Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT NAViDAD (nº13):
EL PORTAL DE BELÉN

Mi PETiT NAViDAD (nº13):
EL PORTAL DE BELÉN

Imagen
Imagen

   Esta noche el niño Jesús hará su aparición en escena, o mejor dicho, en Belén. Hoy, y no antes, esta figurita se sumará a un pesebre que, a estas alturas, tiene tantas versiones como personalidades habitan este planeta. Lo hemos visto de chocolate, de barro o arena; a tamaño natural, viviente, de peluche o de plastilina; con protagonistas tan variados que van desde auténticas obras de arte a clips de Famobil, el mismísimo Darth Vader, súper héroes o los personajes de Juego de Tronos transformados en San José, la Virgen y el Niño. De hecho, la imaginación a la hora de buscar una imagen del nacimiento de Jesús viene de lejos. Cuentan que ya en las Catacumbas de Priscila -uno de los cementerios romanos más antiguos-, hay frescos del siglo II que reflejan la Anunciación, a la Virgen con el Niño en brazos y el profeta Isaías apuntando hacia una estrella, e incluso a los magos de Oriente cargados de presentes para el recién llegado. Casi 2.000 años después seguimos adorando al mismo pequeño en su cuna, y a sus cientos de representaciones. Petit homenaje a la Nochebuena y a su portal de Belén.


   Sea cual sea la imagen, la fuente de inspiración siempre es la misma: los Evangelios de Mateo y Lucas, y la doctrina apócrifa, no reconocida por la iglesia católica. En todos, el niño Jesús nace en un humilde pesebre, rodeado de signos -como el buey, la mula o la estrella-, que marcaban el cumplimiento de una profecía. Sin embargo, la persecución de los cristianos por parte del Imperio Romano hizo que hasta el siglo IV vivieran su regocijo navideño en el más absoluto de los silencios y que las representaciones gráficas del mismo brillaran por su ausencia. Pero, con la firma del Edicto de Milán en el año 313 d.C., por el emperador romano Constantino, llegó la libertad de religión y un cierto relax para los cristianos que por primera vez dejaron ver tímidas imágenes figurativas de su historia y fe.


   En el siglo VII, el Papa Teodoro encargó una reproducción del Pórtico para la Iglesia de Santa María la Mayor de Roma, pero aún habría que esperar hasta el siglo XIII, para encontrar la fórmula de hoy en día, con figuras individuales, cada una en su papel, formando una escena con todo lujo de detalles. El gran momento llegó en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís tuvo una idea. El sacerdote quiso celebrar una misa especial dando vida a la tradición cristiana y, por supuesto, haciendo honor a sus principios de pobreza, humildad y sencillez. Como escenario, eligió una cueva cercana a la ermita del pueblo italiano de Greccio y allí, el religioso improvisó un pesebre. Como si de una obra de teatro se tratara, sumó al frío de la noche un buey y una mula, que nunca mejor dicho, obraron el milagro. El calor de los animales caló tan hondo en los presentes que dicen que Juan de Greccio, señor de aquellas tierras y uno de los asistentes, aseguró haber visto a un niño -inexistente-, dormido en el pesebre; y otra leyenda cuenta que un muñeco que hacía las veces de niño Jesús, llegado el momento de narrar su nacimiento, se puso a llorar. Tras este primer shock innovador, la bella e ilustradora costumbre se fue extendiendo como la pólvora por el resto de aldeas.


   En 1283, las figuras entraron en acción gracias al escultor y arquitecto florentino, Arnolfo di Cambio, que se puso manos a la obra con un misterio para la Iglesia, una vez más, de Santa María la Mayor de Roma. En poco tiempo, el artista había dado a luz 8 estatuas de mármol blanco -reyes magos incluidos-, y de paso y sin darse cuenta, al primer portal de Belén estático. El despliegue de medios de entonces nada tenía que ver con las versiones familiares que ahora estilamos en los hogares. Aquellas eran verdaderas obras de arte de tamaño natural que se pusieron de moda y recordaban durante todo el año la Natividad.


   En 1465, nació en París la primera empresa fabricante de este tipo de figuras, y en 1471, Alcorcón fundó el primer taller belenista peninsular. Sin embargo, dicen que el llamado “Belén de Jesús” de Palma de Mallorca, labrado en 1480 bajo el encargo de la familia Alamanno, es el nacimiento más antiguo de España.


   A mediados del siglo XVI, el Belén sumó una nueva tarea al acompañar a los misioneros en su evangelización del Nuevo Mundo. En 1562, los Jesuitas realizaron el primer pesebre pensado explícitamente para ser mostrado durante la Navidad, y un lustro después, en 1567, la duquesa de Amalfi estrenó el primer y nada humilde misterio familiar, de 107 figuras que nos hacen pensar en las impresionantes dimensiones del hogar que lo acogió.


   No todo fueron facilidades. Sin ir más lejos, el anglicanismo quemó gran parte del patrimonio belenista hasta que un decreto de 1601 estableció la condena a muerte a todo destructor de figuritas del Belén. Fue el momento de su apogeo, con la llegada poco después de la escuela de Nápoles y el deseo de llenar de vida estas representaciones. La solución fueron figuras articuladas que dejaron ojiplático al mismísimo Carlos III que, trasladando lo visto en Nápoles a España, destinó uno de los salones de su real palacio para acoger un enorme misterio conocido como el “Belén del Príncipe” de más de 200 figuras, encargadas a los escultores valencianos José Esteve y José Ginés, que quiso compartir con el pueblo.


   De la Iglesia, el nacimiento había pasado a la calle, primero con nobles y aristócratas, y después con los más humildes, cada uno a su manera, aplicando el ingenio según las posibilidades. Del barro cocido o el cartón piedra como materiales para adorar al niño, a la exageración de un portal con 556 figuras de 30 cm, realizadas entre 1776 y 1783, por el escultor barroco Francisco Salzillo, -y completadas en 1800 por su discípulo Roque López- para el palacio de un noble murciano, el marqués de Riquelme y Fontes, que a pesar de la sangre napolitana de Salzillo, tomó al campesino español como modelo y reflejó todos y cada uno de los pasos, desde la Anunciación, a la huida a Egipto, pasando por la Adoración o el peregrinar de los Magos de Oriente.


   Desde entonces, la tradición no hizo más que crecer, y los nacimientos poblaron todos y cada uno de los hogares, convirtiéndose en el auténtico pistoletazo de salida de la Navidad y en un fenómeno tan popular como en muchos casos pagano.


PD (nº1) laica: Los hay que defienden que en la noche del 24 de diciembre se rendía culto al rey sol coincidiendo con el momento en que los días empezaban a ser más largos. Además los antropólogos suelen relacionar las figuras del portal con otros objetos de adoración como las venus paleolíticas o los dioses romanos del hogar, conocidos como lares.


PD (nº2) curiosa: Ciertos detalles de la lectura de los evangelios hacen que muchos expertos defiendan que el nacimiento de Jesús fue en primavera, descartando el invierno porque sería imposible que los pastores estuvieran al raso, y el verano, porque en esta estación subían a las montañas en busca de pasto y agua para el ganado.


PD (nº3) precisa: La tradición marca que el Pesebre se debe montar el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción, y mantenerse hasta el 2 de febrero (fiesta de la Candelaria), en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Tempo de Jerusalén.


                                 (De Lidia Martín, el 24 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
Mi PETiT SELECCiÓN DE BELENES DE LA COMUNiDAD DE MADRiD


(1) Belén tradicional de la Plaza Mayor
Montado alrededor de la estatua central
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h a 22h, hasta el Martes 06 de enero de 2015.


(2) Belén Napolitano del siglo XVIII
En el Museo de Historia de Madrid
Calle de Fuencarral, 78
28004 Madrid
M Tribunal
Horario: de Martes a Viernes, de 11h a 14h y de 16h a 19h, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 9h30 a 20h, hasta el Miércoles 07 de enero de 2015.


(3) Belén de Doménenc Talar i Ribot
En el Museo de San isidro. Los oríognes de Madrid
Plaza de San Andrés, 2
28005 Madrid
M La Latina
Horario: de Martes a Domingo, de 9h30 a 20h, hasta el Domingo 18 de enero de 2014.
PD
:
- De 9h30 a 14h, el Miércoles 24 y el Miércoles 31 de diciembre de 2014, y el Lunes 05 de enero de 2015.
- Cerrado los Lunes, el Jueves 25 de diciembre de 2014 y el Jueves 01 y el Martes 06 de enero de 2015.


(4) Belén al estilo de los Año 20 (al aire libre)
En la Fundación Olivar del Castillejo
Calle de Menéndez Pidal, 3 bis
28036 Madrid
M Cuzco / Colombia
Horario: de Lunes a Domingo, de 11h30 a 13h30, hasta el Viernes 04 de enero de 2014.
PD
: Cerrado los Jueves 25 de diciembre de 2014 y 01 de enero de 2015.


(5) Belén del Ayuntamiento de Madrid
En el Centro Cultural Fernán Gómez
Acceso por la Calle de Jorge Juan
M Colón
Horario: de Lunes a domingo, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 21h, hasta el Martes 06 de enero de 2015.
PD
:
- De 17h a 21h, los Jueves 25 de diciembre de 2014 y 01 de enero de 2015.
- De 10h a 15h, el Lunes 05 de enero de 2015.
- Cerrado los Miércoles 24 y 31 de diciembre de 2014.

(6) Nacimiento de la Comunidad de Madrid

En la antigua Real Casa de Correos
Entrada por la Calle del Correo
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h, hasta el Martes 06 de enero de 2015.
PD
:
- De 10h a 18h, los Miércoles 24 y 31 de diciembre de 2014.
- Cerrado el Jueves 01 de enero de 2015.


(7) Belén Napolitano de los Duques de Cardona
En el Patio de Operaciones de CentroCentro (Palacio de Cibeles)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de españa
Horario: de Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 01 de febrero de 2015.
PD
:
- De 10h a 14h, el Miércoles 24 y el Miércoles 31 de diciembre de 2014, y el Lunes 05 de enero de 2015.
- Cerrado los Lunes, el Jueves 25 de diciembre de 2014 y el Jueves 01 y el Martes 06 de enero de 2015.
Precio: 2 euros.


(8) Belén de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Real de la Almudena
Calle de Bailén, 10
28013 Madrid
M Ópera
Horario: de Lunes a Domingo, de 9h a 20h, hasta el Domingo 11 de enero de 2015.
PD
: De 9h a 14h y de 17h30 a 20h, el Jueves 25 de diciembre de 2014, y el Jueves 01 y el Martes 06 de enero de 2015.


(9) Belén de la Real Iglesia de San Ginés
Calle del Arenal, 13
28013 Madrid
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 9h a 13h y de 18h a 21h, hasta el Domingo 11 de enero de 2015.


(10) Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial
5.000 metros cuadrados de plazas y calles peatonales del centro del Real Sitio.
Horario: las 24 horas del día, hasta el Miércoles 07 de enero de 2015.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Esta noche el niño Jesús hará su aparición en escena, o mejor dicho, en Belén. Hoy, y no antes, esta figurita se sumará a un pesebre que, a estas alturas, tiene tantas versiones como personalidades habitan este planeta. Lo hemos visto de chocolate, de barro o arena; a tamaño natural, viviente, de peluche o de plastilina; con protagonistas tan variados que van desde auténticas obras de arte a clips de Famobil, el mismísimo Darth Vader, súper héroes o los personajes de Juego de Tronos transformados en San José, la Virgen y el Niño. De hecho, la imaginación a la hora de buscar una imagen del nacimiento de Jesús viene de lejos. Cuentan que ya en las Catacumbas de Priscila -uno de los cementerios romanos más antiguos-, hay frescos del siglo II que reflejan la Anunciación, a la Virgen con el Niño en brazos y el profeta Isaías apuntando hacia una estrella, e incluso a los magos de Oriente cargados de presentes para el recién llegado. Casi 2.000 años después seguimos adorando al mismo pequeño en su cuna, y a sus cientos de representaciones. Petit homenaje a la Nochebuena y a su portal de Belén.


   Sea cual sea la imagen, la fuente de inspiración siempre es la misma: los Evangelios de Mateo y Lucas, y la doctrina apócrifa, no reconocida por la iglesia católica. En todos, el niño Jesús nace en un humilde pesebre, rodeado de signos -como el buey, la mula o la estrella-, que marcaban el cumplimiento de una profecía. Sin embargo, la persecución de los cristianos por parte del Imperio Romano hizo que hasta el siglo IV vivieran su regocijo navideño en el más absoluto de los silencios y que las representaciones gráficas del mismo brillaran por su ausencia. Pero, con la firma del Edicto de Milán en el año 313 d.C., por el emperador romano Constantino, llegó la libertad de religión y un cierto relax para los cristianos que por primera vez dejaron ver tímidas imágenes figurativas de su historia y fe.


   En el siglo VII, el Papa Teodoro encargó una reproducción del Pórtico para la Iglesia de Santa María la Mayor de Roma, pero aún habría que esperar hasta el siglo XIII, para encontrar la fórmula de hoy en día, con figuras individuales, cada una en su papel, formando una escena con todo lujo de detalles. El gran momento llegó en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís tuvo una idea. El sacerdote quiso celebrar una misa especial dando vida a la tradición cristiana y, por supuesto, haciendo honor a sus principios de pobreza, humildad y sencillez. Como escenario, eligió una cueva cercana a la ermita del pueblo italiano de Greccio y allí, el religioso improvisó un pesebre. Como si de una obra de teatro se tratara, sumó al frío de la noche un buey y una mula, que nunca mejor dicho, obraron el milagro. El calor de los animales caló tan hondo en los presentes que dicen que Juan de Greccio, señor de aquellas tierras y uno de los asistentes, aseguró haber visto a un niño -inexistente-, dormido en el pesebre; y otra leyenda cuenta que un muñeco que hacía las veces de niño Jesús, llegado el momento de narrar su nacimiento, se puso a llorar. Tras este primer shock innovador, la bella e ilustradora costumbre se fue extendiendo como la pólvora por el resto de aldeas.


   En 1283, las figuras entraron en acción gracias al escultor y arquitecto florentino, Arnolfo di Cambio, que se puso manos a la obra con un misterio para la Iglesia, una vez más, de Santa María la Mayor de Roma. En poco tiempo, el artista había dado a luz 8 estatuas de mármol blanco -reyes magos incluidos-, y de paso y sin darse cuenta, al primer portal de Belén estático. El despliegue de medios de entonces nada tenía que ver con las versiones familiares que ahora estilamos en los hogares. Aquellas eran verdaderas obras de arte de tamaño natural que se pusieron de moda y recordaban durante todo el año la Natividad.


   En 1465, nació en París la primera empresa fabricante de este tipo de figuras, y en 1471, Alcorcón fundó el primer taller belenista peninsular. Sin embargo, dicen que el llamado “Belén de Jesús” de Palma de Mallorca, labrado en 1480 bajo el encargo de la familia Alamanno, es el nacimiento más antiguo de España.


   A mediados del siglo XVI, el Belén sumó una nueva tarea al acompañar a los misioneros en su evangelización del Nuevo Mundo. En 1562, los Jesuitas realizaron el primer pesebre pensado explícitamente para ser mostrado durante la Navidad, y un lustro después, en 1567, la duquesa de Amalfi estrenó el primer y nada humilde misterio familiar, de 107 figuras que nos hacen pensar en las impresionantes dimensiones del hogar que lo acogió.


   No todo fueron facilidades. Sin ir más lejos, el anglicanismo quemó gran parte del patrimonio belenista hasta que un decreto de 1601 estableció la condena a muerte a todo destructor de figuritas del Belén. Fue el momento de su apogeo, con la llegada poco después de la escuela de Nápoles y el deseo de llenar de vida estas representaciones. La solución fueron figuras articuladas que dejaron ojiplático al mismísimo Carlos III que, trasladando lo visto en Nápoles a España, destinó uno de los salones de su real palacio para acoger un enorme misterio conocido como el “Belén del Príncipe” de más de 200 figuras, encargadas a los escultores valencianos José Esteve y José Ginés, que quiso compartir con el pueblo.


   De la Iglesia, el nacimiento había pasado a la calle, primero con nobles y aristócratas, y después con los más humildes, cada uno a su manera, aplicando el ingenio según las posibilidades. Del barro cocido o el cartón piedra como materiales para adorar al niño, a la exageración de un portal con 556 figuras de 30 cm, realizadas entre 1776 y 1783, por el escultor barroco Francisco Salzillo, -y completadas en 1800 por su discípulo Roque López- para el palacio de un noble murciano, el marqués de Riquelme y Fontes, que a pesar de la sangre napolitana de Salzillo, tomó al campesino español como modelo y reflejó todos y cada uno de los pasos, desde la Anunciación, a la huida a Egipto, pasando por la Adoración o el peregrinar de los Magos de Oriente.


   Desde entonces, la tradición no hizo más que crecer, y los nacimientos poblaron todos y cada uno de los hogares, convirtiéndose en el auténtico pistoletazo de salida de la Navidad y en un fenómeno tan popular como en muchos casos pagano.


PD (nº1) laica: Los hay que defienden que en la noche del 24 de diciembre se rendía culto al rey sol coincidiendo con el momento en que los días empezaban a ser más largos. Además los antropólogos suelen relacionar las figuras del portal con otros objetos de adoración como las venus paleolíticas o los dioses romanos del hogar, conocidos como lares.


PD (nº2) curiosa: Ciertos detalles de la lectura de los evangelios hacen que muchos expertos defiendan que el nacimiento de Jesús fue en primavera, descartando el invierno porque sería imposible que los pastores estuvieran al raso, y el verano, porque en esta estación subían a las montañas en busca de pasto y agua para el ganado.


PD (nº3) precisa: La tradición marca que el Pesebre se debe montar el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción, y mantenerse hasta el 2 de febrero (fiesta de la Candelaria), en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Tempo de Jerusalén.


                                 (De Lidia Martín, el 24 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
Mi PETiT SELECCiÓN DE BELENES DE LA COMUNiDAD DE MADRiD


(1) Belén tradicional de la Plaza Mayor
Montado alrededor de la estatua central
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h a 22h, hasta el Martes 06 de enero de 2015.


(2) Belén Napolitano del siglo XVIII
En el Museo de Historia de Madrid
Calle de Fuencarral, 78
28004 Madrid
M Tribunal
Horario: de Martes a Viernes, de 11h a 14h y de 16h a 19h, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 9h30 a 20h, hasta el Miércoles 07 de enero de 2015.


(3) Belén de Doménenc Talar i Ribot
En el Museo de San isidro. Los oríognes de Madrid
Plaza de San Andrés, 2
28005 Madrid
M La Latina
Horario: de Martes a Domingo, de 9h30 a 20h, hasta el Domingo 18 de enero de 2014.
PD
:
- De 9h30 a 14h, el Miércoles 24 y el Miércoles 31 de diciembre de 2014, y el Lunes 05 de enero de 2015.
- Cerrado los Lunes, el Jueves 25 de diciembre de 2014 y el Jueves 01 y el Martes 06 de enero de 2015.


(4) Belén al estilo de los Año 20 (al aire libre)
En la Fundación Olivar del Castillejo
Calle de Menéndez Pidal, 3 bis
28036 Madrid
M Cuzco / Colombia
Horario: de Lunes a Domingo, de 11h30 a 13h30, hasta el Viernes 04 de enero de 2014.
PD
: Cerrado los Jueves 25 de diciembre de 2014 y 01 de enero de 2015.


(5) Belén del Ayuntamiento de Madrid
En el Centro Cultural Fernán Gómez
Acceso por la Calle de Jorge Juan
M Colón
Horario: de Lunes a domingo, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 21h, hasta el Martes 06 de enero de 2015.
PD
:
- De 17h a 21h, los Jueves 25 de diciembre de 2014 y 01 de enero de 2015.
- De 10h a 15h, el Lunes 05 de enero de 2015.
- Cerrado los Miércoles 24 y 31 de diciembre de 2014.

(6) Nacimiento de la Comunidad de Madrid

En la antigua Real Casa de Correos
Entrada por la Calle del Correo
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h, hasta el Martes 06 de enero de 2015.
PD
:
- De 10h a 18h, los Miércoles 24 y 31 de diciembre de 2014.
- Cerrado el Jueves 01 de enero de 2015.


(7) Belén Napolitano de los Duques de Cardona
En el Patio de Operaciones de CentroCentro (Palacio de Cibeles)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de españa
Horario: de Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 01 de febrero de 2015.
PD
:
- De 10h a 14h, el Miércoles 24 y el Miércoles 31 de diciembre de 2014, y el Lunes 05 de enero de 2015.
- Cerrado los Lunes, el Jueves 25 de diciembre de 2014 y el Jueves 01 y el Martes 06 de enero de 2015.
Precio: 2 euros.


(8) Belén de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Real de la Almudena
Calle de Bailén, 10
28013 Madrid
M Ópera
Horario: de Lunes a Domingo, de 9h a 20h, hasta el Domingo 11 de enero de 2015.
PD
: De 9h a 14h y de 17h30 a 20h, el Jueves 25 de diciembre de 2014, y el Jueves 01 y el Martes 06 de enero de 2015.


(9) Belén de la Real Iglesia de San Ginés
Calle del Arenal, 13
28013 Madrid
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 9h a 13h y de 18h a 21h, hasta el Domingo 11 de enero de 2015.


(10) Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial
5.000 metros cuadrados de plazas y calles peatonales del centro del Real Sitio.
Horario: las 24 horas del día, hasta el Miércoles 07 de enero de 2015.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

IX DECORACCiÓN
EN EL BARRiO DE LAS LETRAS

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta... 

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

4PERRAS
DECORACiÓN CON HiSTORiA

Todo empezó con una pequeña caja de hojalata que le regaló su padre. Clara del Castillo, de 38 años, era entonces solo una niña...

[Leer más...]

Imagen

4PERRAS
DECORACiÓN CON HiSTORiA

Todo empezó con una pequeña caja de hojalata que le regaló su padre. Clara del Castillo, de 38 años, era entonces solo una niña...

[Leer más...]

Imagen

SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia... 

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail