Nuevas Ideas
Comer Beber

EL SURF DE LA “A” A LA “Z”

EL SURF DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Este fin de semana, el Madrid Surf Film Festival (1) llenará la ciudad de olas, sol y playa. Durante 3 días, además de la proyección en la Cineteca de 27 cintas (entre largometrajes, cortometrajes y documentales), la gran familia del surf rendirá homenaje a su deporte favorito con música, ponencias, exposiciones, clases de iniciación y talleres sobre cómo reparar una tabla de surf invadirán la Cantina y otras zonas del espacio cultural de Matadero Madrid. Una oportunidad única de descubrir la filosofía de vida de la futura disciplina olímpica (en los Juegos de Tokio de 2020). Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el surf y nunca te atreviste a preguntar...


ALOHA En Hawái -uno de los lugares de donde es originario el surf-, se emplea el término “Aloha” para saludar y recibir a los recién llegados. Por tanto, aloha!


BEACH BOYS Formado en 1961, el grupo surf por excelencia de los Beach Boys encarnó el espíritu del surf, la playa, las olas y el eterno verano californiano. Liderados por Brian Wilson, sus primeros hits, entre los que se cuentan las soberbias “Surfin USA”, “Surfin’ Safari” o “Barbara Ann”, acabarían dejando paso a una madurez creativa plasmada en álbumes como el inacabado “Smile” o “Pet Sounds”, que sirvió de inspiración a los Beatles para grabar el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. A su impecable repertorio solo se le puede sacar una pega: “Kokomo”. Un tema de finales de los 80 que, a pesar de que no es comparable al resto de sus éxitos, llegó a estar en lo alto de las listas y a partir de entonces se incluyó en todos sus conciertos. La explicación puede deberse a que en esa época, Brian Wilson estaba recuperándose de unas “bad vibrations”, derivadas por algunos excesos del Verano del Amor. Ya recuperado, Wilson publicó una versión acabada de “Smile”, y salió de gira con él bajo el brazo, primero en solitario, y después con el resto de la banda.


CALiFORNiA Durante los años 60 y 70 California fue el epicentro del surf. La costa Oeste de Estados Unidos se convirtió en zona de peregrinaje para jóvenes de todo el país que buscaban música, drogas, libertad, playas, sol y buenas olas. Como sucede en todos los ámbitos de la vida, la espontaneidad inicial dio paso a una explotación comercial en forma de reportajes periodísticos, películas, música pegadiza, ídolos juveniles prefabricados o colecciones de moda surf. A pesar de todo, California continuó manteniendo su atractivo, y fue capaz de superar esas modas generando nuevas formas de (contra)cultura juvenil y popular como la fiebre del skate de los años 70 y 80, la cual también sería comercializada, sustituida a su vez por otra, a la que le sucedió lo mismo, y vuelta a empezar siguiendo las reglas de la sociedad de mercado.


DUKE KAHANAMOKU Apodado “Big Kahuna” (ver la ilustración), se le considera el padre del surf moderno. Consumado nadador, que llegó a ganar un oro en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, fue instructor del Príncipe de Gales, a quien enseño a hacer surf en 1920 durante su estancia en Honolulu. También fue una especie de embajador de este deporte en Hawái y en Estados Unidos, país en el que se afincaría durante ciertas temporadas y en el que trabajó como actor de Hollywood o socorrista de piscina. De hecho, gracias a su tabla, participó en el salvamento de unos marineros que habían naufragado cerca de la costa de California.


ESCUELAS No tener playa puede ser un problema para dar clases de surf en cualquier lugar del mundo... menos en Madrid. Aquí nos crecemos ante las adversidades y, en un instante, les encontramos solución. Entre la amplia variedad de oferta existente en escuelas de surf, destaca el Up Surf Club, que imparte clases de iniciación sin necesidad de salir de la ciudad porque se realizan en piscinas. Además proponen diversas actividades deportivas alternativas al gimnasio utilizando el agua y las tablas de surf como materiales. Y para los que prefieran viajar, La Madrileña de Surf, situada en la Playa de la Berría en Cantabria, imparte clases en horario de mañana o tarde, las cuales incluyen todo el material necesario (seguros incluidos), y en verano, también organizan campamentos con alojamiento incluido. Finalmente, sin salir de Cantabria, concretamente en la playa de Las Salinas, se encuentra la escuela Las Dunas, que tiene sucursales en Gijón, Barcelona y Fuerteventura y que, además de impartir clases durante todo el año, tiene una propuesta especial de campamentos de verano.


FLOATER En terminología surfera, se conoce así al hecho de deslizarse con la tabla sobre la espuma de una ola que está rompiendo; y también con “F”, en España se conocen como “fofas” las olas que, en lugar de romper huecas y formando un tubo, son casi todo espuma.


GUANARTEME Término que recibían los reyes aborígenes de Gran Canaria. Los amantes del surf eligieron ese nombre para bautizar en 1973 al primer club de surf que se fundó en el archipiélago canario. Gracias a su clima constante y a olas que pueden superar los 4 metros de altura en determinadas épocas del año, Canarias es uno de los destinos más atractivos para la práctica del surf en nuestro país.


HAWÁi Aunque tradicionalmente se considera la cuna del surf, hay estudios que sostienen que los hawaianos lo aprendieron de culturas de Sudamérica con los que habrían mantenido un contacto más o menos fluido. De hecho, la llegada de los ingleses hizo que muchas de las tradiciones de los hawaianos fueran reprimidas y olvidadas durante años. Entre esas tradiciones estaba el surf, que fue perdiendo auge hasta que, en el siglo XX, fue recuperado primero para disfrute de los turistas y, posteriormente, como deporte.


iGNACiO DE ARANA Según algunos estudios, Ignacio de Arana sería el primer surfer europeo del que hay constancia. Destinado a Hawái como cónsul de España, a su regreso al país en 1914 habría traído a la Península dos tablas de surf y un ejemplar del primer tratado publicado en el mundo sobre ese deporte. En 2014, Daniel Esparza publicó un artículo en la revista 3Sesenta en el que refutaba esas afirmaciones, argumentando que no había datos suficientes para afirmar que De Arana fuera el primer surfer europeo. No existen ni fotos ni testimonios que prueben que llegó a hacer surf en Hawái o en España. Tampoco se conservan las tablas que trajo para saber qué tipo de surf podría haber practicado ya que fueron destruidas durante la Guerra (in)Civil. Por lo tanto, demasiadas lagunas como para hacer una afirmación de tanta trascendencia.


JACK MACPHERSON Durante los años 60, Jack Macpherson y sus amigos eran un grupo de surferos que, bajo el nombre de The Mac Meda Destruction Company, pasaban los días en las playas de La Jolla (San Diego). Este hecho no los habría diferenciado demasiado de otros jóvenes californianos de la época de no ser porque el periodista Tom Wolfe se fijó en ellos. Esta figura del Nuevo Periodismo convivió algunos días con ellos en 1968, y volcó su experiencia en The Pump House Gang (o “La banda de la casa de la bomba”, disponible en Anagrama), donde describía la forma de vida de esos muchachos, entre cuyas normas estaba el placer por romper cosas y la necesidad de morir antes de cumplir los 25 años. Jack Macpherson, nacido en 1937, falleció en 2006.


KELLY SLATER El surfista estadounidense, nacido en Cocoa Beach en 1972, Robert Kelly Slater se ha alzado con el campeonato del mundo en 11 ocasiones, 5 de las cuales fueron consecutivas (de 1994 a 1998). Su fama, al menos en Estados Unidos, ha hecho que sea imagen de la marca Quiksilver, que tenga un videojuego con su nombre, y que aparezca en varios episodios de “Los Vigilantes de la Playa”, serie en la que también actuaba la que fue su novia, Pamela Anderson.


LiENCRES Tanto Liencres como la Playa de los Locos son dos de los lugares más famosos de Cantabria en lo que a surf se refiere, de entre los más de 30 que hay repartidos por toda la región. En casi todos ellos, es posible recibir clases de iniciación, comprar o alquilar el material necesario y disfrutar de las olas del Cantábrico. En verano, a toda esta oferta, se suman los campamentos que se organizan para niños y adolescentes.


MAVERiCKS Es el nombre de una ola que se produce en las costas de California, que puede alcanzar la altura de un edificio de 4 pisos y que se mueve a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Fue surfeada por primera vez en 1975 por Jeff Clark y, desde entonces, fueron muchos los que se dirigieron a California con intención de repetir su hazaña y disfrutar de la experiencia. Sin embargo, no todos lo conseguían. Incluidos surfistas muy experimentados, como el hawaiano Mark Foo, quien falleció tras ser arrastrado por la ola hacia una zona de rocas. La película “Chasing Mavericks” (“Persiguiendo Mavericks”, 2012) toma como punto de partida esas olas para contar la historia de la estrella del surf Jay Moriarity y el entrenamiento que tuvo que realizar para poder surfearlas.


NAZARÉ Casi toda la costa portuguesa ofrece buenos lugares con magníficas olas para que los amantes del surf puedan practicar su deporte favorito. Sin embargo, de entre todos esos lugares, destaca la zona de Nazaré en la que, gracias a un cañón natural submarino, se generan olas de grandes dimensiones. El 01 de noviembre de 2011 el surfista hawaiano Garrett McNamara cabalgó en Nazaré una ola de más de 23 metros batiendo así el récord mundial. Dos años después, McNamara que contaba por entonces 46 años, batió en Nazaré su propio récord cabalgando una ola de 30 metros.


OLA PERFECTA Todos los surfistas buscan su ola perfecta. Esa que les permite deslizarse según sus preferencias, gustos y habilidades. Esa que surge en su playa favorita, con sus amigos y con un clima envidiable. Esa que, cuando se recuerda pasados los años, es incluso más perfecta aún que cuando se disfrutó. Además, “The Perfect Wave” (“La Ola Perfecta”) es una película en 2014, dirigida por Bruce Macdonald, que cuenta la vida de Ian McCormack, un pastor religioso australiano aficionado al surf desde pequeño, que marcha con un amigo a África para encontrar la “ola perfecta”. Sin embargo, lo que acaba encontrando es a Dios. La verdad es que, como película de surf deja bastante que desear. Molan más “The Endless Summer”, “Le llaman Bodhi” o hasta “Locos por el surf”, sí la de los pingüinos surfistas.


PERÚ Además de Australia, Hawai o California, tradicionalmente asociados al surf, uno de los enclaves donde más tradición de surf existe es Perú. De hecho, son muchos los que sostienen que fue ahí donde se originó y que fueron los contactos entre tribus polinesias y peruanas las que acabarían haciendo que el surf llegase a Hawái. Entonces, cuando The Beach Boys citan Perú en la letra de su “Surfin' Safari” no es únicamente porque funciona bien la rima; y en la actualidad el peruano Felipe Pomar (a la izquierda en la ilustración), que en 1965 llegó a ser campeón mundial de tabla, está volcado a probar cómo el “caballito de totora”, embarcación construida entre 1.000 y 3.000 años antes de Cristo con hojas de totora, es predecesora de la tabla de surf.


QUiMERA Que Madrid tenga mar es una quimera. Por lo menos, hasta que se deshielen del todo los casquete polares. Ante esa situación, el consuelo para los amantes madrileños del surf es la anunciada construcción de una piscina de olas en la parte norte de la ciudad, cerca de las instalaciones de IFEMA. A pesar de que el proyecto estaba en marcha y se había anunciado su apertura para 2016, una serie de problemas con los informes de impacto ambiental han obligado a la empresa WetMadrid a buscar una ubicación alternativa y poner una nueva fecha a la finalización de las obras: 2017. Esperemos que no sea otra quimera.


RiCHARDS, Mark El australiano Mark Richards (a la derecha en la ilustración) es una de las leyendas del surf gracias a, entre otras hazañas, sus 4 campeonatos mundiales consecutivos, logrados entre 1979 y 1982, y en los que utilizó tablas diseñadas por él mismo. Desde los años 90 se encuentra retirado por problemas de salud, lo que no impide que, de forma puntual, reaparezca en alguna competición como en 2011, cuando ganó el Campeonato Mundial Masters a la edad de 44 años.


SiLVER SURFER Se trata de uno de los personajes de la saga de Los 4 Fantásticos, cuya labor era la de servir a Galactus, quien le dotó de sus superpoderes y su aspecto plateado. Se desplaza por el espacio en una tabla de surf buscando planetas en los que no haya vida para que puedan ser devorados por Galactus sin consecuencias. Tras un enfrentamiento con su amo, Silver Surfer (ver la ilustración) vaga libre protegiendo el universo. En España “Silver Surfer” fue traducido como Estela Plateada, y Los Vegetales le dedicaron una canción en la que decían: “La humanidad jamás le comprendió / solo con su tabla no guarda rencor / los militares desconfían de él / solo encuentra miedo, solo piensa en volver / Estela Plateada el héroe que hace surf / sobre el techo del mundo del norte hacia el sur / Estela Plateada el héroe que hace surf / nadie le comprende quizás puedas tú”.


TOXiC WORLD SKATE SURF Situada en el nº67 de la calle Segovia, Toxic World Skate Surf (ver la ilustración) es una tienda especializada en deportes de deslizamiento, ya sea sobre agua o sobre asfalto. Con más de 10 años de experiencia, su oferta abarca todo tipo de materiales para practicar surf, longboard y skate, desde las tablas hasta las protecciones o los monos de neopreno. Disponen de tienda online y un blog en el que van comentando la novedades referidas a sus productos o a esos deportes, como la celebración del Madrid Surf Film Festival.


ULUWATU Se trata de una de las más conocidas y mejores olas de Bali. Puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura y tiene una buena consistencia para poder ser surfeada. Las páginas especializadas en surf advierten que, debido a su calidad, los lugares donde surge suelen estar muy frecuentados por surfistas. Si la playa está muy llena, siempre se pueden visitar los templos de la zona para no hacer el viaje en balde.


VOLKSWAGEN La furgoneta Volkswagen Westfalia Campers ha estado asociada desde los años 60 a la estética surf. Fabricada por primera vez a principios de los 50, la relación entre precio y prestaciones la convertían en un vehículo muy asequible. Además, sus dimensiones permitían el cómodo traslado de las tablas así como el espacio suficiente como para poder dormir en su interior mientras se esperaba la aparición de la “ola perfecta”. En 2012, Damon Ristau rodó “The Bus”, un documental en el que se repasaba la historia de este icónico vehículo que, por ejemplo, aparece en la portada de “Freewheelin” de Bob Dylan. Un vehículo que se asoció a los surfistas y a los hippies pero que, como dice uno de los entrevistados en el documental, “eso ya no es así. Actualmente es un vehículo demasiado caro”.


WiNDSURF Modalidad deportiva derivada del surf, que consiste en incorporar una vela a una tabla de para desplazarse usando la fuerza del viento. Su origen se remonta a 1948, cuando el norteamericano Newman Darby incorporó una vela a una plataforma semejante a un catamarán. En 1965 comenzó a fabricar su invento en su empresa familiar pero, aunque había mejorado su diseño respecto de la versión original, el invento seguía siendo muy rudimentario y tosco. Poco tiempo después Jim Drake y Hoyle Schweitzer desarrollaron juntos un prototipo de tabla con vela mucho más ágil y fácil de manejar que patentaron en1970 con el nombre de windsurfing.


XENÓFOBOS Es de todos conocida la ideología xenófoba de los miembros y simpatizantes del partido nazi. Lo que no era tan notorio era que les gustase hacer surf. Tuvimos que esperar hasta 1987 para saberlo gracias a la película “Los surfistas nazis deben morir”, dirigida por Peter George, y en la que se narran los enfrentamientos entre diferentes bandas juveniles contra unos nazis amantes del surf en una California futurista arrasada por un terremoto.


YACHT SURF Modalidad de surf que se realiza siguiendo la estela que genera una embarcación, tipo lancha o yate. Si bien las olas no tienen unas dimensiones excesivamente grandes, los cierto es que son constantes, por lo que está asegurado el movimiento y la diversión hasta que la embarcación pare o se agoten las fuerzas del surfista.


ZARAUTZ La playa de Zarautz en Guipúzcoa es otro de los lugares destacados para practicar surf en España o para iniciarse en él, gracias a la gran oferta de escuelas que existen en la localidad. Sus buenas condiciones para practicar el surf -como sus más de dos kilómetros de extensión de playa-, han hecho que la marca Rip Curl organice allí cada septiembre el Rip Curl Pro Surf Zarautz, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de surf.


                                                  (De Eduardo Bravo, el 27 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
(1)
Madrid Surf Film Festival (también en Facebook y Twitter)


¿CUÁNDO? Del Viernes 27 al Domingo 29 de mayo de 2016.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la Programación del Madrid surf film festival.


¿DÓNDE? En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8.
28045 Madrid
M Legazpi L3

¿CUÁNTO? 3,5 euros cada proyección.
PD
: Entradas a la venta online o  en las taquillas de Matadero 1h antes de que comience la proyección.


(2) Toxic World Skate Surf (también en Facebook y Twitter)
Calle de Segovia, 67
28005 Madrid
912 457 444
M Ópera
Horario:
- De Lunes a Sábado: de 11h a 14h y de 17h30 a 20h30;
- Los Domingos: de 11h a 14h.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Este fin de semana, el Madrid Surf Film Festival (1) llenará la ciudad de olas, sol y playa. Durante 3 días, además de la proyección en la Cineteca de 27 cintas (entre largometrajes, cortometrajes y documentales), la gran familia del surf rendirá homenaje a su deporte favorito con música, ponencias, exposiciones, clases de iniciación y talleres sobre cómo reparar una tabla de surf invadirán la Cantina y otras zonas del espacio cultural de Matadero Madrid. Una oportunidad única de descubrir la filosofía de vida de la futura disciplina olímpica (en los Juegos de Tokio de 2020). Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el surf y nunca te atreviste a preguntar...


ALOHA En Hawái -uno de los lugares de donde es originario el surf-, se emplea el término “Aloha” para saludar y recibir a los recién llegados. Por tanto, aloha!


BEACH BOYS Formado en 1961, el grupo surf por excelencia de los Beach Boys encarnó el espíritu del surf, la playa, las olas y el eterno verano californiano. Liderados por Brian Wilson, sus primeros hits, entre los que se cuentan las soberbias “Surfin USA”, “Surfin’ Safari” o “Barbara Ann”, acabarían dejando paso a una madurez creativa plasmada en álbumes como el inacabado “Smile” o “Pet Sounds”, que sirvió de inspiración a los Beatles para grabar el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. A su impecable repertorio solo se le puede sacar una pega: “Kokomo”. Un tema de finales de los 80 que, a pesar de que no es comparable al resto de sus éxitos, llegó a estar en lo alto de las listas y a partir de entonces se incluyó en todos sus conciertos. La explicación puede deberse a que en esa época, Brian Wilson estaba recuperándose de unas “bad vibrations”, derivadas por algunos excesos del Verano del Amor. Ya recuperado, Wilson publicó una versión acabada de “Smile”, y salió de gira con él bajo el brazo, primero en solitario, y después con el resto de la banda.


CALiFORNiA Durante los años 60 y 70 California fue el epicentro del surf. La costa Oeste de Estados Unidos se convirtió en zona de peregrinaje para jóvenes de todo el país que buscaban música, drogas, libertad, playas, sol y buenas olas. Como sucede en todos los ámbitos de la vida, la espontaneidad inicial dio paso a una explotación comercial en forma de reportajes periodísticos, películas, música pegadiza, ídolos juveniles prefabricados o colecciones de moda surf. A pesar de todo, California continuó manteniendo su atractivo, y fue capaz de superar esas modas generando nuevas formas de (contra)cultura juvenil y popular como la fiebre del skate de los años 70 y 80, la cual también sería comercializada, sustituida a su vez por otra, a la que le sucedió lo mismo, y vuelta a empezar siguiendo las reglas de la sociedad de mercado.


DUKE KAHANAMOKU Apodado “Big Kahuna” (ver la ilustración), se le considera el padre del surf moderno. Consumado nadador, que llegó a ganar un oro en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, fue instructor del Príncipe de Gales, a quien enseño a hacer surf en 1920 durante su estancia en Honolulu. También fue una especie de embajador de este deporte en Hawái y en Estados Unidos, país en el que se afincaría durante ciertas temporadas y en el que trabajó como actor de Hollywood o socorrista de piscina. De hecho, gracias a su tabla, participó en el salvamento de unos marineros que habían naufragado cerca de la costa de California.


ESCUELAS No tener playa puede ser un problema para dar clases de surf en cualquier lugar del mundo... menos en Madrid. Aquí nos crecemos ante las adversidades y, en un instante, les encontramos solución. Entre la amplia variedad de oferta existente en escuelas de surf, destaca el Up Surf Club, que imparte clases de iniciación sin necesidad de salir de la ciudad porque se realizan en piscinas. Además proponen diversas actividades deportivas alternativas al gimnasio utilizando el agua y las tablas de surf como materiales. Y para los que prefieran viajar, La Madrileña de Surf, situada en la Playa de la Berría en Cantabria, imparte clases en horario de mañana o tarde, las cuales incluyen todo el material necesario (seguros incluidos), y en verano, también organizan campamentos con alojamiento incluido. Finalmente, sin salir de Cantabria, concretamente en la playa de Las Salinas, se encuentra la escuela Las Dunas, que tiene sucursales en Gijón, Barcelona y Fuerteventura y que, además de impartir clases durante todo el año, tiene una propuesta especial de campamentos de verano.


FLOATER En terminología surfera, se conoce así al hecho de deslizarse con la tabla sobre la espuma de una ola que está rompiendo; y también con “F”, en España se conocen como “fofas” las olas que, en lugar de romper huecas y formando un tubo, son casi todo espuma.


GUANARTEME Término que recibían los reyes aborígenes de Gran Canaria. Los amantes del surf eligieron ese nombre para bautizar en 1973 al primer club de surf que se fundó en el archipiélago canario. Gracias a su clima constante y a olas que pueden superar los 4 metros de altura en determinadas épocas del año, Canarias es uno de los destinos más atractivos para la práctica del surf en nuestro país.


HAWÁi Aunque tradicionalmente se considera la cuna del surf, hay estudios que sostienen que los hawaianos lo aprendieron de culturas de Sudamérica con los que habrían mantenido un contacto más o menos fluido. De hecho, la llegada de los ingleses hizo que muchas de las tradiciones de los hawaianos fueran reprimidas y olvidadas durante años. Entre esas tradiciones estaba el surf, que fue perdiendo auge hasta que, en el siglo XX, fue recuperado primero para disfrute de los turistas y, posteriormente, como deporte.


iGNACiO DE ARANA Según algunos estudios, Ignacio de Arana sería el primer surfer europeo del que hay constancia. Destinado a Hawái como cónsul de España, a su regreso al país en 1914 habría traído a la Península dos tablas de surf y un ejemplar del primer tratado publicado en el mundo sobre ese deporte. En 2014, Daniel Esparza publicó un artículo en la revista 3Sesenta en el que refutaba esas afirmaciones, argumentando que no había datos suficientes para afirmar que De Arana fuera el primer surfer europeo. No existen ni fotos ni testimonios que prueben que llegó a hacer surf en Hawái o en España. Tampoco se conservan las tablas que trajo para saber qué tipo de surf podría haber practicado ya que fueron destruidas durante la Guerra (in)Civil. Por lo tanto, demasiadas lagunas como para hacer una afirmación de tanta trascendencia.


JACK MACPHERSON Durante los años 60, Jack Macpherson y sus amigos eran un grupo de surferos que, bajo el nombre de The Mac Meda Destruction Company, pasaban los días en las playas de La Jolla (San Diego). Este hecho no los habría diferenciado demasiado de otros jóvenes californianos de la época de no ser porque el periodista Tom Wolfe se fijó en ellos. Esta figura del Nuevo Periodismo convivió algunos días con ellos en 1968, y volcó su experiencia en The Pump House Gang (o “La banda de la casa de la bomba”, disponible en Anagrama), donde describía la forma de vida de esos muchachos, entre cuyas normas estaba el placer por romper cosas y la necesidad de morir antes de cumplir los 25 años. Jack Macpherson, nacido en 1937, falleció en 2006.


KELLY SLATER El surfista estadounidense, nacido en Cocoa Beach en 1972, Robert Kelly Slater se ha alzado con el campeonato del mundo en 11 ocasiones, 5 de las cuales fueron consecutivas (de 1994 a 1998). Su fama, al menos en Estados Unidos, ha hecho que sea imagen de la marca Quiksilver, que tenga un videojuego con su nombre, y que aparezca en varios episodios de “Los Vigilantes de la Playa”, serie en la que también actuaba la que fue su novia, Pamela Anderson.


LiENCRES Tanto Liencres como la Playa de los Locos son dos de los lugares más famosos de Cantabria en lo que a surf se refiere, de entre los más de 30 que hay repartidos por toda la región. En casi todos ellos, es posible recibir clases de iniciación, comprar o alquilar el material necesario y disfrutar de las olas del Cantábrico. En verano, a toda esta oferta, se suman los campamentos que se organizan para niños y adolescentes.


MAVERiCKS Es el nombre de una ola que se produce en las costas de California, que puede alcanzar la altura de un edificio de 4 pisos y que se mueve a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Fue surfeada por primera vez en 1975 por Jeff Clark y, desde entonces, fueron muchos los que se dirigieron a California con intención de repetir su hazaña y disfrutar de la experiencia. Sin embargo, no todos lo conseguían. Incluidos surfistas muy experimentados, como el hawaiano Mark Foo, quien falleció tras ser arrastrado por la ola hacia una zona de rocas. La película “Chasing Mavericks” (“Persiguiendo Mavericks”, 2012) toma como punto de partida esas olas para contar la historia de la estrella del surf Jay Moriarity y el entrenamiento que tuvo que realizar para poder surfearlas.


NAZARÉ Casi toda la costa portuguesa ofrece buenos lugares con magníficas olas para que los amantes del surf puedan practicar su deporte favorito. Sin embargo, de entre todos esos lugares, destaca la zona de Nazaré en la que, gracias a un cañón natural submarino, se generan olas de grandes dimensiones. El 01 de noviembre de 2011 el surfista hawaiano Garrett McNamara cabalgó en Nazaré una ola de más de 23 metros batiendo así el récord mundial. Dos años después, McNamara que contaba por entonces 46 años, batió en Nazaré su propio récord cabalgando una ola de 30 metros.


OLA PERFECTA Todos los surfistas buscan su ola perfecta. Esa que les permite deslizarse según sus preferencias, gustos y habilidades. Esa que surge en su playa favorita, con sus amigos y con un clima envidiable. Esa que, cuando se recuerda pasados los años, es incluso más perfecta aún que cuando se disfrutó. Además, “The Perfect Wave” (“La Ola Perfecta”) es una película en 2014, dirigida por Bruce Macdonald, que cuenta la vida de Ian McCormack, un pastor religioso australiano aficionado al surf desde pequeño, que marcha con un amigo a África para encontrar la “ola perfecta”. Sin embargo, lo que acaba encontrando es a Dios. La verdad es que, como película de surf deja bastante que desear. Molan más “The Endless Summer”, “Le llaman Bodhi” o hasta “Locos por el surf”, sí la de los pingüinos surfistas.


PERÚ Además de Australia, Hawai o California, tradicionalmente asociados al surf, uno de los enclaves donde más tradición de surf existe es Perú. De hecho, son muchos los que sostienen que fue ahí donde se originó y que fueron los contactos entre tribus polinesias y peruanas las que acabarían haciendo que el surf llegase a Hawái. Entonces, cuando The Beach Boys citan Perú en la letra de su “Surfin' Safari” no es únicamente porque funciona bien la rima; y en la actualidad el peruano Felipe Pomar (a la izquierda en la ilustración), que en 1965 llegó a ser campeón mundial de tabla, está volcado a probar cómo el “caballito de totora”, embarcación construida entre 1.000 y 3.000 años antes de Cristo con hojas de totora, es predecesora de la tabla de surf.


QUiMERA Que Madrid tenga mar es una quimera. Por lo menos, hasta que se deshielen del todo los casquete polares. Ante esa situación, el consuelo para los amantes madrileños del surf es la anunciada construcción de una piscina de olas en la parte norte de la ciudad, cerca de las instalaciones de IFEMA. A pesar de que el proyecto estaba en marcha y se había anunciado su apertura para 2016, una serie de problemas con los informes de impacto ambiental han obligado a la empresa WetMadrid a buscar una ubicación alternativa y poner una nueva fecha a la finalización de las obras: 2017. Esperemos que no sea otra quimera.


RiCHARDS, Mark El australiano Mark Richards (a la derecha en la ilustración) es una de las leyendas del surf gracias a, entre otras hazañas, sus 4 campeonatos mundiales consecutivos, logrados entre 1979 y 1982, y en los que utilizó tablas diseñadas por él mismo. Desde los años 90 se encuentra retirado por problemas de salud, lo que no impide que, de forma puntual, reaparezca en alguna competición como en 2011, cuando ganó el Campeonato Mundial Masters a la edad de 44 años.


SiLVER SURFER Se trata de uno de los personajes de la saga de Los 4 Fantásticos, cuya labor era la de servir a Galactus, quien le dotó de sus superpoderes y su aspecto plateado. Se desplaza por el espacio en una tabla de surf buscando planetas en los que no haya vida para que puedan ser devorados por Galactus sin consecuencias. Tras un enfrentamiento con su amo, Silver Surfer (ver la ilustración) vaga libre protegiendo el universo. En España “Silver Surfer” fue traducido como Estela Plateada, y Los Vegetales le dedicaron una canción en la que decían: “La humanidad jamás le comprendió / solo con su tabla no guarda rencor / los militares desconfían de él / solo encuentra miedo, solo piensa en volver / Estela Plateada el héroe que hace surf / sobre el techo del mundo del norte hacia el sur / Estela Plateada el héroe que hace surf / nadie le comprende quizás puedas tú”.


TOXiC WORLD SKATE SURF Situada en el nº67 de la calle Segovia, Toxic World Skate Surf (ver la ilustración) es una tienda especializada en deportes de deslizamiento, ya sea sobre agua o sobre asfalto. Con más de 10 años de experiencia, su oferta abarca todo tipo de materiales para practicar surf, longboard y skate, desde las tablas hasta las protecciones o los monos de neopreno. Disponen de tienda online y un blog en el que van comentando la novedades referidas a sus productos o a esos deportes, como la celebración del Madrid Surf Film Festival.


ULUWATU Se trata de una de las más conocidas y mejores olas de Bali. Puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura y tiene una buena consistencia para poder ser surfeada. Las páginas especializadas en surf advierten que, debido a su calidad, los lugares donde surge suelen estar muy frecuentados por surfistas. Si la playa está muy llena, siempre se pueden visitar los templos de la zona para no hacer el viaje en balde.


VOLKSWAGEN La furgoneta Volkswagen Westfalia Campers ha estado asociada desde los años 60 a la estética surf. Fabricada por primera vez a principios de los 50, la relación entre precio y prestaciones la convertían en un vehículo muy asequible. Además, sus dimensiones permitían el cómodo traslado de las tablas así como el espacio suficiente como para poder dormir en su interior mientras se esperaba la aparición de la “ola perfecta”. En 2012, Damon Ristau rodó “The Bus”, un documental en el que se repasaba la historia de este icónico vehículo que, por ejemplo, aparece en la portada de “Freewheelin” de Bob Dylan. Un vehículo que se asoció a los surfistas y a los hippies pero que, como dice uno de los entrevistados en el documental, “eso ya no es así. Actualmente es un vehículo demasiado caro”.


WiNDSURF Modalidad deportiva derivada del surf, que consiste en incorporar una vela a una tabla de para desplazarse usando la fuerza del viento. Su origen se remonta a 1948, cuando el norteamericano Newman Darby incorporó una vela a una plataforma semejante a un catamarán. En 1965 comenzó a fabricar su invento en su empresa familiar pero, aunque había mejorado su diseño respecto de la versión original, el invento seguía siendo muy rudimentario y tosco. Poco tiempo después Jim Drake y Hoyle Schweitzer desarrollaron juntos un prototipo de tabla con vela mucho más ágil y fácil de manejar que patentaron en1970 con el nombre de windsurfing.


XENÓFOBOS Es de todos conocida la ideología xenófoba de los miembros y simpatizantes del partido nazi. Lo que no era tan notorio era que les gustase hacer surf. Tuvimos que esperar hasta 1987 para saberlo gracias a la película “Los surfistas nazis deben morir”, dirigida por Peter George, y en la que se narran los enfrentamientos entre diferentes bandas juveniles contra unos nazis amantes del surf en una California futurista arrasada por un terremoto.


YACHT SURF Modalidad de surf que se realiza siguiendo la estela que genera una embarcación, tipo lancha o yate. Si bien las olas no tienen unas dimensiones excesivamente grandes, los cierto es que son constantes, por lo que está asegurado el movimiento y la diversión hasta que la embarcación pare o se agoten las fuerzas del surfista.


ZARAUTZ La playa de Zarautz en Guipúzcoa es otro de los lugares destacados para practicar surf en España o para iniciarse en él, gracias a la gran oferta de escuelas que existen en la localidad. Sus buenas condiciones para practicar el surf -como sus más de dos kilómetros de extensión de playa-, han hecho que la marca Rip Curl organice allí cada septiembre el Rip Curl Pro Surf Zarautz, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de surf.


                                                  (De Eduardo Bravo, el 27 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
(1)
Madrid Surf Film Festival (también en Facebook y Twitter)


¿CUÁNDO? Del Viernes 27 al Domingo 29 de mayo de 2016.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la Programación del Madrid surf film festival.


¿DÓNDE? En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8.
28045 Madrid
M Legazpi L3

¿CUÁNTO? 3,5 euros cada proyección.
PD
: Entradas a la venta online o  en las taquillas de Matadero 1h antes de que comience la proyección.


(2) Toxic World Skate Surf (también en Facebook y Twitter)
Calle de Segovia, 67
28005 Madrid
912 457 444
M Ópera
Horario:
- De Lunes a Sábado: de 11h a 14h y de 17h30 a 20h30;
- Los Domingos: de 11h a 14h.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail