Nuevas Ideas
Comer Beber

EL SKATE DE LA “A” A LA “Z”
(EN LA ViLLA)

EL SKATE DE LA “A” A LA “Z”
(EN LA ViLLA)

Imagen
Imagen

   El Domingo 15 de mayo de 2016, para celebrar San Isidro, el santo patrón de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Kideoo, ha organizado Pichikids (1), un festival destinado a los niños que se celebrará en diferentes espacios de Madrid Río (ver la ilustración) y en el que tendrán cabida la música, el arte y el skate... Para que todo vaya sobre ruedas, he aquí el abecedario del Sk8 más útil que las coderas, las rodilleras y el casco juntos, antes de iniciarse en este deporte...


ARCE CANADiENSE Se trata del material con el que están fabricadas la mayoría de tablas de skate, junto a la madera de roble. En ambos casos, la manufactura se hace sobreponiendo diferentes láminas de madera. Algunos modelos de skate pueden estar hechos de plástico, pero resultan menos resistentes y flexibles a la hora de hacer trucos, lo que aumenta el riesgo de rotura (de la tabla y del patinador).


BAR OLD SCHOOL SK8ROCK SHOP (2) Situado en el nº16 de la calle Palafox, el Old School Sk8rock (ver la ilustración) acoge desde 2012 en un mismo local un restaurante, una tienda especializada y un mini half pipe, y periódicamente organiza diferentes eventos culturales como exposiciones, conciertos y clases de iniciación para aprender a moverse en skate.


CALiFORNiA Aunque es difícil determinar la fecha exacta de la aparición del skate como deporte, se suele datar a principios de los años 60 en California. Algunas fuentes nombran a Mickey Muñoz y Phil Edwards, dos surfistas de Malibú, como los primeros en colocar en una tabla las ruedas de unos patines para “coger la ola” sobre el asfalto. Poco a poco, y a medida que mejoraba la calidad de las tablas, el skate fue adquiriendo carácter propio, hasta convertirse en todo un fenómeno que va más allá de lo deportivo para extenderse a otras manifestaciones sociales y culturales, como la música, la ropa o el cine.


DOGTOWN Nombre de uno de los barrios de la zona oeste de Los Ángeles. Durante los años 70, no era excesivamente próspero y, en una piscina abandonada de esa zona, comenzaron a practicar sus trucos con el skate un grupo de amigos, que posteriormente serían conocidos como los Z-Boyz. Esta escena incipiente del monopatín sería recreada en la película “Los amos de Dogtown” en 2005, después de ser recordada en 2001, en el documental “Dogtown and Z-Boys”, dirigida por Stacy Peralta, miembro original de aquellos Z-Boys.


EJES Son las piezas que unen las ruedas a la tabla. Son dos, suelen estar fabricados en aleaciones de aluminio y colocados cerca de los extremos del monopatín. En trucos como los grinds, en los que las ruedas no tocan el suelo, los ejes son los que se deslizan por las superficies como bordillos o barandillas.


FLiP Truco de skate, que consiste en hacer que la tabla gire en el aire horizontalmente.


GRiND Término con el que se denominan los trucos de skate que se realizan deslizando la tabla por un bordillo o una barandilla.


HALF PiPE Estructura en forma de u, que recrea las piscinas abandonadas en las que los pioneros del skateboarding comenzaron a practicar este deporte. Se puede realizar de diversos materiales, tener diferentes dimensiones y ser fijas o portátiles.


JACKSON, RiCHiE (ver la ilustración) Es sin duda uno de los patinadores profesionales más sorprendentes, tanto por sus habilidades sobre la tabla como por sus espectaculares bigotes, su larga cabellera y su alucinante vestimenta, que parece haber sido adquirida en una tienda de Haight-Ashbury en plenos años 60. Nacido en Nueva Zelanda, pero afincado en Australia, en su perfil de Facebook pone “artista”, y dudamos mucho que alguien se atreva a decir lo contrario después de ver los trucos psicodélicos, que realiza con un monopatín en los pies. Aquellos que aún no lo conozcan, ¡no se pierdan su interpretación en el videoclip de la pegadiza canción “Down The Road”, de C2C; así como su canal de YouTube “Better than life”!


KiCKTAiL Las tablas de skate no siempre tuvieron la parte posterior ligeramente elevada para facilitar su manejo y la realización de algunos trucos. La innovación data de 1969, cuando Larry Stevenson, veterano de la guerra de Corea y propietario de la compañía Makaha, la patentó y la incorporó a sus diseños de tablas.


LONGBOARDS Se trata de un monopatín que destaca por su longitud. Dadas sus características y tamaño, no está pensado para realizar habilidades y trucos, sino para travesías o carreras en las que se pueden alcanzar altas velocidades.


NOLLiE Corresponde a la contracción de la expresión inglesa “nose ollie”. Es una variación del ollie, pero ejecutado elevando la tabla mientras se presiona la parte delantera de la misma, también conocida como “nose”. A partir de este truco, es posible ejecutar otras figuras como un “nollie 180º” o un “nollie 360º”, dependiendo del giro que realice el skater.


MONOPATíN Es el término con el que se conoce el skate en España. Además de monopatín, en otros países de habla castellana se emplea el término patineta. En 2013, el director de cine malagueño, Pedro Temboury, dirigió un documental con ese título, en el que se repasaba el origen del movimiento skate en España.


OLLiE Otro de los trucos “old school” del skate. Inventado por Alan “Ollie” Gelfland, consiste en saltar con la tabla sin necesidad de agarrarla con las manos. Se considera la habilidad básica del skate, de la que, como en el nollie, se derivan otros trucos más complicados.


PLÁSTiCO Es el nombre del grupo protopunk de finales de los 70, en el que militaron figuras como Eduardo Benavente, “Toti” Arboles (posteriormente de Parálisis Permanente) o Rafa Gutiérrez (posteriormente de Hombre G). Apenas grabaron unas cuantas maquetas, que fueron recientemente recuperadas por Subterfuge Records. Entre sus canciones, se encuentra el hit Patinete homicida (1978): “Voy veloz corriendo en mi patinete / Voy surcando el viento como un cohete / Veo una vieja en el punto de mira / Me aseguro bien de mi puntería / Y a toda pastilla me lanzo suicida / Sobre mi veloz patinete homicida”.


QUiTO Si un día estás por la capital de Ecuador y te apetece patinar, lo mejor es dirigirse al Parque de la Carolina. Situado en el barrio de Iñaquito, en la zona financiera de la ciudad, cuenta con una zona destinada al patinaje en la que, además de half-pipes de diferentes alturas, hay un túnel que permite dar una vuelta de 180 grados.


REGRESO AL FUTURO Como explica la película protagonizada por Michael J. Fox, Marty McFly (ver la ilustración) es el inventor del skate. Aunque Doc le advierte que no debe cambiar el pasado porque podría afectar al futuro, cuando llega a 1955, no le queda más remedio que convertir el patinete casero de unos niños que juegan en la calle en una tabla de skate para así escapar de Biff Tannen y sus secuaces. No decimos que no se hubiera podido inventar posteriormente de forma fortuita y sin intervención de Marty, pero los datos son los datos y a ellos nos remitimos.


SANCHESKi A finales de los años 60, la empresa española de esquís Sancheski decidió poner en marcha la primera fábrica europea de skates. Para promocionar su producto, en los años 70 crearon el primer equipo de patinadores del país, entre los que se encontraban nombres como Ricardo Damborenea, Iñaki Beloki, Pedro Aranzábal o Fernando Cortázar, algunos de los cuales aparecen, junto a los propios hermanos Sancheski, en el documental “Monopatín”.


TONY HAWK Es una de las grandes figuras del skate de los 80 y 90. Se inició en el deporte muy pronto, y a los 14 años, ya era profesional. Entre sus logros se encuentran la realización de un salto de 720º y otro de 900º, lo que supone dos vueltas completas en el primer caso y dos vueltas y media en el segundo. Su fama ha hecho que aparezca interpretándose a sí mismo en numerosas películas y series -entre las que se encuentran los Simpson o CSi–, y ha protagonizado varios videojuegos.


U Es la forma que tienen los half pipe, la cual permite obtener la aceleración necesaria para practicar diferentes trucos.


VANS Es la marca deportiva conocida principalmente por las zapatillas, usadas frecuentemente por los aficionados al skate aunque no solo ya que os Ramones, a los que nunca se les vio subidos a una tabla, también usaban Vans, como demuestran diferentes fotografías, como la que ilustra la portada de su primer LP.


WELCOME SK8BOARDiNG (3) Es una de las tiendas de referencia en Madrid en lo que al skate se refiere. En su local de la calle Alburquerque (ver la ilustración), se puede encontrar todo lo necesario para practicar este deporte, empezando por la asesoría y los consejos de su equipo de profesionales. Su página web informa de noticias relacionadas con la actualidad del mundo del skate, e incluye abundantes vídeos, ordenados según el nivel de cada patinador, en los que se muestra cómo realizar algunos trucos.


X-GAMES Organizados por la cadena norteamericana ESPN, los X-Games son un certamen de deportes de riesgo entre los que se encuentran el automovilismo, el motociclismo, el BMX, el esquí, el snowboard y, por supuesto, el skate. Su primera edición se celebró en 1997, y entre los ganadores de la categoría de skate, se encuentran figuras de ese deporte como Tony Hawk, Shaun White o Ryan Sheckler.


YOUTUBE El canal de vídeos online contiene horas y horas de material referido al skateboarding. Desde documentales a metraje de época, pasando por tutoriales, películas, e incluso, vídeos de las caídas más impresionantes, que vuelven locos tanto a los amantes del skate como a los fans del gore y a los profesionales de la cirugía cráneo-encefálica.


Z-BOYS Abreviatura de Zephyr Competition Team, sus componentes, entre los que se encontraban Stacy Peralta, Jay Adams, Peggy Oki, Arthur Lake o Tony Alva, eran un grupo de jóvenes patinadores californianos que, en los años 70, asentaron las bases de lo que es la cultura skater actual. Algunos de ellos incluso fundaron sus propias marcas de ropa y material para patinar como Power Peralta.


   Definitivamente, “Live, love, laugh & Skateboard”.


                                              (De Eduardo Bravo, el 12 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
SKATEBOARDiNG iN MADRiD

(1) Pichikids
(también en Facebook)
¿CUÁNDO? El Domingo15 de mayo de 2016, de 11h a 20h.


¿QUÉ? Desde las 11h de la mañana, se podrá disfrutar de talleres de robótica, electrónica, papiroflexia, arte y yoga, escuchar conciertos de grupos, como Pantones, Luigi Puck o Track Dogs, y disfrutar del skate park diseñado para la ocasión, en el que se podrá aprender a montar en monopatín y presenciar exhibiciones de este deporte así como de baile break dance.


¿DÓNDE? En Madrid Río
28045 Madrid
M Arganzuela


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


(2) Old School Sk8rock Shop (también en Facebook y Twitter)
Calle de Palafox, 16
28010 Madrid
910 130 427
M Quevedo / Bilbao
Horario:
- Los Martes: de 17h a 23h;
- De Miércoles a Sábado: de 11h a 23h;
- Los Domingos: de 11h a 22h.


(3) Welcome Sk8boarding (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alburquerque, 12
28010 Madrid
914 467 358
M Quevedo / Bilbao
Horario: de Lunes a Sábado, de 10h30 a 14h y de 17h a 20h30.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   El Domingo 15 de mayo de 2016, para celebrar San Isidro, el santo patrón de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Kideoo, ha organizado Pichikids (1), un festival destinado a los niños que se celebrará en diferentes espacios de Madrid Río (ver la ilustración) y en el que tendrán cabida la música, el arte y el skate... Para que todo vaya sobre ruedas, he aquí el abecedario del Sk8 más útil que las coderas, las rodilleras y el casco juntos, antes de iniciarse en este deporte...


ARCE CANADiENSE Se trata del material con el que están fabricadas la mayoría de tablas de skate, junto a la madera de roble. En ambos casos, la manufactura se hace sobreponiendo diferentes láminas de madera. Algunos modelos de skate pueden estar hechos de plástico, pero resultan menos resistentes y flexibles a la hora de hacer trucos, lo que aumenta el riesgo de rotura (de la tabla y del patinador).


BAR OLD SCHOOL SK8ROCK SHOP (2) Situado en el nº16 de la calle Palafox, el Old School Sk8rock (ver la ilustración) acoge desde 2012 en un mismo local un restaurante, una tienda especializada y un mini half pipe, y periódicamente organiza diferentes eventos culturales como exposiciones, conciertos y clases de iniciación para aprender a moverse en skate.


CALiFORNiA Aunque es difícil determinar la fecha exacta de la aparición del skate como deporte, se suele datar a principios de los años 60 en California. Algunas fuentes nombran a Mickey Muñoz y Phil Edwards, dos surfistas de Malibú, como los primeros en colocar en una tabla las ruedas de unos patines para “coger la ola” sobre el asfalto. Poco a poco, y a medida que mejoraba la calidad de las tablas, el skate fue adquiriendo carácter propio, hasta convertirse en todo un fenómeno que va más allá de lo deportivo para extenderse a otras manifestaciones sociales y culturales, como la música, la ropa o el cine.


DOGTOWN Nombre de uno de los barrios de la zona oeste de Los Ángeles. Durante los años 70, no era excesivamente próspero y, en una piscina abandonada de esa zona, comenzaron a practicar sus trucos con el skate un grupo de amigos, que posteriormente serían conocidos como los Z-Boyz. Esta escena incipiente del monopatín sería recreada en la película “Los amos de Dogtown” en 2005, después de ser recordada en 2001, en el documental “Dogtown and Z-Boys”, dirigida por Stacy Peralta, miembro original de aquellos Z-Boys.


EJES Son las piezas que unen las ruedas a la tabla. Son dos, suelen estar fabricados en aleaciones de aluminio y colocados cerca de los extremos del monopatín. En trucos como los grinds, en los que las ruedas no tocan el suelo, los ejes son los que se deslizan por las superficies como bordillos o barandillas.


FLiP Truco de skate, que consiste en hacer que la tabla gire en el aire horizontalmente.


GRiND Término con el que se denominan los trucos de skate que se realizan deslizando la tabla por un bordillo o una barandilla.


HALF PiPE Estructura en forma de u, que recrea las piscinas abandonadas en las que los pioneros del skateboarding comenzaron a practicar este deporte. Se puede realizar de diversos materiales, tener diferentes dimensiones y ser fijas o portátiles.


JACKSON, RiCHiE (ver la ilustración) Es sin duda uno de los patinadores profesionales más sorprendentes, tanto por sus habilidades sobre la tabla como por sus espectaculares bigotes, su larga cabellera y su alucinante vestimenta, que parece haber sido adquirida en una tienda de Haight-Ashbury en plenos años 60. Nacido en Nueva Zelanda, pero afincado en Australia, en su perfil de Facebook pone “artista”, y dudamos mucho que alguien se atreva a decir lo contrario después de ver los trucos psicodélicos, que realiza con un monopatín en los pies. Aquellos que aún no lo conozcan, ¡no se pierdan su interpretación en el videoclip de la pegadiza canción “Down The Road”, de C2C; así como su canal de YouTube “Better than life”!


KiCKTAiL Las tablas de skate no siempre tuvieron la parte posterior ligeramente elevada para facilitar su manejo y la realización de algunos trucos. La innovación data de 1969, cuando Larry Stevenson, veterano de la guerra de Corea y propietario de la compañía Makaha, la patentó y la incorporó a sus diseños de tablas.


LONGBOARDS Se trata de un monopatín que destaca por su longitud. Dadas sus características y tamaño, no está pensado para realizar habilidades y trucos, sino para travesías o carreras en las que se pueden alcanzar altas velocidades.


NOLLiE Corresponde a la contracción de la expresión inglesa “nose ollie”. Es una variación del ollie, pero ejecutado elevando la tabla mientras se presiona la parte delantera de la misma, también conocida como “nose”. A partir de este truco, es posible ejecutar otras figuras como un “nollie 180º” o un “nollie 360º”, dependiendo del giro que realice el skater.


MONOPATíN Es el término con el que se conoce el skate en España. Además de monopatín, en otros países de habla castellana se emplea el término patineta. En 2013, el director de cine malagueño, Pedro Temboury, dirigió un documental con ese título, en el que se repasaba el origen del movimiento skate en España.


OLLiE Otro de los trucos “old school” del skate. Inventado por Alan “Ollie” Gelfland, consiste en saltar con la tabla sin necesidad de agarrarla con las manos. Se considera la habilidad básica del skate, de la que, como en el nollie, se derivan otros trucos más complicados.


PLÁSTiCO Es el nombre del grupo protopunk de finales de los 70, en el que militaron figuras como Eduardo Benavente, “Toti” Arboles (posteriormente de Parálisis Permanente) o Rafa Gutiérrez (posteriormente de Hombre G). Apenas grabaron unas cuantas maquetas, que fueron recientemente recuperadas por Subterfuge Records. Entre sus canciones, se encuentra el hit Patinete homicida (1978): “Voy veloz corriendo en mi patinete / Voy surcando el viento como un cohete / Veo una vieja en el punto de mira / Me aseguro bien de mi puntería / Y a toda pastilla me lanzo suicida / Sobre mi veloz patinete homicida”.


QUiTO Si un día estás por la capital de Ecuador y te apetece patinar, lo mejor es dirigirse al Parque de la Carolina. Situado en el barrio de Iñaquito, en la zona financiera de la ciudad, cuenta con una zona destinada al patinaje en la que, además de half-pipes de diferentes alturas, hay un túnel que permite dar una vuelta de 180 grados.


REGRESO AL FUTURO Como explica la película protagonizada por Michael J. Fox, Marty McFly (ver la ilustración) es el inventor del skate. Aunque Doc le advierte que no debe cambiar el pasado porque podría afectar al futuro, cuando llega a 1955, no le queda más remedio que convertir el patinete casero de unos niños que juegan en la calle en una tabla de skate para así escapar de Biff Tannen y sus secuaces. No decimos que no se hubiera podido inventar posteriormente de forma fortuita y sin intervención de Marty, pero los datos son los datos y a ellos nos remitimos.


SANCHESKi A finales de los años 60, la empresa española de esquís Sancheski decidió poner en marcha la primera fábrica europea de skates. Para promocionar su producto, en los años 70 crearon el primer equipo de patinadores del país, entre los que se encontraban nombres como Ricardo Damborenea, Iñaki Beloki, Pedro Aranzábal o Fernando Cortázar, algunos de los cuales aparecen, junto a los propios hermanos Sancheski, en el documental “Monopatín”.


TONY HAWK Es una de las grandes figuras del skate de los 80 y 90. Se inició en el deporte muy pronto, y a los 14 años, ya era profesional. Entre sus logros se encuentran la realización de un salto de 720º y otro de 900º, lo que supone dos vueltas completas en el primer caso y dos vueltas y media en el segundo. Su fama ha hecho que aparezca interpretándose a sí mismo en numerosas películas y series -entre las que se encuentran los Simpson o CSi–, y ha protagonizado varios videojuegos.


U Es la forma que tienen los half pipe, la cual permite obtener la aceleración necesaria para practicar diferentes trucos.


VANS Es la marca deportiva conocida principalmente por las zapatillas, usadas frecuentemente por los aficionados al skate aunque no solo ya que os Ramones, a los que nunca se les vio subidos a una tabla, también usaban Vans, como demuestran diferentes fotografías, como la que ilustra la portada de su primer LP.


WELCOME SK8BOARDiNG (3) Es una de las tiendas de referencia en Madrid en lo que al skate se refiere. En su local de la calle Alburquerque (ver la ilustración), se puede encontrar todo lo necesario para practicar este deporte, empezando por la asesoría y los consejos de su equipo de profesionales. Su página web informa de noticias relacionadas con la actualidad del mundo del skate, e incluye abundantes vídeos, ordenados según el nivel de cada patinador, en los que se muestra cómo realizar algunos trucos.


X-GAMES Organizados por la cadena norteamericana ESPN, los X-Games son un certamen de deportes de riesgo entre los que se encuentran el automovilismo, el motociclismo, el BMX, el esquí, el snowboard y, por supuesto, el skate. Su primera edición se celebró en 1997, y entre los ganadores de la categoría de skate, se encuentran figuras de ese deporte como Tony Hawk, Shaun White o Ryan Sheckler.


YOUTUBE El canal de vídeos online contiene horas y horas de material referido al skateboarding. Desde documentales a metraje de época, pasando por tutoriales, películas, e incluso, vídeos de las caídas más impresionantes, que vuelven locos tanto a los amantes del skate como a los fans del gore y a los profesionales de la cirugía cráneo-encefálica.


Z-BOYS Abreviatura de Zephyr Competition Team, sus componentes, entre los que se encontraban Stacy Peralta, Jay Adams, Peggy Oki, Arthur Lake o Tony Alva, eran un grupo de jóvenes patinadores californianos que, en los años 70, asentaron las bases de lo que es la cultura skater actual. Algunos de ellos incluso fundaron sus propias marcas de ropa y material para patinar como Power Peralta.


   Definitivamente, “Live, love, laugh & Skateboard”.


                                              (De Eduardo Bravo, el 12 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
SKATEBOARDiNG iN MADRiD

(1) Pichikids
(también en Facebook)
¿CUÁNDO? El Domingo15 de mayo de 2016, de 11h a 20h.


¿QUÉ? Desde las 11h de la mañana, se podrá disfrutar de talleres de robótica, electrónica, papiroflexia, arte y yoga, escuchar conciertos de grupos, como Pantones, Luigi Puck o Track Dogs, y disfrutar del skate park diseñado para la ocasión, en el que se podrá aprender a montar en monopatín y presenciar exhibiciones de este deporte así como de baile break dance.


¿DÓNDE? En Madrid Río
28045 Madrid
M Arganzuela


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


(2) Old School Sk8rock Shop (también en Facebook y Twitter)
Calle de Palafox, 16
28010 Madrid
910 130 427
M Quevedo / Bilbao
Horario:
- Los Martes: de 17h a 23h;
- De Miércoles a Sábado: de 11h a 23h;
- Los Domingos: de 11h a 22h.


(3) Welcome Sk8boarding (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alburquerque, 12
28010 Madrid
914 467 358
M Quevedo / Bilbao
Horario: de Lunes a Sábado, de 10h30 a 14h y de 17h a 20h30.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail