Nuevas Ideas
Comer Beber

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

Imagen
Imagen

   “Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia y hacer bien el trabajo”. Son las palabras de Isabel Vara, una de las pocas restauradoras profesionales que quedan en la Villa, una artesana cuyo taller resiste al paso del tiempo en pleno Malasaña, en el mismo local de la calle la Palma que ocupó hace 18 años y donde sigue luchando por extender, en una ciudad de usar y tirar, la cultura aún poco arraigada de apreciar las buenas piezas y la auténtica madera.


   Todo empezó por la restructuración de la multinacional en la que trabajaba. Al verse en la calle, Isabel (en la ilustración) decidió dar un giro radical a su vida y aprender lo que más le gustaba. Había estudiado delineación, y durante los últimos años, se había dedicado a hacer planos para una empresa que fabricaba paneles de energía solar, pero entonces sintió una tremenda necesidad, la de entender los muebles. Se apuntó en una Escuela de Arte y Antigüedades, la única en la que podía cursar restauración de muebles y madera, y tras tres años de exitosos estudios, montó con una compañera y amiga su propio taller.


   Juntas eligieron un local del que decidieron conservar su antiguo cartel. Con el nombre de “Fábrica de bronces”, rindieron homenaje a los entalladores de los años 30, que antes habían ocupado aquel espacio en una zona plagada de artesanos como doradores, carpinteros o herradores que servían a los conventos, iglesias y palacios que los rodeaban. Y cuando su socia se trasladó a Galicia y se despidió de esta aventura, Isabel decidió seguir sola, enganchada ya irremediablemente a un oficio que descubrió nunca le cansaba, y en especial, pensando en una asignatura que le marcó y que bajo el título de “Ética de la restauración” daba sentido a su trabajo.


   Más allá de las habilidades, hay que tener una base de conocimiento. Los muebles son documentos que transmiten su época y cómo se vivía o trabajaba entonces, o por qué se usaban esos materiales y no otros. Con esta idea, cuando alguien trabaja una pieza debe hacerlo con respeto, usando las técnicas con las que fue construido para que, dentro de otros 100 años, se pueda seguir leyendo su historia y no perder ese increíble legado.


   Es cierto que Isabel a veces tiene que intervenir, pues sus clientes además de la estética buscan funcionalidad ya que el destino de estas piezas no son los museos, sino casas particulares, con lo cual de vez en cuando hay que saltarse determinados pasos, pero eso sí, siempre manteniendo ese sabor añejo, y por supuesto, después de haber explicado todo el proceso al propietario. Estas charlas son necesarias antes de cualquier trabajo, y si alguien entra con intención de decapar un mueble isabelino, la restauradora intentará reconducirlo.


   Conservación y reversibilidad son pues sus premisas, sin olvidar la ergonomía, con tal obsesión que cuando Isabel ve una silla siente una imperiosa necesidad de probarla, o si lo que se encuentra es una cómoda, abrirá todos sus cajones para comprobar que el diseño encaja con su eficacia. Tanto le afecta que allá adonde va, se fija en los muebles. Casas, locales o tiendas son paraísos en los que mirar y, discretamente, tocar. Como una experta descubre tesoros donde otros no ven nada especial, y aunque sabe que podría llevarse auténticos chollos si supiera callar, a Isabel le puede la profesionalidad y dar buenas noticias.


   Preocupada por el continente y el contenido, visualiza los muebles perfectos para cada espacio. Enamorada de la arquitectura, salta de un mundo a otro sin parar de aprender y crear, trabajando piezas en las que reconoce, cada vez le cuesta más sorprenderse, aunque siempre acaba encontrando algo especial en todos los trabajos.


   Entre lo que ha pasado por sus manos, recuerda una en especial, un Biedermeier austriaco de 1820, que había viajado por el mundo y que incluso había pasado un incendio. Fue una restauración de 2.500 euros, una cifra ya muy poco habitual en un Malasaña que no esconde piezas de “alta época” en sus hogares. De hecho, sus clientes han ido cambiando, y ahora acuden a ella jóvenes con más ganas que dinero, particulares del barrio y más allá, que repiten movidos por el buen hacer y por un boca a boca que no entiende de redes sociales.


   Y así sigue Isabel, rodeada de utensilios, recortes y mucha mucha historia. Buceando continuamente en busca de imágenes y datos, que años después resuelven dudas o misterios de piezas casi olvidadas. Usando maderas antiguas que hoy suman la moda del reciclaje y las segundas oportunidades, descubriendo nuevas piezas, y con ellas, nuevos mundos que hoy, casi dos décadas después, siguen motivando a Isabel como el primer día.


                                               (De Lidia Martín, el 14 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
FÁBRiCA DE BRONCES. TALLER DE RESTAURACiÓN
(ver la ilustración)
Calle de la Palma, 34
28004 Madrid
915 325 681
M Tribunal


Horario: de Lunes a Viernes, de 11h30 a 21h.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   “Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia y hacer bien el trabajo”. Son las palabras de Isabel Vara, una de las pocas restauradoras profesionales que quedan en la Villa, una artesana cuyo taller resiste al paso del tiempo en pleno Malasaña, en el mismo local de la calle la Palma que ocupó hace 18 años y donde sigue luchando por extender, en una ciudad de usar y tirar, la cultura aún poco arraigada de apreciar las buenas piezas y la auténtica madera.


   Todo empezó por la restructuración de la multinacional en la que trabajaba. Al verse en la calle, Isabel (en la ilustración) decidió dar un giro radical a su vida y aprender lo que más le gustaba. Había estudiado delineación, y durante los últimos años, se había dedicado a hacer planos para una empresa que fabricaba paneles de energía solar, pero entonces sintió una tremenda necesidad, la de entender los muebles. Se apuntó en una Escuela de Arte y Antigüedades, la única en la que podía cursar restauración de muebles y madera, y tras tres años de exitosos estudios, montó con una compañera y amiga su propio taller.


   Juntas eligieron un local del que decidieron conservar su antiguo cartel. Con el nombre de “Fábrica de bronces”, rindieron homenaje a los entalladores de los años 30, que antes habían ocupado aquel espacio en una zona plagada de artesanos como doradores, carpinteros o herradores que servían a los conventos, iglesias y palacios que los rodeaban. Y cuando su socia se trasladó a Galicia y se despidió de esta aventura, Isabel decidió seguir sola, enganchada ya irremediablemente a un oficio que descubrió nunca le cansaba, y en especial, pensando en una asignatura que le marcó y que bajo el título de “Ética de la restauración” daba sentido a su trabajo.


   Más allá de las habilidades, hay que tener una base de conocimiento. Los muebles son documentos que transmiten su época y cómo se vivía o trabajaba entonces, o por qué se usaban esos materiales y no otros. Con esta idea, cuando alguien trabaja una pieza debe hacerlo con respeto, usando las técnicas con las que fue construido para que, dentro de otros 100 años, se pueda seguir leyendo su historia y no perder ese increíble legado.


   Es cierto que Isabel a veces tiene que intervenir, pues sus clientes además de la estética buscan funcionalidad ya que el destino de estas piezas no son los museos, sino casas particulares, con lo cual de vez en cuando hay que saltarse determinados pasos, pero eso sí, siempre manteniendo ese sabor añejo, y por supuesto, después de haber explicado todo el proceso al propietario. Estas charlas son necesarias antes de cualquier trabajo, y si alguien entra con intención de decapar un mueble isabelino, la restauradora intentará reconducirlo.


   Conservación y reversibilidad son pues sus premisas, sin olvidar la ergonomía, con tal obsesión que cuando Isabel ve una silla siente una imperiosa necesidad de probarla, o si lo que se encuentra es una cómoda, abrirá todos sus cajones para comprobar que el diseño encaja con su eficacia. Tanto le afecta que allá adonde va, se fija en los muebles. Casas, locales o tiendas son paraísos en los que mirar y, discretamente, tocar. Como una experta descubre tesoros donde otros no ven nada especial, y aunque sabe que podría llevarse auténticos chollos si supiera callar, a Isabel le puede la profesionalidad y dar buenas noticias.


   Preocupada por el continente y el contenido, visualiza los muebles perfectos para cada espacio. Enamorada de la arquitectura, salta de un mundo a otro sin parar de aprender y crear, trabajando piezas en las que reconoce, cada vez le cuesta más sorprenderse, aunque siempre acaba encontrando algo especial en todos los trabajos.


   Entre lo que ha pasado por sus manos, recuerda una en especial, un Biedermeier austriaco de 1820, que había viajado por el mundo y que incluso había pasado un incendio. Fue una restauración de 2.500 euros, una cifra ya muy poco habitual en un Malasaña que no esconde piezas de “alta época” en sus hogares. De hecho, sus clientes han ido cambiando, y ahora acuden a ella jóvenes con más ganas que dinero, particulares del barrio y más allá, que repiten movidos por el buen hacer y por un boca a boca que no entiende de redes sociales.


   Y así sigue Isabel, rodeada de utensilios, recortes y mucha mucha historia. Buceando continuamente en busca de imágenes y datos, que años después resuelven dudas o misterios de piezas casi olvidadas. Usando maderas antiguas que hoy suman la moda del reciclaje y las segundas oportunidades, descubriendo nuevas piezas, y con ellas, nuevos mundos que hoy, casi dos décadas después, siguen motivando a Isabel como el primer día.


                                               (De Lidia Martín, el 14 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
FÁBRiCA DE BRONCES. TALLER DE RESTAURACiÓN
(ver la ilustración)
Calle de la Palma, 34
28004 Madrid
915 325 681
M Tribunal


Horario: de Lunes a Viernes, de 11h30 a 21h.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

IX DECORACCiÓN
EN EL BARRiO DE LAS LETRAS

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta... 

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

4PERRAS
DECORACiÓN CON HiSTORiA

Todo empezó con una pequeña caja de hojalata que le regaló su padre. Clara del Castillo, de 38 años, era entonces solo una niña...

[Leer más...]

Imagen

4PERRAS
DECORACiÓN CON HiSTORiA

Todo empezó con una pequeña caja de hojalata que le regaló su padre. Clara del Castillo, de 38 años, era entonces solo una niña...

[Leer más...]

Imagen

SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia... 

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje... 

[Leer más...]

Imagen

VIII DECORACCiÓN

Han pasado 9 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta Riopérez...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail