Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

Imagen
Imagen

   En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie (1904-1985) viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra el fascismo. Cuando regresó a su país, plasmó su experiencia en diferentes libros, y continuó con su militancia de izquierdas al tiempo que escribía guiones para el cine hasta que las campañas anticomunistas provocadas por la Guerra Fría hicieron que fuera investigado, encarcelado y vetado en Hollywood.


   A pesar de su constante lucha por la libertad y la dignidad humana, la labor de Bessie nunca fue reconocida ni por el gobierno de su país ni por el gobierno español. Para solventar ese olvido, han sido varios los historiadores, que han estudiado su vida y su obra, como Randal Scamardo, que presentará hoy su libro La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la Transición, en Traficantes de Sueños, al origen de (Mi Petit) Diccionario-Homenaje a un brigadista que quería ser escritor.


ANTiAMERiCANOS En 1957, Alvah Bessie (retratado aquí) escribió The Un-Americans (Los Antiamericanos), un libro en el que contaba de manera novelada su experiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Se trata de un título clave para entender la caza de brujas emprendida por McCarthy, pero curiosamente nunca ha sido publicado en España y, según la información que manejamos, ni siquiera ha sido traducido al castellano.


BRiGADA LiNCOLN Se conoce como Brigada Lincoln al grupo de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se desplazaron a España para luchar en la Guerra (in)Civil en defensa de la República española. La Brigada Lincoln se estableció en Gerona para recibir instrucción militar y, posteriormente, participó en batallas claves como la del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro. Alvah Bessie formó parte de ese contingente de estadounidenses cuyos supervivientes, lejos de ser tratados como héroes al volver a su país, fueron considerados como una amenaza para la seguridad nacional.


CONSTiTUCiÓN La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de asociación y la libertad de expresión de los nacionales del país. Alvah Bessie se acogió a esa enmienda para no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas., pero no le sirvió de nada. Los políticos de Washington continuaron con su persecución a él y otros profesionales de Hollywood hasta conseguir que perdieran sus empleos.


DiEZ DE HOLLYWOOD Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Alvah Bessie eran los “Diez de Hollywood”. Con este nombre calificó la prensa estadounidense a estos profesionales de la industria del cine que fueron procesados y encarcelados por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antieamericanas, organismo que investigaba el vínculo de los trabajadores de Hollywood con asociaciones de derechos civiles y el partido comunista.


ESPAÑA OTRA VEZ En 1968, Jaime Camino rodó “España otra vez”, una película que narra la historia del Dr. Foster, un estadounidense que combatió en el bando republicano durante la Guerra (in)Civil y que regresa al país tres décadas después con motivo de un congreso médico. En España Foster se reencontrará con algunas de las personas que conoció en el pasado y recordará sus años de combatiente antifascista. La película fue escrita por Jaime Camino en colaboración con Roman Gubern y Alvah Bessie, que también interpreta un pequeño papel. El resultado no fue del todo satisfactorio para sus autores debido a los numerosos cortes que impuso la censura.


FRANCO “Hollywood contra Franco” es un documental rodado en 2008 por Oriol Porta que refleja el interés que la Guerra (in)Civil tuvo en muchos de los guionistas y directores de Hollywood de los años 40 y 50. “Hollywood contra Franco” utiliza como hilo conductor la figura y los recuerdos de Alvah Bessie, que se completan con testimonios de artistas como Susan Sarandon, escritores como Roman Gubern, More Fishman, compañero de Bessie en la Brigada Lincoln, y Dan Bessie, hijo de Alvah.


GUGGENHEiM En 1935, tras finalizar sus estudios de Literatura Inglesa, Alvah Bessie recibió una beca Guggenheim de 12 meses para dedicarse a la creación literaria. De esa época es el libro Dwell in the Wilderness, después del cual su producción se detendría hasta finalizar la Guerra (in)Civil. Al regresar a Estados Unidos, Bessie escribió Men In Battle; A Story Of Americans In Spain (1939) y Bread And Stone (1941). Existe versión en castellano de ambos títulos, pero solo en ediciones mexicanas o argentinas porque esos libros no se llegaron a publicar en España.


HEMiNGWAY Ernest Hemingway (1899-1961), que había estado como reportero en España durante la guerra y había coincidido con Alvah Bessie, afirmó que Men in Battle era una de las mejores novelas de su tiempo. Si lo dice el mismo que ganó el Pulitzer por ¿Por quién doblan las campanas?, será verdad.


iNQUiSiCiÓN Inquisition in Eden (La inquisición en el Edén) es un libro de Alvah Bessie publicado en 1965, en el que narra su experiencia como guionista de películas de Hollywood. Entre las anécdotas que detalla, está la de que él y sus compañeros incluían en las películas de exaltación patriótica estadounidense, frases de propaganda soviética sin que las autoridades, los dueños de los estudios, los actores o el público se dieran cuenta. En ese libro también explica su traumática experiencia con el Comité de Actividades Antiamericanas y sus dramáticas consecuencias.


JOSEPH McCARTHY Joseph McCarthy (1908-1957) fue un senador republicano estadounidense obsesionado con el comunismo. Su aversión hacia la Unión Soviética y todo lo que ello suponía provocó que viera agentes bolcheviques en todos los estamentos de la sociedad americana. Para desenmascararlos, McCarthy puso en marcha el Comité de Actividades Antiamericanas, organismo que encarceló, restringió los derechos civiles y acosó a las personas objeto de sus investigaciones. Uno de los afectados por esta caza de brujas fue Alvah Bessie, que llegó a ser encarcelado bajo la acusación de pertenecer al partido comunista de Estados Unidos.


KEN KESEY Además de ser autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), pionero de los acid test de LSD y miembro del grupo contracultural The Merry Pranksters, Ken Kesey (1935-2001) era un colaborador habitual de la revista The Realistic. Esta publicación, fundada en 1958 y que compartía oficinas con la mítica revista de humor Mad, fue pionera en publicar textos satíricos y noticias. Además de Kesey, entre sus colaboradores se encontraban Lenny Bruce, Richard Pryor, Woody Allen, Norman Mailer, Robert Crumb, Phil Ochs y Alvah Bessie cuando el guionista ya no podía escribir en casi ningún otro sitio.


LiSTA NEGRA Una de las consecuencias derivadas de la investigación a la que fueron sometidos Alvah Bessie y el resto de los “Diez de Hollywood” fue la inclusión de su nombre en una lista negra, que circuló por todos los estudios de cine de el país. A partir de entonces, ningún productor quiso contar con sus servicios para evitar problemas con las autoridades. Algunos de esos guionistas, como Dalton Trumbo, burlaron la prohibición firmando sus trabajos con seudónimo. En cuanto a Alvah Bessie, prefirió abandonar Hollywood, dedicarse a la literatura y ganarse la vida con trabajos alimenticios.


MARiLYN MONROE Una de las novelas más conocidas de Alva Bessie es The Symbol: A Novel (1957). En ella, el escritor narra la explotación de una actriz por parte de la industria cinematográfica de Hollywood. Muchos lectores vieron en esa actriz de ficción un trasunto de Marilyn Monroe y, de hecho, el libro se vendió en muchos países con la fotografía de Marilyn en la portada. Bessie volvió a abordar la figura de este mito de Hollywood en Pompas Fúnebres, un ensayo incluido en Marilyn Revisitada, volumen organizado por José Luis Guarner y Joaquín Jordá que fue publicado por Anagrama.


NiGHTCLUB Cuando Alvah Bessie fue incluido en la lista negra de Hollywood, se vio obligado a buscar trabajo en otros lugares. Por ejemplo, en un nightclub de San Francisco en el que se encargaba de la iluminación, el sonido y, de vez en cuando, de presentar a los artistas.


OBJETiVO BiRMANiA “Objetivo Birmania” es un clásico del cine bélico rodado por Raoul Walsh en 1945. La película, que tiene todos los tópicos del cine de guerra, está ambientada en la campaña del Pacífico que enfrentaba a Estados Unidos con los japoneses. La película fue nominada a los premios Oscar en tres candidaturas: la de Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión, en el que participó Alvah Bessie.


PRiSiÓN Alvah Bessie fue mandado a prisión bajo la acusación de obstruir la labor del Comité de Actividades Antiamericanas. En realidad, lo único que hizo el escritor fue negarse a confirmar o negar si tenía algún tipo de vínculo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Cuando fue conminado a declarar su adscripción política, Bessie contestó: “El propio general Eisenhower ha rehusado revelar su afiliación política, y lo que es bueno para el general Eisenhower es bueno para mí”. Lo enchironaron diez meses.


¿QUÉ? En 1946 Alvah Bessie escribió el artículo “¿Qué es la libertad para los escritores?”, que contestaba a otro publicado anteriormente por Albert Malta y que se titulaba “¿Qué debemos preguntarles a los escritores?”. En su texto, Bessie reflexionaba sobre qué era la escritura y arremetía contra autores que, al convertirse en figuras de las letras, habían perdido su conciencia de clase, se habían aburguesado y no habían vuelto a escribir un buen libro. Aunque el autor dejaba claro que un escritor no se volvía bueno al tener conciencia de clase, ni dejaba de ser bueno si no la tenía, lo que sí afirmaba es que hay una correlación entre la calidad de un escritor y su comprensión de la historia humana.


RARE BiRDS En el año 2000 se publicó Rare Birds: An American Family. Escrito por Dan Bessie, hijo de Alvah, el libro cuenta la peculiar historia de la familia Bessie. Además de su padre, veterano de la Guerra (in)Civil española y miembro de los “Diez de Hollywood”, la saga incluía al creativo publicitario, que inventó al Hombre de Marlboro y al tigre de los cereales Frosties, a un trío de marionetistas gay, a un famoso ornitólogo, a un asesino y a pioneros del hipismo de los 60.


SCAMARDO, RANDAL Randal Scanaldo es el autor de La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales. Editado por El Boletín, su libro tiene como origen una tesis doctoral realizada por Scamardo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigida por Nieves Vázquez Recio.


TERRA LiNDA Situada en San Rafael, en el californiano condado de Maris, Terra Linda es una tranquila zona residencial que, a lo largo de su corta historia (comenzó a ser construida después de la Segunda Guerra Mundial), tan solo ha visto alterada su paz en 1975 a consecuencia de un asesinato cometido por una pareja de adolescentes. Terra Linda ha sido elegida por diferentes personalidades como lugar de residencia. Entre ellas, se encuentran Joseph Alessi, músico de la Filarmónica de Nueva York; los nadadores olímpicos Ann Curtis Cuneo y Rick DeMont; James Hetfield, vocalista y guitarra de Metallica; el beisbolista Bill Lee, y Alvah Bessie, que falleció en esa localidad en 1985.


UNiVERSiDAD El archivo personal de Alvah Bessie está depositado en el Wisconsin Center for Film and Theater Research de la Universidad de Wisconsin. Se trata de fotografías, diapositivas, manuscritos, cintas de casete, recortes de periódico, dibujos, películas de cine y vídeos fechados entre 1929 y 1985.


ViCKi BAUM La escritora austriaca Vicki Baum (1888-1960) tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir del nazismo. Allí comenzó a trabajar como guionista en los estudios de Hollywood donde coincidió con Alvah Bessie. Juntos desarrollaron el guion de “Hotel Berlín”, una película de 1945 dirigida por Peter Godfrey y basada en un libro de Baum. La cinta narraba la vida en la Alemania nazi a través de la peculiar clientela de un hotel berlinés.


WiLLiAM ROOD Para poder seguir colaborando con Hollywood, Alvah Bessie se vio obligado a firmar sus guiones con seudónimo. El que él eligió fue el de William Rood. Bajo esa personalidad desarrolló diferentes trabajos de los que poco se sabe, tal vez porque, debido a su carácter alimenticio, tampoco merecían ser recordados.


XX El siglo XIX, Lord Byron hizo suyas las reivindicaciones independentistas de Grecia, y se marchó a luchar en la guerra que enfrentaba a Atenas con el Imperio Otomano. El poeta perdió la vida en ese conflicto y su actitud se convirtió en un modelo de entrega romántica. En el siglo XX, fueron los brigadistas internacionales como Alvah Bessie los que tomaron el testigo de Byron y decidieron combatir el fascismo, convirtiéndose así en los últimos románticos.


YAHVÉ Yahvé es la forma hebrea para designar a Dios en las religiones judeocristianas. Alvah Bessie había nacido en el seno de una familia judía que vivía en Harlem. Tenía un hermano y una hermana, y su padre era un próspero hombre de negocios que mantuvo a la familia holgadamente hasta que, a principios de los años 20, se arruinaron.


ZARAGOZA Durante el tiempo que estuvo combatiendo con las Brigadas Internacionales, Alvah Bessie estuvo destinado en diferentes zonas, la mayoría de ellas situadas en las inmediaciones del Ebro. En los últimos años, algunos militantes de izquierdas han reclamando que la memoria del escritor sea recordada colocando su nombre en una calle de Zaragoza, Valencia, Teruel o incluso Madrid pero, por el momento, ese proyecto no se ha materializado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LA ESPAÑA DE ALVAH BESSiE


¿CUÁNDO? El Viernes 03 de noviembre de 2017, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Presentación de La España de Alvah Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, de Randal Scamardo, acompañado por el historiador Justin Byrne de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales: "El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa".

¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (en la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie (1904-1985) viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra el fascismo. Cuando regresó a su país, plasmó su experiencia en diferentes libros, y continuó con su militancia de izquierdas al tiempo que escribía guiones para el cine hasta que las campañas anticomunistas provocadas por la Guerra Fría hicieron que fuera investigado, encarcelado y vetado en Hollywood.


   A pesar de su constante lucha por la libertad y la dignidad humana, la labor de Bessie nunca fue reconocida ni por el gobierno de su país ni por el gobierno español. Para solventar ese olvido, han sido varios los historiadores, que han estudiado su vida y su obra, como Randal Scamardo, que presentará hoy su libro La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la Transición, en Traficantes de Sueños, al origen de (Mi Petit) Diccionario-Homenaje a un brigadista que quería ser escritor.


ANTiAMERiCANOS En 1957, Alvah Bessie (retratado aquí) escribió The Un-Americans (Los Antiamericanos), un libro en el que contaba de manera novelada su experiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Se trata de un título clave para entender la caza de brujas emprendida por McCarthy, pero curiosamente nunca ha sido publicado en España y, según la información que manejamos, ni siquiera ha sido traducido al castellano.


BRiGADA LiNCOLN Se conoce como Brigada Lincoln al grupo de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se desplazaron a España para luchar en la Guerra (in)Civil en defensa de la República española. La Brigada Lincoln se estableció en Gerona para recibir instrucción militar y, posteriormente, participó en batallas claves como la del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro. Alvah Bessie formó parte de ese contingente de estadounidenses cuyos supervivientes, lejos de ser tratados como héroes al volver a su país, fueron considerados como una amenaza para la seguridad nacional.


CONSTiTUCiÓN La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de asociación y la libertad de expresión de los nacionales del país. Alvah Bessie se acogió a esa enmienda para no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas., pero no le sirvió de nada. Los políticos de Washington continuaron con su persecución a él y otros profesionales de Hollywood hasta conseguir que perdieran sus empleos.


DiEZ DE HOLLYWOOD Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Alvah Bessie eran los “Diez de Hollywood”. Con este nombre calificó la prensa estadounidense a estos profesionales de la industria del cine que fueron procesados y encarcelados por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antieamericanas, organismo que investigaba el vínculo de los trabajadores de Hollywood con asociaciones de derechos civiles y el partido comunista.


ESPAÑA OTRA VEZ En 1968, Jaime Camino rodó “España otra vez”, una película que narra la historia del Dr. Foster, un estadounidense que combatió en el bando republicano durante la Guerra (in)Civil y que regresa al país tres décadas después con motivo de un congreso médico. En España Foster se reencontrará con algunas de las personas que conoció en el pasado y recordará sus años de combatiente antifascista. La película fue escrita por Jaime Camino en colaboración con Roman Gubern y Alvah Bessie, que también interpreta un pequeño papel. El resultado no fue del todo satisfactorio para sus autores debido a los numerosos cortes que impuso la censura.


FRANCO “Hollywood contra Franco” es un documental rodado en 2008 por Oriol Porta que refleja el interés que la Guerra (in)Civil tuvo en muchos de los guionistas y directores de Hollywood de los años 40 y 50. “Hollywood contra Franco” utiliza como hilo conductor la figura y los recuerdos de Alvah Bessie, que se completan con testimonios de artistas como Susan Sarandon, escritores como Roman Gubern, More Fishman, compañero de Bessie en la Brigada Lincoln, y Dan Bessie, hijo de Alvah.


GUGGENHEiM En 1935, tras finalizar sus estudios de Literatura Inglesa, Alvah Bessie recibió una beca Guggenheim de 12 meses para dedicarse a la creación literaria. De esa época es el libro Dwell in the Wilderness, después del cual su producción se detendría hasta finalizar la Guerra (in)Civil. Al regresar a Estados Unidos, Bessie escribió Men In Battle; A Story Of Americans In Spain (1939) y Bread And Stone (1941). Existe versión en castellano de ambos títulos, pero solo en ediciones mexicanas o argentinas porque esos libros no se llegaron a publicar en España.


HEMiNGWAY Ernest Hemingway (1899-1961), que había estado como reportero en España durante la guerra y había coincidido con Alvah Bessie, afirmó que Men in Battle era una de las mejores novelas de su tiempo. Si lo dice el mismo que ganó el Pulitzer por ¿Por quién doblan las campanas?, será verdad.


iNQUiSiCiÓN Inquisition in Eden (La inquisición en el Edén) es un libro de Alvah Bessie publicado en 1965, en el que narra su experiencia como guionista de películas de Hollywood. Entre las anécdotas que detalla, está la de que él y sus compañeros incluían en las películas de exaltación patriótica estadounidense, frases de propaganda soviética sin que las autoridades, los dueños de los estudios, los actores o el público se dieran cuenta. En ese libro también explica su traumática experiencia con el Comité de Actividades Antiamericanas y sus dramáticas consecuencias.


JOSEPH McCARTHY Joseph McCarthy (1908-1957) fue un senador republicano estadounidense obsesionado con el comunismo. Su aversión hacia la Unión Soviética y todo lo que ello suponía provocó que viera agentes bolcheviques en todos los estamentos de la sociedad americana. Para desenmascararlos, McCarthy puso en marcha el Comité de Actividades Antiamericanas, organismo que encarceló, restringió los derechos civiles y acosó a las personas objeto de sus investigaciones. Uno de los afectados por esta caza de brujas fue Alvah Bessie, que llegó a ser encarcelado bajo la acusación de pertenecer al partido comunista de Estados Unidos.


KEN KESEY Además de ser autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), pionero de los acid test de LSD y miembro del grupo contracultural The Merry Pranksters, Ken Kesey (1935-2001) era un colaborador habitual de la revista The Realistic. Esta publicación, fundada en 1958 y que compartía oficinas con la mítica revista de humor Mad, fue pionera en publicar textos satíricos y noticias. Además de Kesey, entre sus colaboradores se encontraban Lenny Bruce, Richard Pryor, Woody Allen, Norman Mailer, Robert Crumb, Phil Ochs y Alvah Bessie cuando el guionista ya no podía escribir en casi ningún otro sitio.


LiSTA NEGRA Una de las consecuencias derivadas de la investigación a la que fueron sometidos Alvah Bessie y el resto de los “Diez de Hollywood” fue la inclusión de su nombre en una lista negra, que circuló por todos los estudios de cine de el país. A partir de entonces, ningún productor quiso contar con sus servicios para evitar problemas con las autoridades. Algunos de esos guionistas, como Dalton Trumbo, burlaron la prohibición firmando sus trabajos con seudónimo. En cuanto a Alvah Bessie, prefirió abandonar Hollywood, dedicarse a la literatura y ganarse la vida con trabajos alimenticios.


MARiLYN MONROE Una de las novelas más conocidas de Alva Bessie es The Symbol: A Novel (1957). En ella, el escritor narra la explotación de una actriz por parte de la industria cinematográfica de Hollywood. Muchos lectores vieron en esa actriz de ficción un trasunto de Marilyn Monroe y, de hecho, el libro se vendió en muchos países con la fotografía de Marilyn en la portada. Bessie volvió a abordar la figura de este mito de Hollywood en Pompas Fúnebres, un ensayo incluido en Marilyn Revisitada, volumen organizado por José Luis Guarner y Joaquín Jordá que fue publicado por Anagrama.


NiGHTCLUB Cuando Alvah Bessie fue incluido en la lista negra de Hollywood, se vio obligado a buscar trabajo en otros lugares. Por ejemplo, en un nightclub de San Francisco en el que se encargaba de la iluminación, el sonido y, de vez en cuando, de presentar a los artistas.


OBJETiVO BiRMANiA “Objetivo Birmania” es un clásico del cine bélico rodado por Raoul Walsh en 1945. La película, que tiene todos los tópicos del cine de guerra, está ambientada en la campaña del Pacífico que enfrentaba a Estados Unidos con los japoneses. La película fue nominada a los premios Oscar en tres candidaturas: la de Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión, en el que participó Alvah Bessie.


PRiSiÓN Alvah Bessie fue mandado a prisión bajo la acusación de obstruir la labor del Comité de Actividades Antiamericanas. En realidad, lo único que hizo el escritor fue negarse a confirmar o negar si tenía algún tipo de vínculo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Cuando fue conminado a declarar su adscripción política, Bessie contestó: “El propio general Eisenhower ha rehusado revelar su afiliación política, y lo que es bueno para el general Eisenhower es bueno para mí”. Lo enchironaron diez meses.


¿QUÉ? En 1946 Alvah Bessie escribió el artículo “¿Qué es la libertad para los escritores?”, que contestaba a otro publicado anteriormente por Albert Malta y que se titulaba “¿Qué debemos preguntarles a los escritores?”. En su texto, Bessie reflexionaba sobre qué era la escritura y arremetía contra autores que, al convertirse en figuras de las letras, habían perdido su conciencia de clase, se habían aburguesado y no habían vuelto a escribir un buen libro. Aunque el autor dejaba claro que un escritor no se volvía bueno al tener conciencia de clase, ni dejaba de ser bueno si no la tenía, lo que sí afirmaba es que hay una correlación entre la calidad de un escritor y su comprensión de la historia humana.


RARE BiRDS En el año 2000 se publicó Rare Birds: An American Family. Escrito por Dan Bessie, hijo de Alvah, el libro cuenta la peculiar historia de la familia Bessie. Además de su padre, veterano de la Guerra (in)Civil española y miembro de los “Diez de Hollywood”, la saga incluía al creativo publicitario, que inventó al Hombre de Marlboro y al tigre de los cereales Frosties, a un trío de marionetistas gay, a un famoso ornitólogo, a un asesino y a pioneros del hipismo de los 60.


SCAMARDO, RANDAL Randal Scanaldo es el autor de La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales. Editado por El Boletín, su libro tiene como origen una tesis doctoral realizada por Scamardo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigida por Nieves Vázquez Recio.


TERRA LiNDA Situada en San Rafael, en el californiano condado de Maris, Terra Linda es una tranquila zona residencial que, a lo largo de su corta historia (comenzó a ser construida después de la Segunda Guerra Mundial), tan solo ha visto alterada su paz en 1975 a consecuencia de un asesinato cometido por una pareja de adolescentes. Terra Linda ha sido elegida por diferentes personalidades como lugar de residencia. Entre ellas, se encuentran Joseph Alessi, músico de la Filarmónica de Nueva York; los nadadores olímpicos Ann Curtis Cuneo y Rick DeMont; James Hetfield, vocalista y guitarra de Metallica; el beisbolista Bill Lee, y Alvah Bessie, que falleció en esa localidad en 1985.


UNiVERSiDAD El archivo personal de Alvah Bessie está depositado en el Wisconsin Center for Film and Theater Research de la Universidad de Wisconsin. Se trata de fotografías, diapositivas, manuscritos, cintas de casete, recortes de periódico, dibujos, películas de cine y vídeos fechados entre 1929 y 1985.


ViCKi BAUM La escritora austriaca Vicki Baum (1888-1960) tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir del nazismo. Allí comenzó a trabajar como guionista en los estudios de Hollywood donde coincidió con Alvah Bessie. Juntos desarrollaron el guion de “Hotel Berlín”, una película de 1945 dirigida por Peter Godfrey y basada en un libro de Baum. La cinta narraba la vida en la Alemania nazi a través de la peculiar clientela de un hotel berlinés.


WiLLiAM ROOD Para poder seguir colaborando con Hollywood, Alvah Bessie se vio obligado a firmar sus guiones con seudónimo. El que él eligió fue el de William Rood. Bajo esa personalidad desarrolló diferentes trabajos de los que poco se sabe, tal vez porque, debido a su carácter alimenticio, tampoco merecían ser recordados.


XX El siglo XIX, Lord Byron hizo suyas las reivindicaciones independentistas de Grecia, y se marchó a luchar en la guerra que enfrentaba a Atenas con el Imperio Otomano. El poeta perdió la vida en ese conflicto y su actitud se convirtió en un modelo de entrega romántica. En el siglo XX, fueron los brigadistas internacionales como Alvah Bessie los que tomaron el testigo de Byron y decidieron combatir el fascismo, convirtiéndose así en los últimos románticos.


YAHVÉ Yahvé es la forma hebrea para designar a Dios en las religiones judeocristianas. Alvah Bessie había nacido en el seno de una familia judía que vivía en Harlem. Tenía un hermano y una hermana, y su padre era un próspero hombre de negocios que mantuvo a la familia holgadamente hasta que, a principios de los años 20, se arruinaron.


ZARAGOZA Durante el tiempo que estuvo combatiendo con las Brigadas Internacionales, Alvah Bessie estuvo destinado en diferentes zonas, la mayoría de ellas situadas en las inmediaciones del Ebro. En los últimos años, algunos militantes de izquierdas han reclamando que la memoria del escritor sea recordada colocando su nombre en una calle de Zaragoza, Valencia, Teruel o incluso Madrid pero, por el momento, ese proyecto no se ha materializado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LA ESPAÑA DE ALVAH BESSiE


¿CUÁNDO? El Viernes 03 de noviembre de 2017, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Presentación de La España de Alvah Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, de Randal Scamardo, acompañado por el historiador Justin Byrne de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales: "El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa".

¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (en la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail