Nuevas Ideas
Comer Beber

TiTANiC
THE EXHiBiTiON

TiTANiC
THE EXHiBiTiON

Imagen
Imagen

   Mucho se ha dicho, contado, e incluso, inventado sobre aquel gigantesco transatlántico británico, cargado de lujo y comodidades, que partió de Southampton el 10 de abril de 1912 con 2.207 pasajeros a bordo, y que, después de 4 días de travesía de ensueño, chocó por estribor con la parte sumergida de un iceberg... Poco más de un siglo después de la catástrofe naval más famosa del siglo XX, llega a la capital la muestra internacional itinerante “Titanic, The Exhibition” para rescatar algunas de las terribles pero no menos bellas historias que se vivieron en el apodado “Buque de los sueños”.


   Todo comenzó en 1907 cuando Lod Pirri, director de los astilleros Harland and Wolfk de Belfast, y de Bruce Ismay, presidente de la naviera White Star Line, planearon por el afán de ¿lucro? y de superar todos los récords, un parto triple que haría temblar a su rival Cunard Line y sus buques Lusitania y Mauretania: construirían 3 lujosos transatlánticos con prometedores nombres, Olympic, Titanic y Gigantic (en honor a la mitología griega), para surcar los mares del mundo como nunca antes se había visto.


   El Titanic costó 7 millones y medio de dólares de entonces, sin duda una de las obras navieras más majestuosas de la historia. Todo en él era gigantesco, desde sus 18 metros de altura (desde la línea de flotación) a sus 24.360 toneladas de peso, pasando por los 159 hornos de carbón necesarios para alcanzar los 43km/h de velocidad, o los 35.000 huevos, 5 toneladas de verduras, 1.300 cerdos y 12.000 botellas de agua mineral que llenaron las cocinas del barco, que comenzó su viaje el 02 de abril de 1912, desde Irlanda del Norte hasta Southampton (Inglaterra), para zarpar 8 días después hacia el sueño americano.


   Desgraciadamente, aquella noche, tras hacer -al parecer- caso omiso a las alertas de hielo en el Atlántico Norte, el capitán Edward Smith (retratado aquí) continuó sin reducir la velocidad, y poco antes de medianoche, los vigías y algún que otro pasajero de cubierta, encontraron en la penumbra una terrible imagen: la de un enorme iceberg a la deriva peligrosamente cerca. A pesar de la orden del primer oficial, William Murdoch, de virar inmediatamente el sentido de la marcha, el Titanic no pudo evitar la colisión.


   El reparto de los botes comenzó 25 minutos después del choque, aunque nunca hubiera sido posible salvar a todos, pues las barcazas eran aproximadamente la mitad de las necesarias siguiendo una ley marítima totalmente desfasada de 1894. Además, los primeros botes apenas se llenaron, por lo que solo se embarcaron 712 personas de un total de 1.178 plazas disponibles. A bordo, quedaron 1.500 personas hasta que, cada vez más hundido, el buque desapareció, sumándose a la oscuridad de la noche un aterrador silencio. En apenas 2 horas y media, aquel mastodonte desapareció en las aguas gélidas del Atlántico, dejando el mar plagado de cadáveres y supervivientes aterrados al intentar evitar la hipotermia. Cuando llegó el buque Carpathia, que había escuchó la señal de socorro, habían pasado 4 horas... Entre los botes dispersados y un oleaje que lo dificultaba todo, comenzó el agónico rescate


   A partir de ese momento, el Titanic se convirtió en la obsesión de muchos historiadores y oceanógrafos, e incluso de algún que otro cazador de tesoros… pero hubo que esperar hasta el 01 de septiembre de 1985 para que, por fin, se localizaran sus restos a 4 km de profundidad y 800 km al sudeste de la costa de Nueva Escocia, en Canadá. Tras las primeras imágenes, llegaron los primeros objetos rescatados, y con ellos, las miles de historias ya no tan anónimas del Titanic.


   En los camarotes de primera clase, donde se alojaron algunos de los hombres más poderosos del planeta, que durante 4 días pudieron disfrutar de bienes aún escasos en la mayoría de los hogares, como luz eléctrica, estufas, gimnasio, baños turcos o salón de lectura, el más rico era John Jacob Astor, un coronel de la armada estadounidense, inventor y empresario, que al parecer falleció aplastado por una de las 4 chimeneas del buque mientras intentaba armar uno de los botes plegables. Junto a él, también murieron Isidor Straus, fundador de los almacenes Macy’s de Nueva York, y su mujer Ida, que -dicen- regresó de uno de los botes para permanecer al lado de su marido, pidiendo ser atados por los pies para morir juntos. También fallecieron Thomas Andrews, director del departamento de construcción de los barcos de Harland and Wolff y arquitecto naval del Titanic; el magnate de los ferrocarriles estadounidenses Chales Melville Hays; y el del cobre Benjamin Guggenheim (padre de la coleccionista estadounidense y mecenas de arte Peggy Guggenheim) del que cuentan que, viendo la magnitud de la tragedia, bajó a su camarote para ponerse un frac y recibir la muerte como un caballero.


   Juntos, pero no revueltos, en las estancias de tercera, inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos viajaban en busca de un futuro mejor, después de endeudarse para pagar un billete de ida sin vuelta, cuyo coste era el equivalente al sueldo anual medio de una familia. Y por supuesto, fueron los más desfavorecidos en el momento del trágico accidente: menos de un tercio de los pasajeros de tercera sobrevivió ya que los botes de salvamento se encontraban en la cubierta, al ladito de la primera clase, y acceder a esa zona fue muy complicado.


   En cuanto a Edward John Smith, el primer y único capitán del Titanic, siguió el protocolo de salvamento de la época: no abandonó el barco, y murió en el intento. En cambio, Bruce Ismay, el presidente de White Star Line, montó en uno de los primeros botes en una actitud tan criticada que cuentan que, al año siguiente del hundimiento, abandonó su puesto, y se encerró en su casa hasta el día de su muerte en 1937. Entre los pasajeros, también hubo españoles como, por ejemplo, Víctor Peñasco, de luna de miel con su esposa María Josefa Pérez de Soto, que sí logró salvarse gracias a la famosa frase de “Mujeres y niños primero”, y que -según cuenta la leyenda- escuchó de boca de su marido al separarse: “Pepita, que seas muy feliz”.


   Entre los objetos más conocidos del Titanic, se encuentra la joya que según dicen inspiró a James Cameron la película “Titanic” (1997), cuya auténtica dueña, parece ser, fue Kate Florence Phillips, una dependienta de una pastelería de Inglaterra que se enamoró de Henry Samuel Morley, un hombre casado con el que decidió empezar una nueva vida a bordo del Titanic. Cuando ella fue a embarcar en un bote salvavidas, Henry le dijo adiós entregándole un colgante con un pequeño diamante azul. En cuanto a la alianza de boda de Gerda Lindell, pasajera de tercera clase, que junto a su marido Edvard y su amigo Olof, murió congelada en las frías aguas del Atlántico, también tiene una historia conmovedora. Cuando el transatlántico chocó, Gerda y su marido -como muchos otros- estaban  durmiendo, por lo que tardaron en ser conscientes de la gravedad del asunto, y cuando quisieron alcanzar la proa, ya no quedaban barcazas de salvamento; así que lo intentaron con una plegable que no pudieron abrir bien. Agotada tras varios intentos de rescate, Gerda quedó simplemente agarrada al bote, y cuando murió de hipotermia, el marido le soltó la mano, quedando en su mano el anillo.


   En “Titanic, The Exhibition”, se podrán más de 200 objetos originales -algunos nunca antes expuestos-, y reproducciones a tamaño real de varias escenas y estancias, como la replica de un iceberg de 5 metros de largo y 2 de alto (solo para hacernos un poco a la idea de lo que aquella madrugada se pudo vivir); la ostentosa escalinata que llevaba a los camarotes de primera clase; recreaciones de las lujosas estancias y del gimnasio; la cabina desde la que Mr. Phillips, uno de los operadores de Marconi, el más joven Premio Nobel de la historia, inventor de la radio y encargado de los equipos de transmisión del Titanic que supervisó personalmente, envió su desesperada señal de socorro; el llamado “coche del Titanic”, un Brush D24; 2 cartas originales, escritas por el primer oficial William Murdoch al mando del buque cuando se produjo el choque, así como otras postales, diarios y misivas rescatadas del mar; las botas de la pequeña Louise Kink, la pasajera más joven y que sobrevivió a la catástrofe; la manta de Velin Ohmna, una pasajera de tercera clase; la espeluznante imagen de varios relojes parados en la hora exacta del hundimiento; la lista original de pasajeros, certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1912; y la más escalofriante aún, la de los 712 supervivientes.


   Titanic, the Exhibition es mucho más que una exposición. Como si de una máquina del tiempo se tratara, es una invitación a descubrir la historia secreta del mítico buque “insumergible” ¿como premonitoria metáfora -muy a pesar suyo- de los grandes males que azotarían Europa durante el siglo XX?


PD (nº1) increíble: La camarera Violeta Jessop no solo sobrevivió a la tragedia del Titanic, sino también en 1911 al naufragio del Olympic tras un abordaje fortuito, y en 1916, al escapar con vida del Britannic -donde servía como enfermera-, hundido durante la Primera Guerra Mundial.


PD (nº2) curiosa: De la cuarta chimenea del Titanic, nunca salió humo, pues su función era solo la extracción de aire caliente. Un “detalle” que ha servido para que los expertos pudieran desenmascarar más de una imagen falsa de la tragedia.


PD (nº3) inspiradora: Pocas catástrofes han despertado tanto mito y curiosidad. Ha dado lugar a numerosos libros, documentales y películas, entre las que destacan la perdida “Saved from the Titanic” (1912), de Étienne Arnaud; “Titanic” (1943), de Herbert Selpin; o “La camarera del Titanic” (1997), de Bigas Luna, el mismo año que la oscarizada “Titanic” de James Cameron.


                                                 (De Lidia Martín, el 03 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
TiTANiC, THE EXHiBiTiON


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 21h30, hasta el Domingo 06 de marzo de 2016,


¿DÓNDE? En el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4
28001 Madrid
914 359 109 (Reservas)
M Colón


¿CUÁNTO?
- Los Lunes: 6 euros;
- De Martes a Viernes: 10 euros;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: 12 euros.
PD
: Consultar aquí las tarifas especiales y bonificadas.


Para saberlo todo de TiTANiC, THE EXHiBiTiON, conéctate a su web, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Mucho se ha dicho, contado, e incluso, inventado sobre aquel gigantesco transatlántico británico, cargado de lujo y comodidades, que partió de Southampton el 10 de abril de 1912 con 2.207 pasajeros a bordo, y que, después de 4 días de travesía de ensueño, chocó por estribor con la parte sumergida de un iceberg... Poco más de un siglo después de la catástrofe naval más famosa del siglo XX, llega a la capital la muestra internacional itinerante “Titanic, The Exhibition” para rescatar algunas de las terribles pero no menos bellas historias que se vivieron en el apodado “Buque de los sueños”.


   Todo comenzó en 1907 cuando Lod Pirri, director de los astilleros Harland and Wolfk de Belfast, y de Bruce Ismay, presidente de la naviera White Star Line, planearon por el afán de ¿lucro? y de superar todos los récords, un parto triple que haría temblar a su rival Cunard Line y sus buques Lusitania y Mauretania: construirían 3 lujosos transatlánticos con prometedores nombres, Olympic, Titanic y Gigantic (en honor a la mitología griega), para surcar los mares del mundo como nunca antes se había visto.


   El Titanic costó 7 millones y medio de dólares de entonces, sin duda una de las obras navieras más majestuosas de la historia. Todo en él era gigantesco, desde sus 18 metros de altura (desde la línea de flotación) a sus 24.360 toneladas de peso, pasando por los 159 hornos de carbón necesarios para alcanzar los 43km/h de velocidad, o los 35.000 huevos, 5 toneladas de verduras, 1.300 cerdos y 12.000 botellas de agua mineral que llenaron las cocinas del barco, que comenzó su viaje el 02 de abril de 1912, desde Irlanda del Norte hasta Southampton (Inglaterra), para zarpar 8 días después hacia el sueño americano.


   Desgraciadamente, aquella noche, tras hacer -al parecer- caso omiso a las alertas de hielo en el Atlántico Norte, el capitán Edward Smith (retratado aquí) continuó sin reducir la velocidad, y poco antes de medianoche, los vigías y algún que otro pasajero de cubierta, encontraron en la penumbra una terrible imagen: la de un enorme iceberg a la deriva peligrosamente cerca. A pesar de la orden del primer oficial, William Murdoch, de virar inmediatamente el sentido de la marcha, el Titanic no pudo evitar la colisión.


   El reparto de los botes comenzó 25 minutos después del choque, aunque nunca hubiera sido posible salvar a todos, pues las barcazas eran aproximadamente la mitad de las necesarias siguiendo una ley marítima totalmente desfasada de 1894. Además, los primeros botes apenas se llenaron, por lo que solo se embarcaron 712 personas de un total de 1.178 plazas disponibles. A bordo, quedaron 1.500 personas hasta que, cada vez más hundido, el buque desapareció, sumándose a la oscuridad de la noche un aterrador silencio. En apenas 2 horas y media, aquel mastodonte desapareció en las aguas gélidas del Atlántico, dejando el mar plagado de cadáveres y supervivientes aterrados al intentar evitar la hipotermia. Cuando llegó el buque Carpathia, que había escuchó la señal de socorro, habían pasado 4 horas... Entre los botes dispersados y un oleaje que lo dificultaba todo, comenzó el agónico rescate


   A partir de ese momento, el Titanic se convirtió en la obsesión de muchos historiadores y oceanógrafos, e incluso de algún que otro cazador de tesoros… pero hubo que esperar hasta el 01 de septiembre de 1985 para que, por fin, se localizaran sus restos a 4 km de profundidad y 800 km al sudeste de la costa de Nueva Escocia, en Canadá. Tras las primeras imágenes, llegaron los primeros objetos rescatados, y con ellos, las miles de historias ya no tan anónimas del Titanic.


   En los camarotes de primera clase, donde se alojaron algunos de los hombres más poderosos del planeta, que durante 4 días pudieron disfrutar de bienes aún escasos en la mayoría de los hogares, como luz eléctrica, estufas, gimnasio, baños turcos o salón de lectura, el más rico era John Jacob Astor, un coronel de la armada estadounidense, inventor y empresario, que al parecer falleció aplastado por una de las 4 chimeneas del buque mientras intentaba armar uno de los botes plegables. Junto a él, también murieron Isidor Straus, fundador de los almacenes Macy’s de Nueva York, y su mujer Ida, que -dicen- regresó de uno de los botes para permanecer al lado de su marido, pidiendo ser atados por los pies para morir juntos. También fallecieron Thomas Andrews, director del departamento de construcción de los barcos de Harland and Wolff y arquitecto naval del Titanic; el magnate de los ferrocarriles estadounidenses Chales Melville Hays; y el del cobre Benjamin Guggenheim (padre de la coleccionista estadounidense y mecenas de arte Peggy Guggenheim) del que cuentan que, viendo la magnitud de la tragedia, bajó a su camarote para ponerse un frac y recibir la muerte como un caballero.


   Juntos, pero no revueltos, en las estancias de tercera, inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos viajaban en busca de un futuro mejor, después de endeudarse para pagar un billete de ida sin vuelta, cuyo coste era el equivalente al sueldo anual medio de una familia. Y por supuesto, fueron los más desfavorecidos en el momento del trágico accidente: menos de un tercio de los pasajeros de tercera sobrevivió ya que los botes de salvamento se encontraban en la cubierta, al ladito de la primera clase, y acceder a esa zona fue muy complicado.


   En cuanto a Edward John Smith, el primer y único capitán del Titanic, siguió el protocolo de salvamento de la época: no abandonó el barco, y murió en el intento. En cambio, Bruce Ismay, el presidente de White Star Line, montó en uno de los primeros botes en una actitud tan criticada que cuentan que, al año siguiente del hundimiento, abandonó su puesto, y se encerró en su casa hasta el día de su muerte en 1937. Entre los pasajeros, también hubo españoles como, por ejemplo, Víctor Peñasco, de luna de miel con su esposa María Josefa Pérez de Soto, que sí logró salvarse gracias a la famosa frase de “Mujeres y niños primero”, y que -según cuenta la leyenda- escuchó de boca de su marido al separarse: “Pepita, que seas muy feliz”.


   Entre los objetos más conocidos del Titanic, se encuentra la joya que según dicen inspiró a James Cameron la película “Titanic” (1997), cuya auténtica dueña, parece ser, fue Kate Florence Phillips, una dependienta de una pastelería de Inglaterra que se enamoró de Henry Samuel Morley, un hombre casado con el que decidió empezar una nueva vida a bordo del Titanic. Cuando ella fue a embarcar en un bote salvavidas, Henry le dijo adiós entregándole un colgante con un pequeño diamante azul. En cuanto a la alianza de boda de Gerda Lindell, pasajera de tercera clase, que junto a su marido Edvard y su amigo Olof, murió congelada en las frías aguas del Atlántico, también tiene una historia conmovedora. Cuando el transatlántico chocó, Gerda y su marido -como muchos otros- estaban  durmiendo, por lo que tardaron en ser conscientes de la gravedad del asunto, y cuando quisieron alcanzar la proa, ya no quedaban barcazas de salvamento; así que lo intentaron con una plegable que no pudieron abrir bien. Agotada tras varios intentos de rescate, Gerda quedó simplemente agarrada al bote, y cuando murió de hipotermia, el marido le soltó la mano, quedando en su mano el anillo.


   En “Titanic, The Exhibition”, se podrán más de 200 objetos originales -algunos nunca antes expuestos-, y reproducciones a tamaño real de varias escenas y estancias, como la replica de un iceberg de 5 metros de largo y 2 de alto (solo para hacernos un poco a la idea de lo que aquella madrugada se pudo vivir); la ostentosa escalinata que llevaba a los camarotes de primera clase; recreaciones de las lujosas estancias y del gimnasio; la cabina desde la que Mr. Phillips, uno de los operadores de Marconi, el más joven Premio Nobel de la historia, inventor de la radio y encargado de los equipos de transmisión del Titanic que supervisó personalmente, envió su desesperada señal de socorro; el llamado “coche del Titanic”, un Brush D24; 2 cartas originales, escritas por el primer oficial William Murdoch al mando del buque cuando se produjo el choque, así como otras postales, diarios y misivas rescatadas del mar; las botas de la pequeña Louise Kink, la pasajera más joven y que sobrevivió a la catástrofe; la manta de Velin Ohmna, una pasajera de tercera clase; la espeluznante imagen de varios relojes parados en la hora exacta del hundimiento; la lista original de pasajeros, certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1912; y la más escalofriante aún, la de los 712 supervivientes.


   Titanic, the Exhibition es mucho más que una exposición. Como si de una máquina del tiempo se tratara, es una invitación a descubrir la historia secreta del mítico buque “insumergible” ¿como premonitoria metáfora -muy a pesar suyo- de los grandes males que azotarían Europa durante el siglo XX?


PD (nº1) increíble: La camarera Violeta Jessop no solo sobrevivió a la tragedia del Titanic, sino también en 1911 al naufragio del Olympic tras un abordaje fortuito, y en 1916, al escapar con vida del Britannic -donde servía como enfermera-, hundido durante la Primera Guerra Mundial.


PD (nº2) curiosa: De la cuarta chimenea del Titanic, nunca salió humo, pues su función era solo la extracción de aire caliente. Un “detalle” que ha servido para que los expertos pudieran desenmascarar más de una imagen falsa de la tragedia.


PD (nº3) inspiradora: Pocas catástrofes han despertado tanto mito y curiosidad. Ha dado lugar a numerosos libros, documentales y películas, entre las que destacan la perdida “Saved from the Titanic” (1912), de Étienne Arnaud; “Titanic” (1943), de Herbert Selpin; o “La camarera del Titanic” (1997), de Bigas Luna, el mismo año que la oscarizada “Titanic” de James Cameron.


                                                 (De Lidia Martín, el 03 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
TiTANiC, THE EXHiBiTiON


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 21h30, hasta el Domingo 06 de marzo de 2016,


¿DÓNDE? En el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4
28001 Madrid
914 359 109 (Reservas)
M Colón


¿CUÁNTO?
- Los Lunes: 6 euros;
- De Martes a Viernes: 10 euros;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: 12 euros.
PD
: Consultar aquí las tarifas especiales y bonificadas.


Para saberlo todo de TiTANiC, THE EXHiBiTiON, conéctate a su web, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail