Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Imagen
Imagen

   Con la fiesta de Todos los Santos, hoy, Sábado 01 de noviembre de 2014, y de los Difuntos, mañana, Domingo 02 de noviembre, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a “sus” muertos. Es costumbre que los cementerios, incluso los que ya están fuera de uso, estén abiertos en esas fechas para que todo el mundo pueda visitar a sus seres queridos desaparecidos. Pero, además de los cementerios tradicionales, existen en nuestra región otros, diferentes por razones históricas, cuestiones religiosas o de nacionalidad, que el resto del año tienen horarios muy reducidos, y que también merecen una visita ya que es importante “conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”.


CEMENTERiO DE LA FLORiDA (ver ilustración)
   Como, por ejemplo, el Cementerio de la Florida, también llamado de los Héroes del 2 de Mayo, que está en el Parque del Oeste, al lado de la Escuela de Cerámica. Se trata de un pequeño cementerio, que existe desde 1796 (en sus orígenes daba servicio a los empleados del Palacio Real), rodeado por un muro de ladrillos, con dos hileras de cipreses que llevan hasta una pequeña capilla en cuyo interior están enterrados los 43 patriotas que fueron fusilados por los soldados del general francés Murat, en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. A través de la reja de la puerta, se puede ver un mural de azulejos, que reproduce el cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos del 3 de mayo”) de Francisco de Goya, que descansa al otro lado de las vías del tren, en la cercana Ermita de San Antonio de la Florida.


CEMENTERiO HEBREO
   También desde fuera, a través de la reja, se puede ver el pequeño cementerio judío, que está situado al lado del Cementerio Civil en la necrópolis de La Almudena (ver ilustración). Una sola calle con las tumbas y lápidas a ambos lados, el único adorno en casi todas ellas lo constituye la estrella de David, el menorah (candelabro de siete brazos) y algunas piedras con mensajes, porque el judaísmo prohíbe las flores en sus cementerios. Se construyó y se puso en servicio durante el reinado de Alfonso XIII, en 1922. En la actualidad, está siempre cerrado. La comunidad judía de Madrid es la que tiene la llave y abre cuando necesita llevar a cabo enterramientos aunque actualmente utilizan más otro cementerio que poseen en  Hoyo de Manzanares.


CEMENTERiO CiViL
   Al lado del cementerio judío y perteneciente también a la necrópolis de La Almudena se encuentra el cementerio civil, inaugurado en 1884. Desde su creación, albergó tumbas, panteones y mausoleos dedicados a difuntos no católicos: librepensadores, ateos, protestantes, masones e incluso judíos -antes de tener el suyo propio separado-. Ser enterrado en el cementerio civil era toda una declaración final de intenciones que los sectores conservadores o religiosos consideraban un reto. El primer día de servicio del cementerio se enterró a una joven de apenas 20 años, Maravilla Leal González, que se había suicidado. El cementerio civil pasó a ser un espacio histórico en 1978, cuando la Constitución española  eliminó la exclusividad de las inhumaciones para católicos en cementerios de titularidad pública. A partir de entonces, cualquier persona podía ser enterrada en los cementerios municipales con independencia de su confesión religiosa. Caminar entre sus tumbas es pasear por nuestra historia contemporánea porque, en él, descansan los restos de varios presidentes de gobierno como Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón; líderes políticos y sindicalistas como Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Enrique Líster, Francisco Largo Caballero y Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (ver ilustración); e intelectuales y artistas como Pío Baroja, Arturo Soria, Blas de Otero, Francisco Giner de los Ríos o Manuel Bartolomé Cossío.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES (en la ilustración)
   No es un cementerio propiamente dicho pero, en él, descansan también importantes personalidades de la Historia de España. Emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres es un conjunto de gran valor arquitectónico y escultórico de estilo neobizantino. Fue construido entre 1892 y 1899 con la intención de guardar los restos de aquellas personas consideradas de especial relevancia en nuestra historia y la Real Academia de Historia fue la institución elegida para confeccionar una lista de los nombre más importantes aunque, algunos como Rodrigo Díaz Vivar (El Cid), Guzmán el Bueno, Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina, fue imposible encontrarlos. Hoy día, están allí enterradas grandes personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, tanto progresistas como conservadores, como son Ríos Rosas, Sagasta, CanalejasDato, Cánovas del Castillo o Agustín Argüelles, entre otros muchos.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO (ver ilustración)
   En 1854, el gobierno británico creó un cementerio para cristianos no católicos y aún se ocupa de su mantenimiento. Situado en pleno Carabanchel, constituye un auténtico oasis de paz y tranquilidad con sus jardines y monumentos, que recuerdan un cementerio rural inglés. Según fue transcurriendo el tiempo, se fueron enterrando en él también personas de otras nacionalidades y religiones, incluyendo luteranos, miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega, judíos y musulmanes. Contiene alrededor de 600 tumbas y, entre las personalidades enterradas, están los fundadore del Circo Price, del restaurante Lhardy, de la pastelería Embassy (donde dicen algunos historiadores que fueron escondidos, para trasladar luego a otros lugares, miles de refugiados judíos en Madrid), la familia Loewe, industriales como Boetticher, la dinastía Bagration (casa regente de Georgia) y el fotógrafo galés Charles Clifford, que realizó casi toda su obra en España. En la actualidad, apenas se celebran actos funerarios, aunque aún hay espacio disponible para enterrar cenizas, y se utiliza ocasionalmente para filmaciones.


CEMENTERiO MUSULMÁN (ver ilustración)
   El Cementerio musulmán de Madrid se creó para dar sepultura a la guardia mora de Franco y tradicionalmente fue del consulado Marroquí hasta que recientemente se ha descubierto que pertenecía al Ejército español que lo ha cedido al Ayuntamiento de Griñón, donde está ubicado. Sólo se ven unas pocas lápidas con inscripciones en árabe orientadas en dirección a La Meca y la mayor parte de las sepulturas se reconocen por los montículos que sobresalen de la tierra y los ladrillos, en posición vertical, que se colocan encima. Aunque los musulmanes no tienen costumbre de visitar a sus difuntos, el 1 de noviembre está abierto al público.


CEMENTERiO DE MASCOTAS
   Desde 1983, está abierto al público el único cementerio de animales en la Comunidad de Madrid, ubicado en Arganda del Rey, que actualmente da cobijo alrededor de 4.000 mascotas. Un paseo entre sus lápidas y mausoleos descubre las mascotas de, entre otros muchos conocidos, el actor y cantante Pablo Carbonell, el músico Ernesto Halffter, o la actriz Analía Gadé y las historias de ejemplares tan destacados como Kay, un mastín sobresaliente por haber sido padre de 206 cachorros; Gar-Goris, que defendió a su dueño evitando que le atracaran pero murió a causa de las heridas recibidas; Jara, que con sus ladridos alertó por la noche a sus dueños del incendio que se había originado en su domicilio evitando lo que pudo ser una tragedia; o la fiel Perla, la dálmata que murió a los tres días de fallecer su dueño con el que había convivido 14 años.


                               (De Amelia Alas, el 01 de noviembre de 2014)


Referencias útiles:
CEMENTERiO DE LA FLORiDA

Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 4
28008 Madrid
917 113 874 (Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales y Veteranos)
M Argüelles / Príncipe Pío
Horario: abierto el 02 y el 03 de mayo todo el día; y los Sábados y Domingos de mayo y junio de 10h a 13h. Para cualquier otra fecha, concertar visitas por mail con toponimiamadrid@telefonica.net y nietoaj@hotmail.com.


CEMENTERiO HEBREO
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 913 131 (Hebrá Kadishá)
M La Elipa


CEMENTERiO CiViL
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 108 464 (Cementerio de La Almudena)
M La Elipa
Horario de Invierno (del 05 de noviembre al 31 de marzo): todos los días, de 08h a 19h.
Horario de Verano (del 01 de abril al 04 de noviembre): todos los días, de 08h a 19h30.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES
Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
914 548 800
M Menéndez Pelayo / Atocha
Horario:
- De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD: Cerrado: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 25 de diciembre de 2014.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO
Calle Comandante Fontanes, 7
28019 Madrid
917 146 422
M Urgel / Marqués de Vadillo
Horario: Los Martes, Jueves y Sábados (excepto días festivos), de 10h30 a 13h.


CEMENTERiO MUSULMÁN
Calle Calvario, 6
28971 Griñón (Madrid)
918 140 014 (Ayuntamiento de Griñón)
Horario: Para concertar visitar en cualquier fecha: 636 14 99 26 (Riani)

CEMENTERiO DE MASCOTAS EL ÚLTiMO PARQUE
Antigua Carretera de Valencia Km. 30,4
28500 Arganda del Rey
914 590 000
Horario de Invierno (del 01 de octubre al 14 de mayo): los Sábados, de 10h a 14h y de 15h30 a 18h, y los Domingos, 10h a 14h.
Horario de Verano (del 15 de mayo al 30 de septiembre): los Sábados, de 10h a 14h y de 16h30 a 19h30, y los Domingos, 10h a 14h.


PD: ¡No te pierdas los epitafios célebres que se encuentran en los cementerios de la Comunidad de Madrid aquí!


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Con la fiesta de Todos los Santos, hoy, Sábado 01 de noviembre de 2014, y de los Difuntos, mañana, Domingo 02 de noviembre, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a “sus” muertos. Es costumbre que los cementerios, incluso los que ya están fuera de uso, estén abiertos en esas fechas para que todo el mundo pueda visitar a sus seres queridos desaparecidos. Pero, además de los cementerios tradicionales, existen en nuestra región otros, diferentes por razones históricas, cuestiones religiosas o de nacionalidad, que el resto del año tienen horarios muy reducidos, y que también merecen una visita ya que es importante “conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”.


CEMENTERiO DE LA FLORiDA (ver ilustración)
   Como, por ejemplo, el Cementerio de la Florida, también llamado de los Héroes del 2 de Mayo, que está en el Parque del Oeste, al lado de la Escuela de Cerámica. Se trata de un pequeño cementerio, que existe desde 1796 (en sus orígenes daba servicio a los empleados del Palacio Real), rodeado por un muro de ladrillos, con dos hileras de cipreses que llevan hasta una pequeña capilla en cuyo interior están enterrados los 43 patriotas que fueron fusilados por los soldados del general francés Murat, en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. A través de la reja de la puerta, se puede ver un mural de azulejos, que reproduce el cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos del 3 de mayo”) de Francisco de Goya, que descansa al otro lado de las vías del tren, en la cercana Ermita de San Antonio de la Florida.


CEMENTERiO HEBREO
   También desde fuera, a través de la reja, se puede ver el pequeño cementerio judío, que está situado al lado del Cementerio Civil en la necrópolis de La Almudena (ver ilustración). Una sola calle con las tumbas y lápidas a ambos lados, el único adorno en casi todas ellas lo constituye la estrella de David, el menorah (candelabro de siete brazos) y algunas piedras con mensajes, porque el judaísmo prohíbe las flores en sus cementerios. Se construyó y se puso en servicio durante el reinado de Alfonso XIII, en 1922. En la actualidad, está siempre cerrado. La comunidad judía de Madrid es la que tiene la llave y abre cuando necesita llevar a cabo enterramientos aunque actualmente utilizan más otro cementerio que poseen en  Hoyo de Manzanares.


CEMENTERiO CiViL
   Al lado del cementerio judío y perteneciente también a la necrópolis de La Almudena se encuentra el cementerio civil, inaugurado en 1884. Desde su creación, albergó tumbas, panteones y mausoleos dedicados a difuntos no católicos: librepensadores, ateos, protestantes, masones e incluso judíos -antes de tener el suyo propio separado-. Ser enterrado en el cementerio civil era toda una declaración final de intenciones que los sectores conservadores o religiosos consideraban un reto. El primer día de servicio del cementerio se enterró a una joven de apenas 20 años, Maravilla Leal González, que se había suicidado. El cementerio civil pasó a ser un espacio histórico en 1978, cuando la Constitución española  eliminó la exclusividad de las inhumaciones para católicos en cementerios de titularidad pública. A partir de entonces, cualquier persona podía ser enterrada en los cementerios municipales con independencia de su confesión religiosa. Caminar entre sus tumbas es pasear por nuestra historia contemporánea porque, en él, descansan los restos de varios presidentes de gobierno como Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón; líderes políticos y sindicalistas como Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Enrique Líster, Francisco Largo Caballero y Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (ver ilustración); e intelectuales y artistas como Pío Baroja, Arturo Soria, Blas de Otero, Francisco Giner de los Ríos o Manuel Bartolomé Cossío.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES (en la ilustración)
   No es un cementerio propiamente dicho pero, en él, descansan también importantes personalidades de la Historia de España. Emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres es un conjunto de gran valor arquitectónico y escultórico de estilo neobizantino. Fue construido entre 1892 y 1899 con la intención de guardar los restos de aquellas personas consideradas de especial relevancia en nuestra historia y la Real Academia de Historia fue la institución elegida para confeccionar una lista de los nombre más importantes aunque, algunos como Rodrigo Díaz Vivar (El Cid), Guzmán el Bueno, Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina, fue imposible encontrarlos. Hoy día, están allí enterradas grandes personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, tanto progresistas como conservadores, como son Ríos Rosas, Sagasta, CanalejasDato, Cánovas del Castillo o Agustín Argüelles, entre otros muchos.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO (ver ilustración)
   En 1854, el gobierno británico creó un cementerio para cristianos no católicos y aún se ocupa de su mantenimiento. Situado en pleno Carabanchel, constituye un auténtico oasis de paz y tranquilidad con sus jardines y monumentos, que recuerdan un cementerio rural inglés. Según fue transcurriendo el tiempo, se fueron enterrando en él también personas de otras nacionalidades y religiones, incluyendo luteranos, miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega, judíos y musulmanes. Contiene alrededor de 600 tumbas y, entre las personalidades enterradas, están los fundadore del Circo Price, del restaurante Lhardy, de la pastelería Embassy (donde dicen algunos historiadores que fueron escondidos, para trasladar luego a otros lugares, miles de refugiados judíos en Madrid), la familia Loewe, industriales como Boetticher, la dinastía Bagration (casa regente de Georgia) y el fotógrafo galés Charles Clifford, que realizó casi toda su obra en España. En la actualidad, apenas se celebran actos funerarios, aunque aún hay espacio disponible para enterrar cenizas, y se utiliza ocasionalmente para filmaciones.


CEMENTERiO MUSULMÁN (ver ilustración)
   El Cementerio musulmán de Madrid se creó para dar sepultura a la guardia mora de Franco y tradicionalmente fue del consulado Marroquí hasta que recientemente se ha descubierto que pertenecía al Ejército español que lo ha cedido al Ayuntamiento de Griñón, donde está ubicado. Sólo se ven unas pocas lápidas con inscripciones en árabe orientadas en dirección a La Meca y la mayor parte de las sepulturas se reconocen por los montículos que sobresalen de la tierra y los ladrillos, en posición vertical, que se colocan encima. Aunque los musulmanes no tienen costumbre de visitar a sus difuntos, el 1 de noviembre está abierto al público.


CEMENTERiO DE MASCOTAS
   Desde 1983, está abierto al público el único cementerio de animales en la Comunidad de Madrid, ubicado en Arganda del Rey, que actualmente da cobijo alrededor de 4.000 mascotas. Un paseo entre sus lápidas y mausoleos descubre las mascotas de, entre otros muchos conocidos, el actor y cantante Pablo Carbonell, el músico Ernesto Halffter, o la actriz Analía Gadé y las historias de ejemplares tan destacados como Kay, un mastín sobresaliente por haber sido padre de 206 cachorros; Gar-Goris, que defendió a su dueño evitando que le atracaran pero murió a causa de las heridas recibidas; Jara, que con sus ladridos alertó por la noche a sus dueños del incendio que se había originado en su domicilio evitando lo que pudo ser una tragedia; o la fiel Perla, la dálmata que murió a los tres días de fallecer su dueño con el que había convivido 14 años.


                               (De Amelia Alas, el 01 de noviembre de 2014)


Referencias útiles:
CEMENTERiO DE LA FLORiDA

Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 4
28008 Madrid
917 113 874 (Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales y Veteranos)
M Argüelles / Príncipe Pío
Horario: abierto el 02 y el 03 de mayo todo el día; y los Sábados y Domingos de mayo y junio de 10h a 13h. Para cualquier otra fecha, concertar visitas por mail con toponimiamadrid@telefonica.net y nietoaj@hotmail.com.


CEMENTERiO HEBREO
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 913 131 (Hebrá Kadishá)
M La Elipa


CEMENTERiO CiViL
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 108 464 (Cementerio de La Almudena)
M La Elipa
Horario de Invierno (del 05 de noviembre al 31 de marzo): todos los días, de 08h a 19h.
Horario de Verano (del 01 de abril al 04 de noviembre): todos los días, de 08h a 19h30.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES
Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
914 548 800
M Menéndez Pelayo / Atocha
Horario:
- De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD: Cerrado: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 25 de diciembre de 2014.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO
Calle Comandante Fontanes, 7
28019 Madrid
917 146 422
M Urgel / Marqués de Vadillo
Horario: Los Martes, Jueves y Sábados (excepto días festivos), de 10h30 a 13h.


CEMENTERiO MUSULMÁN
Calle Calvario, 6
28971 Griñón (Madrid)
918 140 014 (Ayuntamiento de Griñón)
Horario: Para concertar visitar en cualquier fecha: 636 14 99 26 (Riani)

CEMENTERiO DE MASCOTAS EL ÚLTiMO PARQUE
Antigua Carretera de Valencia Km. 30,4
28500 Arganda del Rey
914 590 000
Horario de Invierno (del 01 de octubre al 14 de mayo): los Sábados, de 10h a 14h y de 15h30 a 18h, y los Domingos, 10h a 14h.
Horario de Verano (del 15 de mayo al 30 de septiembre): los Sábados, de 10h a 14h y de 16h30 a 19h30, y los Domingos, 10h a 14h.


PD: ¡No te pierdas los epitafios célebres que se encuentran en los cementerios de la Comunidad de Madrid aquí!


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail