Nuevas Ideas
Comer Beber

JOSECHU DÁViLA
EL PODER DEL ARTE iNÚTiL

JOSECHU DÁViLA
EL PODER DEL ARTE iNÚTiL

Imagen
Imagen

   Si convencer a tus padres de que quieres ser artista es difícil, hacerles entender que llevas 32 años en esto del arte sin hacer NADA es una misión casi imposible. Josechu Dávila (Madrid, 1966), el creador que se define como “multindisciplinado”, a punto de cumplir los 50, puede presumir de un dominio absoluto del vacío, la negación, la sustracción y el desaprovechamiento. Su obra, nacida del absurdo y el vacile, ha ido cubriéndose de una madurez y seriedad, propias de la edad. Superadas las críticas y malinterpretaciones iniciales, ha conseguido vapulear con cada una de sus no actuaciones la esencia misma del arte, que considera inútil en sí, manteniendo magistralmente el equilibrio a lomos de la confusa y a veces ridícula línea que separa lo que es arte de lo que no. Aunque si algún día Dávila supiera lo que realmente es arte y lo que no, dejaría inmediatamente de dedicarse a ello.


   Para el artista, el problema viene de lejos: “Por desgracia casi todo el mundo ha pintado alguna vez en su vida, y piensa que el arte es una extensión de este hobby. Pero la mayoría de los que dudan si un artista hace o no hace arte, no tienen ni idea de lo que se ha hecho en los últimos 50 años, ni tampoco de la evolución de las teorías cuánticas, y como es probable que eso no haya sido su hobby, no pontifican al respecto”. Así piensa Dávila, que también él con 10 años, le pareció lo más natural del mundo coger sus témperas y una cartulina para pintar lo que veía desde su ventana, todos los patios traseros desde Pradillo hasta Avenida de América; y que con 16 años, se planteó este eterno interrogante frente a una obra de Miró, que al joven aspirante a artista, acostumbrado al realismo de sus clases de academia, le pareció demasiado fácil, “una mierda”.


   Consciente de que no iba a ser él más listo que todos los museos del mundo, Dávila quiso saciar su curiosidad. Investigó, y fue ahí cuando supo que Miró no era abstracto, sino surrealista como Dalí, pero que sus sueños no eran figurativos. Desde entonces, “el arte no me gusta ni deja de gustarme, sino que me interesa, o no me interesa. El gusto es personal, el interés, intelectual”. En cuanto a Miró, siguió sin convencerle.


   Sin llegar a los 20, en el 83, Dávila se estrenó con una muestra, y desde 1990, no ha habido año sin exposición. Y cuando quiso darse cuenta, ya era tarde. Su trabajo “cada vez había ido significando menos, y siendo menos funcional”. Todo un desafío para alguien que comunica a través de lo que no está o de lo que no usa, y que duda sobre la condición física y estética de las obras, apostando por proyectos, en su mayoría no tangibles, en los que el vacío no renuncia a nada.


   Sus primeras no intervenciones llegaron mediante el uso del propio espacio ofrecido para exponer, jugando a las falsas apariencias con sombras, proyecciones e imágenes ilusorias que engañaban, hacían alucinar, y removían los sentidos y emociones. Incluso en una ocasión decidió desaprovechar el espacio y el tiempo que le ofreció una galería, en la que jamás volvió a exponer. Pendiente siempre de la reacción del espectador, en 1998, lanzó un órdago directo al público con su pieza “Exposición para tontos” (1998) a modo de respuesta a la “imperiosa necesidad del que observa de recibir una explicación de lo que ve”. Lo normal cuando uno entra en una galería o museo es encontrarse con un corrillo de gente que se agolpa, curiosamente no alrededor de la obra, sino del cartelito que explica su contenido o proceso, dejando en el olvido al cuadro o escultura de turno, quitándole así todo su sentido


   Dávila volvió a pensar en el espectador en su proyecto de título explícito “No vea estas obras de arte, son una mierda” (2014), que dejó de lado la -muchas veces- hipócrita amabilidad del consumidor, permitiéndole desquitarse a gusto y opinar sobre lo que había visto, sin tapujos y en absoluta intimidad, con un mensaje grabado a cámara que resultó ser de lo más terapéutico. El trabajo de Dávila tiene mucho sentido del humor, aunque “es más para que sonría el cerebro que la boca. Pero a veces uno se contagia del otro”. Al fin y al cabo, las obras están para disfrutarlas, cada cual a su manera, pero es difícil no dejarse influenciar por toda la información a la que tenemos acceso y que sin duda manipula nuestra apreciación. Y así lo demostró con “La mancha de Alcorcón” (1999), un fenómeno paranormal totalmente ficticio, un montaje en toda regla con cordón policial incluido, en el que el artista inventó una mancha rectangular que aparecía y desaparecía de un terreno, y que acompañado de una fotografía supuestamente publicada en un medio local y varios informes de expertos, coló entre los vecinos, convirtiéndose en toda una atracción, e incluso, en una leyenda que para algún que otro despistado aún sigue viva.


   Con el nuevo siglo, Dávila tiró como nunca de la sustracción, ya fuera de contenido musical, cinematográfico o radiofónico, y alcanzó el grado máximo con la agresión consciente, “malvada y triste” de “Anulación de un retrato del siglo XVII” (2005), en la que el artista pintó encima de un cuadro auténtico del Papa Borgoña Nicolás II, una capa de clorocaucho blanco, opaca e irreversible, bajo la estricta supervisión de un crítico de arte, un restaurador y el director del Museo ARTiUM de Vitoria, donde tuvo lugar la acción. Dávila rindió así homenaje a la habitual superposición de capas de los cuadros, planteó la duda sobre el límite del trabajo del restaurador, y provocó la extraña sensación de hacer invisible un cuadro que en realidad sigue ahí.


   De la sustracción pasó a la aportación de contenido, pero para obtener siempre su omnipresente vacío. Así fue “Aportación de contenido graso” (2006), una intervención que nació tras pasar unos días en casa de unos amigos y notar que todas las puertas chirriaban enormemente. Una tarde, aprovechando la ausencia de los anfitriones, Dávila las engrasó, quitando con su aportación una parte de su realidad cotidiana. Años después, puso en marcha su “Aportación de contenido económico para 25 mujeres de Ciudad Juárez” (2010), el súmmum de la obra sin representación física, y su primera y última subvención (de 9000 euros), que repartió entre estas mujeres sin que nunca ellas supieran la identidad del donante, ni el artista su reacción. Aquel mismo año, Dávila rizó el rizo con “Aportación de contenido sustraído” (2002-2010), con la que cerró el viaje de unos buzones de cartas con los que se topó en la calle, en la entrada de un portal, y que se llevó pensando que habían sido abandonados, cuando en realidad estaban llenitos de misivas, y lo único que hizo fue fastidiar el cambio de casilleros. Por vergüenza, nunca regresó, hasta que pasados 8 años remató la faena devolviéndolos, de madrugada, al mismo lugar donde los había encontrado.

    También de larga trayectoria fue su paciente “Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima” (2008-actualidad), en la que de nuevo incluyó al anónimo en su obra, y creó arte a partir de la casualidad. Un verano, las ventanas abiertas de su casa le descubrieron a una mujer que cada día, a las 15h como un reloj, soltaba su discurso al patio de vecinos. El autor grabó aquella voz sin ponerle cara durante 1 año, y luego, la divulgó a través de acciones tan variopintas como una manifestación en Hong Kong, una canción para un concierto punki, o reproducciones en un cementerio o en los baños de un garito. Un 10 de mayo, la señora desapareció, y ahora, Josechu llena su silencio, cada año en aquella misma fecha, sacando a su balcón un altavoz por el que suena aquel sermón grabado, en un acto tan bello y poderoso... como inútil.


PD: ¡No te pierdas el taller (gratuito) “Cómo hacer nada en el arte”, que Josechu Dávila impartirá en la Sala Ideas de la Tabacalera, del 26 al 30 de octubre de 2015, dentro del ciclo de talleres “Alguien Ahí”, que pretende compartir el conocimiento y experiencia de artistas en activo. Inscripción aquí hasta el 16 de octubre. Más info en la web de TABACALERA PROMOCiÓN DE ARTE (también en Facebook y Twitter).


                                     (De Lidia Martín, el 29 de septiembre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de JOSECHU DÁViLA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Si convencer a tus padres de que quieres ser artista es difícil, hacerles entender que llevas 32 años en esto del arte sin hacer NADA es una misión casi imposible. Josechu Dávila (Madrid, 1966), el creador que se define como “multindisciplinado”, a punto de cumplir los 50, puede presumir de un dominio absoluto del vacío, la negación, la sustracción y el desaprovechamiento. Su obra, nacida del absurdo y el vacile, ha ido cubriéndose de una madurez y seriedad, propias de la edad. Superadas las críticas y malinterpretaciones iniciales, ha conseguido vapulear con cada una de sus no actuaciones la esencia misma del arte, que considera inútil en sí, manteniendo magistralmente el equilibrio a lomos de la confusa y a veces ridícula línea que separa lo que es arte de lo que no. Aunque si algún día Dávila supiera lo que realmente es arte y lo que no, dejaría inmediatamente de dedicarse a ello.


   Para el artista, el problema viene de lejos: “Por desgracia casi todo el mundo ha pintado alguna vez en su vida, y piensa que el arte es una extensión de este hobby. Pero la mayoría de los que dudan si un artista hace o no hace arte, no tienen ni idea de lo que se ha hecho en los últimos 50 años, ni tampoco de la evolución de las teorías cuánticas, y como es probable que eso no haya sido su hobby, no pontifican al respecto”. Así piensa Dávila, que también él con 10 años, le pareció lo más natural del mundo coger sus témperas y una cartulina para pintar lo que veía desde su ventana, todos los patios traseros desde Pradillo hasta Avenida de América; y que con 16 años, se planteó este eterno interrogante frente a una obra de Miró, que al joven aspirante a artista, acostumbrado al realismo de sus clases de academia, le pareció demasiado fácil, “una mierda”.


   Consciente de que no iba a ser él más listo que todos los museos del mundo, Dávila quiso saciar su curiosidad. Investigó, y fue ahí cuando supo que Miró no era abstracto, sino surrealista como Dalí, pero que sus sueños no eran figurativos. Desde entonces, “el arte no me gusta ni deja de gustarme, sino que me interesa, o no me interesa. El gusto es personal, el interés, intelectual”. En cuanto a Miró, siguió sin convencerle.


   Sin llegar a los 20, en el 83, Dávila se estrenó con una muestra, y desde 1990, no ha habido año sin exposición. Y cuando quiso darse cuenta, ya era tarde. Su trabajo “cada vez había ido significando menos, y siendo menos funcional”. Todo un desafío para alguien que comunica a través de lo que no está o de lo que no usa, y que duda sobre la condición física y estética de las obras, apostando por proyectos, en su mayoría no tangibles, en los que el vacío no renuncia a nada.


   Sus primeras no intervenciones llegaron mediante el uso del propio espacio ofrecido para exponer, jugando a las falsas apariencias con sombras, proyecciones e imágenes ilusorias que engañaban, hacían alucinar, y removían los sentidos y emociones. Incluso en una ocasión decidió desaprovechar el espacio y el tiempo que le ofreció una galería, en la que jamás volvió a exponer. Pendiente siempre de la reacción del espectador, en 1998, lanzó un órdago directo al público con su pieza “Exposición para tontos” (1998) a modo de respuesta a la “imperiosa necesidad del que observa de recibir una explicación de lo que ve”. Lo normal cuando uno entra en una galería o museo es encontrarse con un corrillo de gente que se agolpa, curiosamente no alrededor de la obra, sino del cartelito que explica su contenido o proceso, dejando en el olvido al cuadro o escultura de turno, quitándole así todo su sentido


   Dávila volvió a pensar en el espectador en su proyecto de título explícito “No vea estas obras de arte, son una mierda” (2014), que dejó de lado la -muchas veces- hipócrita amabilidad del consumidor, permitiéndole desquitarse a gusto y opinar sobre lo que había visto, sin tapujos y en absoluta intimidad, con un mensaje grabado a cámara que resultó ser de lo más terapéutico. El trabajo de Dávila tiene mucho sentido del humor, aunque “es más para que sonría el cerebro que la boca. Pero a veces uno se contagia del otro”. Al fin y al cabo, las obras están para disfrutarlas, cada cual a su manera, pero es difícil no dejarse influenciar por toda la información a la que tenemos acceso y que sin duda manipula nuestra apreciación. Y así lo demostró con “La mancha de Alcorcón” (1999), un fenómeno paranormal totalmente ficticio, un montaje en toda regla con cordón policial incluido, en el que el artista inventó una mancha rectangular que aparecía y desaparecía de un terreno, y que acompañado de una fotografía supuestamente publicada en un medio local y varios informes de expertos, coló entre los vecinos, convirtiéndose en toda una atracción, e incluso, en una leyenda que para algún que otro despistado aún sigue viva.


   Con el nuevo siglo, Dávila tiró como nunca de la sustracción, ya fuera de contenido musical, cinematográfico o radiofónico, y alcanzó el grado máximo con la agresión consciente, “malvada y triste” de “Anulación de un retrato del siglo XVII” (2005), en la que el artista pintó encima de un cuadro auténtico del Papa Borgoña Nicolás II, una capa de clorocaucho blanco, opaca e irreversible, bajo la estricta supervisión de un crítico de arte, un restaurador y el director del Museo ARTiUM de Vitoria, donde tuvo lugar la acción. Dávila rindió así homenaje a la habitual superposición de capas de los cuadros, planteó la duda sobre el límite del trabajo del restaurador, y provocó la extraña sensación de hacer invisible un cuadro que en realidad sigue ahí.


   De la sustracción pasó a la aportación de contenido, pero para obtener siempre su omnipresente vacío. Así fue “Aportación de contenido graso” (2006), una intervención que nació tras pasar unos días en casa de unos amigos y notar que todas las puertas chirriaban enormemente. Una tarde, aprovechando la ausencia de los anfitriones, Dávila las engrasó, quitando con su aportación una parte de su realidad cotidiana. Años después, puso en marcha su “Aportación de contenido económico para 25 mujeres de Ciudad Juárez” (2010), el súmmum de la obra sin representación física, y su primera y última subvención (de 9000 euros), que repartió entre estas mujeres sin que nunca ellas supieran la identidad del donante, ni el artista su reacción. Aquel mismo año, Dávila rizó el rizo con “Aportación de contenido sustraído” (2002-2010), con la que cerró el viaje de unos buzones de cartas con los que se topó en la calle, en la entrada de un portal, y que se llevó pensando que habían sido abandonados, cuando en realidad estaban llenitos de misivas, y lo único que hizo fue fastidiar el cambio de casilleros. Por vergüenza, nunca regresó, hasta que pasados 8 años remató la faena devolviéndolos, de madrugada, al mismo lugar donde los había encontrado.

    También de larga trayectoria fue su paciente “Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima” (2008-actualidad), en la que de nuevo incluyó al anónimo en su obra, y creó arte a partir de la casualidad. Un verano, las ventanas abiertas de su casa le descubrieron a una mujer que cada día, a las 15h como un reloj, soltaba su discurso al patio de vecinos. El autor grabó aquella voz sin ponerle cara durante 1 año, y luego, la divulgó a través de acciones tan variopintas como una manifestación en Hong Kong, una canción para un concierto punki, o reproducciones en un cementerio o en los baños de un garito. Un 10 de mayo, la señora desapareció, y ahora, Josechu llena su silencio, cada año en aquella misma fecha, sacando a su balcón un altavoz por el que suena aquel sermón grabado, en un acto tan bello y poderoso... como inútil.


PD: ¡No te pierdas el taller (gratuito) “Cómo hacer nada en el arte”, que Josechu Dávila impartirá en la Sala Ideas de la Tabacalera, del 26 al 30 de octubre de 2015, dentro del ciclo de talleres “Alguien Ahí”, que pretende compartir el conocimiento y experiencia de artistas en activo. Inscripción aquí hasta el 16 de octubre. Más info en la web de TABACALERA PROMOCiÓN DE ARTE (también en Facebook y Twitter).


                                     (De Lidia Martín, el 29 de septiembre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de JOSECHU DÁViLA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail