DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!
DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!
Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring, sentenciado a muerte en 1988 por la Ley General de Carreteras, pero indultado en 1997 por el Tribunal Supremo al considerarlo como “Bien de interés estético”, el toro bravo más famoso del mundo lleva casi 6 décadas pastando entre los humos de los coches y de sus detractores. Un año más, nos guste o no, el altivo icono publicitario (bien dotado, por cierto) y símbolo de la España cañí volverá a torear a miles de veraneantes mientras lidian con un tráfico infernal rumbo a su paraíso vacacional. Crónica sentimental ¿de un toro semental fuera del ruedo o de un logo comercial fuera de juego?
Contra todo pronóstico, al origen de las castizas bodegas familiares gaditanas, se encuentra un dinámico comerciante inglés. En 1781, Thomas Osborne Mann (1761-1854), oriundo de Exeter (Devon), en el sur de Inglaterra, viajó a Cádiz para probar los vinos de la zona y, copa va copa viene, entabló amistad con el cónsul de la época, Sir James Duff, y también copropietario (sin abusar de su posición, por supuesto) de varias bodegas junto con William Gordon, en El Puerto de Santa María. El hidalgo británico, que le daba más al marketing que al drinking, consiguió convencer a sus compañeros de juerga de dejarle exportar su vino de Jerez a Inglaterra y EE.UU., sin imaginar nadie a la hora de brindar por su futuro transatlántico que, cien años más tarde, los descendientes de Duff y Gordon venderían su participación a la próspera familia Osborne.
Sin embargo, habría que esperar hasta principios del siglo XX para que el grupo empresarial empezara a interesarse en el mercado español y, hasta después de la guerra (in)civil, para que lograra competir con las grandes bodegas rivales al conquistar el paladar de los amantes del Coñac (hoy en día, Brandy), con el sabor inconfundible de su nueva marca (y lema) Veterano (“tiene eso”) y gracias a una eficaz campaña o, mejor dicho, valla publicitaria... a la altura de las circunstancias. Y, así fue como, en 1957, mientras los europeos firmaban el Tratado de Roma y los rusos lanzaban Sputnik 2 con la perrita Laika a bordo, España se despertó una mañana con un toro de lidia, de 4 metros de altura y con los cuernos pintados de blanco, en una valla de madera instalada en un promontorio de la carretera -entonces principal- que iba de Madrid a Burgos (km 55), con el nombre “Veterano”, escrito en mayúsculas, dando la bienvenida a los conductores que entraban en Cabanillas de la Sierra.
A finales de 1958, la Ruta del Toro de la discordia ya contaba con 17 etapas o vallas, erguidas en puntos estratégicos de nuestra red de carreteras, pero el presidente de la compañía, Ignacio Osborne, quería más. Aprovechando las condiciones meteorológicas adversas, que habían decapitado a más de uno de sus toros, así como (o sobre todo) el cambio de normativa de los carteles publicitarios, el entonces presidente mandó construir estructuras y chapas metálicas, capaces de resistir a los 4 elementos naturales y, de paso, duplicó el tamaño de su ego, ay perdón, de su logo. A partir de 1962, las nuevas vallas -auténticas obras de ingeniería, desde un punto de vista estructural, con sus 4.000 kilos de peso, 14 metros de altura y 150 m2 de superficie- empezaron a instalarse por toda la península, y, a finales de la década prodigiosa de los 70, el rebaño Osborne alcanzaría la impresionante cifra de 500 “reses” inocentes.
Pero, en 1988, inspirándose en la nueva normativa (europea), la Ley General (española) de Publicidad (y, por rebote, de Carreteras) prohibió emitir por televisión publicidad de tabaco y alcohol, obligando, por extensión, a retirar los anuncios relacionados en las carreteras estatales, entre otros lugares públicos. Deseosas de cumplir con la ley sin perder de vista sus intereses, las bodegas de Jerez optaron por un ten con ten legal: quitaron al minuto los rótulos “Veterano” dejando las famosas figuras en el punto de mira. Entonces, en 1994, el Reglamento General de Carreteras recordó a la compañía olvidadiza su obligación de retirar todos sus bóvidos del mapa. Las reacciones tanto a favor como en contra de la supervivencia de la especie no se hicieron esperar, desde La Meseta hasta la costa mediterránea, pasando por el Congreso de Diputados que declaró al torito “Patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”, tocando la fibra nacionalista de todos.
Finalmente, en 1997, frente a la polémica mediática y mediatizada, no le quedó más remedio al Tribunal Supremo que zanjar el tema afirmando que la silueta negra del semental ibérico había “superado su sentido publicitario” y que estaba totalmente integrada en el paisaje... dejando el marrón (con perdón) en manos del Grupo Osborne que interpretó la sentencia estética como pudo, entre los “actos de vandalismo” castradores de unos y las demostraciones de afecto de otros. Entonces, este verano, hasta nuevo aviso (y después del sacrificio de una cuarta parte de la manada), 91 toros te desearán ¡felices vacaciones!
Definitivamente, Spain is different!
PD nº1: Y si no te vas de vacaciones, encuentra tu Toro más cercano en el mapa osborniano o Twitter.
PD nº2: Si quieres conocer mejor al creador del logo corporativo de Osborne, el pintor y dibujante gaditano Manolo Prieto Benítez (1912-1991), puedes consultar su (auto)biografía en la web de la Fundación Manolo Prieto.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring, sentenciado a muerte en 1988 por la Ley General de Carreteras, pero indultado en 1997 por el Tribunal Supremo al considerarlo como “Bien de interés estético”, el toro bravo más famoso del mundo lleva casi 6 décadas pastando entre los humos de los coches y de sus detractores. Un año más, nos guste o no, el altivo icono publicitario (bien dotado, por cierto) y símbolo de la España cañí volverá a torear a miles de veraneantes mientras lidian con un tráfico infernal rumbo a su paraíso vacacional. Crónica sentimental ¿de un toro semental fuera del ruedo o de un logo comercial fuera de juego?
Contra todo pronóstico, al origen de las castizas bodegas familiares gaditanas, se encuentra un dinámico comerciante inglés. En 1781, Thomas Osborne Mann (1761-1854), oriundo de Exeter (Devon), en el sur de Inglaterra, viajó a Cádiz para probar los vinos de la zona y, copa va copa viene, entabló amistad con el cónsul de la época, Sir James Duff, y también copropietario (sin abusar de su posición, por supuesto) de varias bodegas junto con William Gordon, en El Puerto de Santa María. El hidalgo británico, que le daba más al marketing que al drinking, consiguió convencer a sus compañeros de juerga de dejarle exportar su vino de Jerez a Inglaterra y EE.UU., sin imaginar nadie a la hora de brindar por su futuro transatlántico que, cien años más tarde, los descendientes de Duff y Gordon venderían su participación a la próspera familia Osborne.
Sin embargo, habría que esperar hasta principios del siglo XX para que el grupo empresarial empezara a interesarse en el mercado español y, hasta después de la guerra (in)civil, para que lograra competir con las grandes bodegas rivales al conquistar el paladar de los amantes del Coñac (hoy en día, Brandy), con el sabor inconfundible de su nueva marca (y lema) Veterano (“tiene eso”) y gracias a una eficaz campaña o, mejor dicho, valla publicitaria... a la altura de las circunstancias. Y, así fue como, en 1957, mientras los europeos firmaban el Tratado de Roma y los rusos lanzaban Sputnik 2 con la perrita Laika a bordo, España se despertó una mañana con un toro de lidia, de 4 metros de altura y con los cuernos pintados de blanco, en una valla de madera instalada en un promontorio de la carretera -entonces principal- que iba de Madrid a Burgos (km 55), con el nombre “Veterano”, escrito en mayúsculas, dando la bienvenida a los conductores que entraban en Cabanillas de la Sierra.
A finales de 1958, la Ruta del Toro de la discordia ya contaba con 17 etapas o vallas, erguidas en puntos estratégicos de nuestra red de carreteras, pero el presidente de la compañía, Ignacio Osborne, quería más. Aprovechando las condiciones meteorológicas adversas, que habían decapitado a más de uno de sus toros, así como (o sobre todo) el cambio de normativa de los carteles publicitarios, el entonces presidente mandó construir estructuras y chapas metálicas, capaces de resistir a los 4 elementos naturales y, de paso, duplicó el tamaño de su ego, ay perdón, de su logo. A partir de 1962, las nuevas vallas -auténticas obras de ingeniería, desde un punto de vista estructural, con sus 4.000 kilos de peso, 14 metros de altura y 150 m2 de superficie- empezaron a instalarse por toda la península, y, a finales de la década prodigiosa de los 70, el rebaño Osborne alcanzaría la impresionante cifra de 500 “reses” inocentes.
Pero, en 1988, inspirándose en la nueva normativa (europea), la Ley General (española) de Publicidad (y, por rebote, de Carreteras) prohibió emitir por televisión publicidad de tabaco y alcohol, obligando, por extensión, a retirar los anuncios relacionados en las carreteras estatales, entre otros lugares públicos. Deseosas de cumplir con la ley sin perder de vista sus intereses, las bodegas de Jerez optaron por un ten con ten legal: quitaron al minuto los rótulos “Veterano” dejando las famosas figuras en el punto de mira. Entonces, en 1994, el Reglamento General de Carreteras recordó a la compañía olvidadiza su obligación de retirar todos sus bóvidos del mapa. Las reacciones tanto a favor como en contra de la supervivencia de la especie no se hicieron esperar, desde La Meseta hasta la costa mediterránea, pasando por el Congreso de Diputados que declaró al torito “Patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”, tocando la fibra nacionalista de todos.
Finalmente, en 1997, frente a la polémica mediática y mediatizada, no le quedó más remedio al Tribunal Supremo que zanjar el tema afirmando que la silueta negra del semental ibérico había “superado su sentido publicitario” y que estaba totalmente integrada en el paisaje... dejando el marrón (con perdón) en manos del Grupo Osborne que interpretó la sentencia estética como pudo, entre los “actos de vandalismo” castradores de unos y las demostraciones de afecto de otros. Entonces, este verano, hasta nuevo aviso (y después del sacrificio de una cuarta parte de la manada), 91 toros te desearán ¡felices vacaciones!
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DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99
En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2
A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS
Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...
DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183
Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N
A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N
Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?
Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...
DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES
Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N
Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)
Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)
Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11
El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14
Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23
Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
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Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N
Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?
Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7
Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N
¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77
El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77
Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125
En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD
Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2
Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...
DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1
Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD
Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1
Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2
Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36
A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5
Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4
Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72
Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí...
DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63
Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009
Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios...
DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!
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