Nuevas Ideas
Comer Beber

RUTA ART DÉCO POR MADRiD

RUTA ART DÉCO POR MADRiD

Imagen
Imagen

   Con motivo de la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”, que se inaugura hoy, Jueves 26 de marzo de 2015, en la Fundación March (PD nº1), Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la Villa para rendir homenaje a un estilo ecléctico, nacido en la ciudad del amor o de la luz -según como se mire-, en 1910, en reacción contra el Art Nouveau, pero que alcanzó la madurez en 1925, durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, en la capital gala; y el ocaso en los años 30. Si el Art Déco madrileño no es tan espectacular como el de otras ciudades, sí que “es muy variado y rico en detalles” (PD nº2).


   Pero antes de descubrir nuestras 5 paradas, la definición del Art Déco (apócope del francés “Art Décoratif”), que formuló Susan A. Sternau en 2005, nos permite entender el espíritu creativo, que se esconde detrás de esta corriente, a menudo despreciada por los manuales de historia del arte: “Fruto de influencias diversas como el Cubismo, el Bauhaus, y el arte de Egipto y de la África tribal, el Art Déco, que se desarrolló durante el periodo de Entreguerras, primero en París y más tarde en Hollywood -como el estilo de las estrellas-, pasó de ser, en unos pocos años, un primario estilo francés a un símbolo universal del glamour”.


1ª PARADA: Teatro Pavón (ver ilustración)
   Proyectado por el urbanista y arquitecto español, Teodoro de Anasagasti (1880-1938), el Teatro Pavón fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Déco, “afianzando el modelo de edificio ensayado con anterioridad por Anasagasti en el Real Cinema y el Teatro Monumental” (1). Después de un año de intensas obras, en un solar de casi 900 m2 de superficie, en la calle Embajadores, realizadas gracias al empeño y bolsillo de la mujer que le daría su nombre, doña Francisca Pavón y Martos, la sala se inauguró el 11 de abril de 1925, con 2 obras de la compañía de Zarzuela de Pablo Luna y Ramón Peña, y en presencia, entre el público, de la Familia Real al completo (y de turno), es decir, la de Alfonso XIII. Si, por dentro, el Teatro se convirtió en toda una referencia de la canción española y del flamenco en España, por fuera, su colorida fachada esquinada (que escapó de todas las piquetas del siglo XX) fue un hito arquitectónico no solo en el barrio de Lavapiés sino a escala nacional, al mezclar sabiamente racionalismo y Art Déco, con su común predilección por las formas geométricas.


   A pesar de que, en 1953, el edificio (deteriorado por el paso del tiempo) sufrió una reforma (para convertirlo en sala de cine), orquestada por el arquitecto José Antonio Corrales (1921-2010), que desgraciadamente desvirtuó la obra original de Anasagasti al revocar la fachada con cemento gris; la siguiente rehabilitación importante (después de la de 1978, de la mano de Enrique López-Izquierdo Camino, para reactivar la actividad teatral de la sala), se realizó entre 2001 y 2002, para recuperar los frescos primitivos siguiendo el proyecto de Ignacio de las Casas Gómez. Coincidiendo el final de las obras con el cierre ¿provisional? del Teatro de La Comedia, el Teatro Pavón pasó a ser la sede ¿temporal? de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como se puede ver en la famosa torre del reloj que preside el edificio casi centenario.


2ª PARADA: Círculo de Bellas Artes (ver ilustración)
   Construido, entre 1921 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios (1871-1945), es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo


   Después de largas deliberaciones y agrias polémicas, Antonio Palacios ganó finalmente el Concurso convocado por el CBA, en 1919. Nada más saberlo, el propio Palacios -como miembro hiperactivo de la Sección de Arquitectura del Círculo- movió Roma con Santiago o, como se diría hoy en día, activó sus redes sociales, para adquirir el actual solar, ocupado por los jardines del Marqués de la Casa Riera (que da actualmente su nombre a la calle con la que el edificio hace esquina). Sin entrar en los detalles de “si te doy licencia o no”, nuestro arquitecto tuvo que luchar también contra los prejuicios municipales para conseguir las autorizaciones necesarias. La situación se reguló cuando se declaró el Círculo de Bellas Artes “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, en 1921, pero otros obstáculos se asomaban. Los problemas de financiación aumentarían a medida que el edificio iría ganando su lugar en el cielo, y los adornos Art Déco previstos tendrían que ser revisados a la baja (sobre todo, en la parte más alta del edificio).


   Aún así, el lunes 08 de noviembre de 1926, Alfonso XIII (otra vez) inauguró el nuevo edificio, presidiendo una primera exposición de pintura de Ignacio Zuloaga. Y, desde entonces, el Círculo de Bellas Artes, como encrucijada cultural y sentimental más concurrida de la ciudad, no solo es el fiel testigo de nuestro pasado lúdico (por su Casino y Baile de máscaras) y artístico (por su ajetreada agenda cinematográfica, radiofónica, tertuliana, etc.) sino también el motor y agitador de nuestro espíritu crítico (post)moderno


3ª PARADA: (ex) Cine Avenida (ver ilustración)
   Inaugurado el 29 de septiembre de 1928 con la película “El Ángel de la Calle”, de Charles Ferrell y Janet Seymor, el Cine Avenida alcanzó su máximo esplendor en los años 40, con el estreno de grandes películas tanto nacionales como internacionales, y también gracias a la sala de fiestas Pasapoga, que ocupaba su sótano. Proyectada por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo y Arrieta Mascarúa (1891-1952), su fachada de composición clásica esconde unas magníficas vidrieras Art Déco.


   En 2007, el histórico cine, cuyas paredes aún recordaban a Frank Sinatra y Antonio Machín, se rindió ante la demoledora burbuja especulativa y la aplastante lógica del mercado (con sus impersonales multisalas), alargando la lista de “difuntos” (2). Después del cierre, entre 2003 y 2006, de los cines Azul, Bilbao, Fuencarral, Alcalá Multicines, Aragón, Tívoli, Cristal, Cinestudio Bogart, Cinema España, Novedades y Luna, el Cine Avenida contó con la inesperada ayuda del Ayuntamiento de la Villa, que autorizó a sus dueños -el Grupo Bautista Soler-, a convertir el edificio protegido en centro comercial. Y, en 2009, una de las múltiples tiendas de la conocida marca sueca de moda, complementos y cosmética, Hennes & Mauritz, se instaló a sus anchas en el ex cine. Definitivamente, la Gran vía madrileña, que prácticamente nació junto al celuloide, está cambiando de cara... y de alma.


4ª PARADA: (ex) Cine Barceló / Pacha (ver ilustración)
   Situado en la calle de Barceló, mirando hacia Real Hospicio del Ave María y San Fernando, reconvertido en 1929 en Museo de Historia de Madrid, el Cine Barceló, que vivió sus mejores momentos durante los años 50 y 60, fue construido en 1930, por Luis Gutiérrez Soto (1890-1977), que formaba parte de la denominada Generación del 25, no solo por ser los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, sino por el gran impacto que causó en sus obras la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que tuvo lugar en París en 1925.


   Nacido -como la mayoría de los cines de Madrid- con la irrupción del séptimo arte como espectáculo de masas (3), el Barceló (que debe su nombre a la calle en la que se ubica, que a su vez rinde homenaje a Antonio Barceló y Pont de la Terra (1717-1797), que pasó de simple marinero a Almirante de la Real Armada Española por inventar las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar de 1779), dejó de proyectar películas, el 04 de diciembre de 1974, para convertirse en Teatro durante un lustro. Finalmente, en 1980, se transformó no solo en una sala de fiestas, perteneciente a la conocida cadena de discotecas Pachá (que reformó su interior de la mano de Jordi Goula), sino también en el escenario privilegiado de la Movida (en particular, en el último piso, conocido como “El cielo de Pachá”).


   Hoy, en día, la discoteca, cuya aerodinámica fachada, con detalles que parecen extraídos de un barco, aún continente preciosos rasgos de Art déco, se conoce como Teatro Barceló después de que Pachá abandonara la capital en 2013; pero como su nombre NO indica, sigue siendo una dinámica discoteca, explotada por los mismos promotores (el Grupo Trapote), que no llegó a renovar su contrato con la franquicia de las cerezas (3).


5ª PARADA: (Museo de la) Imprenta Municipal (en la ilustración)
   Finalmente, en la calle de Concepción Jerónimo, llaman la atención los detalles de Art Déco de la fachada de ladrillo visto de (la antigua) Imprenta Municipal de la ciudad, reconvertida en museo a finales de 2011. El edificio, proyectado y construido entre 1931 y 1933, por Francisco Javier Ferrero Llusiá (1891-1936) y Luis Bellido (1869-1955), es “un magnífico ejemplo de la arquitectura desarrollada durante la II República” (4).


   Como se explica en la web del Ayuntamiento de la Villa (5), la fachada del Imprenta Municipal-Museo, ampliada y remodelada en 1955 por Lucio Oñoro, respetando el mismo tipo de estructura y de diseño, rinde un claro homenaje a la tipografía, a través del rótulo que la señala, elaborado con letras de mortero de cemento y de gran tamaño que sobresalen. En cuanto al resto del diseño (“el tratamiento de los remates de la cornisa, las embocaduras de las ventanas, la luminaria tubular y el trabajo de forja de la puerta”) incorpora claras referencias estéticas de la corriente Art Déco. La concepción del edificio estuvo claramente marcada por su función, y con el tiempo, el inmueble se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del centro de Madrid.


   El 16 de diciembre de 2011, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el nuevo centro cultural con esas palabras: “El objetivo de la Imprenta Municipal es unir tradición y modernidad editorial, porque esto no es una naturaleza muerta, es un lugar vivo, porque lo que somos se lo debemos a los libros”.


PD (nº1): Para saberlo todo de los orígenes del Art Déco, ¡no te pierdas la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”:


¿CUÁNDO? Desde el Jueves 26 de marzo hasta el Domingo 28 de junio de 2015, de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.


¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


¿CÚANTO? Entrada gratuita.


Más info en la web de la FUNDACiÓN JUAN MARCH (también en Facebook y Twitter).


PD (nº2) virtual: Para saberlo todo del Art Decó madrileño, conéctate al fantástico blog ART DÉCO MADRiD (también en Facebook), de David Pallol; y ¡descárgate su app para emprender un recorrido por los vestigios más sobresalientes de la Villa!


   ¡Feliz Ruta glamurosa por el Art Déco madrileño!


Referencias útiles:
RUTA ART DÉCO POR MADRiD


(1) Teatro Pavón
Sede temporal
del Teatro Clásico (también en Facebook y Twitter)
Calle de Embajadores, 9
28012 Madrid
M La Latina


Horario: de Lunes a Domingo, hasta medianoche.


(2) Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España


Horarios y Precios:
- Salas de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 11h a 14h y de 15h a 18h, y los Domingos, de 11h a 14h. Precio: 3 euros.
- Biblioteca: de Lunes a Domingo, de 9h a 22h.
- Sala de Billar: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Sala de Juegos: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Talleres de Dibujo, Pintura y Grabado: de Lunes a Sábado, de 16h a 22h, y los Domingos, de 18h a 22h.
- Azotea: de Lunes a Domingo, de 11h a 15h y de 16h a 21h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 3 euros.
- Cafetería La Pecera: de Miércoles a Domingo, de 16h a 22h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 1 euro (acceso al edificio incluido) o 4 euros para la “entrada combinada (es decir, todo incluido).


(3) ex Cine Avenida
Gran Vía, 37
28013 Madrid
M Callao


(4) Discoteca Teatro Barceló (también en Facebook y Twitter)
Calle de Barceló, 11
28004 Madrid
M Tribunal
914 470 128


Horario:
- Los Miércoles y Jueves: desde medianoche hasta las 5h30 de la mañana;
- Los Viernes: desde medianoche hasta las 6h30 de la mañana;
- Los Sábados: desde medianoche hasta las 6h de la mañana.


(5) Museo de la Imprenta Municipal
Calle de Concepción Jerónima, 15
28012 Madrid
914 294 881
M Tirso de Molina


Horario:
- De Martes a Viernes: de 10h a 20h;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: de 10h a 14h.


Fuentes:
- “Teatro Pavón, historia de una ilusión”, de Paloma Merino, Revista Calibán, nº31, Abril de 2002;
- “Un Círculo de 125 años”, de Marta Rivera de la Cruz, El País, 20.II.2005;
- “Los cines huyen de la Gran Vía y el centro”, de Cristina Alonso para ABC.es, 29.X.2006 (2);
- “El Cine Avenida también se rinde”, de Vera Gutiérrez para ElPaís.es, 01.II.2007;
- “El Pavón de Embajadores: de “Las Leandras” al teatro clásico”, de Antonio Castro, 2010;
- “La estatua de Minerva”, del blog Caminando por Madrid, 02.XI.2010;
- “Museo de la Imprenta Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 28.XII.2011 (4);
- “La discoteca Pacha abandona el teatro Barceló”, de T.G. Rivas, 20.IV.2013 (3);
- “El Cine Barceló (1931-1974)”, de Alex Brown para el blog El Madrid de Franco, 06.VI.2014;
- “Teatro Pavón”, en Wikipedia, sin autor ni fecha (1);
- Folleto online de la Imprenta Municipal - Artes del Libro, sin autor ni fecha (5).


[Volver a Mi Petit GourmetCallejero o Blogosfera]

   Con motivo de la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”, que se inaugura hoy, Jueves 26 de marzo de 2015, en la Fundación March (PD nº1), Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la Villa para rendir homenaje a un estilo ecléctico, nacido en la ciudad del amor o de la luz -según como se mire-, en 1910, en reacción contra el Art Nouveau, pero que alcanzó la madurez en 1925, durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, en la capital gala; y el ocaso en los años 30. Si el Art Déco madrileño no es tan espectacular como el de otras ciudades, sí que “es muy variado y rico en detalles” (PD nº2).


   Pero antes de descubrir nuestras 5 paradas, la definición del Art Déco (apócope del francés “Art Décoratif”), que formuló Susan A. Sternau en 2005, nos permite entender el espíritu creativo, que se esconde detrás de esta corriente, a menudo despreciada por los manuales de historia del arte: “Fruto de influencias diversas como el Cubismo, el Bauhaus, y el arte de Egipto y de la África tribal, el Art Déco, que se desarrolló durante el periodo de Entreguerras, primero en París y más tarde en Hollywood -como el estilo de las estrellas-, pasó de ser, en unos pocos años, un primario estilo francés a un símbolo universal del glamour”.


1ª PARADA: Teatro Pavón (ver ilustración)
   Proyectado por el urbanista y arquitecto español, Teodoro de Anasagasti (1880-1938), el Teatro Pavón fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Déco, “afianzando el modelo de edificio ensayado con anterioridad por Anasagasti en el Real Cinema y el Teatro Monumental” (1). Después de un año de intensas obras, en un solar de casi 900 m2 de superficie, en la calle Embajadores, realizadas gracias al empeño y bolsillo de la mujer que le daría su nombre, doña Francisca Pavón y Martos, la sala se inauguró el 11 de abril de 1925, con 2 obras de la compañía de Zarzuela de Pablo Luna y Ramón Peña, y en presencia, entre el público, de la Familia Real al completo (y de turno), es decir, la de Alfonso XIII. Si, por dentro, el Teatro se convirtió en toda una referencia de la canción española y del flamenco en España, por fuera, su colorida fachada esquinada (que escapó de todas las piquetas del siglo XX) fue un hito arquitectónico no solo en el barrio de Lavapiés sino a escala nacional, al mezclar sabiamente racionalismo y Art Déco, con su común predilección por las formas geométricas.


   A pesar de que, en 1953, el edificio (deteriorado por el paso del tiempo) sufrió una reforma (para convertirlo en sala de cine), orquestada por el arquitecto José Antonio Corrales (1921-2010), que desgraciadamente desvirtuó la obra original de Anasagasti al revocar la fachada con cemento gris; la siguiente rehabilitación importante (después de la de 1978, de la mano de Enrique López-Izquierdo Camino, para reactivar la actividad teatral de la sala), se realizó entre 2001 y 2002, para recuperar los frescos primitivos siguiendo el proyecto de Ignacio de las Casas Gómez. Coincidiendo el final de las obras con el cierre ¿provisional? del Teatro de La Comedia, el Teatro Pavón pasó a ser la sede ¿temporal? de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como se puede ver en la famosa torre del reloj que preside el edificio casi centenario.


2ª PARADA: Círculo de Bellas Artes (ver ilustración)
   Construido, entre 1921 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios (1871-1945), es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo


   Después de largas deliberaciones y agrias polémicas, Antonio Palacios ganó finalmente el Concurso convocado por el CBA, en 1919. Nada más saberlo, el propio Palacios -como miembro hiperactivo de la Sección de Arquitectura del Círculo- movió Roma con Santiago o, como se diría hoy en día, activó sus redes sociales, para adquirir el actual solar, ocupado por los jardines del Marqués de la Casa Riera (que da actualmente su nombre a la calle con la que el edificio hace esquina). Sin entrar en los detalles de “si te doy licencia o no”, nuestro arquitecto tuvo que luchar también contra los prejuicios municipales para conseguir las autorizaciones necesarias. La situación se reguló cuando se declaró el Círculo de Bellas Artes “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, en 1921, pero otros obstáculos se asomaban. Los problemas de financiación aumentarían a medida que el edificio iría ganando su lugar en el cielo, y los adornos Art Déco previstos tendrían que ser revisados a la baja (sobre todo, en la parte más alta del edificio).


   Aún así, el lunes 08 de noviembre de 1926, Alfonso XIII (otra vez) inauguró el nuevo edificio, presidiendo una primera exposición de pintura de Ignacio Zuloaga. Y, desde entonces, el Círculo de Bellas Artes, como encrucijada cultural y sentimental más concurrida de la ciudad, no solo es el fiel testigo de nuestro pasado lúdico (por su Casino y Baile de máscaras) y artístico (por su ajetreada agenda cinematográfica, radiofónica, tertuliana, etc.) sino también el motor y agitador de nuestro espíritu crítico (post)moderno


3ª PARADA: (ex) Cine Avenida (ver ilustración)
   Inaugurado el 29 de septiembre de 1928 con la película “El Ángel de la Calle”, de Charles Ferrell y Janet Seymor, el Cine Avenida alcanzó su máximo esplendor en los años 40, con el estreno de grandes películas tanto nacionales como internacionales, y también gracias a la sala de fiestas Pasapoga, que ocupaba su sótano. Proyectada por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo y Arrieta Mascarúa (1891-1952), su fachada de composición clásica esconde unas magníficas vidrieras Art Déco.


   En 2007, el histórico cine, cuyas paredes aún recordaban a Frank Sinatra y Antonio Machín, se rindió ante la demoledora burbuja especulativa y la aplastante lógica del mercado (con sus impersonales multisalas), alargando la lista de “difuntos” (2). Después del cierre, entre 2003 y 2006, de los cines Azul, Bilbao, Fuencarral, Alcalá Multicines, Aragón, Tívoli, Cristal, Cinestudio Bogart, Cinema España, Novedades y Luna, el Cine Avenida contó con la inesperada ayuda del Ayuntamiento de la Villa, que autorizó a sus dueños -el Grupo Bautista Soler-, a convertir el edificio protegido en centro comercial. Y, en 2009, una de las múltiples tiendas de la conocida marca sueca de moda, complementos y cosmética, Hennes & Mauritz, se instaló a sus anchas en el ex cine. Definitivamente, la Gran vía madrileña, que prácticamente nació junto al celuloide, está cambiando de cara... y de alma.


4ª PARADA: (ex) Cine Barceló / Pacha (ver ilustración)
   Situado en la calle de Barceló, mirando hacia Real Hospicio del Ave María y San Fernando, reconvertido en 1929 en Museo de Historia de Madrid, el Cine Barceló, que vivió sus mejores momentos durante los años 50 y 60, fue construido en 1930, por Luis Gutiérrez Soto (1890-1977), que formaba parte de la denominada Generación del 25, no solo por ser los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, sino por el gran impacto que causó en sus obras la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que tuvo lugar en París en 1925.


   Nacido -como la mayoría de los cines de Madrid- con la irrupción del séptimo arte como espectáculo de masas (3), el Barceló (que debe su nombre a la calle en la que se ubica, que a su vez rinde homenaje a Antonio Barceló y Pont de la Terra (1717-1797), que pasó de simple marinero a Almirante de la Real Armada Española por inventar las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar de 1779), dejó de proyectar películas, el 04 de diciembre de 1974, para convertirse en Teatro durante un lustro. Finalmente, en 1980, se transformó no solo en una sala de fiestas, perteneciente a la conocida cadena de discotecas Pachá (que reformó su interior de la mano de Jordi Goula), sino también en el escenario privilegiado de la Movida (en particular, en el último piso, conocido como “El cielo de Pachá”).


   Hoy, en día, la discoteca, cuya aerodinámica fachada, con detalles que parecen extraídos de un barco, aún continente preciosos rasgos de Art déco, se conoce como Teatro Barceló después de que Pachá abandonara la capital en 2013; pero como su nombre NO indica, sigue siendo una dinámica discoteca, explotada por los mismos promotores (el Grupo Trapote), que no llegó a renovar su contrato con la franquicia de las cerezas (3).


5ª PARADA: (Museo de la) Imprenta Municipal (en la ilustración)
   Finalmente, en la calle de Concepción Jerónimo, llaman la atención los detalles de Art Déco de la fachada de ladrillo visto de (la antigua) Imprenta Municipal de la ciudad, reconvertida en museo a finales de 2011. El edificio, proyectado y construido entre 1931 y 1933, por Francisco Javier Ferrero Llusiá (1891-1936) y Luis Bellido (1869-1955), es “un magnífico ejemplo de la arquitectura desarrollada durante la II República” (4).


   Como se explica en la web del Ayuntamiento de la Villa (5), la fachada del Imprenta Municipal-Museo, ampliada y remodelada en 1955 por Lucio Oñoro, respetando el mismo tipo de estructura y de diseño, rinde un claro homenaje a la tipografía, a través del rótulo que la señala, elaborado con letras de mortero de cemento y de gran tamaño que sobresalen. En cuanto al resto del diseño (“el tratamiento de los remates de la cornisa, las embocaduras de las ventanas, la luminaria tubular y el trabajo de forja de la puerta”) incorpora claras referencias estéticas de la corriente Art Déco. La concepción del edificio estuvo claramente marcada por su función, y con el tiempo, el inmueble se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del centro de Madrid.


   El 16 de diciembre de 2011, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el nuevo centro cultural con esas palabras: “El objetivo de la Imprenta Municipal es unir tradición y modernidad editorial, porque esto no es una naturaleza muerta, es un lugar vivo, porque lo que somos se lo debemos a los libros”.


PD (nº1): Para saberlo todo de los orígenes del Art Déco, ¡no te pierdas la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”:


¿CUÁNDO? Desde el Jueves 26 de marzo hasta el Domingo 28 de junio de 2015, de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.


¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


¿CÚANTO? Entrada gratuita.


Más info en la web de la FUNDACiÓN JUAN MARCH (también en Facebook y Twitter).


PD (nº2) virtual: Para saberlo todo del Art Decó madrileño, conéctate al fantástico blog ART DÉCO MADRiD (también en Facebook), de David Pallol; y ¡descárgate su app para emprender un recorrido por los vestigios más sobresalientes de la Villa!


   ¡Feliz Ruta glamurosa por el Art Déco madrileño!


Referencias útiles:
RUTA ART DÉCO POR MADRiD


(1) Teatro Pavón
Sede temporal
del Teatro Clásico (también en Facebook y Twitter)
Calle de Embajadores, 9
28012 Madrid
M La Latina


Horario: de Lunes a Domingo, hasta medianoche.


(2) Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España


Horarios y Precios:
- Salas de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 11h a 14h y de 15h a 18h, y los Domingos, de 11h a 14h. Precio: 3 euros.
- Biblioteca: de Lunes a Domingo, de 9h a 22h.
- Sala de Billar: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Sala de Juegos: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Talleres de Dibujo, Pintura y Grabado: de Lunes a Sábado, de 16h a 22h, y los Domingos, de 18h a 22h.
- Azotea: de Lunes a Domingo, de 11h a 15h y de 16h a 21h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 3 euros.
- Cafetería La Pecera: de Miércoles a Domingo, de 16h a 22h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 1 euro (acceso al edificio incluido) o 4 euros para la “entrada combinada (es decir, todo incluido).


(3) ex Cine Avenida
Gran Vía, 37
28013 Madrid
M Callao


(4) Discoteca Teatro Barceló (también en Facebook y Twitter)
Calle de Barceló, 11
28004 Madrid
M Tribunal
914 470 128


Horario:
- Los Miércoles y Jueves: desde medianoche hasta las 5h30 de la mañana;
- Los Viernes: desde medianoche hasta las 6h30 de la mañana;
- Los Sábados: desde medianoche hasta las 6h de la mañana.


(5) Museo de la Imprenta Municipal
Calle de Concepción Jerónima, 15
28012 Madrid
914 294 881
M Tirso de Molina


Horario:
- De Martes a Viernes: de 10h a 20h;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: de 10h a 14h.


Fuentes:
- “Teatro Pavón, historia de una ilusión”, de Paloma Merino, Revista Calibán, nº31, Abril de 2002;
- “Un Círculo de 125 años”, de Marta Rivera de la Cruz, El País, 20.II.2005;
- “Los cines huyen de la Gran Vía y el centro”, de Cristina Alonso para ABC.es, 29.X.2006 (2);
- “El Cine Avenida también se rinde”, de Vera Gutiérrez para ElPaís.es, 01.II.2007;
- “El Pavón de Embajadores: de “Las Leandras” al teatro clásico”, de Antonio Castro, 2010;
- “La estatua de Minerva”, del blog Caminando por Madrid, 02.XI.2010;
- “Museo de la Imprenta Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 28.XII.2011 (4);
- “La discoteca Pacha abandona el teatro Barceló”, de T.G. Rivas, 20.IV.2013 (3);
- “El Cine Barceló (1931-1974)”, de Alex Brown para el blog El Madrid de Franco, 06.VI.2014;
- “Teatro Pavón”, en Wikipedia, sin autor ni fecha (1);
- Folleto online de la Imprenta Municipal - Artes del Libro, sin autor ni fecha (5).


[Volver a Mi Petit GourmetCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail