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Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
HOTEL SiLKEN PUERTA AMÉRiCA

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
HOTEL SiLKEN PUERTA AMÉRiCA

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   Hermano pequeño del famoso edificio Torres Blancas, situado en una de las arterias de acceso a la capital, el audaz edificio multicolor Silken da la bienvenida, desde 2005, tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad que entran por la Avenida de América. Por los mensajes multilingües que adornan su fachada, por los múltiples autores que diseñaron sus plantas y por su nombre que evoca la entrada a la Villa desde el “Nuevo Continente”, el Hotel Puerta de América llama la atención y, que guste o no, nunca deja indiferente.


   En 1999, Felipe y Juan Carlos Sáez de Gordoa y Pedro Apaolaza se convierten en los arquitectos de cabecera del Grupo vitoriano Silken que proyecta construir un edificio único en el mundo, en el que cada planta sería diseñada por un arquitecto distinto. A través de SGA, su Estudio de Arquitectura de Vitoria (ah, como los dueños de la cadena hostelera), Felipe, Juan Carlos y Pedro diseñan el proyecto oficial que define las medidas, volumetrías, alturas, instalaciones y proporciones del edificio mientras empiezan las negociaciones con los arquitectos que intervendrán en el interior del hotel.


   Aunque no quede constancia de la lista original de los arquitectos contactados, sabemos que, al principio, las condiciones restrictivas impuestas a cada uno de los arquitectos convocados, es decir, el decorar una SOLA planta, hirieron los sentimientos (¿o el ego?) de muchos. Pero, como en un restaurante en el que entras porque está lleno en lugar de cenar en el de al lado que está vacío, fue dar uno el “sí quiero” (no sabemos quién) y el entusiasmo se contagió. Y finalmente, a pesar de o, a lo mejor, gracias a las normas comunes en cada planta (como tuberías, escaleras, ascensores, etc.) que se tenían que respectar sí o sí, el espíritu creativo se puso también en marcha para superarse y ofrecer lo mejor de sí mismo... en la mayoría de los casos.


   Entre 2003 y 2005, todos asistimos, por fuera, a su construcción mientras que, por dentro, “18 arquitectos” de renombre internacional se afanaban para dar fondo y forma a sus ideas y a la planta que se les había asignado. Pero, antes de entrar en el corazón del edificio, el estudio de su fachada nos permitirá llegar al cerebro de la “Operación Silken”: el prestigioso y premiado arquitecto francés, Jean Nouvel (1945). Si todos sabemos reconocer algunas de sus obras arquitectónicas anteriores (el instituto del Mundo Árabe en París, la Torre Agbar en Barcelona y la ampliación del Reina Sofía en Madrid, entre otras), poca gente conoce su afición por la poesía que constituye la base de su intervención y la esencia del proyecto del Puerta de América. 


   Jean Nouvel eligió exponer fragmentos del poema titulado “Libertad”, del poeta también francés, Paul Éluard (1895-1952), más conocido en España por ser el primer marido de Gala -la versátil musa, mascota, esposa y amante del Surrealismo y de casi todos sus practicantes (en particular, de Salvador Dalí)- que por su magnífica obra poética comprometida (después de dejar de lado la escritura automática). Escrito en 1942, en plena Ocupación del territorio francés por las tropas nazis, su himno a la libertad (y a la Resistencia) se lanzó en paracaídas británicos en los maquis del Sur de Francia. Y sus 20 estrofas, basadas en la repetición de la preposición “sobre” al principio de cada verso y de “Escribo tu nombre”, cada tres, se convirtieron, en aquella época, en una oda universal y, ahora, en una obra internacional gracias a Jean Nouvel.


   Desde 2005, los versos “Sobre las armas del soldado”, “Sobre el sudor de las tempestades”, “Sobre el fruto en dos cortado”, “Sobre la lluvia gruesa e insípida”, “Sobre el espejo de mi cuarto”, “Sobre cada mano que se tiende / Escribo tu nombre” acompañan nuestro día a día en 12 idiomas distintos, escritos en las persianas “silkenianas” en forma de post-its multicolor para recordarnos que la libertad es el aliento vital del hombre y el medio de expresión del arte (y viceversa). Entonces, no nos sorprende que la “incubadora de artistas”, la Feria de Arte emergente de Madrid Just Mad, se instale en el Puerta de América, este fin de semana, para su cuarta edición consecutiva.


   Como tributo a la arquitectura y al diseño y crisol del mestizaje cultural, el edificio del Puerta América se impone como arcoíris permanente de la libertad en el skyline y el alma de la ciudad.


PD nº1: Visita guiada por las formas y texturas de este collage arquitectónico, único en el mundo, que invita a sus visitantes a vivir una singular experiencia sensorial como dormir en una exclusiva Galería de Arte, tomar un copioso desayuno en un Museo, etc. Sí, lo sé lo más interesante suele ser el “etc.” y aquí va:


- Nada más franquear la puerta principal, descubrirás el vestíbulo y los salones de la planta baja (también llamada Lobby) del hotel, diseñados por John Pawson (1949), el arquitecto británico minimalista que se reconoce por las líneas depuradas y los acogedores volúmenes de sus obras.


- La 1ª planta de Zaha Hadid (1950), iraquí de nacimiento y londinense de empadronamiento, que obtuvo el Premio Pritzker -vamos, el Nobel de la Arquitectura- mientras estaba construyendo su planta vanguardista, se caracteriza por sinuosas curvas blancas o negras muy cautivadoras. De hecho, es la planta que todo el mundo pide.


- En la , Sir Norman Foster (1935), el muy muy famoso arquitecto británico sea por sus edificios (el Reichstag de Berlín, el metro de Bilbao o la Torre Caja Madrid, por ejemplo), sea por su mujer Elena Ochoa, dio rienda suelta a su imaginación y buen gusto. Para empezar, una escultura de su gran amigo Eduardo Chillida te da la bienvenida nada más salir del ascensor y sus habitaciones te acogen por su elegancia natural como los materiales utilizados (cuero y mármol) con tonos claros.


- El arquitecto londinense, David Chipperfield (1953), imaginó primero cómo sería la habitación de hotel de sus sueños (damos por supuesto que ya la tiene en su casa) y la subió a la planta. ¿El resultado? Una explosión de lujo desde el suelo de terracota al techo azul oscuro y en cada detalle y más si cabe.


- La planta de Plasma Studio, compuesto por la joven arquitecta argentina Eva Castro y Holger Kehne (su marido y socio alemán), es sin duda la más atrevida y, desgraciadamente, la menos entendida. Con sus atrevidas formas geométricas, sus paredes luminosas en lugar de lámparas y el acero como principal compañero, se entra en la 4ª (¡!) dimensión para emprender un viaje galáctico a bordo de la nave Enterprise sin Spoke detrás de la puerta.


- En la planta, los diseñadores de moda sevillanos Victorio & Lucchino entremezclan telas y terciopelos, estatuas y plumas de papel pintado con cuadros de Sergio Cruz. La elegancia barroca por excelencia.


- La estructura de la planta es obra del diseñador industrial australiano, Marc Newson (1963), en la que el contraste entre el cuero negro de los sofás y de las cabeceras y el rojo intenso de la madera lacada de los pasillos y del mobiliario te invita a disfrutar plenamente de tu cuarto oscuro, perdón, de lujo. También es el responsable del diseño del Marmo Bar (de copas) del hotel, famoso por su larguísima y magnífica barra de mármol.


- El diseñador industrial israelí, Ron Arad (1951), firmó la planta que se caracteriza por sus formas sinuosas y redondas y por tener las camas de protagonista (como debería ser en un hotel, ¿no?) y en forma de espermatozoide, según el propio autor. Además los huéspedes podrán seguir cada uno de sus movimientos... gracias a las cámaras integradas en cada habitación y sus respectivos retroproyectores que permiten si uno (o dos... o más) lo desea seguir el espectáculo de su propia vida.


- En la planta, el decorado cambia, una vez más, por completo gracias al trabajo de la arquitecta escocesa, Kathryn Findlay (1954), que al basar su proyecto en un sistema de iluminación que cambia de color y de intensidad en función de los pasos y movimientos de las personas, consigue maridar originalidad y sensualidad convirtiendo cada rincón en espacios íntimos donde “tener buenos orgasmos” (dixit la propia autora).


- La planta corre a cargo de Richard Gluckman (1947), el diseñador y arquitecto estadounidense, reconocido por su estilo minimalisma industrial. Domina el color gris (del fibrocemento) con discretos toques azules y amarillos de las luces led en el suelo.


- El minimalismo oriental de Arata isozaki (1931) se impone en la 10ª planta que el arquitecto japonés diseñó inspirándose del Elogio de las sombras (1933), de Junichiro Tanizakide, que defiende la estética oriental de la penumbra en reacción a la estética occidental de la luz. Por consiguiente, todas sus habitaciones son negras de arriba abajo con celosía de madera incluida en las ventanas y, la verdad, (dicen que) desprenden paz y serenidad.


- Los dos arquitectos españoles, Javier Mariscal (1950) -el creador de Cobi- y Fernando Salas (1950), unieron sus mentes creativas para decorar la 11ª planta con el objetivo común de “transmitir buenas vibraciones a sus huéspedes” y de interpretar al límite el concepto de libertad. ¿El resultado? Una mariscada, con perdón, de colores y estilos variopintos.


- Y Jean Nouvel (1945) se encargó de diseñar la 12ª planta que solo acoge suites. Entre sus 12 muy grandes habitaciones (en lugar de 30 como en las demás plantas), 6 están decoradas con fotografías del artista japonés, Nobuyoshi Araki, y las otras 6 con las del fotógrafo estadounidense, Roland Fleisher. Las imágenes inspiradoras, estampadas en preciosas mamparas, hablan de sensualidad y de placer. En cuanto al ático, todo está previsto para poder descansar y abstraerse del bullicio de la ciudad con una piscina de fondo negro, un solárium zen y su zona lounge de piel. Cuenta también con un discreto pero eficaz gimnasio para los más lanzados y, a lo mejor, estresados.


   Ah, casi me olvido del sótano... a lo mejor, porque a los propios impulsores del proyecto se les pasó por alto sacarlo a concurso hasta que se presentó Teresa Sapey (1962) para recordárselo y con un bonito y detallado proyecto, debajo del brazo. Gracias a su atrevimiento profesional y conceptual, la joven arquitecta italiana decoró las 3 plantas subterráneas del parking en las que “el color no es solo decorativo sino que cumple una función” ¿como un espejismo de las de la fachada?


   Finalmente, para desayunar, comer, merendar o cenar, el Hotel dispone de 2 restaurantes temáticos, el Mad Restaurant de cocina internacional y el restaurante Lágrimas Negras de cocina vanguardista, diseñados por Christian Liaigre. En cuanto a la iluminación de todo el edificio, Arnold Chan y Jason Bruges siempre han antepuesto la visión del creador y conseguido recrearla. Y los paisajistas Harriet Bourne y Jonathan Bell, de BBUK Landscape Architecture, son los artífices del jardín interior y de la pérgola de la terraza.


PD nº2: En cualquier artículo que consultes sobre el Hotel Puerta América, te afirmarán sin reparo que “18 arquitectos y diseñadores” pusieron mano a la obra en su construcción y decoración. Pues, a mí, no me cuadra a pesar de haberlo intentado varias veces. Según nuestros cálculos literalmente con los dedos, son 23 artistas (+ 3 del Estudio vitoriano SGA), en total. Si es un detalle numérico para la mayoría de nosotros, no lo es tanto para los artistas que se han quedado fuera, ¿no?


PD nº3: By the way, el hotel de 5 estrellas de 342 habitaciones costó 75 millones de euros, en su momento, y está en venta, pero no conocemos el precio de salida...


PD nº4: Este fin de semana, no te pierdas JUST MAD 4, la cuarta edición de la Feria de Arte emergente de Madrid:


¿CUÁNDO? El sábado 16 de febrero, de 12 h a 21h, y el Domingo 17 de febrero de 2013, de 11h a 20h.


¿DÓNDE? En el Parking del HOTEL SilKEN PUERTA AMÉRiCA (web, Facebook y Twitter)
Avenida de América, 41
28002 Madrid
917 445 400
M Cartagena (L7)


¿CÓMO Y QUiÉN? Para su cuarta edición, Just Mad 4 contará con 60 Galerías que se distribuirán en 3 espacios diferentes: “JustMad”, para las Galerías veteranas de la Feria; “My First Just” para las galerías que asistan por primera vez; y “Just Framed”, un espacio compartido para exponer piezas de pequeño formato y precio.


¿CUÁNTO? 8 euros para la entrada general. 5 euros para estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y grupos de más de 10 personas.
Más info en su web, Facebook y Twitter.

PD nº3: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Hermano pequeño del famoso edificio Torres Blancas, situado en una de las arterias de acceso a la capital, el audaz edificio multicolor Silken da la bienvenida, desde 2005, tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad que entran por la Avenida de América. Por los mensajes multilingües que adornan su fachada, por los múltiples autores que diseñaron sus plantas y por su nombre que evoca la entrada a la Villa desde el “Nuevo Continente”, el Hotel Puerta de América llama la atención y, que guste o no, nunca deja indiferente.


   En 1999, Felipe y Juan Carlos Sáez de Gordoa y Pedro Apaolaza se convierten en los arquitectos de cabecera del Grupo vitoriano Silken que proyecta construir un edificio único en el mundo, en el que cada planta sería diseñada por un arquitecto distinto. A través de SGA, su Estudio de Arquitectura de Vitoria (ah, como los dueños de la cadena hostelera), Felipe, Juan Carlos y Pedro diseñan el proyecto oficial que define las medidas, volumetrías, alturas, instalaciones y proporciones del edificio mientras empiezan las negociaciones con los arquitectos que intervendrán en el interior del hotel.


   Aunque no quede constancia de la lista original de los arquitectos contactados, sabemos que, al principio, las condiciones restrictivas impuestas a cada uno de los arquitectos convocados, es decir, el decorar una SOLA planta, hirieron los sentimientos (¿o el ego?) de muchos. Pero, como en un restaurante en el que entras porque está lleno en lugar de cenar en el de al lado que está vacío, fue dar uno el “sí quiero” (no sabemos quién) y el entusiasmo se contagió. Y finalmente, a pesar de o, a lo mejor, gracias a las normas comunes en cada planta (como tuberías, escaleras, ascensores, etc.) que se tenían que respectar sí o sí, el espíritu creativo se puso también en marcha para superarse y ofrecer lo mejor de sí mismo... en la mayoría de los casos.


   Entre 2003 y 2005, todos asistimos, por fuera, a su construcción mientras que, por dentro, “18 arquitectos” de renombre internacional se afanaban para dar fondo y forma a sus ideas y a la planta que se les había asignado. Pero, antes de entrar en el corazón del edificio, el estudio de su fachada nos permitirá llegar al cerebro de la “Operación Silken”: el prestigioso y premiado arquitecto francés, Jean Nouvel (1945). Si todos sabemos reconocer algunas de sus obras arquitectónicas anteriores (el instituto del Mundo Árabe en París, la Torre Agbar en Barcelona y la ampliación del Reina Sofía en Madrid, entre otras), poca gente conoce su afición por la poesía que constituye la base de su intervención y la esencia del proyecto del Puerta de América. 


   Jean Nouvel eligió exponer fragmentos del poema titulado “Libertad”, del poeta también francés, Paul Éluard (1895-1952), más conocido en España por ser el primer marido de Gala -la versátil musa, mascota, esposa y amante del Surrealismo y de casi todos sus practicantes (en particular, de Salvador Dalí)- que por su magnífica obra poética comprometida (después de dejar de lado la escritura automática). Escrito en 1942, en plena Ocupación del territorio francés por las tropas nazis, su himno a la libertad (y a la Resistencia) se lanzó en paracaídas británicos en los maquis del Sur de Francia. Y sus 20 estrofas, basadas en la repetición de la preposición “sobre” al principio de cada verso y de “Escribo tu nombre”, cada tres, se convirtieron, en aquella época, en una oda universal y, ahora, en una obra internacional gracias a Jean Nouvel.


   Desde 2005, los versos “Sobre las armas del soldado”, “Sobre el sudor de las tempestades”, “Sobre el fruto en dos cortado”, “Sobre la lluvia gruesa e insípida”, “Sobre el espejo de mi cuarto”, “Sobre cada mano que se tiende / Escribo tu nombre” acompañan nuestro día a día en 12 idiomas distintos, escritos en las persianas “silkenianas” en forma de post-its multicolor para recordarnos que la libertad es el aliento vital del hombre y el medio de expresión del arte (y viceversa). Entonces, no nos sorprende que la “incubadora de artistas”, la Feria de Arte emergente de Madrid Just Mad, se instale en el Puerta de América, este fin de semana, para su cuarta edición consecutiva.


   Como tributo a la arquitectura y al diseño y crisol del mestizaje cultural, el edificio del Puerta América se impone como arcoíris permanente de la libertad en el skyline y el alma de la ciudad.


PD nº1: Visita guiada por las formas y texturas de este collage arquitectónico, único en el mundo, que invita a sus visitantes a vivir una singular experiencia sensorial como dormir en una exclusiva Galería de Arte, tomar un copioso desayuno en un Museo, etc. Sí, lo sé lo más interesante suele ser el “etc.” y aquí va:


- Nada más franquear la puerta principal, descubrirás el vestíbulo y los salones de la planta baja (también llamada Lobby) del hotel, diseñados por John Pawson (1949), el arquitecto británico minimalista que se reconoce por las líneas depuradas y los acogedores volúmenes de sus obras.


- La 1ª planta de Zaha Hadid (1950), iraquí de nacimiento y londinense de empadronamiento, que obtuvo el Premio Pritzker -vamos, el Nobel de la Arquitectura- mientras estaba construyendo su planta vanguardista, se caracteriza por sinuosas curvas blancas o negras muy cautivadoras. De hecho, es la planta que todo el mundo pide.


- En la , Sir Norman Foster (1935), el muy muy famoso arquitecto británico sea por sus edificios (el Reichstag de Berlín, el metro de Bilbao o la Torre Caja Madrid, por ejemplo), sea por su mujer Elena Ochoa, dio rienda suelta a su imaginación y buen gusto. Para empezar, una escultura de su gran amigo Eduardo Chillida te da la bienvenida nada más salir del ascensor y sus habitaciones te acogen por su elegancia natural como los materiales utilizados (cuero y mármol) con tonos claros.


- El arquitecto londinense, David Chipperfield (1953), imaginó primero cómo sería la habitación de hotel de sus sueños (damos por supuesto que ya la tiene en su casa) y la subió a la planta. ¿El resultado? Una explosión de lujo desde el suelo de terracota al techo azul oscuro y en cada detalle y más si cabe.


- La planta de Plasma Studio, compuesto por la joven arquitecta argentina Eva Castro y Holger Kehne (su marido y socio alemán), es sin duda la más atrevida y, desgraciadamente, la menos entendida. Con sus atrevidas formas geométricas, sus paredes luminosas en lugar de lámparas y el acero como principal compañero, se entra en la 4ª (¡!) dimensión para emprender un viaje galáctico a bordo de la nave Enterprise sin Spoke detrás de la puerta.


- En la planta, los diseñadores de moda sevillanos Victorio & Lucchino entremezclan telas y terciopelos, estatuas y plumas de papel pintado con cuadros de Sergio Cruz. La elegancia barroca por excelencia.


- La estructura de la planta es obra del diseñador industrial australiano, Marc Newson (1963), en la que el contraste entre el cuero negro de los sofás y de las cabeceras y el rojo intenso de la madera lacada de los pasillos y del mobiliario te invita a disfrutar plenamente de tu cuarto oscuro, perdón, de lujo. También es el responsable del diseño del Marmo Bar (de copas) del hotel, famoso por su larguísima y magnífica barra de mármol.


- El diseñador industrial israelí, Ron Arad (1951), firmó la planta que se caracteriza por sus formas sinuosas y redondas y por tener las camas de protagonista (como debería ser en un hotel, ¿no?) y en forma de espermatozoide, según el propio autor. Además los huéspedes podrán seguir cada uno de sus movimientos... gracias a las cámaras integradas en cada habitación y sus respectivos retroproyectores que permiten si uno (o dos... o más) lo desea seguir el espectáculo de su propia vida.


- En la planta, el decorado cambia, una vez más, por completo gracias al trabajo de la arquitecta escocesa, Kathryn Findlay (1954), que al basar su proyecto en un sistema de iluminación que cambia de color y de intensidad en función de los pasos y movimientos de las personas, consigue maridar originalidad y sensualidad convirtiendo cada rincón en espacios íntimos donde “tener buenos orgasmos” (dixit la propia autora).


- La planta corre a cargo de Richard Gluckman (1947), el diseñador y arquitecto estadounidense, reconocido por su estilo minimalisma industrial. Domina el color gris (del fibrocemento) con discretos toques azules y amarillos de las luces led en el suelo.


- El minimalismo oriental de Arata isozaki (1931) se impone en la 10ª planta que el arquitecto japonés diseñó inspirándose del Elogio de las sombras (1933), de Junichiro Tanizakide, que defiende la estética oriental de la penumbra en reacción a la estética occidental de la luz. Por consiguiente, todas sus habitaciones son negras de arriba abajo con celosía de madera incluida en las ventanas y, la verdad, (dicen que) desprenden paz y serenidad.


- Los dos arquitectos españoles, Javier Mariscal (1950) -el creador de Cobi- y Fernando Salas (1950), unieron sus mentes creativas para decorar la 11ª planta con el objetivo común de “transmitir buenas vibraciones a sus huéspedes” y de interpretar al límite el concepto de libertad. ¿El resultado? Una mariscada, con perdón, de colores y estilos variopintos.


- Y Jean Nouvel (1945) se encargó de diseñar la 12ª planta que solo acoge suites. Entre sus 12 muy grandes habitaciones (en lugar de 30 como en las demás plantas), 6 están decoradas con fotografías del artista japonés, Nobuyoshi Araki, y las otras 6 con las del fotógrafo estadounidense, Roland Fleisher. Las imágenes inspiradoras, estampadas en preciosas mamparas, hablan de sensualidad y de placer. En cuanto al ático, todo está previsto para poder descansar y abstraerse del bullicio de la ciudad con una piscina de fondo negro, un solárium zen y su zona lounge de piel. Cuenta también con un discreto pero eficaz gimnasio para los más lanzados y, a lo mejor, estresados.


   Ah, casi me olvido del sótano... a lo mejor, porque a los propios impulsores del proyecto se les pasó por alto sacarlo a concurso hasta que se presentó Teresa Sapey (1962) para recordárselo y con un bonito y detallado proyecto, debajo del brazo. Gracias a su atrevimiento profesional y conceptual, la joven arquitecta italiana decoró las 3 plantas subterráneas del parking en las que “el color no es solo decorativo sino que cumple una función” ¿como un espejismo de las de la fachada?


   Finalmente, para desayunar, comer, merendar o cenar, el Hotel dispone de 2 restaurantes temáticos, el Mad Restaurant de cocina internacional y el restaurante Lágrimas Negras de cocina vanguardista, diseñados por Christian Liaigre. En cuanto a la iluminación de todo el edificio, Arnold Chan y Jason Bruges siempre han antepuesto la visión del creador y conseguido recrearla. Y los paisajistas Harriet Bourne y Jonathan Bell, de BBUK Landscape Architecture, son los artífices del jardín interior y de la pérgola de la terraza.


PD nº2: En cualquier artículo que consultes sobre el Hotel Puerta América, te afirmarán sin reparo que “18 arquitectos y diseñadores” pusieron mano a la obra en su construcción y decoración. Pues, a mí, no me cuadra a pesar de haberlo intentado varias veces. Según nuestros cálculos literalmente con los dedos, son 23 artistas (+ 3 del Estudio vitoriano SGA), en total. Si es un detalle numérico para la mayoría de nosotros, no lo es tanto para los artistas que se han quedado fuera, ¿no?


PD nº3: By the way, el hotel de 5 estrellas de 342 habitaciones costó 75 millones de euros, en su momento, y está en venta, pero no conocemos el precio de salida...


PD nº4: Este fin de semana, no te pierdas JUST MAD 4, la cuarta edición de la Feria de Arte emergente de Madrid:


¿CUÁNDO? El sábado 16 de febrero, de 12 h a 21h, y el Domingo 17 de febrero de 2013, de 11h a 20h.


¿DÓNDE? En el Parking del HOTEL SilKEN PUERTA AMÉRiCA (web, Facebook y Twitter)
Avenida de América, 41
28002 Madrid
917 445 400
M Cartagena (L7)


¿CÓMO Y QUiÉN? Para su cuarta edición, Just Mad 4 contará con 60 Galerías que se distribuirán en 3 espacios diferentes: “JustMad”, para las Galerías veteranas de la Feria; “My First Just” para las galerías que asistan por primera vez; y “Just Framed”, un espacio compartido para exponer piezas de pequeño formato y precio.


¿CUÁNTO? 8 euros para la entrada general. 5 euros para estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y grupos de más de 10 personas.
Más info en su web, Facebook y Twitter.

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Mi PETiT ESCAPADA (nº17):
DE MADRiD AL MEDITERRÁNEO...
...Y UN BARCO PARA VERLO

Por el “Mar en medio de las tierras” (como indica su nombre), no solo navegaron cretenses, fenicios, griegos, etruscos y romanos...

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Mi PETiT ESCAPADA GOURMET (nº16): EATWiTH,
TU RESTAURANTE EFíMERO Y CASTiZO

¿Te imaginas visitar un país y poder comer en casa de uno de sus habitantes compartiendo con ellos menú y conversación?...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº14):
LAS NOCHES MÁGiCAS DE LA GRANJA

“Hay otros mundos, pero están en éste” (Paul Eluard). Uno de ellos, podría situarse a 70 kilómetros de camino fresco y fácil...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº12) A LAS NUBES...
Y SUS CUEVAS BiOCLiMÁTiCAS

¿Sabías que Hobbiton existe? Pero, a diferencia de las casas de Bilbo Bolsón y su sobrino Frodo, en El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº10):
LA CASONA AZUL

Nada más llegar, van a tu encuentro con una sonrisa, un paraguas si llueve y con un “¿cómo ha ido el viaje?” que, desde el primer momento...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº9) SUBVERSiVA:
¡FELiZ SEMANA SiN TELE!

Como cada año, desde 1994 en numerosos países, vuelve la “Semana sin Tele”, en español, o la “TV Turnoff Week”, en inglés...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº8) CiNEMATOGRÁFiCA:
LA GUARiMBA FiLM FESTiVAL

Bajo el lema “El cine al pueblo y el pueblo al cine”, La Guarimba on Tour llega, por primera vez, a Madrid...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº7):
¡FELiZ "DíA DE LA BiCi" (¿O DEL TRiPi?)!

Hoy, Sábado 19 de abril de 2014, es el 71º aniversario del denominado “Bicycle Day” en inglés o “Día de la Bicicleta” en español... 

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Mi PETiT ESCAPADA (nº7) PSiCODÉLiCA:
¡FELiZ "DíA DE LA BiCi" (¿O DEL TRiPi?)!

Hoy, Sábado 19 de abril de 2014, es el 71º aniversario del denominado “Bicycle Day” en inglés o “Día de la Bicicleta” en español... 

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Mi PETiT ESCAPADA (nº6): EL VALLE DEL JERTE
A LA SOMBRA DE LOS CEREZOS EN FLOR

Columna vertebral del hermoso valle extremeño, el río Jerte (del árabe “Xerete” que significaba “río cristalino”) es la alegre y...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº5): EL HOTEL NABiA
DE MADRiD A... LA SiERRA DE GREDOS

¿Quién dijo que había que ser bueno para llegar al cielo? A tan solo 180 kilómetros de Madrid, en plena Sierra de Gredos, existe...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº5): EL HOTEL NABiA
DE MADRiD A... LA SiERRA DE GREDOS

¿Quién dijo que había que ser bueno para llegar al cielo? A tan solo 180 kilómetros de Madrid, en plena Sierra de Gredos, existe...

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Mi PETiT PROPÓSiTO / ESCAPADA (nº4):
NEW YORK, NEW YORK

Este año tengo que ir a Nueva York. Si es en invierno, mejor, porque en la estación más fría del año, Nueva York es más Nueva York...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº3): EL TREN DE LA NAViDAD

Fiel a su cita anual, el Museo del Ferrocarril de Madrid volverá a arrancar los motores de su Tren de Navidad -con coche... 

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Mi PETiT PROPÓSiTO / ESCAPADA (nº1):
iR A VENECiA ANTES DE QUE SE HUNDA

Tengo que ir a Venecia porque, digan lo que digan, hagan lo que hagan, un día se va a hundir. Estoy tan segura como de que... 

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Mi PETiT PROPÓSiTO / ESCAPADA (nº1):
iR A VENECiA ANTES DE QUE SE HUNDA

Tengo que ir a Venecia porque, digan lo que digan, hagan lo que hagan, un día se va a hundir. Estoy tan segura como de que...

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2013

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, relax o deportivas.

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Mi PETiT ESCAPADA (nº15) ERÓTiCA:
EL SEB 2013 EN UN KLiC-KLiC...

Hoy, Jueves 10 de octubre de 2013, el Salón Erótico de Barcelona Klic-Klic (que debe su nombre de pila al eficaz masturbador...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº12) ARTíSTiCA:
THE BiG DRAW

¿Te encanta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para ti...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº10) LiNGÜíSTiCA: EL DíA iNTERNACiONAL DE HABLAR COMO UN PiRATA

Lo que empezó como una broma entre dos amigos de toda la vida, durante un amistoso partido de raquetbol, hace 18 años se convirtió...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº10) LiNGÜíSTiCA: EL DíA iNTERNACiONAL DE HABLAR COMO UN PiRATA

Lo que empezó como una broma entre dos amigos de toda la vida, durante un amistoso partido de raquetbol, hace 18 años se convirtió...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº10) LiNGÜíSTiCA: EL DíA iNTERNACiONAL DE HABLAR COMO UN PiRATA

Lo que empezó como una broma entre dos amigos de toda la vida, durante un amistoso partido de raquetbol, hace 18 años se convirtió...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
EL TREN DE LA FRESA

Cuando, en 1851, Isabel II inauguró el primer tramo del segundo ferrocarril de la Península ibérica (después del de Barcelona-Mataró...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº8) CiCLiSTA:
EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA... CRíTiCA

Definido, en 1992, por el diseñador de originales bicicletas neoyorkino George Bliss, para describir la lucha sin concesione... 

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Mi PETiT ESCAPADA (nº7):
NOMADERS, TU RED DE HÉROES LOCALES

Si bien es verdad que cada uno viaja como le da la gana tanto en verano como el resto del año, un poco de ayuda, de vez en cuando...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº6) ESPiRiTUAL:
DíA "MUNDiAL" DE LA PEREZA

Hoy, Lunes 19 de agosto de 2013, se celebrará sin prisa(s), con muchas pausas y alguna que otra siesta el Día “Mundial” de la Pereza...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº5) NATURiSTA O NUDiSTA

Como hace bien recordar, ADN, la Asociación para la Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid, “en España, el nudismo es...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº4): PiSCiNAS NATURALES
EN LA COMUNiDAD DE MADRiD

Vale, vale, “Aquí, no hay playa. ¡Vaya, vaya! No hay playa. ¡Vaya, vaya!”, entonces, para refrescarte el cuerpo y, de paso...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº3):
SANJUANEANDO...

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho tiempo...

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Mi PETiT ESCAPADA (nº2): TiTiRiMUNDi
FESTiVAL iNTERNACiONAL DE TíTERES DE SEGOViA

Como cada año, por estas fechas, desde 1985, títeres de madera, muñecos de trapo, marionetas de guante y sombras chinescas de...

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Mi PETiT TOUR 2012

Mi Petit Madrid se va de vacaciones con vosotr@s. Descubre todas las etapas del Tour de España, realizadas por Mi Petit Madrid, durante este verano.

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