Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº32):
PASEO DEL GENERAL MARTíNEZ CAMPOS, 37

DETRÁS DE LA FACHADA (nº32):
PASEO DEL GENERAL MARTíNEZ CAMPOS, 37

Imagen
Imagen

   Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923. Detrás de la fachada de su casa-taller madrileña, reconvertida en museo por deseo expreso de la viuda del pintor, la memoria de Sorolla sigue viva gracias al impresionante legado que cedió la familia al Estado.


   Huérfano de padre y madre (a causa de una epidemia de cólera), Joaquín Sorolla -con menos de 2 años- y su hermana, Eugenia, fueron adoptados en 1865 por su tía materna, Isabel Bastida Prat, y su marido, José Piqueres Guillén. Mientras su tío intentaba enseñarle su oficio de cerrajero en vano, advirtió la habilidad del niño con el dibujo y, cuando el joven cumplió 13 años, le inscribió en las clases nocturnas de dibujo de la Escuela (valenciana) de Artesanos que, en 1879, le daría al adolescente un diploma, acompañado de una caja de pintura (¿la primera?), como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura” (1).


   Poco después, Sorolla ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde entabló amistad con Juan Antonio García (¡su futuro cuñado!) a la par que empezó a trabajar como ayudante en el estudio de fotografía del padre de su nuevo amigo, que le enseñaría la importancia de la iluminación y del encuadre sin sospechar que, años más tarde, se convertiría en su yerno. No cabe duda de que el año 1879 marcó un antes y un después en la vida del pintor valenciano: además de independizarse, el joven artista conoció a su (única) musa, Clotilde, y visitó por primera vez el Museo del Prado donde descubriría la pintura de Velázquez, su gran maestro póstumo y referente artístico.


   Al acabar su formación, Sorolla empezó a participar en concursos y exposiciones regionales y nacionales y, gracias a “El Grito del palleter” sobre la Guerra de la independencia, obtuvo en 1885 una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para instalarse en Roma donde viviría durante 4 intensos años... en discontinuo... Entre viaje y viaje a París, Valencia, Asís y Madrid, y, sobre todo, entre cuadro y cuadro, conoció a grandes artistas, como el pintor naturalista francés Jules Bastien-Lepage (1848-1884) y sus teorías “plenairistas” (de pintar al aire libre) y el pintor costumbrista valenciano José Benlliure y Gil (1855-1937); enfermó de malaria; y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en España; mientras mantenía una intensa correspondencia con Clotilde con la que contraería matrimonio a mediados de 1888.


   Después de ir a Roma y a Asís para despedirse y antes de instalarse en Madrid, los recién casados hacen un viaje relámpago pero no menos decisivo a París para visitar la Expo Universal de 1889. Sorolla descubre a los pintores nórdicos y se enamora de su peculiar tratamiento de la luz, en el que se inspirará para elaborar su propia versión del luminismo mediante la introducción de nuevas técnicas y temáticas (2). A finales de 1889, el matrimonio alquila un estudio en la madrileña plaza del Congreso donde el pintor inicia una nueva etapa en su (pro)creación. Mientras se amplia la familia con María Clotilde en 1890, Joaquín en 1892, y Elena en 1895, la firma de Sorolla sale del lienzo y traspasa las fronteras gracias a un cuadro, “Y aún dicen que el pescado es caro”, que marcará el inicio de otra etapa en su pintura: el costumbrismo valenciano se universaliza transformándose en costumbrismo marinero.


   En 1900, el cuadro “¡Triste herencia!” supone para el (nomrado) hijo predilecto y meritorio de Valencia su consagración definitiva en París que le otorga el Grand Prix de la Exposición Universal. Respaldado por la crítica, Sorolla -que se ha convertido en el pintor español de mayor éxito de su tiempo- se lanza hacia una pintura más intimista. Prueba de ello: en 1902, después de una fugaz escapada a Londres solo para contemplar “La Venus del espejo” de Velázquez, Sorolla pinta su famoso y atrevido -para la época- “Desnudo de mujer”, un íntimo homenaje, como hombre, como marido y como artista, a “su Clotilde”.


   En 1905, el pintor compra un solar en el Paseo del Obelisco -que se rebautizaría del General Martínez Campos-, con la intención de construir la casa familiar. De regreso a España, después de una larga “gira” por varios países de Europa y por EE.UU. entre 1906 y 1909, Sorolla contrata al arquitecto oficial de la Casa Real española y de la Archidiócesis de Toledo, Enrique María Repullés y Vargas (1845-1922) -a quien debemos el Palacio (de estilo ecléctico) de la Bolsa de Madrid, los 2 chalés de madera (de tipo tirolés) en los jardines del Campo del Moro o la Iglesia (neomudéjar) de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura-. Las obras durarán 2 años y no cabe duda de que Sorolla intervino en muchos aspectos, en particular, en la disposición de sus 3 talleres conectados entre sí y con salida al precioso jardín que rodea buena parte del edificio y que el artista pintaría una y otra vez.


   En 1911, el mismo año que The Hispanic Society of América de Nueva York le encarga a Sorolla una gigantesca decoración mural sobre las provincias de España (que se materializarán en 14 paneles o “Visiones de España”), la familia al completo se instala en su nueva casa en la que se funden motivos de inspiración andaluza e italiana, como fruto de sus vivencias pasadas. Durante 8 años, cuando no viaja por todo el país para documentarse y realizar bocetos intentando captar la luz de cada rincón de su geografía, se retira en el remanso de paz familiar donde pintará numerosos retratados de la alta sociedad madrileña y, tal vez, las primeras versiones del jardín de su casa (1), “buscando nuevos caminos para (re)interpretar la luz” (2).


   En 1919, nada más concluir el agotador encargo de la Hispanic Society (que nunca llegaría a ver montado), el pinto de 56 años toma posesión de la cátedra de “Colorido, Composición y Paisaje” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero, en 1920, sufre una ataque de hemiplejía y, a pesar de los esfuerzos de sus seres querido, Joaquín Sorolla nunca volvería a pintar la luz.


   En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931 y, al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.


   Calificado por sus visitantes como museo público estatal que proporciona una “experiencia global más satisfactoria”, según el último informe de Laboratorio Permanente de Público de Museos, el Museo Sorolla con su amplio salón, comedor y sala de estar, en la planta baja; sus 4 dormitorios alrededor de un distribuidor en la segunda planta; sus 3 talleres; y sus preciosos jardines, es hoy en día la casa de los amantes de la pintura universal.


Referencias útiles:
MUSEO SOROLLA

Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares. 


Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO SOROLLA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Biografía de Joaquín Sorolla” del blog Nostra Valencia, 2011 (1).
- “El Pintor Joaquín Sorolla Bastida” en la web del Museo Sorolla, sin fecha (2).
- “Sorolla. El virtuoso de la belleza”, Blog de la Fundación Zuloaga, 2011.
- “Clotilde García del Castillo: la musa de Sorolla”, de Elda Maganto para el blog A Ritmo de Boogie, 30.VII.2012.
- “Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 22.VIII. 2012.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923. Detrás de la fachada de su casa-taller madrileña, reconvertida en museo por deseo expreso de la viuda del pintor, la memoria de Sorolla sigue viva gracias al impresionante legado que cedió la familia al Estado.


   Huérfano de padre y madre (a causa de una epidemia de cólera), Joaquín Sorolla -con menos de 2 años- y su hermana, Eugenia, fueron adoptados en 1865 por su tía materna, Isabel Bastida Prat, y su marido, José Piqueres Guillén. Mientras su tío intentaba enseñarle su oficio de cerrajero en vano, advirtió la habilidad del niño con el dibujo y, cuando el joven cumplió 13 años, le inscribió en las clases nocturnas de dibujo de la Escuela (valenciana) de Artesanos que, en 1879, le daría al adolescente un diploma, acompañado de una caja de pintura (¿la primera?), como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura” (1).


   Poco después, Sorolla ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde entabló amistad con Juan Antonio García (¡su futuro cuñado!) a la par que empezó a trabajar como ayudante en el estudio de fotografía del padre de su nuevo amigo, que le enseñaría la importancia de la iluminación y del encuadre sin sospechar que, años más tarde, se convertiría en su yerno. No cabe duda de que el año 1879 marcó un antes y un después en la vida del pintor valenciano: además de independizarse, el joven artista conoció a su (única) musa, Clotilde, y visitó por primera vez el Museo del Prado donde descubriría la pintura de Velázquez, su gran maestro póstumo y referente artístico.


   Al acabar su formación, Sorolla empezó a participar en concursos y exposiciones regionales y nacionales y, gracias a “El Grito del palleter” sobre la Guerra de la independencia, obtuvo en 1885 una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para instalarse en Roma donde viviría durante 4 intensos años... en discontinuo... Entre viaje y viaje a París, Valencia, Asís y Madrid, y, sobre todo, entre cuadro y cuadro, conoció a grandes artistas, como el pintor naturalista francés Jules Bastien-Lepage (1848-1884) y sus teorías “plenairistas” (de pintar al aire libre) y el pintor costumbrista valenciano José Benlliure y Gil (1855-1937); enfermó de malaria; y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en España; mientras mantenía una intensa correspondencia con Clotilde con la que contraería matrimonio a mediados de 1888.


   Después de ir a Roma y a Asís para despedirse y antes de instalarse en Madrid, los recién casados hacen un viaje relámpago pero no menos decisivo a París para visitar la Expo Universal de 1889. Sorolla descubre a los pintores nórdicos y se enamora de su peculiar tratamiento de la luz, en el que se inspirará para elaborar su propia versión del luminismo mediante la introducción de nuevas técnicas y temáticas (2). A finales de 1889, el matrimonio alquila un estudio en la madrileña plaza del Congreso donde el pintor inicia una nueva etapa en su (pro)creación. Mientras se amplia la familia con María Clotilde en 1890, Joaquín en 1892, y Elena en 1895, la firma de Sorolla sale del lienzo y traspasa las fronteras gracias a un cuadro, “Y aún dicen que el pescado es caro”, que marcará el inicio de otra etapa en su pintura: el costumbrismo valenciano se universaliza transformándose en costumbrismo marinero.


   En 1900, el cuadro “¡Triste herencia!” supone para el (nomrado) hijo predilecto y meritorio de Valencia su consagración definitiva en París que le otorga el Grand Prix de la Exposición Universal. Respaldado por la crítica, Sorolla -que se ha convertido en el pintor español de mayor éxito de su tiempo- se lanza hacia una pintura más intimista. Prueba de ello: en 1902, después de una fugaz escapada a Londres solo para contemplar “La Venus del espejo” de Velázquez, Sorolla pinta su famoso y atrevido -para la época- “Desnudo de mujer”, un íntimo homenaje, como hombre, como marido y como artista, a “su Clotilde”.


   En 1905, el pintor compra un solar en el Paseo del Obelisco -que se rebautizaría del General Martínez Campos-, con la intención de construir la casa familiar. De regreso a España, después de una larga “gira” por varios países de Europa y por EE.UU. entre 1906 y 1909, Sorolla contrata al arquitecto oficial de la Casa Real española y de la Archidiócesis de Toledo, Enrique María Repullés y Vargas (1845-1922) -a quien debemos el Palacio (de estilo ecléctico) de la Bolsa de Madrid, los 2 chalés de madera (de tipo tirolés) en los jardines del Campo del Moro o la Iglesia (neomudéjar) de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura-. Las obras durarán 2 años y no cabe duda de que Sorolla intervino en muchos aspectos, en particular, en la disposición de sus 3 talleres conectados entre sí y con salida al precioso jardín que rodea buena parte del edificio y que el artista pintaría una y otra vez.


   En 1911, el mismo año que The Hispanic Society of América de Nueva York le encarga a Sorolla una gigantesca decoración mural sobre las provincias de España (que se materializarán en 14 paneles o “Visiones de España”), la familia al completo se instala en su nueva casa en la que se funden motivos de inspiración andaluza e italiana, como fruto de sus vivencias pasadas. Durante 8 años, cuando no viaja por todo el país para documentarse y realizar bocetos intentando captar la luz de cada rincón de su geografía, se retira en el remanso de paz familiar donde pintará numerosos retratados de la alta sociedad madrileña y, tal vez, las primeras versiones del jardín de su casa (1), “buscando nuevos caminos para (re)interpretar la luz” (2).


   En 1919, nada más concluir el agotador encargo de la Hispanic Society (que nunca llegaría a ver montado), el pinto de 56 años toma posesión de la cátedra de “Colorido, Composición y Paisaje” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero, en 1920, sufre una ataque de hemiplejía y, a pesar de los esfuerzos de sus seres querido, Joaquín Sorolla nunca volvería a pintar la luz.


   En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931 y, al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.


   Calificado por sus visitantes como museo público estatal que proporciona una “experiencia global más satisfactoria”, según el último informe de Laboratorio Permanente de Público de Museos, el Museo Sorolla con su amplio salón, comedor y sala de estar, en la planta baja; sus 4 dormitorios alrededor de un distribuidor en la segunda planta; sus 3 talleres; y sus preciosos jardines, es hoy en día la casa de los amantes de la pintura universal.


Referencias útiles:
MUSEO SOROLLA

Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares. 


Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO SOROLLA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Biografía de Joaquín Sorolla” del blog Nostra Valencia, 2011 (1).
- “El Pintor Joaquín Sorolla Bastida” en la web del Museo Sorolla, sin fecha (2).
- “Sorolla. El virtuoso de la belleza”, Blog de la Fundación Zuloaga, 2011.
- “Clotilde García del Castillo: la musa de Sorolla”, de Elda Maganto para el blog A Ritmo de Boogie, 30.VII.2012.
- “Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 22.VIII. 2012.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail