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DETRÁS DE LA FACHADA (nº25):
CALLE DE ALCALÁ, 49

DETRÁS DE LA FACHADA (nº25):
CALLE DE ALCALÁ, 49

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   Rompiendo más las esquinas que los esquemas arquitectónicos madrileños de principios de siglo XX, el Edificio achaflanado de las Cariátides que no debe su nombre a su primer adinerado dueño -el Banco Español del Río de la Plata- sino a las 4 imponentes columnas neoclásicas en forma de mujer que el “escultor de edificios” de Madrid, Ángel García Díaz (1), ideó para enmarcar la puerta de acceso principal, abrió sus puertas y sus cuentas al público el 29 de abril de 1918 con pocos vecinos a su altura... ya que ni el Palacio de Correos ni el Círculo de Bellas Artes ni tampoco el Banco Mercantil estaban construidos. Detrás de su fachada helenística, el que fue un “ágora del dinero” (2) durante casi un siglo se convirtió, en octubre de 2006, en el templo de la cultura en lengua española y de su enseñanza al albergar la nueva sede del Instituto Cervantes.


   Por casualidades de la vida y de la Historia, la relación del solar -situado en la confluencia de las calles de Alcalá y del Barquillo- con Cervantes remonta a mucho antes. El 24 de junio de 1868, Juan Losa López inauguraba por lo alto el Café de Cervantes en los bajos del -obviamente hoy- desaparecido Palacio del marqués de Casa-Irujo. Tan conocido por ser el primero en instalar mesas y sillas en la acera del famoso “boulevard”, durante los meses de verano, como por sus represalias contra los empleados afiliados a la UGT, el Café de Cervantes tuvo que cerrar definitivamente su terraza y su barra, a principios del siglo XX, cuando el periódico “El Escándalo” afirmó en sus columnas amarillas que “una marquesa, muy conocida en Madrid, tenía la costumbre de bañarse cada noche en leche de vaca que luego vendía al café de Cervantes por un módico precio” (3).


   Mientras tanto, en Buenos Aires, Augusto J. Coelho que había reunido los contactos y el dinero suficiente como para fundar, en 1887, el Banco Español del Río de la Plata (nunca mejor dicho), quería instalar una sucursal en la capital de su país natal. Sin dudarlo un segundo, en 1910, compró el noble solar del Marqués y mandó derrumbar el Palacio al mismo tiempo que contrató al famoso equipo de arquitectos, socios y amigos, Antonio Palacios Ramilo (1874-1945) y Joaquín Otamendi Machimbarrena (1874-1960), que en ese preciso momento estaban construyendo, por un lado, el monumental Palacio de Correos (y futuras Telecomunicaciones) de la Villa y, por el otro, el Hospital de Jornaleros en la calle de Maudes. A pesar de múltiples demoras administrativas e incontrolables contratiempos fortuitos, los dos jóvenes arquitectos consiguieron entregar las llaves -casi cumpliendo plazos- del Hospital en 1916, del Edificio de las Cariátides en 1918 y de Correos en 1919 mientras Europa se desgarraba en la mortífera Primera Guerra Mundial.


   El 19 de octubre de 1934, el lujoso edificio (casi) cuadrangular, de 25 metros de altura, “desbordante de monumentalidad” como “metáfora del cambio” al simbolizar la pujanza del sector financiero frente al declive de la antigua aristocracia nobiliaria (4), se convirtió en la sede social de otra entidad bancaria, el Banco Central, que acabaría fusionándose con el Banco Español del Río de la Plata en 1947. A raíz de esa unión sagrada para lo bueno ¿y para lo malo?, “se amplió” el edificio hacia la calle del Barquillo o, mejor dicho, se rompió el equilibro armónico, ideado por Palacios y Otamendi, a pesar de los esfuerzos del nuevo arquitecto Manuel Cabanyes Mata por intentar respetar el espíritu primitivo.


   Antes de cambiar de milenio, una nueva y ¿prometedora? fusión entre el Banco Central y el Hispanoamericano volvió a transformar, en 1991, el interior del edificio para acoger la sede del nuevo Banco Central Hispano sin saber ¿nadie? que, en 1999, las impasibles Cariátides pasarían a formar parte de los activos del Banco Santander justo antes de su venta al Ayuntamiento de Madrid. Ya de dominio público a principios del siglo XXI, el emblemático edificio cambió ¿para siempre? no solo de manos después de su permuta, en 2003, por el Palacio de Correos (entre el Gobierno y Ayuntamiento ansioso por cambiar de sede permanente), sino también de destino ya que, después de contemplar la posibilidad de asignarlo al Tribunal Constitucional, el Estado decidió convertirlo en la sede principal del instituto Cervantes.  


   El 11 de octubre de 2006, el Edificio de las Cariátides volvió a abrir sus puertas al público con una fiesta de inauguración celebrada ¿de casualidad? en la víspera del Día de la Hispanidad. Desde entonces, el Instituto Cervantes, creado en 1991 y presente en 60 ciudades de 38 países, cumple a diario con su ambiciosa misión de promover y difundir la cultura y la lengua españolas por todo el mundo.


PD nº1: Hoy, Martes 22 de octubre de 2013 y durante 3 días, el instituto Cervantes rendirá homenaje a la poeta y novelista Rosalía de Castro con motivo de los 150 años de la publicación de su emblemática obra poética Cantares gallegos:


¿QUÉ? “El ciclo Rosalía de Castro: Tradición y modernidad se compone de un conjunto de conferencias, coordinadas por el crítico Ángel Basanta, en las que intervendrán los poetas Luis García MonteroLuis Alberto de Cuenca y Arcadio López Casanova, y los escritores Carlos Reigosa Marina Mayoral. Al ciclo se le sumará un concierto del compositor y cantante Amancio Prada sobre la obra de Rosalía de Castro”. 


¿CUÁNDO?
- Martes 22: Conferencia «Rosalía de Castro y la poesía española contemporánea» de Luis García Montero, a las 19h; y Concierto de Amancio Prada, a las 20h30;


- Miércoles 23: Conferencia «Rosalía de Castro y la poesía gallega contemporánea» de Arcadio López Casanova, a las 19h30.


- y Jueves 24: Mesa redonda: «Rosalía de Castro: su vida y su literatura» con Luis Alberto de Cuenca; Marina Mayoral; Carlos Reigosa; y Ángel Basanta, a las 19h30.


¿CUÁNTO? Entrada libre (hasta completar aforo).


Referencias útiles:
iNSTiTUTO CERVANTES DE MADRiD

Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España


Para saberlo todo sobre el iNSTiTUTO CERVANTES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y a la web del CíRCULO DE AMiGOS DEL iNSTiTUTO CERVANTES.


Fuentes de inspiración:
- “Nota breve, en torno al edificio de Antonio Palacios”, de Antonio Fernández-Alba para el Instituto Cervantes, Agosto de 2006.
- “Instituto Cervantes”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 10.I.2010.
- “El antiguo Banco Español del Río de la Plata”, de Ricardo Aroca Hernández-Ros, para la web del Instituto Cervantes, 19.I.2010 (2 y 4).
- “Ángel García Díaz, escultor de edificios”, de Carlos Viñas-Valle para el Blog Madrid La Ciudad, 07.XII.2012 (1).
- “Café de Cervantes en la calle de Alcalá”, de M.R. Giménez para el Blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa, 28.I.2013 (3).
- “Edificio Cervantes: un(s) caja(s) de sorpresas”, de Alia Zuffi para el Blog Aliapiedi... por Madrid en familia, 08.III.2013.
- “Edificio del Banco Español del Río de la Plata (actual Instituto Cervantes)”, de Manuel Martínez Bargueño para el Blog Manuel Blas Dos, 04.X.2013.
- La Historia Secreta de Madrid, de Ricardo Aroca, Espasa, Colección Forum, 2013.

PD nº2: Encontrarás la acuarela del Instituto Cervantes by Joaquín González Dorao en su web (también en su Facebook Acuarelas de Viaje).

PD nº3: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


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   Rompiendo más las esquinas que los esquemas arquitectónicos madrileños de principios de siglo XX, el Edificio achaflanado de las Cariátides que no debe su nombre a su primer adinerado dueño -el Banco Español del Río de la Plata- sino a las 4 imponentes columnas neoclásicas en forma de mujer que el “escultor de edificios” de Madrid, Ángel García Díaz (1), ideó para enmarcar la puerta de acceso principal, abrió sus puertas y sus cuentas al público el 29 de abril de 1918 con pocos vecinos a su altura... ya que ni el Palacio de Correos ni el Círculo de Bellas Artes ni tampoco el Banco Mercantil estaban construidos. Detrás de su fachada helenística, el que fue un “ágora del dinero” (2) durante casi un siglo se convirtió, en octubre de 2006, en el templo de la cultura en lengua española y de su enseñanza al albergar la nueva sede del Instituto Cervantes.


   Por casualidades de la vida y de la Historia, la relación del solar -situado en la confluencia de las calles de Alcalá y del Barquillo- con Cervantes remonta a mucho antes. El 24 de junio de 1868, Juan Losa López inauguraba por lo alto el Café de Cervantes en los bajos del -obviamente hoy- desaparecido Palacio del marqués de Casa-Irujo. Tan conocido por ser el primero en instalar mesas y sillas en la acera del famoso “boulevard”, durante los meses de verano, como por sus represalias contra los empleados afiliados a la UGT, el Café de Cervantes tuvo que cerrar definitivamente su terraza y su barra, a principios del siglo XX, cuando el periódico “El Escándalo” afirmó en sus columnas amarillas que “una marquesa, muy conocida en Madrid, tenía la costumbre de bañarse cada noche en leche de vaca que luego vendía al café de Cervantes por un módico precio” (3).


   Mientras tanto, en Buenos Aires, Augusto J. Coelho que había reunido los contactos y el dinero suficiente como para fundar, en 1887, el Banco Español del Río de la Plata (nunca mejor dicho), quería instalar una sucursal en la capital de su país natal. Sin dudarlo un segundo, en 1910, compró el noble solar del Marqués y mandó derrumbar el Palacio al mismo tiempo que contrató al famoso equipo de arquitectos, socios y amigos, Antonio Palacios Ramilo (1874-1945) y Joaquín Otamendi Machimbarrena (1874-1960), que en ese preciso momento estaban construyendo, por un lado, el monumental Palacio de Correos (y futuras Telecomunicaciones) de la Villa y, por el otro, el Hospital de Jornaleros en la calle de Maudes. A pesar de múltiples demoras administrativas e incontrolables contratiempos fortuitos, los dos jóvenes arquitectos consiguieron entregar las llaves -casi cumpliendo plazos- del Hospital en 1916, del Edificio de las Cariátides en 1918 y de Correos en 1919 mientras Europa se desgarraba en la mortífera Primera Guerra Mundial.


   El 19 de octubre de 1934, el lujoso edificio (casi) cuadrangular, de 25 metros de altura, “desbordante de monumentalidad” como “metáfora del cambio” al simbolizar la pujanza del sector financiero frente al declive de la antigua aristocracia nobiliaria (4), se convirtió en la sede social de otra entidad bancaria, el Banco Central, que acabaría fusionándose con el Banco Español del Río de la Plata en 1947. A raíz de esa unión sagrada para lo bueno ¿y para lo malo?, “se amplió” el edificio hacia la calle del Barquillo o, mejor dicho, se rompió el equilibro armónico, ideado por Palacios y Otamendi, a pesar de los esfuerzos del nuevo arquitecto Manuel Cabanyes Mata por intentar respetar el espíritu primitivo.


   Antes de cambiar de milenio, una nueva y ¿prometedora? fusión entre el Banco Central y el Hispanoamericano volvió a transformar, en 1991, el interior del edificio para acoger la sede del nuevo Banco Central Hispano sin saber ¿nadie? que, en 1999, las impasibles Cariátides pasarían a formar parte de los activos del Banco Santander justo antes de su venta al Ayuntamiento de Madrid. Ya de dominio público a principios del siglo XXI, el emblemático edificio cambió ¿para siempre? no solo de manos después de su permuta, en 2003, por el Palacio de Correos (entre el Gobierno y Ayuntamiento ansioso por cambiar de sede permanente), sino también de destino ya que, después de contemplar la posibilidad de asignarlo al Tribunal Constitucional, el Estado decidió convertirlo en la sede principal del instituto Cervantes.  


   El 11 de octubre de 2006, el Edificio de las Cariátides volvió a abrir sus puertas al público con una fiesta de inauguración celebrada ¿de casualidad? en la víspera del Día de la Hispanidad. Desde entonces, el Instituto Cervantes, creado en 1991 y presente en 60 ciudades de 38 países, cumple a diario con su ambiciosa misión de promover y difundir la cultura y la lengua españolas por todo el mundo.


PD nº1: Hoy, Martes 22 de octubre de 2013 y durante 3 días, el instituto Cervantes rendirá homenaje a la poeta y novelista Rosalía de Castro con motivo de los 150 años de la publicación de su emblemática obra poética Cantares gallegos:


¿QUÉ? “El ciclo Rosalía de Castro: Tradición y modernidad se compone de un conjunto de conferencias, coordinadas por el crítico Ángel Basanta, en las que intervendrán los poetas Luis García MonteroLuis Alberto de Cuenca y Arcadio López Casanova, y los escritores Carlos Reigosa Marina Mayoral. Al ciclo se le sumará un concierto del compositor y cantante Amancio Prada sobre la obra de Rosalía de Castro”. 


¿CUÁNDO?
- Martes 22: Conferencia «Rosalía de Castro y la poesía española contemporánea» de Luis García Montero, a las 19h; y Concierto de Amancio Prada, a las 20h30;


- Miércoles 23: Conferencia «Rosalía de Castro y la poesía gallega contemporánea» de Arcadio López Casanova, a las 19h30.


- y Jueves 24: Mesa redonda: «Rosalía de Castro: su vida y su literatura» con Luis Alberto de Cuenca; Marina Mayoral; Carlos Reigosa; y Ángel Basanta, a las 19h30.


¿CUÁNTO? Entrada libre (hasta completar aforo).


Referencias útiles:
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Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
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Fuentes de inspiración:
- “Nota breve, en torno al edificio de Antonio Palacios”, de Antonio Fernández-Alba para el Instituto Cervantes, Agosto de 2006.
- “Instituto Cervantes”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 10.I.2010.
- “El antiguo Banco Español del Río de la Plata”, de Ricardo Aroca Hernández-Ros, para la web del Instituto Cervantes, 19.I.2010 (2 y 4).
- “Ángel García Díaz, escultor de edificios”, de Carlos Viñas-Valle para el Blog Madrid La Ciudad, 07.XII.2012 (1).
- “Café de Cervantes en la calle de Alcalá”, de M.R. Giménez para el Blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa, 28.I.2013 (3).
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DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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