Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Imagen
Imagen

   Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil, el 02 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita o Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. Hoy, Viernes 01, y mañana, Sábado 02 de abril de 2016, 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y 5 librerías independientes de la Villa celebrarán originales actividades para rendir homenaje al escritor y poeta danés.


   Creada en 1953, la Organización americana para el Libro Juvenil se fue internacionalizando poco a poco y, hoy en día, cuenta con más de 60 Secciones Nacionales que operan al nivel regional, nacional e internacional. La Sección Española para el Libro infantil, la OEPLi, constituida el 27 de julio de 1982 como sustituta al desparecido instituto Nacional del Libro Español, se divide, a su vez, en 4 secciones lingüísticas: castellano, catalán, gallego y euskera, para fomentar la lectura y familiarizar a los lectores en ciernes con el objeto-libro, desde la más temprana edad.


   Cada año, el iBBY designa a una Sección Nacional para que escoja “a un(a) escritor(a) representativ@ y a un(a) reconocid@ ilustrador(a) de su país” para que elaboren respectivamente el mensaje y el cartel que se transmitirán a todos los niños del mundo. Este año, le ha tocado a la Sección Brasileña que ha elegido a Luciana Sandroni (Rio de Jainero, 1962), cuyo mensaje en forma de cuento ha sido traducido al español por Elisa Toledo:


“Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros.
Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
- Traje la foto - le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
- ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
- ¿Uno sólo? - Preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
- Buenos días, ¿Cómo estás? - le dijo haciendo una reverencia.
- Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
- ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? - Bromeó.
- ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
- ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
- ¡¿Blancanieves!? - dijo Luisa anonadada.
- Luisa, llévame contigo también. Esta edición - dijo mostrándole su propio libro - es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
- Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
- ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! - le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
- No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
- Luisa llévame a tu casa - le suplicaban todas.
- Yo sólo necesito una cama para dormir un rato - dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
- Solo cien años - dijo el Gato burlándose.
- Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
- ¡Príncipe! - gritaron todos.
- En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? - Ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
- ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen - pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
- ¿ Tu casa está calentita? - preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
- Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? - le preguntó Caperucita por costumbre.
- Yo les protejo - dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
- Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
- ¿Luisa nos dejas ir contigo?
- ¡Claro que sí! - Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
- ¡Primero las princesas! - dijo la Cenicienta.


Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
- ¿Hija, llegaste?
- Síííí, mami, llegamos.


   En cuanto al cartel que ilustra tanto el Día internacional como el post de hoy, se debe a Ziraldo (1932), conocido sobre todo por su Flicts, un clásico de la literatura infantil.  


   Hoy y mañana, en Madrid así como en numerosas ciudades del mundo, las Bibliotecas Municipales y Librerías independientes participantes aprovecharán la ocasión para organizar numerosas actividades y lecturas colectivas de obras señaladas e impartir talleres de escritura creativa y de estimulación por la lectura.


   ¡Feliz Día del Libro infantil!


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 01 y el Sábado 02 de abril de 2016.


¿QUÉ Y DÓNDE?
En las siguientes Bibliotecas Públicas:
(1)
BP Luis Rosales (ver la ilustración)
Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
28044 Madrid
912 760 233
M Carabanchel Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 11h a 14h: Taller El Mundo de Roald Dahl para familias: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, este taller trabajará con algunos de sus personajes emblemáticos. Se leerán fragmentos de su obra y con las aportaciones de los asistentes se compondrá un panel que quedará expuesto en la biblioteca.


(2) BP Central (ver la ilustración)
Calle de Felipe el Hermoso, 4
28010 Madrid
914 459 782
M Iglesia / Quevedo / Alonso Cano
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(3) BP Pedro Salinas (ver la ilustración)
Glorieta Puerta de Toledo, 1
28005 Madrid
913 665 407
M Puerta de Toledo
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h.
PD
: V 01, de 17h30 a 19h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) BP Rafael Alberti (ver la ilustración)
Calle de Sangenjo, 38
28034 Madrid
917 319 552
M Herrera Oria
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(5) BP Antonio Mingote (ver la ilustración)
Calle de Rafael Finat, 51
28044 Madrid
915 093 625
M Aluche
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 12h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(6) BP Moratalaz (en la ilustración)
Calle del Corregidor Alonso de Tobar, 5
28030 Madrid
914 394 688
M Artilleros
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 13h30: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(7) BP Manuel Alvar (ver la ilustración)
Calle de Azcona, 42
28028 Madrid
917 263 701
M Diego de León
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados y Domingos, de 11h a 19h.
PD
: V 01, de 18h a 19h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(8) BP José Hierro (ver la ilustración)
Calle de Rafael Ybarra, 43
28026 Madrid
914 229 501
M Usera / Plaza Elíptica
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD: S 02, de 16h45 a 18h45: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(9) BP Vallecas (ver la ilustración)
Avenida de Rafael Alberti, 36
20388 Madrid
913 033 195
M Miguel Hernández
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 12h a 13h30: Vallekas cuenta: ven a contar cuentos a la biblioteca, impartido por el personal bibliotecario (Entrada libre).


(10) BP Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
912 760 231
M Villa de Vallecas
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 17h a 18h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(11) BP María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
M Viallaverde Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h15 a 12h15: Taller Homenaje a Andersen con juegos, para niñ@s de 4 a 6 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


En las siguientes librerías molonas:
(1) Librería Rafael Alberti
(también en Facebook y Twitter)
Calle Tutor, 57
28008 Madrid
915 443 370
M Moncloa / Argüelles
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuentacuentos Entre Nubes con Fátima de la Jara, para niños a partir de 5 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(2) Librería LiberEspacio (también en Facebook y Twitter)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuento-taller de Ana Pez, que presentará su libro premiado en Bolonia, Mi Hermano pequeño invisible (Entrada libre).


(3) Librería La Mar de Letras (también en Facebook y Twitter)
Calle de Santiago, 18
28013 Madrid
915 417 109
M Ópera
PD
: S 02, a las 12h: Elena Queralt y Mercedes Bouza presentarán su última criatura, Un Dragón llamado Zipo, que ha decidido vivir en la editorial Narval (Entrada libre); y a las 18h: Con y Jugar con BiraBiro, para niños de 2,5 a 4 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) Librería Kirikú y la Bruja (también en Facebook y Twitter)
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28007 Madrid
915 744 128
M Sainz de Baranda
PD: S 02, a las 12h: Laboratorio de Relatos, escritura creativa para los más pequeños.


(5) Librería Jarcha (también en Facebook y Twitter)
Calle del Lago Erie, 6
28032 Madrid
917 762 412
M San Cipriano
PD: S 02, a las 12h: Encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza, que contará las historias de sus personajes.


Para seguir los pasos de la OEPLi durante todo el año, conéctate a su web y su Facebook.  


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil, el 02 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita o Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. Hoy, Viernes 01, y mañana, Sábado 02 de abril de 2016, 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y 5 librerías independientes de la Villa celebrarán originales actividades para rendir homenaje al escritor y poeta danés.


   Creada en 1953, la Organización americana para el Libro Juvenil se fue internacionalizando poco a poco y, hoy en día, cuenta con más de 60 Secciones Nacionales que operan al nivel regional, nacional e internacional. La Sección Española para el Libro infantil, la OEPLi, constituida el 27 de julio de 1982 como sustituta al desparecido instituto Nacional del Libro Español, se divide, a su vez, en 4 secciones lingüísticas: castellano, catalán, gallego y euskera, para fomentar la lectura y familiarizar a los lectores en ciernes con el objeto-libro, desde la más temprana edad.


   Cada año, el iBBY designa a una Sección Nacional para que escoja “a un(a) escritor(a) representativ@ y a un(a) reconocid@ ilustrador(a) de su país” para que elaboren respectivamente el mensaje y el cartel que se transmitirán a todos los niños del mundo. Este año, le ha tocado a la Sección Brasileña que ha elegido a Luciana Sandroni (Rio de Jainero, 1962), cuyo mensaje en forma de cuento ha sido traducido al español por Elisa Toledo:


“Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros.
Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
- Traje la foto - le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
- ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
- ¿Uno sólo? - Preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
- Buenos días, ¿Cómo estás? - le dijo haciendo una reverencia.
- Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
- ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? - Bromeó.
- ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
- ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
- ¡¿Blancanieves!? - dijo Luisa anonadada.
- Luisa, llévame contigo también. Esta edición - dijo mostrándole su propio libro - es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
- Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
- ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! - le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
- No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
- Luisa llévame a tu casa - le suplicaban todas.
- Yo sólo necesito una cama para dormir un rato - dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
- Solo cien años - dijo el Gato burlándose.
- Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
- ¡Príncipe! - gritaron todos.
- En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? - Ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
- ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen - pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
- ¿ Tu casa está calentita? - preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
- Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? - le preguntó Caperucita por costumbre.
- Yo les protejo - dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
- Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
- ¿Luisa nos dejas ir contigo?
- ¡Claro que sí! - Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
- ¡Primero las princesas! - dijo la Cenicienta.


Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
- ¿Hija, llegaste?
- Síííí, mami, llegamos.


   En cuanto al cartel que ilustra tanto el Día internacional como el post de hoy, se debe a Ziraldo (1932), conocido sobre todo por su Flicts, un clásico de la literatura infantil.  


   Hoy y mañana, en Madrid así como en numerosas ciudades del mundo, las Bibliotecas Municipales y Librerías independientes participantes aprovecharán la ocasión para organizar numerosas actividades y lecturas colectivas de obras señaladas e impartir talleres de escritura creativa y de estimulación por la lectura.


   ¡Feliz Día del Libro infantil!


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 01 y el Sábado 02 de abril de 2016.


¿QUÉ Y DÓNDE?
En las siguientes Bibliotecas Públicas:
(1)
BP Luis Rosales (ver la ilustración)
Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
28044 Madrid
912 760 233
M Carabanchel Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 11h a 14h: Taller El Mundo de Roald Dahl para familias: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, este taller trabajará con algunos de sus personajes emblemáticos. Se leerán fragmentos de su obra y con las aportaciones de los asistentes se compondrá un panel que quedará expuesto en la biblioteca.


(2) BP Central (ver la ilustración)
Calle de Felipe el Hermoso, 4
28010 Madrid
914 459 782
M Iglesia / Quevedo / Alonso Cano
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(3) BP Pedro Salinas (ver la ilustración)
Glorieta Puerta de Toledo, 1
28005 Madrid
913 665 407
M Puerta de Toledo
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h.
PD
: V 01, de 17h30 a 19h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) BP Rafael Alberti (ver la ilustración)
Calle de Sangenjo, 38
28034 Madrid
917 319 552
M Herrera Oria
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(5) BP Antonio Mingote (ver la ilustración)
Calle de Rafael Finat, 51
28044 Madrid
915 093 625
M Aluche
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 12h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(6) BP Moratalaz (en la ilustración)
Calle del Corregidor Alonso de Tobar, 5
28030 Madrid
914 394 688
M Artilleros
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 13h30: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(7) BP Manuel Alvar (ver la ilustración)
Calle de Azcona, 42
28028 Madrid
917 263 701
M Diego de León
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados y Domingos, de 11h a 19h.
PD
: V 01, de 18h a 19h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(8) BP José Hierro (ver la ilustración)
Calle de Rafael Ybarra, 43
28026 Madrid
914 229 501
M Usera / Plaza Elíptica
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD: S 02, de 16h45 a 18h45: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(9) BP Vallecas (ver la ilustración)
Avenida de Rafael Alberti, 36
20388 Madrid
913 033 195
M Miguel Hernández
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 12h a 13h30: Vallekas cuenta: ven a contar cuentos a la biblioteca, impartido por el personal bibliotecario (Entrada libre).


(10) BP Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
912 760 231
M Villa de Vallecas
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 17h a 18h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(11) BP María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
M Viallaverde Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h15 a 12h15: Taller Homenaje a Andersen con juegos, para niñ@s de 4 a 6 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


En las siguientes librerías molonas:
(1) Librería Rafael Alberti
(también en Facebook y Twitter)
Calle Tutor, 57
28008 Madrid
915 443 370
M Moncloa / Argüelles
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuentacuentos Entre Nubes con Fátima de la Jara, para niños a partir de 5 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(2) Librería LiberEspacio (también en Facebook y Twitter)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuento-taller de Ana Pez, que presentará su libro premiado en Bolonia, Mi Hermano pequeño invisible (Entrada libre).


(3) Librería La Mar de Letras (también en Facebook y Twitter)
Calle de Santiago, 18
28013 Madrid
915 417 109
M Ópera
PD
: S 02, a las 12h: Elena Queralt y Mercedes Bouza presentarán su última criatura, Un Dragón llamado Zipo, que ha decidido vivir en la editorial Narval (Entrada libre); y a las 18h: Con y Jugar con BiraBiro, para niños de 2,5 a 4 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) Librería Kirikú y la Bruja (también en Facebook y Twitter)
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28007 Madrid
915 744 128
M Sainz de Baranda
PD: S 02, a las 12h: Laboratorio de Relatos, escritura creativa para los más pequeños.


(5) Librería Jarcha (también en Facebook y Twitter)
Calle del Lago Erie, 6
28032 Madrid
917 762 412
M San Cipriano
PD: S 02, a las 12h: Encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza, que contará las historias de sus personajes.


Para seguir los pasos de la OEPLi durante todo el año, conéctate a su web y su Facebook.  


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Madrid te propone pasearte por sus calles virtuales, para descubrir los mejores planes, tiendas y firmas para niños, en la capital...

[Leer más...]

Imagen

2017

Mi Petit Madrid te propone pasearte por sus calles virtuales, para descubrir los mejores planes, tiendas y firmas para niños, en la capital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

LEOPÓTAMO

Leopótamo es un hipopótamo con melena de león, y este nuevo poderoso y simpático ser mitológico es el nombre de la recién inaugurada...

[Leer más...]

Imagen

LEOPÓTAMO

Leopótamo es un hipopótamo con melena de león, y este nuevo poderoso y simpático ser mitológico es el nombre de la recién inaugurada...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

ZiGZAG KiDS

Su nombre es un guiño al movimiento que van haciendo todos sus pequeños visitantes entre las estanterías y que refleja los miles...

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

CiRCO KiDS

Poco tiempo después de que Sofía Magaña inaugurara su coqueto espacio, sus dos hijas Casilda y Lucía colgaron el cartel de...

[Leer más...]

Imagen

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
HANS CHRiSTiAN ANDERSEN

Como cada año desde 1967, el 02 de abril se celebra el Día internacional del Libro infantil (y Juvenil), ideado y orquestado por...

[Leer más...]

Imagen

ABRAKADABRA
O LA MAGiA DE LA LECTURA

Desde 1969, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, el 02 de abril se celebra mundialmente...

[Leer más...]

Imagen

ABRAKADABRA
O LA MAGiA DE LA LECTURA

Desde 1969, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, el 02 de abril se celebra mundialmente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL CAMPAMENTO DE VERANO

Desde hace más de un siglo, el verano rima con campamento gracias al pastor evangelista suizo Walter Bion, quien en agosto de 1876...

[Leer más...]

Imagen

DANDO LA NOTA

Hace 13 años Cecilia Ortiz aka Sacha, gracias a unos tíos suyos que le ofrecieron cuidar de sus primos pequeños durante 15 días en agosto...

[Leer más...]

Imagen

DANDO LA NOTA

Hace 13 años Cecilia Ortiz aka Sacha, gracias a unos tíos suyos que le ofrecieron cuidar de sus primos pequeños durante 15 días en agosto...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Madrid te propone pasearte por sus calles virtuales, para descubrir los mejores planes, tiendas y firmas para niños, en la capital... 

[Leer más...]

Imagen

THiNKOTECA
TECNOLOGíA E iNTELiGENCiA EMOCiONAL

Desde el pasado verano, en el barrio de Salamanca, existe un lugar donde los más pequeños pueden desarrollar sus competencias emocionales...

[Leer más...]

Imagen

iNSECT PARK
70.000 ESPECiES DE iNVERTEBRADOS

Cuando Pedro Velasco era pequeño, observaba sin demasiado interés los juegos de los niños de su edad. Unos preferían la pelota...

[Leer más...]

Imagen

CASA DE FiERAS
TU CLUB FAMiLiAR

Una de las mayores preocupaciones de padres y madres es saber que sus hijos son y serán felices. La felicidad, tanto como fin como medio...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ROALD DAHL!
(DE LA “A” LA “Z”)

Hoy, Martes, 13 de septiembre de 2016, se cumple el I Centenario del nacimiento del famoso autor de cuentos británico (y también guionista...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A
LA JiRAFA SOPHiE

De goma natural y pensada para aliviar las encías de los bebés a los que les comienzan a salir los dientes, Sophie es un juguete que se...

[Leer más...]

Imagen

SiETE PECAS
PARA PEQUEÑOS MOLONES

Muchas veces, la inspiración llega de la manera más inesperada, y otras, simplemente consiste en ir atando cabos. Recordar momentos...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ TiPO DE MADRE ERES?
by COLOR CREMA (CC)

Después de un primer libro, basado en ilustraciones de tipologías de mujeres, titulado Femmes Súper Fatales, que no dudó ni...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ TiPO DE MADRE ERES?
by COLOR CREMA (CC)

Después de un primer libro, basado en ilustraciones de tipologías de mujeres, titulado Femmes Súper Fatales, que no dudó ni...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@A AL CLUB... KiRiCO!

Proyectado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), “gracias a la idea de unas pocas librerías con vocación...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

LA FANTÁSTiCA BANDA PLAYS THE BEATLES

Hace unos años, La Fantástica Banda acompañaba a Casi, una niña que vivía mil aventuras junto a su amiga la araña Juanita en lugares...

[Leer más...]

Imagen

¡ViVA EL DíA DE LA LECTURA...
EN VOZ ALTA!

Hoy, Miércoles 24 de febrero de 2016, se celebra el Día mundial de la Lectura en voz alta, como lo oyes (nunca mejor dicho). Si todos...

[Leer más...]

Imagen

¡ViVA EL DíA DE LA LECTURA...
EN VOZ ALTA!

Hoy, Miércoles 24 de febrero de 2016, se celebra el Día mundial de la Lectura en voz alta, como lo oyes (nunca mejor dicho). Si todos...

[Leer más...]

Imagen

DADÁ FOR KiDS

Judith Hurtado, la dueña de la malasañera tienda infantil Dadá For Kids, es una de esas rara avis del sector cuya inspiración no llegó...

[Leer más...]

Imagen

DADÁ FOR KiDS

Judith Hurtado, la dueña de la malasañera tienda infantil Dadá For Kids, es una de esas rara avis del sector cuya inspiración no llegó...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MENUDO FEST
EN WURLiTZER BALLROOM!

Pensar que la música punk rock no es cosa de niños, es no conocer en absoluto a los chiquillos. Tanto sus ritmos simples y acelerados como...

[Leer más...]

Imagen

ENCUENTRO DE EDUCACiÓN EN ARQUiTECTURA ¡“CHiQUiTECTOS” AL PODER!

El afán de construir de los pequeños, párvulo pero intencionado, se manifiesta desde los primeros juegos encajando piezas hasta levantar...

[Leer más...]

Imagen

EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

2015

Mi Petit Madrid te propone pasearte por sus calles virtuales, para descubrir los mejores planes, tiendas y firmas para...

[Leer más...]

Imagen

BOOOKiDS
LA FERiA iNTERNCiONAL DE LiBROS iNFANTiLES

El centro cultural Conde Duque cierra el año convirtiéndose en un espacio donde los más pequeños podrán experimentar con la creatividad...

[Leer más...]

Imagen

BOOOKiDS
LA FERiA iNTERNCiONAL DE LiBROS iNFANTiLES

El centro cultural Conde Duque cierra el año convirtiéndose en un espacio donde los más pequeños podrán experimentar con la creatividad... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LOS CARRUSELES
DE LOS MADRiLES

Además de luces, Papás Noeles, pistas de hielo y dulces a base de almendras y avellanas, la Navidad llena la Villa de carruseles de...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LOS CARRUSELES
DE LOS MADRiLES

Además de luces, Papás Noeles, pistas de hielo y dulces a base de almendras y avellanas, la Navidad llena la Villa de carruseles de...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LOS CARRUSELES
DE LOS MADRiLES

Además de luces, Papás Noeles, pistas de hielo y dulces a base de almendras y avellanas, la Navidad llena la Villa de carruseles de...

[Leer más...]

Imagen

EL CASTiLLO HiNCHABLE BLANCO
by WiLLiAM FORSYTHE

William Forsythe (Nueva York, 1949) es uno de los coreógrafos más premiados e importantes de los últimos 40 años gracias a su...

[Leer más...]

Imagen

LA TiENDA FANTABULOSA
GANAS DE SER NiÑO

Árboles parlantes, lunas de sabores, pelirrojos de pelo alborotado que gritan “¡yo no he sido!” mientras su nariz casi roza el infinito, Charlos...

[Leer más...]

Imagen

LA TiENDA FANTABULOSA
GANAS DE SER NiÑO

Árboles parlantes, lunas de sabores, pelirrojos de pelo alborotado que gritan “¡yo no he sido!” mientras su nariz casi roza el infinito, Charlos...

[Leer más...]

Imagen

LEOTECA(TE)

Hija de editores, amante de la literatura infantil y juvenil y consciente del poder de la lectura para hacer volar la imaginación de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL RATONCiTO PÉREZ

Que se llame Hada de los dientes (Tooth Fairy) en los países anglosajones, Ratoncito Pérez en casi todo los países hispanohablantes...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL RATONCiTO PÉREZ

Que se llame Hada de los dientes (Tooth Fairy) en los países anglosajones, Ratoncito Pérez en casi todo los países hispanohablantes...

[Leer más...]

Imagen

#TE LO PROMETO

Mientras los gobiernos del mundo están preparando sus propuestas para la COP 21 (que se celebrará en París) para desembocar en...

[Leer más...]

Imagen

#TE LO PROMETO

Mientras los gobiernos del mundo están preparando sus propuestas para la COP 21 (que se celebrará en París) para desembocar en...

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
¡TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO!

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL PUNTO!

Desde hace 5 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL PUNTO!

Desde hace 5 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail