Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT HOMENAJE (nº14): AVA GARDNER
LA NOCHE QUE NO ACABA

Mi PETiT HOMENAJE (nº14): AVA GARDNER
LA NOCHE QUE NO ACABA

Imagen
Imagen

   Mucho se ha dicho y escrito de la que fue conocida, para su desgracia, como “el animal más bello del mundo”. Ava Gardner (1922-1990) lo tenía todo: belleza, inteligencia, ingenio, gracia y un talento natural para la interpretación. Pero tuvo la mala suerte de ser actriz de Hollywood en los años 40, lo que hizo que no fuera una mujer libre. Fue una estrella, sí, rutilante, luminosa, única, pero infeliz. Veinticinco años después de su muerte, de la mano del canal TCM, la Cineteca del Matadero Madrid proyecta “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, un completísimo documental sobre la vida de aquella mujer extraordinaria, nacida en un pueblo perdido de Carolina del Norte y que se enamoró de España: “Amo España porque tiene los mismos defectos que yo”, y seguramente odiaba Hollywood porque tenía todo lo que no quería ser.


   En 1941, aquella joven de familia humilde de granjeros era sólo una aspirante a secretaria cuando llamó la atención de un fotógrafo de la Metro Goldwing Mayer. Y enseguida Ava Gardner, de 19 años, pasaría a formar parte de un estudio al que “perteneció” hasta 1958. Empezó siendo una corista -una cara más de entre las cientos de figurantes- hasta que le ofrecieron un papel protagonista en 1946 con una sola condición: la Warner “sólo” le exigía que fuera irrepetible. Y ella lo logró. Su erotismo nunca fue vulgar como el de Marilyn, ni frío como el de Marlene. No era odiosa como Bette Davis, ni aguerrida como Mae West. Ella fue única en un tiempo donde había que serlo… pero sólo un poco.


   En el cine de los años 40, las mujeres estaban relegadas a ser madres abnegadas, simpáticas liberadas de la screwball comedy o perversas femmes fatales. A Ava la obligaron a ser de hielo, a convertirse en una tentadora y perversa hembra en papeles siempre subordinados a su talento artístico. Y así pasaron los más de quince años que trabajó en los estudios de los que se pueden rescatar apenas un puñado de títulos: “Forajidos” (1946), con Burt Lancaster; “Mercaderes de ilusiones” (1947), con Clark Gable; “Una vida y un amor” (1947), con Fred MacMurray; “Soborno” (1949), con Robert Taylor; “El gran pecador” (1949), con Gregory Peck; o aquella estupidez llamada “Venus era mujer” (1948).


   Como era de esperar, la exitosa actriz no tardó en odiar (y con el tiempo rebelarse contra) la imagen que ofrecía, y la vida que llevaba, sometida a las estrictas leyes morales impuestas por el Código Hays y las ligas de decencia que le exigía la propia Warner Brothers, que supervisó y aprobó sus bodas y divorcios con Mickey Rooney y Artie Shaw. Parece mentira, pero donde Ava se sintió más libre fue en España, a pesar de estar el país en el cénit de su larga dictadura. Y así fue como en Madrid la llamaron “la rebelde”… porque en España su vida cambió.


   Cuando llegó a la Península, la actriz ya llevaba diez años a los pechos de la Warner, y estaba hastiada y cansada del cine negro de segunda fila y de westerns ramplones. Entonces, en 1950, nada más leer el guión de la original y onírica “Pandora y el holandés errante”, se sintió estimulada, al fin, por un proyecto distinto. Y la que nunca había salido de Estados Unidos, se subió a un avión sin pensarlo dos veces para aterrizar en un pueblo, pobre y perdido de la Costa Brava española, devastado por las inclemencias de la guerra (in)civil, llamado Tossa de Mar.


   Recién casada con Frank Sinatra al que le unían, entre otras muchas pasiones, una cadencia hacia el escándalo y el mamporro conocido en todo Hollywood, y cuyas separaciones por los rodajes de uno y otro permitieron que su matrimonio durara más de lo racional, Ava se enamoró de España al instante, y Frank tendría una nueva razón para odiarla.


   Aquí, conoció la libertad artística que, pese a la censura, le impactó, y descubrió el mundo taurino y flamenco. De 1951 a 1956, sus escapadas a España -entre rodaje y rodaje- fueron constantes. Durante ese período, asqueada de la mediocridad a la que la tenía relegada la Metro, consiguió ser “cedida” a la RKO y a la Fox para las que haría obras tan interesantes como “Magnolia (musical en el que escandalosamente se le dobló la voz), “Odio y Orgullo (con Robert Mitchum) o “Las nieves del Kilimanjaro” (adaptación de la novela de su gran amigo Ernest Hemingway); a cambio, eso sí, de dos westerns mediocres (“Estrella del destino” y “Una vida por otra”) para la MGM. Pero el trato mereció la pena ya que, gracias al  éxito que supusieron los papeles dramáticos de la Gardner en la competencia, la Metro tomó consciencia de su gran valor y le permitió desarrollarse en papales de mayor enjundia, algo que ella llevaba años implorando. Y así llegaron sus trabajos con Richard Thorpe en “Los caballeros del Rey Arturo”; con George Cukor en la espléndida “Cruce de destinos”; y con John Ford en la inolvidable “Mogambo (con la que logró su única nominación al Oscar).


   Pero, a pesar de su ajetreada agenda, Ava Gardner siempre volvía a España, y su amor por nuestro país rebasaba fronteras, lo que la convirtió en uno de los más eficaces (y baratos) reclamos turísticos con el que no contaba el régimen. Y a ello se añadieron los 4 papeles de española que protagonizó en aquellos años en películas que, curiosamente, no pudieron rodarse en suelo patrio: la extraordinaria “Condesa descalza” (1954), de Mankiewicz; “¡Fiesta!” (1957), basada en otro relato de Hemingway; aquella necedad llamada “La maja desnuda” (1958), en el papel de Duquesa de Alba, que marcaría el final de su contrato con la MGM (tras 17 años de los que renegó toda su vida); y “El ángel vestido de rojo” (1960), ambientada en la Guerra (in)Civil.


   Enamorada de Madrid, en 1956, la actriz de 34 años, ciertamente bella pero prematuramente envejecida, agotada y triste, instaló su residencia en la capital, y al año siguiente, se divorció de Frank Sinatra. Por fin, saborearía la libertad. A partir de los 60, vivió entregada a la vorágine de sus amoríos con toreros y cantantes, a las noches de tablao y vino tinto. Fueron sonados sus viajes a Roma, entregados también a la loca vida nocturna de la ciudad eterna, y no tenía intención de volver al cine más que para papeles, que le sugestionasen o bien para ganar dinero rápida y fácilmente… Se había acabado eso de actuar por actuar.


   En 1962, con 40 años y recién rodado, ahora sí, en Madrid, “55 días en Pekín”, el esplendor de Ava se había marchitado. Y, sin embargo, su belleza se había convertido en algo insólitamente sereno, y sus papeles en merecidos remansos artísticos, en pequeños deleites para su fiel público, como en “La noche de la iguana”, donde se entrega totalmente a su arte, a su talento, a su más desgarrador encanto…


   Y de ese odio e inseguridad, creados por la cruel MGM, vinieron sus rechazos. Dijo no a los papeles que encumbraron a Eleanor Parker en “Scarmouche”, a Geraldinde Page en “Dulce pájaro de juventud”, a Capucine en “La pantera rosa”, y a Anne Bancroft en “El graduado”. ¡Qué maravillosa Señora Robinson se perdió el cine! ¡Cuánto buen papel nos robó de Ava el cruel sistema de estudios de los años 40 y 50!


   Con cuarenta y tantos años a esa aureola antigua de leyenda fatal, de vampiresa convencional prematuramente envejecida se unió la de la diosa voluntariamente solitaria. A finales de los 60, se retiró a Londres, huyó de las fiestas, los focos, los flashes… Ya no concedería entrevistas, y era sabido que odiaba ver sus películas. Tal vez ver su belleza olvidada en la televisión y sus arrugas a diario en el espejo acabaron de descomponer un espíritu, que se había construido alrededor de un cuerpo. Aquel rostro sublime fue siempre víctima de su propia perfección, y Ava lo sabía. Jamás volvió a vivir en Estados Unidos adonde viajó en contadas excepciones para homenajes que se le rendían siempre a otros. Con 3 matrimonios frustrados a sus espaldas, sin hijos y una vida amorosa, llena de escándalos y mentiras, Ava Gardner murió sola.


   Tenía 67. Dicen que Frank Sinatra, que siempre trató de volver a conquistarla, pagó su tratamiento médico los últimos años de su vida. Cuando desmantelaron su casa, sus estanterías estaban llenas de discos de Sinatra… que fue, junto con España, el verdadero amor de su vida.


                                                (De Belén E., el 09 de abril de 2015)


Referencias útiles:
LA NOCHE QUE NO ACABA


¿CUÁNDO? El Jueves 09 de abril de 2015, a las 20h30.


¿QUÉ? Las Noches de TCM proyecta el documental dirigido por Isaki Lacuesta sobre la vida de Ava Gardner en España, basado en el libro, Beberse la vida, de Marcos Ordóñez.


¿DÓNDE? En la Cineteca del Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi


¿CUÁNTO? Entrada libre hasta completar aforo


Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Mucho se ha dicho y escrito de la que fue conocida, para su desgracia, como “el animal más bello del mundo”. Ava Gardner (1922-1990) lo tenía todo: belleza, inteligencia, ingenio, gracia y un talento natural para la interpretación. Pero tuvo la mala suerte de ser actriz de Hollywood en los años 40, lo que hizo que no fuera una mujer libre. Fue una estrella, sí, rutilante, luminosa, única, pero infeliz. Veinticinco años después de su muerte, de la mano del canal TCM, la Cineteca del Matadero Madrid proyecta “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, un completísimo documental sobre la vida de aquella mujer extraordinaria, nacida en un pueblo perdido de Carolina del Norte y que se enamoró de España: “Amo España porque tiene los mismos defectos que yo”, y seguramente odiaba Hollywood porque tenía todo lo que no quería ser.


   En 1941, aquella joven de familia humilde de granjeros era sólo una aspirante a secretaria cuando llamó la atención de un fotógrafo de la Metro Goldwing Mayer. Y enseguida Ava Gardner, de 19 años, pasaría a formar parte de un estudio al que “perteneció” hasta 1958. Empezó siendo una corista -una cara más de entre las cientos de figurantes- hasta que le ofrecieron un papel protagonista en 1946 con una sola condición: la Warner “sólo” le exigía que fuera irrepetible. Y ella lo logró. Su erotismo nunca fue vulgar como el de Marilyn, ni frío como el de Marlene. No era odiosa como Bette Davis, ni aguerrida como Mae West. Ella fue única en un tiempo donde había que serlo… pero sólo un poco.


   En el cine de los años 40, las mujeres estaban relegadas a ser madres abnegadas, simpáticas liberadas de la screwball comedy o perversas femmes fatales. A Ava la obligaron a ser de hielo, a convertirse en una tentadora y perversa hembra en papeles siempre subordinados a su talento artístico. Y así pasaron los más de quince años que trabajó en los estudios de los que se pueden rescatar apenas un puñado de títulos: “Forajidos” (1946), con Burt Lancaster; “Mercaderes de ilusiones” (1947), con Clark Gable; “Una vida y un amor” (1947), con Fred MacMurray; “Soborno” (1949), con Robert Taylor; “El gran pecador” (1949), con Gregory Peck; o aquella estupidez llamada “Venus era mujer” (1948).


   Como era de esperar, la exitosa actriz no tardó en odiar (y con el tiempo rebelarse contra) la imagen que ofrecía, y la vida que llevaba, sometida a las estrictas leyes morales impuestas por el Código Hays y las ligas de decencia que le exigía la propia Warner Brothers, que supervisó y aprobó sus bodas y divorcios con Mickey Rooney y Artie Shaw. Parece mentira, pero donde Ava se sintió más libre fue en España, a pesar de estar el país en el cénit de su larga dictadura. Y así fue como en Madrid la llamaron “la rebelde”… porque en España su vida cambió.


   Cuando llegó a la Península, la actriz ya llevaba diez años a los pechos de la Warner, y estaba hastiada y cansada del cine negro de segunda fila y de westerns ramplones. Entonces, en 1950, nada más leer el guión de la original y onírica “Pandora y el holandés errante”, se sintió estimulada, al fin, por un proyecto distinto. Y la que nunca había salido de Estados Unidos, se subió a un avión sin pensarlo dos veces para aterrizar en un pueblo, pobre y perdido de la Costa Brava española, devastado por las inclemencias de la guerra (in)civil, llamado Tossa de Mar.


   Recién casada con Frank Sinatra al que le unían, entre otras muchas pasiones, una cadencia hacia el escándalo y el mamporro conocido en todo Hollywood, y cuyas separaciones por los rodajes de uno y otro permitieron que su matrimonio durara más de lo racional, Ava se enamoró de España al instante, y Frank tendría una nueva razón para odiarla.


   Aquí, conoció la libertad artística que, pese a la censura, le impactó, y descubrió el mundo taurino y flamenco. De 1951 a 1956, sus escapadas a España -entre rodaje y rodaje- fueron constantes. Durante ese período, asqueada de la mediocridad a la que la tenía relegada la Metro, consiguió ser “cedida” a la RKO y a la Fox para las que haría obras tan interesantes como “Magnolia (musical en el que escandalosamente se le dobló la voz), “Odio y Orgullo (con Robert Mitchum) o “Las nieves del Kilimanjaro” (adaptación de la novela de su gran amigo Ernest Hemingway); a cambio, eso sí, de dos westerns mediocres (“Estrella del destino” y “Una vida por otra”) para la MGM. Pero el trato mereció la pena ya que, gracias al  éxito que supusieron los papeles dramáticos de la Gardner en la competencia, la Metro tomó consciencia de su gran valor y le permitió desarrollarse en papales de mayor enjundia, algo que ella llevaba años implorando. Y así llegaron sus trabajos con Richard Thorpe en “Los caballeros del Rey Arturo”; con George Cukor en la espléndida “Cruce de destinos”; y con John Ford en la inolvidable “Mogambo (con la que logró su única nominación al Oscar).


   Pero, a pesar de su ajetreada agenda, Ava Gardner siempre volvía a España, y su amor por nuestro país rebasaba fronteras, lo que la convirtió en uno de los más eficaces (y baratos) reclamos turísticos con el que no contaba el régimen. Y a ello se añadieron los 4 papeles de española que protagonizó en aquellos años en películas que, curiosamente, no pudieron rodarse en suelo patrio: la extraordinaria “Condesa descalza” (1954), de Mankiewicz; “¡Fiesta!” (1957), basada en otro relato de Hemingway; aquella necedad llamada “La maja desnuda” (1958), en el papel de Duquesa de Alba, que marcaría el final de su contrato con la MGM (tras 17 años de los que renegó toda su vida); y “El ángel vestido de rojo” (1960), ambientada en la Guerra (in)Civil.


   Enamorada de Madrid, en 1956, la actriz de 34 años, ciertamente bella pero prematuramente envejecida, agotada y triste, instaló su residencia en la capital, y al año siguiente, se divorció de Frank Sinatra. Por fin, saborearía la libertad. A partir de los 60, vivió entregada a la vorágine de sus amoríos con toreros y cantantes, a las noches de tablao y vino tinto. Fueron sonados sus viajes a Roma, entregados también a la loca vida nocturna de la ciudad eterna, y no tenía intención de volver al cine más que para papeles, que le sugestionasen o bien para ganar dinero rápida y fácilmente… Se había acabado eso de actuar por actuar.


   En 1962, con 40 años y recién rodado, ahora sí, en Madrid, “55 días en Pekín”, el esplendor de Ava se había marchitado. Y, sin embargo, su belleza se había convertido en algo insólitamente sereno, y sus papeles en merecidos remansos artísticos, en pequeños deleites para su fiel público, como en “La noche de la iguana”, donde se entrega totalmente a su arte, a su talento, a su más desgarrador encanto…


   Y de ese odio e inseguridad, creados por la cruel MGM, vinieron sus rechazos. Dijo no a los papeles que encumbraron a Eleanor Parker en “Scarmouche”, a Geraldinde Page en “Dulce pájaro de juventud”, a Capucine en “La pantera rosa”, y a Anne Bancroft en “El graduado”. ¡Qué maravillosa Señora Robinson se perdió el cine! ¡Cuánto buen papel nos robó de Ava el cruel sistema de estudios de los años 40 y 50!


   Con cuarenta y tantos años a esa aureola antigua de leyenda fatal, de vampiresa convencional prematuramente envejecida se unió la de la diosa voluntariamente solitaria. A finales de los 60, se retiró a Londres, huyó de las fiestas, los focos, los flashes… Ya no concedería entrevistas, y era sabido que odiaba ver sus películas. Tal vez ver su belleza olvidada en la televisión y sus arrugas a diario en el espejo acabaron de descomponer un espíritu, que se había construido alrededor de un cuerpo. Aquel rostro sublime fue siempre víctima de su propia perfección, y Ava lo sabía. Jamás volvió a vivir en Estados Unidos adonde viajó en contadas excepciones para homenajes que se le rendían siempre a otros. Con 3 matrimonios frustrados a sus espaldas, sin hijos y una vida amorosa, llena de escándalos y mentiras, Ava Gardner murió sola.


   Tenía 67. Dicen que Frank Sinatra, que siempre trató de volver a conquistarla, pagó su tratamiento médico los últimos años de su vida. Cuando desmantelaron su casa, sus estanterías estaban llenas de discos de Sinatra… que fue, junto con España, el verdadero amor de su vida.


                                                (De Belén E., el 09 de abril de 2015)


Referencias útiles:
LA NOCHE QUE NO ACABA


¿CUÁNDO? El Jueves 09 de abril de 2015, a las 20h30.


¿QUÉ? Las Noches de TCM proyecta el documental dirigido por Isaki Lacuesta sobre la vida de Ava Gardner en España, basado en el libro, Beberse la vida, de Marcos Ordóñez.


¿DÓNDE? En la Cineteca del Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi


¿CUÁNTO? Entrada libre hasta completar aforo


Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail