Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Imagen
Imagen

   Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador. Coincidiendo con el 25º aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, cuya sede fue rehabilitada por el propio Rafael Moneo, la pinacoteca madrileña acoge una ambiciosa exposición en la que se repasa la fascinante obra del arquitecto. (Petit) Homenaje a un artista que dialoga con la Geometría y la Historia.


A CORUÑA La Fundación Barrié de A Coruña es la impulsora de la exposición “Rafael Moneo. Una visión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2013)”. La muestra, comisariada por Francisco González de Canales, es la primera retrospectiva del arquitecto realizada hasta la fecha. Está organizada en 5 secciones biográficas que abordan toda su carrera, e incluye varias decenas de proyectos, 18 maquetas, un centenar de fotografías y numerosos dibujos y bocetos. Tras su presentación en la Fundación Barrié, la muestra viajó a Portugal, México y China, antes de regresar a España para ser expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza.


BANKiNTER En 1973, Rafael Moneo, junto a Ramón Bescós, emprendió la ampliación de la sede que Bankinter tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid (ver la ilustración). La obra contaba con numerosas dificultades, entre ellas, la protección de la que disfrutaba el palacete anexo y las servidumbres de luces de las viviendas colindantes. El resultado fue un edificio de ladrillo que pasa casi inadvertido en el conjunto de casas que lo rodean, gracias a la sencillez de su diseño y a la falta de ornamentos, decisión que solo se rompe en los pisos superiores, rematados con unos murales escultóricos del artista Francisco López Hernández.


CAPiTOL A principios de los años 60, después de obtener el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Rafael Moneo contrajo matrimonio con Belén Feduchi, hija del prestigioso arquitecto Luis Martínez-Feduchi, autor de edificios como el Capitol de la Gran Vía, el Museo de América o el Hotel Castellana Hilton, actual Hotel InterContinental. Su suegro le animó a aceptar un puesto en la Academia de España en Roma, experiencia que marcaría la vida y la obra del arquitecto a partir de entonces.


DiBUJO La exposición sobre Rafael Moneo incluye un gran número de dibujos realizados por el arquitecto para sus proyectos. Según Moneo, el dibujo no sirve para producir el objeto en sí sino para ayudar a organizar el proceso mental de creación, facilitar el entendimiento del edificio y ponerlo en relación con las construcciones que lo han precedido. Unos beneficios que se han ido perdiendo por la aparición de herramientas como el ordenador, más inmediato, pero menos reflexivo si no va acompañado de ese proceso previo.


ESTOCOLMO Además de sus trabajos en España, Rafael Moneo ha realizado proyectos en diferentes ciudades extranjeras. Además de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Estados Unidos, 1996-2002), la Biblioteca de la Universidad KU Leuven de Lovaina (1997-2002), el Ayuntamiento de Ámsterdam o el Hotel Grand Hyatt de Berlín, se encuentra el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991-1998) o Moderna Museet, que el arquitecto reconstruyó partiendo del edificio original (de 1958), con cubiertas que evocan una arquitectura "discontinua y quebrada, como la ciudad de Estocolmo", según su autor.


FUNDACiÓN PiLAR i JOAN MiRÓ En 1987, los responsables de la Fundación Pilar i Joan Miró encargaron a Rafael Moneo proyectar la nueva sede de la institución en Mallorca. El edificio estaría ubicado en unos terrenos cercanos al estudio del pintor, diseñado por José María Sert en 1956. El 19 de diciembre de 1992, abrió sus puertas al público la nueva sede que, como en el caso de otras obras de Moneo, se caracteriza por la sencillez de las líneas, por el uso de la luz natural y por su capacidad para integrarse en el entorno natural.


GRANADA La ciudad de Granada le propuso a Rafael Moneo encargarse del proyecto de crear una nueva estación de ferrocarril, al mismo tiempo que se soterraban algunos tramos de vía que discurrían por la superficie. El arquitecto comenzó a trabajar en el proyecto pero, en 2012, cuando ya había estallado la crisis económica, ni el Ministerio de Fomento ni el Ayuntamiento de Granada consideraron interesante pagar el coste que tendría un proyecto de esas dimensiones. Finalmente, se descartó la propuesta de Moneo y se optó por una restauración de la estación actual. Los medios de comunicación de la ciudad lamentaron la noticia con titulares como “Granada perdió el tren de Moneo” o “De la estación de Moneo a la estación low-cost”.


HOSPiTAL Rafael Moneo y Jose María de la Mata fueron los responsables de la remodelación del Hospital Materno Infantil (ver la ilustración), situado en la calle O’Donnell de Madrid. La obra comenzó en 1996 y concluyó en 2003. Para su realización fue necesario derribar la antigua maternidad, un edificio de 1958 con problemas estructurales y una distribución caótica. El resultado fue un nuevo edificio caracterizado por la funcionalidad del espacio, la luminosidad del interior y las soluciones destinadas a facilitar el trabajo de los facultativos y la estancia de los enfermos, las parturientas, los familiares y los recién nacidos.


iNTERCAMBiADOR A mediados de los 80, Atocha, una de las estaciones de ferrocarril más importantes del país, se había quedado pequeña para satisfacer las necesidades de los usuarios, y le encargaron a Rafael Moneo refrescarle algo más que la memoria a la antigua Estación del Mediodía. Entre 1985 y 1992, el Premio Mies van der Rohe dirigió la denominada “Operación Atocha”, digna de una película de acción. El arquitecto español no solo convirtió a Atocha en la estación central de cercanías, en el intercambiador de transportes (ver la ilustración) y en una parada obligada para los AVEs, sino que sus antiguas instalaciones se transformaron en zona de recreo y esparcimiento, con invernadero, jardín botánico y restaurante incluidos. Pero lo que no sabía Moneo (¿ni nadie?) es que volvería a tener la oportunidad de reinventar Atocha una segunda vez, en 2010. El único Premio Pritzker español firmó la nueva terminal de llegadas de la Estación de Atocha, con las imponentes esculturas “Día y Noche” de Antonio López, en el exterior, y amplios pasillos interminables, en su interior.


JAÉN En 1983, Rafael Moneo proyectó la sede del Banco de España en la localidad de Jaén. El edificio es una sucesión de volúmenes cúbicos de acero y hormigón que se contienen unos a otros. En 2004, el Banco de España dejó de operar en la ciudad andaluza y el edificio estuvo sin actividad durante varios años. Una de las razones para ese abandono era la titularidad del mismo, pues pertenecía al Gobierno central y no a la Junta de Andalucía. Otra razón era el hecho de que su diseño interior se pensó en términos de absoluta seguridad y era difícil utilizarlo para otros fines que no fueran los de un banco. Solucionados algunos de esos inconvenientes, desde 2015 se utiliza como museo.


KURSAAL El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián fue construido por Rafael Moneo en el periodo comprendido entre 1990 y 1999. Ubicado cerca de la desembocadura del río, su aspecto exterior es el de dos cubos que acogen en su interior diferentes auditorios, salas de reuniones, oficinas y servicios de restauración. A pesar de su sencillez y de su buena integración en el paisaje natural de la zona, la propuesta del arquitecto fue duramente criticada por los habitantes de la ciudad que, con el tiempo, han acabado reconociendo que es un magnífico edificio.


LOGROÑO El actual Ayuntamiento de Logroño fue construido entre 1976 y 1980 por Rafael Moneo. El complejo, además de las oficinas del consistorio, incluye un gran patio y un auditorio. Poco después de recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2012, Moneo recordaba la importancia que esa obra había tenido para su desarrollo como arquitecto: “Que la plaza del ayuntamiento haya acabado integrándose y haciéndose parte de la vida de la ciudad es la mayor satisfacción a la que puede aspirar un arquitecto”.


MUSEO DEL PRADO A finales de los 90, Rafael Moneo fue elegido por concurso para realizar la remodelación del Museo del Prado. Un proyecto que implicaba la intervención en el claustro del antiguo monasterio de los Jerónimos, lo que hizo que no estuviera exento de polémica. La ampliación (ver la ilustración), inaugurada en 2007, permitió que la pinacoteca expusiera muchas de las piezas de su colección que, hasta ese momento, permanecían en los almacenes por falta de espacio. Además, la intervención de Moneo modernizó el museo, convirtiéndolo en un centro de arte del siglo XXI sin renunciar a su historia y su arquitectura pasada.


NAVARRA Rafael Moneo nació en Tudela, provincia de Navarra el 09 de mayo de 1939. Aunque en un primer momento no tenía especial afición por la arquitectura, finalmente acabó decantándose por esta disciplina por la influencia de su padre, que era ingeniero en esa ciudad. En los años 50 se trasladó a Madrid para estudiar en la ETSAM, donde se graduó en 1961. Durante su etapa como estudiante, colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza que sería otra de las grandes influencias en su desarrollo posterior como profesional.


ORO En 1992, Rafael Moneo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A este galardón se sumarían otras medallas de ese metal, como la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y la Medalla de Oro de la Arquitectura. También tiene el Premio Nacional de Arquitectura, el Premio Príncipe de Asturias y el...


PRiTZKER El premio Prikzer es el galardón relacionado con la arquitectura más prestigioso del mundo. Creado en 1979 por Jay A. Pritzker, este premio pretende reconocer la labor de aquellos arquitectos vivos que hayan contribuido a la excelencia de esa actividad y al enriquecimiento de la humanidad. Algunos de los galardonados han sido Oscar Niemeyer, Zaha Hadid, Luis Barragán, Frank Gehry, Álvaro Siza Vieira y Renzi Piano. En cuanto a Rafael Moneo, reconocido con el Pritzker en 1996, es el único español que lo ha recibido de forma individual. Hace unas semanas, el estudio catalán RCR Arquitectes (de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta) recibió el premio en la edición 2017.


QUiRiNAL El Quirinal es una de las 7 colinas de Roma. Otra de ellas es la Janícula, donde se encuentra la Academia de España. En ese centro estuvo trabajando durante dos años Rafael Moneo al principio de su carrera. La experiencia romana fue clave para su formación. Mientras que otros colegas viajaban a Estados Unidos para conocer las nuevas tendencias arquitectónicas, Moneo prefirió empaparse de la arquitectura clásica. Una decisión que, con el tiempo, se tornaría más que acertada.


ROMANO El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es un centro dedicado a la investigación, exposición y difusión de la cultura y la arqueología romana, especialmente de la antigua Augusta Emerita, actual Mérida. El museo, junto con el conjunto arqueológico de esa ciudad, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Se inauguró en 1986, después de 6 años de obras, y es uno de los trabajos más importantes de la carrera de Rafael Moneo, quien de nuevo muestra en él su dominio de la luz, los espacios diáfanos y la sencillez ornamental.


SAN FERNANDO El 16 de enero de 2005, Rafael Moneo ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El arquitecto había sido elegido académico en 1997 pero tardó casi 10 años en completar su discurso y leerlo. Versaba sobre el concepto de arbitrariedad en la arquitectura y en él explicaba cómo muchos de los logros de esa disciplina, desde el capitel corintio a las soluciones de algunas catedrales, surgieron, en contra de lo que pueda pensarse, de manera fortuita.


THYSSEN La exposición sobre Rafael Moneo se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 25º aniversario del museo, cuyo proyecto fue realizado por Rafael Moneo. El arquitecto reformó el antiguo Palacio de Villahermosa (ver la ilustración) y lo convirtió en una moderna pinacoteca en la que destacan los espacios diáfanos, la iluminación natural a través de lucernarios y el colorido de sus paredes. Este último detalle, sugerencia de la baronesa Carmen Thyssen, fue aceptada por Moneo, el Patronato del museo y el Gobierno español (sin rechistar).


UTZON Durante sus primeros años como arquitecto, Rafael Moneo trabajó en Hellebaek, Dinamarca, en el estudio del arquitecto Jorn Utzon, responsable de, entre otras muchas obras, la ópera de Sídney construida en 1956.


ViSO Rafael Moneo tiene su estudio en una casa de la calle Cinca, en pleno barrio del Viso. Ubicado en el distrito de Chamartín, el Viso es uno de los ejemplos de racionalismo arquitectónico madrileño. Su estética y concepto están muy influenciados por las teorías del arquitecto austriaco Adolf Loos y, entre las casas que lo forman, destacan los hotelitos y las viviendas unifamiliares de uno o dos pisos con un pequeño jardín.


WASHiNGTON En 2002 Rafael Moneo fue el encargado de la remodelación de la residencia del embajador español en Washington. La obra, que costó casi 9 millones de euros, comenzó a mostrar defectos al año de su conclusión. La causa fue una mala elección de los materiales, concretamente un tipo de ladrillo, que no estaba preparado para aguantar las condiciones de frío y humedad de la ciudad, y que no cumplía con las normativas de construcción estadounidenses. Por esta razón, el Estado español reclamó a Moneo más de dos millones de euros como indemnización. Los jueces fallaron a favor del arquitecto por entender que la reclamación del Estado estaba fuera de plazo.


XUNTA El Ayuntamiento de Vigo pensó en Rafael Moneo para remodelar la Plaza del Rei de la ciudad gallega. El proyecto contemplaba del derribo del actual edificio del Concello de Vigo, la construcción de uno nuevo en las inmediaciones e igualar las alturas de varias calles del entorno. El volumen y la inversión de la obra era tal que era necesaria la aprobación de la Xunta y el Estado. Los primeros contactos se hicieron en 2008. En 2009, ya había un proyecto sobre la mesa. En 2010, una inmobiliaria realizó una oferta para llevar a cabo la construcción. A día de hoy, las obras no han comenzado.


YACiMiENTO Mientras estaba realizando el proyecto del Museo Baltasar Lobo en Zamora, Rafael Moneo se encontró con la sorpresa de que, en el terreno en el que se debían ejecutar las obras, apareció un yacimiento arqueológico de gran importancia. El proyecto tuvo que ser modificado sustancialmente para adaptarlo a esas nuevas necesidades de conservación. Fue inaugurado en 2009, pero el resultado no satisfizo al arquitecto, que tuvo que renunciar a muchas de sus ideas para cumplir con los plazos y la financiación de los Fondos Europeos.


ZEVi El arquitecto y crítico de arte italiano, Bruno Zevi (1918-200), tuvo gran influencia en la carrera de Rafael Moneo. Además de compartir criterios a la hora de concebir la disciplina, Moneo tradujo al castellano diferentes libros y ensayos del italiano como, por ejemplo, Architectura in nuce. Una definición de arquitectura publicado por Aguilar.


                                                    (De Eduardo Bravo, el 07 de abril de 2017)


Referencias útiles:
RAFAEL MONEO. UNA REFLEXiÓN TEÓRiCA DESDE LA PROFESiÓN


¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 19h, los Sábados, de 10h a 21h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el 11 de junio de 2017.


¿QUÉ? La exposición “Rafael Moneo. Una visión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2013)” reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.


¿DÓNDE? En el Museo Thyssen
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos


¿CUÁNTO?
- Entrada general: 12 euros;
- Entrada reducida: 8 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada Grupo (de 7 ó más personas): 10 euros por persona;
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioPinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador. Coincidiendo con el 25º aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, cuya sede fue rehabilitada por el propio Rafael Moneo, la pinacoteca madrileña acoge una ambiciosa exposición en la que se repasa la fascinante obra del arquitecto. (Petit) Homenaje a un artista que dialoga con la Geometría y la Historia.


A CORUÑA La Fundación Barrié de A Coruña es la impulsora de la exposición “Rafael Moneo. Una visión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2013)”. La muestra, comisariada por Francisco González de Canales, es la primera retrospectiva del arquitecto realizada hasta la fecha. Está organizada en 5 secciones biográficas que abordan toda su carrera, e incluye varias decenas de proyectos, 18 maquetas, un centenar de fotografías y numerosos dibujos y bocetos. Tras su presentación en la Fundación Barrié, la muestra viajó a Portugal, México y China, antes de regresar a España para ser expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza.


BANKiNTER En 1973, Rafael Moneo, junto a Ramón Bescós, emprendió la ampliación de la sede que Bankinter tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid (ver la ilustración). La obra contaba con numerosas dificultades, entre ellas, la protección de la que disfrutaba el palacete anexo y las servidumbres de luces de las viviendas colindantes. El resultado fue un edificio de ladrillo que pasa casi inadvertido en el conjunto de casas que lo rodean, gracias a la sencillez de su diseño y a la falta de ornamentos, decisión que solo se rompe en los pisos superiores, rematados con unos murales escultóricos del artista Francisco López Hernández.


CAPiTOL A principios de los años 60, después de obtener el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Rafael Moneo contrajo matrimonio con Belén Feduchi, hija del prestigioso arquitecto Luis Martínez-Feduchi, autor de edificios como el Capitol de la Gran Vía, el Museo de América o el Hotel Castellana Hilton, actual Hotel InterContinental. Su suegro le animó a aceptar un puesto en la Academia de España en Roma, experiencia que marcaría la vida y la obra del arquitecto a partir de entonces.


DiBUJO La exposición sobre Rafael Moneo incluye un gran número de dibujos realizados por el arquitecto para sus proyectos. Según Moneo, el dibujo no sirve para producir el objeto en sí sino para ayudar a organizar el proceso mental de creación, facilitar el entendimiento del edificio y ponerlo en relación con las construcciones que lo han precedido. Unos beneficios que se han ido perdiendo por la aparición de herramientas como el ordenador, más inmediato, pero menos reflexivo si no va acompañado de ese proceso previo.


ESTOCOLMO Además de sus trabajos en España, Rafael Moneo ha realizado proyectos en diferentes ciudades extranjeras. Además de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Estados Unidos, 1996-2002), la Biblioteca de la Universidad KU Leuven de Lovaina (1997-2002), el Ayuntamiento de Ámsterdam o el Hotel Grand Hyatt de Berlín, se encuentra el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991-1998) o Moderna Museet, que el arquitecto reconstruyó partiendo del edificio original (de 1958), con cubiertas que evocan una arquitectura "discontinua y quebrada, como la ciudad de Estocolmo", según su autor.


FUNDACiÓN PiLAR i JOAN MiRÓ En 1987, los responsables de la Fundación Pilar i Joan Miró encargaron a Rafael Moneo proyectar la nueva sede de la institución en Mallorca. El edificio estaría ubicado en unos terrenos cercanos al estudio del pintor, diseñado por José María Sert en 1956. El 19 de diciembre de 1992, abrió sus puertas al público la nueva sede que, como en el caso de otras obras de Moneo, se caracteriza por la sencillez de las líneas, por el uso de la luz natural y por su capacidad para integrarse en el entorno natural.


GRANADA La ciudad de Granada le propuso a Rafael Moneo encargarse del proyecto de crear una nueva estación de ferrocarril, al mismo tiempo que se soterraban algunos tramos de vía que discurrían por la superficie. El arquitecto comenzó a trabajar en el proyecto pero, en 2012, cuando ya había estallado la crisis económica, ni el Ministerio de Fomento ni el Ayuntamiento de Granada consideraron interesante pagar el coste que tendría un proyecto de esas dimensiones. Finalmente, se descartó la propuesta de Moneo y se optó por una restauración de la estación actual. Los medios de comunicación de la ciudad lamentaron la noticia con titulares como “Granada perdió el tren de Moneo” o “De la estación de Moneo a la estación low-cost”.


HOSPiTAL Rafael Moneo y Jose María de la Mata fueron los responsables de la remodelación del Hospital Materno Infantil (ver la ilustración), situado en la calle O’Donnell de Madrid. La obra comenzó en 1996 y concluyó en 2003. Para su realización fue necesario derribar la antigua maternidad, un edificio de 1958 con problemas estructurales y una distribución caótica. El resultado fue un nuevo edificio caracterizado por la funcionalidad del espacio, la luminosidad del interior y las soluciones destinadas a facilitar el trabajo de los facultativos y la estancia de los enfermos, las parturientas, los familiares y los recién nacidos.


iNTERCAMBiADOR A mediados de los 80, Atocha, una de las estaciones de ferrocarril más importantes del país, se había quedado pequeña para satisfacer las necesidades de los usuarios, y le encargaron a Rafael Moneo refrescarle algo más que la memoria a la antigua Estación del Mediodía. Entre 1985 y 1992, el Premio Mies van der Rohe dirigió la denominada “Operación Atocha”, digna de una película de acción. El arquitecto español no solo convirtió a Atocha en la estación central de cercanías, en el intercambiador de transportes (ver la ilustración) y en una parada obligada para los AVEs, sino que sus antiguas instalaciones se transformaron en zona de recreo y esparcimiento, con invernadero, jardín botánico y restaurante incluidos. Pero lo que no sabía Moneo (¿ni nadie?) es que volvería a tener la oportunidad de reinventar Atocha una segunda vez, en 2010. El único Premio Pritzker español firmó la nueva terminal de llegadas de la Estación de Atocha, con las imponentes esculturas “Día y Noche” de Antonio López, en el exterior, y amplios pasillos interminables, en su interior.


JAÉN En 1983, Rafael Moneo proyectó la sede del Banco de España en la localidad de Jaén. El edificio es una sucesión de volúmenes cúbicos de acero y hormigón que se contienen unos a otros. En 2004, el Banco de España dejó de operar en la ciudad andaluza y el edificio estuvo sin actividad durante varios años. Una de las razones para ese abandono era la titularidad del mismo, pues pertenecía al Gobierno central y no a la Junta de Andalucía. Otra razón era el hecho de que su diseño interior se pensó en términos de absoluta seguridad y era difícil utilizarlo para otros fines que no fueran los de un banco. Solucionados algunos de esos inconvenientes, desde 2015 se utiliza como museo.


KURSAAL El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián fue construido por Rafael Moneo en el periodo comprendido entre 1990 y 1999. Ubicado cerca de la desembocadura del río, su aspecto exterior es el de dos cubos que acogen en su interior diferentes auditorios, salas de reuniones, oficinas y servicios de restauración. A pesar de su sencillez y de su buena integración en el paisaje natural de la zona, la propuesta del arquitecto fue duramente criticada por los habitantes de la ciudad que, con el tiempo, han acabado reconociendo que es un magnífico edificio.


LOGROÑO El actual Ayuntamiento de Logroño fue construido entre 1976 y 1980 por Rafael Moneo. El complejo, además de las oficinas del consistorio, incluye un gran patio y un auditorio. Poco después de recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2012, Moneo recordaba la importancia que esa obra había tenido para su desarrollo como arquitecto: “Que la plaza del ayuntamiento haya acabado integrándose y haciéndose parte de la vida de la ciudad es la mayor satisfacción a la que puede aspirar un arquitecto”.


MUSEO DEL PRADO A finales de los 90, Rafael Moneo fue elegido por concurso para realizar la remodelación del Museo del Prado. Un proyecto que implicaba la intervención en el claustro del antiguo monasterio de los Jerónimos, lo que hizo que no estuviera exento de polémica. La ampliación (ver la ilustración), inaugurada en 2007, permitió que la pinacoteca expusiera muchas de las piezas de su colección que, hasta ese momento, permanecían en los almacenes por falta de espacio. Además, la intervención de Moneo modernizó el museo, convirtiéndolo en un centro de arte del siglo XXI sin renunciar a su historia y su arquitectura pasada.


NAVARRA Rafael Moneo nació en Tudela, provincia de Navarra el 09 de mayo de 1939. Aunque en un primer momento no tenía especial afición por la arquitectura, finalmente acabó decantándose por esta disciplina por la influencia de su padre, que era ingeniero en esa ciudad. En los años 50 se trasladó a Madrid para estudiar en la ETSAM, donde se graduó en 1961. Durante su etapa como estudiante, colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza que sería otra de las grandes influencias en su desarrollo posterior como profesional.


ORO En 1992, Rafael Moneo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A este galardón se sumarían otras medallas de ese metal, como la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y la Medalla de Oro de la Arquitectura. También tiene el Premio Nacional de Arquitectura, el Premio Príncipe de Asturias y el...


PRiTZKER El premio Prikzer es el galardón relacionado con la arquitectura más prestigioso del mundo. Creado en 1979 por Jay A. Pritzker, este premio pretende reconocer la labor de aquellos arquitectos vivos que hayan contribuido a la excelencia de esa actividad y al enriquecimiento de la humanidad. Algunos de los galardonados han sido Oscar Niemeyer, Zaha Hadid, Luis Barragán, Frank Gehry, Álvaro Siza Vieira y Renzi Piano. En cuanto a Rafael Moneo, reconocido con el Pritzker en 1996, es el único español que lo ha recibido de forma individual. Hace unas semanas, el estudio catalán RCR Arquitectes (de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta) recibió el premio en la edición 2017.


QUiRiNAL El Quirinal es una de las 7 colinas de Roma. Otra de ellas es la Janícula, donde se encuentra la Academia de España. En ese centro estuvo trabajando durante dos años Rafael Moneo al principio de su carrera. La experiencia romana fue clave para su formación. Mientras que otros colegas viajaban a Estados Unidos para conocer las nuevas tendencias arquitectónicas, Moneo prefirió empaparse de la arquitectura clásica. Una decisión que, con el tiempo, se tornaría más que acertada.


ROMANO El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es un centro dedicado a la investigación, exposición y difusión de la cultura y la arqueología romana, especialmente de la antigua Augusta Emerita, actual Mérida. El museo, junto con el conjunto arqueológico de esa ciudad, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Se inauguró en 1986, después de 6 años de obras, y es uno de los trabajos más importantes de la carrera de Rafael Moneo, quien de nuevo muestra en él su dominio de la luz, los espacios diáfanos y la sencillez ornamental.


SAN FERNANDO El 16 de enero de 2005, Rafael Moneo ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El arquitecto había sido elegido académico en 1997 pero tardó casi 10 años en completar su discurso y leerlo. Versaba sobre el concepto de arbitrariedad en la arquitectura y en él explicaba cómo muchos de los logros de esa disciplina, desde el capitel corintio a las soluciones de algunas catedrales, surgieron, en contra de lo que pueda pensarse, de manera fortuita.


THYSSEN La exposición sobre Rafael Moneo se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 25º aniversario del museo, cuyo proyecto fue realizado por Rafael Moneo. El arquitecto reformó el antiguo Palacio de Villahermosa (ver la ilustración) y lo convirtió en una moderna pinacoteca en la que destacan los espacios diáfanos, la iluminación natural a través de lucernarios y el colorido de sus paredes. Este último detalle, sugerencia de la baronesa Carmen Thyssen, fue aceptada por Moneo, el Patronato del museo y el Gobierno español (sin rechistar).


UTZON Durante sus primeros años como arquitecto, Rafael Moneo trabajó en Hellebaek, Dinamarca, en el estudio del arquitecto Jorn Utzon, responsable de, entre otras muchas obras, la ópera de Sídney construida en 1956.


ViSO Rafael Moneo tiene su estudio en una casa de la calle Cinca, en pleno barrio del Viso. Ubicado en el distrito de Chamartín, el Viso es uno de los ejemplos de racionalismo arquitectónico madrileño. Su estética y concepto están muy influenciados por las teorías del arquitecto austriaco Adolf Loos y, entre las casas que lo forman, destacan los hotelitos y las viviendas unifamiliares de uno o dos pisos con un pequeño jardín.


WASHiNGTON En 2002 Rafael Moneo fue el encargado de la remodelación de la residencia del embajador español en Washington. La obra, que costó casi 9 millones de euros, comenzó a mostrar defectos al año de su conclusión. La causa fue una mala elección de los materiales, concretamente un tipo de ladrillo, que no estaba preparado para aguantar las condiciones de frío y humedad de la ciudad, y que no cumplía con las normativas de construcción estadounidenses. Por esta razón, el Estado español reclamó a Moneo más de dos millones de euros como indemnización. Los jueces fallaron a favor del arquitecto por entender que la reclamación del Estado estaba fuera de plazo.


XUNTA El Ayuntamiento de Vigo pensó en Rafael Moneo para remodelar la Plaza del Rei de la ciudad gallega. El proyecto contemplaba del derribo del actual edificio del Concello de Vigo, la construcción de uno nuevo en las inmediaciones e igualar las alturas de varias calles del entorno. El volumen y la inversión de la obra era tal que era necesaria la aprobación de la Xunta y el Estado. Los primeros contactos se hicieron en 2008. En 2009, ya había un proyecto sobre la mesa. En 2010, una inmobiliaria realizó una oferta para llevar a cabo la construcción. A día de hoy, las obras no han comenzado.


YACiMiENTO Mientras estaba realizando el proyecto del Museo Baltasar Lobo en Zamora, Rafael Moneo se encontró con la sorpresa de que, en el terreno en el que se debían ejecutar las obras, apareció un yacimiento arqueológico de gran importancia. El proyecto tuvo que ser modificado sustancialmente para adaptarlo a esas nuevas necesidades de conservación. Fue inaugurado en 2009, pero el resultado no satisfizo al arquitecto, que tuvo que renunciar a muchas de sus ideas para cumplir con los plazos y la financiación de los Fondos Europeos.


ZEVi El arquitecto y crítico de arte italiano, Bruno Zevi (1918-200), tuvo gran influencia en la carrera de Rafael Moneo. Además de compartir criterios a la hora de concebir la disciplina, Moneo tradujo al castellano diferentes libros y ensayos del italiano como, por ejemplo, Architectura in nuce. Una definición de arquitectura publicado por Aguilar.


                                                    (De Eduardo Bravo, el 07 de abril de 2017)


Referencias útiles:
RAFAEL MONEO. UNA REFLEXiÓN TEÓRiCA DESDE LA PROFESiÓN


¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 19h, los Sábados, de 10h a 21h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el 11 de junio de 2017.


¿QUÉ? La exposición “Rafael Moneo. Una visión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2013)” reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.


¿DÓNDE? En el Museo Thyssen
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos


¿CUÁNTO?
- Entrada general: 12 euros;
- Entrada reducida: 8 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada Grupo (de 7 ó más personas): 10 euros por persona;
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioPinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail