Nuevas Ideas
Comer Beber

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones. Su mensaje crítico con la sociedad burguesa y capitalista, así como su cruda descripción de la droga, hizo que muchos espectadores se sintieran identificados con ella y sus personajes.


   Dos décadas después, gracias a las Noches de Cine en International House Madrid que proyectará la secuela de “Trainspotting” este fin de semana, he aquí (Mi Petit) Homenaje -en forma de diccionario- a la película que, según Carlos Boyero, crítico cinematográfico poco dado a repartir elogios gratuitos, mejor ha retratado el mundo de la heroína junto a “Drugstore Cowboy” (1989).


APOLOGíA A pesar de que “Trainspotting” fue todo un éxito de crítica y público, lo cierto es que también recibió duros ataques por parte de la audiencia más conservadora y defensora del prohibicionismo en lo que a política sobre drogas se refiere. En ese sentido, una de las acusaciones que recibió Danny Boyle y su equipo era que habían rodado una película que hacía apología de los estupefacientes. En Estados Unidos, el senador Bob Dole fue especialmente duro con la cinta e intentó dificultar su libre exhibición en salas. Posteriormente, este senador reconoció que ni siquiera la había visto.


BART SiMPSON Una prueba evidente de que una película se ha convertido en un clásico es el hecho de que sus escenas o su estética son recreadas en anuncios, series de televisión, tebeos, canciones y otros productos de cultura popular. Por ejemplo, en el capítulo “Los monólogos de Regina”, Bart y Lisa Simpson escapan de una tienda de caramelos como hacen Sick Boy, Spud y Renton (retratados aquí junto a Francis Begbie interpretado por Robert Carlyle) al comienzo de la película. Posteriormente, cuando les da el bajón de azúcar, ven a Maggie caminar por el techo de la habitación, como sucede cuando Renton está en pleno síndrome de abstinencia.


CANCiONES Uno de los atractivos de “Trainspotting” es su banda sonora. A lo largo del filme suenan clásicos del rock and roll y el punk de los años 70, 80 y 90. Entre ellos, “Lust for Life” y “Nightclubbing” de Iggy Pop, “Perfect Day” de Lou Reed, “Mile End” de Pulp o “Sing” de Blur. La productora editó un primer CD con algunos de esos temas, pero su éxito de ventas fue tan grande que, pocos meses después, puso a la venta un segundo CD en el que aparecían los temas que se habían quedado fuera del primer disco y otras canciones que, sin formar parte de la película, tenían que ver con los personajes y la historia.


DOBLAJE Cuando “Trainspotting” fue estrenada en Estados Unidos, los primeros 20 minutos de película tuvieron que ser doblados nuevamente por los propios actores. La razón para este trabajo extra fue la incapacidad de los espectadores norteamericanos para entender la jerga escocesa que utilizan los personajes.


EDiTORiAL La editorial, que publicó por primera vez la novela Trainspotting de Irvine Welsh, fue la compañía escocesa Secker & Warburg, en 1994. En España fue Anagrama quien la publicó en 1997, después de que la película fuera ya un éxito. De hecho, en la portada de la primera edición, la imagen que aparece es la de los actores del filme.


FiLM En 1999, el British Film Institute realizó un listado de las 100 mejores películas británicas del siglo XX, que es como decir de toda la historia del cine británico. “Trainspotting”, que se había rodado apenas tres años antes, fue seleccionada en el puesto nº10, por delante de “El puente sobre el río Kwai”, “If…”, “Carros de fuego”, “Doctor Zhivago”, “La vida de Brian”, “Goldfinger” e incluso “La naranja mecánica” y “Blow Up”.


GRAFiSMO El diseño gráfico de “Trainspotting” es otro de los aciertos de la película. Las imágenes en blanco y negro atravesadas con la franja naranja con el título de la película escrito en Helvetica bold son ya un icono visual del siglo XX. Los responsables fueron Mark Blamire y Rob O’connor, dos diseñadores ingleses que se pusieron como reto hacer un trabajo que no se pareciera a ningún otro cartel de cine. Sin duda lo consiguieron. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los que hicieron el de la segunda parte de la película, que se limitaron a copiar el trabajo de Blamire y O’Connor sin complicarse mucho más la vida.


HEROíNA “Transpotting” es una película sobre los efectos de la heroína y las rutinas de sus usuarios. Un tema que se trata sin moralina y con toda la crudeza que conlleva. Es decir, que a los ratos de diversión y placer innegables asociados a ese tipo de sustancias, se suceden los de depresión, violencia, abstinencia, dolor, sobredosis, marginación y, en ocasiones, criminalidad. En resumen, “Trainspotting” muestra la heroína en su estado más puro, nunca mejor dicho.


iMPACTO Además de su importancia en el mundo del cine, “Trainspotting” tuvo un gran impacto en otros sectores de la sociedad. A raíz de su estreno, surgieron artículos académicos que analizaban su importancia como medio para abordar el tema de las drogas, sobre la forma de recrear el argot escocés o incluso la relación de “Trainspotting” con el capitalismo y el ludismo. También se llegó a citar la película en textos académicos sobre la politoxicomanía analizada desde un punto psicoanalítico.


JAMES BOND El personaje de Sick Boy, interpretado por Jonny Lee Miller, está obsesionado con las películas del famoso agente secreto. Al menos de las protagonizadas por Sean Connery, el actor al que califica como “el verdadero James Bond”. Además de la atracción por las películas y el personaje creado por Ian Fleming, Sick Boy se identifica con el propio Connery porque es un actor natural de Edimburgo, ciudad en la que se desarrolla la acción de la película.


KUBRiCK Una de las películas en las que se inspiró Danny Boyle para rodar “Trainspotting” fue “La naranja mecánica” (1975), de Stanley Kubrick. El club Volcano, que aparece en la cinta de Boyle, es muy semejante al Moloko de la película de Kubrick. Tanto es así que el rótulo que hay en una de las paredes del Volcano es el mismo que hay en el Moloko.


LOACH, KEN Danny Boyle no fue el primer realizador que quiso llevar a la gran pantalla la novela Trainspotting. Antes de él, ya lo habían intentado otros directores, pero nunca consiguieron que les fueran vendidos los derechos de la obra. El hecho que decantó la balanza en favor de Boyle y sus productores fue el compromiso contraído con Irvine Welsh, autor de la novela, de que su adaptación no tendría una estética documental como las películas de denuncia social de Ken Loach.


MONÓLOGO “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego…”. Así comienza el monólogo de la primera escena de “Trainspotting”. Un texto con el que muchos espectadores se han sentido identificados y que se ha impreso en camisetas y carteles que se han vendido a millares por todo el mundo. Lo más curioso del caso es que dicho monólogo no estaba pensado para abrir la película. Su lugar original, según el guión, era a continuación de la escena del robo. Sin embargo, Danny Boyle quería un comienzo impactante y pensó que sería una buena idea comenzar con el monólogo. ¡Buena decisión!


NALOXONA La naloxona es uno de los fármacos utilizados para neutralizar las intoxicaciones graves producidas por opiáceos o, lo que es lo mismo, las sobredosis. En “Trainspotting”, naloxona es lo que le inyectan Mark Renton (interpretado por Ewan McGregor) cuando llega al hospital en estado crítico.


OSCAR “Trainspotting” fue nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor guion adaptado. Lo mismo sucedió en los premios BAFTA de 1996. Mientras que en el caso de los Oscar, “Trainspotting” cayó derrotada ante “Sling Blade”, de Billy Bob Thorton, en el caso de los BAFTA, John Hodge consiguió el premio por su trabajo al adaptar la novela de Irvine Welsh.


PRESUPUESTO “Trainspotting” era una película de bajo presupuesto. Apenas un millón y medio de libras que solo permitió un rodaje de siete semanas y media. A pesar de ello, las limitaciones económicas no fueron un problema para que la película resultase todo un éxito y que rindiera casi 50 millones de libras en taquilla.


QUiLOS Para preparar el papel de Renton, Ewan McGregor leyó libros sobre drogas, conoció a antiguos adictos, se familiarizó con el instrumental de la heroína como jeringuillas, cucharas o mecheros, y adelgazó más de 13 quilos en tan solo dos meses.


RiCHARD AVEDON Las fotografías en blanco y negro, utilizadas para los carteles promocionales de “Trainspotting”, fueron realizadas por Lorenzo Agius tomando como referencia el trabajo del fotógrafo estadounidense Richard Avedon. Concretamente, el proyectoThe American West” en el que Avedon retrataba a diferentes personajes anónimos de la Norteamérica profunda.


SECUELA En 2002, Irvin Welsh publicó Porno, secuela de Trainspotting, que recupera a los personajes protagonistas de la historia original 20 años después. Basándose en esa novela, Danny Boyle rodó “Trainspotting 2” con el mismo elenco protagonista que en la primera parte. La cinta, que contó con mucho mayor presupuesto que su predecesora y mucha mayor promoción, no fue demasiado bien en taquilla. Costó 18 millones de dólares y solo obtuvo 41 millones.


TEATRO Antes de adaptarse al cine, “Trainspotting” ya había sido estrenada como obra teatral en 1994. De hecho, Ewen Bremmer, que en la cinta interpreta el papel de Spud, había interpretado previamente el papel de Renton en los escenarios. En la actualidad, “Trainspotting” sigue representándose en escenarios de todo el mundo. En Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acogió a principios de 2017 representaciones de la obra a cargo de la compañía La competencia producciones.


ÚNiCA El presupuesto de “Trainspotting” era tan bajo, que Boyle y los actores tenían que hacer todo lo posible para que las escenas se rodasen en una única toma. Solo se repitieron aquellas escenas que salieron tan mal que no quedaba más remedio que hacer una segunda.


VENA El título de “Trainspotting” tiene dos significados. Trainspotting es como se denomina en Inglaterra a la afición de mirar trenes, pero también es un término que en jerga escocesa hace referencia a buscar una vena para inyectarse droga. En una de las escenas, cuando dos de los personajes acuden a los servicios de la estación de tren a hacer sus necesidades, un borracho les pregunta si están haciendo “trainspotting”. La realidad es que el trainspotting que les gustaba hacer a ellos era más bien el otro.


WELSH, iRViNE Escritor británico nacido en Edimburgo, Irvine Welsh, es el autor de la novela en la que se basó Danny Boyle para rodar “Trainspotting”. Otros títulos de Welsh son Acid House o Cola, libros en los que también aparecen algunos de los personajes de Trainpotting. Una de las características de la literatura de Welsh es el empleo de la jerga y el dialecto escocés, lo que hace que sus textos sean difíciles de entender incluso para lectores anglosajones. Welsh también hace un pequeño cameo en la película, interpretando al camello que le vende al protagonista supositorios de opio.


X Algunos críticos sostienen que el éxito de “Trainspotting” respondió a que aludía directamente a los miembros de lo que, en los 90, se vino a llamar la Generación X. Es decir, personas nacidas después del baby boom de los 60. Según algunos sociólogos, con esa denominación se define a una generación marcada por su alto grado de consumismo, el descontento con los procesos políticos, la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra fría, el uso de drogas de forma recreativa y la aparición del SiDA. Para otros no es más que una etiqueta absurda.


YORK STATiON La estación de York, en la costa este de Inglaterra, es uno de los lugares preferidos por los aficionados al trainspotting para ver trenes y clasificarlos. Tampoco sería descartable que en las inmediaciones se realizasen actividades relacionadas con el otro trainspotting. Las estaciones de tren, de autobús y los puertos son enclaves en los que la droga se mueve con bastante alegría.


ZAPATiLLAS Las zapatillas que lleva el personaje de Mark Renton en la escena de la persecución son unas Adidas Samba Super Suede de color granate.


                                          (De Eduardo Bravo, el 02 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
T2: TRAiNSPOTTiNG


¿CUÁNDO? El Sábado 04 de noviembre de 2017, de 20h a 22h.

¿QUÉ? ¡Vuelven las Noches de Cine de International House Madrid! ¡Ven a disfrutar de una película en inglés y después de unas cañas en el bar de al lado. Este finde, se proyectará "T2: Trainspotting" (2017), de Danny Boyle.

¿DÓNDE? En Artistic Metropol (en la ilustración)
Calle de las Cigarreras, 6
28005 Madrid
915 272 792
M Embajadores / Acacias

¿CUÁNTO? 5 euros aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ARTiSTiC METROPOL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones. Su mensaje crítico con la sociedad burguesa y capitalista, así como su cruda descripción de la droga, hizo que muchos espectadores se sintieran identificados con ella y sus personajes.


   Dos décadas después, gracias a las Noches de Cine en International House Madrid que proyectará la secuela de “Trainspotting” este fin de semana, he aquí (Mi Petit) Homenaje -en forma de diccionario- a la película que, según Carlos Boyero, crítico cinematográfico poco dado a repartir elogios gratuitos, mejor ha retratado el mundo de la heroína junto a “Drugstore Cowboy” (1989).


APOLOGíA A pesar de que “Trainspotting” fue todo un éxito de crítica y público, lo cierto es que también recibió duros ataques por parte de la audiencia más conservadora y defensora del prohibicionismo en lo que a política sobre drogas se refiere. En ese sentido, una de las acusaciones que recibió Danny Boyle y su equipo era que habían rodado una película que hacía apología de los estupefacientes. En Estados Unidos, el senador Bob Dole fue especialmente duro con la cinta e intentó dificultar su libre exhibición en salas. Posteriormente, este senador reconoció que ni siquiera la había visto.


BART SiMPSON Una prueba evidente de que una película se ha convertido en un clásico es el hecho de que sus escenas o su estética son recreadas en anuncios, series de televisión, tebeos, canciones y otros productos de cultura popular. Por ejemplo, en el capítulo “Los monólogos de Regina”, Bart y Lisa Simpson escapan de una tienda de caramelos como hacen Sick Boy, Spud y Renton (retratados aquí junto a Francis Begbie interpretado por Robert Carlyle) al comienzo de la película. Posteriormente, cuando les da el bajón de azúcar, ven a Maggie caminar por el techo de la habitación, como sucede cuando Renton está en pleno síndrome de abstinencia.


CANCiONES Uno de los atractivos de “Trainspotting” es su banda sonora. A lo largo del filme suenan clásicos del rock and roll y el punk de los años 70, 80 y 90. Entre ellos, “Lust for Life” y “Nightclubbing” de Iggy Pop, “Perfect Day” de Lou Reed, “Mile End” de Pulp o “Sing” de Blur. La productora editó un primer CD con algunos de esos temas, pero su éxito de ventas fue tan grande que, pocos meses después, puso a la venta un segundo CD en el que aparecían los temas que se habían quedado fuera del primer disco y otras canciones que, sin formar parte de la película, tenían que ver con los personajes y la historia.


DOBLAJE Cuando “Trainspotting” fue estrenada en Estados Unidos, los primeros 20 minutos de película tuvieron que ser doblados nuevamente por los propios actores. La razón para este trabajo extra fue la incapacidad de los espectadores norteamericanos para entender la jerga escocesa que utilizan los personajes.


EDiTORiAL La editorial, que publicó por primera vez la novela Trainspotting de Irvine Welsh, fue la compañía escocesa Secker & Warburg, en 1994. En España fue Anagrama quien la publicó en 1997, después de que la película fuera ya un éxito. De hecho, en la portada de la primera edición, la imagen que aparece es la de los actores del filme.


FiLM En 1999, el British Film Institute realizó un listado de las 100 mejores películas británicas del siglo XX, que es como decir de toda la historia del cine británico. “Trainspotting”, que se había rodado apenas tres años antes, fue seleccionada en el puesto nº10, por delante de “El puente sobre el río Kwai”, “If…”, “Carros de fuego”, “Doctor Zhivago”, “La vida de Brian”, “Goldfinger” e incluso “La naranja mecánica” y “Blow Up”.


GRAFiSMO El diseño gráfico de “Trainspotting” es otro de los aciertos de la película. Las imágenes en blanco y negro atravesadas con la franja naranja con el título de la película escrito en Helvetica bold son ya un icono visual del siglo XX. Los responsables fueron Mark Blamire y Rob O’connor, dos diseñadores ingleses que se pusieron como reto hacer un trabajo que no se pareciera a ningún otro cartel de cine. Sin duda lo consiguieron. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los que hicieron el de la segunda parte de la película, que se limitaron a copiar el trabajo de Blamire y O’Connor sin complicarse mucho más la vida.


HEROíNA “Transpotting” es una película sobre los efectos de la heroína y las rutinas de sus usuarios. Un tema que se trata sin moralina y con toda la crudeza que conlleva. Es decir, que a los ratos de diversión y placer innegables asociados a ese tipo de sustancias, se suceden los de depresión, violencia, abstinencia, dolor, sobredosis, marginación y, en ocasiones, criminalidad. En resumen, “Trainspotting” muestra la heroína en su estado más puro, nunca mejor dicho.


iMPACTO Además de su importancia en el mundo del cine, “Trainspotting” tuvo un gran impacto en otros sectores de la sociedad. A raíz de su estreno, surgieron artículos académicos que analizaban su importancia como medio para abordar el tema de las drogas, sobre la forma de recrear el argot escocés o incluso la relación de “Trainspotting” con el capitalismo y el ludismo. También se llegó a citar la película en textos académicos sobre la politoxicomanía analizada desde un punto psicoanalítico.


JAMES BOND El personaje de Sick Boy, interpretado por Jonny Lee Miller, está obsesionado con las películas del famoso agente secreto. Al menos de las protagonizadas por Sean Connery, el actor al que califica como “el verdadero James Bond”. Además de la atracción por las películas y el personaje creado por Ian Fleming, Sick Boy se identifica con el propio Connery porque es un actor natural de Edimburgo, ciudad en la que se desarrolla la acción de la película.


KUBRiCK Una de las películas en las que se inspiró Danny Boyle para rodar “Trainspotting” fue “La naranja mecánica” (1975), de Stanley Kubrick. El club Volcano, que aparece en la cinta de Boyle, es muy semejante al Moloko de la película de Kubrick. Tanto es así que el rótulo que hay en una de las paredes del Volcano es el mismo que hay en el Moloko.


LOACH, KEN Danny Boyle no fue el primer realizador que quiso llevar a la gran pantalla la novela Trainspotting. Antes de él, ya lo habían intentado otros directores, pero nunca consiguieron que les fueran vendidos los derechos de la obra. El hecho que decantó la balanza en favor de Boyle y sus productores fue el compromiso contraído con Irvine Welsh, autor de la novela, de que su adaptación no tendría una estética documental como las películas de denuncia social de Ken Loach.


MONÓLOGO “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego…”. Así comienza el monólogo de la primera escena de “Trainspotting”. Un texto con el que muchos espectadores se han sentido identificados y que se ha impreso en camisetas y carteles que se han vendido a millares por todo el mundo. Lo más curioso del caso es que dicho monólogo no estaba pensado para abrir la película. Su lugar original, según el guión, era a continuación de la escena del robo. Sin embargo, Danny Boyle quería un comienzo impactante y pensó que sería una buena idea comenzar con el monólogo. ¡Buena decisión!


NALOXONA La naloxona es uno de los fármacos utilizados para neutralizar las intoxicaciones graves producidas por opiáceos o, lo que es lo mismo, las sobredosis. En “Trainspotting”, naloxona es lo que le inyectan Mark Renton (interpretado por Ewan McGregor) cuando llega al hospital en estado crítico.


OSCAR “Trainspotting” fue nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor guion adaptado. Lo mismo sucedió en los premios BAFTA de 1996. Mientras que en el caso de los Oscar, “Trainspotting” cayó derrotada ante “Sling Blade”, de Billy Bob Thorton, en el caso de los BAFTA, John Hodge consiguió el premio por su trabajo al adaptar la novela de Irvine Welsh.


PRESUPUESTO “Trainspotting” era una película de bajo presupuesto. Apenas un millón y medio de libras que solo permitió un rodaje de siete semanas y media. A pesar de ello, las limitaciones económicas no fueron un problema para que la película resultase todo un éxito y que rindiera casi 50 millones de libras en taquilla.


QUiLOS Para preparar el papel de Renton, Ewan McGregor leyó libros sobre drogas, conoció a antiguos adictos, se familiarizó con el instrumental de la heroína como jeringuillas, cucharas o mecheros, y adelgazó más de 13 quilos en tan solo dos meses.


RiCHARD AVEDON Las fotografías en blanco y negro, utilizadas para los carteles promocionales de “Trainspotting”, fueron realizadas por Lorenzo Agius tomando como referencia el trabajo del fotógrafo estadounidense Richard Avedon. Concretamente, el proyectoThe American West” en el que Avedon retrataba a diferentes personajes anónimos de la Norteamérica profunda.


SECUELA En 2002, Irvin Welsh publicó Porno, secuela de Trainspotting, que recupera a los personajes protagonistas de la historia original 20 años después. Basándose en esa novela, Danny Boyle rodó “Trainspotting 2” con el mismo elenco protagonista que en la primera parte. La cinta, que contó con mucho mayor presupuesto que su predecesora y mucha mayor promoción, no fue demasiado bien en taquilla. Costó 18 millones de dólares y solo obtuvo 41 millones.


TEATRO Antes de adaptarse al cine, “Trainspotting” ya había sido estrenada como obra teatral en 1994. De hecho, Ewen Bremmer, que en la cinta interpreta el papel de Spud, había interpretado previamente el papel de Renton en los escenarios. En la actualidad, “Trainspotting” sigue representándose en escenarios de todo el mundo. En Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acogió a principios de 2017 representaciones de la obra a cargo de la compañía La competencia producciones.


ÚNiCA El presupuesto de “Trainspotting” era tan bajo, que Boyle y los actores tenían que hacer todo lo posible para que las escenas se rodasen en una única toma. Solo se repitieron aquellas escenas que salieron tan mal que no quedaba más remedio que hacer una segunda.


VENA El título de “Trainspotting” tiene dos significados. Trainspotting es como se denomina en Inglaterra a la afición de mirar trenes, pero también es un término que en jerga escocesa hace referencia a buscar una vena para inyectarse droga. En una de las escenas, cuando dos de los personajes acuden a los servicios de la estación de tren a hacer sus necesidades, un borracho les pregunta si están haciendo “trainspotting”. La realidad es que el trainspotting que les gustaba hacer a ellos era más bien el otro.


WELSH, iRViNE Escritor británico nacido en Edimburgo, Irvine Welsh, es el autor de la novela en la que se basó Danny Boyle para rodar “Trainspotting”. Otros títulos de Welsh son Acid House o Cola, libros en los que también aparecen algunos de los personajes de Trainpotting. Una de las características de la literatura de Welsh es el empleo de la jerga y el dialecto escocés, lo que hace que sus textos sean difíciles de entender incluso para lectores anglosajones. Welsh también hace un pequeño cameo en la película, interpretando al camello que le vende al protagonista supositorios de opio.


X Algunos críticos sostienen que el éxito de “Trainspotting” respondió a que aludía directamente a los miembros de lo que, en los 90, se vino a llamar la Generación X. Es decir, personas nacidas después del baby boom de los 60. Según algunos sociólogos, con esa denominación se define a una generación marcada por su alto grado de consumismo, el descontento con los procesos políticos, la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra fría, el uso de drogas de forma recreativa y la aparición del SiDA. Para otros no es más que una etiqueta absurda.


YORK STATiON La estación de York, en la costa este de Inglaterra, es uno de los lugares preferidos por los aficionados al trainspotting para ver trenes y clasificarlos. Tampoco sería descartable que en las inmediaciones se realizasen actividades relacionadas con el otro trainspotting. Las estaciones de tren, de autobús y los puertos son enclaves en los que la droga se mueve con bastante alegría.


ZAPATiLLAS Las zapatillas que lleva el personaje de Mark Renton en la escena de la persecución son unas Adidas Samba Super Suede de color granate.


                                          (De Eduardo Bravo, el 02 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
T2: TRAiNSPOTTiNG


¿CUÁNDO? El Sábado 04 de noviembre de 2017, de 20h a 22h.

¿QUÉ? ¡Vuelven las Noches de Cine de International House Madrid! ¡Ven a disfrutar de una película en inglés y después de unas cañas en el bar de al lado. Este finde, se proyectará "T2: Trainspotting" (2017), de Danny Boyle.

¿DÓNDE? En Artistic Metropol (en la ilustración)
Calle de las Cigarreras, 6
28005 Madrid
915 272 792
M Embajadores / Acacias

¿CUÁNTO? 5 euros aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ARTiSTiC METROPOL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail