Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Imagen
Imagen

   Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil, el 02 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita o Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. Hoy, Viernes 01, y mañana, Sábado 02 de abril de 2016, 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y 5 librerías independientes de la Villa celebrarán originales actividades para rendir homenaje al escritor y poeta danés.


   Creada en 1953, la Organización americana para el Libro Juvenil se fue internacionalizando poco a poco y, hoy en día, cuenta con más de 60 Secciones Nacionales que operan al nivel regional, nacional e internacional. La Sección Española para el Libro infantil, la OEPLi, constituida el 27 de julio de 1982 como sustituta al desparecido instituto Nacional del Libro Español, se divide, a su vez, en 4 secciones lingüísticas: castellano, catalán, gallego y euskera, para fomentar la lectura y familiarizar a los lectores en ciernes con el objeto-libro, desde la más temprana edad.


   Cada año, el iBBY designa a una Sección Nacional para que escoja “a un(a) escritor(a) representativ@ y a un(a) reconocid@ ilustrador(a) de su país” para que elaboren respectivamente el mensaje y el cartel que se transmitirán a todos los niños del mundo. Este año, le ha tocado a la Sección Brasileña que ha elegido a Luciana Sandroni (Rio de Jainero, 1962), cuyo mensaje en forma de cuento ha sido traducido al español por Elisa Toledo:


“Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros.
Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
- Traje la foto - le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
- ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
- ¿Uno sólo? - Preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
- Buenos días, ¿Cómo estás? - le dijo haciendo una reverencia.
- Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
- ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? - Bromeó.
- ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
- ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
- ¡¿Blancanieves!? - dijo Luisa anonadada.
- Luisa, llévame contigo también. Esta edición - dijo mostrándole su propio libro - es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
- Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
- ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! - le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
- No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
- Luisa llévame a tu casa - le suplicaban todas.
- Yo sólo necesito una cama para dormir un rato - dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
- Solo cien años - dijo el Gato burlándose.
- Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
- ¡Príncipe! - gritaron todos.
- En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? - Ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
- ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen - pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
- ¿ Tu casa está calentita? - preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
- Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? - le preguntó Caperucita por costumbre.
- Yo les protejo - dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
- Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
- ¿Luisa nos dejas ir contigo?
- ¡Claro que sí! - Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
- ¡Primero las princesas! - dijo la Cenicienta.


Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
- ¿Hija, llegaste?
- Síííí, mami, llegamos.


   En cuanto al cartel que ilustra tanto el Día internacional como el post de hoy, se debe a Ziraldo (1932), conocido sobre todo por su Flicts, un clásico de la literatura infantil.  


   Hoy y mañana, en Madrid así como en numerosas ciudades del mundo, las Bibliotecas Municipales y Librerías independientes participantes aprovecharán la ocasión para organizar numerosas actividades y lecturas colectivas de obras señaladas e impartir talleres de escritura creativa y de estimulación por la lectura.


   ¡Feliz Día del Libro infantil!


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 01 y el Sábado 02 de abril de 2016.


¿QUÉ Y DÓNDE?
En las siguientes Bibliotecas Públicas:
(1)
BP Luis Rosales (ver la ilustración)
Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
28044 Madrid
912 760 233
M Carabanchel Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 11h a 14h: Taller El Mundo de Roald Dahl para familias: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, este taller trabajará con algunos de sus personajes emblemáticos. Se leerán fragmentos de su obra y con las aportaciones de los asistentes se compondrá un panel que quedará expuesto en la biblioteca.


(2) BP Central (en la ilustración)
Calle de Felipe el Hermoso, 4
28010 Madrid
914 459 782
M Iglesia / Quevedo / Alonso Cano
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(3) BP Pedro Salinas (ver la ilustración)
Glorieta Puerta de Toledo, 1
28005 Madrid
913 665 407
M Puerta de Toledo
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h.
PD
: V 01, de 17h30 a 19h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) BP Rafael Alberti (ver la ilustración)
Calle de Sangenjo, 38
28034 Madrid
917 319 552
M Herrera Oria
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(5) BP Antonio Mingote (ver la ilustración)
Calle de Rafael Finat, 51
28044 Madrid
915 093 625
M Aluche
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 12h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(6) BP Moratalaz (ver la ilustración)
Calle del Corregidor Alonso de Tobar, 5
28030 Madrid
914 394 688
M Artilleros
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 13h30: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(7) BP Manuel Alvar (ver la ilustración)
Calle de Azcona, 42
28028 Madrid
917 263 701
M Diego de León
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados y Domingos, de 11h a 19h.
PD
: V 01, de 18h a 19h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(8) BP José Hierro (ver la ilustración)
Calle de Rafael Ybarra, 43
28026 Madrid
914 229 501
M Usera / Plaza Elíptica
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD: S 02, de 16h45 a 18h45: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(9) BP Vallecas (ver la ilustración)
Avenida de Rafael Alberti, 36
20388 Madrid
913 033 195
M Miguel Hernández
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 12h a 13h30: Vallekas cuenta: ven a contar cuentos a la biblioteca, impartido por el personal bibliotecario (Entrada libre).


(10) BP Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
912 760 231
M Villa de Vallecas
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 17h a 18h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(11) BP María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
M Viallaverde Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h15 a 12h15: Taller Homenaje a Andersen con juegos, para niñ@s de 4 a 6 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


En las siguientes librerías molonas:
(1) Librería Rafael Alberti
(también en Facebook y Twitter)
Calle Tutor, 57
28008 Madrid
915 443 370
M Moncloa / Argüelles
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuentacuentos Entre Nubes con Fátima de la Jara, para niños a partir de 5 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(2) Librería LiberEspacio (también en Facebook y Twitter)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuento-taller de Ana Pez, que presentará su libro premiado en Bolonia, Mi Hermano pequeño invisible (Entrada libre).


(3) Librería La Mar de Letras (también en Facebook y Twitter)
Calle de Santiago, 18
28013 Madrid
915 417 109
M Ópera
PD
: S 02, a las 12h: Elena Queralt y Mercedes Bouza presentarán su última criatura, Un Dragón llamado Zipo, que ha decidido vivir en la editorial Narval (Entrada libre); y a las 18h: Con y Jugar con BiraBiro, para niños de 2,5 a 4 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) Librería Kirikú y la Bruja (también en Facebook y Twitter)
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28007 Madrid
915 744 128
M Sainz de Baranda
PD: S 02, a las 12h: Laboratorio de Relatos, escritura creativa para los más pequeños.


(5) Librería Jarcha (también en Facebook y Twitter)
Calle del Lago Erie, 6
28032 Madrid
917 762 412
M San Cipriano
PD: S 02, a las 12h: Encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza, que contará las historias de sus personajes.


Para seguir los pasos de la OEPLi durante todo el año, conéctate a su web y su Facebook.  


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil, el 02 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita o Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. Hoy, Viernes 01, y mañana, Sábado 02 de abril de 2016, 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y 5 librerías independientes de la Villa celebrarán originales actividades para rendir homenaje al escritor y poeta danés.


   Creada en 1953, la Organización americana para el Libro Juvenil se fue internacionalizando poco a poco y, hoy en día, cuenta con más de 60 Secciones Nacionales que operan al nivel regional, nacional e internacional. La Sección Española para el Libro infantil, la OEPLi, constituida el 27 de julio de 1982 como sustituta al desparecido instituto Nacional del Libro Español, se divide, a su vez, en 4 secciones lingüísticas: castellano, catalán, gallego y euskera, para fomentar la lectura y familiarizar a los lectores en ciernes con el objeto-libro, desde la más temprana edad.


   Cada año, el iBBY designa a una Sección Nacional para que escoja “a un(a) escritor(a) representativ@ y a un(a) reconocid@ ilustrador(a) de su país” para que elaboren respectivamente el mensaje y el cartel que se transmitirán a todos los niños del mundo. Este año, le ha tocado a la Sección Brasileña que ha elegido a Luciana Sandroni (Rio de Jainero, 1962), cuyo mensaje en forma de cuento ha sido traducido al español por Elisa Toledo:


“Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros.
Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
- Traje la foto - le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
- ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
- ¿Uno sólo? - Preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
- Buenos días, ¿Cómo estás? - le dijo haciendo una reverencia.
- Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
- ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? - Bromeó.
- ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
- ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
- ¡¿Blancanieves!? - dijo Luisa anonadada.
- Luisa, llévame contigo también. Esta edición - dijo mostrándole su propio libro - es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
- Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
- ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! - le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
- No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
- Luisa llévame a tu casa - le suplicaban todas.
- Yo sólo necesito una cama para dormir un rato - dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
- Solo cien años - dijo el Gato burlándose.
- Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
- ¡Príncipe! - gritaron todos.
- En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? - Ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
- ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen - pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
- ¿ Tu casa está calentita? - preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
- Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? - le preguntó Caperucita por costumbre.
- Yo les protejo - dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
- Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
- ¿Luisa nos dejas ir contigo?
- ¡Claro que sí! - Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
- ¡Primero las princesas! - dijo la Cenicienta.


Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
- ¿Hija, llegaste?
- Síííí, mami, llegamos.


   En cuanto al cartel que ilustra tanto el Día internacional como el post de hoy, se debe a Ziraldo (1932), conocido sobre todo por su Flicts, un clásico de la literatura infantil.  


   Hoy y mañana, en Madrid así como en numerosas ciudades del mundo, las Bibliotecas Municipales y Librerías independientes participantes aprovecharán la ocasión para organizar numerosas actividades y lecturas colectivas de obras señaladas e impartir talleres de escritura creativa y de estimulación por la lectura.


   ¡Feliz Día del Libro infantil!


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 01 y el Sábado 02 de abril de 2016.


¿QUÉ Y DÓNDE?
En las siguientes Bibliotecas Públicas:
(1)
BP Luis Rosales (ver la ilustración)
Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
28044 Madrid
912 760 233
M Carabanchel Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 11h a 14h: Taller El Mundo de Roald Dahl para familias: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, este taller trabajará con algunos de sus personajes emblemáticos. Se leerán fragmentos de su obra y con las aportaciones de los asistentes se compondrá un panel que quedará expuesto en la biblioteca.


(2) BP Central (en la ilustración)
Calle de Felipe el Hermoso, 4
28010 Madrid
914 459 782
M Iglesia / Quevedo / Alonso Cano
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(3) BP Pedro Salinas (ver la ilustración)
Glorieta Puerta de Toledo, 1
28005 Madrid
913 665 407
M Puerta de Toledo
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h.
PD
: V 01, de 17h30 a 19h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) BP Rafael Alberti (ver la ilustración)
Calle de Sangenjo, 38
28034 Madrid
917 319 552
M Herrera Oria
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(5) BP Antonio Mingote (ver la ilustración)
Calle de Rafael Finat, 51
28044 Madrid
915 093 625
M Aluche
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 12h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(6) BP Moratalaz (ver la ilustración)
Calle del Corregidor Alonso de Tobar, 5
28030 Madrid
914 394 688
M Artilleros
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 13h30: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(7) BP Manuel Alvar (ver la ilustración)
Calle de Azcona, 42
28028 Madrid
917 263 701
M Diego de León
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados y Domingos, de 11h a 19h.
PD
: V 01, de 18h a 19h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(8) BP José Hierro (ver la ilustración)
Calle de Rafael Ybarra, 43
28026 Madrid
914 229 501
M Usera / Plaza Elíptica
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD: S 02, de 16h45 a 18h45: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(9) BP Vallecas (ver la ilustración)
Avenida de Rafael Alberti, 36
20388 Madrid
913 033 195
M Miguel Hernández
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 12h a 13h30: Vallekas cuenta: ven a contar cuentos a la biblioteca, impartido por el personal bibliotecario (Entrada libre).


(10) BP Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
912 760 231
M Villa de Vallecas
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 17h a 18h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(11) BP María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
M Viallaverde Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h15 a 12h15: Taller Homenaje a Andersen con juegos, para niñ@s de 4 a 6 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


En las siguientes librerías molonas:
(1) Librería Rafael Alberti
(también en Facebook y Twitter)
Calle Tutor, 57
28008 Madrid
915 443 370
M Moncloa / Argüelles
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuentacuentos Entre Nubes con Fátima de la Jara, para niños a partir de 5 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(2) Librería LiberEspacio (también en Facebook y Twitter)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuento-taller de Ana Pez, que presentará su libro premiado en Bolonia, Mi Hermano pequeño invisible (Entrada libre).


(3) Librería La Mar de Letras (también en Facebook y Twitter)
Calle de Santiago, 18
28013 Madrid
915 417 109
M Ópera
PD
: S 02, a las 12h: Elena Queralt y Mercedes Bouza presentarán su última criatura, Un Dragón llamado Zipo, que ha decidido vivir en la editorial Narval (Entrada libre); y a las 18h: Con y Jugar con BiraBiro, para niños de 2,5 a 4 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) Librería Kirikú y la Bruja (también en Facebook y Twitter)
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28007 Madrid
915 744 128
M Sainz de Baranda
PD: S 02, a las 12h: Laboratorio de Relatos, escritura creativa para los más pequeños.


(5) Librería Jarcha (también en Facebook y Twitter)
Calle del Lago Erie, 6
28032 Madrid
917 762 412
M San Cipriano
PD: S 02, a las 12h: Encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza, que contará las historias de sus personajes.


Para seguir los pasos de la OEPLi durante todo el año, conéctate a su web y su Facebook.  


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail