VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO
VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO
Hoy, la revista Vogue abre sus archivos gracias a Debbie Smith (retratada aquí), comisaria de la muestra y directora de nuevos proyectos de Condé Nast, que ha seleccionado 70 obras de algunos de los más grandes fotógrafos de moda (algunos ya son leyenda), que han colaborado (y aún lo hacen) con la revista, como Irving Penn, Annie Leibovitz, Mario Testino, Tim Walker, Patrick Demarchelier, Sheila Metzner, David Sims, Camilla Akrans y Mariano Vivanco, entre otros.
Los trabajos escogidos para la muestra, organizada en torno a 3 géneros pictórico -el retrato, el paisaje y los interiores-, recuerdan o reproducen obras señaladas de artistas como Van Eyck, Botticelli, Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí o Magritte. En las imágenes, algunas de ellas con la aparición de súper modelos como Kate Moss, Claudia Schiffer o Christy Turlington (aunque bastante irreconocibles por estilismo y maquillaje), hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte, como “Girl with the pearl earring” de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa “Joven de la Perla” de Vermeer; o las fotografías de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Ernst Ludwig Kirchner o Paul Gauguin. Y, en las imágenes en las que no hay tanta inspiración directa en cuadros, la pintura está presente de otra manera, como en la reproducción de texturas pictóricas o pintura sobre los cuerpos de las propias modelos.
Pero si el hilo conductor es el arte pictórico, hay algo más que se plasma en “Vogue: Like a Painting”: la sensación de que el tiempo se ha detenido (o por lo menos ralentizado). La atemporalidad en la pose de las modelos (como “una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”, según Debbie Smith), (re)crea imágenes etéreas, que transpiran romanticismo, y una atmósfera de fantasía, para nada habituales en la moda actual, siempre rápida, frenética, práctica y comercial, poco dada a ensoñaciones.
Vogue fue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda”, apunta Yolanda Sacristán, directora de Vogue España: “Fue él mismo, junto con otros grandes colaboradores -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn principalmente- quienes transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna”.
Pintura, Fotografía y Moda: el ménage à trois artístico perfecto.
(De Abigail Campos, el 30 de junio de 2015)
Referencias útiles:
VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
¿CUÁNDO? Desde el Martes 30 de junio hasta el Lunes 12 de octubre de 2015, los Lunes y Domingos, de 10h a 19h, y de Martes a Sábado, de 10h a 22h (Último pase: 45 minutos antes del cierre).
¿DÓNDE? En el Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha
¿CUÁNTO?
- Exposición temporal: Entrada general: 7 euros; Entrada reducida: 5 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas); Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo;
- Exposición temporal + Colección Permanente: Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 7 euros; Entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo;
- Entrada combinada “Vogue like a painting” + “Zurbarán: una nueva mirada”: Entrada general: 13 euros; Entrada reducida: 8 euros; Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
PD: Venta anticipada de entradas en taquillas, online y en el 902 760 511.
Para saberlo todo de VOGUE: LiKE A PAiNTiNG, conéctate al microsite de la expo, y a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Hoy, la revista Vogue abre sus archivos gracias a Debbie Smith (retratada aquí), comisaria de la muestra y directora de nuevos proyectos de Condé Nast, que ha seleccionado 70 obras de algunos de los más grandes fotógrafos de moda (algunos ya son leyenda), que han colaborado (y aún lo hacen) con la revista, como Irving Penn, Annie Leibovitz, Mario Testino, Tim Walker, Patrick Demarchelier, Sheila Metzner, David Sims, Camilla Akrans y Mariano Vivanco, entre otros.
Los trabajos escogidos para la muestra, organizada en torno a 3 géneros pictórico -el retrato, el paisaje y los interiores-, recuerdan o reproducen obras señaladas de artistas como Van Eyck, Botticelli, Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí o Magritte. En las imágenes, algunas de ellas con la aparición de súper modelos como Kate Moss, Claudia Schiffer o Christy Turlington (aunque bastante irreconocibles por estilismo y maquillaje), hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte, como “Girl with the pearl earring” de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa “Joven de la Perla” de Vermeer; o las fotografías de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Ernst Ludwig Kirchner o Paul Gauguin. Y, en las imágenes en las que no hay tanta inspiración directa en cuadros, la pintura está presente de otra manera, como en la reproducción de texturas pictóricas o pintura sobre los cuerpos de las propias modelos.
Pero si el hilo conductor es el arte pictórico, hay algo más que se plasma en “Vogue: Like a Painting”: la sensación de que el tiempo se ha detenido (o por lo menos ralentizado). La atemporalidad en la pose de las modelos (como “una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”, según Debbie Smith), (re)crea imágenes etéreas, que transpiran romanticismo, y una atmósfera de fantasía, para nada habituales en la moda actual, siempre rápida, frenética, práctica y comercial, poco dada a ensoñaciones.
Vogue fue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda”, apunta Yolanda Sacristán, directora de Vogue España: “Fue él mismo, junto con otros grandes colaboradores -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn principalmente- quienes transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna”.
Pintura, Fotografía y Moda: el ménage à trois artístico perfecto.
(De Abigail Campos, el 30 de junio de 2015)
Referencias útiles:
VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
¿CUÁNDO? Desde el Martes 30 de junio hasta el Lunes 12 de octubre de 2015, los Lunes y Domingos, de 10h a 19h, y de Martes a Sábado, de 10h a 22h (Último pase: 45 minutos antes del cierre).
¿DÓNDE? En el Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha
¿CUÁNTO?
- Exposición temporal: Entrada general: 7 euros; Entrada reducida: 5 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas); Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo;
- Exposición temporal + Colección Permanente: Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 7 euros; Entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo;
- Entrada combinada “Vogue like a painting” + “Zurbarán: una nueva mirada”: Entrada general: 13 euros; Entrada reducida: 8 euros; Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
PD: Venta anticipada de entradas en taquillas, online y en el 902 760 511.
Para saberlo todo de VOGUE: LiKE A PAiNTiNG, conéctate al microsite de la expo, y a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).
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