Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA "FACHADA" (nº42):
EL REAL JARDíN BOTÁNiCO CUMPLE 259 AÑOS

DETRÁS DE LA "FACHADA" (nº42):
EL REAL JARDíN BOTÁNiCO CUMPLE 259 AÑOS

Imagen
Imagen

   Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona. (Bien) aconsejado por su médico, Andrés Laguna, Felipe II (1556-1598) mandó crear un huerto de plantas medicinales junto al Palacio Real de Aranjuez. Más de 1 siglo después, Fernando VI (1746-1759) copió la idea de plantación sanadora ocupando el vivero del Soto de Migas Calientes -actual Puerta de Hierro-, para sembrar las 2.000 plantas que el botánico José Quer había ido recopilando a lo largo de años y viajes. Y, el 17 de octubre de 1755, el rey -ecológico avant la lettre- inauguró el Real Jardín Botánico, que Carlos III (1759-1788) ordenaría trasladar al paseo del Prado, en 1774. Detrás de su “fachada”, en pleno centro de la ciudad y rodeada de los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y a dos pasos de CaixaForum, el vergel es un claro ejemplo de la perfecta armonía que existe entre el universo vegetal y los usos y conocimientos que nos transmite la flora.


   El nuevo emplazamiento del Botánico no fue casualidad. Era la real manera de demostrar el interés y aportación de la Corona a las Ciencias y las Artes. Además, cumplía con el programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha, que instaló también en la zona el Observatorio Astronómico y el Real Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado), construido por el arquitecto neoclásico, Juan de Villanueva, que fue también el que le dio su forma definitiva al Botánico, junto al arquitecto italiano, Francesco Sabatini, que se lució sobre todo al servicio de la Casa Real española.


   Huelga decir que el proyecto del Real Jardín no fue pensado en términos de ladrillos o cemento. Las plantas fueron ordenadas siguiendo el método del naturalista y botánico sueco, Carlos Linneo -uno de los padres de la clasificación biológica y de la ecología-, a lo largo de 10 hectáreas, distribuidas en 3 terrazas de distintos niveles, rematadas por fuentes. Las más bajas han resistido el paso del tiempo; en cambio, la superior, donde se levantó el Pabellón Villanueva -un invernadero que protegía a las especies exóticas-, sufrió importantes cambios ya que el recinto había sido pensado según criterios más estéticos que funcionales y, en el siglo XIX, cambió palmeras y nenúfares por libros, convirtiéndose en biblioteca y aula para impartir clases. Para acotar el espacio y proteger su delicado contenido, los arquitectos encargaron una verja de hierro, fabricada en Tolosa, con 2 entradas: la Puerta Real, de Sabatini, de estilo clásico con columnas dóricas, y la Puerta de Murillo, de Villanueva, frente al Museo del Prado y acceso actual.


   Uno de los principales objetivos de los jardines botánicos consistía, por supuesto, en estudiar los secretos de la naturaleza pero también en acercarla al ciudadano. Desde que el hombre empezara, hace más de 10.000 años, a sacar partido del mundo vegetal, la investigación de posibles usos sanadores o comestibles fue constante, y las expediciones científicas a lejanos paraísos como América del Sur o Filipinas en busca de nuevas especies o salvadores recursos naturales llenaron libros enteros de dibujos para estudio y los jardines europeos de semillas, frutos, maderas y esquejes. Por ejemplo, en Madrid, el recinto, además de ser centro de investigación y referencia en Europa, permitía el acceso de paseantes de alta alcurnia, que recibían de regalo plantas medicinales mientras se deleitaban con el entorno, sobre todo en verano y primavera.


   Pero, con la Guerra de la Independencia, la botánico desapareció de la lista de prioridades del poder político y el olvido hizo mella en el real Jardín, a pesar de los esfuerzos del entonces director, el botánico Mariano Lagasca (1776-1839). En los años sucesivos y recuperado cierto protagonismo, hubo nuevas reformas y aportaciones, como el zoológico que instaló el también director del Museo de Ciencias Naturales, Mariano de la Paz Graells, en su etapa al frente del Botánico y que 12 años después sería trasladado al Retiro bajo el nombre de Casa de Fieras.


   En la década de 1880 a 1890, con Alfonso XII al mando del país y, luego, su viuda y reina regente María Cristina al poder, el Botánico entró en declive. Primero, perdió 2 hectáreas en 1881, en las que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco edificó el Palacio de Fomento (actual sede del Ministerio de Agricultura); luego, en 1886, un ciclón arrasó medio millar de árboles de gran valor; y, después, en 1893, la apertura de la calle de los libreros, conocida como la Cuesta de Moyano, también redujo significativamente su superficie. La recuperación fue lenta. Los terrenos devastados se fueron repoblando muy poco a poco hasta que, en 1939, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSiC) tomara las riendas recuperando su principal tarea, la investigación. Y, cuatro décadas después -no sin muchos esfuerzos y algunos años de cierre y abandono-, el Real Jardín Botánico recuperó su estilo original gracias unas obras que arrancaron 2 siglos después de su traslado al paseo del Prado y acabaron en 1981, con una inauguración monárquica, por supuesto.


   Actualmente, el Jardín cuenta con 8 hectáreas repartidas en 4 terrazas: abajo la Terraza de los Cuadros, cultivada con plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y comestibles; le sigue la Terraza de las Escuelas Botánicas con especies ordenadas por familias; la Terraza Plano de la Flor, de estilo romántico, con un estanque, el pabellón de Villanueva dedicado ahora a exposiciones temporales, el invernadero Graells del siglo XIX, repleto de plantas tropicales y acuáticas, y el de la Exhibición dividido en flora tropical, templada o desértica; y, por último, la Terraza Alta o de los Laureles, añadida en 2005, que alberga la colección de bonsáis, donada por el ex presidente del gobierno Felipe González. En total, más de 6.000 especies vivas de gran diversidad, que prácticamente alcanzan la obra de la madre naturaleza en nuestro país, que solita y sin viajes, ha poblado la Península Ibérica con unas 7.000 especies.


   Finalmente, demás de la oasis verde, el Botánico posee un laboratorio de sistemática molecular, un banco de semillas, una biblioteca y un herbario de los más importantes de Europa. Alicientes que no hacen más que aumentar las ganas de disfrutar del Real Jardín, ahora cargado de la flora otoñal característica, con hierbaluisa, rosas, hibisco y salvia, que demuestran, sin duda, que la vida es bella.

   ¡Muy feliz 259º aniversario!


PD (nº1) cumpleañera: El Real Jardín Botánico celebra hoy, Viernes 17 de octubre de 2014, 259 años de su creación. Para celebrarlo, el Sábado 18 de octubre, a las 12h, en el Pabellón Villanueva, habrá una representación del Coro del Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Precio: 3 euros).


PD (nº2) didáctica: El Real Jardín Botánico organiza talleres, para adultos y niños, orientados al conocimiento de la Botánica, las especies y el gusto por la naturaleza.


PD (nº3) festiva: Aquí también podrás celebrar tu boda. El CSiC permite alquilar parte del recinto para realizar todo tipo de eventos, exposiciones, presentaciones, conferencias o reuniones.


PD (nº4) tecnológica: El Real Jardín Botánico tiene también una app para tu Smartphone: “Las plantas y el hombre” permite realizar una visita autoguiada a la colección de plantas del Jardín y acceder a información detallada de cada una.


PD (nº5) climática: El tiempo manda y al aire libre persisten las especies acostumbradas a un clima mediterráneo como las del sur de Europa, norte de África, California, Argentina, Chile, Sudáfrica o sur de Australia. Las más delicadas o de climas tropicales se mantienen gracias a los invernaderos.


PD (nº6) internacional: Se calcula que hay unos 3.000 jardines botánicos en todo el mundo dedicados a la conservación, investigación y divulgación científica.


PD (nº7) floral: Las Dalias llegaron a España en una de las expediciones científicas. Fue en un viaje a Nueva España (México) donde se descubrieron unas semillas desconocidas que el entonces director del Jardín, Antonio José Cavanilles, plantó y al florecer las bautizó como Dahlia en honor a un discípulo de Linneo.


                                       (De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
REAL JARDíN BOTÁNiCO

Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España


Horario anual:
- Enero y Febrero: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h;
- Marzo: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Abril: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- De Mayo a Agosto: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h;
- Septiembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- Octubre: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Noviembre y Diciembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h.
PD
: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada por la Puerta de Murillo, justo enfrente del Museo del Prado.


Precio: 3 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del REAL JARDíN BOTÁNiCO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona. (Bien) aconsejado por su médico, Andrés Laguna, Felipe II (1556-1598) mandó crear un huerto de plantas medicinales junto al Palacio Real de Aranjuez. Más de 1 siglo después, Fernando VI (1746-1759) copió la idea de plantación sanadora ocupando el vivero del Soto de Migas Calientes -actual Puerta de Hierro-, para sembrar las 2.000 plantas que el botánico José Quer había ido recopilando a lo largo de años y viajes. Y, el 17 de octubre de 1755, el rey -ecológico avant la lettre- inauguró el Real Jardín Botánico, que Carlos III (1759-1788) ordenaría trasladar al paseo del Prado, en 1774. Detrás de su “fachada”, en pleno centro de la ciudad y rodeada de los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y a dos pasos de CaixaForum, el vergel es un claro ejemplo de la perfecta armonía que existe entre el universo vegetal y los usos y conocimientos que nos transmite la flora.


   El nuevo emplazamiento del Botánico no fue casualidad. Era la real manera de demostrar el interés y aportación de la Corona a las Ciencias y las Artes. Además, cumplía con el programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha, que instaló también en la zona el Observatorio Astronómico y el Real Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado), construido por el arquitecto neoclásico, Juan de Villanueva, que fue también el que le dio su forma definitiva al Botánico, junto al arquitecto italiano, Francesco Sabatini, que se lució sobre todo al servicio de la Casa Real española.


   Huelga decir que el proyecto del Real Jardín no fue pensado en términos de ladrillos o cemento. Las plantas fueron ordenadas siguiendo el método del naturalista y botánico sueco, Carlos Linneo -uno de los padres de la clasificación biológica y de la ecología-, a lo largo de 10 hectáreas, distribuidas en 3 terrazas de distintos niveles, rematadas por fuentes. Las más bajas han resistido el paso del tiempo; en cambio, la superior, donde se levantó el Pabellón Villanueva -un invernadero que protegía a las especies exóticas-, sufrió importantes cambios ya que el recinto había sido pensado según criterios más estéticos que funcionales y, en el siglo XIX, cambió palmeras y nenúfares por libros, convirtiéndose en biblioteca y aula para impartir clases. Para acotar el espacio y proteger su delicado contenido, los arquitectos encargaron una verja de hierro, fabricada en Tolosa, con 2 entradas: la Puerta Real, de Sabatini, de estilo clásico con columnas dóricas, y la Puerta de Murillo, de Villanueva, frente al Museo del Prado y acceso actual.


   Uno de los principales objetivos de los jardines botánicos consistía, por supuesto, en estudiar los secretos de la naturaleza pero también en acercarla al ciudadano. Desde que el hombre empezara, hace más de 10.000 años, a sacar partido del mundo vegetal, la investigación de posibles usos sanadores o comestibles fue constante, y las expediciones científicas a lejanos paraísos como América del Sur o Filipinas en busca de nuevas especies o salvadores recursos naturales llenaron libros enteros de dibujos para estudio y los jardines europeos de semillas, frutos, maderas y esquejes. Por ejemplo, en Madrid, el recinto, además de ser centro de investigación y referencia en Europa, permitía el acceso de paseantes de alta alcurnia, que recibían de regalo plantas medicinales mientras se deleitaban con el entorno, sobre todo en verano y primavera.


   Pero, con la Guerra de la Independencia, la botánico desapareció de la lista de prioridades del poder político y el olvido hizo mella en el real Jardín, a pesar de los esfuerzos del entonces director, el botánico Mariano Lagasca (1776-1839). En los años sucesivos y recuperado cierto protagonismo, hubo nuevas reformas y aportaciones, como el zoológico que instaló el también director del Museo de Ciencias Naturales, Mariano de la Paz Graells, en su etapa al frente del Botánico y que 12 años después sería trasladado al Retiro bajo el nombre de Casa de Fieras.


   En la década de 1880 a 1890, con Alfonso XII al mando del país y, luego, su viuda y reina regente María Cristina al poder, el Botánico entró en declive. Primero, perdió 2 hectáreas en 1881, en las que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco edificó el Palacio de Fomento (actual sede del Ministerio de Agricultura); luego, en 1886, un ciclón arrasó medio millar de árboles de gran valor; y, después, en 1893, la apertura de la calle de los libreros, conocida como la Cuesta de Moyano, también redujo significativamente su superficie. La recuperación fue lenta. Los terrenos devastados se fueron repoblando muy poco a poco hasta que, en 1939, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSiC) tomara las riendas recuperando su principal tarea, la investigación. Y, cuatro décadas después -no sin muchos esfuerzos y algunos años de cierre y abandono-, el Real Jardín Botánico recuperó su estilo original gracias unas obras que arrancaron 2 siglos después de su traslado al paseo del Prado y acabaron en 1981, con una inauguración monárquica, por supuesto.


   Actualmente, el Jardín cuenta con 8 hectáreas repartidas en 4 terrazas: abajo la Terraza de los Cuadros, cultivada con plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y comestibles; le sigue la Terraza de las Escuelas Botánicas con especies ordenadas por familias; la Terraza Plano de la Flor, de estilo romántico, con un estanque, el pabellón de Villanueva dedicado ahora a exposiciones temporales, el invernadero Graells del siglo XIX, repleto de plantas tropicales y acuáticas, y el de la Exhibición dividido en flora tropical, templada o desértica; y, por último, la Terraza Alta o de los Laureles, añadida en 2005, que alberga la colección de bonsáis, donada por el ex presidente del gobierno Felipe González. En total, más de 6.000 especies vivas de gran diversidad, que prácticamente alcanzan la obra de la madre naturaleza en nuestro país, que solita y sin viajes, ha poblado la Península Ibérica con unas 7.000 especies.


   Finalmente, demás de la oasis verde, el Botánico posee un laboratorio de sistemática molecular, un banco de semillas, una biblioteca y un herbario de los más importantes de Europa. Alicientes que no hacen más que aumentar las ganas de disfrutar del Real Jardín, ahora cargado de la flora otoñal característica, con hierbaluisa, rosas, hibisco y salvia, que demuestran, sin duda, que la vida es bella.

   ¡Muy feliz 259º aniversario!


PD (nº1) cumpleañera: El Real Jardín Botánico celebra hoy, Viernes 17 de octubre de 2014, 259 años de su creación. Para celebrarlo, el Sábado 18 de octubre, a las 12h, en el Pabellón Villanueva, habrá una representación del Coro del Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Precio: 3 euros).


PD (nº2) didáctica: El Real Jardín Botánico organiza talleres, para adultos y niños, orientados al conocimiento de la Botánica, las especies y el gusto por la naturaleza.


PD (nº3) festiva: Aquí también podrás celebrar tu boda. El CSiC permite alquilar parte del recinto para realizar todo tipo de eventos, exposiciones, presentaciones, conferencias o reuniones.


PD (nº4) tecnológica: El Real Jardín Botánico tiene también una app para tu Smartphone: “Las plantas y el hombre” permite realizar una visita autoguiada a la colección de plantas del Jardín y acceder a información detallada de cada una.


PD (nº5) climática: El tiempo manda y al aire libre persisten las especies acostumbradas a un clima mediterráneo como las del sur de Europa, norte de África, California, Argentina, Chile, Sudáfrica o sur de Australia. Las más delicadas o de climas tropicales se mantienen gracias a los invernaderos.


PD (nº6) internacional: Se calcula que hay unos 3.000 jardines botánicos en todo el mundo dedicados a la conservación, investigación y divulgación científica.


PD (nº7) floral: Las Dalias llegaron a España en una de las expediciones científicas. Fue en un viaje a Nueva España (México) donde se descubrieron unas semillas desconocidas que el entonces director del Jardín, Antonio José Cavanilles, plantó y al florecer las bautizó como Dahlia en honor a un discípulo de Linneo.


                                       (De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
REAL JARDíN BOTÁNiCO

Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España


Horario anual:
- Enero y Febrero: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h;
- Marzo: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Abril: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- De Mayo a Agosto: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h;
- Septiembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- Octubre: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Noviembre y Diciembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h.
PD
: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada por la Puerta de Murillo, justo enfrente del Museo del Prado.


Precio: 3 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del REAL JARDíN BOTÁNiCO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail