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DETRÁS DE LA FACHADA DE CASA DECOR

DETRÁS DE LA FACHADA DE CASA DECOR

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   Sin nombre oficial, pero con una historia especial, el moderno edificio circular de hormigón y granito gris, con ventanas geométricas y cenefas neoclásicas, ubicado en la calle de Fernando el Santo, en el denominado “Triángulo de oro” del barrio de Almagro, se parece más a una nave espacial, caída del cielo, o a un queso Manchego semi curado, agujerado en el centro, que a una plaza de toros, con ruedo y burladeros incluidos, tal y como lo proyectaron los arquitectos “brutalista”, W.S. Bryant, y “racionalista”, Luis Blanco-Soler, en 1966. Por vez primera, desde su cierre definitivo en 2009, la ex sede de la Embajada Británica, construida en el ex solar del palacete del Marqués de Álava, ha vuelto a abrir sus puertas y dependencias gracias a la Feria de decoración Casa Decor que, para su 48ª edición, “toma la Embajada”, como reza su lema. Si, detrás de su fachada redondeada y sobreelevada, se escondieron, durante 40 años, los servicios diplomáticos (cada vez menos secretos) del Reino Unido, desde hace 4 días y durante un mes, se puede visitar el emblemático edificio sesentero.  


   Gracias al primer gran plan urbanístico de la capital, llevado a cabo por Carlos María de Castro, a finales del siglo XIX, la aristocracia española se instaló a sus anchas, en las recién estrenadas manzanas del barrio de Almagro, que empezó a lucir magníficos palacios y edificios residenciales, en cada una de sus esquinas. Poco a poco, las embajadas se sumaron al cambio de dirección y de decoración comprando solares y/o palacetes para sus sedes oficiales. Los diplomáticos ingleses, instalados en la capital desde hacía más de 400 años (para ser exactos desde 1489, bajo el pretexto de supervisar los preparativos de boda entre Catalina de Aragón y Enrique VIII de Inglaterra), no fueron una excepción.


   En 1905, la Embajada Británica compró el palacete sin bautizar, de la calle de Fernando el Santo, al II Marqués de Álava al que sin duda conocían muy bien. Detrás de ese título nobiliario, concedido tan solo en 1875, por el rey Alfonso XII, a Julián de Zulueta (1814-1878), no se escondía el propietario y, de paso, negrero, de los ingenios azucareros “La Habana”, “Vizcaya” y “Álava” con representación en España y en... Inglaterra. Lo que no dicen los libros es si el Marqués, al tener que regresar a España, después del “desastre” de 1898, es decir, la pérdida colonial de Cuba, vendió su residencia madrileña por necesidad o por amistad. Pero, cual fuera la motivación del marqués, la operación le saldría... redonda (ja,ja) también a la Embajada Británica al encontrarse a una sola manzana de su homóloga alemana de cara al futuro… europeo. Bajo el yugo franquista, España se quedó fuera de la Segunda Guerra Mundial y Madrid se convirtió en “uno de los lugares más interesantes para el espionaje, una de las ciudades que más tráfico de información tenía del mundo”, según la espía “Butch”, hoy conocida como la condesa viuda de Romanones.


   Si los puntos en común unen, lo enemigos más. A finales de los 50, la España de Franco y los EE.UU. de Roosevelt y Truman estrecharon sus relaciones al luchar contra la misma “bruja” comunista. Si, de esa unión bipolar, las cárceles nacionales se llenaron de presos políticos, también marcó el principio del fin del aislamiento internacional del régimen dictatorial. Tanto las personas como las ideas (y más tarde las mini faldas) empezarían a circular por el territorio, despertando los ánimos y la libido -al mismo tiempo-, en todos los ámbitos como en... la arquitectura, por ejemplo.


   A principios de los 60, el Ministerio de Obras Públicas británico, con el beneplácito de las autoridades españolas, encargó al arquitecto británico W.S. Bryant y al madrileño Luis Blanco-Soler (a quien debemos también el hotel Wellington, el barrio de El Viso y varios edificios de El Corte inglés, entre muchos otros edificios) el proyecto de las futuras oficias diplomáticas del Reino Unido en Madrid para sustituir al palacete que se había quedado demasiado pequeño y que, todo hay que decirlo, se caía de viejo. Pensado y construido para ser embajada, nuestro edificio contó y sigue contando, entre sus 3.900 metros cuadrados edificados, con un gran patio central (cuya enorme fuente de alabastro se ha desmontado para acoger al MiNi patrocinador de Casa Decor); un sótano que nos cuesta imaginar, hoy en día, como zona de encuentro y ocio para el personal diplomático de la época -con bar, piscina y duchas incluidas-; 3 plantas, muy inglesas, enmoquetadas casi de arriba abajo (baños incluidos, por favor); un búnker (sin moqueta), en la tercera planta; su propio sistema de seguridad y, por supuesto, autoabastecimiento energético.


   Pero, menos de medio siglo después de su construcción, la sede vanguardista en los 60 se quedó obsoleta “tanto por cuestiones de tamaño como de seguridad”, según fuentes fidedignas, y se puso a la venta. Coincidiendo con el 520º aniversario de la llegada del primer Embajador británico residente en España, la Embajada británica se instaló, a 170 metros de altura, entre las plantas 38 y 41 de la Torre Espacio, a la saga de las embajadas de Australia y de los Países Bajos, en 2009, después de vender su ex sede, por 50,5 millones de euros, al discreto empresario guipuzcoano, José María Aristain, que nunca desmintió (hasta hoy) su intención de derrumbar el bravo edificio para aprovechar los más de 8.200 metros cuadrados edificables que ofrece el solar, en pleno corazón del barrio de Almagro.


   Que guste o no, el fotogénico edificio nunca deja indiferente. Descubre sus adentros para sentirte como en CASA...


Referencias útiles:
CASA DECOR MADRiD 2013


¿CUÁNDO? Hasta el 23 de junio de 2013, de 11h a 21h, todos los días (domingo y festivos incluidos).


¿DÓNDE? En la calle de Fernando el Santo, 16
28010 Madrid
M Colón / Alonso Martínez
Bus: 5, 14, 21, 27, 37, 45, 150.


¿QUÉ Y QUiÉN ESTARÁ DETRÁS DE LA FACHADA? La “Sweet Home Relax”, de Alfons Tost; (it’s) “Summer Time”, de Rafael Sitges y Marta Delgado, para Arcadia Ego y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce; el “Templo del descanso”, de José Luis y Mari Carmen Pinilla, para Aries interioristas y Orac Decor; la “Suite & Control”, de Manuel Núñez Uceda y Sergio Moreno Díaz, para ArteFactum y SmartClick; la “Room Natura”, de Cristina Barriga y José María Pascual, para ArqBellyTura; “La Morada”, de Fernando de Miguel Ruiz-Crespo, Gonzalo Martínez-Avial y Félix Santos Díaz, para Artext Paisajismo y Canal DeCasa; el “open Living”, de Beatriz Silveira, para Batikinteriores; el espacio MiNi Paceman Lounge, por Andrés del Valle, Ignacio Estévez y Arturo Baroja de BEdV Arquitectos; “Un lugar para la sorpresa”, de Francisco, Silvia y Alberto Cabezuela, para Cabezuela&Asociados; la “Arquitectura efímera”, de Miguel Menéndez-Morán, para C2M Arquitectos, y de Gustavo Ramírez Lares, para Carpatec; la zona “Sentido y Sensibilidad”, de Javier Castilla; el “Espacio CHANEL”, por y para Chanel; el “Arte infantil”, de Javier Atela, para CocreArte; el “Lenguaje de materiales” y el “Lenguaje de Líneas”, por el equipo Concepto DR; el rincón gastronómico “British Embassy”, por Cuca García Lorente y Francisco Segarra; el “Azul sin fin”, de Leticia Peironcely y Lucía Lapetra, para DecoLook; los espacios “Cocina, comedor, despensa y planchador”, de Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla, para Deulonder (Arquitectura Doméstica); el “Espacio de Trabajo”, de Dulce rodríguez Acosta, para DF Arquitectura; “La Casa del Árbol”, por Laura García Santos, Armando H. González y Luis Henares López, para DMAD (Design District Madrid); las “Stars”, de Daniel Peroja Veiga, para Doos Studio; el Hall y EL Pasillo, por el Equipo Élitis/Le Murier; la nueva Fachada del edificio, por Daniel Pérez, Felipe Araujo y Mario vila, para Egue & Seta; la iluminación de la Fachada, por Paula Arenas y Marta Arcaya, para Erco; el “Desnudo de Etiqueta”, por Juan Artaza, Simona Garufi y Pepe Martín, para el Estudio 108; el espacio de la Fundación Voces con María García Agea; las “Miradas al planeta Tierra”, por los alumnos de la Escuela de Diseño iADE; “El jardinero indiscreto” de Encarna Romero para El Corte inglés; “Las Galerías de la zona” con la Galería Cayón, la Galería Astarté, de Nieves Fernández, la Galería Marlborough; la “Arcadia”, de Miguel Moreno Mateos para el Estudio de paisajismo GM3; el “inside”, de Isabel Laranjinha para Yo Dona; el “Futuro al instante”, de Marisa Gutiérrez; “Para una mujer muy especial” por y para Javier Muñoz; el “Bosque urbano” de Jesús Ibáñez; el “Desk Room”, de Carlos López Fidalgo, para L.A. Studio; la “Embajada dentro de la Embajada”, de Manuel Espejo Estudio; el “Vivarium”, de Juliana de Luca y Angelica Eriksson, para MasVivarium; la “Verbena”, de Esther, Manuel y Marta Moreno, para More&More Design; las “Convergencias”, de Óscar Vautherin; el “Surround”, de Martín Gianello, para Panagra; el “Despacho del Embajador” por Olga Palmero Mazón; “Una ventana al mundo”, de Ana Pardo de Santayana, Rocío Riestra y Carla Rotaeche, para R&S (Rotaeche & Santayna) y Telva; el “Working Together”, de Cecilia Mallardí, para UmaNatural; “El Archivo de Epicuro” y el “Café des Artistes”, por Marie y François Magnol, para Va de Retro y MagNoLuz; el restaurante Mallorca “Colorful”, por Jaime de Pablo-Romero e Irene Ruiz Rubio, de YNOT?, para Mallorca; “A room with a view”, de Sabina Rossignoli y Jesús Galiana “Yissus” para Clorafila Digital; y el “Perímetro”, de Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, para Zooco Estudio.


¿QUÉ? Además de los diseñadores de interiores, habrá talleres, degustaciones, catas, cursos y conciertos. Consulta la Programación de Casa Decor 2013, by Yo Dona, aquí.


¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros. Niños menores de 14 años: gratuito. Grupo de más de 8 personas: 6 euros. Estudiantes: 7 euros. Mayores de 65 años: 9 euros. Parte del precio de la entrada (5 euros) se donará a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.


Para saberlo todo sobre CASA DECOR, conéctate a su web, su blog, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Nueva Embajada Británica”, Hemeroteca del ABC, 30.III.1966.
- “Una Visita por el Madrid aristocrático”, de Ana Narbón, Madridiario.es, 30.VII.2007.
- “La Embajada Británica vende su sede”, de Miguel Oliver, ABC.es, 05.II.2009.
- “La más alta embajada británica”, de Luis Cano, ABC.es, 31.VII.2009.
- “Stop. Nos vemos en Madrid. Stop”, Reportaje de El País, 06.XII.2009.
- “Casa Decor Madrid 2013: un recorrido por sus estancias”, de Singulares Magazine, 17.V.2013.

PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


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   Sin nombre oficial, pero con una historia especial, el moderno edificio circular de hormigón y granito gris, con ventanas geométricas y cenefas neoclásicas, ubicado en la calle de Fernando el Santo, en el denominado “Triángulo de oro” del barrio de Almagro, se parece más a una nave espacial, caída del cielo, o a un queso Manchego semi curado, agujerado en el centro, que a una plaza de toros, con ruedo y burladeros incluidos, tal y como lo proyectaron los arquitectos “brutalista”, W.S. Bryant, y “racionalista”, Luis Blanco-Soler, en 1966. Por vez primera, desde su cierre definitivo en 2009, la ex sede de la Embajada Británica, construida en el ex solar del palacete del Marqués de Álava, ha vuelto a abrir sus puertas y dependencias gracias a la Feria de decoración Casa Decor que, para su 48ª edición, “toma la Embajada”, como reza su lema. Si, detrás de su fachada redondeada y sobreelevada, se escondieron, durante 40 años, los servicios diplomáticos (cada vez menos secretos) del Reino Unido, desde hace 4 días y durante un mes, se puede visitar el emblemático edificio sesentero.  


   Gracias al primer gran plan urbanístico de la capital, llevado a cabo por Carlos María de Castro, a finales del siglo XIX, la aristocracia española se instaló a sus anchas, en las recién estrenadas manzanas del barrio de Almagro, que empezó a lucir magníficos palacios y edificios residenciales, en cada una de sus esquinas. Poco a poco, las embajadas se sumaron al cambio de dirección y de decoración comprando solares y/o palacetes para sus sedes oficiales. Los diplomáticos ingleses, instalados en la capital desde hacía más de 400 años (para ser exactos desde 1489, bajo el pretexto de supervisar los preparativos de boda entre Catalina de Aragón y Enrique VIII de Inglaterra), no fueron una excepción.


   En 1905, la Embajada Británica compró el palacete sin bautizar, de la calle de Fernando el Santo, al II Marqués de Álava al que sin duda conocían muy bien. Detrás de ese título nobiliario, concedido tan solo en 1875, por el rey Alfonso XII, a Julián de Zulueta (1814-1878), no se escondía el propietario y, de paso, negrero, de los ingenios azucareros “La Habana”, “Vizcaya” y “Álava” con representación en España y en... Inglaterra. Lo que no dicen los libros es si el Marqués, al tener que regresar a España, después del “desastre” de 1898, es decir, la pérdida colonial de Cuba, vendió su residencia madrileña por necesidad o por amistad. Pero, cual fuera la motivación del marqués, la operación le saldría... redonda (ja,ja) también a la Embajada Británica al encontrarse a una sola manzana de su homóloga alemana de cara al futuro… europeo. Bajo el yugo franquista, España se quedó fuera de la Segunda Guerra Mundial y Madrid se convirtió en “uno de los lugares más interesantes para el espionaje, una de las ciudades que más tráfico de información tenía del mundo”, según la espía “Butch”, hoy conocida como la condesa viuda de Romanones.


   Si los puntos en común unen, lo enemigos más. A finales de los 50, la España de Franco y los EE.UU. de Roosevelt y Truman estrecharon sus relaciones al luchar contra la misma “bruja” comunista. Si, de esa unión bipolar, las cárceles nacionales se llenaron de presos políticos, también marcó el principio del fin del aislamiento internacional del régimen dictatorial. Tanto las personas como las ideas (y más tarde las mini faldas) empezarían a circular por el territorio, despertando los ánimos y la libido -al mismo tiempo-, en todos los ámbitos como en... la arquitectura, por ejemplo.


   A principios de los 60, el Ministerio de Obras Públicas británico, con el beneplácito de las autoridades españolas, encargó al arquitecto británico W.S. Bryant y al madrileño Luis Blanco-Soler (a quien debemos también el hotel Wellington, el barrio de El Viso y varios edificios de El Corte inglés, entre muchos otros edificios) el proyecto de las futuras oficias diplomáticas del Reino Unido en Madrid para sustituir al palacete que se había quedado demasiado pequeño y que, todo hay que decirlo, se caía de viejo. Pensado y construido para ser embajada, nuestro edificio contó y sigue contando, entre sus 3.900 metros cuadrados edificados, con un gran patio central (cuya enorme fuente de alabastro se ha desmontado para acoger al MiNi patrocinador de Casa Decor); un sótano que nos cuesta imaginar, hoy en día, como zona de encuentro y ocio para el personal diplomático de la época -con bar, piscina y duchas incluidas-; 3 plantas, muy inglesas, enmoquetadas casi de arriba abajo (baños incluidos, por favor); un búnker (sin moqueta), en la tercera planta; su propio sistema de seguridad y, por supuesto, autoabastecimiento energético.


   Pero, menos de medio siglo después de su construcción, la sede vanguardista en los 60 se quedó obsoleta “tanto por cuestiones de tamaño como de seguridad”, según fuentes fidedignas, y se puso a la venta. Coincidiendo con el 520º aniversario de la llegada del primer Embajador británico residente en España, la Embajada británica se instaló, a 170 metros de altura, entre las plantas 38 y 41 de la Torre Espacio, a la saga de las embajadas de Australia y de los Países Bajos, en 2009, después de vender su ex sede, por 50,5 millones de euros, al discreto empresario guipuzcoano, José María Aristain, que nunca desmintió (hasta hoy) su intención de derrumbar el bravo edificio para aprovechar los más de 8.200 metros cuadrados edificables que ofrece el solar, en pleno corazón del barrio de Almagro.


   Que guste o no, el fotogénico edificio nunca deja indiferente. Descubre sus adentros para sentirte como en CASA...


Referencias útiles:
CASA DECOR MADRiD 2013


¿CUÁNDO? Hasta el 23 de junio de 2013, de 11h a 21h, todos los días (domingo y festivos incluidos).


¿DÓNDE? En la calle de Fernando el Santo, 16
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¿QUÉ? Además de los diseñadores de interiores, habrá talleres, degustaciones, catas, cursos y conciertos. Consulta la Programación de Casa Decor 2013, by Yo Dona, aquí.


¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros. Niños menores de 14 años: gratuito. Grupo de más de 8 personas: 6 euros. Estudiantes: 7 euros. Mayores de 65 años: 9 euros. Parte del precio de la entrada (5 euros) se donará a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.


Para saberlo todo sobre CASA DECOR, conéctate a su web, su blog, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Nueva Embajada Británica”, Hemeroteca del ABC, 30.III.1966.
- “Una Visita por el Madrid aristocrático”, de Ana Narbón, Madridiario.es, 30.VII.2007.
- “La Embajada Británica vende su sede”, de Miguel Oliver, ABC.es, 05.II.2009.
- “La más alta embajada británica”, de Luis Cano, ABC.es, 31.VII.2009.
- “Stop. Nos vemos en Madrid. Stop”, Reportaje de El País, 06.XII.2009.
- “Casa Decor Madrid 2013: un recorrido por sus estancias”, de Singulares Magazine, 17.V.2013.

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