Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº20):
PASEO DEL PRADO, 8

DETRÁS DE LA FACHADA (nº20):
PASEO DEL PRADO, 8

Imagen
Imagen

   Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás del Palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y eficaz administradora de las rentas de su marido -Juan Pablo de Aragón-Azlor y Zapata de Calatayud (1730-1791) y XI duque de Villahermosa- mandó construir, en 1805, el gran Palacio ducal y futura residencia madrileña de la noble familia no tan numerosa como solía ser en aquella época. Detrás de su fachada neoclásica original, con cornisas de granito y paños de ladrillo agramilado, el Palacio reconvertido sucesivamente en sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid, en el siglo XIX, de un banco, a mediados del siglo XX, y de un museo para celebrar el nuevo milenio, encierra, hoy en día, -a parte de algún que otro cotilleo histórico o no- valiosos tesoros artísticos que nos invitan a emprender un viaje único “por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX”.


   Gracias a la construcción, entre 1630 y 1640, del Palacio del Buen Retiro como segunda residencia de la familia real y, sobre todo, lugar de recreo (de ahí su nombre) en la entonces periferia de la Villa, los solares colindantes, ocupados hasta entonces por huertas y jardines, se pusieron de moda y la respuesta de la aristocracia no se hizo esperar. Los múltiples condes, marqueses y duques españoles, Grandes o no, empezaron a comprar terrenos para unificarlos en generosas parcelas con la firme intención de edificar su Palacio en primera línea no de mar sino del vaivén real. De hecho, el Conde Galve fue uno de los primeros nobles en construir una casa en el solar situado en el cruce del Paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo, a mediados del siglo XVII. Tras heredarla, el Conde de Frigiliana se encargó personalmente de reunir, bajo su propiedad, todos los diminutos terrenos limítrofes hasta el actual Banco de España para poder venderlos de nuevo al mejor postor. Y así (le) fue. En 1746, la Duquesa viuda de Atri compró la parcela que ocupa actualmente el Museo Thyssen -con los terrenos de la ampliación posterior incluidos- en la que proyectó con el apoyo emocional de su amante y futuro marido secreto, Alessandro Pico de la Mirandola, y la ayuda profesional del arquitecto Francisco Sánchez, un pequeño edificio de dos plantas con buhardillas cuya fachada conservaría en parte los siguientes propietarios.


   Cansados de vivir fuera de España y deseosos de instalarse cerca de su familia política, los Villahermosa (y duques de Luna póstumos) empezaron a buscar un solar en la capital y, en 1777, adquirieron la Casa de Atri por ser, según ellos, “la mejor situada en la Corte, frente al Palacio del Buen retiro por un lado, frente al Palacio de los Duques de Medinaceli, por otro, y lugar de paso de los cortejos oficiales”. Después de una pequeña reforma interior, la familia ilustrada se instaló en dicha casa en 1783 con la idea de hacerse con el lugar y proyectar la reforma adecuada y ampliación necesaria. Si, en un principio, se había encargado el proyecto al arquitecto de moda, Juan de Villanueva, cuando la recién enviudada duquesa de Villahermosa, María Manuela Pignatelli de Aragón, descubrió el costoso presupuesto, optó por su no menos profesional discípulo Antonio López Aguado. El nuevo edificio palaciego, más amplio tanto a lo ancho (el doble de superficie) como en lo alto (gracias a un tercer piso), reabrió las puertas de su exitoso salón literario en 1807.


   Siguiendo la tradición familiar de mecenazgo, los siguientes duques de Villahermosa alquilaron, una primera vez, a partir de 1846, la planta principal del palacio heredado para acoger la sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid donde, entre los múltiples actos culturales que se celebraron a lo largo de la corta vida de la dinámica institución (de 1837 a 1856), el pianista y compositor Franz Liszt vivió durante un mes y dio un inolvidable concierto, el 28 de octubre de 1844, que desató pasiones y rompió corazones (como el de la jovencísima reina Isabel II -de tan solo 14 años- que, según cuenta la leyenda, le regaló al virtuoso y atractivo artista romántico una condecoración engarzada en diamantes). Y, a finales del siglo XIX, la marquesa de Esquilache se convirtió en la segunda inquilina de excepción gracias a su famosísimo salón literario.


   Los sucesivos y muy discretos duques de Villahermosa vivieron en el palacio madrileño hasta su puesta en venta e inmediata compra, en 1966, por el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca López Quesada -conocido como el “hospital de bancos”- que lo transformó en oficinas, en 1973, siguiendo los cánones arquitectónicos bancarios de moda en la década prodigiosa de los 70. Hablando en plata: se cambió por completo el interior del edificio revistiéndolo con una estructura de acero inoxidable y de cristal. Finalmente, tras la quiebra del banco, en 1983, el edificio pasó a manos del Estado español y el Ministerio de Cultura adquirió el inmueble con la intención de integrarlo al complejo del Museo del Prado. Si bien es verdad que se utilizó como sala de exposiciones durante los ochenta, el noble Palacio de Villahermosa -cuya rehabilitación interior final como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo- pasó a la competencia sana, a principios de los 90, al acoger la colección privada (más importante del mundo) de Carmen Cervera y baronesa Thyssen-Bornemisza así como la de su marido (que el Estado español compró en 1993).


   Hoy en día, la fachada principal del Palacio de Villahermosa sigue luciendo el escudo familiar y la inscripción en latín “In eodem loco artis perfectionem et naturae oblectamentum Maria Emmanuela Ducissa Villahermosae consociavit”: “María Manuela, Duquesa de Villahermosa, unió en este lugar la perfección del Arte y el deleite de la Naturaleza”.

Referencias útiles:
MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA

Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos


Horarios de verano (desde el 04 de junio hasta el Domingo 15 de septiembre de 2013):
- Exposiciones temporales: de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y Domingos, de 10h a 19h.
- Restaurante El Mirador del Thyssen: de Martes a Sábado, de 20h30 hasta las 2h de la madrugada.
- Cafetería del Museo y las Terrazas del Thyssen: de Martes a Sábado, de 10h hasta la 1h de la madrugada; y los Lunes y Domingos, de 10h a 18h45.


Horario de invierno del Museo: de Martes a Domingo, de 10h a 19h, y los Lunes, de 12h a 16h. Cerrado los días 01 de enero, 01 de mayo y 25 de diciembre.


Precios: Entrada general: 9 euros. Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%). Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA, conéctate a su web, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.


EducaThyssen es el nombre del Portal en internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y por extensión de su muy dinámico programa educativo: web, canal YouTube, Flickr, Facebook y Twitter.


Fuentes:
- “El Palacio fue el centro de la vida intelectual de Madrid”, de Luis Santa María, ABC, 08.I.1966.
- “El Palacio de Villahermosa en Madrid”, de Luis Moya Blanco, Boletín nº31 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, segundo Trimestre de 1970. Consulta en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- “Cultura quiere adquirir el Palacio de Villahermosa”, El País, 17.VII.1984.
- “Historia del Palacio de Villahermosa”, de Teresa Pérez-Jofre, Revista de Museología nº50, pág.56-63, año 2011, que se puede consultar en la web del Museo Thyssen-Bornemisza.
- “La ciudad de los Palacios”, de Patricia Ortega Dolz, El País, 05.III.2011.
- “Palacio de Villahermosa. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid”, de Paloma Torrijos, Blob Historia y Genealogía, 02.VI.2011.
- “El primer rockstar de la historia visita Madrid”, vídeo “En torno al Concierto en el Palacio de Villahermosa: Bicentenario de Franz Liszt con Sylvia Torán”, by Museo Thyssen-Bornemisza, en el blog de Miguel Fernández Flores, 18.XII.2011.
- “Carmen Thyssen cede su colección al Estado un año de forma gratuita”, de Milla Trenas, El Mundo, 30.I.2013.
- “Palacio de Villahermosa”, de Xudros, Blog Residencias Históricas, 21.VII.2013.

PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

   Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás del Palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y eficaz administradora de las rentas de su marido -Juan Pablo de Aragón-Azlor y Zapata de Calatayud (1730-1791) y XI duque de Villahermosa- mandó construir, en 1805, el gran Palacio ducal y futura residencia madrileña de la noble familia no tan numerosa como solía ser en aquella época. Detrás de su fachada neoclásica original, con cornisas de granito y paños de ladrillo agramilado, el Palacio reconvertido sucesivamente en sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid, en el siglo XIX, de un banco, a mediados del siglo XX, y de un museo para celebrar el nuevo milenio, encierra, hoy en día, -a parte de algún que otro cotilleo histórico o no- valiosos tesoros artísticos que nos invitan a emprender un viaje único “por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX”.


   Gracias a la construcción, entre 1630 y 1640, del Palacio del Buen Retiro como segunda residencia de la familia real y, sobre todo, lugar de recreo (de ahí su nombre) en la entonces periferia de la Villa, los solares colindantes, ocupados hasta entonces por huertas y jardines, se pusieron de moda y la respuesta de la aristocracia no se hizo esperar. Los múltiples condes, marqueses y duques españoles, Grandes o no, empezaron a comprar terrenos para unificarlos en generosas parcelas con la firme intención de edificar su Palacio en primera línea no de mar sino del vaivén real. De hecho, el Conde Galve fue uno de los primeros nobles en construir una casa en el solar situado en el cruce del Paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo, a mediados del siglo XVII. Tras heredarla, el Conde de Frigiliana se encargó personalmente de reunir, bajo su propiedad, todos los diminutos terrenos limítrofes hasta el actual Banco de España para poder venderlos de nuevo al mejor postor. Y así (le) fue. En 1746, la Duquesa viuda de Atri compró la parcela que ocupa actualmente el Museo Thyssen -con los terrenos de la ampliación posterior incluidos- en la que proyectó con el apoyo emocional de su amante y futuro marido secreto, Alessandro Pico de la Mirandola, y la ayuda profesional del arquitecto Francisco Sánchez, un pequeño edificio de dos plantas con buhardillas cuya fachada conservaría en parte los siguientes propietarios.


   Cansados de vivir fuera de España y deseosos de instalarse cerca de su familia política, los Villahermosa (y duques de Luna póstumos) empezaron a buscar un solar en la capital y, en 1777, adquirieron la Casa de Atri por ser, según ellos, “la mejor situada en la Corte, frente al Palacio del Buen retiro por un lado, frente al Palacio de los Duques de Medinaceli, por otro, y lugar de paso de los cortejos oficiales”. Después de una pequeña reforma interior, la familia ilustrada se instaló en dicha casa en 1783 con la idea de hacerse con el lugar y proyectar la reforma adecuada y ampliación necesaria. Si, en un principio, se había encargado el proyecto al arquitecto de moda, Juan de Villanueva, cuando la recién enviudada duquesa de Villahermosa, María Manuela Pignatelli de Aragón, descubrió el costoso presupuesto, optó por su no menos profesional discípulo Antonio López Aguado. El nuevo edificio palaciego, más amplio tanto a lo ancho (el doble de superficie) como en lo alto (gracias a un tercer piso), reabrió las puertas de su exitoso salón literario en 1807.


   Siguiendo la tradición familiar de mecenazgo, los siguientes duques de Villahermosa alquilaron, una primera vez, a partir de 1846, la planta principal del palacio heredado para acoger la sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid donde, entre los múltiples actos culturales que se celebraron a lo largo de la corta vida de la dinámica institución (de 1837 a 1856), el pianista y compositor Franz Liszt vivió durante un mes y dio un inolvidable concierto, el 28 de octubre de 1844, que desató pasiones y rompió corazones (como el de la jovencísima reina Isabel II -de tan solo 14 años- que, según cuenta la leyenda, le regaló al virtuoso y atractivo artista romántico una condecoración engarzada en diamantes). Y, a finales del siglo XIX, la marquesa de Esquilache se convirtió en la segunda inquilina de excepción gracias a su famosísimo salón literario.


   Los sucesivos y muy discretos duques de Villahermosa vivieron en el palacio madrileño hasta su puesta en venta e inmediata compra, en 1966, por el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca López Quesada -conocido como el “hospital de bancos”- que lo transformó en oficinas, en 1973, siguiendo los cánones arquitectónicos bancarios de moda en la década prodigiosa de los 70. Hablando en plata: se cambió por completo el interior del edificio revistiéndolo con una estructura de acero inoxidable y de cristal. Finalmente, tras la quiebra del banco, en 1983, el edificio pasó a manos del Estado español y el Ministerio de Cultura adquirió el inmueble con la intención de integrarlo al complejo del Museo del Prado. Si bien es verdad que se utilizó como sala de exposiciones durante los ochenta, el noble Palacio de Villahermosa -cuya rehabilitación interior final como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo- pasó a la competencia sana, a principios de los 90, al acoger la colección privada (más importante del mundo) de Carmen Cervera y baronesa Thyssen-Bornemisza así como la de su marido (que el Estado español compró en 1993).


   Hoy en día, la fachada principal del Palacio de Villahermosa sigue luciendo el escudo familiar y la inscripción en latín “In eodem loco artis perfectionem et naturae oblectamentum Maria Emmanuela Ducissa Villahermosae consociavit”: “María Manuela, Duquesa de Villahermosa, unió en este lugar la perfección del Arte y el deleite de la Naturaleza”.

Referencias útiles:
MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA

Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos


Horarios de verano (desde el 04 de junio hasta el Domingo 15 de septiembre de 2013):
- Exposiciones temporales: de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y Domingos, de 10h a 19h.
- Restaurante El Mirador del Thyssen: de Martes a Sábado, de 20h30 hasta las 2h de la madrugada.
- Cafetería del Museo y las Terrazas del Thyssen: de Martes a Sábado, de 10h hasta la 1h de la madrugada; y los Lunes y Domingos, de 10h a 18h45.


Horario de invierno del Museo: de Martes a Domingo, de 10h a 19h, y los Lunes, de 12h a 16h. Cerrado los días 01 de enero, 01 de mayo y 25 de diciembre.


Precios: Entrada general: 9 euros. Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%). Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA, conéctate a su web, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.


EducaThyssen es el nombre del Portal en internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y por extensión de su muy dinámico programa educativo: web, canal YouTube, Flickr, Facebook y Twitter.


Fuentes:
- “El Palacio fue el centro de la vida intelectual de Madrid”, de Luis Santa María, ABC, 08.I.1966.
- “El Palacio de Villahermosa en Madrid”, de Luis Moya Blanco, Boletín nº31 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, segundo Trimestre de 1970. Consulta en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- “Cultura quiere adquirir el Palacio de Villahermosa”, El País, 17.VII.1984.
- “Historia del Palacio de Villahermosa”, de Teresa Pérez-Jofre, Revista de Museología nº50, pág.56-63, año 2011, que se puede consultar en la web del Museo Thyssen-Bornemisza.
- “La ciudad de los Palacios”, de Patricia Ortega Dolz, El País, 05.III.2011.
- “Palacio de Villahermosa. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid”, de Paloma Torrijos, Blob Historia y Genealogía, 02.VI.2011.
- “El primer rockstar de la historia visita Madrid”, vídeo “En torno al Concierto en el Palacio de Villahermosa: Bicentenario de Franz Liszt con Sylvia Torán”, by Museo Thyssen-Bornemisza, en el blog de Miguel Fernández Flores, 18.XII.2011.
- “Carmen Thyssen cede su colección al Estado un año de forma gratuita”, de Milla Trenas, El Mundo, 30.I.2013.
- “Palacio de Villahermosa”, de Xudros, Blog Residencias Históricas, 21.VII.2013.

PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail