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[DETRÁS DE] LA FACHADA (nº3):
CARRERA DE SAN JERÓNiMO, s/n

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   Hoy, Martes 03 y, mañana, Miércoles 04 de diciembre de 2013, el Congreso celebra sus XVII Jornadas de Puertas Abiertas, en el marco de los actos de conmemoración -el próximo 06 de diciembre- del XXXV aniversario de la Constitución española. Una ocasión única para comprobar lo que se cuece detrás de la Fachada del Palacio de Las Cortes, sede del Congreso de “nuestros” Diputados, que inauguró la reina Isabel II el 31 de octubre de 1850 en cumplimento de lo establecido por el artículo 104 del Estatuto Real de 1834: “Las Cortes se juntarán todos los años en la capital del reino, en un edificio destinado a este solo objeto”. Y así fue. Las sesiones parlamentarias que se habían ido celebrando, hasta 1823, en el antiguo convento del Espíritu Santo y, después de su destrucción total por el fuego, en el salón de baile del Teatro Real, por fin tendrían lugar en un edificio neoclásico, siguiendo los cánones arquitectónicos de la época, diseñado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer y custodiado por dos leones de bronce, popularmente llamados Daoíz y Velarde (en homenaje a los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del Dos de Mayo [de 1808]). Pero antes de iniciar tu visita (muy) guiada a los adentros del poder legislativo, merece la pena examinar (textualmente) con atención y precisión la fachada (meramente) arquitectónica.


   Antes de franquear las dos grandes puertas de bronce que dan acceso a la Cámara baja de las Cortes Generales, es decir, al órgano constitucional que supuestamente representa al pueblo español, nos dan la bienvenida las 6 columnas corintias del imponente pórtico, coronado por un frontón triangular inspirado en la iconografía de la Antigüedad clásica. El escultor Ponciano Ponzano ganó el concurso y el corazón de Isabel II, en 1848, con su proyecto basado en una serie de analogías o alegorías íntimamente vinculadas a la Historia del país. Aunque existan algunos detalles anacrónicos, incluidos sin duda de manera intencionada por su autor influido por las nuevas ideas que circulaban en aquella época, el conjunto permite a los ciudadanos de hoy y a los hombres y mujeres de mañana entender los valores que su autor quiso transmitir al pueblo


   Comenzando por la izquierda hacia el centro del frontón, la matrona de la Abundancia aparece, en la esquina, con su inevitable cornucopia, también llamada cuerno de la abundancia, como símbolo de prosperidad y en referencia al cuerno de la cabra Amaltea que Zeus rompió, sin querer, de un rayo. Para compensarla, el Rey de los Dioses le confirió el poder de conceder al que la poseyera lo que deseara. Sentada a su lado, la Paz sostiene -como no- una rama de olivo como la que llevaba en el pico la paloma, en el Génesis, al regresar al Arca de Noé después del Diluvio. Inmediatamente después, las tres principales ramas del saber forman el grupo de Las Ciencias: la Astrología, de pie, con sus consagrados instrumentos -el globo y el compás-, mira hacia el cielo; la Poesía, sentada a su lado, sin lira en la mano pero con su inconfundible corona de laurel sobre la cabeza, apoya su erudito brazo en un libro abierto; y la matrona de Las Matemáticas hace malabarismo (no en el sentido literal de la palabra, claro está) con varios objetos de geometría. En cuanto a La Justicia, de pie y con túnica pero sin balanza (¡ups!) en la mano, lleva una corona de rayos, como símbolo de la luz, y una espada apuntando hacia arriba. Sentado a sus pies y preparado para defenderla, un Adonis en potencia (con tableta incluida) encarna al Valor.


   Desde el centro del frontispicio hacia la derecha, una piel de león cubre el cuerpo de la Fuerza, de brazos cruzados, como un Hércules satisfecho. A su lado, la Escultura, semidesnuda como siempre, la Pintura con su inevitable collar de oro, y la Arquitectura, severa pero con elegancia y un tablón en la mano, forman el grupo de Las Bellas Artes. A su lado, no podía faltar la lira de 7 cuerdas que simboliza la Armonía entre ellas. Dándoles la espalda, un joven y apuesto Mercurio encarna al Comercio y mira atentamente a la Agricultura, coronada de sus clásicas espigas, que le ofrece un abundante cesto de productos de la tierra. Finalmente, en el extremo derecho, como en la tradición greco romana, un anciano con barba simboliza a Los Ríos y el niño -que juega con un barco en sus brazos- a Los Canales de España.


   Pero, falta lo más importante. En el centro del frontón, rodeadas de las virtudes políticas y sociales aquí enumeradas y ambas sentadas en el mismo trono, España, encarnada por una majestuosa matrona con una corona de laurel sobre la cabeza y un cetro en la mano izquierda, abraza con la derecha a una joven y esbelta Constitución, que lleva una flor en la mano izquierda, como símbolo de esperanza...


   Finalmente, a modo de conclusión y no de anécdota, no podíamos acabar nuestro recorrido iconográfico e histórico sin hablar de la cápsula del tiempo que hallaron, debajo de la estatua de Miguel de Cervantes, unos operarios mientras trabajaban en la remodelación del aparcamiento de la Plaza de Las Cortes, el 5 de diciembre de 2009. Dentro de un cofre de plomo, encontraron, entre algunos más objetos, monedas cuya fecha de acuñación, el año 1835, permitió datar el acontecimiento; cuatro tomos de El Quijote del año 1819; el Estatuto Real de Las Cortes que concedía ciertos derechos y libertades a los ciudadanos; y una biografía del guerrillero navarro Xavier Mina que luchó, durante la Guerra de la Independencia, contra la invasión francesa y, posteriormente, contra la restauración del Absolutismo de Fernando VII. Entonces, la pregunta es: de enterrar una cápsula del tiempo, el próximo Día de la Constitución, Viernes 06 de diciembre de 2013, ¿qué libro salvarías, qué texto legal transmitirías a las generaciones futuras y qué figura de la resistencia elegirías?


Referencias útiles:
XVII JORNADAS DE PUERTAS ABiERTAS DEL CONGRESO DE LOS DiPUTADOS


¿CUÁNDO? El Martes 03 y el Miércoles 04 de diciembre de 2013, de 9h30 a 19h.

¿CÓMO? Como lo recuerda el Portal del Congreso, “para acceder, basta con presentar el Documento Nacional de identidad, el Pasaporte o la Tarjeta de residencia. No es posible la reserva de una hora de visita dadas las características de las Jornadas (de Puertas Abiertas)”.


¿QUÉ? “El recorrido comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias, así como sesiones conjuntas del Congreso y el Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura. Los visitantes conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978“.

¿DÓNDE? En el PALACiO DE LAS CORTES ESPAÑOLAS
Sede del CONGRESO DE LOS DiPUTADOS
Carrera de San Jerónimo, s/n
28014 Madrid
913 906 000
M Sevilla / Banco de España


Para saber más sobre las actividades del CONGRESO DE LOS DiPUTADOS, conéctate a su web y su Twitter.


Fuentes bibliográficas:
- “Forges ilustra y complementa la Constitución española”, El País, 07.XI.78;
- “La iconografía del frontón del Palacio de Las Cortes”, de Mª Pilar Fernández Agudo, Revista de la fundación Universitaria Española, Tomo II, nº4, 1989;
- “Desvelado el misterio de la cápsula del tiempo de Cervantes”, del Blog ArqueHistoria, 18.XII.09;
- “La cápsula del tiempo de la Plaza de las Cortes de Madrid”, de los Anales Geo e Historia, 07.I.10;
- “Los leones de las Cortes”, del Blog Anécdotas y curiosidades jurídicas, 23.XI.10;
- “La Constitución española para Niños”, Parlamento de Canarias;
- “La Constitución española”, Portal temático del Congreso de los diputados.


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   Hoy, Martes 03 y, mañana, Miércoles 04 de diciembre de 2013, el Congreso celebra sus XVII Jornadas de Puertas Abiertas, en el marco de los actos de conmemoración -el próximo 06 de diciembre- del XXXV aniversario de la Constitución española. Una ocasión única para comprobar lo que se cuece detrás de la Fachada del Palacio de Las Cortes, sede del Congreso de “nuestros” Diputados, que inauguró la reina Isabel II el 31 de octubre de 1850 en cumplimento de lo establecido por el artículo 104 del Estatuto Real de 1834: “Las Cortes se juntarán todos los años en la capital del reino, en un edificio destinado a este solo objeto”. Y así fue. Las sesiones parlamentarias que se habían ido celebrando, hasta 1823, en el antiguo convento del Espíritu Santo y, después de su destrucción total por el fuego, en el salón de baile del Teatro Real, por fin tendrían lugar en un edificio neoclásico, siguiendo los cánones arquitectónicos de la época, diseñado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer y custodiado por dos leones de bronce, popularmente llamados Daoíz y Velarde (en homenaje a los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del Dos de Mayo [de 1808]). Pero antes de iniciar tu visita (muy) guiada a los adentros del poder legislativo, merece la pena examinar (textualmente) con atención y precisión la fachada (meramente) arquitectónica.


   Antes de franquear las dos grandes puertas de bronce que dan acceso a la Cámara baja de las Cortes Generales, es decir, al órgano constitucional que supuestamente representa al pueblo español, nos dan la bienvenida las 6 columnas corintias del imponente pórtico, coronado por un frontón triangular inspirado en la iconografía de la Antigüedad clásica. El escultor Ponciano Ponzano ganó el concurso y el corazón de Isabel II, en 1848, con su proyecto basado en una serie de analogías o alegorías íntimamente vinculadas a la Historia del país. Aunque existan algunos detalles anacrónicos, incluidos sin duda de manera intencionada por su autor influido por las nuevas ideas que circulaban en aquella época, el conjunto permite a los ciudadanos de hoy y a los hombres y mujeres de mañana entender los valores que su autor quiso transmitir al pueblo


   Comenzando por la izquierda hacia el centro del frontón, la matrona de la Abundancia aparece, en la esquina, con su inevitable cornucopia, también llamada cuerno de la abundancia, como símbolo de prosperidad y en referencia al cuerno de la cabra Amaltea que Zeus rompió, sin querer, de un rayo. Para compensarla, el Rey de los Dioses le confirió el poder de conceder al que la poseyera lo que deseara. Sentada a su lado, la Paz sostiene -como no- una rama de olivo como la que llevaba en el pico la paloma, en el Génesis, al regresar al Arca de Noé después del Diluvio. Inmediatamente después, las tres principales ramas del saber forman el grupo de Las Ciencias: la Astrología, de pie, con sus consagrados instrumentos -el globo y el compás-, mira hacia el cielo; la Poesía, sentada a su lado, sin lira en la mano pero con su inconfundible corona de laurel sobre la cabeza, apoya su erudito brazo en un libro abierto; y la matrona de Las Matemáticas hace malabarismo (no en el sentido literal de la palabra, claro está) con varios objetos de geometría. En cuanto a La Justicia, de pie y con túnica pero sin balanza (¡ups!) en la mano, lleva una corona de rayos, como símbolo de la luz, y una espada apuntando hacia arriba. Sentado a sus pies y preparado para defenderla, un Adonis en potencia (con tableta incluida) encarna al Valor.


   Desde el centro del frontispicio hacia la derecha, una piel de león cubre el cuerpo de la Fuerza, de brazos cruzados, como un Hércules satisfecho. A su lado, la Escultura, semidesnuda como siempre, la Pintura con su inevitable collar de oro, y la Arquitectura, severa pero con elegancia y un tablón en la mano, forman el grupo de Las Bellas Artes. A su lado, no podía faltar la lira de 7 cuerdas que simboliza la Armonía entre ellas. Dándoles la espalda, un joven y apuesto Mercurio encarna al Comercio y mira atentamente a la Agricultura, coronada de sus clásicas espigas, que le ofrece un abundante cesto de productos de la tierra. Finalmente, en el extremo derecho, como en la tradición greco romana, un anciano con barba simboliza a Los Ríos y el niño -que juega con un barco en sus brazos- a Los Canales de España.


   Pero, falta lo más importante. En el centro del frontón, rodeadas de las virtudes políticas y sociales aquí enumeradas y ambas sentadas en el mismo trono, España, encarnada por una majestuosa matrona con una corona de laurel sobre la cabeza y un cetro en la mano izquierda, abraza con la derecha a una joven y esbelta Constitución, que lleva una flor en la mano izquierda, como símbolo de esperanza...


   Finalmente, a modo de conclusión y no de anécdota, no podíamos acabar nuestro recorrido iconográfico e histórico sin hablar de la cápsula del tiempo que hallaron, debajo de la estatua de Miguel de Cervantes, unos operarios mientras trabajaban en la remodelación del aparcamiento de la Plaza de Las Cortes, el 5 de diciembre de 2009. Dentro de un cofre de plomo, encontraron, entre algunos más objetos, monedas cuya fecha de acuñación, el año 1835, permitió datar el acontecimiento; cuatro tomos de El Quijote del año 1819; el Estatuto Real de Las Cortes que concedía ciertos derechos y libertades a los ciudadanos; y una biografía del guerrillero navarro Xavier Mina que luchó, durante la Guerra de la Independencia, contra la invasión francesa y, posteriormente, contra la restauración del Absolutismo de Fernando VII. Entonces, la pregunta es: de enterrar una cápsula del tiempo, el próximo Día de la Constitución, Viernes 06 de diciembre de 2013, ¿qué libro salvarías, qué texto legal transmitirías a las generaciones futuras y qué figura de la resistencia elegirías?


Referencias útiles:
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¿CUÁNDO? El Martes 03 y el Miércoles 04 de diciembre de 2013, de 9h30 a 19h.

¿CÓMO? Como lo recuerda el Portal del Congreso, “para acceder, basta con presentar el Documento Nacional de identidad, el Pasaporte o la Tarjeta de residencia. No es posible la reserva de una hora de visita dadas las características de las Jornadas (de Puertas Abiertas)”.


¿QUÉ? “El recorrido comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias, así como sesiones conjuntas del Congreso y el Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura. Los visitantes conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978“.

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Fuentes bibliográficas:
- “Forges ilustra y complementa la Constitución española”, El País, 07.XI.78;
- “La iconografía del frontón del Palacio de Las Cortes”, de Mª Pilar Fernández Agudo, Revista de la fundación Universitaria Española, Tomo II, nº4, 1989;
- “Desvelado el misterio de la cápsula del tiempo de Cervantes”, del Blog ArqueHistoria, 18.XII.09;
- “La cápsula del tiempo de la Plaza de las Cortes de Madrid”, de los Anales Geo e Historia, 07.I.10;
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El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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