Nuevas Ideas
Comer Beber

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Imagen
Imagen

   Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra “Andy Warhol, el arte mecánico”, que reúne alrededor de 300 piezas, que recorren la trayectoria del artista de Pittsburgh, desde sus inicios como diseñador gráfico e ilustrador hasta su consagración, en los años 60 y 70, como una de las figuras indiscutibles del Pop Art.


   La exposición se completará con conferencias y proyecciones de películas relacionadas con el pintor y su universo creativo, como “Nico Icon” (1995), el documental de Susanne Ofteringer, dedicado a Christa Päffgen, modelo, actriz y cantante de la banda Velvet Underground, liderada por Lou Reed, y musa de Warhol. Para ir calentando motores, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el fundador de The Factory y nunca te atreviste a preguntar...


A(NDY) The Philosophy of Andy Warhol (From A to B & Back Again) (o Mi filosofía. De A a B y vuelta a empezar, en español) fue el primer libro publicado por Andy Warhol (retratado aquí). Escrito en 1975, con ayuda de Pat Hacket y Bob Colacello, el libro es una sucesión de reflexiones que A (supuestamente Andy) hace a B sobre los más variopintos temas, como el dinero, el éxito, la fama, el amor, el sexo o cómo mantener la figura cuando no queda más remedio que comer frecuentemente fuera de casa. A ese último desafío, Warhol responde que hay pedir lo que menos te guste de la carta para asegurarte de que dejarás la mitad en el plato. Mi filosofía… está editado en España por Tusquets.


BRiLLO Uno de los temas del Pop Art es la sociedad de consumo y la cultura popular. Por esa razón, cuando, en 1964, Warhol decidió hacer una serie de esculturas, no se planteó reproducir la Victoria alada de Samotracia, ni siquiera un automóvil de carreras, como decían los futuristas de Marinetti. El artista estadounidense se decantó por cajas de los estropajos Brillo. Esta propuesta hizo que muchos espectadores se preguntasen por qué las cajas del artista eran objetos de arte y las mismas cajas en los supermercados, meros envases destinados a acabar en la basura. El crítico de arte Arthur C. Danto lo explicó muy claramente: “porque las cajas de Brillo de Warhol inspiraban a la reflexión sobre el concepto de arte y discutían la definición de arte que se había tenido hasta ese momento”, y las cajas originales de Brillo, no. Asunto zanjado.


CAMPBELL’S En 1962, Andy Warhol produjo la primera obra relacionada con las latas de sopa Campbell’s. Se trataba de “32 latas de sopa Campbell’s”, un conjunto de otros tantos lienzos de 50x40 en los que había una lata de esas populares sopas reproducida con serigrafía. La obra se incluyó en la primera exposición individual de Andy Warhol en la Galería Ferus de Los Ángeles. La marca de alimentación, lejos de ofenderse, vio en la propuesta de Warhol una interesante forma de vincularse con el arte pop y no puso ninguna queja a esa y otras obras que realizó el pintor. No sucedió lo mismo con la autora de las fotografías que sirvieron de base a la colección Flowers, que llegó a interponer un pleito a Warhol por uso de su trabajo con fines comerciales. Finalmente, el juez falló en favor del pintor por considerar que había modificación suficiente de la fuente original y que el resultado era una obra derivada, lo que hacía innecesaria la remuneración a la autora original.


DiARiOS Durante años, Andy Warhol estuvo dictando sus diarios a su asistente Pat Hackett. Todas las mañanas, desde 1976 y hasta 1987, el pintor llamaba a Hackett para contarle lo que había hecho el día anterior. La asistente tomaba notas, redactaba las diferentes entradas, y juntos daban el acabado final al texto. Los diarios de Warhol son un estupendo material para conocer la historia cotidiana del Nueva York de los 70 y 80 con ese particular toque de humor, ironía y maldad tan característico del pintor. En España, los diarios fueron publicados por Anagrama.


EDiE Hija de una rica y numerosa familia de petroleros de California, Edie Sedgwick (1943-1971) se trasladó a Nueva York en 1964 para trabajar como modelo. Al poco de llegar, comenzó a frecuentar los círculos artísticos de la ciudad, lo que le permitió conocer a Andy Warhol. El pintor, que por esa época empezó a experimentar con el cine, le propuso trabajar en una adaptación de la “Naranja mecánica” que estaba preparando. A esa cinta siguieron otras en las que Sedgwick era la absoluta protagonista, como “Poor Little Rich Girl” (1965), “Beauty No. 2” (1965) y “Kitchen” (1966). Con el paso del tiempo, los problemas emocionales de Edie y su adicción a las drogas provocaron que Warhol se desencantase de ella. Sedgwick decidió seguir su carrera como modelo por su cuenta, aunque con mucha menos suerte que cuando estaba junto al pintor. Después de años en los que la actriz vivió momentos de gloria, como haber sido la inspiración de “It’s all Over Now, Baby Blue”, de Bob Dylan, y etapas de oscuridad, debido a sus cada vez más frecuentes ingresos hospitalarios por problemas mentales, Edie falleció en 1971 por una ingesta de barbitúricos.


FACTORY El taller, en el que trabajaba Andy Warhol, era conocido como The Factory. Allí, además de hacerse las serigrafías del pintor y rodarse algunas de sus películas, se celebraban fiestas y se realizaban conciertos. La primera Factory estuvo en la calle 47 de Manhattan entre 1963 y 1968, fecha en la que Warhol se trasladó a la sexta planta de un edificio en Union Square Oeste. La Factory era también el lugar de reunión de un variopinto grupo de personas, entre las que había cantantes, modelos, actores aficionados, fotógrafos y amigos del artista, que ayudaban en las tareas cotidianas o sencillamente estaban por ahí.


GLOBOS La primera Factory era también conocida como The Silver Factory por tener las paredes forradas con papel de plata y pintura plateada. La idea la tomó prestada Andy Warhol a Billy Name, fotógrafo que había decorado su apartamento de esa manera. El pintor le encargó a Name que hiciera lo mismo en The Factory. A la decoración de Name, Warhol incorporó globos plateados, rellenos de helio, que inflaba en ocasiones especiales y dejaba volar por el lugar. Unos globos que también formaron parte de varias de sus exposiciones aunque con un nombre mucho más evocador: silver clouds (nubes plateadas). Los bailarines Merce Cunningham (1919-2009) y Willard Maas (1906-1971) crearon coreografías que incorporaban a la danza las nubes plateadas de Warhol.


HiPOCONDRíACO Andy Warhol era un hipocondríaco declarado. Nunca le gustaron los hospitales y los médicos, entre otras cosas por una enfermedad que, durante su infancia, le tuvo postrado en la cama varios meses. A pesar de ello, a Warhol no le quedó más remedio que acudir a hospitales cuando sufrió el intento de asesinato de Valerie Solanas en 1968 y cuando tuvo que operarse de vesícula, una intervención que se complicó y que provocó que el pintor falleciera en Nueva York el 06 de agosto de 1987.


iLUSTRADOR Los comienzos de Andy Warhol como artista fueron como ilustrador para revistas de moda, agencias de publicidad, editoriales o compañías de discos como Blue Note. También con la letra i comienza Interview, la revista que fundó en 1969 junto a John Wilcock y que, durante años, fue una de las cabeceras internacionales más innovadoras e interesantes, tanto por su gráfica como por su contenido.


JOE DALLESSANDRO Modelo, actor porno y chapero con tan solo 18 años, Joe Dallesandro (1948) conoció a Andy Warhol en 1967, poco antes de iniciar el rodaje de “Flesh”. Con semejante currículum, el pintor tuvo claro que el joven y atractivo Allesandro era perfecto para interpretar en la película el papel de chapero que se ve en la necesidad de buscar dinero para pagarle un aborto a su novia. La desenvoltura de Joe y el éxito de la cinta hicieron que Warhol contase con él para otras producciones como “Trash” (1970), “Heat” (1972) y las versiones de “Frankenstein” (1973) y “Drácula” (1974), que rodó el pintor junto a Paul Morrisey. A partir de entonces, Joe Dallesandro se convirtió en una estrella de la Factory, del cine underground norteamericano y de la cultura popular del siglo XX: su nombre aparece citado en “Walk on the Wild Side” de Lou Reed; The Smiths utilizaron una foto suya para la portada de uno de sus discos; y la portada del “Sticky Fingers” de The Rolling Stones es una fotografía de una parte de su cuerpo... ¡Adivina cuál!


KENNEDY, JACKiE En 1964, apenas unos meses después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Andy Warhol expuso su serie sobre Jackie Kennedy. Los cuadros mostraban a la viuda del presidente en diferentes instantáneas tomadas en el entierro de su esposo. Una imagen que, a pesar de su actualidad, convertía a la Primera Dama en una especie de virgen o de María Magdalena pop y conectaba el trabajo de Warhol, ferviente católico, con la tradición pictórica religiosa occidental.


LEO CASTELLi Gran parte del éxito de Andy Warhol se debió a la inteligencia comercial de Leo Castelli (1907-1999), uno de los galeristas más importantes del mundo. Castelli, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del arte, vivió en primera persona la aparición del Pop Art, y apoyó a muchos de sus creadores. Este marchante fue el que aconsejó a Warhol que sería conveniente bajar el ritmo de producción de sus obras para no saturar el mercado. Gracias a la técnica de la serigrafía, el pintor era capaz de hacer muchas piezas en muy poco tiempo, y eso podía provocar que los coleccionistas se hartasen de ellas y bajase su cotización. Castelli le propuso que se dedicase a otra disciplina que le tuviera ocupado bastante tiempo. Esa disciplina fue el cine.


MADRiD Andy Warhol estuvo en Madrid en el año 83, invitado por el galerista Fernando Vijande, impulsor del arte contemporáneo en España, que expuso su colección “Guns, Knives, Crosses”. En la Villa, asistió a varias fiestas, como la que organizó la familia March en su residencia madrileña. Allí estaban Ana García Obregón, Pitita Ridruejo, los Pegamoides y hasta Fabio McNamara, al que Warhol dijo “You’re a star”. El pintor también acudió al Museo del Prado, pero se limitó a visitar la tienda de recuerdos y llevarse unas cuantas postales. Una de ellas era de “Las Meninas”. Puro Warhol.


NiCO Christa Päffgen (1938-1988), más conocida como Nico, fue una modelo y cantante alemana que, después de una exitosa carrera en Europa, se trasladó a Estados Unidos, donde entraría en contacto con el círculo de gente que frecuentaba The Factory. Allí, Nico se convirtió en cantante del grupo apadrinado por Warhol, The Velvet Underground, al tiempo que participaba en algunas de sus películas como “Chelsea Girls” (1966), cinta que inspiraría la canción y el álbum homónimos de Nico, que publicó el sello Verve en 1967. Después de su etapa americana, Nico se instaló en Ibiza con su hijo Christian, fruto de su relación con Alain Delon, aunque el actor francés nunca lo haya reconocido como tal. En 1987, mientras iba en bicicleta por la isla, Nico tuvo un accidente, se golpeó la cabeza contra una roca y falleció días después.


ORiNA Durante una época, Warhol experimentó con la abstracción y las oxidaciones de los materiales. De esa etapa, son sus pinturas con orina, realizadas en la Factory y en la trastienda del Studio54 de Nueva York por chicos a los que encontraba en la discoteca e invitaba a orinar en el lienzo. En 2013, uno de esos cuadros fue subastado en Christie’s por un precio que superó los 90.000 dólares.


PELUCA Desde muy joven Andy Warhol comenzó a perder el pelo. A partir de los años 80, cuando el problema se hizo más evidente, el artista decidió llevar siempre una peluca plateada que en ningún momento disimulaba que fuera pelo artificial. De hecho, en algunos de sus autorretratos aparece con ella y, cuando falleció, su cadáver fue también enterrado con la peluca.


QUiNCE Una de las frases más recordadas de Andy Warhol es aquella que afirma que en el mundo actual cualquier persona podría disfrutar de 15 minutos de fama. De hecho, el propio Warhol ayudó a que muchas de las personas, que lo rodeaban, gozasen de ese tiempo de fama. Cada cierto tiempo, el pintor elegía a uno de esos amigos y lo promocionaba hasta que se cansaba y elegía a otra persona con la que hacía lo mismo. En 1982, Warhol estrenó un programa de televisión titulado “Andy Warhol’s Fifteen Minutes” (“Los quince minutos de Andy Warhol”), en referencia a esos 15 minutos de fama.


ROSS, DiANA Cuando comenzaron los años 70, Andy Warhol ya era un artista consagrado. Sus piezas se cotizaban en el mercado, y todo el mundo quería tener un retrato hecho por él. Si, durante los 60, pintaba a aquellos personajes que consideraba interesantes, en los 70, Warhol se dedicó a hacer retratos por encargo a los miembros de la alta sociedad o del star system por los que cobraba grandes sumas de dinero. Entre los retratados por el pintor, estaban Diana Ross, que utilizó el cuadro para la portada de uno de sus discos, al igual que hicieron Miguel Bosé y Grace Jones. También pasaron por el estudio de Warhol, Mick Jagger, Bianca Jagger, Liza Minnelli, Carolina de Mónaco, Farrah Fawcett, John Lennon e Yves Saint Laurent.


SOLANAS, VALERiE La escritora y activista feminista, Valerie Solanas (1936-1988), pasó a la historia popular por ser la mujer que quiso asesinar a Andy Warhol. Autora del “Manifiesto SCUM”, en el que hacía una dura crítica contra los hombres y el patriarcado, Valerie era una persona apreciada por Warhol, que incluso llegó a incluirla en una de sus películas. Sin embargo, cuando la escritora comenzó a acosar al pintor para que produjera una obra de teatro, que había escrito, sus relaciones se enfriaron. En venganza, el 03 de junio de 1968, Solanas acudió a la Factory y disparó contra Warhol y dos personas más, alcanzando al pintor, que tuvo que ser operado. Solanas fue juzgada y recluida en una institución psiquiátrica de la que salió en 1971. Poco después, volvió a ser internada, cuando se descubrió que había empezado a mandar cartas amenazantes a diferentes personas, entre ellas el propio Warhol.
PD
: En 1981, siete años antes de morir y trece después del atentado, Warhol pintó la pistola, un calibre 22 con la punta chata, que usó Solanas para atentar contra su vida. El lienzo de dos metros de alto serigrafiado, con acrílico, se podrá ver en la muestra de CaixaForum.


TESTS Aprovechando las fiestas y los eventos de la Factory, Andy Warhol solía realizar a sus amigos los llamado “Screen Tests”. Consistían en colocar a una persona ante una cámara todo el tiempo que duraba un rollo de película, aproximadamente tres minutos. Para Warhol, esa era la prueba definitiva para saber si alguien tenía suficiente personalidad y encanto, pues solo unos pocos aguantaban los tres minutos pacientemente y gustando a la cámara. Entre los más de 400 “Screen Tests”, realizados por Warhol, están los de Dalí, Marcel Duchamp, John Cale, Donovan, Marisa Berenson, Jonas Mekas, Dennis Hopper, Allen Ginsberg, Edie Sedgwick, Susan Sontag, Lou Reed, Yoko Ono, Nico, Bob Dylan y Cass Elliot.


ULTRA ViOLET Antes de convertirse en una superstar de la Factory, Ultra Violet, cuyo nombre real era Isabelle Collin Dufresne (1935-2014), ya se movía en los círculos artísticos europeos y era íntima amiga de Salvador Dalí. Cuando conoció a Warhol en 1964, Andy le sugirió que adoptase el nombre de Ultra Violet y, a partir de entonces, trabajó con el pintor en diferentes proyectos, entre ellos varias películas. Falleció en Nueva York en 2014 no sin antes escribir su autobiografía Famous for 15 Minutes. My Years With Andy Warhol.


VELVET UNDERGROUND En 1965 Andy Warhol conoció a Lou Reed, John Cale y el resto de los miembros de The Velvet Underground. El pintor no tardó en incorporarlos en uno de los proyectos que estaba haciendo, una serie de performances con música y proyecciones, que llevaban por título “Exploding Plastic Inevitable”. Warhol también propuso a Nico como cantante y les gestionó un contrato con la compañía Verve. Además, diseñó la portada del primer disco de la banda, que tenía un plátano en la portada y que, en las primeras ediciones, se podía pelar, dejando a la vista una banana rosa.


WASHiNGTON En 1974, Andy Warhol realizó un dibujo del monolito homenaje a George Washington, que está ubicado en la capital estadounidense. Ese dibujo fue posteriormente impreso en serigrafía para crear un papel de pared. En la actualidad, cada una de esas serigrafías son buscadas por los coleccionistas. En 2012, Christie’s subastó una de ellas con un precio de salida de 3.500 dólares y que se adjudicó finalmente a 9.375 dólares. Demasiado caro para empapelar cualquier habitación, por pequeña que sea.


XEROX La compañía de Xerox inventó la fotocopiadora, un método cómodo y barato de reproducir imágenes. El invento llamó pronto la atención de los artistas plásticos, que vieron en ella grandes posibilidades creativas. Uno de ellos fue Andy Warhol que, a finales de los 60, realizó varios autorretratos colocando su rostro contra el cristal de la fotocopiadora. Algo que mucha gente haría posteriormente y no solo poniendo la cara…


YOUNG, LA MONTE Para sonorizar la película “Sleep”, que consiste en un plano fijo de una persona durmiendo, Warhol recurrió a La Monte Young (1935), compositor y músico minimalista estadounidense vinculado a Fluxus. De hecho, Young había sido quien había inspirado a Warhol sus películas de plano fijo como “Eat”, “Kiss”, “Blow Job” o “Empire”, después de que el pintor asistiera a uno de sus conciertos en el que se interpretó la pieza “Trio for Strings”.


ZEDONG, MAO A principios de los 70, el galerista Bruno Bischofberger sugirió a Warhol retomar la línea de trabajo iniciada con los cuadros de Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jackie K y retratar a más iconos del siglo XX. Warhol había leído en la revista Time que uno de los personajes más importantes del siglo era Mao Zedong, así que decidió que sería una buena idea hacer una serie que reprodujera el famoso cartel del líder político, que está en la Plaza de Tiananmen y en casi todos los rincones de la China popular. Además, le hacía gracia vender por miles de dólares algo que se podía comprar muy barato en cualquier tienda de recuerdos.


                                                  (De Eduardo Bravo, el 31 de enero de 2018)


Referencias útiles:
ANDY WARHOL. EL ARTE MECÁNiCO


¿CUÁNDO? Del Jueves 01 de febrero al Domingo 06 de mayo de 2018, de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.

¿QUÉ? Exposición “Andy Warhol. El Arte mecánico” sobre el creador de obras que entraron a formar parte de la historia oficial del arte al mismo tiempo que arraigaron en el imaginario popular contemporáneo.

¿DÓNDE? En Caixa Forum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros online.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, Blogosfera o Menú Principal]

   Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra “Andy Warhol, el arte mecánico”, que reúne alrededor de 300 piezas, que recorren la trayectoria del artista de Pittsburgh, desde sus inicios como diseñador gráfico e ilustrador hasta su consagración, en los años 60 y 70, como una de las figuras indiscutibles del Pop Art.


   La exposición se completará con conferencias y proyecciones de películas relacionadas con el pintor y su universo creativo, como “Nico Icon” (1995), el documental de Susanne Ofteringer, dedicado a Christa Päffgen, modelo, actriz y cantante de la banda Velvet Underground, liderada por Lou Reed, y musa de Warhol. Para ir calentando motores, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el fundador de The Factory y nunca te atreviste a preguntar...


A(NDY) The Philosophy of Andy Warhol (From A to B & Back Again) (o Mi filosofía. De A a B y vuelta a empezar, en español) fue el primer libro publicado por Andy Warhol (retratado aquí). Escrito en 1975, con ayuda de Pat Hacket y Bob Colacello, el libro es una sucesión de reflexiones que A (supuestamente Andy) hace a B sobre los más variopintos temas, como el dinero, el éxito, la fama, el amor, el sexo o cómo mantener la figura cuando no queda más remedio que comer frecuentemente fuera de casa. A ese último desafío, Warhol responde que hay pedir lo que menos te guste de la carta para asegurarte de que dejarás la mitad en el plato. Mi filosofía… está editado en España por Tusquets.


BRiLLO Uno de los temas del Pop Art es la sociedad de consumo y la cultura popular. Por esa razón, cuando, en 1964, Warhol decidió hacer una serie de esculturas, no se planteó reproducir la Victoria alada de Samotracia, ni siquiera un automóvil de carreras, como decían los futuristas de Marinetti. El artista estadounidense se decantó por cajas de los estropajos Brillo. Esta propuesta hizo que muchos espectadores se preguntasen por qué las cajas del artista eran objetos de arte y las mismas cajas en los supermercados, meros envases destinados a acabar en la basura. El crítico de arte Arthur C. Danto lo explicó muy claramente: “porque las cajas de Brillo de Warhol inspiraban a la reflexión sobre el concepto de arte y discutían la definición de arte que se había tenido hasta ese momento”, y las cajas originales de Brillo, no. Asunto zanjado.


CAMPBELL’S En 1962, Andy Warhol produjo la primera obra relacionada con las latas de sopa Campbell’s. Se trataba de “32 latas de sopa Campbell’s”, un conjunto de otros tantos lienzos de 50x40 en los que había una lata de esas populares sopas reproducida con serigrafía. La obra se incluyó en la primera exposición individual de Andy Warhol en la Galería Ferus de Los Ángeles. La marca de alimentación, lejos de ofenderse, vio en la propuesta de Warhol una interesante forma de vincularse con el arte pop y no puso ninguna queja a esa y otras obras que realizó el pintor. No sucedió lo mismo con la autora de las fotografías que sirvieron de base a la colección Flowers, que llegó a interponer un pleito a Warhol por uso de su trabajo con fines comerciales. Finalmente, el juez falló en favor del pintor por considerar que había modificación suficiente de la fuente original y que el resultado era una obra derivada, lo que hacía innecesaria la remuneración a la autora original.


DiARiOS Durante años, Andy Warhol estuvo dictando sus diarios a su asistente Pat Hackett. Todas las mañanas, desde 1976 y hasta 1987, el pintor llamaba a Hackett para contarle lo que había hecho el día anterior. La asistente tomaba notas, redactaba las diferentes entradas, y juntos daban el acabado final al texto. Los diarios de Warhol son un estupendo material para conocer la historia cotidiana del Nueva York de los 70 y 80 con ese particular toque de humor, ironía y maldad tan característico del pintor. En España, los diarios fueron publicados por Anagrama.


EDiE Hija de una rica y numerosa familia de petroleros de California, Edie Sedgwick (1943-1971) se trasladó a Nueva York en 1964 para trabajar como modelo. Al poco de llegar, comenzó a frecuentar los círculos artísticos de la ciudad, lo que le permitió conocer a Andy Warhol. El pintor, que por esa época empezó a experimentar con el cine, le propuso trabajar en una adaptación de la “Naranja mecánica” que estaba preparando. A esa cinta siguieron otras en las que Sedgwick era la absoluta protagonista, como “Poor Little Rich Girl” (1965), “Beauty No. 2” (1965) y “Kitchen” (1966). Con el paso del tiempo, los problemas emocionales de Edie y su adicción a las drogas provocaron que Warhol se desencantase de ella. Sedgwick decidió seguir su carrera como modelo por su cuenta, aunque con mucha menos suerte que cuando estaba junto al pintor. Después de años en los que la actriz vivió momentos de gloria, como haber sido la inspiración de “It’s all Over Now, Baby Blue”, de Bob Dylan, y etapas de oscuridad, debido a sus cada vez más frecuentes ingresos hospitalarios por problemas mentales, Edie falleció en 1971 por una ingesta de barbitúricos.


FACTORY El taller, en el que trabajaba Andy Warhol, era conocido como The Factory. Allí, además de hacerse las serigrafías del pintor y rodarse algunas de sus películas, se celebraban fiestas y se realizaban conciertos. La primera Factory estuvo en la calle 47 de Manhattan entre 1963 y 1968, fecha en la que Warhol se trasladó a la sexta planta de un edificio en Union Square Oeste. La Factory era también el lugar de reunión de un variopinto grupo de personas, entre las que había cantantes, modelos, actores aficionados, fotógrafos y amigos del artista, que ayudaban en las tareas cotidianas o sencillamente estaban por ahí.


GLOBOS La primera Factory era también conocida como The Silver Factory por tener las paredes forradas con papel de plata y pintura plateada. La idea la tomó prestada Andy Warhol a Billy Name, fotógrafo que había decorado su apartamento de esa manera. El pintor le encargó a Name que hiciera lo mismo en The Factory. A la decoración de Name, Warhol incorporó globos plateados, rellenos de helio, que inflaba en ocasiones especiales y dejaba volar por el lugar. Unos globos que también formaron parte de varias de sus exposiciones aunque con un nombre mucho más evocador: silver clouds (nubes plateadas). Los bailarines Merce Cunningham (1919-2009) y Willard Maas (1906-1971) crearon coreografías que incorporaban a la danza las nubes plateadas de Warhol.


HiPOCONDRíACO Andy Warhol era un hipocondríaco declarado. Nunca le gustaron los hospitales y los médicos, entre otras cosas por una enfermedad que, durante su infancia, le tuvo postrado en la cama varios meses. A pesar de ello, a Warhol no le quedó más remedio que acudir a hospitales cuando sufrió el intento de asesinato de Valerie Solanas en 1968 y cuando tuvo que operarse de vesícula, una intervención que se complicó y que provocó que el pintor falleciera en Nueva York el 06 de agosto de 1987.


iLUSTRADOR Los comienzos de Andy Warhol como artista fueron como ilustrador para revistas de moda, agencias de publicidad, editoriales o compañías de discos como Blue Note. También con la letra i comienza Interview, la revista que fundó en 1969 junto a John Wilcock y que, durante años, fue una de las cabeceras internacionales más innovadoras e interesantes, tanto por su gráfica como por su contenido.


JOE DALLESSANDRO Modelo, actor porno y chapero con tan solo 18 años, Joe Dallesandro (1948) conoció a Andy Warhol en 1967, poco antes de iniciar el rodaje de “Flesh”. Con semejante currículum, el pintor tuvo claro que el joven y atractivo Allesandro era perfecto para interpretar en la película el papel de chapero que se ve en la necesidad de buscar dinero para pagarle un aborto a su novia. La desenvoltura de Joe y el éxito de la cinta hicieron que Warhol contase con él para otras producciones como “Trash” (1970), “Heat” (1972) y las versiones de “Frankenstein” (1973) y “Drácula” (1974), que rodó el pintor junto a Paul Morrisey. A partir de entonces, Joe Dallesandro se convirtió en una estrella de la Factory, del cine underground norteamericano y de la cultura popular del siglo XX: su nombre aparece citado en “Walk on the Wild Side” de Lou Reed; The Smiths utilizaron una foto suya para la portada de uno de sus discos; y la portada del “Sticky Fingers” de The Rolling Stones es una fotografía de una parte de su cuerpo... ¡Adivina cuál!


KENNEDY, JACKiE En 1964, apenas unos meses después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Andy Warhol expuso su serie sobre Jackie Kennedy. Los cuadros mostraban a la viuda del presidente en diferentes instantáneas tomadas en el entierro de su esposo. Una imagen que, a pesar de su actualidad, convertía a la Primera Dama en una especie de virgen o de María Magdalena pop y conectaba el trabajo de Warhol, ferviente católico, con la tradición pictórica religiosa occidental.


LEO CASTELLi Gran parte del éxito de Andy Warhol se debió a la inteligencia comercial de Leo Castelli (1907-1999), uno de los galeristas más importantes del mundo. Castelli, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del arte, vivió en primera persona la aparición del Pop Art, y apoyó a muchos de sus creadores. Este marchante fue el que aconsejó a Warhol que sería conveniente bajar el ritmo de producción de sus obras para no saturar el mercado. Gracias a la técnica de la serigrafía, el pintor era capaz de hacer muchas piezas en muy poco tiempo, y eso podía provocar que los coleccionistas se hartasen de ellas y bajase su cotización. Castelli le propuso que se dedicase a otra disciplina que le tuviera ocupado bastante tiempo. Esa disciplina fue el cine.


MADRiD Andy Warhol estuvo en Madrid en el año 83, invitado por el galerista Fernando Vijande, impulsor del arte contemporáneo en España, que expuso su colección “Guns, Knives, Crosses”. En la Villa, asistió a varias fiestas, como la que organizó la familia March en su residencia madrileña. Allí estaban Ana García Obregón, Pitita Ridruejo, los Pegamoides y hasta Fabio McNamara, al que Warhol dijo “You’re a star”. El pintor también acudió al Museo del Prado, pero se limitó a visitar la tienda de recuerdos y llevarse unas cuantas postales. Una de ellas era de “Las Meninas”. Puro Warhol.


NiCO Christa Päffgen (1938-1988), más conocida como Nico, fue una modelo y cantante alemana que, después de una exitosa carrera en Europa, se trasladó a Estados Unidos, donde entraría en contacto con el círculo de gente que frecuentaba The Factory. Allí, Nico se convirtió en cantante del grupo apadrinado por Warhol, The Velvet Underground, al tiempo que participaba en algunas de sus películas como “Chelsea Girls” (1966), cinta que inspiraría la canción y el álbum homónimos de Nico, que publicó el sello Verve en 1967. Después de su etapa americana, Nico se instaló en Ibiza con su hijo Christian, fruto de su relación con Alain Delon, aunque el actor francés nunca lo haya reconocido como tal. En 1987, mientras iba en bicicleta por la isla, Nico tuvo un accidente, se golpeó la cabeza contra una roca y falleció días después.


ORiNA Durante una época, Warhol experimentó con la abstracción y las oxidaciones de los materiales. De esa etapa, son sus pinturas con orina, realizadas en la Factory y en la trastienda del Studio54 de Nueva York por chicos a los que encontraba en la discoteca e invitaba a orinar en el lienzo. En 2013, uno de esos cuadros fue subastado en Christie’s por un precio que superó los 90.000 dólares.


PELUCA Desde muy joven Andy Warhol comenzó a perder el pelo. A partir de los años 80, cuando el problema se hizo más evidente, el artista decidió llevar siempre una peluca plateada que en ningún momento disimulaba que fuera pelo artificial. De hecho, en algunos de sus autorretratos aparece con ella y, cuando falleció, su cadáver fue también enterrado con la peluca.


QUiNCE Una de las frases más recordadas de Andy Warhol es aquella que afirma que en el mundo actual cualquier persona podría disfrutar de 15 minutos de fama. De hecho, el propio Warhol ayudó a que muchas de las personas, que lo rodeaban, gozasen de ese tiempo de fama. Cada cierto tiempo, el pintor elegía a uno de esos amigos y lo promocionaba hasta que se cansaba y elegía a otra persona con la que hacía lo mismo. En 1982, Warhol estrenó un programa de televisión titulado “Andy Warhol’s Fifteen Minutes” (“Los quince minutos de Andy Warhol”), en referencia a esos 15 minutos de fama.


ROSS, DiANA Cuando comenzaron los años 70, Andy Warhol ya era un artista consagrado. Sus piezas se cotizaban en el mercado, y todo el mundo quería tener un retrato hecho por él. Si, durante los 60, pintaba a aquellos personajes que consideraba interesantes, en los 70, Warhol se dedicó a hacer retratos por encargo a los miembros de la alta sociedad o del star system por los que cobraba grandes sumas de dinero. Entre los retratados por el pintor, estaban Diana Ross, que utilizó el cuadro para la portada de uno de sus discos, al igual que hicieron Miguel Bosé y Grace Jones. También pasaron por el estudio de Warhol, Mick Jagger, Bianca Jagger, Liza Minnelli, Carolina de Mónaco, Farrah Fawcett, John Lennon e Yves Saint Laurent.


SOLANAS, VALERiE La escritora y activista feminista, Valerie Solanas (1936-1988), pasó a la historia popular por ser la mujer que quiso asesinar a Andy Warhol. Autora del “Manifiesto SCUM”, en el que hacía una dura crítica contra los hombres y el patriarcado, Valerie era una persona apreciada por Warhol, que incluso llegó a incluirla en una de sus películas. Sin embargo, cuando la escritora comenzó a acosar al pintor para que produjera una obra de teatro, que había escrito, sus relaciones se enfriaron. En venganza, el 03 de junio de 1968, Solanas acudió a la Factory y disparó contra Warhol y dos personas más, alcanzando al pintor, que tuvo que ser operado. Solanas fue juzgada y recluida en una institución psiquiátrica de la que salió en 1971. Poco después, volvió a ser internada, cuando se descubrió que había empezado a mandar cartas amenazantes a diferentes personas, entre ellas el propio Warhol.
PD
: En 1981, siete años antes de morir y trece después del atentado, Warhol pintó la pistola, un calibre 22 con la punta chata, que usó Solanas para atentar contra su vida. El lienzo de dos metros de alto serigrafiado, con acrílico, se podrá ver en la muestra de CaixaForum.


TESTS Aprovechando las fiestas y los eventos de la Factory, Andy Warhol solía realizar a sus amigos los llamado “Screen Tests”. Consistían en colocar a una persona ante una cámara todo el tiempo que duraba un rollo de película, aproximadamente tres minutos. Para Warhol, esa era la prueba definitiva para saber si alguien tenía suficiente personalidad y encanto, pues solo unos pocos aguantaban los tres minutos pacientemente y gustando a la cámara. Entre los más de 400 “Screen Tests”, realizados por Warhol, están los de Dalí, Marcel Duchamp, John Cale, Donovan, Marisa Berenson, Jonas Mekas, Dennis Hopper, Allen Ginsberg, Edie Sedgwick, Susan Sontag, Lou Reed, Yoko Ono, Nico, Bob Dylan y Cass Elliot.


ULTRA ViOLET Antes de convertirse en una superstar de la Factory, Ultra Violet, cuyo nombre real era Isabelle Collin Dufresne (1935-2014), ya se movía en los círculos artísticos europeos y era íntima amiga de Salvador Dalí. Cuando conoció a Warhol en 1964, Andy le sugirió que adoptase el nombre de Ultra Violet y, a partir de entonces, trabajó con el pintor en diferentes proyectos, entre ellos varias películas. Falleció en Nueva York en 2014 no sin antes escribir su autobiografía Famous for 15 Minutes. My Years With Andy Warhol.


VELVET UNDERGROUND En 1965 Andy Warhol conoció a Lou Reed, John Cale y el resto de los miembros de The Velvet Underground. El pintor no tardó en incorporarlos en uno de los proyectos que estaba haciendo, una serie de performances con música y proyecciones, que llevaban por título “Exploding Plastic Inevitable”. Warhol también propuso a Nico como cantante y les gestionó un contrato con la compañía Verve. Además, diseñó la portada del primer disco de la banda, que tenía un plátano en la portada y que, en las primeras ediciones, se podía pelar, dejando a la vista una banana rosa.


WASHiNGTON En 1974, Andy Warhol realizó un dibujo del monolito homenaje a George Washington, que está ubicado en la capital estadounidense. Ese dibujo fue posteriormente impreso en serigrafía para crear un papel de pared. En la actualidad, cada una de esas serigrafías son buscadas por los coleccionistas. En 2012, Christie’s subastó una de ellas con un precio de salida de 3.500 dólares y que se adjudicó finalmente a 9.375 dólares. Demasiado caro para empapelar cualquier habitación, por pequeña que sea.


XEROX La compañía de Xerox inventó la fotocopiadora, un método cómodo y barato de reproducir imágenes. El invento llamó pronto la atención de los artistas plásticos, que vieron en ella grandes posibilidades creativas. Uno de ellos fue Andy Warhol que, a finales de los 60, realizó varios autorretratos colocando su rostro contra el cristal de la fotocopiadora. Algo que mucha gente haría posteriormente y no solo poniendo la cara…


YOUNG, LA MONTE Para sonorizar la película “Sleep”, que consiste en un plano fijo de una persona durmiendo, Warhol recurrió a La Monte Young (1935), compositor y músico minimalista estadounidense vinculado a Fluxus. De hecho, Young había sido quien había inspirado a Warhol sus películas de plano fijo como “Eat”, “Kiss”, “Blow Job” o “Empire”, después de que el pintor asistiera a uno de sus conciertos en el que se interpretó la pieza “Trio for Strings”.


ZEDONG, MAO A principios de los 70, el galerista Bruno Bischofberger sugirió a Warhol retomar la línea de trabajo iniciada con los cuadros de Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jackie K y retratar a más iconos del siglo XX. Warhol había leído en la revista Time que uno de los personajes más importantes del siglo era Mao Zedong, así que decidió que sería una buena idea hacer una serie que reprodujera el famoso cartel del líder político, que está en la Plaza de Tiananmen y en casi todos los rincones de la China popular. Además, le hacía gracia vender por miles de dólares algo que se podía comprar muy barato en cualquier tienda de recuerdos.


                                                  (De Eduardo Bravo, el 31 de enero de 2018)


Referencias útiles:
ANDY WARHOL. EL ARTE MECÁNiCO


¿CUÁNDO? Del Jueves 01 de febrero al Domingo 06 de mayo de 2018, de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.

¿QUÉ? Exposición “Andy Warhol. El Arte mecánico” sobre el creador de obras que entraron a formar parte de la historia oficial del arte al mismo tiempo que arraigaron en el imaginario popular contemporáneo.

¿DÓNDE? En Caixa Forum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros online.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, Blogosfera o Menú Principal]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

IX DECORACCiÓN
EN EL BARRiO DE LAS LETRAS

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta... 

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

4PERRAS
DECORACiÓN CON HiSTORiA

Todo empezó con una pequeña caja de hojalata que le regaló su padre. Clara del Castillo, de 38 años, era entonces solo una niña...

[Leer más...]

Imagen

4PERRAS
DECORACiÓN CON HiSTORiA

Todo empezó con una pequeña caja de hojalata que le regaló su padre. Clara del Castillo, de 38 años, era entonces solo una niña...

[Leer más...]

Imagen

SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia... 

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje... 

[Leer más...]

Imagen

VIII DECORACCiÓN

Han pasado 9 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta Riopérez...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail