Nuevas Ideas
Comer Beber

noemozica ENTREViSTA A iVÁN SOLBES

noemozica ENTREViSTA A iVÁN SOLBES

Imagen
Imagen

      Tuve colgado un dibujo suyo en mi habitación durante años, sin tener ni idea del nombre de quién lo había dibujado, en aquel formato de PostalFree que tan famoso se hizo hace un tiempo. “Cuanto más lejos estamos, más cerca te siento”, rezaba la publicidad de una marca de tabaco (ups… ¡¡palabra maldita!!) cuyo nombre no viene al caso. Y yo, con un novio en Málaga y un hermano en los USA, me identificaba al 100% con aquella muchacha de melena interminable y sonrisa amorosa.


      Fui fan suya sin saberlo. Y hoy, años después, vida vivida, blog de por medio y tras muchas entrevistas a artistas e ilustradores, me postro a sus pies y le hago una ola como un castillo. Por simpático, por encantador, por majo, por sincero y auténtico.

1. ¿Iván, cómo le explicarías a alguien como mi abuela el trabajo que llevas a cabo?
Querida abuela de Noelia:
Yo me levanto todas las mañanas como el resto de los mortales para ir a trabajar. Cierto es que, como no tengo jefes, a menos que haya una entrega urgente, no tengo que estar en mi puesto de trabajo a una hora determinada. Y tampoco tengo una hora específica de salida, ¿eh! Muchos días, incluso fines de semana, los paso encerrado en mi oficina. Mi trabajo consiste en hacer dibujos por encargo, principalmente para agencias de publicidad, sí, para anuncios, eso es. También he hecho dibujos para periódicos, revistas, carteles para conciertos y obras de teatro. Y un libro infantil para que se lo puedas leer a tus nietos. No siempre me llega el trabajo de forma constante, y menos ahora con la crisis que sufrimos. Como ahora casi no tengo trabajo y sí mucho tiempo libre procuro no perderlo dibujando y escribiendo en un diario que publico en el “Facebook” y el “Twitter” esos del que todo el mundo habla, sí, esos que salen en el internet. También practico dibujando a amigos y vecinos para un buen día, poder ganarme la vida haciendo retratos. No se preocupe abuela, que ante todo soy muy optimista, si fuera su nieto diría de mí que “estoy bien situado” y “es un chico con mucho fondo”.

2. ¿Te consideras ilustrador o diseñador gráfico? En el caso de que me contestes que ambos (muy posible :D), ¿qué te gusta más?
Soy ilustrador, vivo de hacer dibujos. También he hecho carteles, que me encanta, pero en ese campo no las tengo todas conmigo, no tengo formación de diseñador gráfico y a veces no estoy seguro de haber metido la pata. Es el en campo del dibujo donde me apaño mejor y sé que no estoy vendiendo nada que no sepa hacer. Ilustrador, sí, dibujante también mola.

3. Trabajar con marcas comerciales, artistas y festivales muy conocidos supongo que deriva en que tu trabajo sea más conocido que tú mismo, ¿es algo que te molesta, o ya te parece bien?
En absoluto me molesta, todo lo contrario, menos mal. Dibujo porque me gusta, no porque quiera ser famoso y salir en la tele. Mi trabajo va por delante, me dedico a dibujar, no a participar en Operación Triunfo. Por suerte en publicidad el trabajo que sale a la calle es anónimo porque anuncia una marca, no a una persona convencida de su genialidad y dispuesta a comunicárselo al resto de la humanidad. La gente que yo quiero que sepa que un dibujo es mío sabe cómo enterarse porque el mundo de la publicidad es un pañuelo en el que lo importante es el trabajo bien hecho y no el glamour. No me gusta nada esta moda de ilustradores famosetes, no va para nada conmigo.

4. ¿Cómo es tu proceso creativo? Siempre es algo que me fascina, y viendo tus ilustraciones y, sobre todo, tus proyectos publicitarios, creo que debe haber mucho trabajo por detrás…
Pues sí, nada sale a la primera. Primero hago bocetitos a lápiz en un cuaderno, muy pequeñitos. Al cabo de no sé cuántas páginas repito alguno que me gusta en un tamaño más grande, quito y pongo cosas, pruebo estilos, técnicas, mezclo trabajo a lápiz con mover bocetos y piezas en el ordenador, todo provisional. Cada vez más grande hasta que veo un boceto definitivo y creo que por ahí las cosas van a ir bien. Lo empiezo a hacer más grande y en plan “definitivo” y al cabo de un tiempo lo termino. A veces te llevas una sorpresa porque queda estupendo, a veces no e incluso otras veces que, aunque todo parecía ir por buena dirección, la cosa ha salido mal, fatal. Lo guardas en una carpetita y... ¡volver a empezar!

5. Explícame en qué consiste y cómo se puede participar en el proyecto “Dibujo a domicilio”… Me parece una idea chulísima.
Dibujo a Domicilio es un grupo compuesto por ocho dibujantes, fundado por Daniela Guglielmetti hace casi dos años. Todo empezó por la necesidad de la fundadora y dos amigos de disponer de modelos para practicar el dibujo al natural una vez por semana. La idea combina el dibujar a alguien o a un grupo con la experiencia de conocerle, ver cómo es su hogar y su vida. Y para la persona que posa el sentirse modelo y musa de artistas durante un rato. Yo tuve el privilegio de ser aceptado en el grupo hace más de un año y desde entonces no he parado. De hecho una de las metas que más claras tengo en mi profesión es la de la necesidad del dominio de la técnica del dibujo al natural. Estoy cansado de dibujar monigotes porque la mano no me da para más.

6. ¿Veremos alguna expo tuya prontito?
Durante un tiempo vendía mis dibujos de mi diario directamente a través de Facebook. Luego me cansé. Ah, y se me olvidaba, durante mucho tiempo mis dibujos aparecían en marquesinas, anuncios en prensa, cajetillas de tabaco, etc. Era un modo de exponer... ahora  no sé. Cuando tenga una buena serie de trabajos, dibujos, cuadros, lo que sea pero que guarden una coherencia como conjunto, pues igual sí. Pero vamos, que no me mato por exponer, me mato por hacer algo que al verlo expuesto no me de grima verlo.

7. ¿Qué importancia crees que tiene el universo digital en el auge que está teniendo hoy en día la ilustración? ¿Y las redes sociales, las utilizas, y crees que son necesarias para tu trabajo?
Totalmente, las redes sociales han cambiado el mundo en general y el de la ilustración en concreto. Gracias a estas redes tengo contacto directo con la gente que se interesa por mi trabajo por cualquier motivo. Publicar un dibujo en Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier red puede suponer la misma difusión o más que salir en una revista, un libro o un periódico. Esto es de gran utilidad, es una maravilla. Las redes sociales bien gestionadas permiten dedicarte a lo tuyo, dibujar y dibujar bien, y nada más. Y luego, si el dibujo es bueno, se moverá solo y llegará a mucha gente. Y esto se traduce en mil cosas, entre ellas que te llamen para darte un trabajo.

8. ¿Cuál es el proyecto editorial por el que podrías pasar hooooooooooooooras sin dormir, a cambio de llevarlo a cabo tú y nadie más que tú?
Me gustaría hacer un nuevo libro infantil con José María Mayorga, escritor de “Mola Tener 5 Años”, nuestro primer libro infantil, que publicamos el año pasado. El gran problema es que nadie me lo impide, soy yo que no me pongo. La crisis y la falta de trabajo te llevan a un estado de pereza, falta de ilusiones y ganas de implicarte en algo como un animal que acabas harto de ti mismo. Suena pedante y mira que me pone negro la gente que va con la pose de artista sensible, pero sí que es verdad que mi profesión está muy unida al estado de ánimo. Y quizás porque no tengo que cumplir ni con horarios ni jefes la cosa se complica mucho en estas épocas de travesía en el desierto. Pero eso sí, cuando salga, la voy a liar parda, porque esto no puede seguir así.

9. ¿Tenías algún dibujo animado preferido cuando eras peque, o algún personaje de ficción,? ¿Y ahora, a quién te hubiese gustado dibujar tú?
Me encantaban Banner y Flappy, dos ardillas con chaleco que vivían en un bosque y dormían en una botita acolchada. Recuerdo que siendo muy pequeño estuve malito en casa una temporada y era súper fan de la serie.
Y de dibujar, cualquier personaje de Hayao Miyazaki, en concreto los que salen en la maravillosa película El Viaje de Chihiro, una joya, una obra de arte.

10. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un artista en Madrid?
No sabría decir porque yo nací aquí y no he vivido largos periodos de tiempo fuera. Y más que “artista” me defino como ilustrador o dibujante, la palabra “artista” en los tiempos que corren está muy maltratada. Pero volviendo a la pregunta, yo creo que en la época de internet y las redes sociales no importa de dónde vengas o dónde vivas. Antiguamente para estar en el ajo había que emigrar a París y más tarde a Nueva York. Yo pienso que hoy da absolutamente lo mismo, si uno es bueno o malo, lo es aquí, en San Francisco o en Soria, y tiene los medios para difundir su trabajo.

11.  Si quieres añadir algo más… ¡¡Aprovecha que me callo!! :)
Pues nada maja, un placer, gracias por hacerme sentir importante por un ratito y un abrazo a ti y a tu abuela.


Los dilemas de Mi Petit Madrid:


a) ¿Perros o gatos?
Perros. En concreto Hanoi, el perro de mi hermana, que nos hace reir mucho.

b) ¿Blanco y Negro o Color?
Depende de la foto, la persona o el momento.

c) ¿Cine o TV?
Cine pero al precio que está y el riesgo cada vez mayor de tragarte un rollazo, la TV va ganando puestos.

d) ¿Sal o Azúcar?
Sal para el gazpacho y azúcar para el café. No intercambiar.

e) ¿Vino o Cerveza?
Vino para comer, cerves para salir.

                                            (Entrevista nº6 de noemozica, 20 de junio de 2012)

Para conocer mejor a iVÁN SOLBES, conéctate a su web, su Pinterest, su Flickr, su Facebook y su Twitter.
También puedes mandarle un mensaje a ivan@ivansolbes.com.


Encontrarás todas sus obras en su tienda virtual Etsy.

Si quieres saber más sobre DiBUJO A DOMiCiLiO, conéctate a su blog, su Facebook, su Twitter y en You Tube.
También puedes pedir información a dibujoadomicilio@gmail.com.


(EXPO nº13: Iván Solbes, 20 de junio de 2012, Galería Virtual de Mi Petit Madrid)


[Volver a la Pinacoteca de Mi Petit Madrid]

      Tuve colgado un dibujo suyo en mi habitación durante años, sin tener ni idea del nombre de quién lo había dibujado, en aquel formato de PostalFree que tan famoso se hizo hace un tiempo. “Cuanto más lejos estamos, más cerca te siento”, rezaba la publicidad de una marca de tabaco (ups… ¡¡palabra maldita!!) cuyo nombre no viene al caso. Y yo, con un novio en Málaga y un hermano en los USA, me identificaba al 100% con aquella muchacha de melena interminable y sonrisa amorosa.


      Fui fan suya sin saberlo. Y hoy, años después, vida vivida, blog de por medio y tras muchas entrevistas a artistas e ilustradores, me postro a sus pies y le hago una ola como un castillo. Por simpático, por encantador, por majo, por sincero y auténtico.

1. ¿Iván, cómo le explicarías a alguien como mi abuela el trabajo que llevas a cabo?
Querida abuela de Noelia:
Yo me levanto todas las mañanas como el resto de los mortales para ir a trabajar. Cierto es que, como no tengo jefes, a menos que haya una entrega urgente, no tengo que estar en mi puesto de trabajo a una hora determinada. Y tampoco tengo una hora específica de salida, ¿eh! Muchos días, incluso fines de semana, los paso encerrado en mi oficina. Mi trabajo consiste en hacer dibujos por encargo, principalmente para agencias de publicidad, sí, para anuncios, eso es. También he hecho dibujos para periódicos, revistas, carteles para conciertos y obras de teatro. Y un libro infantil para que se lo puedas leer a tus nietos. No siempre me llega el trabajo de forma constante, y menos ahora con la crisis que sufrimos. Como ahora casi no tengo trabajo y sí mucho tiempo libre procuro no perderlo dibujando y escribiendo en un diario que publico en el “Facebook” y el “Twitter” esos del que todo el mundo habla, sí, esos que salen en el internet. También practico dibujando a amigos y vecinos para un buen día, poder ganarme la vida haciendo retratos. No se preocupe abuela, que ante todo soy muy optimista, si fuera su nieto diría de mí que “estoy bien situado” y “es un chico con mucho fondo”.

2. ¿Te consideras ilustrador o diseñador gráfico? En el caso de que me contestes que ambos (muy posible :D), ¿qué te gusta más?
Soy ilustrador, vivo de hacer dibujos. También he hecho carteles, que me encanta, pero en ese campo no las tengo todas conmigo, no tengo formación de diseñador gráfico y a veces no estoy seguro de haber metido la pata. Es el en campo del dibujo donde me apaño mejor y sé que no estoy vendiendo nada que no sepa hacer. Ilustrador, sí, dibujante también mola.

3. Trabajar con marcas comerciales, artistas y festivales muy conocidos supongo que deriva en que tu trabajo sea más conocido que tú mismo, ¿es algo que te molesta, o ya te parece bien?
En absoluto me molesta, todo lo contrario, menos mal. Dibujo porque me gusta, no porque quiera ser famoso y salir en la tele. Mi trabajo va por delante, me dedico a dibujar, no a participar en Operación Triunfo. Por suerte en publicidad el trabajo que sale a la calle es anónimo porque anuncia una marca, no a una persona convencida de su genialidad y dispuesta a comunicárselo al resto de la humanidad. La gente que yo quiero que sepa que un dibujo es mío sabe cómo enterarse porque el mundo de la publicidad es un pañuelo en el que lo importante es el trabajo bien hecho y no el glamour. No me gusta nada esta moda de ilustradores famosetes, no va para nada conmigo.

4. ¿Cómo es tu proceso creativo? Siempre es algo que me fascina, y viendo tus ilustraciones y, sobre todo, tus proyectos publicitarios, creo que debe haber mucho trabajo por detrás…
Pues sí, nada sale a la primera. Primero hago bocetitos a lápiz en un cuaderno, muy pequeñitos. Al cabo de no sé cuántas páginas repito alguno que me gusta en un tamaño más grande, quito y pongo cosas, pruebo estilos, técnicas, mezclo trabajo a lápiz con mover bocetos y piezas en el ordenador, todo provisional. Cada vez más grande hasta que veo un boceto definitivo y creo que por ahí las cosas van a ir bien. Lo empiezo a hacer más grande y en plan “definitivo” y al cabo de un tiempo lo termino. A veces te llevas una sorpresa porque queda estupendo, a veces no e incluso otras veces que, aunque todo parecía ir por buena dirección, la cosa ha salido mal, fatal. Lo guardas en una carpetita y... ¡volver a empezar!

5. Explícame en qué consiste y cómo se puede participar en el proyecto “Dibujo a domicilio”… Me parece una idea chulísima.
Dibujo a Domicilio es un grupo compuesto por ocho dibujantes, fundado por Daniela Guglielmetti hace casi dos años. Todo empezó por la necesidad de la fundadora y dos amigos de disponer de modelos para practicar el dibujo al natural una vez por semana. La idea combina el dibujar a alguien o a un grupo con la experiencia de conocerle, ver cómo es su hogar y su vida. Y para la persona que posa el sentirse modelo y musa de artistas durante un rato. Yo tuve el privilegio de ser aceptado en el grupo hace más de un año y desde entonces no he parado. De hecho una de las metas que más claras tengo en mi profesión es la de la necesidad del dominio de la técnica del dibujo al natural. Estoy cansado de dibujar monigotes porque la mano no me da para más.

6. ¿Veremos alguna expo tuya prontito?
Durante un tiempo vendía mis dibujos de mi diario directamente a través de Facebook. Luego me cansé. Ah, y se me olvidaba, durante mucho tiempo mis dibujos aparecían en marquesinas, anuncios en prensa, cajetillas de tabaco, etc. Era un modo de exponer... ahora  no sé. Cuando tenga una buena serie de trabajos, dibujos, cuadros, lo que sea pero que guarden una coherencia como conjunto, pues igual sí. Pero vamos, que no me mato por exponer, me mato por hacer algo que al verlo expuesto no me de grima verlo.

7. ¿Qué importancia crees que tiene el universo digital en el auge que está teniendo hoy en día la ilustración? ¿Y las redes sociales, las utilizas, y crees que son necesarias para tu trabajo?
Totalmente, las redes sociales han cambiado el mundo en general y el de la ilustración en concreto. Gracias a estas redes tengo contacto directo con la gente que se interesa por mi trabajo por cualquier motivo. Publicar un dibujo en Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier red puede suponer la misma difusión o más que salir en una revista, un libro o un periódico. Esto es de gran utilidad, es una maravilla. Las redes sociales bien gestionadas permiten dedicarte a lo tuyo, dibujar y dibujar bien, y nada más. Y luego, si el dibujo es bueno, se moverá solo y llegará a mucha gente. Y esto se traduce en mil cosas, entre ellas que te llamen para darte un trabajo.

8. ¿Cuál es el proyecto editorial por el que podrías pasar hooooooooooooooras sin dormir, a cambio de llevarlo a cabo tú y nadie más que tú?
Me gustaría hacer un nuevo libro infantil con José María Mayorga, escritor de “Mola Tener 5 Años”, nuestro primer libro infantil, que publicamos el año pasado. El gran problema es que nadie me lo impide, soy yo que no me pongo. La crisis y la falta de trabajo te llevan a un estado de pereza, falta de ilusiones y ganas de implicarte en algo como un animal que acabas harto de ti mismo. Suena pedante y mira que me pone negro la gente que va con la pose de artista sensible, pero sí que es verdad que mi profesión está muy unida al estado de ánimo. Y quizás porque no tengo que cumplir ni con horarios ni jefes la cosa se complica mucho en estas épocas de travesía en el desierto. Pero eso sí, cuando salga, la voy a liar parda, porque esto no puede seguir así.

9. ¿Tenías algún dibujo animado preferido cuando eras peque, o algún personaje de ficción,? ¿Y ahora, a quién te hubiese gustado dibujar tú?
Me encantaban Banner y Flappy, dos ardillas con chaleco que vivían en un bosque y dormían en una botita acolchada. Recuerdo que siendo muy pequeño estuve malito en casa una temporada y era súper fan de la serie.
Y de dibujar, cualquier personaje de Hayao Miyazaki, en concreto los que salen en la maravillosa película El Viaje de Chihiro, una joya, una obra de arte.

10. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un artista en Madrid?
No sabría decir porque yo nací aquí y no he vivido largos periodos de tiempo fuera. Y más que “artista” me defino como ilustrador o dibujante, la palabra “artista” en los tiempos que corren está muy maltratada. Pero volviendo a la pregunta, yo creo que en la época de internet y las redes sociales no importa de dónde vengas o dónde vivas. Antiguamente para estar en el ajo había que emigrar a París y más tarde a Nueva York. Yo pienso que hoy da absolutamente lo mismo, si uno es bueno o malo, lo es aquí, en San Francisco o en Soria, y tiene los medios para difundir su trabajo.

11.  Si quieres añadir algo más… ¡¡Aprovecha que me callo!! :)
Pues nada maja, un placer, gracias por hacerme sentir importante por un ratito y un abrazo a ti y a tu abuela.


Los dilemas de Mi Petit Madrid:


a) ¿Perros o gatos?
Perros. En concreto Hanoi, el perro de mi hermana, que nos hace reir mucho.

b) ¿Blanco y Negro o Color?
Depende de la foto, la persona o el momento.

c) ¿Cine o TV?
Cine pero al precio que está y el riesgo cada vez mayor de tragarte un rollazo, la TV va ganando puestos.

d) ¿Sal o Azúcar?
Sal para el gazpacho y azúcar para el café. No intercambiar.

e) ¿Vino o Cerveza?
Vino para comer, cerves para salir.

                                            (Entrevista nº6 de noemozica, 20 de junio de 2012)

Para conocer mejor a iVÁN SOLBES, conéctate a su web, su Pinterest, su Flickr, su Facebook y su Twitter.
También puedes mandarle un mensaje a ivan@ivansolbes.com.


Encontrarás todas sus obras en su tienda virtual Etsy.

Si quieres saber más sobre DiBUJO A DOMiCiLiO, conéctate a su blog, su Facebook, su Twitter y en You Tube.
También puedes pedir información a dibujoadomicilio@gmail.com.


(EXPO nº13: Iván Solbes, 20 de junio de 2012, Galería Virtual de Mi Petit Madrid)


[Volver a la Pinacoteca de Mi Petit Madrid]

Imagen

EL PODER DE LAS CANCiONES
(ENTREViSTA A SANTi CARRiLLO by DiANA ALLER)

"El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX” es una muestra para dar a conocer una parte de la mejor música...

[Leer más...]

Imagen

ANA ELENA PENA NOS ENSEÑA SUS CiCATRiCES
(ENTREViSTA by DiANA ALLER)

Hay una especial obsesión en nuestra cultura por enseñar a las niñas a ser objetos inertes, jóvenes y sexualmente deseables...

[Leer más...]

Imagen

2013

Descubre las entrevistas de Mi Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ENTREViSTA (nº3)
A iVÁN ARPÓN DE MÜR CAFÉ

Situado en la Plaza de Cristino Martos (nombre mucho más ameno y prometedor que el anterior, Plaza de los Afligidos, debido a...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ENTREViSTA (nº2) A TAM TAM PRESS

Bajo el lema “piensa, crea, actúa, retumba...”, la revista cultural digital, Tam Tam Press, te da la bienvenida, desde septiembre de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ENTREViSTA (nº1):
ANATOMíA DE GREY... ELEPHANT

En enero de 2011, Laura Ceballos y su hermana Leonor Watling, pusieron en marcha Grey Elephant, un acogedor espacio donde los proyectos de arte y talleres...

[Leer más...]

Imagen

2012

Descubre las entrevistas de n o e m o z i c a & Her Stuff, la entrevistadora oficial de Mi Petit Madrid.

 

[Leer más...]

Imagen

noemozica ENTREViSTA A ANA BUSTELO

Ana Bustelo es de esas personas a las que te ves obligada a adorar. No sólo por la calidad de sus ilustraciones, lo arriesgado de su cambiante estilo y lo profesional que es, sino...

[Leer más...]

Imagen

noemozica ENTREViSTA A RiCARDO CAVOLO

Ricardo Cavolo es trending topic. Está en todas partes: blogs, Pinterest, Twitter, tiendas, salas de exposiciones, librerías… Allá donde voy, me encuentro con...

[Leer más...]

Imagen

noemozica ENTREViSTA A SiLViA CALLES:
"SER FEMENiNA ES UN iDiOMA Y UNA FORTALEZA"

Cada día soy más fan de la gente alegre, divertida, educada y simpática. Porque sí. Porque para malos rollos y malas caras, ya tenemos la vida…

[Leer más...]

Imagen

noemozica ENTREViSTA A NADER SHARAF:
"UNA LABOR DE RELOJERO"

La primera vez que vi una ilustración del misterioso Nader Sharaf, caí rendida a sus pies. De manera irremediable, y para siempre...

[Leer más...]

Imagen

noemozica ENTREViSTA A ViRETA:
"UNA ARTiSTA MULTiDiSCiPLiNAR"

Quien se esconde, tras un pseudónimo, suele ser alguien tímido, pero consciente de su potencial como artista...

[Leer más...]

Imagen

noemozica ENTREViSTA A WiLLY OLLERO:
"¿COLLAGES iLUSTRADOS?"

Willy Ollero es una artista global que se mueve, como pez en el agua, en la ilustración, el collage, el humor, el romanticismo y las frases ácidas…

[Leer más...]

 Colaborador

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail