amnistía también ha denunciado las amenazas y presiones que sufren las diferentes asociaciones civiles de esa zona que luchan en defensa de las mujeres.


KENiA La República de Kenia posee el mayor campo de refugiados del mundo. En Dadaab se concentran más de 260.000 personas que, en este momento, corren peligro de ser devueltas a Somalia por decisión de las autoridades kenianas, lo que supondría que todos esos refugiados se verían obligados a regresar al país del que huyeron por la guerra constante que sufre. Esas personas, además, no tendrán el amparo o la asistencia del gobierno somalí pues, según Naciones Unidas, Somalia es el país más corrupto del mundo.


LONDRES Amnistía Internacional se fundó en 1961 en la capital inglesa, donde hoy se encuentra su sede central. Londres fue también el lugar en el que se celebró el procedimiento que pedía la extradición de Augusto Pinochet a España a requerimiento del juez Baltasar Garzón. Amnistía Internacional se movilizó para que el dictador chileno fuera trasladado a España para ser juzgado. Finalmente, el tribunal denegó a petición alegando que la salud del exgeneral era muy precaria. Aún se recuerdan las imágenes de Pinochet subiendo al avión que le devolvía a Chile en silla de ruedas y cómo se levantaba y caminaba por su propio pie a su llegada a Santiago.


MANUEL CASANOVES En 1978 se fundó Amnistía Internacional España. Aunque el fallecimiento del dictador Francisco Franco se produjo en 1975, hubo que esperar a la aprobación de la Constitución para que se permitieran en nuestro país los partidos políticos y las asociaciones. A pesar de ello, Amnistía Internacional ya había desarrollado sus actividades en España cuando investigó los abusos producidos en Guipúzcoa y Vizcaya durante el estado de excepción, decretado durante varios meses de 1975. El primer presidente de la sección española de Amnistía Internacional fue el sacerdote Manuel Casanoves (1927-2010).


NOBEL En 1977 la academia sueca otorgó a Amnistía Internacional el Premio Nobel de la Paz por su campaña contra la tortura. Además de este reconocimiento, la ONG también ha obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1978, entre otros muchos premios. A pesar de ello, no acostumbran a hacer alarde de estos triunfos. De hecho, en la página web de la sección española, no se menciona ninguno de los premios recibidos. En la de Reino Unido tampoco. Prefieren dar cobertura a los premios que la propia Amnistía Internacional otorga a los periodistas que han desarrollado una labor destacada en la defensa de los derechos humanos.


OMÁN Omán es un sultanato, situado en Asia y colindante con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Yemen. Su sistema de gobierno es una monarquía absoluta, lo que hace que los derechos humanos no sean respetados tanto como fuera deseable. En Omán, la libertad de expresión y de prensa, especialmente cuando se trata de abordar temas relacionados con el monarca, no suelen estar muy bien vistas. Allí, ejercer el periodismo es un riesgo y son varios los profesionales condenados a prisión por denunciar la corrupción de los gobernantes. Recientemente, tres periodistas fueron torturados y condenados a penas de tres y un año de prisión. Por su parte, el medio para el que trabajaban, el periódico Azamn, fue clausurado.


PELíCULAS En el centro de documentación de la Sección Española de Amnistía Internacional, accesible a través de su página web, se recomiendan películas relacionadas con el respeto a los derechos humanos. Organizadas por temas -como Inmigración y derechos humanos, Minorías sexuales y derechos humanos, Pena de muerte y derechos humanos o Pobreza y derechos humanos-, algunas de las películas recomendadas son “María llena eres de gracia”, “El bola”, “La vendedora de rosas”, “Ser y tener”, “Ciudad de Dios” o “4 meses, 3 semanas, 2 días”.


QATAR El 07 de abril de 2010, el ciudadano filipino Ronaldo Lopez Ulep fue arrestado en su casa de Doha, capital de Qatar. En dependencias policiales fue torturado y confinado durante 4 años en régimen de aislamiento. En 2014, un tribunal lo condenó a cadena perpetua. La acusación fue vender información de las fuerzas aéreas de Quatar. La confesión del hecho se hizo tras obligarle a firmar un documento inculpatorio escrito en árabe, idioma que Ronaldo Lopez Ulep no conoce. Tras un proceso de apelación, la sentencia fue ratificada en mayo de 2016. Desde entonces, Amnistía Internacional lleva reclamando la libertad del detenido por entender que fue sometido a torturas y que no disfrutó de un juicio justo.


REFUGiADOS El respeto a los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo es una de las reclamaciones que Amnistía Internacional realiza constantemente, y especialmente desde que estalló la guerra de Siria. El pasado 01 de diciembre, Amnistía Internacional mostró su satisfacción porque Canadá hubiera instado la actuación de la Asamblea General de la ONU en el tema de Siria y pedía que los Estados miembros respaldasen el Código de Conducta sobre Responsabilidad, Coherencia y Transparencia (ACT), “que incluye el compromiso de apoyar medidas oportunas y decisivas destinadas a prevenir o poner fin a la comisión de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, que se sumen a este esfuerzo y promuevan activamente medidas reales a través de la Asamblea General de la ONU”. De no ser así, concluía la comunicación de Amnistía Internacional, “la historia juzgará con dureza a quienes no den un paso adelante”.


SALiL SHETTY Después de dirigir de 2003 a 2010 la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, el indio Salil Shetty fue nombrado Secretario General de Amnistía internacional. No era la primera vez que este profesional se ponía al timón de una ONG de estas características. Desde 1985 ocupó diferentes puestos de responsabilidad en Ayuda en Acción en las delegaciones de India, Kenia y Reino Unido.


TERRORiSMO Una de las críticas que se acostumbra a hacer a Amnistía Internacional es que defiende los derechos de los delincuentes en lugar de preocuparse por los del resto de la ciudadanía y los miembros de los cuerpos policiales. Su lucha para defender los derechos de los presos de Guantánamo o los miembros de ETA y el iRA ha hecho que sus detractores afirmen que Amnistía Internacional es una organización de apoyo a los terroristas. Recordemos que preservar los derechos humanos de todas las personas, sean ciudadanos inocentes o culpables de un delito, son fundamentales para las sociedades civilizadas. 


UGANDA El 12 de mayo de 2016 llegó a Kampala, capital de Uganda, el presidente sudanés Omar al-Bashir, acusado de graves crímenes en Darfur. A pesar de la orden de busca y captura contra él, emitida por la Corte Penal Internacional, ni al-Bashir ni el presidente ugandés Yoweri Museveni se dieron por aludidos. La directora regional de Amnistía Internacional para África, Muthoni Wanyeki, puso este hecho en conocimiento de los medios de comunicación internacionales y exigió al gobierno ugandés que entregase a al-Bashir. Las demandas no fueron escuchadas.


VELA El logotipo de Amnistía Internacional -una vela encendida, rodeada por un alambre de pinchos- simboliza la luz y la esperanza, que iluminan a pesar de la opresión. Fue obra del fundador de esta ONG, el abogado británico Peter Benenson (1921-2005), y se ha mantenido sin grandes cambios a lo largo de más de 50 años. Según se afirma desde la propia organización en referencia a su logotipo, siempre “es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.


WEiWEi El artista Ai Weiwei ha sufrido en diferentes ocasiones la censura, la represión e incluso la reclusión incomunicada por parte del gobierno chino. A consecuencia de ello, Ai Weiwei ha sido objeto de varias campañas organizadas por Amnistía Internacional para conseguir su liberación. Posteriormente, el artista ha colaborado con la ONG para dar a conocer su labor y concienciar a la población sobre el respeto a los derechos humanos en China o cualquier otro país.


XiAOBO El intelectual chino, activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 2010 a propuesta del PEN Club Internacional. Liu Xiaobo, recibió la noticia de la Academia Sueca en prisión, donde cumple pena de 11 de años de cárcel. La concesión de este premio estuvo a punto de romper las relaciones diplomáticas entre China y Suecia, y la policía del país asiático detuvo a aquellos que salieron a la calle a celebrar el premio. También fue detenida la esposa de Xiaobo, quien desde 2010 sufre arresto domiciliario sin que haya sido acusada de nada ni haya sido sometida a juicio. Esta situación totalmente irregular, así como la de su marido, han sido denunciadas por Amnistía Internacional.


YEMEN A pesar de que no está tan presente en los medios de comunicación como otros conflictos, en Yemen hay una guerra desde 2015. Este enfrentamiento ha provocado ya miles de muertos y refugiados. Los Estados occidentales se han mantenido pasivos y han decidido no actuar. Al menos en lo relativo a detener el conflicto. Sin embargo, no se puede decir lo mismo en lo que se refiere a los negocios. Durante 2015, diversos países occidentales vendieron a Arabia Saudí, uno de los países enfrentados, armamento por valor de 25.000 millones de dólares...


ZiMBABUE Desde 1987, Robert Mugabe controla la política de este país africano. Todos los comicios, celebrados desde entonces, han sido ganados por el partido de Mugabe, lo que ha generado dudas sobre la limpieza de los procesos electorales. A esto, se suman las desapariciones forzosas de activistas que reclaman mayor democracia, las restricciones a la libertad de expresión, de reunión y asociación y la detención de varios periodistas. Los derechos laborales también han sido restringidos; se han producido desalojos forzosos; y se estima que parte de la población precisa de ayuda para sobrevivir debido al alto índice de pobreza. Todos estos datos se recogen en el informe anual de Amnistía Internacional. De no ser por esta ONG, posiblemente estas situaciones resultarían desconocidas para la población mundial.


                                  (De Eduardo Bravo, el 13 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
PREMiOS #MiCRORRELATOS 2016


¿CUÁNDO? El Martes 13 de diciembre de 2016, a las 18h30.


¿QUÉ? Amnistía Internacional celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos con la entrega de premios del III Concurso de #Microrrelatos2016, en el que se revelarán los ganadores. Para esta ardua tarea, contará con un jurado de lujo, formado por 5 personas expertas del mundo de las letras y los derechos humanos: la periodista y activista Ruth Toledano, el dramaturgo Javier Montero, la profesora de Lengua y Humanidades Loreto Rodríguez, el columnista y viajero Javier Puebla, y la socióloga y presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Carla Fibla (retratados aquí de izquierda a derecha). El objetivo del Certamen de Microrrelatos de Amnistía Internacional es utilizar la literatura como herramienta para difundir la defensa de los derechos humanos. Este año, los premios están dedicados al derecho a la vivienda.


¿DÓNDE? En el Instituto Isabel la Católica (ver la ilustración)
Calle de Alfonso XII, 3-5
28014 Madrid
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos comprometidos de AMNiSTíA iNTERNACiONAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Hoy, Martes 13 de diciembre de 2016, Amnistía Internacional, la asociación que más sabe de derechos humanos -con permiso de las Naciones Unidas-, entregará en Madrid los premios de la III edición de su Concurso #Microrrelatos2016, que este año gira en torno al derecho a la vivienda. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la historia y los combates de esta dinámica organización no gubernamental, pero nunca te atreviste a preguntar.


APARTHEiD El primer informe oficial, realizado por Amnistía Internacional, tuvo como objeto el régimen de Apartheid del gobierno sudafricano, vigente entre 1948 y 1992. Publicado en 1965, el informe fue fruto del seguimiento que el periodista y abogado británico Louis Blom-Cooper realizó durante el juicio a varios activistas por los derechos de la población negra, ente los que se encontraba Nelson Mandela. Durante el proceso, se pudo probar que la policía sudafricana empleaba la tortura y los males tratos de forma habitual y, aunque concluyó con penas de prisión para muchos de los acusados, el hecho de que Amnistía Internacional estuviera allí como observadora logró que, a partir de entonces, las autoridades se lo pensasen dos veces a la hora de utilizar la violencia con los presos.


BiSEXUALiDAD Una de las líneas de trabajo de Amnistía Internacional es la lucha por el respeto a las diversas opciones sexuales. Mientras que, en algunos países, los homosexuales, bisexuales y las personas transgénero tienen reconocidos sus derechos, en los últimos tiempos han aumentado los gobiernos que han desarrollado leyes destinadas a perseguir a estos colectivos. Es el caso de Uganda, Rusia, Gambia y algunos países del Caribe como Belice, que persiguen expresamente estas opciones sexuales; o Letonia que, sencillamente, no se compromete a defender los derechos y la integridad de esos ciudadanos ante posibles ataques.


CARTAS y CiBERACTiViSMO Uno de los métodos de actuación de Amnistía Internacional es el envío de cartas a gobiernos que estén vulnerando los derechos humanos de ciertos ciudadanos o presos. En esas cartas, se menciona la situación del reo y se solicita que cesen los malos tratos, las torturas o que las penas de muerte sean computadas por penas de prisión. Las nuevas tecnologías han hecho que esas campañas con cartas y tarjetas postales sean sustituidas por campañas de ciberactivismo, que hacen llegar esos mismos mensajes solo que por internet.


DESAPARiCiONES Las desapariciones forzadas son uno de los asuntos que más han preocupado a Amnistía Internacional desde su fundación en 1965. Este método represivo, que continúa utilizándose en la actualidad, fue especialmente dramático en el caso de las dictaduras del Cono Sur durante los años 70. Organizadas a través de la Operación Cóndor, -que contaba con el apoyo de la CiA, las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay se coordinaron para poner en marcha un plan represivo basado en la desaparición forzosa de sus ciudadanos y su posterior asesinato. La labor de denuncia de Amnistía Internacional en ese campo ha permitido llevar a juicio a los genocidas e intentar recuperar los cadáveres de los desaparecidos.


ESCUELAS La Red de Escuelas por los Derechos Humanos (REDH) es una iniciativa del equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Su objetivo es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre el tema de los derechos humanos a través de la participación de los alumnos, profesores, personal no docente, madres y padres. Cualquier centro educativo puede formar parte de esta red y adecuar su participación a sus necesidades o posibilidades. Por su parte, Amnistía Internacional se compromete a facilitar propuestas didácticas -presenciales u online-, suministrar contenidos para asignaturas como Educación para la Ciudadanía, dar charlas en los centros o proponer acciones que puedan ser llevadas a cabo por los alumnos.


FiNANCiACiÓN La labor de Amnistía Internacional hace que sea necesario que la organización mantenga su independencia respecto de los gobiernos de los diferentes países. Para ello, es imprescindible disfrutar de autonomía económica, razón por la cual la financiación de la ONG se realiza a través de las aportaciones de sus socios o simpatizantes. Las cuentas de cada una de las secciones son auditadas anualmente por empresas independientes y los resultados son publicados en la web, para que puedan ser consultadas por cualquier persona interesada. Según los resultados de 2015, el 87,8% de las aportaciones procedieron de las cuotas de los socios; un 10,6% de donaciones, herencias y legados; y un 1,6% de la venta de productos y otras fuentes.


GUANTÁNAMO El cierre de la prisión que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba) es una de las exigencias que Amnistía Internacional viene haciendo desde que el país norteamericano decidiera abrirla en 2002, en el marco de su plan de lucha contra el terrorismo. Además, Amnistía ha puesto en marcha campañas de apoyo y liberación de presos, muchos de los cuales han sido sometidos a malos tratos y torturas como la privación del sueño. A pesar de que Barack Obama se comprometió a cerrar esta prisión, Guantánamo continúa albergando a unos doscientos prisioneros. ¿Se animará Donald Trump a cerrarla? Todo apunta a que no.


HUMANOS Si hubiera que resumir a qué se dedica Amnistía Internacional, se podría decir que a defender los derechos humanos en la medida que los reconoce la Declaración Universal de 1948 de las Naciones Unidas. Las demás acciones, que lleva a cabo la organización, no son más que derivadas de este objetivo principal.


iNFORMES Cada año Amnistía Internacional emite un informe en el que repasa la situación de los derechos humanos en la práctica totalidad de los países del mundo. En los últimos años, conflictos como el de Siria están ocupando buena parte de estos informes. Sin embargo, también aparecen países aparentemente respetuosos con los derechos humanos y firmantes de diferentes tratados internacionales sobre el tema. Es el caso de Estados Unidos o España, que incumplen esos acuerdos en materia de torturas (Estados Unidos y Guantánamo), en vulneración de la Libertad de expresión (España y la Ley mordaza) o en la venta de armas que puedan ser utilizadas en conflictos en curso (España y Estados Unidos).


JUÁREZ Erradicar la violencia contra las mujeres es otro de los objetivos de Amnistía Internacional. Además de concienciar a la población contra el creciente número de feminicidios, la organización ha desarrollado campañas informativas contra tradiciones como la ablación del clítoris o las muertes de Ciudad Juárez. Esta zona del estado mexicano de Chihuahua tiene uno de los índices de feminicidios más altos del mundo. Desde principios de los años 90, se ha contabilizado la muerte de 600 mujeres y la desaparición de 3.000. En 2005, Amnistía Internacional realizó una investigación, titulada “México: Falla la justicia en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua”, en la que se citaba la falta de interés por parte de las autoridades para investigar y erradicar este problema. Amnistía también ha denunciado las amenazas y presiones que sufren las diferentes asociaciones civiles de esa zona que luchan en defensa de las mujeres.


KENiA La República de Kenia posee el mayor campo de refugiados del mundo. En Dadaab se concentran más de 260.000 personas que, en este momento, corren peligro de ser devueltas a Somalia por decisión de las autoridades kenianas, lo que supondría que todos esos refugiados se verían obligados a regresar al país del que huyeron por la guerra constante que sufre. Esas personas, además, no tendrán el amparo o la asistencia del gobierno somalí pues, según Naciones Unidas, Somalia es el país más corrupto del mundo.


LONDRES Amnistía Internacional se fundó en 1961 en la capital inglesa, donde hoy se encuentra su sede central. Londres fue también el lugar en el que se celebró el procedimiento que pedía la extradición de Augusto Pinochet a España a requerimiento del juez Baltasar Garzón. Amnistía Internacional se movilizó para que el dictador chileno fuera trasladado a España para ser juzgado. Finalmente, el tribunal denegó a petición alegando que la salud del exgeneral era muy precaria. Aún se recuerdan las imágenes de Pinochet subiendo al avión que le devolvía a Chile en silla de ruedas y cómo se levantaba y caminaba por su propio pie a su llegada a Santiago.


MANUEL CASANOVES En 1978 se fundó Amnistía Internacional España. Aunque el fallecimiento del dictador Francisco Franco se produjo en 1975, hubo que esperar a la aprobación de la Constitución para que se permitieran en nuestro país los partidos políticos y las asociaciones. A pesar de ello, Amnistía Internacional ya había desarrollado sus actividades en España cuando investigó los abusos producidos en Guipúzcoa y Vizcaya durante el estado de excepción, decretado durante varios meses de 1975. El primer presidente de la sección española de Amnistía Internacional fue el sacerdote Manuel Casanoves (1927-2010).


NOBEL En 1977 la academia sueca otorgó a Amnistía Internacional el Premio Nobel de la Paz por su campaña contra la tortura. Además de este reconocimiento, la ONG también ha obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1978, entre otros muchos premios. A pesar de ello, no acostumbran a hacer alarde de estos triunfos. De hecho, en la página web de la sección española, no se menciona ninguno de los premios recibidos. En la de Reino Unido tampoco. Prefieren dar cobertura a los premios que la propia Amnistía Internacional otorga a los periodistas que han desarrollado una labor destacada en la defensa de los derechos humanos.


OMÁN Omán es un sultanato, situado en Asia y colindante con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Yemen. Su sistema de gobierno es una monarquía absoluta, lo que hace que los derechos humanos no sean respetados tanto como fuera deseable. En Omán, la libertad de expresión y de prensa, especialmente cuando se trata de abordar temas relacionados con el monarca, no suelen estar muy bien vistas. Allí, ejercer el periodismo es un riesgo y son varios los profesionales condenados a prisión por denunciar la corrupción de los gobernantes. Recientemente, tres periodistas fueron torturados y condenados a penas de tres y un año de prisión. Por su parte, el medio para el que trabajaban, el periódico Azamn, fue clausurado.


PELíCULAS En el centro de documentación de la Sección Española de Amnistía Internacional, accesible a través de su página web, se recomiendan películas relacionadas con el respeto a los derechos humanos. Organizadas por temas -como Inmigración y derechos humanos, Minorías sexuales y derechos humanos, Pena de muerte y derechos humanos o Pobreza y derechos humanos-, algunas de las películas recomendadas son “María llena eres de gracia”, “El bola”, “La vendedora de rosas”, “Ser y tener”, “Ciudad de Dios” o “4 meses, 3 semanas, 2 días”.


QATAR El 07 de abril de 2010, el ciudadano filipino Ronaldo Lopez Ulep fue arrestado en su casa de Doha, capital de Qatar. En dependencias policiales fue torturado y confinado durante 4 años en régimen de aislamiento. En 2014, un tribunal lo condenó a cadena perpetua. La acusación fue vender información de las fuerzas aéreas de Quatar. La confesión del hecho se hizo tras obligarle a firmar un documento inculpatorio escrito en árabe, idioma que Ronaldo Lopez Ulep no conoce. Tras un proceso de apelación, la sentencia fue ratificada en mayo de 2016. Desde entonces, Amnistía Internacional lleva reclamando la libertad del detenido por entender que fue sometido a torturas y que no disfrutó de un juicio justo.


REFUGiADOS El respeto a los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo es una de las reclamaciones que Amnistía Internacional realiza constantemente, y especialmente desde que estalló la guerra de Siria. El pasado 01 de diciembre, Amnistía Internacional mostró su satisfacción porque Canadá hubiera instado la actuación de la Asamblea General de la ONU en el tema de Siria y pedía que los Estados miembros respaldasen el Código de Conducta sobre Responsabilidad, Coherencia y Transparencia (ACT), “que incluye el compromiso de apoyar medidas oportunas y decisivas destinadas a prevenir o poner fin a la comisión de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, que se sumen a este esfuerzo y promuevan activamente medidas reales a través de la Asamblea General de la ONU”. De no ser así, concluía la comunicación de Amnistía Internacional, “la historia juzgará con dureza a quienes no den un paso adelante”.


SALiL SHETTY Después de dirigir de 2003 a 2010 la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, el indio Salil Shetty fue nombrado Secretario General de Amnistía internacional. No era la primera vez que este profesional se ponía al timón de una ONG de estas características. Desde 1985 ocupó diferentes puestos de responsabilidad en Ayuda en Acción en las delegaciones de India, Kenia y Reino Unido.


TERRORiSMO Una de las críticas que se acostumbra a hacer a Amnistía Internacional es que defiende los derechos de los delincuentes en lugar de preocuparse por los del resto de la ciudadanía y los miembros de los cuerpos policiales. Su lucha para defender los derechos de los presos de Guantánamo o los miembros de ETA y el iRA ha hecho que sus detractores afirmen que Amnistía Internacional es una organización de apoyo a los terroristas. Recordemos que preservar los derechos humanos de todas las personas, sean ciudadanos inocentes o culpables de un delito, son fundamentales para las sociedades civilizadas. 


UGANDA El 12 de mayo de 2016 llegó a Kampala, capital de Uganda, el presidente sudanés Omar al-Bashir, acusado de graves crímenes en Darfur. A pesar de la orden de busca y captura contra él, emitida por la Corte Penal Internacional, ni al-Bashir ni el presidente ugandés Yoweri Museveni se dieron por aludidos. La directora regional de Amnistía Internacional para África, Muthoni Wanyeki, puso este hecho en conocimiento de los medios de comunicación internacionales y exigió al gobierno ugandés que entregase a al-Bashir. Las demandas no fueron escuchadas.


VELA El logotipo de Amnistía Internacional -una vela encendida, rodeada por un alambre de pinchos- simboliza la luz y la esperanza, que iluminan a pesar de la opresión. Fue obra del fundador de esta ONG, el abogado británico Peter Benenson (1921-2005), y se ha mantenido sin grandes cambios a lo largo de más de 50 años. Según se afirma desde la propia organización en referencia a su logotipo, siempre “es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.


WEiWEi El artista Ai Weiwei ha sufrido en diferentes ocasiones la censura, la represión e incluso la reclusión incomunicada por parte del gobierno chino. A consecuencia de ello, Ai Weiwei ha sido objeto de varias campañas organizadas por Amnistía Internacional para conseguir su liberación. Posteriormente, el artista ha colaborado con la ONG para dar a conocer su labor y concienciar a la población sobre el respeto a los derechos humanos en China o cualquier otro país.


XiAOBO El intelectual chino, activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 2010 a propuesta del PEN Club Internacional. Liu Xiaobo, recibió la noticia de la Academia Sueca en prisión, donde cumple pena de 11 de años de cárcel. La concesión de este premio estuvo a punto de romper las relaciones diplomáticas entre China y Suecia, y la policía del país asiático detuvo a aquellos que salieron a la calle a celebrar el premio. También fue detenida la esposa de Xiaobo, quien desde 2010 sufre arresto domiciliario sin que haya sido acusada de nada ni haya sido sometida a juicio. Esta situación totalmente irregular, así como la de su marido, han sido denunciadas por Amnistía Internacional.


YEMEN A pesar de que no está tan presente en los medios de comunicación como otros conflictos, en Yemen hay una guerra desde 2015. Este enfrentamiento ha provocado ya miles de muertos y refugiados. Los Estados occidentales se han mantenido pasivos y han decidido no actuar. Al menos en lo relativo a detener el conflicto. Sin embargo, no se puede decir lo mismo en lo que se refiere a los negocios. Durante 2015, diversos países occidentales vendieron a Arabia Saudí, uno de los países enfrentados, armamento por valor de 25.000 millones de dólares...


ZiMBABUE Desde 1987, Robert Mugabe controla la política de este país africano. Todos los comicios, celebrados desde entonces, han sido ganados por el partido de Mugabe, lo que ha generado dudas sobre la limpieza de los procesos electorales. A esto, se suman las desapariciones forzosas de activistas que reclaman mayor democracia, las restricciones a la libertad de expresión, de reunión y asociación y la detención de varios periodistas. Los derechos laborales también han sido restringidos; se han producido desalojos forzosos; y se estima que parte de la población precisa de ayuda para sobrevivir debido al alto índice de pobreza. Todos estos datos se recogen en el informe anual de Amnistía Internacional. De no ser por esta ONG, posiblemente estas situaciones resultarían desconocidas para la población mundial.


                                  (De Eduardo Bravo, el 13 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
PREMiOS #MiCRORRELATOS 2016


¿CUÁNDO? El Martes 13 de diciembre de 2016, a las 18h30.


¿QUÉ? Amnistía Internacional celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos con la entrega de premios del III Concurso de #Microrrelatos2016, en el que se revelarán los ganadores. Para esta ardua tarea, contará con un jurado de lujo, formado por 5 personas expertas del mundo de las letras y los derechos humanos: la periodista y activista Ruth Toledano, el dramaturgo Javier Montero, la profesora de Lengua y Humanidades Loreto Rodríguez, el columnista y viajero Javier Puebla, y la socióloga y presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Carla Fibla (retratados aquí de izquierda a derecha). El objetivo del Certamen de Microrrelatos de Amnistía Internacional es utilizar la literatura como herramienta para difundir la defensa de los derechos humanos. Este año, los premios están dedicados al derecho a la vivienda.


¿DÓNDE? En el Instituto Isabel la Católica (ver la ilustración)
Calle de Alfonso XII, 3-5
28014 Madrid
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos comprometidos de AMNiSTíA iNTERNACiONAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Compromiso, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente... 

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

LADiES, WiNE & DESiGN
UN BRiNDiS CREATiVO Y FEMiNiSTA

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo... 

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DEL GALGO
FEBRERO, EL MES CRíTiCO

Noble, elegante e inteligente, el galgo fue uno de los primeros perros domesticados por el hombre. Su raza remonta a la época egipcia...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

2017

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail