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DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Imagen
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   Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el Instituto Nacional de Estadística, necesitaba una seria remodelación para afrontar el nuevo milenio. Entre 2004 y 2008, mientras los arquitectos César Ruiz-Larrea y Antonio Gómez se encargaban de su ampliación interior, el diseñador gráfico y escultor, José María Cruz Novillo (que todos conocemos -a lo mejor, sin saberlo- por haber diseñado los primeros billetes de 200 y 2.000 pesetas, emitidos por el Banco de España entre 1982 y 1987; carteles de exitosas películas y los logotipos de Correos, El Mundo y el PSOE, entre otros muchos), se ocupó del lavado de cara exterior. Desde entonces, detrás de su curiosa fachada numerada, bautizada por su autor “Diafragma Decafónico de Dígitos”, el “bello y armónico mosaico de colores” esconde 58 indicadores estadísticos y un secreto musical... no apto para daltónicos...


   Situado junto a los Juzgados de la Plaza de Castilla, el instituto Nacional de Estadística, hoy en día encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos, empezó sus andaduras como Comisión de Estadística del Reino en 1856, cuando el General Narváez, presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, firmó el Decreto que ordenaba su creación para que procediera al Censo de Población. Después de formar parte del Instituto Geográfico en 1870, del Ministerio de Fomento en 1890, del Ministerio de Trabajo y Previsión en 1928; y del Ministerio de Presidencia en 1931, la Ley del 31 de diciembre de 1945, publicada en el BOE el 03 de enero de 1946, formalizó la creación del Instituto Nacional de Estadística, “con la misión de elaborar y perfeccionar las estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes, de crear otras nuevas y de coordinarlas con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales”. Sin embargo, hubo de esperar hasta el II Plan de Desarrollo (1969-1972) del régimen (franquista) para que la nueva institución tuviera sede propia.


   El edificio gris y sin personalidad, situado en la Avenida del Generalísimo (después de llamarse Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa en el siglo XIX, Avenida de la Libertad en 1911 y de la Unión Proletaria en 1936 y durante la Guerra (in)Civil; y antes de llevar su nombre actual, Paseo de la Castellana, en enero de 1980), no tardó en quedarse pequeño y obsoleto. Sus instalaciones anticuadas y fuera de normativa así como sus sistemas de trabajo y comunicación anacrónicos pedían a gritos una profunda remodelación de sus viejas estructuras para dar la bienvenida a las nuevas tecnologías. El iNE convocó un concurso que ganó el estudio de arquitectura (sostenible) Ruiz-Larrea & Asociados con una propuesta arriesgada, desinhibida y ecológica para una edificación rodeada de “tristes y plúmbeas arquitecturas institucionales”.


   En efecto, gracias a las reformas efectuadas de 2004 a 2007, el edificio público ha sido pionero en implantar los más modernos y eficientes sistemas de ahorro energético y compromiso ambiental. Por ejemplo, sus vidrios especiales y sus paneles fotovoltaicos, que sobresalen de cada piso, permiten un ahorro de hasta un 80% de emisiones y hasta un 50% de consumo; y la inmensa marquesina (de 15 metros de vuelo), que remata el edificio, protege un jardín situado a más de 30 metros de altura. Pero, para el ciudadano de a pie, la parte más espectacular de la reforma es sin duda la acción llevada a cabo en las fachadas sur, este y norte del edificio por José María Cruz Novillo, fruto de su preocupación ¿u obsesión? por la sinestesia...


   Según la definición genérica de la Real Academia de la Lengua Española, la sinestesia es una “imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente”. Desde el punto de vista clínico, la sinestesia consiste “en la estimulación de un sistema cognitivo que provoca experiencias o sensaciones en otro sistema diferente”. En otros términos, se trata de un fenómeno psicofisiológico, que permite a las personas que lo experimentan, ver la música, tocar la tristeza y/o oler los colores; y en el caso del diseñador y escultor conquense, trabajar “en 3 o en 4 dimensiones para brindar la oportunidad al público de percibir una obra de arte con más de un sentido simultáneamente”, como lo demuestra el denominado “Diafragma Decafónico de Dígitos”, que ideó el artista para revestir el iNE.


   En su afán de unir continente y contenido bajo una misma lógica constructiva, Ruiz Novillo seleccionó un total de 58 indicadores estadísticos de la realidad española de 2005 (consultar la PD nº1 para descubrirlos), que en la fachada corresponden a los plafones rectangulares monocromáticos (o grises), numerados del 001 al 058; y a continuación, inventó un ingenioso sistema de transcripción de cifras a colores, para que los transeúntes pudieran descubrir el valor numérico de dichos indicadores. De ese modo, siguiendo el sistema de equivalencias establecido (el dígito 0 corresponde al Marrón, el 1 al Rojo, el 2 al Naranja, el 3 al Verde claro, el 4 al Rosa, el 5 al Amarillo, el 6 al Verde, el 7 al Morado, el 8 al Azul y el 9 al Celeste, y en la fachada, los coloridos rectángulos de proporción 2×1 corresponden a números enteros y los cuadrados de proporción 1×1 a los números decimales), la fachada tiene que leerse de arriba abajo y de izquierda a derecha, planta a planta.


   Huelga decir que para facilitar esta lectura el iNE tuvo que elaborar un tríptico, que se puede consultar aquí. Aún así, no vendría mal ilustrar nuestra explicación con un ejemplo. El indicador 001 corresponde a la extensión de España en kilómetros cuadrados, y en la fachada, después del plafón rectangular monocromático 001, se puede “leer”, de izquierda a derecha, rectángulos de color amarillo (5), marrón (0), rosa (4), verde (6), rosa (4) y amarillo (5).


   Finalmente y rizando el rizo, cada dígito con su color asociado se corresponde con una nota musical: el 1 (Rojo) es un Do, el 2 (Naranja) un Re bemol o Do sostenido, el 3 (Verde claro) un Re, el 4 (Rosa) un Mi bemol o Re sostenido, el 5 (Amarillo) un Mi, el 6 (Verde) un Fa, el 7 (Morado) un Sol bemol o Fa sostenido, el 8 (Azul) un Sol, el 9 (Celeste) un La bemol o Sol sostenido y el 0 (Marrón) un Si. De ese modo, también se puede escuchar (aquí) lo que se ve y lee en el edificio.


   Definitivamente, más allá del ladrillo, el hierro y el cemento, la sinfonía cromática y arquitectónica de Cruz Novillo, basada en el código secreto de colores y sonidos, que acabamos de descifrar, es un collage de sensaciones, que poetiza la realidad española... que falta hace...


PD (nº1) estadística: He aquí los 58 indicadores elegidos por José María Cruz Novillo:
- El 001 es la extensión de España en kilómetros cuadrados: 504.645
- El 002 es la población (2005): 44.108.523 habitantes
- El 003 es el PiB per cápita en precios corrientes en euros (2004): 19.637
- El 004 es la población residente, mujeres (2004): 22.327.661
- El 005 es la población residente, hombres (2004): 21.780.869
- El 006 es la población residente, extranjeros (2004): 3.730.610
- El 007 es la población residente, mayores de 65 años (2004): 16,62%
- El 008 es el número medio de hijos por mujer en España (2004): 1,34
- El 009 es el número medio de hijos por mujer en UE-25 (2004): 1,48
- El 010 es la población activa (2005): 21.155.612
- El 011 es la población ocupada (2005): 19.314.257
- El 012 es la población desempleada (2005): 1.841.255
- El 013 es la tasa de paro en España (2005): 8,70
- El 014 es la tasa de paro en UE-25 (2005): 8,50
- El 015 es el nº de alumnos matriculados en enseñanza obligatoria (2004): 5.779.833
- El 016 es el nº de alumnos matriculados en Bachillerato y F.P. (2004): 1.154.474
- El 017 es el nº de alumnos matriculados en la Universidad (2004): 1.462.897
- El 018 es el número de profesores no universitarios (2004): 580.370
- El 019 es el número de profesores universitarios (2004): 105.469
- El 020 es la producción editorial en nº de ejemplares (2005): 281.005
- El 021 es el gasto público en educación en España en % del PiB en % (2003): 4,40
- El 022 es el gasto público en educación en UE-25 en % del PiB en % (2003): 5,40
- El 023 es el número de médicos (2004): 194.668
- El 024 es el número de profesionales sanitarios (2004): 524.759
- El 025 es el número de hospitales (2005): 779
- El 026 es el número de camas por cada 1.000 habitantes (2005): 3,67
- El 027 es el iPC en España en % (2005): 3,40
- El 028 es el iPC Armonizado en UE-25 en % (2005): 2,2
- El 029 es el número de hogares (2004): 14.455.640
- El 030 es el tamaño medio del hogar en nº de personas (2004): 2,91
- El 031 corresponde a los hogares unipersonales en % (2004): 14,3
- El 032 corresponde a los hogares con 6 o más personas en % (2004): 2,7
- El 033 es el PiB de los precios corrientes (2004): 837.316 millones de euros
- El 034 es el crecimiento del PiB en España en % (2005): 3,40
- El 035 es el crecimiento del PiB en UE-25 en % (2004): 1,60
- El 036 es el PiB pc en paridad poder adquisitivo UE-25 100. España (2004): 97,60
- El 037 corresponde a las sociedades constituidas (2005): 137.843
- El 038 es el número de empresas (2005): 3.064.129
- El 039 corresponde a las empresas sin asalariados en % (2005): 51,37
- El 040 corresponde a las exportaciones de bienes (2005): 153.558.995
- El 041 corresponde a las exportaciones a la UE-25 en % (2005): 72,09
- El 042 corresponde a las importaciones de bienes (2005): 231.371.566
- El 043 es el déficit de la balanza comercial (2005): 77.812.517
- El 044 corresponde a los ingresos de Turismo y viajes (2005): 37.792.728
- El 045 corresponde a los pagos de Turismo y viajes (2005): 12.125.215
- El 046 corresponde a las importaciones de la UE-25 en % (2005): 60,82
- El 047 es el déficit de balanza corriente (2005): 68.952.142
- El 048 es la tasa de ahorro sobre la renta disponible en % (2004): 22,20
- El 049 corresponde a las hipotecas (2005): 1.752.947
- El 050 corresponde a las viviendas familiares (2001): 20.946.554
- El 051 corresponde a las viviendas colectivas (2001): 11.446
- El 052 es el parque de automóviles matriculados en miles (2004): 26.432,64
- El 053 corresponde a las viviendas en alquiler en España en % (2004): 10,10
- El 054 corresponde a las viviendas en alquiler en UE-15 en % (2001): 32,10
- El 055 corresponde a las viviendas con ordenador (2005): 7.726.362
- El 056 es el nº de empresas con ordenador en % (2004 / 2005): el 97,40
- El 057 es el nº de empresas con internet en % (2004 / 2005): el 89,95
- El 058 corresponde a las viviendas con teléfonos móviles (2005): 12.206


PD (nº2) poética: En 2008, José María Cruz Novillo entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. He aquí el poema sinestésico “El Misterio de las Cosas”, de Alberto Caeiro (aka Fernando Pessoa), que el artista leyó a modo de prólogo de su discurso inaugural, titulado “Diseño de un discurso”:


         XXXIX
         El misterio de las cosas, ¿en dónde está?
         ¿Dónde está que no aparece
         por lo menos mostrándonos que es misterio?
         ¿Qué sabe el río y qué sabe el árbol
         y yo, que soy más que ellos qué sé de eso?
         Siempre que miro las cosas y pienso en lo que los hombres piensan de ellas,
         me río como un arroyo que suena fresco en una piedra.

         Porque el único sentido oculto de las cosas
         es que no tienen sentido ninguno,
         es más extraño que todas las extrañezas
         y que los sueños de todos los poetas
         y los pensamientos de todos los filósofos,
         que las cosas sean realmente lo que parecen ser
         y no haya nada que comprender.
         Sí, eso es lo que mis sentidos aprendieron solos:
         Las cosas no tienen significación, tienen existencia,
         las cosas son el único sentido oculto de las cosas.

PD (nº3) radiofónica: ¡Muchas gracias a "La Corrala", de Cristina S. Barbarroja en Radio M21 por invitar a Mi Petit Madrid a presentar este nuevo "Detrás de la Fachada" en su programa.


Referencias útiles:
iNSTiTUTO NACiONAL DE ESTADíSTiCA

Paseo de la Castellana, 183
28071 Madrid
915 839 100
M Plaza de Castilla / Valdeacederas


Horario:
- De Lunes a Jueves: de 9h a 14h y de 16h a 18h;
- Los Viernes: de 9h a 14h.


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   Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el Instituto Nacional de Estadística, necesitaba una seria remodelación para afrontar el nuevo milenio. Entre 2004 y 2008, mientras los arquitectos César Ruiz-Larrea y Antonio Gómez se encargaban de su ampliación interior, el diseñador gráfico y escultor, José María Cruz Novillo (que todos conocemos -a lo mejor, sin saberlo- por haber diseñado los primeros billetes de 200 y 2.000 pesetas, emitidos por el Banco de España entre 1982 y 1987; carteles de exitosas películas y los logotipos de Correos, El Mundo y el PSOE, entre otros muchos), se ocupó del lavado de cara exterior. Desde entonces, detrás de su curiosa fachada numerada, bautizada por su autor “Diafragma Decafónico de Dígitos”, el “bello y armónico mosaico de colores” esconde 58 indicadores estadísticos y un secreto musical... no apto para daltónicos...


   Situado junto a los Juzgados de la Plaza de Castilla, el instituto Nacional de Estadística, hoy en día encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos, empezó sus andaduras como Comisión de Estadística del Reino en 1856, cuando el General Narváez, presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, firmó el Decreto que ordenaba su creación para que procediera al Censo de Población. Después de formar parte del Instituto Geográfico en 1870, del Ministerio de Fomento en 1890, del Ministerio de Trabajo y Previsión en 1928; y del Ministerio de Presidencia en 1931, la Ley del 31 de diciembre de 1945, publicada en el BOE el 03 de enero de 1946, formalizó la creación del Instituto Nacional de Estadística, “con la misión de elaborar y perfeccionar las estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes, de crear otras nuevas y de coordinarlas con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales”. Sin embargo, hubo de esperar hasta el II Plan de Desarrollo (1969-1972) del régimen (franquista) para que la nueva institución tuviera sede propia.


   El edificio gris y sin personalidad, situado en la Avenida del Generalísimo (después de llamarse Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa en el siglo XIX, Avenida de la Libertad en 1911 y de la Unión Proletaria en 1936 y durante la Guerra (in)Civil; y antes de llevar su nombre actual, Paseo de la Castellana, en enero de 1980), no tardó en quedarse pequeño y obsoleto. Sus instalaciones anticuadas y fuera de normativa así como sus sistemas de trabajo y comunicación anacrónicos pedían a gritos una profunda remodelación de sus viejas estructuras para dar la bienvenida a las nuevas tecnologías. El iNE convocó un concurso que ganó el estudio de arquitectura (sostenible) Ruiz-Larrea & Asociados con una propuesta arriesgada, desinhibida y ecológica para una edificación rodeada de “tristes y plúmbeas arquitecturas institucionales”.


   En efecto, gracias a las reformas efectuadas de 2004 a 2007, el edificio público ha sido pionero en implantar los más modernos y eficientes sistemas de ahorro energético y compromiso ambiental. Por ejemplo, sus vidrios especiales y sus paneles fotovoltaicos, que sobresalen de cada piso, permiten un ahorro de hasta un 80% de emisiones y hasta un 50% de consumo; y la inmensa marquesina (de 15 metros de vuelo), que remata el edificio, protege un jardín situado a más de 30 metros de altura. Pero, para el ciudadano de a pie, la parte más espectacular de la reforma es sin duda la acción llevada a cabo en las fachadas sur, este y norte del edificio por José María Cruz Novillo, fruto de su preocupación ¿u obsesión? por la sinestesia...


   Según la definición genérica de la Real Academia de la Lengua Española, la sinestesia es una “imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente”. Desde el punto de vista clínico, la sinestesia consiste “en la estimulación de un sistema cognitivo que provoca experiencias o sensaciones en otro sistema diferente”. En otros términos, se trata de un fenómeno psicofisiológico, que permite a las personas que lo experimentan, ver la música, tocar la tristeza y/o oler los colores; y en el caso del diseñador y escultor conquense, trabajar “en 3 o en 4 dimensiones para brindar la oportunidad al público de percibir una obra de arte con más de un sentido simultáneamente”, como lo demuestra el denominado “Diafragma Decafónico de Dígitos”, que ideó el artista para revestir el iNE.


   En su afán de unir continente y contenido bajo una misma lógica constructiva, Ruiz Novillo seleccionó un total de 58 indicadores estadísticos de la realidad española de 2005 (consultar la PD nº1 para descubrirlos), que en la fachada corresponden a los plafones rectangulares monocromáticos (o grises), numerados del 001 al 058; y a continuación, inventó un ingenioso sistema de transcripción de cifras a colores, para que los transeúntes pudieran descubrir el valor numérico de dichos indicadores. De ese modo, siguiendo el sistema de equivalencias establecido (el dígito 0 corresponde al Marrón, el 1 al Rojo, el 2 al Naranja, el 3 al Verde claro, el 4 al Rosa, el 5 al Amarillo, el 6 al Verde, el 7 al Morado, el 8 al Azul y el 9 al Celeste, y en la fachada, los coloridos rectángulos de proporción 2×1 corresponden a números enteros y los cuadrados de proporción 1×1 a los números decimales), la fachada tiene que leerse de arriba abajo y de izquierda a derecha, planta a planta.


   Huelga decir que para facilitar esta lectura el iNE tuvo que elaborar un tríptico, que se puede consultar aquí. Aún así, no vendría mal ilustrar nuestra explicación con un ejemplo. El indicador 001 corresponde a la extensión de España en kilómetros cuadrados, y en la fachada, después del plafón rectangular monocromático 001, se puede “leer”, de izquierda a derecha, rectángulos de color amarillo (5), marrón (0), rosa (4), verde (6), rosa (4) y amarillo (5).


   Finalmente y rizando el rizo, cada dígito con su color asociado se corresponde con una nota musical: el 1 (Rojo) es un Do, el 2 (Naranja) un Re bemol o Do sostenido, el 3 (Verde claro) un Re, el 4 (Rosa) un Mi bemol o Re sostenido, el 5 (Amarillo) un Mi, el 6 (Verde) un Fa, el 7 (Morado) un Sol bemol o Fa sostenido, el 8 (Azul) un Sol, el 9 (Celeste) un La bemol o Sol sostenido y el 0 (Marrón) un Si. De ese modo, también se puede escuchar (aquí) lo que se ve y lee en el edificio.


   Definitivamente, más allá del ladrillo, el hierro y el cemento, la sinfonía cromática y arquitectónica de Cruz Novillo, basada en el código secreto de colores y sonidos, que acabamos de descifrar, es un collage de sensaciones, que poetiza la realidad española... que falta hace...


PD (nº1) estadística: He aquí los 58 indicadores elegidos por José María Cruz Novillo:
- El 001 es la extensión de España en kilómetros cuadrados: 504.645
- El 002 es la población (2005): 44.108.523 habitantes
- El 003 es el PiB per cápita en precios corrientes en euros (2004): 19.637
- El 004 es la población residente, mujeres (2004): 22.327.661
- El 005 es la población residente, hombres (2004): 21.780.869
- El 006 es la población residente, extranjeros (2004): 3.730.610
- El 007 es la población residente, mayores de 65 años (2004): 16,62%
- El 008 es el número medio de hijos por mujer en España (2004): 1,34
- El 009 es el número medio de hijos por mujer en UE-25 (2004): 1,48
- El 010 es la población activa (2005): 21.155.612
- El 011 es la población ocupada (2005): 19.314.257
- El 012 es la población desempleada (2005): 1.841.255
- El 013 es la tasa de paro en España (2005): 8,70
- El 014 es la tasa de paro en UE-25 (2005): 8,50
- El 015 es el nº de alumnos matriculados en enseñanza obligatoria (2004): 5.779.833
- El 016 es el nº de alumnos matriculados en Bachillerato y F.P. (2004): 1.154.474
- El 017 es el nº de alumnos matriculados en la Universidad (2004): 1.462.897
- El 018 es el número de profesores no universitarios (2004): 580.370
- El 019 es el número de profesores universitarios (2004): 105.469
- El 020 es la producción editorial en nº de ejemplares (2005): 281.005
- El 021 es el gasto público en educación en España en % del PiB en % (2003): 4,40
- El 022 es el gasto público en educación en UE-25 en % del PiB en % (2003): 5,40
- El 023 es el número de médicos (2004): 194.668
- El 024 es el número de profesionales sanitarios (2004): 524.759
- El 025 es el número de hospitales (2005): 779
- El 026 es el número de camas por cada 1.000 habitantes (2005): 3,67
- El 027 es el iPC en España en % (2005): 3,40
- El 028 es el iPC Armonizado en UE-25 en % (2005): 2,2
- El 029 es el número de hogares (2004): 14.455.640
- El 030 es el tamaño medio del hogar en nº de personas (2004): 2,91
- El 031 corresponde a los hogares unipersonales en % (2004): 14,3
- El 032 corresponde a los hogares con 6 o más personas en % (2004): 2,7
- El 033 es el PiB de los precios corrientes (2004): 837.316 millones de euros
- El 034 es el crecimiento del PiB en España en % (2005): 3,40
- El 035 es el crecimiento del PiB en UE-25 en % (2004): 1,60
- El 036 es el PiB pc en paridad poder adquisitivo UE-25 100. España (2004): 97,60
- El 037 corresponde a las sociedades constituidas (2005): 137.843
- El 038 es el número de empresas (2005): 3.064.129
- El 039 corresponde a las empresas sin asalariados en % (2005): 51,37
- El 040 corresponde a las exportaciones de bienes (2005): 153.558.995
- El 041 corresponde a las exportaciones a la UE-25 en % (2005): 72,09
- El 042 corresponde a las importaciones de bienes (2005): 231.371.566
- El 043 es el déficit de la balanza comercial (2005): 77.812.517
- El 044 corresponde a los ingresos de Turismo y viajes (2005): 37.792.728
- El 045 corresponde a los pagos de Turismo y viajes (2005): 12.125.215
- El 046 corresponde a las importaciones de la UE-25 en % (2005): 60,82
- El 047 es el déficit de balanza corriente (2005): 68.952.142
- El 048 es la tasa de ahorro sobre la renta disponible en % (2004): 22,20
- El 049 corresponde a las hipotecas (2005): 1.752.947
- El 050 corresponde a las viviendas familiares (2001): 20.946.554
- El 051 corresponde a las viviendas colectivas (2001): 11.446
- El 052 es el parque de automóviles matriculados en miles (2004): 26.432,64
- El 053 corresponde a las viviendas en alquiler en España en % (2004): 10,10
- El 054 corresponde a las viviendas en alquiler en UE-15 en % (2001): 32,10
- El 055 corresponde a las viviendas con ordenador (2005): 7.726.362
- El 056 es el nº de empresas con ordenador en % (2004 / 2005): el 97,40
- El 057 es el nº de empresas con internet en % (2004 / 2005): el 89,95
- El 058 corresponde a las viviendas con teléfonos móviles (2005): 12.206


PD (nº2) poética: En 2008, José María Cruz Novillo entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. He aquí el poema sinestésico “El Misterio de las Cosas”, de Alberto Caeiro (aka Fernando Pessoa), que el artista leyó a modo de prólogo de su discurso inaugural, titulado “Diseño de un discurso”:


         XXXIX
         El misterio de las cosas, ¿en dónde está?
         ¿Dónde está que no aparece
         por lo menos mostrándonos que es misterio?
         ¿Qué sabe el río y qué sabe el árbol
         y yo, que soy más que ellos qué sé de eso?
         Siempre que miro las cosas y pienso en lo que los hombres piensan de ellas,
         me río como un arroyo que suena fresco en una piedra.

         Porque el único sentido oculto de las cosas
         es que no tienen sentido ninguno,
         es más extraño que todas las extrañezas
         y que los sueños de todos los poetas
         y los pensamientos de todos los filósofos,
         que las cosas sean realmente lo que parecen ser
         y no haya nada que comprender.
         Sí, eso es lo que mis sentidos aprendieron solos:
         Las cosas no tienen significación, tienen existencia,
         las cosas son el único sentido oculto de las cosas.

PD (nº3) radiofónica: ¡Muchas gracias a "La Corrala", de Cristina S. Barbarroja en Radio M21 por invitar a Mi Petit Madrid a presentar este nuevo "Detrás de la Fachada" en su programa.


Referencias útiles:
iNSTiTUTO NACiONAL DE ESTADíSTiCA

Paseo de la Castellana, 183
28071 Madrid
915 839 100
M Plaza de Castilla / Valdeacederas


Horario:
- De Lunes a Jueves: de 9h a 14h y de 16h a 18h;
- Los Viernes: de 9h a 14h.


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DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

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DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

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DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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