Nuevas Ideas
Comer Beber

XIII (FiN DE) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA
by el COAM y OPEN HOUSE MADRiD

XIII (FiN DE) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA
by el COAM y OPEN HOUSE MADRiD

Imagen
Imagen

   Por decimotercero año consecutivo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de la Fundación Arquitectura y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebra (la Semana de) la Arquitectura de la Villa con conferencias, mesas redondas y visitas guiadas de la mano de Open House Madrid.


   Para no perderte nada, ¡no te pierdas (Mi Petit) Ruta arquitectónica, especial Fin de semana!


1ª Parada: A-Cero (en la ilustración)
   El estudio A-Cero, liderado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares, que empezó sus andaduras en La Coruña en 1996, acaba de cumplir 20 años y de instalarse en sus nuevas oficinas, situadas en un emblemático edificio de la capital, en la esquina de Alberto Aguilera con San Bernardo. En 1973, los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró recibieron el encargo de construir unas viviendas para el Patronato de Casa Militares de Madrid, y acabaron construyendo una micro ciudad entera, con sus calles, plazas, aparcamientos subterráneos, locales comerciales, estudios, apartamentos y pisos. Cuarenta y cinco años después de su inauguración, su fachada de hormigón armado visto y vegetación colgante sigue llamando la atención (para bien) del transeúnte joven o mayor, arquitecto o profano, moderno o anticuado, porque como bien dijo Le Corbusier: “La arquitectura, que es asunto de emoción plástica, debe, en su campo, empezar también por el principio, y usar los elementos susceptibles de golpear nuestros sentidos, de llenar nuestros deseos visuales, y disponerlos de manera que su vista nos afecte claramente por la delicadeza o la brutalidad...”.
PD
: Visitas el S 01, de 10h a 14h30 (sin inscripción previa).


2ª Parada: Biblioteca Pública Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
   Construida por Mario Sanjuán Calle, Iván Carpintero López y Ángel Sevillano Martín, la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos, que tardó 20 años en llegar, se inauguró el 21 de julio de 2008 con todos los honores y con lo último en nuevas tecnologías, entre el casco antiguo del pueblo de Vallecas, el barrio de Santa Eugenia y el Ensanche de Vallecas. Adosado y comunicado con el Centro Cultural Pilar Miró, el edificio de forma semicircular y con fachada de metal y cristal, que consta de 3.328 m² de superficie repartidos en tres luminosas plantas, debe su nombre al escritor y psiquiatra español Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964), autor de Tiempo de silencio (1962), considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Se recomienda su (re)lectura.
PD
: Visitas el S 01, de 11h30 a 14h (sin inscripción previa).


3ª Parada: CaixaForum (ver la ilustración)
   En el Barrio de Las Letras, existe un inmueble que desafía las leyes de la gravedad y que, tanto por su contenido como por su “edificio-continente”, eleva el arte, y despierta todos los sentidos del transeúnte. El 13 de febrero de 2008, la Obra Social de la Caixa convirtió en su sede oficial a la antigua central eléctrica del Mediodía abandonada -que había abastecido de luz, durante décadas, el sur del casco histórico de la capital-, junto con una vieja gasolinera, encajonada y olvidada. Desde entonces, la denominada CaixaForum -el proyecto social y cultural de la Fundación catalana (“la segunda de España y la quinta del mundo por volumen presupuestario”)- cambió el paisaje de la Villa, y consiguió sumar tradición y (pos)modernidad en una delicia escultórica y arquitectónica, reformada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, recién galardonados con el Premio Pritzker.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 11h a 14h, y el J 06, de 11h a 14h y de 16h a 19h (sin inscripción previa).


4ª Parada: Casa Árabe (ver la ilustración)
   Érase de un lugar al que los visitantes entraban diciendo “buenos días” y se despedían con un amable “Shukran” (“gracias”), puede que hasta correctamente pronunciado. Así podría comenzar la historia de un edificio y de sus habitantes, en formato cuento de Las mil y una noches. No en vano, España vivió bajo las leyes musulmanas entre 711 y 1492. Situado a dos pasos de la Plaza de la Independencia, frente al más que apetecible parque de El Retiro, el magnífico edificio de la Casa Árabe, que nació como sede de las Escuelas Aguirre y que luego albergó la sección de estadística del Ayuntamiento de Madrid, merece una visita, y no solo para comprobar dónde y cómo se encuentran dos culturas tan importantes como la árabe y la española, apenas separadas geográficamente por las aguas del mar. En cuanto al magnífico restaurante libanés, situado en el sótano con salida directa al impecable jardín, se llama -¡cómo no!- Shukran, está decorado en color verde, huele a hierbabuena desde el ascensor y dispone de una terraza exterior donde comer, beber, disfrutar de los conciertos y entregarse a la fantástica sensación de estar pisando alguna tierra exótica.
PD
: Visitas el S 01, de 11h a 15h y de 16h a 19h30, y el D 02, de 11h a 15h (sin inscripción previa).


5ª Parada: CentroCentro Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
   Antes de ser la sede del Ayuntamiento de Madrid, el palacio de la Plaza de Cibeles fue la sede central de Correos, Teléfonos y Telégrafos. Para su construcción, fue convocado un concurso al que solo se presentaron tres proyectos, entre los cuales uno llevaba la firma de dos jóvenes arquitectos: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Manchimbarrena. Aunque su proyecto tenía fallos de documentación y estaba incompleto, el jurado entendió que su propuesta era muy innovadora y resolvía las necesidades de uso público del edificio, y les declaró ganadores. Aunque es uno de los edificios más populares y conocidos de Palacios, su construcción no estuvo exenta de críticas a consecuencia de que su estética resultaba disonante con el conjunto de palacetes de la zona Cibeles-Recoletos.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 10h a 14h y de 16h a 20h (sin inscripción previa).


6ª Parada: Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
   Construido, entre 1921 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios (1871-1945), es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo.
PD
: Visitas el D 02, de 10h a 14h y de 16h a 18h (con inscripción previa).


7ª Parada: Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid (ver la ilustración)
   En 1793, respaldados por el éxito de las Escuelas Pías de San Fernando, los padres escolapios decidieron abrir otra sucursal en Madrid. El lugar elegido fue el ex Hospital de leprosos de San Antonio Abad o San Antón, levantado a mediados del siglo XVIII y desalojado en 1787, que el arquitecto Francisco de Rivas reformó sin saber que la obra duraría 38 años; lo que le dio tiempo de sobra para añadir un colegio y un convento y borrar de un plumazo el barroquismo de su afamada iglesia, pero lo que no pudo tocar fue la Fuente de los Delfines de Ventura Rodríguez, una escultura que aún sigue en pie, hoy en día, entre las calles de Hortaleza y Santa Brígida.


   Nada más estallar la Guerra (in)civil española, el edificio de la institución religiosa de San José de Calasanz, convertido en la Prisión Provincial de Hombres número 2, por el bando republicano, protagonizó uno de los episodios más polémicos de la dramática contienda: las llamadas Matanzas de Paracuellos, que tuvieron lugar durante la Batalla de Madrid. En 1939, los escolapios recuperaron su sede así como su anterior función que lograron mantener a duras penas hasta 1989.


   Tras una venta fallida al empresario José Osinalde, interesado en revender el edificio a la Comunidad de Madrid, el edificio se quedó abandonado de la mano de dios -nunca mejor dicho- hasta que, contra todo pronostico, en 1995, un incendio que apenas dejó en pie su fachada principal, le salvó la vida. Por aquel entonces, el Colegio de Arquitectos de Madrid estaba buscando una nueva sede, y en 2005, por fin llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa (el discreto propietario del complejo histórico): la cesión del espacio durante 75 años a cambio de rehabilitarlo todo y construir 8.000 m² de los 20.000 cedidos para dotaciones municipales. Desde entonces, en el COAM, reformado por el arquitecto Gonzalo Moure e inaugurado el 28 de febrero de 2012, conviven lo privado (la microciudad de los arquitectos) y lo público (un centro de mayores, un gimnasio con la única piscina cubierta del distrito Centro, una escuela municipal de música, un centro de mayores y un jardín público).
PD
: Visitas el S 01 y del L 03 al V 07, de 11h a 14h (con inscripción previa).


8ª Parada: Invernadero The Sibarist (ver la ilustración)
   En el cosmopolita barrio de Las Salesa, se encuentra un espacio único. Ubicado en el gran patio central de un edificio señorial de principios del Siglo XIX, el denominado Invernadero The Sibarist fue construido por el marqués de Casa Jiménez. Hoy, convertido en un espacio efímero de dos alturas y de 76 metros cuadrados en total, por la Boutique de propiedades singulares The Sibarist Property & Homes, fundada por Sylvia Girón y Silvia Hengstenberg en 2014, conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés, donde se celebra todo tipo de eventos como cócteles, presentaciones, pop-ups, sesiones fotográficas, rodajes...
PD
: Visitas el S 01, de 11h a 14h y de 17h a 20h (sin inscripción previa).


9ª Parada: La Casa Encendida (ver la ilustración)
   Construida entre 1911 y 1913, por Fernando Arbós y Tremanti, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neomudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid que reunió, bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros de la capital, ya ha cumplido un siglo. A lo largo de sus 103 años de vida comprometida con los tiempos revueltos que le tocó vivir y de historias (pequeñas y grandes), la Casa Encendida del siglo XXI sigue siendo testigo y partícipe de la evolución del bienestar social y cultural -suele ir a la par- de 5 generaciones de madrileños. En cuanto a su nuevo nombre de bautizo, totalmente en adecuación con la filosofía y las 4 áreas de trabajo, “Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación” de este singular centro cultural de vanguardia, se debe, sin necesidad de adaptarlo y después de pedir permiso a los herederos del Premio Cervantes 1982, al título del poemario lírico, dramático y narrativo que publicó, en 1949, el poeta granadino de la (discreta) Generación de 1936, Luis Rosales (1910-1992).
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 10h a 14h (sin inscripción previa).


10ª Parada: La Tabacalera (ver la ilustración)
   Se construyó entre 1780 y 1792 para albergar el monopolio estatal de los aguardientes, los naipes y papel sellado. En 1809 se introdujo la producción de cigarros y polvo de tabaco hasta que, en 1887, la fábrica fue adjudicada a la Compañía Arrendataria de Tabacos, quien inició un período de reformas, saneamiento y mecanización de las instalaciones. Manuel de la Ballina construyó uno de los pocos edificios industriales neoclásicos de la capital, que consta de una planta rectangular con grandes proporciones, distribuida en torno a tres patios para darle mayor ventilación e iluminación. En cuanto a sus fachadas, de gran sencillez de líneas, presentan un zócalo de granito, cornisas separando las cuatro plantas y frontones en las esquinas. En la actualidad, tras proyectarse como Centro Nacional de las Artes Visuales, gestionado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla un programa de exposiciones temporales y de numerosas actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 12h30 a 17h (sin inscripción previa).


11ª Parada: Teatro Real (ver la ilustración)
   Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo la historia de la música y las artes de este país, sino también la crónica política y la vida social más activa. Además de ofrecer las piezas musicales más importantes del momento, también hubo curiosos estrenos, como el del futuro presidente del poder ejecutivo de la Primera República, Emilio Castelar, que a pesar del adjetivo Real del espacio dio en el noble Teatro su primer gran discurso en 1854; o el del XIV Festival de Eurovisión, en 1969, eso sí, con un decorado surrealista firmado por Salvador Dalí. En la actualidad, detrás de su fachada clásica y contenido flexible, el teatro de ópera de la Villa, construido por Antonio López Aguado y Custodio Teodoro Moreno, sobre el solar que había ocupado el Teatro de los Caños del Peral, derribado en 1817, abarca desde la lírica más tradicional a los espectáculos más sofisticados.
PD
: Visitas el D 02, a las 10h y a las 12h (con inscripción previa).


12ª Parada: The Hat (ver la ilustración)
   En un palacete del siglo XIX, que fue sede de oficinas consulares dependientes del cercano Ministerio de Asuntos Exteriores, situado al lado de la castiza Plaza Mayor, The Hat Madrid, que recibe al visitante que se alojará en su recinto o que viene a tomar algo en su espectacular terraza en la azotea, no sólo es el primer hostal de lujo para smart travellers de Madrid, sino también el sueño hecho realidad de sus creadores (y amigos), Nacho García y Alfonso López. La reforma, realizada por el estudio de arquitectos Jesús Manzanares y el estudio de interiorismo Aaprile, ha conseguido un espacio elegante, moderno y muy cómodo con un estilo funcional, urbano y retro chic, a base de materiales sostenibles: madera de pino en los muebles realizados en una fábrica de Toledo, iluminación de led, antiguas columnas de forja, jardín vertical en el patio, agua caliente mediante energía obtenida de huesos de aceituna y un pequeño huerto ubicado en su ático.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 10h a 13h (sin inscripción previa).


13ª Parada: Utopic-US Conde de Casal (ver la ilustración)
   La dinámica red de coworking para empresas y emprendedores, Utopic_US, acaba de estrenar un nuevo espacio en la Villa. De la mano experta y mente inquieta de la arquitecta Izaskun Chinchilla, la antigua oficina convencional original de casi 1000 m² se ha convertido en un espacio de cuento, inspirado en dos metrópolis de referencia mundial: Tokyo y Nueva York. ¡Ven a descubrir sus más de 100 puestos fijos y flexibles, sus columpios y su particular Central Park!
PD
: Visitas el D 02, de 10h a 14h (sin inscripción previa).


   ¡Feliz Fin de semana de la Arquitectura!


Referencias útiles:
XIII (FiN DE) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA

¿CUÁNDO? El Sábado 01 y el Domingo 02 de octubre de 2016.

¿DÓNDE?
(1) A-Cero
(también en Facebook y Twitter)
Calle de Santa Cruz de Marcenado, 2
28015 Madrid
M San Bernardo


(2) BP Luis Martín-Santos
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
M Villa de Vallecas


(3) CaixaForum (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
M Atocha


(4) Casa Árabe (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 62
28009 Madrid
M Retiro / Príncipe de Vergara / Velázquez


(5) CentroCentro (también en Facebook y Twitter)
En el Palacio de Cibeles
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(6) Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
M Sevilla / Banco de España


(7) COAM
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
915 951 500
M Alonso Martínez / Tribunal / Chueca


(8) Invernadero The Sibarist (también en Facebook y Twitter)
Calle San Lorenzo, 11
28004 Madrid
M Alonso Martínez / Tribunal


(9) La Casa Encendida (también en Facebook y Twitter)
Ronda de Valencia 2
28012 Madrid
M Atocha / Embajadores / Lavapiés
Bus C, 4, 27, 34, 36, y 148


(10) La Tabacalera Promoción del Arte (también en Facebook y Twitter)
Glorieta de Embajadores, s/n
28012 Madrid
M Embajadores


(11) Teatro Real (también en Facebook y Twitter)
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
M Ópera


(12) The Hat (también en Facebook y Twitter)
Calle Imperial, 9
28012 Madrid
M Sol / Triso de Molina / La Latina


(13) Utopic-US Conde de Casal (también en Facebook y Twitter)
Calle e Walia, 10
28007 Madrid
M Conde de Casal / Pacífico

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saberlo todo de la XIII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA, conéctate a la web del COAM (también en Facebook y Twitter) y a la web de OPEN HOUSE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Ruta, Callejero o Blogosfera]

   Por decimotercero año consecutivo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de la Fundación Arquitectura y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebra (la Semana de) la Arquitectura de la Villa con conferencias, mesas redondas y visitas guiadas de la mano de Open House Madrid.


   Para no perderte nada, ¡no te pierdas (Mi Petit) Ruta arquitectónica, especial Fin de semana!


1ª Parada: A-Cero (en la ilustración)
   El estudio A-Cero, liderado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares, que empezó sus andaduras en La Coruña en 1996, acaba de cumplir 20 años y de instalarse en sus nuevas oficinas, situadas en un emblemático edificio de la capital, en la esquina de Alberto Aguilera con San Bernardo. En 1973, los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró recibieron el encargo de construir unas viviendas para el Patronato de Casa Militares de Madrid, y acabaron construyendo una micro ciudad entera, con sus calles, plazas, aparcamientos subterráneos, locales comerciales, estudios, apartamentos y pisos. Cuarenta y cinco años después de su inauguración, su fachada de hormigón armado visto y vegetación colgante sigue llamando la atención (para bien) del transeúnte joven o mayor, arquitecto o profano, moderno o anticuado, porque como bien dijo Le Corbusier: “La arquitectura, que es asunto de emoción plástica, debe, en su campo, empezar también por el principio, y usar los elementos susceptibles de golpear nuestros sentidos, de llenar nuestros deseos visuales, y disponerlos de manera que su vista nos afecte claramente por la delicadeza o la brutalidad...”.
PD
: Visitas el S 01, de 10h a 14h30 (sin inscripción previa).


2ª Parada: Biblioteca Pública Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
   Construida por Mario Sanjuán Calle, Iván Carpintero López y Ángel Sevillano Martín, la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos, que tardó 20 años en llegar, se inauguró el 21 de julio de 2008 con todos los honores y con lo último en nuevas tecnologías, entre el casco antiguo del pueblo de Vallecas, el barrio de Santa Eugenia y el Ensanche de Vallecas. Adosado y comunicado con el Centro Cultural Pilar Miró, el edificio de forma semicircular y con fachada de metal y cristal, que consta de 3.328 m² de superficie repartidos en tres luminosas plantas, debe su nombre al escritor y psiquiatra español Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964), autor de Tiempo de silencio (1962), considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Se recomienda su (re)lectura.
PD
: Visitas el S 01, de 11h30 a 14h (sin inscripción previa).


3ª Parada: CaixaForum (ver la ilustración)
   En el Barrio de Las Letras, existe un inmueble que desafía las leyes de la gravedad y que, tanto por su contenido como por su “edificio-continente”, eleva el arte, y despierta todos los sentidos del transeúnte. El 13 de febrero de 2008, la Obra Social de la Caixa convirtió en su sede oficial a la antigua central eléctrica del Mediodía abandonada -que había abastecido de luz, durante décadas, el sur del casco histórico de la capital-, junto con una vieja gasolinera, encajonada y olvidada. Desde entonces, la denominada CaixaForum -el proyecto social y cultural de la Fundación catalana (“la segunda de España y la quinta del mundo por volumen presupuestario”)- cambió el paisaje de la Villa, y consiguió sumar tradición y (pos)modernidad en una delicia escultórica y arquitectónica, reformada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, recién galardonados con el Premio Pritzker.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 11h a 14h, y el J 06, de 11h a 14h y de 16h a 19h (sin inscripción previa).


4ª Parada: Casa Árabe (ver la ilustración)
   Érase de un lugar al que los visitantes entraban diciendo “buenos días” y se despedían con un amable “Shukran” (“gracias”), puede que hasta correctamente pronunciado. Así podría comenzar la historia de un edificio y de sus habitantes, en formato cuento de Las mil y una noches. No en vano, España vivió bajo las leyes musulmanas entre 711 y 1492. Situado a dos pasos de la Plaza de la Independencia, frente al más que apetecible parque de El Retiro, el magnífico edificio de la Casa Árabe, que nació como sede de las Escuelas Aguirre y que luego albergó la sección de estadística del Ayuntamiento de Madrid, merece una visita, y no solo para comprobar dónde y cómo se encuentran dos culturas tan importantes como la árabe y la española, apenas separadas geográficamente por las aguas del mar. En cuanto al magnífico restaurante libanés, situado en el sótano con salida directa al impecable jardín, se llama -¡cómo no!- Shukran, está decorado en color verde, huele a hierbabuena desde el ascensor y dispone de una terraza exterior donde comer, beber, disfrutar de los conciertos y entregarse a la fantástica sensación de estar pisando alguna tierra exótica.
PD
: Visitas el S 01, de 11h a 15h y de 16h a 19h30, y el D 02, de 11h a 15h (sin inscripción previa).


5ª Parada: CentroCentro Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
   Antes de ser la sede del Ayuntamiento de Madrid, el palacio de la Plaza de Cibeles fue la sede central de Correos, Teléfonos y Telégrafos. Para su construcción, fue convocado un concurso al que solo se presentaron tres proyectos, entre los cuales uno llevaba la firma de dos jóvenes arquitectos: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Manchimbarrena. Aunque su proyecto tenía fallos de documentación y estaba incompleto, el jurado entendió que su propuesta era muy innovadora y resolvía las necesidades de uso público del edificio, y les declaró ganadores. Aunque es uno de los edificios más populares y conocidos de Palacios, su construcción no estuvo exenta de críticas a consecuencia de que su estética resultaba disonante con el conjunto de palacetes de la zona Cibeles-Recoletos.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 10h a 14h y de 16h a 20h (sin inscripción previa).


6ª Parada: Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
   Construido, entre 1921 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios (1871-1945), es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo.
PD
: Visitas el D 02, de 10h a 14h y de 16h a 18h (con inscripción previa).


7ª Parada: Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid (ver la ilustración)
   En 1793, respaldados por el éxito de las Escuelas Pías de San Fernando, los padres escolapios decidieron abrir otra sucursal en Madrid. El lugar elegido fue el ex Hospital de leprosos de San Antonio Abad o San Antón, levantado a mediados del siglo XVIII y desalojado en 1787, que el arquitecto Francisco de Rivas reformó sin saber que la obra duraría 38 años; lo que le dio tiempo de sobra para añadir un colegio y un convento y borrar de un plumazo el barroquismo de su afamada iglesia, pero lo que no pudo tocar fue la Fuente de los Delfines de Ventura Rodríguez, una escultura que aún sigue en pie, hoy en día, entre las calles de Hortaleza y Santa Brígida.


   Nada más estallar la Guerra (in)civil española, el edificio de la institución religiosa de San José de Calasanz, convertido en la Prisión Provincial de Hombres número 2, por el bando republicano, protagonizó uno de los episodios más polémicos de la dramática contienda: las llamadas Matanzas de Paracuellos, que tuvieron lugar durante la Batalla de Madrid. En 1939, los escolapios recuperaron su sede así como su anterior función que lograron mantener a duras penas hasta 1989.


   Tras una venta fallida al empresario José Osinalde, interesado en revender el edificio a la Comunidad de Madrid, el edificio se quedó abandonado de la mano de dios -nunca mejor dicho- hasta que, contra todo pronostico, en 1995, un incendio que apenas dejó en pie su fachada principal, le salvó la vida. Por aquel entonces, el Colegio de Arquitectos de Madrid estaba buscando una nueva sede, y en 2005, por fin llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa (el discreto propietario del complejo histórico): la cesión del espacio durante 75 años a cambio de rehabilitarlo todo y construir 8.000 m² de los 20.000 cedidos para dotaciones municipales. Desde entonces, en el COAM, reformado por el arquitecto Gonzalo Moure e inaugurado el 28 de febrero de 2012, conviven lo privado (la microciudad de los arquitectos) y lo público (un centro de mayores, un gimnasio con la única piscina cubierta del distrito Centro, una escuela municipal de música, un centro de mayores y un jardín público).
PD
: Visitas el S 01 y del L 03 al V 07, de 11h a 14h (con inscripción previa).


8ª Parada: Invernadero The Sibarist (ver la ilustración)
   En el cosmopolita barrio de Las Salesa, se encuentra un espacio único. Ubicado en el gran patio central de un edificio señorial de principios del Siglo XIX, el denominado Invernadero The Sibarist fue construido por el marqués de Casa Jiménez. Hoy, convertido en un espacio efímero de dos alturas y de 76 metros cuadrados en total, por la Boutique de propiedades singulares The Sibarist Property & Homes, fundada por Sylvia Girón y Silvia Hengstenberg en 2014, conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés, donde se celebra todo tipo de eventos como cócteles, presentaciones, pop-ups, sesiones fotográficas, rodajes...
PD
: Visitas el S 01, de 11h a 14h y de 17h a 20h (sin inscripción previa).


9ª Parada: La Casa Encendida (ver la ilustración)
   Construida entre 1911 y 1913, por Fernando Arbós y Tremanti, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neomudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid que reunió, bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros de la capital, ya ha cumplido un siglo. A lo largo de sus 103 años de vida comprometida con los tiempos revueltos que le tocó vivir y de historias (pequeñas y grandes), la Casa Encendida del siglo XXI sigue siendo testigo y partícipe de la evolución del bienestar social y cultural -suele ir a la par- de 5 generaciones de madrileños. En cuanto a su nuevo nombre de bautizo, totalmente en adecuación con la filosofía y las 4 áreas de trabajo, “Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación” de este singular centro cultural de vanguardia, se debe, sin necesidad de adaptarlo y después de pedir permiso a los herederos del Premio Cervantes 1982, al título del poemario lírico, dramático y narrativo que publicó, en 1949, el poeta granadino de la (discreta) Generación de 1936, Luis Rosales (1910-1992).
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 10h a 14h (sin inscripción previa).


10ª Parada: La Tabacalera (ver la ilustración)
   Se construyó entre 1780 y 1792 para albergar el monopolio estatal de los aguardientes, los naipes y papel sellado. En 1809 se introdujo la producción de cigarros y polvo de tabaco hasta que, en 1887, la fábrica fue adjudicada a la Compañía Arrendataria de Tabacos, quien inició un período de reformas, saneamiento y mecanización de las instalaciones. Manuel de la Ballina construyó uno de los pocos edificios industriales neoclásicos de la capital, que consta de una planta rectangular con grandes proporciones, distribuida en torno a tres patios para darle mayor ventilación e iluminación. En cuanto a sus fachadas, de gran sencillez de líneas, presentan un zócalo de granito, cornisas separando las cuatro plantas y frontones en las esquinas. En la actualidad, tras proyectarse como Centro Nacional de las Artes Visuales, gestionado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla un programa de exposiciones temporales y de numerosas actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 12h30 a 17h (sin inscripción previa).


11ª Parada: Teatro Real (ver la ilustración)
   Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo la historia de la música y las artes de este país, sino también la crónica política y la vida social más activa. Además de ofrecer las piezas musicales más importantes del momento, también hubo curiosos estrenos, como el del futuro presidente del poder ejecutivo de la Primera República, Emilio Castelar, que a pesar del adjetivo Real del espacio dio en el noble Teatro su primer gran discurso en 1854; o el del XIV Festival de Eurovisión, en 1969, eso sí, con un decorado surrealista firmado por Salvador Dalí. En la actualidad, detrás de su fachada clásica y contenido flexible, el teatro de ópera de la Villa, construido por Antonio López Aguado y Custodio Teodoro Moreno, sobre el solar que había ocupado el Teatro de los Caños del Peral, derribado en 1817, abarca desde la lírica más tradicional a los espectáculos más sofisticados.
PD
: Visitas el D 02, a las 10h y a las 12h (con inscripción previa).


12ª Parada: The Hat (ver la ilustración)
   En un palacete del siglo XIX, que fue sede de oficinas consulares dependientes del cercano Ministerio de Asuntos Exteriores, situado al lado de la castiza Plaza Mayor, The Hat Madrid, que recibe al visitante que se alojará en su recinto o que viene a tomar algo en su espectacular terraza en la azotea, no sólo es el primer hostal de lujo para smart travellers de Madrid, sino también el sueño hecho realidad de sus creadores (y amigos), Nacho García y Alfonso López. La reforma, realizada por el estudio de arquitectos Jesús Manzanares y el estudio de interiorismo Aaprile, ha conseguido un espacio elegante, moderno y muy cómodo con un estilo funcional, urbano y retro chic, a base de materiales sostenibles: madera de pino en los muebles realizados en una fábrica de Toledo, iluminación de led, antiguas columnas de forja, jardín vertical en el patio, agua caliente mediante energía obtenida de huesos de aceituna y un pequeño huerto ubicado en su ático.
PD
: Visitas el S 01 y el D 02, de 10h a 13h (sin inscripción previa).


13ª Parada: Utopic-US Conde de Casal (ver la ilustración)
   La dinámica red de coworking para empresas y emprendedores, Utopic_US, acaba de estrenar un nuevo espacio en la Villa. De la mano experta y mente inquieta de la arquitecta Izaskun Chinchilla, la antigua oficina convencional original de casi 1000 m² se ha convertido en un espacio de cuento, inspirado en dos metrópolis de referencia mundial: Tokyo y Nueva York. ¡Ven a descubrir sus más de 100 puestos fijos y flexibles, sus columpios y su particular Central Park!
PD
: Visitas el D 02, de 10h a 14h (sin inscripción previa).


   ¡Feliz Fin de semana de la Arquitectura!


Referencias útiles:
XIII (FiN DE) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA

¿CUÁNDO? El Sábado 01 y el Domingo 02 de octubre de 2016.

¿DÓNDE?
(1) A-Cero
(también en Facebook y Twitter)
Calle de Santa Cruz de Marcenado, 2
28015 Madrid
M San Bernardo


(2) BP Luis Martín-Santos
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
M Villa de Vallecas


(3) CaixaForum (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
M Atocha


(4) Casa Árabe (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 62
28009 Madrid
M Retiro / Príncipe de Vergara / Velázquez


(5) CentroCentro (también en Facebook y Twitter)
En el Palacio de Cibeles
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(6) Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
M Sevilla / Banco de España


(7) COAM
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
915 951 500
M Alonso Martínez / Tribunal / Chueca


(8) Invernadero The Sibarist (también en Facebook y Twitter)
Calle San Lorenzo, 11
28004 Madrid
M Alonso Martínez / Tribunal


(9) La Casa Encendida (también en Facebook y Twitter)
Ronda de Valencia 2
28012 Madrid
M Atocha / Embajadores / Lavapiés
Bus C, 4, 27, 34, 36, y 148


(10) La Tabacalera Promoción del Arte (también en Facebook y Twitter)
Glorieta de Embajadores, s/n
28012 Madrid
M Embajadores


(11) Teatro Real (también en Facebook y Twitter)
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
M Ópera


(12) The Hat (también en Facebook y Twitter)
Calle Imperial, 9
28012 Madrid
M Sol / Triso de Molina / La Latina


(13) Utopic-US Conde de Casal (también en Facebook y Twitter)
Calle e Walia, 10
28007 Madrid
M Conde de Casal / Pacífico

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saberlo todo de la XIII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA, conéctate a la web del COAM (también en Facebook y Twitter) y a la web de OPEN HOUSE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Ruta, Callejero o Blogosfera]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia... 

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje... 

[Leer más...]

Imagen

VIII DECORACCiÓN

Han pasado 9 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta Riopérez...

[Leer más...]

Imagen

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía...

[Leer más...]

Imagen

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía...

[Leer más...]

Imagen

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía...

[Leer más...]

Imagen

CESTA REPÚBLiCA

En una pequeña -y encantadora- callecita peatonal del siempre en ebullición barrio de Chueca, sus puertas rojas y amplios ventanales...

[Leer más...]

Imagen

CESTA REPÚBLiCA

En una pequeña -y encantadora- callecita peatonal del siempre en ebullición barrio de Chueca, sus puertas rojas y amplios ventanales...

[Leer más...]

Imagen

CESTA REPÚBLiCA

En una pequeña -y encantadora- callecita peatonal del siempre en ebullición barrio de Chueca, sus puertas rojas y amplios ventanales... 

[Leer más...]

Imagen

CiCLOS
ENTRE MUEBLES Y BiCiCLETAS

En este peculiar local, que funciona al mismo tiempo como taller y tienda, todo lo que está a la vista está a la venta. Bicicletas, ropa...

[Leer más...]

Imagen

CiCLOS
ENTRE MUEBLES Y BiCiCLETAS

En este peculiar local, que funciona al mismo tiempo como taller y tienda, todo lo que está a la vista está a la venta. Bicicletas, ropa...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVEN...
LOS DíAS EUROPEOS DE LA ARTESANíA!

Durante 3 días, la Artesanía volverá a convertirse, como cada mes de abril (¿aguas mil?), en la protagonista este fin de semana...

[Leer más...]

Imagen

SANTA Y SEÑORA

Sus dos grandes escaparates anuncian ropa y objetos vintage. Sin embargo, no es una tienda. Su sótano, que es como una habitación mágica...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en... 

[Leer más...]

Imagen

LAS CAJAS DE MÚSiCA Y LOS BELENES
DE RiNCÓN MUSiCAL

Situada en una discreta esquina de la arbolada plaza de las Salesas como un oasis en medio del asfalto madrileño, Rincón musical se...

[Leer más...]

Imagen

LAS CAJAS DE MÚSiCA Y LOS BELENES
DE RiNCÓN MUSiCAL

Situada en una discreta esquina de la arbolada plaza de las Salesas como un oasis en medio del asfalto madrileño, Rincón musical se...

[Leer más...]

Imagen

LAS CAJAS DE MÚSiCA Y LOS BELENES
DE RiNCÓN MUSiCAL

Situada en una discreta esquina de la arbolada plaza de las Salesas como un oasis en medio del asfalto madrileño, Rincón musical se...

[Leer más...]

Imagen

LA LAVANDERíA DE LAVAPiÉS
TODO POR LAS BELLAS ARTES

Lo que espera al visitante al otro lado del portal nº13 de la calle Miguel Servet, poco tiene que ver con aquel patio descuidado de 400 m²...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail