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DETRÁS DE LA FACHADA (nº4):
CALLE DE LARRA, 14

DETRÁS DE LA FACHADA (nº4):
CALLE DE LARRA, 14

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   Es extraño. A todo el mundo le suena el nombre de Larra, sea por los recuerdos lejanos y selectivos que guardamos de nuestro profesor de Lengua y Lite cuando nos tocó estudiar la biografía de ese escritor y periodista del siglo XIX, sea por la calle que lleva su nombre y que nos permite entrar por el norte de Malasaña aunque no sepamos exactamente dónde nace (en la calle de Barceló, haciendo esquina con Pachá) y dónde muere (en la calle de Sagasta, cerca de la Glorieta de Bilbao). Lo que se sabe menos es que, en esta misma calle, se encuentra también un magnífico edificio modernista homónimo, estrechamente vinculado a la Historia del periodismo de España, desde su construcción, a principios del siglo XX, y con el Arte, desde que el instituto Europeo Di Design lo convirtiera en su sede, en 1994. Y eso que no son los únicos tesoros que se esconden detrás de su fachada...


   En 1907, exactamente trescientos años después de la construcción de los primeros Pozos de nieve (es decir, cuevas artificiales donde se guardaba la nieve en invierno para venderla con la llegada del buen tiempo), se iniciaron las obras del Edificio Larra al mismo tiempo que se diseñó el trazado y se abrió la calle donde se sitúa, creando lo que llamamos ahora una nueva manzana. El edificio fue proyectado por uno de los arquitectos de moda de la época, Jesús Carrasco-Muñoz y Encina (1869-1957), cuya obra conocemos todos, a lo mejor, sin saberlo, ya que realizó también los proyectos de la sede actual de la Caixa Forum Madrid, en 1899; la Botica de la Reina Madre, en la calle Mayor nº59, en 1913; y el Gran Hotel Reina Victoria, en la plaza de Santa Ana, en 1919. A pesar de las sucesivas fases de adaptaciones y ampliaciones que han ido transformando el Edificio Larra, la firma modernista de nuestro ecléctico arquitecto aparece tanto en su interior, con su planta trapezoidal, su patio interior y el sótano; como en la fachada, con sus cuatro grandes pilastras originales, sus dos plantas retranqueadas y su patio inglés.  


   Cuando se acabaron las obras de la finca en 1907, la redacción y los talleres de la revista Nuevo Mundo (precursor de nuestros suplementos domingueros semanales como su subtítulo lo indica “Crónica General de la Semana”) tomaron posesión del lugar inaugurando la tradición periodística del lugar. Al empezar la primera guerra mundial, sus ventas se dispararon, nunca mejor dicho, así como su prestigio y, en 1917, trasladó sus oficinas en la calle de Hermosilla nº57. La revista se adaptó como pudo al régimen dictatorial y propagandística del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), pero no consiguió competir con los nuevos medios de comunicación como el cine, la radio y el fotoperiodismo y la caída de la monarquía con la llegada de la Segunda República (1931-1939) hizo el resto. Cerró sus columnas, perdón, sus puertas, en 1933.  


   Mientras tanto, en la calle Larra, Nicolás María de Urgoiti, periodista y empresario fundador de la Editorial Calpe, creó el tándem perfecto con el lanzamiento, en 1917, del prestigioso diario El Sol y, en 1920, del diario vespertino La Voz, que marcaron un hito en la historia del periodismo al reunir bajo su techo y entre sus líneas a colaboradores como las grandes plumas de Unamuno, Valle-inclán, Marañón, Menéndez Pidal y Ortega y Gasset (ahora más conocido por su calle en la milla de oro que por sus obras, dicho sea de paso). A pesar del conflicto nacional, consiguieron mantenerse a flote hasta que el nuevo régimen establecido incautara, el 29 de marzo de 1939 (es decir, tres días antes del final oficial de la Guerra civil), el edificio y las instalaciones compartidas de El Sol y La Voz, convirtiéndolo en la sede del periódico falangista Arriba (como no).


   El Edificio tuvo que esperar 40 años para recuperar su libertad de movimiento y pensamiento, es decir, hasta que el recién nacido y democrático Consejo de Ministros ordenara, el 15 de junio de 1979, el cierre definitivo de las rotativas franquistas (que, por cierto, utilizó, durante un tiempo (pero no conseguimos encontrar cuánto), el deportivo Marca, el famoso “diario de todas las aficiones”, pero también muy discreto a la hora de hablar de su pasado editorial). En cuanto a los propietarios sin nombres hasta ahora del edificio, sabemos que la Comunidad de Madrid, después de incluirlo en el Precatálogo de Edificios (protegidos) y Conjuntos de Madrid, en 1977, lo vendió a la Consejería de Cultura y Deportes, en diciembre de 1986, por 72 millones pesetas de la época, que lo vendió, a su vez, a la empresa editora del desaparecido diario Madrid, en mayo de 1987, por 93 millones (sin comentarios, bueno, venga, sí, pero solo uno. El diario Madrid (1939-1971) pudo permitírselo al ganar, con razón, por estas mismas fechas, el juicio contra el régimen político anterior que le obligó a cerrar por “discrepancia ideológica” -llamémoslo así- y cobrar los daños y perjuicios correspondientes).


   Después de realizarse obras altamente vigiladas para que no se tocara la estructura protegida del conjunto, el edificio Larra volvió a cobrar vida y el instituto Europeo di Design lo eligió para establecer su sede, en 1994. Desde entonces, de los cursos de máster y del laboratorio creativo de la famosa escuela de diseño, comunicación visual y moda, de origen italiano, ha salido la creme de la creme de los creativos actuales, como lo demuestra su amplia Comunidad de ex-alumnos. Paralelamente a esta exitosa reconversión, el edificio reanudó con su pasado periodístico, en 2007, al acoger la Fundación Diario Madrid y sus archivos en oficinas de la segunda planta, donde se concede cada año el famoso Premio de Periodismo Diario Madrid.


   El Edificio Larra como fiel testigo de los acontecimientos históricos del siglo XX cambió de milenio sin hacer ruido, como es él, discreto y digno. Después de un siglo de periodismo y de reivindicación política, apuesta por el diseño y la memoria colectiva. La próxima vez que vayas por Malasaña, date una vuelta por la calle Larra y visita este emblemático edificio madrileño.


Referencias útiles:
En el EDiFiCiO LARRA de la calle Larra nº14 (28004 Madrid - Metro Bilbao), encontrarás:
- La Fundación Diario Madrid: web.


- El instituto Europeo di Design (iED): más info en su web, Pinterest, YouTube, Facebook y Twitter. También puedes llamar al 914 480 444 o mandar un mail.


PD nº1: Si quieres saber más sobre los Pozos de nieve de Madrid y las bebidas refrescantes de la época, sacia tu sed con el artículo “Cuando medio barrio fue un nevero”, de Luis de la Cruz para Somos Malasaña (01.XI.2011).

PD nº2: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


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   Es extraño. A todo el mundo le suena el nombre de Larra, sea por los recuerdos lejanos y selectivos que guardamos de nuestro profesor de Lengua y Lite cuando nos tocó estudiar la biografía de ese escritor y periodista del siglo XIX, sea por la calle que lleva su nombre y que nos permite entrar por el norte de Malasaña aunque no sepamos exactamente dónde nace (en la calle de Barceló, haciendo esquina con Pachá) y dónde muere (en la calle de Sagasta, cerca de la Glorieta de Bilbao). Lo que se sabe menos es que, en esta misma calle, se encuentra también un magnífico edificio modernista homónimo, estrechamente vinculado a la Historia del periodismo de España, desde su construcción, a principios del siglo XX, y con el Arte, desde que el instituto Europeo Di Design lo convirtiera en su sede, en 1994. Y eso que no son los únicos tesoros que se esconden detrás de su fachada...


   En 1907, exactamente trescientos años después de la construcción de los primeros Pozos de nieve (es decir, cuevas artificiales donde se guardaba la nieve en invierno para venderla con la llegada del buen tiempo), se iniciaron las obras del Edificio Larra al mismo tiempo que se diseñó el trazado y se abrió la calle donde se sitúa, creando lo que llamamos ahora una nueva manzana. El edificio fue proyectado por uno de los arquitectos de moda de la época, Jesús Carrasco-Muñoz y Encina (1869-1957), cuya obra conocemos todos, a lo mejor, sin saberlo, ya que realizó también los proyectos de la sede actual de la Caixa Forum Madrid, en 1899; la Botica de la Reina Madre, en la calle Mayor nº59, en 1913; y el Gran Hotel Reina Victoria, en la plaza de Santa Ana, en 1919. A pesar de las sucesivas fases de adaptaciones y ampliaciones que han ido transformando el Edificio Larra, la firma modernista de nuestro ecléctico arquitecto aparece tanto en su interior, con su planta trapezoidal, su patio interior y el sótano; como en la fachada, con sus cuatro grandes pilastras originales, sus dos plantas retranqueadas y su patio inglés.  


   Cuando se acabaron las obras de la finca en 1907, la redacción y los talleres de la revista Nuevo Mundo (precursor de nuestros suplementos domingueros semanales como su subtítulo lo indica “Crónica General de la Semana”) tomaron posesión del lugar inaugurando la tradición periodística del lugar. Al empezar la primera guerra mundial, sus ventas se dispararon, nunca mejor dicho, así como su prestigio y, en 1917, trasladó sus oficinas en la calle de Hermosilla nº57. La revista se adaptó como pudo al régimen dictatorial y propagandística del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), pero no consiguió competir con los nuevos medios de comunicación como el cine, la radio y el fotoperiodismo y la caída de la monarquía con la llegada de la Segunda República (1931-1939) hizo el resto. Cerró sus columnas, perdón, sus puertas, en 1933.  


   Mientras tanto, en la calle Larra, Nicolás María de Urgoiti, periodista y empresario fundador de la Editorial Calpe, creó el tándem perfecto con el lanzamiento, en 1917, del prestigioso diario El Sol y, en 1920, del diario vespertino La Voz, que marcaron un hito en la historia del periodismo al reunir bajo su techo y entre sus líneas a colaboradores como las grandes plumas de Unamuno, Valle-inclán, Marañón, Menéndez Pidal y Ortega y Gasset (ahora más conocido por su calle en la milla de oro que por sus obras, dicho sea de paso). A pesar del conflicto nacional, consiguieron mantenerse a flote hasta que el nuevo régimen establecido incautara, el 29 de marzo de 1939 (es decir, tres días antes del final oficial de la Guerra civil), el edificio y las instalaciones compartidas de El Sol y La Voz, convirtiéndolo en la sede del periódico falangista Arriba (como no).


   El Edificio tuvo que esperar 40 años para recuperar su libertad de movimiento y pensamiento, es decir, hasta que el recién nacido y democrático Consejo de Ministros ordenara, el 15 de junio de 1979, el cierre definitivo de las rotativas franquistas (que, por cierto, utilizó, durante un tiempo (pero no conseguimos encontrar cuánto), el deportivo Marca, el famoso “diario de todas las aficiones”, pero también muy discreto a la hora de hablar de su pasado editorial). En cuanto a los propietarios sin nombres hasta ahora del edificio, sabemos que la Comunidad de Madrid, después de incluirlo en el Precatálogo de Edificios (protegidos) y Conjuntos de Madrid, en 1977, lo vendió a la Consejería de Cultura y Deportes, en diciembre de 1986, por 72 millones pesetas de la época, que lo vendió, a su vez, a la empresa editora del desaparecido diario Madrid, en mayo de 1987, por 93 millones (sin comentarios, bueno, venga, sí, pero solo uno. El diario Madrid (1939-1971) pudo permitírselo al ganar, con razón, por estas mismas fechas, el juicio contra el régimen político anterior que le obligó a cerrar por “discrepancia ideológica” -llamémoslo así- y cobrar los daños y perjuicios correspondientes).


   Después de realizarse obras altamente vigiladas para que no se tocara la estructura protegida del conjunto, el edificio Larra volvió a cobrar vida y el instituto Europeo di Design lo eligió para establecer su sede, en 1994. Desde entonces, de los cursos de máster y del laboratorio creativo de la famosa escuela de diseño, comunicación visual y moda, de origen italiano, ha salido la creme de la creme de los creativos actuales, como lo demuestra su amplia Comunidad de ex-alumnos. Paralelamente a esta exitosa reconversión, el edificio reanudó con su pasado periodístico, en 2007, al acoger la Fundación Diario Madrid y sus archivos en oficinas de la segunda planta, donde se concede cada año el famoso Premio de Periodismo Diario Madrid.


   El Edificio Larra como fiel testigo de los acontecimientos históricos del siglo XX cambió de milenio sin hacer ruido, como es él, discreto y digno. Después de un siglo de periodismo y de reivindicación política, apuesta por el diseño y la memoria colectiva. La próxima vez que vayas por Malasaña, date una vuelta por la calle Larra y visita este emblemático edificio madrileño.


Referencias útiles:
En el EDiFiCiO LARRA de la calle Larra nº14 (28004 Madrid - Metro Bilbao), encontrarás:
- La Fundación Diario Madrid: web.


- El instituto Europeo di Design (iED): más info en su web, Pinterest, YouTube, Facebook y Twitter. También puedes llamar al 914 480 444 o mandar un mail.


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DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
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En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
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A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

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DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

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DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

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LA CASA ENCENDiDA (III)

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
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Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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