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(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONFUCiO

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CONFUCiO

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   La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes, interactúan sociedades poco relacionadas entre sí. Sin embargo, hay ejemplos que son muy anteriores a nuestra era. Así, aproximadamente en el año 500 a.C. -o por definir unos límites más amplios, entre los años 800 y 200 a.C.-, en China vive Confucio, en la India Buda, en Irán enseñan Zoroastro y sus seguidores, en Palestina aparecen los profetas, en Grecia viven Tales y otros sabios...


   Para estudiar ese "tiempo-eje" (definido por Karl Jaspers), que enmarca un período de gran efervescencia espiritual y filosófica, la Fundación Juan March organiza el ciclo de conferencias Maestros de la sabiduría con autores como Carlos García Gual, Juan Arnau o Manuel Forcano.  Con motivo de la intervención de Manuel Fraijó, que abordará la figura de Confucio (551-479 a.C.), hoy, Jueves 12 de enero de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario confuciano.


ANALECTAS Se conoce como Analectas las conversaciones que Confucio (retratado aquí) mantuvo con sus discípulos. Son la obra clave del filósofo, en ella se vuelca de forma más o menos fidedigna el pensamiento del maestro. El conocimiento de las Analectas era imprescindible a la hora de optar a un puesto de funcionario en la China imperial. Escritas casi un siglo antes del nacimiento de Platón, no es de descartar que su estructura en forma de diálogo influyera al pensador griego.


BiLLETE La importancia de Confucio en la cultura y la sociedad asiática ha hecho que la efigie del filósofo fuera incluida en diferentes billetes como, por ejemplo, en el de 100 yuanes de Manchuria a mediados de los años 40 o en el actual de 1000 wons de Corea, en el que aparece Toegye Yi Hwang, uno de sus discípulos. Las monedas también son importantes para el confucianismo ya que, para algunas formas de lectura del I Ching, es necesario el uso de tres monedas chinas. Si tienen un agujero en el centro, mejor. Cosas de la magia.


CUATRO Los Cuatro Libros son un conjunto de textos de literatura clásica china que conforman la base del confucianismo. Fueron seleccionados por el erudito chino, Zhu Xi (1130-1200), durante la dinastía Song, que gobernó China entre 960 y 1298. Los títulos que conforman Los Cuatro Libros son el Gran Saber, la Doctrina de la medianía, las Analectas y Mencio. Su conocimiento era imprescindible para poder tener un puesto de funcionario durante las dinastías Ming (entre 1368 y 1644) y Qing (de 1644 a 1912). A partir de la caída de la dinastía Qing a consecuencia de la Revolución Xinhai y el establecimiento de la República Popular China, el pensamiento de Confucio fue denostado y, en consecuencia, Los Cuatro Libros perdieron parte de su influencia en la sociedad china.


DUKE Duke Starley es un millonario neoyorquino que dedica su tiempo de ocio a resolver misterios y crímenes. Este personaje fue credo por J. Figueroa Campos, pseudónimo del escritor de novelas pulp José Mallorquí, conocido por ser también el autor de El Coyote. En la cuarta entrega de sus aventuras, Duke se enfrentaba al misterio de Los diez dragones de Confucio. Unas figuras que podrían devolver la paz a China si consiguen recuperar los colmillos de las diez figuras y llevarlos a China. Como se puede ver, la relación de la historia con el filósofo chino era más que lejana. De hecho, parece como si el autor pensase que el filósofo era una especie de Fu Man Chu. En todo caso, demuestra la importancia que la figura de Confucio tiene en la cultura popular.


EQUiLiBRiO La teoría del equilibrio o la Doctrina de la medianía (no en el sentido de cosa mediocre, sino de punto medio) es una de las ideas claves del confucianismo. Según esta idea, si bien el hombre debe desarrollar una vida virtuosa basada en la moderación, la rectitud, la objetividad, la sinceridad, la honestidad y el decoro, todas esas actitudes deben desarrollarse con medida y nunca con exceso. Aunque esta idea aparece ya en las Analectas, lo cierto es que lo hace de manera demasiado críptica y sin apenas desarrollo. Hubo que esperar a la compilación de Los Cuatro Libros para que fuera explicada con más claridad. Como en el caso de Platón y sus diálogos, la Doctrina de la medianía recuerda a las ideas de Aristóteles sobre el exceso y la medida, incluidas en la Ética nicomáquea. De nuevo, Confucio se adelantó a los filósofos griegos.


FRASES Hay infinidad de libros de citas y páginas web con frases de Confucio. El problema es determinar si dichas sentencias son o no son del maestro. Más aún cuando no se hace ninguna referencia al texto del que proceden (y eso que no hay demasiados) y tampoco se pone mucho énfasis en que la traducción sea fiable. En definitiva, antes de utilizar una frase atribuida a Confucio, mejor comprobar que es suya en las fuentes originales...


GYEONGBOKGUNG El palacio de Gyeongbokgung era la residencia de los reyes de la dinastía Joseon, que rigió Corea de 1392 a 1910. Durante su gobierno se desarrolló gran parte de la cultura y tradiciones actuales de Corea, las cuales estaban muy influenciadas por China. Resultado de ello: los reyes Joseon establecieran el confucianismo como ideología oficial. Dado el tiempo transcurrido desde los primeros escritos de Confucio, la versión de las ideas que llegó a Corea es la denominada Neoconfucianismo. Una variante establecida por el escritor Han Yu en la época de la dinastía Tang, entre 618 y 907, y que combina las ideas del maestro con elementos del taoísmo y del Libro de las mutaciones conocido bajo el título I Ching.


HAN La dinastía Han gobernó China de 206 a.C. a 220 d.C. Durante los mandatos de sus reyes, se recuperaron las enseñanzas de Confucio, el confucianismo fue la ideología oficial del Estado y el conocimiento de sus textos fue un requisito imprescindible para poder acceder a un puesto de funcionario oficial.


iMPERATiVO CATEGÓRiCO En 1785, Kant enunció en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres el Imperativo categórico. Según este concepto, el hombre debe obrar solo según aquella máxima que, al mismo tiempo, pueda convertirse en ley universal. Una idea que se ha simplificado en la máxima “No hagas a los demás lo que no desearías que te hicieran a ti”. Una idea que, mucho antes de que fuera planteada por el filósofo alemán, ya estaba en las Analectas de Confucio. Además, el pensador chino la enunciaba con un poco más de sentido del humor. El versículo 12 del capítulo 5 dice: “Zigong dijo: “Yo no querría hacer a otros lo que no quiero que me hagan a mí”. El Maestro dijo: ‘¡Oh, todavía no lo has conseguido!’”.


JESUiTA En 1582 el sacerdote Matteo Ricci (1552-1610) llegó a China. Había sido enviado al país asiático por la Compañía de Jesús para predicar el cristianismo. Allí descubrió los escritos de Confucio y entró en contacto con los seguidores de su doctrina. Tradujo Los Cuatro Libros al latín con el título de Tetrabiblon sinense de moribus, por lo que se le considera el introductor del confucianismo en Europa.


KONG Confucio es la forma occidental de transcribir el nombre de este pensador. La grafía más cercana al chino sería K’ung-fu-tzu, en la que aparece el término “K’ung”, que haría referencia a su estirpe, la familia Kong. Esta segunda forma de transcribir el nombre también hace más fácil entender que Confucio significa en chino “el maestro Kong”.


LEALTAD La estructura social defendida por Confucio en sus textos filosóficos es claramente jerárquica. Para el pensador chino, en la vida hay (y debe haber) emperadores y súbditos. Esta relación la extiende a otros ámbitos de la vida, como a padres e hijos o entre hermanos. Sin embargo, esta relación no debe ser de opresión o dominación. El superior está obligado a dar protección al inferior (o el mayor al menor) y debe guardar respeto y lealtad a aquel. Esta relación también afecta al superior que, en último término, está sometido a la voluntad del cielo y cuya lealtad hacia ese poder supremo se manifiesta por medio del rito y los actos religiosos.


MENCiO Mencio es uno de Los Cuatro Libros del confucianismo. Su título es resultado de la transcripción occidental del nombre de su creador: Maestro Meng. En él se desarrollan algunas de las ideas establecidas por Confucio. Por ejemplo, la presencia en todo ser humano de 4 sentimientos (la compasión, la vergüenza, el respeto y el concepto del Bien y el Mal) que, bien desarrollados, permiten alcanzar virtud. También establece una serie de recomendaciones a los gobernantes para la buena administración del Estado y destaca el papel que los ciudadanos virtuosos tienen para la sociedad.


NOBLE Confucio pertenecía al clan Kong, una familia noble venida a menos. Su padre había sido terrateniente en la localidad de Zou, pero su prematura muerte, acontecida cuando el pensador solo tenía 3 años, provocó que la familia se sumiera, poco a poco, en la pobreza.


OTOÑO Confucio vivió durante el periodo conocido como el de “las Primaveras y Otoños” (entre 770 y 479 a.C.). Una época de importantes reformas sociales y con grandes pensadores, entre los que se encuentran además de Confucio, Lao Tse (604-531 a.C.), Zhuang Zi (entre 369 y 290 a.C.), Mencio (370-289 a.C.) o Sun Tzu (siglo V a.C.). La importancia de sus tratados filosóficos ha sido trascendental para el desarrollo de la mayoría de países de Oriente.


PELíCULA En 2010 se estrenó “Confucio”, una producción china dirigida por Hu Mei y protagonizada por Chow Yun-Fat, Chen Daoming y Zhou Xun. En ella se repasan los últimos años de la vida del filósofo. En esa etapa, la inestabilidad política de China hizo que Confucio se viera obligado a aceptar el cargo de consejero del rey Lu. Su influencia sobre el monarca provocó las envidias de los nobles, quienes comenzaron una campaña de acoso contra el pensador hasta provocar su exilio de la corte. La película no obtuvo una buena acogida ni de público ni de crítica, que se quejó de que la cinta era una extraña mezcla de escenas épicas y diálogos filosóficos no del todo bien resuelta. Sea como fuere, “Confucio” es la típica producción que mucha escuelas chinas utilizarán como material didáctico. Teniendo en cuenta la cantidad de escuelas que hay en China, tan solo con la venta de DVDs, los productores ya han recuperado la inversión y un poco más.


QUiTO El Instituto Confucio es el equivalente chino del Instituto Cervantes. Su principal objetivo es la difusión y enseñanza del idioma y la cultura china por el mundo. Para ello, existen diferentes Institutos Confucio repartidos por más de 100 países, entre los que se encuentran Ecuador, con uno en la ciudad de Quito, y Canadá, con uno en Quebec. En esta ciudad canadiense existe además una estatua erigida en 2009 en honor de Confucio (entre las calles George-V Est y Grande Allée), que fue regalada por el gobernador de Shandong a Quebec en prueba de amistad.


RELiGiÓN Los textos de Confucio están más cerca de un tratado filosófico que de una doctrina religiosa. Aunque en ocasiones hable de la armonía de la naturaleza y de cómo el mal gobierno se opone al orden natural para ejemplificar sus planteamientos, en el fondo no son más que reflexiones éticas. A pesar de ello, durante varios siglos, el confucianismo llegó a ser, nada más y nada menos, que la religión oficial de China. Esta situación duró hasta el siglo VII. A partir de entonces, los escritos de Confucio y sus discípulos continuaron siendo un pilar fundamental del Estado y la educación de los funcionarios, pero ya no la religión oficial.


SOCiEDAD Los parecidos entre el confucianismo y la filosofía clásica griega son más numerosos de lo que podría parecer. Aristóteles (384-322 a.C.) habló del hombre como “ser social”, porque necesita de otros hombres para poder sobrevivir. Confucio (551-479 a.C.), por su parte, se preocupó del buen funcionamiento de la sociedad por ser este el único entorno en el que se puede desarrollar el hombre. Por eso, para el confucianismo son muy importantes estructuras sociales como la familia o el Estado. De hecho, Confucio extrapola las situaciones particulares a las colectivas, de manera que solo el que es virtuoso podrá mantener una familia virtuosa, y solo aquellos que son capaces de regir una familia virtuosa, serán capaces de estar al mando de un Estado virtuoso.


TRADiCiÓN Muchos de los principios enunciados por Confucio no son más que repetición de ideas y planteamientos de pensadores anteriores a él. A partir de entonces, la sociedad china y la de los demás países que recibieron la influencia del confucianismo, comenzaron a prestar más atención a la tradición. En ella era posible encontrar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta el ser humano, por la sencilla razón de que otras personas ya se habían enfrentado a ellos anteriormente.


UNiDAD La Gran Unidad es, según el pensamiento confuciano, una Edad de Oro perdida que se podría alcanzar nuevamente a través de la virtud. Aparece mencionada en el Libro de los Ritos, uno de los textos claves de esta doctrina junto con Los Cuatro Libros, y ha sido utilizado también por líderes como Mao Zedong para ejemplificar cómo debería ser la utopía comunista.


ViRTUD La clave de las enseñanzas de Confucio es la búsqueda de la virtud. Para ello es necesario ser tolerante, bueno, benévolo, amar al prójimo, respetar a los mayores y venerar a los antepasados. Si se consigue la virtud, el ser humano alcanzará la armonía. Si el emperador es virtuoso, los súbditos también lo serán. Si lo es el esposo, lo será la mujer. Si lo es el padre, lo será el hijo. Si lo es el hermano mayor, también el menor. Lo mismo sucede con los amigos. En la analecta 13.13., se afirma a este respecto: “El Maestro dijo: “Si un hombre puede conducir su vida rectamente, las tareas del gobierno no serían problema para él. Si no puede conducir su propia vida con rectitud, ¿cómo podría conducir rectamente a los demás?’”.


WOK Aquellos interesados en la filosofía oriental y en la gastronomía tienen una cita ineludible en Confucio Wok. Un restaurante oriental y take away situado en la ciudad andaluza de Córdoba (en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez junto a los Multicines El Tablero). Aunque el razonamiento que dio lugar a este concepto de restaurante es tan inescrutable como algunas de las Analectas, de lo que estamos seguros es de que a Confucio le habría encantado. Posiblemente hasta se hubiera pasado por ahí a comer...


XiAO Para Confucio, el “xiao” es el término que define el amor por los padres. Para el pensador, la relación con los padres es clave para el buen desarrollo del hombre virtuoso. Un buen padre cuidará de sus hijos para que sean buenas personas. En el futuro, los hijos también cuidarán de sus padres. En las Analectas, Confucio hace mención expresa a esta relación en párrafos como 2.7. (“Ziyou preguntó sobre la piedad filial. El Maestro respondió: “Se piensa que son hijos obedientes los que alimentan a sus padres. Pero también alimentan a sus perros y caballos. A menos que haya respeto, ¿dónde está la diferencia?’”); también en el 4.21. (“El Maestro dijo: “Tened siempre en mente la edad de vuestros padres. Que este pensamiento sea al mismo tiempo vuestra alegría y vuestra preocupación’”); o en el 4.19. (“El Maestro dijo: ”Mientras vivan vuestros padres, no viajéis lejos. Si tenéis que viajar, dejad una dirección’”). En esa época no había móviles.


YAN HUi Yan Hui (521-481 a.C.) es uno de los discípulos de Confucio. Aparece de forma regular en las Analectas y, por los elogios que de él hace el maestro en esos y otros textos, se puede afirmar que era su favorito. En el capítulo 11 de las Analectas, en relación a Yan Hui se recoge lo siguiente: “Cuando Yan Hui murió, el Maestro lloró desconsoladamente. Sus seguidores dijeron: “Maestro, un duelo así no es adecuado”. El Maestro replicó: “Para hacer el duelo de un hombre así, ¿qué clase de dolor seria adecuado?’”. Yan Hui forma parte de los conocidos como Cuatro Sabios, seguidores de Confucio, cuya importancia es tal que también son venerados en los templos confucianos. Los otros tres son Zengzi, Zisi y Mencio.


ZOU Confucio nació en Zou, un pueblo del antiguo Estado de Lu y que, en la actualidad, pertenece a la provincia de Shandong. Además de nacer en Zou, lo hizo en plena dinastía Zhou, la cual gobernó China de 1050 a 256 a.C. Esta dinastía, la última antes de comenzar la etapa imperial, se caracterizó por su preocupación por las artes, la literatura y el pensamiento. Además de los textos de Confucio, durante la dinastía Zhou se escribieron fragmentos del I Ching (o Libro de las mutaciones). Un texto que ha influido a autores occidentales de la talla de Jorge Luis Borges o Phillip K. Dick, que cita el I Ching en El hombre en el castillo.


                                        (De Eduardo Bravo, el 12 de enero de 2017)


Referencias útiles:
MAESTROS DE LA SABiDURíA: CONFUCiO


¿CUÁNDO? El Jueves 12 de enero de 2017, a las 19h30.


¿QUÉ? Para no perderte nada del Ciclo de conferencias Maestros de la Sabiduría, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


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   La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes, interactúan sociedades poco relacionadas entre sí. Sin embargo, hay ejemplos que son muy anteriores a nuestra era. Así, aproximadamente en el año 500 a.C. -o por definir unos límites más amplios, entre los años 800 y 200 a.C.-, en China vive Confucio, en la India Buda, en Irán enseñan Zoroastro y sus seguidores, en Palestina aparecen los profetas, en Grecia viven Tales y otros sabios...


   Para estudiar ese "tiempo-eje" (definido por Karl Jaspers), que enmarca un período de gran efervescencia espiritual y filosófica, la Fundación Juan March organiza el ciclo de conferencias Maestros de la sabiduría con autores como Carlos García Gual, Juan Arnau o Manuel Forcano.  Con motivo de la intervención de Manuel Fraijó, que abordará la figura de Confucio (551-479 a.C.), hoy, Jueves 12 de enero de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario confuciano.


ANALECTAS Se conoce como Analectas las conversaciones que Confucio (retratado aquí) mantuvo con sus discípulos. Son la obra clave del filósofo, en ella se vuelca de forma más o menos fidedigna el pensamiento del maestro. El conocimiento de las Analectas era imprescindible a la hora de optar a un puesto de funcionario en la China imperial. Escritas casi un siglo antes del nacimiento de Platón, no es de descartar que su estructura en forma de diálogo influyera al pensador griego.


BiLLETE La importancia de Confucio en la cultura y la sociedad asiática ha hecho que la efigie del filósofo fuera incluida en diferentes billetes como, por ejemplo, en el de 100 yuanes de Manchuria a mediados de los años 40 o en el actual de 1000 wons de Corea, en el que aparece Toegye Yi Hwang, uno de sus discípulos. Las monedas también son importantes para el confucianismo ya que, para algunas formas de lectura del I Ching, es necesario el uso de tres monedas chinas. Si tienen un agujero en el centro, mejor. Cosas de la magia.


CUATRO Los Cuatro Libros son un conjunto de textos de literatura clásica china que conforman la base del confucianismo. Fueron seleccionados por el erudito chino, Zhu Xi (1130-1200), durante la dinastía Song, que gobernó China entre 960 y 1298. Los títulos que conforman Los Cuatro Libros son el Gran Saber, la Doctrina de la medianía, las Analectas y Mencio. Su conocimiento era imprescindible para poder tener un puesto de funcionario durante las dinastías Ming (entre 1368 y 1644) y Qing (de 1644 a 1912). A partir de la caída de la dinastía Qing a consecuencia de la Revolución Xinhai y el establecimiento de la República Popular China, el pensamiento de Confucio fue denostado y, en consecuencia, Los Cuatro Libros perdieron parte de su influencia en la sociedad china.


DUKE Duke Starley es un millonario neoyorquino que dedica su tiempo de ocio a resolver misterios y crímenes. Este personaje fue credo por J. Figueroa Campos, pseudónimo del escritor de novelas pulp José Mallorquí, conocido por ser también el autor de El Coyote. En la cuarta entrega de sus aventuras, Duke se enfrentaba al misterio de Los diez dragones de Confucio. Unas figuras que podrían devolver la paz a China si consiguen recuperar los colmillos de las diez figuras y llevarlos a China. Como se puede ver, la relación de la historia con el filósofo chino era más que lejana. De hecho, parece como si el autor pensase que el filósofo era una especie de Fu Man Chu. En todo caso, demuestra la importancia que la figura de Confucio tiene en la cultura popular.


EQUiLiBRiO La teoría del equilibrio o la Doctrina de la medianía (no en el sentido de cosa mediocre, sino de punto medio) es una de las ideas claves del confucianismo. Según esta idea, si bien el hombre debe desarrollar una vida virtuosa basada en la moderación, la rectitud, la objetividad, la sinceridad, la honestidad y el decoro, todas esas actitudes deben desarrollarse con medida y nunca con exceso. Aunque esta idea aparece ya en las Analectas, lo cierto es que lo hace de manera demasiado críptica y sin apenas desarrollo. Hubo que esperar a la compilación de Los Cuatro Libros para que fuera explicada con más claridad. Como en el caso de Platón y sus diálogos, la Doctrina de la medianía recuerda a las ideas de Aristóteles sobre el exceso y la medida, incluidas en la Ética nicomáquea. De nuevo, Confucio se adelantó a los filósofos griegos.


FRASES Hay infinidad de libros de citas y páginas web con frases de Confucio. El problema es determinar si dichas sentencias son o no son del maestro. Más aún cuando no se hace ninguna referencia al texto del que proceden (y eso que no hay demasiados) y tampoco se pone mucho énfasis en que la traducción sea fiable. En definitiva, antes de utilizar una frase atribuida a Confucio, mejor comprobar que es suya en las fuentes originales...


GYEONGBOKGUNG El palacio de Gyeongbokgung era la residencia de los reyes de la dinastía Joseon, que rigió Corea de 1392 a 1910. Durante su gobierno se desarrolló gran parte de la cultura y tradiciones actuales de Corea, las cuales estaban muy influenciadas por China. Resultado de ello: los reyes Joseon establecieran el confucianismo como ideología oficial. Dado el tiempo transcurrido desde los primeros escritos de Confucio, la versión de las ideas que llegó a Corea es la denominada Neoconfucianismo. Una variante establecida por el escritor Han Yu en la época de la dinastía Tang, entre 618 y 907, y que combina las ideas del maestro con elementos del taoísmo y del Libro de las mutaciones conocido bajo el título I Ching.


HAN La dinastía Han gobernó China de 206 a.C. a 220 d.C. Durante los mandatos de sus reyes, se recuperaron las enseñanzas de Confucio, el confucianismo fue la ideología oficial del Estado y el conocimiento de sus textos fue un requisito imprescindible para poder acceder a un puesto de funcionario oficial.


iMPERATiVO CATEGÓRiCO En 1785, Kant enunció en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres el Imperativo categórico. Según este concepto, el hombre debe obrar solo según aquella máxima que, al mismo tiempo, pueda convertirse en ley universal. Una idea que se ha simplificado en la máxima “No hagas a los demás lo que no desearías que te hicieran a ti”. Una idea que, mucho antes de que fuera planteada por el filósofo alemán, ya estaba en las Analectas de Confucio. Además, el pensador chino la enunciaba con un poco más de sentido del humor. El versículo 12 del capítulo 5 dice: “Zigong dijo: “Yo no querría hacer a otros lo que no quiero que me hagan a mí”. El Maestro dijo: ‘¡Oh, todavía no lo has conseguido!’”.


JESUiTA En 1582 el sacerdote Matteo Ricci (1552-1610) llegó a China. Había sido enviado al país asiático por la Compañía de Jesús para predicar el cristianismo. Allí descubrió los escritos de Confucio y entró en contacto con los seguidores de su doctrina. Tradujo Los Cuatro Libros al latín con el título de Tetrabiblon sinense de moribus, por lo que se le considera el introductor del confucianismo en Europa.


KONG Confucio es la forma occidental de transcribir el nombre de este pensador. La grafía más cercana al chino sería K’ung-fu-tzu, en la que aparece el término “K’ung”, que haría referencia a su estirpe, la familia Kong. Esta segunda forma de transcribir el nombre también hace más fácil entender que Confucio significa en chino “el maestro Kong”.


LEALTAD La estructura social defendida por Confucio en sus textos filosóficos es claramente jerárquica. Para el pensador chino, en la vida hay (y debe haber) emperadores y súbditos. Esta relación la extiende a otros ámbitos de la vida, como a padres e hijos o entre hermanos. Sin embargo, esta relación no debe ser de opresión o dominación. El superior está obligado a dar protección al inferior (o el mayor al menor) y debe guardar respeto y lealtad a aquel. Esta relación también afecta al superior que, en último término, está sometido a la voluntad del cielo y cuya lealtad hacia ese poder supremo se manifiesta por medio del rito y los actos religiosos.


MENCiO Mencio es uno de Los Cuatro Libros del confucianismo. Su título es resultado de la transcripción occidental del nombre de su creador: Maestro Meng. En él se desarrollan algunas de las ideas establecidas por Confucio. Por ejemplo, la presencia en todo ser humano de 4 sentimientos (la compasión, la vergüenza, el respeto y el concepto del Bien y el Mal) que, bien desarrollados, permiten alcanzar virtud. También establece una serie de recomendaciones a los gobernantes para la buena administración del Estado y destaca el papel que los ciudadanos virtuosos tienen para la sociedad.


NOBLE Confucio pertenecía al clan Kong, una familia noble venida a menos. Su padre había sido terrateniente en la localidad de Zou, pero su prematura muerte, acontecida cuando el pensador solo tenía 3 años, provocó que la familia se sumiera, poco a poco, en la pobreza.


OTOÑO Confucio vivió durante el periodo conocido como el de “las Primaveras y Otoños” (entre 770 y 479 a.C.). Una época de importantes reformas sociales y con grandes pensadores, entre los que se encuentran además de Confucio, Lao Tse (604-531 a.C.), Zhuang Zi (entre 369 y 290 a.C.), Mencio (370-289 a.C.) o Sun Tzu (siglo V a.C.). La importancia de sus tratados filosóficos ha sido trascendental para el desarrollo de la mayoría de países de Oriente.


PELíCULA En 2010 se estrenó “Confucio”, una producción china dirigida por Hu Mei y protagonizada por Chow Yun-Fat, Chen Daoming y Zhou Xun. En ella se repasan los últimos años de la vida del filósofo. En esa etapa, la inestabilidad política de China hizo que Confucio se viera obligado a aceptar el cargo de consejero del rey Lu. Su influencia sobre el monarca provocó las envidias de los nobles, quienes comenzaron una campaña de acoso contra el pensador hasta provocar su exilio de la corte. La película no obtuvo una buena acogida ni de público ni de crítica, que se quejó de que la cinta era una extraña mezcla de escenas épicas y diálogos filosóficos no del todo bien resuelta. Sea como fuere, “Confucio” es la típica producción que mucha escuelas chinas utilizarán como material didáctico. Teniendo en cuenta la cantidad de escuelas que hay en China, tan solo con la venta de DVDs, los productores ya han recuperado la inversión y un poco más.


QUiTO El Instituto Confucio es el equivalente chino del Instituto Cervantes. Su principal objetivo es la difusión y enseñanza del idioma y la cultura china por el mundo. Para ello, existen diferentes Institutos Confucio repartidos por más de 100 países, entre los que se encuentran Ecuador, con uno en la ciudad de Quito, y Canadá, con uno en Quebec. En esta ciudad canadiense existe además una estatua erigida en 2009 en honor de Confucio (entre las calles George-V Est y Grande Allée), que fue regalada por el gobernador de Shandong a Quebec en prueba de amistad.


RELiGiÓN Los textos de Confucio están más cerca de un tratado filosófico que de una doctrina religiosa. Aunque en ocasiones hable de la armonía de la naturaleza y de cómo el mal gobierno se opone al orden natural para ejemplificar sus planteamientos, en el fondo no son más que reflexiones éticas. A pesar de ello, durante varios siglos, el confucianismo llegó a ser, nada más y nada menos, que la religión oficial de China. Esta situación duró hasta el siglo VII. A partir de entonces, los escritos de Confucio y sus discípulos continuaron siendo un pilar fundamental del Estado y la educación de los funcionarios, pero ya no la religión oficial.


SOCiEDAD Los parecidos entre el confucianismo y la filosofía clásica griega son más numerosos de lo que podría parecer. Aristóteles (384-322 a.C.) habló del hombre como “ser social”, porque necesita de otros hombres para poder sobrevivir. Confucio (551-479 a.C.), por su parte, se preocupó del buen funcionamiento de la sociedad por ser este el único entorno en el que se puede desarrollar el hombre. Por eso, para el confucianismo son muy importantes estructuras sociales como la familia o el Estado. De hecho, Confucio extrapola las situaciones particulares a las colectivas, de manera que solo el que es virtuoso podrá mantener una familia virtuosa, y solo aquellos que son capaces de regir una familia virtuosa, serán capaces de estar al mando de un Estado virtuoso.


TRADiCiÓN Muchos de los principios enunciados por Confucio no son más que repetición de ideas y planteamientos de pensadores anteriores a él. A partir de entonces, la sociedad china y la de los demás países que recibieron la influencia del confucianismo, comenzaron a prestar más atención a la tradición. En ella era posible encontrar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta el ser humano, por la sencilla razón de que otras personas ya se habían enfrentado a ellos anteriormente.


UNiDAD La Gran Unidad es, según el pensamiento confuciano, una Edad de Oro perdida que se podría alcanzar nuevamente a través de la virtud. Aparece mencionada en el Libro de los Ritos, uno de los textos claves de esta doctrina junto con Los Cuatro Libros, y ha sido utilizado también por líderes como Mao Zedong para ejemplificar cómo debería ser la utopía comunista.


ViRTUD La clave de las enseñanzas de Confucio es la búsqueda de la virtud. Para ello es necesario ser tolerante, bueno, benévolo, amar al prójimo, respetar a los mayores y venerar a los antepasados. Si se consigue la virtud, el ser humano alcanzará la armonía. Si el emperador es virtuoso, los súbditos también lo serán. Si lo es el esposo, lo será la mujer. Si lo es el padre, lo será el hijo. Si lo es el hermano mayor, también el menor. Lo mismo sucede con los amigos. En la analecta 13.13., se afirma a este respecto: “El Maestro dijo: “Si un hombre puede conducir su vida rectamente, las tareas del gobierno no serían problema para él. Si no puede conducir su propia vida con rectitud, ¿cómo podría conducir rectamente a los demás?’”.


WOK Aquellos interesados en la filosofía oriental y en la gastronomía tienen una cita ineludible en Confucio Wok. Un restaurante oriental y take away situado en la ciudad andaluza de Córdoba (en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez junto a los Multicines El Tablero). Aunque el razonamiento que dio lugar a este concepto de restaurante es tan inescrutable como algunas de las Analectas, de lo que estamos seguros es de que a Confucio le habría encantado. Posiblemente hasta se hubiera pasado por ahí a comer...


XiAO Para Confucio, el “xiao” es el término que define el amor por los padres. Para el pensador, la relación con los padres es clave para el buen desarrollo del hombre virtuoso. Un buen padre cuidará de sus hijos para que sean buenas personas. En el futuro, los hijos también cuidarán de sus padres. En las Analectas, Confucio hace mención expresa a esta relación en párrafos como 2.7. (“Ziyou preguntó sobre la piedad filial. El Maestro respondió: “Se piensa que son hijos obedientes los que alimentan a sus padres. Pero también alimentan a sus perros y caballos. A menos que haya respeto, ¿dónde está la diferencia?’”); también en el 4.21. (“El Maestro dijo: “Tened siempre en mente la edad de vuestros padres. Que este pensamiento sea al mismo tiempo vuestra alegría y vuestra preocupación’”); o en el 4.19. (“El Maestro dijo: ”Mientras vivan vuestros padres, no viajéis lejos. Si tenéis que viajar, dejad una dirección’”). En esa época no había móviles.


YAN HUi Yan Hui (521-481 a.C.) es uno de los discípulos de Confucio. Aparece de forma regular en las Analectas y, por los elogios que de él hace el maestro en esos y otros textos, se puede afirmar que era su favorito. En el capítulo 11 de las Analectas, en relación a Yan Hui se recoge lo siguiente: “Cuando Yan Hui murió, el Maestro lloró desconsoladamente. Sus seguidores dijeron: “Maestro, un duelo así no es adecuado”. El Maestro replicó: “Para hacer el duelo de un hombre así, ¿qué clase de dolor seria adecuado?’”. Yan Hui forma parte de los conocidos como Cuatro Sabios, seguidores de Confucio, cuya importancia es tal que también son venerados en los templos confucianos. Los otros tres son Zengzi, Zisi y Mencio.


ZOU Confucio nació en Zou, un pueblo del antiguo Estado de Lu y que, en la actualidad, pertenece a la provincia de Shandong. Además de nacer en Zou, lo hizo en plena dinastía Zhou, la cual gobernó China de 1050 a 256 a.C. Esta dinastía, la última antes de comenzar la etapa imperial, se caracterizó por su preocupación por las artes, la literatura y el pensamiento. Además de los textos de Confucio, durante la dinastía Zhou se escribieron fragmentos del I Ching (o Libro de las mutaciones). Un texto que ha influido a autores occidentales de la talla de Jorge Luis Borges o Phillip K. Dick, que cita el I Ching en El hombre en el castillo.


                                        (De Eduardo Bravo, el 12 de enero de 2017)


Referencias útiles:
MAESTROS DE LA SABiDURíA: CONFUCiO


¿CUÁNDO? El Jueves 12 de enero de 2017, a las 19h30.


¿QUÉ? Para no perderte nada del Ciclo de conferencias Maestros de la Sabiduría, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


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