Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MARíA MOLiNER

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MARíA MOLiNER

Imagen
Imagen

   Fruto de la entrega, el tesón y la necesidad intelectual no de un grupo multidisciplinar de filólogos y científicos, sino de una única mujer, el Diccionario de Uso del Español fue y sigue siendo una obra fundamental para todos aquellos profesionales que hacen de las palabras su modo de vida. Con motivo del 50º aniversario de su primera edición, la Biblioteca Nacional de España y la Editorial Gredos organizan hoy, Miércoles 01 de marzo de 2017, un acto en honor a su autora, María Moliner (retratada aquí), que forma parte del Festival Ellas Crean. (Petit) Homenaje a una bibliotecaria aragonesa de nacimiento y madrileña de adopción, que supo hacer frente con elegancia y carisma a todos los académicos de la RAE, que no le permitieron, en ningún momento de su vida, ocupar uno de sus varoniles sillones…


   María Juan Moliner Ruiz nació el 30 de marzo de 1900 (poco después de su hermano mayor Enrique), en Paniza, un pueblo de la provincia de Zaragoza, en el seno de un matrimonio de clase media (el padre era médico rural y la familia materna poseía algunas tierras), preocupado por darles una buena educación. Entonces, justo antes de nacer Matilde (cuando María apenas había cumplido tres años), la familia se trasladó a Madrid, donde los pequeños cursaron estudios en la Institución Libre de Enseñanza.


   María siempre recordaría con cariño aquellos años, y en especial, la influencia que tuvo su primer profesor, don Américo Castro,  que despertó su interés por las letras y la gramática; pero en 1914, su progenitor decidió marchar a Argentina, donde ya había viajado anteriormente, pero esa vez, prefirió no regresar, y a su mujer, sola junto a sus tres hijos adolescentes y sin los ingresos del cabeza de familia, no le quedó otra que dejar Madrid y volver a Zaragoza. Aquellos fueron años fueron difíciles para la familia, que pudo salir adelante gracias al sueldo de profesora particular de latín, matemáticas e historia de la aplicada hija mediana.


   En 1918, María consiguió finalizar el bachillerato, y enseguida comenzó a formarse como lexicógrafa y filóloga en el Estudio de Filología de Aragón, donde colaboró en la realización del Diccionario aragonés. En 1921, se licenció en la especialidad de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las mejores notas, e incluso, con un Premio Extraordinario. Al año siguiente, obtuvo una plaza en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y fue destinada a Simancas, donde no vivió mucho tiempo, pues al poco tiempo fue redestinada a Murcia. En tierras levantinas conoció a quien sería su marido, Fernando Ramón Ferrando, un joven catedrático de Física con el que además de atracción compartían ideas políticas (de izquierdas).


   Es muy probable que aquellos años fueran los más felices en la vida de María Moliner, tanto en el campo personal (entre Murcia y Valencia nacieron sus 4 hijos de los que siempre se sintió muy orgullosa) como profesional, con una carrera en continuo ascenso y una fructífera actividad intelectual. Durante aquella época, María escribiría numerosos textos, pertenecería a equipos de estudio para la organización estatal, se convertiría en la primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia, presidiría la biblioteca de la Universidad de Valencia, y tendría la oportunidad de participar activamente en las Misiones Pedagógicas que organizaba la Segunda República, cuyo espíritu y sentido iluminaron el alma y la mente de la Bibliotecaria. Uno de los proyectos en los que más se esforzó fue en la organización de las bibliotecas rurales ya que María Moliner confiaba en el poder de la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.


   Pero la Guerra (in)Civil truncó la vida y esperanza de muchos españoles. Si una gran parte de los supervivientes no simpatizantes de la dictadura de Franco se fueron de España, aquellos que se quedaron sufrieron un “exilio interior”, como lo denomina con acierto Inma de la Fuente, autora de la biografía de María Moliner. La bibliotecaria y su marido sobrevivieron, pero al terminar la guerra, sobrellevaron represalias políticas que se tradujeron en suspensión de empleo y sueldo para él, y en un nuevo destino para ella en el archivo de Hacienda de Valencia, bajando 18 niveles en el escalafón del cuerpo… hasta que, en 1946, la familia pudo regresar a Madrid. Fernando fue rehabilitado como catedrático de Física en la Universidad de Salamanca, y María se incorporó a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la que acabó siendo directora hasta su jubilación en 1971.


   En esa España franquista que no se lo ponía nada fácil a las mujeres con una vocación profesional, María Moliner pasó sus días en Madrid separada de su marido, en una época terriblemente gris, a cargo de cuatro hijos y con una ambición intelectual imposible de contener. Entonces, cuando un día de 1952, su hijo Fernando le trajo de París el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948), María decidió ocupar sus tardes libres en la realización del proyecto más importante de toda su carrera: un diccionario de uso del español, que pasaría a la historia como el “(Diccionario María) Moliner”. Y en 1955, gracias a Dámaso Alonso quien medió entre la autora y la editorial Gredos, María firmó un contrato para la futura publicación, que se alargó durante siete años de ardua tarea de edición tipográfica.


   El diccionario de María Moliner no es un diccionario enciclopédico al uso, según la propia autora indica en la presentación de la obra: "La denominación «de uso» aplicada a este diccionario significa que constituye un instrumento para guiar en el uso del español [...] trayendo todos los recursos de que el idioma dispone". Pese a la perfección y carácter monumental de su obra y su intachable rigor intelectual, María Moliner nunca fue admitida dentro de la Real Academia de la Lengua. Estuvo cerca una vez, en el año 1972, pero le quitó el sillón el filósofo Emilio Alarcos Llorach, lo que llevó a María a declarar en el Heraldo de Aragón: “Si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: “¡Pero, y ese hombre, cómo no está en la Academia!”. Resumiendo, el apolillado prejuicio de género de la época, sumado también al hecho de que su diccionario cuestionaba al de la RAE, la alejó para siempre del sillón académico. Entonces, cuando en 1979 Carmen Conde entró en la Academia con el orgulloso título de ser la primera mujer admitida en ella, la poetisa no dudó en destacar que ocuparía el puesto que debía haber ocupado María Moliner.


   Durante los últimos años de su vida, María vivió prácticamente recluida en su casa de la calle Santa Engracia, disfrutando de las cosas más cotidianas y cuidando de su marido, que se había quedado ciego. Tras la muerte de Fernando en 1974, una profunda tristeza y una arterioesclerosis cerebral le fueron retirando de toda vida intelectual hasta su muerte el 22 de enero de 1981, rodeada de sus hijos y nietos.


   María Moliner es sin duda una buena representante del modelo de mujer del siglo XX al que le debemos tanto las mujeres del siglo XXI: pionera universitaria, que destacó por una forma de ser altamente generosa hacia los demás, inteligente, testaruda, valiente y de fuertes convicciones morales. No sin razón, en Madrid, tres colegios públicos, un instituto y una biblioteca municipal llevan su nombre.


                                                 (De María Glück, el 01 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
50 AÑOS DEL MARíA MOLiNER


¿CUÁNDO? El Miércoles 01 de marzo de 2017, a las 19h.


¿QUÉ? Con motivo del 50º aniversario de la primera edición del Diccionario de uso del Español de María Moliner, la Biblioteca Nacional de España y Editorial Gredos organizan un acto, que forma parte del Festival Ellas Crean, que moderará el periodista, escritor y dramaturgo Antón Castro y en el que intervendrán Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Luisa Gutiérrez, directora Editorial RBA LibrosCarme Riera, académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015, miembro del Real Patronato de la BNE y autora del prólogo de esta edición del Diccionario; Vicky Calavia, guionista y realizadora del documental "María Moliner"; Antoni Parera Fons, compositor de la ópera "María Moliner"; Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de dicha ópera; e Inmaculada de la Fuente, periodista y autora del libro El exilio interior: la vida de María Moliner.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (en la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Fruto de la entrega, el tesón y la necesidad intelectual no de un grupo multidisciplinar de filólogos y científicos, sino de una única mujer, el Diccionario de Uso del Español fue y sigue siendo una obra fundamental para todos aquellos profesionales que hacen de las palabras su modo de vida. Con motivo del 50º aniversario de su primera edición, la Biblioteca Nacional de España y la Editorial Gredos organizan hoy, Miércoles 01 de marzo de 2017, un acto en honor a su autora, María Moliner (retratada aquí), que forma parte del Festival Ellas Crean. (Petit) Homenaje a una bibliotecaria aragonesa de nacimiento y madrileña de adopción, que supo hacer frente con elegancia y carisma a todos los académicos de la RAE, que no le permitieron, en ningún momento de su vida, ocupar uno de sus varoniles sillones…


   María Juan Moliner Ruiz nació el 30 de marzo de 1900 (poco después de su hermano mayor Enrique), en Paniza, un pueblo de la provincia de Zaragoza, en el seno de un matrimonio de clase media (el padre era médico rural y la familia materna poseía algunas tierras), preocupado por darles una buena educación. Entonces, justo antes de nacer Matilde (cuando María apenas había cumplido tres años), la familia se trasladó a Madrid, donde los pequeños cursaron estudios en la Institución Libre de Enseñanza.


   María siempre recordaría con cariño aquellos años, y en especial, la influencia que tuvo su primer profesor, don Américo Castro,  que despertó su interés por las letras y la gramática; pero en 1914, su progenitor decidió marchar a Argentina, donde ya había viajado anteriormente, pero esa vez, prefirió no regresar, y a su mujer, sola junto a sus tres hijos adolescentes y sin los ingresos del cabeza de familia, no le quedó otra que dejar Madrid y volver a Zaragoza. Aquellos fueron años fueron difíciles para la familia, que pudo salir adelante gracias al sueldo de profesora particular de latín, matemáticas e historia de la aplicada hija mediana.


   En 1918, María consiguió finalizar el bachillerato, y enseguida comenzó a formarse como lexicógrafa y filóloga en el Estudio de Filología de Aragón, donde colaboró en la realización del Diccionario aragonés. En 1921, se licenció en la especialidad de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las mejores notas, e incluso, con un Premio Extraordinario. Al año siguiente, obtuvo una plaza en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y fue destinada a Simancas, donde no vivió mucho tiempo, pues al poco tiempo fue redestinada a Murcia. En tierras levantinas conoció a quien sería su marido, Fernando Ramón Ferrando, un joven catedrático de Física con el que además de atracción compartían ideas políticas (de izquierdas).


   Es muy probable que aquellos años fueran los más felices en la vida de María Moliner, tanto en el campo personal (entre Murcia y Valencia nacieron sus 4 hijos de los que siempre se sintió muy orgullosa) como profesional, con una carrera en continuo ascenso y una fructífera actividad intelectual. Durante aquella época, María escribiría numerosos textos, pertenecería a equipos de estudio para la organización estatal, se convertiría en la primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia, presidiría la biblioteca de la Universidad de Valencia, y tendría la oportunidad de participar activamente en las Misiones Pedagógicas que organizaba la Segunda República, cuyo espíritu y sentido iluminaron el alma y la mente de la Bibliotecaria. Uno de los proyectos en los que más se esforzó fue en la organización de las bibliotecas rurales ya que María Moliner confiaba en el poder de la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.


   Pero la Guerra (in)Civil truncó la vida y esperanza de muchos españoles. Si una gran parte de los supervivientes no simpatizantes de la dictadura de Franco se fueron de España, aquellos que se quedaron sufrieron un “exilio interior”, como lo denomina con acierto Inma de la Fuente, autora de la biografía de María Moliner. La bibliotecaria y su marido sobrevivieron, pero al terminar la guerra, sobrellevaron represalias políticas que se tradujeron en suspensión de empleo y sueldo para él, y en un nuevo destino para ella en el archivo de Hacienda de Valencia, bajando 18 niveles en el escalafón del cuerpo… hasta que, en 1946, la familia pudo regresar a Madrid. Fernando fue rehabilitado como catedrático de Física en la Universidad de Salamanca, y María se incorporó a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la que acabó siendo directora hasta su jubilación en 1971.


   En esa España franquista que no se lo ponía nada fácil a las mujeres con una vocación profesional, María Moliner pasó sus días en Madrid separada de su marido, en una época terriblemente gris, a cargo de cuatro hijos y con una ambición intelectual imposible de contener. Entonces, cuando un día de 1952, su hijo Fernando le trajo de París el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948), María decidió ocupar sus tardes libres en la realización del proyecto más importante de toda su carrera: un diccionario de uso del español, que pasaría a la historia como el “(Diccionario María) Moliner”. Y en 1955, gracias a Dámaso Alonso quien medió entre la autora y la editorial Gredos, María firmó un contrato para la futura publicación, que se alargó durante siete años de ardua tarea de edición tipográfica.


   El diccionario de María Moliner no es un diccionario enciclopédico al uso, según la propia autora indica en la presentación de la obra: "La denominación «de uso» aplicada a este diccionario significa que constituye un instrumento para guiar en el uso del español [...] trayendo todos los recursos de que el idioma dispone". Pese a la perfección y carácter monumental de su obra y su intachable rigor intelectual, María Moliner nunca fue admitida dentro de la Real Academia de la Lengua. Estuvo cerca una vez, en el año 1972, pero le quitó el sillón el filósofo Emilio Alarcos Llorach, lo que llevó a María a declarar en el Heraldo de Aragón: “Si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: “¡Pero, y ese hombre, cómo no está en la Academia!”. Resumiendo, el apolillado prejuicio de género de la época, sumado también al hecho de que su diccionario cuestionaba al de la RAE, la alejó para siempre del sillón académico. Entonces, cuando en 1979 Carmen Conde entró en la Academia con el orgulloso título de ser la primera mujer admitida en ella, la poetisa no dudó en destacar que ocuparía el puesto que debía haber ocupado María Moliner.


   Durante los últimos años de su vida, María vivió prácticamente recluida en su casa de la calle Santa Engracia, disfrutando de las cosas más cotidianas y cuidando de su marido, que se había quedado ciego. Tras la muerte de Fernando en 1974, una profunda tristeza y una arterioesclerosis cerebral le fueron retirando de toda vida intelectual hasta su muerte el 22 de enero de 1981, rodeada de sus hijos y nietos.


   María Moliner es sin duda una buena representante del modelo de mujer del siglo XX al que le debemos tanto las mujeres del siglo XXI: pionera universitaria, que destacó por una forma de ser altamente generosa hacia los demás, inteligente, testaruda, valiente y de fuertes convicciones morales. No sin razón, en Madrid, tres colegios públicos, un instituto y una biblioteca municipal llevan su nombre.


                                                 (De María Glück, el 01 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
50 AÑOS DEL MARíA MOLiNER


¿CUÁNDO? El Miércoles 01 de marzo de 2017, a las 19h.


¿QUÉ? Con motivo del 50º aniversario de la primera edición del Diccionario de uso del Español de María Moliner, la Biblioteca Nacional de España y Editorial Gredos organizan un acto, que forma parte del Festival Ellas Crean, que moderará el periodista, escritor y dramaturgo Antón Castro y en el que intervendrán Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Luisa Gutiérrez, directora Editorial RBA LibrosCarme Riera, académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015, miembro del Real Patronato de la BNE y autora del prólogo de esta edición del Diccionario; Vicky Calavia, guionista y realizadora del documental "María Moliner"; Antoni Parera Fons, compositor de la ópera "María Moliner"; Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de dicha ópera; e Inmaculada de la Fuente, periodista y autora del libro El exilio interior: la vida de María Moliner.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (en la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail