Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT MES DE LOS MUSEOS (nº9):
EL MUSEO SOROLLA

Mi PETiT MES DE LOS MUSEOS (nº9):
EL MUSEO SOROLLA

Imagen
Imagen

   Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923. Detrás de la fachada de su casa-taller madrileña, reconvertida en museo por deseo expreso de la viuda del pintor, la memoria de Sorolla sigue viva gracias al impresionante legado que cedió la familia al Estado.


   Huérfano de padre y madre (a causa de una epidemia de cólera), Joaquín Sorolla -con menos de 2 años- y su hermana, Eugenia, fueron adoptados en 1865 por su tía materna, Isabel Bastida Prat, y su marido, José Piqueres Guillén. Mientras su tío intentaba enseñarle su oficio de cerrajero en vano, advirtió la habilidad del niño con el dibujo y, cuando el joven cumplió 13 años, le inscribió en las clases nocturnas de dibujo de la Escuela (valenciana) de Artesanos que, en 1879, le daría al adolescente un diploma, acompañado de una caja de pintura (¿la primera?), como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura” (1).


   Poco después, Sorolla ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde entabló amistad con Juan Antonio García (¡su futuro cuñado!) a la par que empezó a trabajar como ayudante en el estudio de fotografía del padre de su nuevo amigo, que le enseñaría la importancia de la iluminación y del encuadre sin sospechar que, años más tarde, se convertiría en su yerno. No cabe duda de que el año 1879 marcó un antes y un después en la vida del pintor valenciano: además de independizarse, el joven artista conoció a su (única) musa, Clotilde, y visitó por primera vez el Museo del Prado donde descubriría la pintura de Velázquez, su gran maestro póstumo y referente artístico.


   Al acabar su formación, Sorolla empezó a participar en concursos y exposiciones regionales y nacionales y, gracias a “El Grito del palleter” sobre la Guerra de la independencia, obtuvo en 1885 una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para instalarse en Roma donde viviría durante 4 intensos años... en discontinuo... Entre viaje y viaje a París, Valencia, Asís y Madrid, y, sobre todo, entre cuadro y cuadro, conoció a grandes artistas, como el pintor naturalista francés Jules Bastien-Lepage (1848-1884) y sus teorías “plenairistas” (de pintar al aire libre) y el pintor costumbrista valenciano José Benlliure y Gil (1855-1937); enfermó de malaria; y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en España; mientras mantenía una intensa correspondencia con Clotilde con la que contraería matrimonio a mediados de 1888.


   Después de ir a Roma y a Asís para despedirse y antes de instalarse en Madrid, los recién casados hacen un viaje relámpago pero no menos decisivo a París para visitar la Expo Universal de 1889. Sorolla descubre a los pintores nórdicos y se enamora de su peculiar tratamiento de la luz, en el que se inspirará para elaborar su propia versión del luminismo mediante la introducción de nuevas técnicas y temáticas (2). A finales de 1889, el matrimonio alquila un estudio en la madrileña plaza del Congreso donde el pintor inicia una nueva etapa en su (pro)creación. Mientras se amplia la familia con María Clotilde en 1890, Joaquín en 1892, y Elena en 1895, la firma de Sorolla sale del lienzo y traspasa las fronteras gracias a un cuadro, “Y aún dicen que el pescado es caro”, que marcará el inicio de otra etapa en su pintura: el costumbrismo valenciano se universaliza transformándose en costumbrismo marinero.


   En 1900, el cuadro “¡Triste herencia!” supone para el (nomrado) hijo predilecto y meritorio de Valencia su consagración definitiva en París que le otorga el Grand Prix de la Exposición Universal. Respaldado por la crítica, Sorolla -que se ha convertido en el pintor español de mayor éxito de su tiempo- se lanza hacia una pintura más intimista. Prueba de ello: en 1902, después de una fugaz escapada a Londres solo para contemplar “La Venus del espejo” de Velázquez, Sorolla pinta su famoso y atrevido -para la época- “Desnudo de mujer”, un íntimo homenaje, como hombre, como marido y como artista, a “su Clotilde”.


   En 1905, el pintor compra un solar en el Paseo del Obelisco -que se rebautizaría del General Martínez Campos-, con la intención de construir la casa familiar. De regreso a España, después de una larga “gira” por varios países de Europa y por EE.UU. entre 1906 y 1909, Sorolla contrata al arquitecto oficial de la Casa Real española y de la Archidiócesis de Toledo, Enrique María Repullés y Vargas (1845-1922) -a quien debemos el Palacio (de estilo ecléctico) de la Bolsa de Madrid, los 2 chalés de madera (de tipo tirolés) en los jardines del Campo del Moro o la Iglesia (neomudéjar) de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura-. Las obras durarán 2 años y no cabe duda de que Sorolla intervino en muchos aspectos, en particular, en la disposición de sus 3 talleres conectados entre sí y con salida al precioso jardín que rodea buena parte del edificio y que el artista pintaría una y otra vez.


   En 1911, el mismo año que The Hispanic Society of América de Nueva York le encarga a Sorolla una gigantesca decoración mural sobre las provincias de España (que se materializarán en 14 paneles o “Visiones de España”), la familia al completo se instala en su nueva casa en la que se funden motivos de inspiración andaluza e italiana, como fruto de sus vivencias pasadas. Durante 8 años, cuando no viaja por todo el país para documentarse y realizar bocetos intentando captar la luz de cada rincón de su geografía, se retira en el remanso de paz familiar donde pintará numerosos retratados de la alta sociedad madrileña y, tal vez, las primeras versiones del jardín de su casa (1), “buscando nuevos caminos para (re)interpretar la luz” (2).


   En 1919, nada más concluir el agotador encargo de la Hispanic Society (que nunca llegaría a ver montado), el pinto de 56 años toma posesión de la cátedra de “Colorido, Composición y Paisaje” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero, en 1920, sufre una ataque de hemiplejía y, a pesar de los esfuerzos de sus seres querido, Joaquín Sorolla nunca volvería a pintar la luz.


   En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931 y, al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.


   Calificado por sus visitantes como museo público estatal que proporciona una “experiencia global más satisfactoria”, según el último informe de Laboratorio Permanente de Público de Museos, el Museo Sorolla con su amplio salón, comedor y sala de estar, en la planta baja; sus 4 dormitorios alrededor de un distribuidor en la segunda planta; sus 3 talleres; y sus preciosos jardines, es hoy en día la casa de los amantes de la pintura universal.


Referencias útiles:
MUSEO SOROLLA

Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares. 


Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO SOROLLA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Biografía de Joaquín Sorolla” del blog Nostra Valencia, 2011 (1).
- “El Pintor Joaquín Sorolla Bastida” en la web del Museo Sorolla, sin fecha (2).
- “Sorolla. El virtuoso de la belleza”, Blog de la Fundación Zuloaga, 2011.
- “Clotilde García del Castillo: la musa de Sorolla”, de Elda Maganto para el blog A Ritmo de Boogie, 30.VII.2012.
- “Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 22.VIII. 2012.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923. Detrás de la fachada de su casa-taller madrileña, reconvertida en museo por deseo expreso de la viuda del pintor, la memoria de Sorolla sigue viva gracias al impresionante legado que cedió la familia al Estado.


   Huérfano de padre y madre (a causa de una epidemia de cólera), Joaquín Sorolla -con menos de 2 años- y su hermana, Eugenia, fueron adoptados en 1865 por su tía materna, Isabel Bastida Prat, y su marido, José Piqueres Guillén. Mientras su tío intentaba enseñarle su oficio de cerrajero en vano, advirtió la habilidad del niño con el dibujo y, cuando el joven cumplió 13 años, le inscribió en las clases nocturnas de dibujo de la Escuela (valenciana) de Artesanos que, en 1879, le daría al adolescente un diploma, acompañado de una caja de pintura (¿la primera?), como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura” (1).


   Poco después, Sorolla ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde entabló amistad con Juan Antonio García (¡su futuro cuñado!) a la par que empezó a trabajar como ayudante en el estudio de fotografía del padre de su nuevo amigo, que le enseñaría la importancia de la iluminación y del encuadre sin sospechar que, años más tarde, se convertiría en su yerno. No cabe duda de que el año 1879 marcó un antes y un después en la vida del pintor valenciano: además de independizarse, el joven artista conoció a su (única) musa, Clotilde, y visitó por primera vez el Museo del Prado donde descubriría la pintura de Velázquez, su gran maestro póstumo y referente artístico.


   Al acabar su formación, Sorolla empezó a participar en concursos y exposiciones regionales y nacionales y, gracias a “El Grito del palleter” sobre la Guerra de la independencia, obtuvo en 1885 una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para instalarse en Roma donde viviría durante 4 intensos años... en discontinuo... Entre viaje y viaje a París, Valencia, Asís y Madrid, y, sobre todo, entre cuadro y cuadro, conoció a grandes artistas, como el pintor naturalista francés Jules Bastien-Lepage (1848-1884) y sus teorías “plenairistas” (de pintar al aire libre) y el pintor costumbrista valenciano José Benlliure y Gil (1855-1937); enfermó de malaria; y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en España; mientras mantenía una intensa correspondencia con Clotilde con la que contraería matrimonio a mediados de 1888.


   Después de ir a Roma y a Asís para despedirse y antes de instalarse en Madrid, los recién casados hacen un viaje relámpago pero no menos decisivo a París para visitar la Expo Universal de 1889. Sorolla descubre a los pintores nórdicos y se enamora de su peculiar tratamiento de la luz, en el que se inspirará para elaborar su propia versión del luminismo mediante la introducción de nuevas técnicas y temáticas (2). A finales de 1889, el matrimonio alquila un estudio en la madrileña plaza del Congreso donde el pintor inicia una nueva etapa en su (pro)creación. Mientras se amplia la familia con María Clotilde en 1890, Joaquín en 1892, y Elena en 1895, la firma de Sorolla sale del lienzo y traspasa las fronteras gracias a un cuadro, “Y aún dicen que el pescado es caro”, que marcará el inicio de otra etapa en su pintura: el costumbrismo valenciano se universaliza transformándose en costumbrismo marinero.


   En 1900, el cuadro “¡Triste herencia!” supone para el (nomrado) hijo predilecto y meritorio de Valencia su consagración definitiva en París que le otorga el Grand Prix de la Exposición Universal. Respaldado por la crítica, Sorolla -que se ha convertido en el pintor español de mayor éxito de su tiempo- se lanza hacia una pintura más intimista. Prueba de ello: en 1902, después de una fugaz escapada a Londres solo para contemplar “La Venus del espejo” de Velázquez, Sorolla pinta su famoso y atrevido -para la época- “Desnudo de mujer”, un íntimo homenaje, como hombre, como marido y como artista, a “su Clotilde”.


   En 1905, el pintor compra un solar en el Paseo del Obelisco -que se rebautizaría del General Martínez Campos-, con la intención de construir la casa familiar. De regreso a España, después de una larga “gira” por varios países de Europa y por EE.UU. entre 1906 y 1909, Sorolla contrata al arquitecto oficial de la Casa Real española y de la Archidiócesis de Toledo, Enrique María Repullés y Vargas (1845-1922) -a quien debemos el Palacio (de estilo ecléctico) de la Bolsa de Madrid, los 2 chalés de madera (de tipo tirolés) en los jardines del Campo del Moro o la Iglesia (neomudéjar) de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura-. Las obras durarán 2 años y no cabe duda de que Sorolla intervino en muchos aspectos, en particular, en la disposición de sus 3 talleres conectados entre sí y con salida al precioso jardín que rodea buena parte del edificio y que el artista pintaría una y otra vez.


   En 1911, el mismo año que The Hispanic Society of América de Nueva York le encarga a Sorolla una gigantesca decoración mural sobre las provincias de España (que se materializarán en 14 paneles o “Visiones de España”), la familia al completo se instala en su nueva casa en la que se funden motivos de inspiración andaluza e italiana, como fruto de sus vivencias pasadas. Durante 8 años, cuando no viaja por todo el país para documentarse y realizar bocetos intentando captar la luz de cada rincón de su geografía, se retira en el remanso de paz familiar donde pintará numerosos retratados de la alta sociedad madrileña y, tal vez, las primeras versiones del jardín de su casa (1), “buscando nuevos caminos para (re)interpretar la luz” (2).


   En 1919, nada más concluir el agotador encargo de la Hispanic Society (que nunca llegaría a ver montado), el pinto de 56 años toma posesión de la cátedra de “Colorido, Composición y Paisaje” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero, en 1920, sufre una ataque de hemiplejía y, a pesar de los esfuerzos de sus seres querido, Joaquín Sorolla nunca volvería a pintar la luz.


   En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931 y, al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.


   Calificado por sus visitantes como museo público estatal que proporciona una “experiencia global más satisfactoria”, según el último informe de Laboratorio Permanente de Público de Museos, el Museo Sorolla con su amplio salón, comedor y sala de estar, en la planta baja; sus 4 dormitorios alrededor de un distribuidor en la segunda planta; sus 3 talleres; y sus preciosos jardines, es hoy en día la casa de los amantes de la pintura universal.


Referencias útiles:
MUSEO SOROLLA

Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares. 


Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO SOROLLA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Biografía de Joaquín Sorolla” del blog Nostra Valencia, 2011 (1).
- “El Pintor Joaquín Sorolla Bastida” en la web del Museo Sorolla, sin fecha (2).
- “Sorolla. El virtuoso de la belleza”, Blog de la Fundación Zuloaga, 2011.
- “Clotilde García del Castillo: la musa de Sorolla”, de Elda Maganto para el blog A Ritmo de Boogie, 30.VII.2012.
- “Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 22.VIII. 2012.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail