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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

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   El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las autoridades habían encargado a Ricardo Velázquez Bosco un invernadero que mantuviera con vida las flores y plantas tropicales del archipiélago y, por extensión, las relaciones coloniales en peligro de extinción. Detrás de su elegante fachada translúcida, pensada como un esqueleto de hierro cubierto de piel de vidrio para desafiar las leyes climáticas del cielo madrileño y diplomáticas del imperio castizo, el Palacio de Cristal se irgue como fiel testigo de la historia (política) de la Villa, iluminando las tardes del Retiro y las miradas de sus admiradores.


   Inspirándose en el Crystal Palace del Hyde Park londinense, un impresionante edificio (de 580 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura), construido en 1851, para la primera gran Exposición Universal del mundo, por Joseph Paxton (que curiosamente no era arquitecto sino paisajista), el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), ideó una versión más modesta (o proporcional al poder geopolítico de la España del siglo XIX), pero no menos majestuosa. Gracias a sus 54 metros de largo, 28 de ancho y 22 de altura (para poder acoger las exóticas palmeras filipinas), al friso exterior de azulejos (obra de Daniel Zuloaga), y al lago artificial en el que se sumergen las escaleras que parten del pórtico neoclásico, el Pabellón Estufa consiguió generar el efecto invernadero deseado; y la vida y la admiración se dieron cita el día de su estreno.


   Huelga decir que la idea inicial de desmontarlo, una vez acabada la Gran Exposición, para trasladarlo a Manila cayó en el cajón del olvido; y, al poco tiempo, el propietario efímero del Palacio acristalado, el entonces Ministerio de Ultramar, entregó la reluciente joya del Retiro al Ayuntamiento de la Villa. A partir de 1891, el Círculo de Bellas Artes empezó a celebrar, cada dos años, su famosa Exposición Nacional, en el recinto diáfano hasta que, en 1898 (el año del desastre), la institución cultural pidió la concesión del Palacio de Cristal para convertirlo en sala de exposición permanente. Pero, debido a las condiciones del pliego, que exigían al concesionario que realizara “las obras de mantenimiento necesarias para la perfecta conservación de la construcción”, la “catedral de vidrio” se quedó en manos de la municipalidad.


   El Palacio de Cristal cambió de siglo sin pena ni gloria, y se quedó solito viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcal) hasta que, dejando de lado por un instante los asuntos culturales, pasó a protagonizar un acontecimiento político histórico. El 10 de mayo de 1936, las Cortes, que se habían quedado pequeñas para albergar a la asamblea mixta de los diputados y compromisarios, se reunieron en el romántico Palacio del Retiro para proceder a la votación, proclamación y toma de posesión del nuevo presidente de la República. Manuel Azaña (1880-1940), como candidato único a la Presidencia de todos los partidos que formaban el Frente Popular, fue elegido Presidente de la (Segunda) República con 754 votos (de los 874 diputados votantes). Sin saberlo nadie, aquel episodio marcaría para siempre el destino del Palacio. La obra de Velázquez Bosco fue abandonada a su suerte durante 40 largos años. Pero, en 1975, todo cambió y se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio su aspecto original y al Retiro, su monumento más emblemático.


   Desde 1990, el Palacio de Cristal es sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el mejor envoltorio para sus exposiciones temporales de arte contemporáneo como la actual “Splendide Hotel” de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster. Se trata de una instalación que da vueltas a los eternos conceptos de espacio - tiempo, mezclando el mundo real y el onírico para superar el primer significado de los objetos. Una mirada al pasado, más concretamente al año en que el Palacio de Cristal fue construido, 1887, que también coincide con el nacimiento de Marcel Duchamp y de Le Corbusier, y con la inauguración de un hotel nombrado en el poema “Après le Déluge” (1886) de Rimbaud y donde, al parecer, veraneaba Marcel Proust, que, según palabras de la artista, constituye “el año de nacimiento de nuestro universo” (posmoderno).


                                        (De Lidia Martín, el 08 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
PALACiO DE CRiSTAL

En el Parque de El Retiro
Paseo de la República de Cuba, 4
28009 Madrid
M Ibiza / Retiro


Horario de invierno: de 10h a 18h (de octubre a marzo).
Horario de verano: de 10h a 22h (de abril a septiembre).
PD
: Abierto todos los días, excepto los 01 y 06 de enero, el 01 de mayo, y los 24, 25 y 31 de diciembre.


Para seguir los contemporáneos pasos (re)creativos del PALACiO DE CRiSTAL, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).

PD nº1: Ilustración by Joaquín González Dorao.

PD nº2: (Mi Petit) Semana de la Arquitectura también te cuenta la historia del COAM y de la Casa de las Flores.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las autoridades habían encargado a Ricardo Velázquez Bosco un invernadero que mantuviera con vida las flores y plantas tropicales del archipiélago y, por extensión, las relaciones coloniales en peligro de extinción. Detrás de su elegante fachada translúcida, pensada como un esqueleto de hierro cubierto de piel de vidrio para desafiar las leyes climáticas del cielo madrileño y diplomáticas del imperio castizo, el Palacio de Cristal se irgue como fiel testigo de la historia (política) de la Villa, iluminando las tardes del Retiro y las miradas de sus admiradores.


   Inspirándose en el Crystal Palace del Hyde Park londinense, un impresionante edificio (de 580 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura), construido en 1851, para la primera gran Exposición Universal del mundo, por Joseph Paxton (que curiosamente no era arquitecto sino paisajista), el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), ideó una versión más modesta (o proporcional al poder geopolítico de la España del siglo XIX), pero no menos majestuosa. Gracias a sus 54 metros de largo, 28 de ancho y 22 de altura (para poder acoger las exóticas palmeras filipinas), al friso exterior de azulejos (obra de Daniel Zuloaga), y al lago artificial en el que se sumergen las escaleras que parten del pórtico neoclásico, el Pabellón Estufa consiguió generar el efecto invernadero deseado; y la vida y la admiración se dieron cita el día de su estreno.


   Huelga decir que la idea inicial de desmontarlo, una vez acabada la Gran Exposición, para trasladarlo a Manila cayó en el cajón del olvido; y, al poco tiempo, el propietario efímero del Palacio acristalado, el entonces Ministerio de Ultramar, entregó la reluciente joya del Retiro al Ayuntamiento de la Villa. A partir de 1891, el Círculo de Bellas Artes empezó a celebrar, cada dos años, su famosa Exposición Nacional, en el recinto diáfano hasta que, en 1898 (el año del desastre), la institución cultural pidió la concesión del Palacio de Cristal para convertirlo en sala de exposición permanente. Pero, debido a las condiciones del pliego, que exigían al concesionario que realizara “las obras de mantenimiento necesarias para la perfecta conservación de la construcción”, la “catedral de vidrio” se quedó en manos de la municipalidad.


   El Palacio de Cristal cambió de siglo sin pena ni gloria, y se quedó solito viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcal) hasta que, dejando de lado por un instante los asuntos culturales, pasó a protagonizar un acontecimiento político histórico. El 10 de mayo de 1936, las Cortes, que se habían quedado pequeñas para albergar a la asamblea mixta de los diputados y compromisarios, se reunieron en el romántico Palacio del Retiro para proceder a la votación, proclamación y toma de posesión del nuevo presidente de la República. Manuel Azaña (1880-1940), como candidato único a la Presidencia de todos los partidos que formaban el Frente Popular, fue elegido Presidente de la (Segunda) República con 754 votos (de los 874 diputados votantes). Sin saberlo nadie, aquel episodio marcaría para siempre el destino del Palacio. La obra de Velázquez Bosco fue abandonada a su suerte durante 40 largos años. Pero, en 1975, todo cambió y se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio su aspecto original y al Retiro, su monumento más emblemático.


   Desde 1990, el Palacio de Cristal es sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el mejor envoltorio para sus exposiciones temporales de arte contemporáneo como la actual “Splendide Hotel” de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster. Se trata de una instalación que da vueltas a los eternos conceptos de espacio - tiempo, mezclando el mundo real y el onírico para superar el primer significado de los objetos. Una mirada al pasado, más concretamente al año en que el Palacio de Cristal fue construido, 1887, que también coincide con el nacimiento de Marcel Duchamp y de Le Corbusier, y con la inauguración de un hotel nombrado en el poema “Après le Déluge” (1886) de Rimbaud y donde, al parecer, veraneaba Marcel Proust, que, según palabras de la artista, constituye “el año de nacimiento de nuestro universo” (posmoderno).


                                        (De Lidia Martín, el 08 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
PALACiO DE CRiSTAL

En el Parque de El Retiro
Paseo de la República de Cuba, 4
28009 Madrid
M Ibiza / Retiro


Horario de invierno: de 10h a 18h (de octubre a marzo).
Horario de verano: de 10h a 22h (de abril a septiembre).
PD
: Abierto todos los días, excepto los 01 y 06 de enero, el 01 de mayo, y los 24, 25 y 31 de diciembre.


Para seguir los contemporáneos pasos (re)creativos del PALACiO DE CRiSTAL, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).

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DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
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A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

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LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

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DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
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Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

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DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
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LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
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Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
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Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
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Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
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Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
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Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
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Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
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Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
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A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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