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DETRÁS DE LA FACHADA (nº15):
AVENiDA DE JUAN DE HERRERA, 2

DETRÁS DE LA FACHADA (nº15):
AVENiDA DE JUAN DE HERRERA, 2

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   Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de numerosos traslados, de un museo a otro, y de varios intentos por volar con sus propias telas, perdón, alas, las impresionantes colecciones de trajes masculinos y femeninos, joyería, complementos, tejidos y carteles se reunieron bajo el mismo techo pero en distintos percheros para contarnos, de manera amena, la Historia de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta hoy en día. Detrás de la fachada de la ex sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje no solo puede presumir de su Centro de investigación (y conservación) del Patrimonio Etnológico (CiPE) sino también de su dinamismo a la hora de acercar al público a la esencia de la(s) moda(s).


   Pensado, desde el principio, para albergar al Museo Español de Arte Contemporáneo (que, en ese momento, okupaba los bajos de la Biblioteca Nacional) y, por consiguiente, a obras de cualquier tipo, tamaño y condición, el original edificio cuyo valor arquitectónico fue reconocido, en 1969, incluso antes de su construcción -entre 1971 y 1973- al otorgar a los autores del proyecto, Jaime López de Asiaín (1930) y Ángel Díaz Domínguez (1941), el Premio Nacional de Arquitectura, abrió sus amplios espacios multiusos, bañados de luz natural, al público, en 1975. Sin entrar en consideraciones jurídicas, el MEAC que pasó la Transición sin pena ni gloria, abandonó su primera sede oficial, situada en la Ciudad Universitaria, en 1992, al cambiar de estatus y, de paso, de nombre. El ahora Museo Na-cio-nal - Centro de Arte Reina Sofía se acomodó, al minuto, en sus renovadas y céntricas dependencias, en el denominado Edificio Sabatini (es decir, el antiguo Hospital general de Madrid), el mismo año que su vecino, el Museo Thyssen-Bornemisza, formando así un triángulo amoroso y artístico con el Museo (también) Nacional del Prado.


   Mientras tanto, el Museo del Traje... seguía soñando con serlo. Si, durante la dictadura de Primo de Rivera, de 1923 a 1930, el horno no estaba para bollos ni las arcas del Estado para gastos superfluos, tampoco lo estarían después. Por esa razón, la peregrinación de los múltiples objetos adquiridos o donados, durante la Exposición de 1925, duraría 8 décadas. Después de instalar la colección en el entonces Palacio de Exposiciones, se creó (ya que el papel lo aguanta todo) una “Junta de Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico”, en 1927, que nunca obtendría los fondos suficientes como para tener sede propia. Las piezas se tuvieron que trasladar al Museo Municipal, en 1928, para pasar a formar parte de los fondos del Museo del Pueblo Español, en 1934. Pero, en 1973, por falta de espacio, dicho Museo tuvo que desalojar su sede del Consejo Nacional del Movimiento (actual Senado) y la colección de trajes y complementos se almacenó, sin más, en los anaqueles de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos de la calle de Atocha. En 1987, cuando se abrieron las cajas para decidir su futuro, se descubrió el tesoro olvidado y, por fin, la colección se expuso en algunas salas del Museo Español de Arte Contemporáneo (sí, sí, el mismo) hasta su nuevo traslado, en 1993, (¿por error de cálculo histórico?) al recién creado Museo Nacional de Etnología. Finalmente, en 2004, se decretó la creación oficial del Museo del Traje y de su Centro de investigación del Patrimonio Etnológico asignándole, como sede, nuestro edificio de hoy.


   A diferencia de Penélope con su interminable sudario, el Museo de Traje fue tejiendo, poco a poco y a lo largo de todos esos años, una red de contactos y de trapos de un valor incalculable que le permitió salir airoso de esa falta de reconocimiento. Gracias a su gran trabajo de fondo, en el pasado, y a sus nuevas adquisiciones, de cara al futuro, el Museo cuenta, hoy en día, con una cuidada selección y colección tanto de trajes populares españoles como de piezas únicas (como, por ejemplo, el traje de Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” o el Traje de luces de Picasso para Dominguín). Además, como centro de investigación, imparte talleres temáticos para niños, adolescentes y adultos; y organiza múltiples actividades transversales e interculturales para contarnos, de manera lúdica, la Historia de los materiales -desde las fibras hasta los botones, pasando por la traicionera cremallera-, e invitarnos a reflexionar sobre la moda como reflejo de una época y experimento para expresarse.


   Víctima de la moda por naturaleza, pero final y felizmente protagonista de su propia vida, el joven Museo del Traje siempre consigue reinventarse para relatarnos, siempre de manera diferente, la larga y frenética Historia de la vestimenta y de las tendencias.


PD (benéfica) nº1: Como cada año, durante el Día del Donante, que se celebrará el próximo sábado 22 de junio, se incorporarán los nombres de los mecenas de 2012 en el gran friso solidario del museo.


PD (interrogativa) nº2: Cuando salgas del Museo del Traje, literalmente desfilando, bajo los focos y por una pasarela, intenta contestar a las siguientes preguntas: ¿Por qué nos vestimos? ¿”La percha es la percha” o todo depende del vestido? ¿La moda oculta los defectos o resalta la belleza? ¡Ánimo!


Referencias útiles:
MUSEO DEL TRAJE - CiPE
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G


Horarios y Precios de las instalaciones del Museo:
- Salas de Exposiciones y Audioguía: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h. PD: Pero, los Jueves de julio y agosto, el Museo abre sus puertas hasta las 22h30.
- Visitas guiadas: Martes y Jueves, de 10h30 a 17h, y Miércoles y Viernes, de 10h30 a 12h. Reserva tu plaza al 915 504 708, de Lunes a Viernes, de 10h a 15h.
- Biblioteca y Fonoteca: de Martes a Viernes, de 9h30 a 14h30.
- Tienda: de Martes a Sábado, de 11h45 a 19h, y los Domingos y Festivos, de 11h45 a 15h.
- Precios: 3 euros (1,50 euros, entrada reducida), entre semana, y acceso gratuito el Sábado por la tarde y el Domingo.


Horarios del Café de Oriente Museo del Traje:
- Cafetería: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h.
- Restaurante: de Martes a Sábado, de 13h30 a 16h y de 21h a 23h30.
- Terraza: abierta a partir del mes de mayo.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO DEL TRAJE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Historia del Museo del Traje”, en la web del Museo del Traje, 2010.
- “Museo del Traje, muy sí y muy no”, de El Señor de las Gafas Amarillas, Revista digital de moda, 01.IV.2013.

PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de numerosos traslados, de un museo a otro, y de varios intentos por volar con sus propias telas, perdón, alas, las impresionantes colecciones de trajes masculinos y femeninos, joyería, complementos, tejidos y carteles se reunieron bajo el mismo techo pero en distintos percheros para contarnos, de manera amena, la Historia de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta hoy en día. Detrás de la fachada de la ex sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje no solo puede presumir de su Centro de investigación (y conservación) del Patrimonio Etnológico (CiPE) sino también de su dinamismo a la hora de acercar al público a la esencia de la(s) moda(s).


   Pensado, desde el principio, para albergar al Museo Español de Arte Contemporáneo (que, en ese momento, okupaba los bajos de la Biblioteca Nacional) y, por consiguiente, a obras de cualquier tipo, tamaño y condición, el original edificio cuyo valor arquitectónico fue reconocido, en 1969, incluso antes de su construcción -entre 1971 y 1973- al otorgar a los autores del proyecto, Jaime López de Asiaín (1930) y Ángel Díaz Domínguez (1941), el Premio Nacional de Arquitectura, abrió sus amplios espacios multiusos, bañados de luz natural, al público, en 1975. Sin entrar en consideraciones jurídicas, el MEAC que pasó la Transición sin pena ni gloria, abandonó su primera sede oficial, situada en la Ciudad Universitaria, en 1992, al cambiar de estatus y, de paso, de nombre. El ahora Museo Na-cio-nal - Centro de Arte Reina Sofía se acomodó, al minuto, en sus renovadas y céntricas dependencias, en el denominado Edificio Sabatini (es decir, el antiguo Hospital general de Madrid), el mismo año que su vecino, el Museo Thyssen-Bornemisza, formando así un triángulo amoroso y artístico con el Museo (también) Nacional del Prado.


   Mientras tanto, el Museo del Traje... seguía soñando con serlo. Si, durante la dictadura de Primo de Rivera, de 1923 a 1930, el horno no estaba para bollos ni las arcas del Estado para gastos superfluos, tampoco lo estarían después. Por esa razón, la peregrinación de los múltiples objetos adquiridos o donados, durante la Exposición de 1925, duraría 8 décadas. Después de instalar la colección en el entonces Palacio de Exposiciones, se creó (ya que el papel lo aguanta todo) una “Junta de Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico”, en 1927, que nunca obtendría los fondos suficientes como para tener sede propia. Las piezas se tuvieron que trasladar al Museo Municipal, en 1928, para pasar a formar parte de los fondos del Museo del Pueblo Español, en 1934. Pero, en 1973, por falta de espacio, dicho Museo tuvo que desalojar su sede del Consejo Nacional del Movimiento (actual Senado) y la colección de trajes y complementos se almacenó, sin más, en los anaqueles de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos de la calle de Atocha. En 1987, cuando se abrieron las cajas para decidir su futuro, se descubrió el tesoro olvidado y, por fin, la colección se expuso en algunas salas del Museo Español de Arte Contemporáneo (sí, sí, el mismo) hasta su nuevo traslado, en 1993, (¿por error de cálculo histórico?) al recién creado Museo Nacional de Etnología. Finalmente, en 2004, se decretó la creación oficial del Museo del Traje y de su Centro de investigación del Patrimonio Etnológico asignándole, como sede, nuestro edificio de hoy.


   A diferencia de Penélope con su interminable sudario, el Museo de Traje fue tejiendo, poco a poco y a lo largo de todos esos años, una red de contactos y de trapos de un valor incalculable que le permitió salir airoso de esa falta de reconocimiento. Gracias a su gran trabajo de fondo, en el pasado, y a sus nuevas adquisiciones, de cara al futuro, el Museo cuenta, hoy en día, con una cuidada selección y colección tanto de trajes populares españoles como de piezas únicas (como, por ejemplo, el traje de Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” o el Traje de luces de Picasso para Dominguín). Además, como centro de investigación, imparte talleres temáticos para niños, adolescentes y adultos; y organiza múltiples actividades transversales e interculturales para contarnos, de manera lúdica, la Historia de los materiales -desde las fibras hasta los botones, pasando por la traicionera cremallera-, e invitarnos a reflexionar sobre la moda como reflejo de una época y experimento para expresarse.


   Víctima de la moda por naturaleza, pero final y felizmente protagonista de su propia vida, el joven Museo del Traje siempre consigue reinventarse para relatarnos, siempre de manera diferente, la larga y frenética Historia de la vestimenta y de las tendencias.


PD (benéfica) nº1: Como cada año, durante el Día del Donante, que se celebrará el próximo sábado 22 de junio, se incorporarán los nombres de los mecenas de 2012 en el gran friso solidario del museo.


PD (interrogativa) nº2: Cuando salgas del Museo del Traje, literalmente desfilando, bajo los focos y por una pasarela, intenta contestar a las siguientes preguntas: ¿Por qué nos vestimos? ¿”La percha es la percha” o todo depende del vestido? ¿La moda oculta los defectos o resalta la belleza? ¡Ánimo!


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MUSEO DEL TRAJE - CiPE
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
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Horarios y Precios de las instalaciones del Museo:
- Salas de Exposiciones y Audioguía: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h. PD: Pero, los Jueves de julio y agosto, el Museo abre sus puertas hasta las 22h30.
- Visitas guiadas: Martes y Jueves, de 10h30 a 17h, y Miércoles y Viernes, de 10h30 a 12h. Reserva tu plaza al 915 504 708, de Lunes a Viernes, de 10h a 15h.
- Biblioteca y Fonoteca: de Martes a Viernes, de 9h30 a 14h30.
- Tienda: de Martes a Sábado, de 11h45 a 19h, y los Domingos y Festivos, de 11h45 a 15h.
- Precios: 3 euros (1,50 euros, entrada reducida), entre semana, y acceso gratuito el Sábado por la tarde y el Domingo.


Horarios del Café de Oriente Museo del Traje:
- Cafetería: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h.
- Restaurante: de Martes a Sábado, de 13h30 a 16h y de 21h a 23h30.
- Terraza: abierta a partir del mes de mayo.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO DEL TRAJE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Historia del Museo del Traje”, en la web del Museo del Traje, 2010.
- “Museo del Traje, muy sí y muy no”, de El Señor de las Gafas Amarillas, Revista digital de moda, 01.IV.2013.

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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