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DETRÁS DE LA ESTATUA:
LA DAMA DE ELCHE

DETRÁS DE LA ESTATUA:
LA DAMA DE ELCHE

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   Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama”, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional.


   Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.


   Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que Paría caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.


   A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).


   Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.


   Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C.


   Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN (que reabrió sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras, el 01 de abril de 2014).


Referencias útiles:
LA DAMA DE ELCHE
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano


Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.


Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).


Para seguir los pasos artísticos del MAN, conéctate a su web, a su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Historia de España Antigua. Protohistoria (Tomo I), de José Mª Blázquez, Francisco Presedo, Francisco Javier Lomas y Javier Fernández Nieto, Cátedra, 1988.
- “Dama de Elche”, de Miguel Ángel Elvira barba para la Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado.
- Blog La Dama de Elche, de Pavov (de 2008 a 2010).
- “La Dama de Elche siempre fue propiedad del Museo Arqueológico Nacional (MAN)”, de Diego Garrote para el blog Mis Mentiras Favoritas, 23.III.2014.

PD (nº1) ilustrada: ilustración by Sara Fratini.

PD (nº2) fanzinera: ¡Descubre la nueva serie de Fanzines de Mi Petit Madrid aquí... próximamente en librerías!


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama”, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional.


   Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.


   Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que Paría caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.


   A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).


   Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.


   Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C.


   Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN (que reabrió sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras, el 01 de abril de 2014).


Referencias útiles:
LA DAMA DE ELCHE
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano


Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.


Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).


Para seguir los pasos artísticos del MAN, conéctate a su web, a su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Historia de España Antigua. Protohistoria (Tomo I), de José Mª Blázquez, Francisco Presedo, Francisco Javier Lomas y Javier Fernández Nieto, Cátedra, 1988.
- “Dama de Elche”, de Miguel Ángel Elvira barba para la Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado.
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DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
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Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
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DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
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Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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