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DETRÁS DE LA FACHADA (nº28):
CALLE DE PAUL GUiNARD, 3

DETRÁS DE LA FACHADA (nº28):
CALLE DE PAUL GUiNARD, 3

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   Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada a la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes. Fundada en 1920, no se inauguró hasta el 20 de noviembre de 1928. Incendiada y parcialmente destruida en 1936 -al convertirse en el teatro de la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria-, no reabrió sus puertas hasta 1959. Detrás de la fachada del edificio, que recibió su nombre por ser, según cuenta la leyenda, el alto favorito del pintor barroco para instalar su caballete frente a la sierra de Guadarrama, se esconde la gran desconocida pero no menos prestigiosa institución gala que lleva 94 años cumpliendo con su misión (re)creativa.


   En l887, el arqueólogo (francés) de profesión e hispanista por vocación, Pierre Paris (1859-1931), abandonó el estudio del mundo griego por el ibérico al realizar excavaciones en Meca, Orihuela y Elche -donde dio nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche (cuando su descubridor pensaba que era el busto de un Apolo) y, de paso, la adquirió para Francia. Gracias a su gran actividad excavadora, fue nombrado gran profesor de la Universidad de Burdeos y creó la famosa publicación Bulletin Hispanique, lo que le llevó a participar activamente, en 1909, en la creación de la primera Escuela (gala) de Altos Estudios Hispánicos (EAEH) en Madrid, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. Entonces, cuando en 1916 el Gobierno francés (atrincherado en el barrizal sangriento de la Primera Mundial) envió a una ilustre delegación al Ateneo de Madrid para “reavivar la amistad” entre las dos naciones y expresar su deseo de construir -si fuera posible- una Academia de Francia en la Villa, el incansable arqueólogo hispanita acogió el proyecto con gran entusiasmo sin saber (¿o sí?) que se convertiría en el primer director de la futura institución.


   Después de que, el 17 de abril de 1920, “el Gobierno español, presidido por Eduardo Dato, hiciera votar por las Cortes una ley que concedía a la academia Francesa de Bellas Artes 2 hectáreas, 47 áreas y 45 centiáreas de la Finca La Moncloa” (1), en la recién estrenada Ciudad Universitaria de Madrid, el Rey Alfonso XIII colocó, el 22 de mayo de 1920, la primera piedra del edificio principal de la Casa Velázquez, proyectado por Léon Chiffot “que quiso hacer un monumento de estilo español, ajustándose estéticamente a la magnífica portada (obra de Pedro de Ribera) del Palacio de Oñate que España había regalado a Francia para la construcción de la Casa” (2). El 20 de noviembre de 1928, se inauguró la Casa de Velázquez en presencia del mismo Rey de España y del primer director del Centro, Pierre Paris (que falleció en su Casa en 1931 y cuyos restos reposan en el cementerio de La Almudena).


   Nada más empezar la Guerra Civil española, el Campus de Moncloa todavía en obras a principios del conflicto armado pero que ya contaba con numerosos edificios tales como las Facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias y Filosofía y el Hospital Clínico, albergó uno de los combates de la contienda. Después del traslado de la institución gala a Argel y el Batallón Dombrowski se instaló en la Casa Velázquez, el 16 de noviembre de 1936, para defenderla del asedio de la columna de Asensio. Pero, 6 días después, la compañía polaca de las Brigadas internacionales (XI Brigada) quedaría prácticamente aniquilada como las 3 cuartas partes de la Ciudad Universitaria.


   Después del conflicto, la Casa regresó a su ciudad natal y se estableció en un hotelito de la calle Serrano hasta la reconstrucción de su edificio original, en 1959, por el arquitecto también francés, J.J. Haffner (aunque su nombre no lo indique), que “huyó de la tentación de afirmar su estilo personal y reedificó la Casa de Velázquez tal y como estaba, como una bella casa solariega española” (2) pero conservando las cicatrices (balísticas) del conflicto incivil en las columnas de su patio interior.


   Actualmente, la institución francesa acoge (por lo general durante 2 años) en la Sección Científica de su Escuela de Altos Estudios Hispánicos a 18 investigadores (arqueólogos, historiadores, geógrafos, literatos, sociólogos, economistas…) y en la Sección Artística de la Academia de Francia a 13 artistas (pintores, escultores, grabadores, músicos, compositores, arquitectos, fotógrafos, cineastas… ), escogidos por el Ministerio de Educación galo. El edificio principal reúne, alrededor de un espectacular patio, los servicios administrativos y técnicos, una singular biblioteca (especializada en temas hispanistas con más de 100.000 volúmenes, 1.700 títulos de publicaciones periódicas, mapas, fotos, tesis y libros antiguos), 33 habitaciones destinadas en prioridad a los becarios de corta duración pero que pueden acoger también a huéspedes de paso; y varias salas técnicas (estudio de música, laboratorio fotográfico, taller de grabado, una sala de informática…). Finalmente, en sus Jardines aterrazados, se encuentran 15 (de los 17) talleres individuales para artistas.


   Escondida detrás del Museo del Traje pero a la vista de todos los conductores y pasajeros que entran en la capital por la carretera de la Coruña (perdón, A Coruña), la Casa de Velázquez es, tras franquear su imponente verja, un oasis en medio de la Villa que posee las mejores vistas de la Casa de Campo y de la Sierra de Guadarrama y en el que se respira serenidad y creatividad.


Referencias útiles:
CASA DE VELÁZQUEZ

Calle de Paul Guinard, 3
28040 Madrid
914 551 580
M Ciudad Universitaria


Horarios:
- Sala de exposición de la Casa: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 20h; y los Sábados, de 9h30 a 13h30. PD: Toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación (a partir del primer año de Master) puede inscribirse en la biblioteca presentando una acreditación y una foto. La inscripción es gratuita. Los nuevos lectores deberán presentarse a su llegada al bibliotecario de servicio en la sala de lectura.


Para seguir los pasos (re)creativos de la CASA DE VELÁZQUEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Cincuentenario de la Casa de Velázquez de Madrid”, El País, 23.XI.1978 (1).
- “Reconstrucción de la Casa de Velázquez”, de Julio Romano, ABC, 18.VIII.1949 (2).
- “La Casa de Velázquez, capital del hispanismo”, de Luis Español para el blog Suite101, 03.VII.2013.
- “Muerte, destrucción y heroísmo en la Casa de Velázquez”, de A. Vargas para el blog Guerra en Madrid, 27.IX.2013


PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit Ruta, PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada a la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes. Fundada en 1920, no se inauguró hasta el 20 de noviembre de 1928. Incendiada y parcialmente destruida en 1936 -al convertirse en el teatro de la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria-, no reabrió sus puertas hasta 1959. Detrás de la fachada del edificio, que recibió su nombre por ser, según cuenta la leyenda, el alto favorito del pintor barroco para instalar su caballete frente a la sierra de Guadarrama, se esconde la gran desconocida pero no menos prestigiosa institución gala que lleva 94 años cumpliendo con su misión (re)creativa.


   En l887, el arqueólogo (francés) de profesión e hispanista por vocación, Pierre Paris (1859-1931), abandonó el estudio del mundo griego por el ibérico al realizar excavaciones en Meca, Orihuela y Elche -donde dio nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche (cuando su descubridor pensaba que era el busto de un Apolo) y, de paso, la adquirió para Francia. Gracias a su gran actividad excavadora, fue nombrado gran profesor de la Universidad de Burdeos y creó la famosa publicación Bulletin Hispanique, lo que le llevó a participar activamente, en 1909, en la creación de la primera Escuela (gala) de Altos Estudios Hispánicos (EAEH) en Madrid, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. Entonces, cuando en 1916 el Gobierno francés (atrincherado en el barrizal sangriento de la Primera Mundial) envió a una ilustre delegación al Ateneo de Madrid para “reavivar la amistad” entre las dos naciones y expresar su deseo de construir -si fuera posible- una Academia de Francia en la Villa, el incansable arqueólogo hispanita acogió el proyecto con gran entusiasmo sin saber (¿o sí?) que se convertiría en el primer director de la futura institución.


   Después de que, el 17 de abril de 1920, “el Gobierno español, presidido por Eduardo Dato, hiciera votar por las Cortes una ley que concedía a la academia Francesa de Bellas Artes 2 hectáreas, 47 áreas y 45 centiáreas de la Finca La Moncloa” (1), en la recién estrenada Ciudad Universitaria de Madrid, el Rey Alfonso XIII colocó, el 22 de mayo de 1920, la primera piedra del edificio principal de la Casa Velázquez, proyectado por Léon Chiffot “que quiso hacer un monumento de estilo español, ajustándose estéticamente a la magnífica portada (obra de Pedro de Ribera) del Palacio de Oñate que España había regalado a Francia para la construcción de la Casa” (2). El 20 de noviembre de 1928, se inauguró la Casa de Velázquez en presencia del mismo Rey de España y del primer director del Centro, Pierre Paris (que falleció en su Casa en 1931 y cuyos restos reposan en el cementerio de La Almudena).


   Nada más empezar la Guerra Civil española, el Campus de Moncloa todavía en obras a principios del conflicto armado pero que ya contaba con numerosos edificios tales como las Facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias y Filosofía y el Hospital Clínico, albergó uno de los combates de la contienda. Después del traslado de la institución gala a Argel y el Batallón Dombrowski se instaló en la Casa Velázquez, el 16 de noviembre de 1936, para defenderla del asedio de la columna de Asensio. Pero, 6 días después, la compañía polaca de las Brigadas internacionales (XI Brigada) quedaría prácticamente aniquilada como las 3 cuartas partes de la Ciudad Universitaria.


   Después del conflicto, la Casa regresó a su ciudad natal y se estableció en un hotelito de la calle Serrano hasta la reconstrucción de su edificio original, en 1959, por el arquitecto también francés, J.J. Haffner (aunque su nombre no lo indique), que “huyó de la tentación de afirmar su estilo personal y reedificó la Casa de Velázquez tal y como estaba, como una bella casa solariega española” (2) pero conservando las cicatrices (balísticas) del conflicto incivil en las columnas de su patio interior.


   Actualmente, la institución francesa acoge (por lo general durante 2 años) en la Sección Científica de su Escuela de Altos Estudios Hispánicos a 18 investigadores (arqueólogos, historiadores, geógrafos, literatos, sociólogos, economistas…) y en la Sección Artística de la Academia de Francia a 13 artistas (pintores, escultores, grabadores, músicos, compositores, arquitectos, fotógrafos, cineastas… ), escogidos por el Ministerio de Educación galo. El edificio principal reúne, alrededor de un espectacular patio, los servicios administrativos y técnicos, una singular biblioteca (especializada en temas hispanistas con más de 100.000 volúmenes, 1.700 títulos de publicaciones periódicas, mapas, fotos, tesis y libros antiguos), 33 habitaciones destinadas en prioridad a los becarios de corta duración pero que pueden acoger también a huéspedes de paso; y varias salas técnicas (estudio de música, laboratorio fotográfico, taller de grabado, una sala de informática…). Finalmente, en sus Jardines aterrazados, se encuentran 15 (de los 17) talleres individuales para artistas.


   Escondida detrás del Museo del Traje pero a la vista de todos los conductores y pasajeros que entran en la capital por la carretera de la Coruña (perdón, A Coruña), la Casa de Velázquez es, tras franquear su imponente verja, un oasis en medio de la Villa que posee las mejores vistas de la Casa de Campo y de la Sierra de Guadarrama y en el que se respira serenidad y creatividad.


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CASA DE VELÁZQUEZ

Calle de Paul Guinard, 3
28040 Madrid
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Horarios:
- Sala de exposición de la Casa: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 20h; y los Sábados, de 9h30 a 13h30. PD: Toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación (a partir del primer año de Master) puede inscribirse en la biblioteca presentando una acreditación y una foto. La inscripción es gratuita. Los nuevos lectores deberán presentarse a su llegada al bibliotecario de servicio en la sala de lectura.


Para seguir los pasos (re)creativos de la CASA DE VELÁZQUEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Cincuentenario de la Casa de Velázquez de Madrid”, El País, 23.XI.1978 (1).
- “Reconstrucción de la Casa de Velázquez”, de Julio Romano, ABC, 18.VIII.1949 (2).
- “La Casa de Velázquez, capital del hispanismo”, de Luis Español para el blog Suite101, 03.VII.2013.
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Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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