Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT MES DEL LiBRO (nº4):
ALiCE (LiDDELL) EN EL PAíS DE LAS MARAViLLAS

Mi PETiT MES DEL LiBRO (nº4):
ALiCE (LiDDELL) EN EL PAíS DE LAS MARAViLLAS

Imagen
Imagen

   Un caluroso día de julio de 1862, tres pequeñas hermanas, Lorina, Alice y Edith paseaban en barco por el Támesis, junto a dos amigos de su padre, el decano del Trinity College de Oxford. Las niñas, acaloradas y aburridas, le pidieron con insistencia a uno de ellos que les contara un cuento, y entonces, de la singular mente de uno de los 2, nacieron Las Aventuras de Alicia bajo Tierra, que más tarde, el 24 de mayo de 1865 para ser exactos, se publicarían con el famoso título de Alicia en el país de las Maravillas (ver ilustración). Aquel, de imaginación desbordante y lúcida inspiración, que paseaba en barco, era Lewis Carroll (en la ilustración), y la protagonista de su cuento y mediana de las hermanas, Alice Liddell, una pequeña de 10 años por la que el diácono anglicano, matemático y escritor británico siempre sintió una extraña y notable devoción.


   Este año, el mundo entero se vuelca en la celebración del 150º aniversario de la publicación de Alicia en el País de la Maravillas, uno de los cuentos más redondos, perfectos y oníricos de la literatura universal, que ha hecho soñar a generaciones y generaciones desde hace un siglo y medio.


   Reconozcámoslo, a todos nos encantaría saber que seremos recordados por las generaciones venideras. Los grandes artistas lo consiguen gracias a sus obras, y las musas quedan difuminadas en las obras de los genios, algunas con más o menos presencia. Alice Liddell ha pasado a la historia como una de las niñas más memorables e icónicas de la literatura inglesa. La dulce e inocente joven, que siguió a un conejo apresurado sin saber que viviría las más locas y desquiciantes aventuras en las que aprendería a ser firme y a tomar las riendas del escenario más estrafalario, no solo despertó en el adulto Carroll un amor y una fascinación, mal vistos por algunos juicios actuales, sino que inspiró toda una estética a numerosos músicos, cineastas y artistas posteriores.


   Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), nombre real de Lewis Carroll, conoció a la familia Liddell, cuando el padre entró a trabajar como deán en la Christ Church de Oxford, donde Carroll enseñaba matemáticas. Enseguida trabó amistad con las 3 hijas del decano, con las que le gustaba dar paseos mientras les contaba historias y las fotografiaba (un nuevo e incipiente arte al que se aficionó el escritor), al encontrar en las niñas una gran fuente de inspiración. Mucho se ha discutido últimamente sobre las inclinaciones pedófilas de Carroll, pero aunque su predilección por las niñas pequeñas es indiscutible (ha dejado constancia en diarios y cartas que disfrutaba de su compañía más que de la de ningún otro ser humano), no se ha demostrado nunca que abusase de ellas. Carroll era un hombre tímido y muy religioso. Probablemente su fuerte moral católica, su puritanismo y rectitud de actos le frenaron para realizar actos sexuales u obscenos con alguna de “sus pequeñas amigas”.


   En el caso de Alice Liddell, se sabe que Lewis Carroll llegó a sentir un amor mucho más profundo que hacia cualquier otra, e que incluso siguió manteniendo correspondencia con ella cuando se hizo adulta, algo que el escritor dejaba de hacer cuando sus amigas llegaban a la madurez. Estudios recientes defienden que Carroll llegó a pedir matrimonio a Alice cuando contaba con 13 años, lo que parece que fue la causa de la ruptura con la familia Liddell, aunque hay otras teorías que dicen que la ruptura se debe a que Carroll cortejaba a la institutriz. En cualquier caso, “aquellos fatales años” (según el propio Carroll) aparecen poco retratados en sus diarios, y la propia Alice nunca confirmó nada.


   Pero volvamos a aquel caluroso día de julio en el que Carroll imaginó la historia de una niña, que corría un montón de aventuras bajo tierra. Ese día, Alice quedó tan impactada por la historia, que le pidió que la escribiera y el entregado escritor se puso manos a la obra. En una noche, redactó e ilustró el primer manuscrito, al que tituló Las aventuras subterráneas de Alicia, y se lo regaló a la pequeña las navidades siguientes -realmente tardó algo más en escribirlo y mucho más en dibujarlo, pero durante esa noche en vela lo dejó prácticamente esbozado-.


   Tres años más tarde, Carroll se animó a publicarlo con un editor llamado, Macmillan, quien quedó entusiasmado con la obra, que Carroll había cambiado y revisado bastante como, entre otras cosas, el título. Y en 1865, el cuento salió a la venta con el nombre mundialmente conocido de Alicia en el País de las Maravillas con las ahora famosas ilustraciones de sir John Tenniel. Aquella onírica historia cosechó tantísimo éxito que, 6 años después, Carroll publicó su continuación, Alicia a través del espejo, un cuento dominado por el juego y las matemáticas, la verdadera profesión de Carroll.


   Pero ¿qué tiene ese pequeño cuento que ha creado tantísima admiración desde el día en que se creó hasta hoy día? Cuando se publicó en 1865, Inglaterra estaba sumida en plena era victoriana, donde el encorsetamiento, la rigidez y la represión emocional estaban al orden del día. En ese ambiente agobiante y oscuro, el personaje de Alicia surgió como la excusa perfecta para que los ingleses pudieran trasladarse y regodearse en otro mundo, un universo donde cabe la caricatura irónica, los cambios de humor, la emoción intensa, el seguir un impulso. La vida de la Alicia real, la que añora bajo tierra, es el mundo convencional, el mundo en el que se aburre, en cambio, el “país de las maravillas” es la realidad onírica donde nada es lo que parece.


   El lector inglés pudo reconocerse perfectamente en el cuento. Además de construir el personaje de Alicia como un clásico y reconocible modelo de niña hija del puritanismo, el libro contiene, magistralmente ironizados, todas las represiones irracionales, que les tocaban vivir. Como bien dice Jamie Ojeda, en el prólogo de la edición de Alianza editorial: “Alicia es el sueño de toda una cultura, el libre deambular de mecanismos dispersos de una ideología histórica, caracterizada por la autodisciplina y la represión de los instintos”.  Al final del cuento, cuando la protagonista se va a cenar, después de contarle su fabuloso sueño a su hermana mayor, ésta se queda un segundo transpuesta, y cree ver a todos los personajes sobre los que su hermana menor le ha hablado entusiasmada: “Y mientras continuaba así sentada con los ojos cerrados, casi creyó encontrarse realmente en ese país maravilloso, aunque sabía que con sólo abrirlos todo recobraría su insulsa realidad”.


   Finalmente, el estilo es muy fácil de leer, y la consecución de sus escenas muy rápida, quizá debido al amateurismo de Carroll como escritor. Las aventuras se suceden frenéticamente, y los personajes aparecen, con pocas pinceladas, pero con una profundidad psicológica loable. En cuanto al ingenio de Carroll, también se ve desplegado en su juego con el lenguaje. Juega con los sonidos, con los sinónimos y los antónimos, ramifica las palabras y sus significados, sin perder de vista en ningún momento el sentido de la narración.


   Alicia en el país de las Maravillas es una obra, que desconcierta y hace soñar, que se ha convertido en todo un clásico del mundo del subconsciente, y que hoy en día citan desde niños a filósofos y matemáticos. Y todo surgió un día de calor, cuando una niñita de diez años insistió para que le contaran un cuento.


PD (nº1) ilustrada: Aunque está claro que Alice Liddell fue la inspiración para crear el cuento, la Alicia que Tenniel dibujó dista mucho de aspecto al de la niña Liddell. ¿Por qué? Curiosamente, ueversitariacelebración del Ce vista alorden del d.  y de Mia Wasikowska en el de alicia.Carroll le entregó una fotografía de otra de sus amigas, llamada Mary Hilton Badcock, a la que, sin ninguna duda, se parece mucho la figura que ha pasado a la historia. Sin embargo, el dibujante lo negó afirmando que “su” Alicia no estaba inspirada en ninguna niña, y que era fruto exclusivo de su imaginación.


PD (nº2) universitaria: En 1932, durante la celebración del Centenario del nacimiento de Carroll, la Universidad de Columbia invitó a una octogenaria Alice Liddell para que acudiera a los actos conmemorativos. Allí conoció a Peter Llewelyn-Davis, el niño que inspiró al personaje de Peter Pan. En alguna ocasión, Alice Liddell reconoció que “estaba cansada de ser Alicia”.


PD (nº3) traidora: Los fans de Alicia no perdonan que Alice Liddell vendiera el manuscrito que Carroll le regaló en la navidad de 1862. Aunque Alice Liddell fue una dama de la alta sociedad, que nunca pasó penurias económicas, la muerte de su marido y el querer mantener el alto tren de vida al que estaba acostumbrada le llevó a tomar esa decisión en 1926. Se subastó en Sotheby's por una altísima cantidad de libras.


Real PD (nº4): Cuando la reina Victoria leyó Alicia en el País de las Maravillas, quedó tan encantada que hizo pedir todos los libros que había escrito Carroll. La pobre (es un decir) se debió de llevar un buen chasco, cuando le llegaron títulos como Syllabus de álgebra geométrica elemental, Euclides y su rivales modernos, Curiosa matemática...


PD (nº5) posmoderna: En cuanto al síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, también conocido como micropsia, designa a un trastorno neurológico, que afecta la percepción visual haciendo creer a las personas que los padecen (como -se rumorea- Lewis Carroll) que las cosas parezcan de una tamaño absurdo.


                                            (De María Glück, el 06 de abril de 2015)


Referencias útiles:
150º ANiVERSARiO DE ALiCiA EN EL PAíS DE LAS MARAViLLAS


(1) En Madrid
¿CUÁNDO? El Sábado 11 de abril de 2015, a las 12h.


¿QUÉ? Obra de teatro infantil “Soñando con Alicia en el País de las Maravillas”.


¿DÓNDE? En el Centro Cultural Buenavista
Avenida de los Toreros, 5
28028 Madrid
917 240 800
M Diego de León


¿CUÁNTO? Actividad gratuita.


(2) En Inglaterra
Para celebrar el 150º aniversario de Alicia, el servicio británico de correos Royal Mail ha encargado 10 sellos postales al ilustrador británico, Grahame Baker-Smith, que reproducen las escenas más míticas de las aventuras de Alicia (ver ilustración). Se pueden adquirir en cualquier oficina de correos británica.


(3) En el cine
En 2016, “Alice in Wonderland (2): Trough the Loooking Glass” volverá a contar con Johnny Deep en el papel del Sombrero Loco y de Mia Wasikowska en el de Alicia; en cambio, James Bobin sustituirá a Tim Burton en la dirección.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Un caluroso día de julio de 1862, tres pequeñas hermanas, Lorina, Alice y Edith paseaban en barco por el Támesis, junto a dos amigos de su padre, el decano del Trinity College de Oxford. Las niñas, acaloradas y aburridas, le pidieron con insistencia a uno de ellos que les contara un cuento, y entonces, de la singular mente de uno de los 2, nacieron Las Aventuras de Alicia bajo Tierra, que más tarde, el 24 de mayo de 1865 para ser exactos, se publicarían con el famoso título de Alicia en el país de las Maravillas (ver ilustración). Aquel, de imaginación desbordante y lúcida inspiración, que paseaba en barco, era Lewis Carroll (en la ilustración), y la protagonista de su cuento y mediana de las hermanas, Alice Liddell, una pequeña de 10 años por la que el diácono anglicano, matemático y escritor británico siempre sintió una extraña y notable devoción.


   Este año, el mundo entero se vuelca en la celebración del 150º aniversario de la publicación de Alicia en el País de la Maravillas, uno de los cuentos más redondos, perfectos y oníricos de la literatura universal, que ha hecho soñar a generaciones y generaciones desde hace un siglo y medio.


   Reconozcámoslo, a todos nos encantaría saber que seremos recordados por las generaciones venideras. Los grandes artistas lo consiguen gracias a sus obras, y las musas quedan difuminadas en las obras de los genios, algunas con más o menos presencia. Alice Liddell ha pasado a la historia como una de las niñas más memorables e icónicas de la literatura inglesa. La dulce e inocente joven, que siguió a un conejo apresurado sin saber que viviría las más locas y desquiciantes aventuras en las que aprendería a ser firme y a tomar las riendas del escenario más estrafalario, no solo despertó en el adulto Carroll un amor y una fascinación, mal vistos por algunos juicios actuales, sino que inspiró toda una estética a numerosos músicos, cineastas y artistas posteriores.


   Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), nombre real de Lewis Carroll, conoció a la familia Liddell, cuando el padre entró a trabajar como deán en la Christ Church de Oxford, donde Carroll enseñaba matemáticas. Enseguida trabó amistad con las 3 hijas del decano, con las que le gustaba dar paseos mientras les contaba historias y las fotografiaba (un nuevo e incipiente arte al que se aficionó el escritor), al encontrar en las niñas una gran fuente de inspiración. Mucho se ha discutido últimamente sobre las inclinaciones pedófilas de Carroll, pero aunque su predilección por las niñas pequeñas es indiscutible (ha dejado constancia en diarios y cartas que disfrutaba de su compañía más que de la de ningún otro ser humano), no se ha demostrado nunca que abusase de ellas. Carroll era un hombre tímido y muy religioso. Probablemente su fuerte moral católica, su puritanismo y rectitud de actos le frenaron para realizar actos sexuales u obscenos con alguna de “sus pequeñas amigas”.


   En el caso de Alice Liddell, se sabe que Lewis Carroll llegó a sentir un amor mucho más profundo que hacia cualquier otra, e que incluso siguió manteniendo correspondencia con ella cuando se hizo adulta, algo que el escritor dejaba de hacer cuando sus amigas llegaban a la madurez. Estudios recientes defienden que Carroll llegó a pedir matrimonio a Alice cuando contaba con 13 años, lo que parece que fue la causa de la ruptura con la familia Liddell, aunque hay otras teorías que dicen que la ruptura se debe a que Carroll cortejaba a la institutriz. En cualquier caso, “aquellos fatales años” (según el propio Carroll) aparecen poco retratados en sus diarios, y la propia Alice nunca confirmó nada.


   Pero volvamos a aquel caluroso día de julio en el que Carroll imaginó la historia de una niña, que corría un montón de aventuras bajo tierra. Ese día, Alice quedó tan impactada por la historia, que le pidió que la escribiera y el entregado escritor se puso manos a la obra. En una noche, redactó e ilustró el primer manuscrito, al que tituló Las aventuras subterráneas de Alicia, y se lo regaló a la pequeña las navidades siguientes -realmente tardó algo más en escribirlo y mucho más en dibujarlo, pero durante esa noche en vela lo dejó prácticamente esbozado-.


   Tres años más tarde, Carroll se animó a publicarlo con un editor llamado, Macmillan, quien quedó entusiasmado con la obra, que Carroll había cambiado y revisado bastante como, entre otras cosas, el título. Y en 1865, el cuento salió a la venta con el nombre mundialmente conocido de Alicia en el País de las Maravillas con las ahora famosas ilustraciones de sir John Tenniel. Aquella onírica historia cosechó tantísimo éxito que, 6 años después, Carroll publicó su continuación, Alicia a través del espejo, un cuento dominado por el juego y las matemáticas, la verdadera profesión de Carroll.


   Pero ¿qué tiene ese pequeño cuento que ha creado tantísima admiración desde el día en que se creó hasta hoy día? Cuando se publicó en 1865, Inglaterra estaba sumida en plena era victoriana, donde el encorsetamiento, la rigidez y la represión emocional estaban al orden del día. En ese ambiente agobiante y oscuro, el personaje de Alicia surgió como la excusa perfecta para que los ingleses pudieran trasladarse y regodearse en otro mundo, un universo donde cabe la caricatura irónica, los cambios de humor, la emoción intensa, el seguir un impulso. La vida de la Alicia real, la que añora bajo tierra, es el mundo convencional, el mundo en el que se aburre, en cambio, el “país de las maravillas” es la realidad onírica donde nada es lo que parece.


   El lector inglés pudo reconocerse perfectamente en el cuento. Además de construir el personaje de Alicia como un clásico y reconocible modelo de niña hija del puritanismo, el libro contiene, magistralmente ironizados, todas las represiones irracionales, que les tocaban vivir. Como bien dice Jamie Ojeda, en el prólogo de la edición de Alianza editorial: “Alicia es el sueño de toda una cultura, el libre deambular de mecanismos dispersos de una ideología histórica, caracterizada por la autodisciplina y la represión de los instintos”.  Al final del cuento, cuando la protagonista se va a cenar, después de contarle su fabuloso sueño a su hermana mayor, ésta se queda un segundo transpuesta, y cree ver a todos los personajes sobre los que su hermana menor le ha hablado entusiasmada: “Y mientras continuaba así sentada con los ojos cerrados, casi creyó encontrarse realmente en ese país maravilloso, aunque sabía que con sólo abrirlos todo recobraría su insulsa realidad”.


   Finalmente, el estilo es muy fácil de leer, y la consecución de sus escenas muy rápida, quizá debido al amateurismo de Carroll como escritor. Las aventuras se suceden frenéticamente, y los personajes aparecen, con pocas pinceladas, pero con una profundidad psicológica loable. En cuanto al ingenio de Carroll, también se ve desplegado en su juego con el lenguaje. Juega con los sonidos, con los sinónimos y los antónimos, ramifica las palabras y sus significados, sin perder de vista en ningún momento el sentido de la narración.


   Alicia en el país de las Maravillas es una obra, que desconcierta y hace soñar, que se ha convertido en todo un clásico del mundo del subconsciente, y que hoy en día citan desde niños a filósofos y matemáticos. Y todo surgió un día de calor, cuando una niñita de diez años insistió para que le contaran un cuento.


PD (nº1) ilustrada: Aunque está claro que Alice Liddell fue la inspiración para crear el cuento, la Alicia que Tenniel dibujó dista mucho de aspecto al de la niña Liddell. ¿Por qué? Curiosamente, ueversitariacelebración del Ce vista alorden del d.  y de Mia Wasikowska en el de alicia.Carroll le entregó una fotografía de otra de sus amigas, llamada Mary Hilton Badcock, a la que, sin ninguna duda, se parece mucho la figura que ha pasado a la historia. Sin embargo, el dibujante lo negó afirmando que “su” Alicia no estaba inspirada en ninguna niña, y que era fruto exclusivo de su imaginación.


PD (nº2) universitaria: En 1932, durante la celebración del Centenario del nacimiento de Carroll, la Universidad de Columbia invitó a una octogenaria Alice Liddell para que acudiera a los actos conmemorativos. Allí conoció a Peter Llewelyn-Davis, el niño que inspiró al personaje de Peter Pan. En alguna ocasión, Alice Liddell reconoció que “estaba cansada de ser Alicia”.


PD (nº3) traidora: Los fans de Alicia no perdonan que Alice Liddell vendiera el manuscrito que Carroll le regaló en la navidad de 1862. Aunque Alice Liddell fue una dama de la alta sociedad, que nunca pasó penurias económicas, la muerte de su marido y el querer mantener el alto tren de vida al que estaba acostumbrada le llevó a tomar esa decisión en 1926. Se subastó en Sotheby's por una altísima cantidad de libras.


Real PD (nº4): Cuando la reina Victoria leyó Alicia en el País de las Maravillas, quedó tan encantada que hizo pedir todos los libros que había escrito Carroll. La pobre (es un decir) se debió de llevar un buen chasco, cuando le llegaron títulos como Syllabus de álgebra geométrica elemental, Euclides y su rivales modernos, Curiosa matemática...


PD (nº5) posmoderna: En cuanto al síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, también conocido como micropsia, designa a un trastorno neurológico, que afecta la percepción visual haciendo creer a las personas que los padecen (como -se rumorea- Lewis Carroll) que las cosas parezcan de una tamaño absurdo.


                                            (De María Glück, el 06 de abril de 2015)


Referencias útiles:
150º ANiVERSARiO DE ALiCiA EN EL PAíS DE LAS MARAViLLAS


(1) En Madrid
¿CUÁNDO? El Sábado 11 de abril de 2015, a las 12h.


¿QUÉ? Obra de teatro infantil “Soñando con Alicia en el País de las Maravillas”.


¿DÓNDE? En el Centro Cultural Buenavista
Avenida de los Toreros, 5
28028 Madrid
917 240 800
M Diego de León


¿CUÁNTO? Actividad gratuita.


(2) En Inglaterra
Para celebrar el 150º aniversario de Alicia, el servicio británico de correos Royal Mail ha encargado 10 sellos postales al ilustrador británico, Grahame Baker-Smith, que reproducen las escenas más míticas de las aventuras de Alicia (ver ilustración). Se pueden adquirir en cualquier oficina de correos británica.


(3) En el cine
En 2016, “Alice in Wonderland (2): Trough the Loooking Glass” volverá a contar con Johnny Deep en el papel del Sombrero Loco y de Mia Wasikowska en el de Alicia; en cambio, James Bobin sustituirá a Tim Burton en la dirección.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail