Nuevas Ideas
Comer Beber

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Imagen
Imagen

   Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de pintores hombres. Ese es el caso de Rosario Weiss, ahijada de Francisco de Goya, que mostró grandes dotes para la pintura a muy temprana edad.


   A pesar de su destreza con los lápices y pinceles, el machismo, las penurias económicas y una temprana muerte hicieron que, hasta fechas recientes, se creyera que muchos de sus dibujos y pinturas eran obra del propio Goya, y que la artista no consiguiera tener en su época el reconocimiento que merecía.


   Con motivo de la inauguración de la muestra en su honor en la Biblioteca Nacional, en la que se recogen algunas de sus obras, entre las que se encuentran préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo o la Fundación Lázaro Galdiano, he aquí (Mi Petit) Homenaje, en forma de Diccionario, a una gran artista (madrileña) que se ganó la vida como copista.


ACADÉMiCA En 1840, Rosario Weiss (retratada aquí) fue nombrada Académica de Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un título poco frecuente para una mujer del siglo XIX, debido a que la pintura y los estudios de arte reglados, como casi todos los ámbitos de la vida en esa época, estaban reservados a los hombres. También formó parte del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde conoció a los intelectuales de la época como Espronceda, Larra, Zorrilla o Mesonero Romanos a los que retrató en varias ocasiones.


BiOGRAFíAS Existen varias biografías sobre la pintora. Entre ellas, se encuentra Rosario Weiss. Vida y obra, escrita por Manuel Álvarez Lopera y editada por la Fundación Lázaro Galdiano en 2003, a la que se suma Rosario Weiss. La ahijada de Goya, de Jaime Esaín, publicada por Mora Editorial en 2008.


CAPRiCHOS (LOS) Se trata de una serie de 80 grabados realizados por Francisco de Goya, en los que el pintor aragonés critica bajo el prisma de sus ideas ilustradas y afrancesadas las costumbres y la sociedad española de la época. Durante su etapa de formación, Rosario copió la carpeta completa de “Los caprichos”. Unos dibujos que, en la actualidad, forman parte de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano.


DiEZ La serie de “Los caprichos” fue copiada por Rosario Weiss con tan solo 10 años. En esa época ya llevaba tres años aprendiendo a dibujar. Desde que tenía 7 años, además de las tareas de la escuela, Rosario debía copiar dibujos que Goya le proponía. Para llamar la atención de la niña y hacer que el trabajo resultase menos árido, el pintor le hacía caricaturas o ilustraciones de animales que ella debía reproducir.


ENFRENTAMiENTOS Leocadia Zorrilla y Javier Goya, el único hijo de Goya (de los 8 que tuvo) que sobrevivió al pintor, tenían continuos enfrentamientos, tanto durante el tiempo en que Leocadia sirvió al pintor como ama de llaves en Madrid, como cuando hizo lo propio en Burdeos. Cuando falleció el pintor en 1828, Leocadia y Rosario tuvieron que abandonar la casa del Goya sin más compensación que un poco de dinero y un cuadro de Goya titulado “La lechera de Burdeos”. Este último detalle hace que la teoría de Juliet Wilson Bareau sobre “La lechera de Burdeos” resulte aún más plausible... Para descubrirla, consulte la letra W.


FiGURiNES Aunque la mayor parte de la obra de Rosario Weiss son retratos, caricaturas y copias de artistas consagrados, también realizó figurines de moda de los que acostumbraban a publicarse en las revistas femeninas. Un detalle que pone de manifiesto que, por muy ahijada de Goya que fuera, no dejaba de ser una adolescente interesada por las cosas que suelen interesar a los adolescentes de cualquier época.


GOYA El pintor Francisco de Goya fue el padrino de Rosario Weiss y, desde que ella era muy niña, se preocupó porque la muchacha estudiase pintura. Rosario y su madre vivieron con el pintor en Madrid, y le acompañaron a Francia cuando él se fue a vivir a Burdeos. Aunque oficialmente Rosario se desplazó a Burdeos en calidad de ahijada, amiga y discípula, eran muchos los que afirmaban que la muchacha era en realidad hija de Goya, que habría mantenido una relación extramatrimonial con Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor y madre de Rosario.


HiSPANiC SOCiETY Fundada por Archer Milton Huntigton en Nueva York en 1904, la Hispanic Society of America es un museo y centro de investigación sobre la cultura española e iberoamericana. En sus fondos, se encuentran obras de Ramón Casas, Mariano Fortuny, Sorolla, Santiago Rusiñol y Gutiérrez Solana. También tienen algunos trabajos de Goya, como un retrato de la Duquesa de Alba y algunos dibujos, aunque menos de los que pensaban en un primer momento ya que investigaciones posteriores demostraron que muchos de esos dibujos no eran del pintor aragonés, sino de Rosario Weiss.


iSABEL II Tras la muerte de Goya, Rosario Weiss y su madre fueron “invitadas” por el hijo de Goya, único heredero de sus bienes, a abandonar la casa del pintor en Burdeos. Por esa razón, decidieron regresar a Madrid donde malvivieron una larga temporada hasta que Rosario fue nombrada profesora de pintura de las infantas reales Luisa Fernanda e Isabel, que posteriormente reinaría como Isabel II.


JOSÉ LÓPEZ REY Fallecido en 1991, José López-Rey (1905-1991) fue un historiador español, experto en la vida y la obra de Velázquez y Goya. Desarrolló la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos, país al que tuvo que exiliarse a consecuencia de la Guerra (in)Civil. En la ciudad de Nueva York, pudo acceder a los fondos de la Hispanic Society en los cuales había alrededor de 70 dibujos atribuidos a Goya. López Rey demostró que muchos de ellos eran en realidad de Rosario Weiss.


KiLÓMETROS Entre Madrid, ciudad en la que nació Rosario Weiss el 02 de octubre de 1814, y Burdeos, localidad francesa en la que fue a vivir con Francisco de Goya, hay 685,2 kilómetros. Teniendo en cuenta que las diligencias no podían recorrer más de 30 leguas al día (aproximadamente 150 kilómetros), el viaje entre Madrid y la ciudad francesa debió durar varias jornadas. Más o menos entre 4 y 6 días. Como poco.


LÁZARO GALDiANO El coleccionista José Lázaro Galdiano compró a las sobrinas de Rosario Weiss algunos de los dibujos de su tía. Entre ellos, un retrato de su hermano Guillermo Weiss y otros de Francisco de Goya. En 2015, la Fundación Lázaro Galdiano expuso 36 de esos dibujos, seleccionados de entre los 58 que posee el museo además de la carpeta completa de “Los caprichos”.


MUSEO DEL PRADO Al regresar de Burdeos, una vez fallecido Goya, Rosario y su madre se encontraron en dificultades económicas. Para sobrevivir, la pintora se dedicaba a acudir al Museo del Prado, donde realizaba copias de Velázquez, Tiziano, Rubens y especialmente Murillo, cuyas vírgenes eran muy del gusto de la burguesía de la época que necesitaba decorar sus viviendas y palacetes. Sin embargo, la pintora tuvo que dejar de hacer copias en el Prado cuando acabó con todos aquellos cuadros, que estaban colocados a la altura de su vista. En esa época, las pinturas se exponían colocándolas desde la mitad de la pared hasta el techo. Cuando pidió que le bajasen algunos de los cuadros colgados en la parte superior de los muros, los responsables del museo se negaron, y tuvo que trasladarse a hacer copias a la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando.


NACiONALES (EPiSODiOS) Benito Pérez Galdós cita en Los Ayacuchos, perteneciente a la tercera serie de los Episodios Nacionales, a Rosario Weiss. Concretamente cuando habla de su labor como instructora de las infantas aunque, en lugar de dibujo, Galdós afirma que les enseñaba música: “De regreso a palacio les dieron de cenar a Isabel y Luisa Fernanda y luego emplearon un ratito en la lección de música bajo la dirección de la profesora doña Rosario Weiss, el maldito solfeo era un aburrimiento para las niñas y la maestra tenía que desplegar toda su bondad y su dulzura para contener la insubordinación, que a menudo se manifestaba con síntomas alarmantes; al fin, estas transigían, compensando la aridez del solfeo con las canciones facilinonas aprendidas de memoria al piano”.


ÓLEO El Museo del Prado tiene en su colección dos obras de Rosario Weiss. Se trata de un dibujo adquirido recientemente, que representa una dama judía de Burdeos, y un óleo de 55x42 centímetros, en el que aparecen los duques de San Fernando de Quiroga. Ambas piezas se pueden ver en la muestra de la Biblioteca Nacional.


PÁNiCO Rosario Weiss falleció el 31 de diciembre de 1843 por un ataque de pánico que le sobrevino cuando salía del Palacio Real después de haber dado sus clases de pintura a las infantas. Nada más poner un pie en la calle, Weiss se habría topado con un motín popular provocado por la caída de Espartero como regente, y la mezcla de impresión y miedo le habrían provocado un shock que le causó la muerte. Tenía 28 años de edad.


QUiNTA DEL SORDO En 1819, Francisco de Goya adquirió una finca en la zona de Carabanchel Bajo, donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida en la Villa. Situada a las afueras de la ciudad, la casa era un lugar perfecto para mantenerse alejado de la corte del absolutista Fernando VII y para convivir discretamente con Leocadia Zorrilla de Weiss y su ¿hija? Rosario. Si bien Leocadia trabajaba como ama de llaves del pintor, eran constantes los rumores que afirmaban que eran amantes.


RASCÓN Juan Antonio Rascón era un buen amigo de Guillermo Weiss, hermano de Rosario. Cuando la pintora falleció, escribió una larga y sentida necrológica sobre ella que se publicó en la Gaceta de Madrid. En ella, el periodista afirmaba que la causa de la muerte de Rosario no fue un ataque de pánico, sino una infección intestinal que algunos investigadores afirman que pudo ser cólera.


SERAFíN GARCíA DE LA HUERTA Durante la época en que Rosario Weiss necesitó dedicarse a copiar obras de otros autores, tuvo a su lado a Serafín García de la Huerta, un anticuario que le proveía de los materiales que necesitaba y posteriormente vendía los cuadros dándole un porcentaje de la transacción. El problema surgió cuando Serafín comenzó a darle a la pintora lienzos antiguos para que hiciera las copias que fueron posteriormente vendidas por el anticuario como originales a clientes extranjeros. El escándalo fue tal que, a partir de entonces, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prohibió la entrada a Rosario para que copiara cuadros de sus fondos.


TiBURCiO PÉREZ CUERVO El arquitecto asturiano, Tiburcio Pérez Cuervo, amigo de Francisco de Goya y autor de, entre otros edificios, el Colegio de Médicos de la Calle Santa Isabel, fue profesor de Rosario Weiss, que aprendió de él la técnica de la tinta china. Además de dominar el lápiz, la tinta china y el óleo, Rosario era una experta litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos.


UNiDO, REiNO Entre los clientes, que encargaban copias del Prado a Rosario Weiss, se encontraba la Embajada del Reino Unido en Madrid que, a través de su secretario, negociaba las peticiones de cuadros de pintores como Van Dick, Murillo o incluso Francisco de Goya.


VERNET Con apenas 11 años, Goya envió a Rosario a trabajar con un fabricante de papeles pintados de Burdeos llamado Vernet, para que la niña fuera familiarizándose con el oficio de pintor. Algo parecido a lo que había hecho Goya en la Real Fábrica de Tapices, donde pintó cartones a partir de los cuales se tejían los tapices.


WiLSON BAREAU La crítica de arte británica, Juliet Wilson Bareau, es una experta en la obra de Francisco de Goya. Suya es la teoría de que “El coloso” no es obra del pintor aragonés, entre otras razones, porque habría sido pintada tras su muerte. Otra de sus teorías es referente a “La lechera de Burdeos”, un lienzo que forma parte de la colección del Prado y que Wilson afirma que tampoco es de Goya. Según ella, la pincelada, la composición, el dibujo anatómico y la paleta de colores son impropias del pintor, por lo que se decanta por pensar que “La lechera” es obra de Rosario Weiss. Otras teorías afirman que la pintura sí es de Goya y que la mujer representada sería la propia Rosario, que habría servido de modelo al pintor. Por último, también están aquellos que piensan que la pintura sí es de Goya, pero que la modelo no es Rosario.


X Otra de las pruebas, que indicaría que “La lechera de Burdeos” no es de Goya, son las imágenes obtenidas con rayos X. Dichas radiografías muestran dibujos preparatorios ocultos por el óleo y los barnices realizados con dos trazos diferentes, el de Goya ¿corrigiendo el trabajo de Weiss? y el de Rosario.


YENES La casa Alcalá Subastas puso a la venta un lote atribuido a Rosario Weiss. Se trataba de un retrato de Goya ya mayor, realizado en lápiz sobre papel. El precio de salida fueron 2.000 euros y el remate final de 3.750, que en yenes es más o menos 505.875 yenes. También se subastó un retrato de mujer de tres cuartos a dos mil euros de salida que se remató a ese mismo precio, que son unos 269.800 yenes.


ZORRiLLA, LEOCADiA Leocadia Zorrilla (1788-1856) era la madre de Rosario. Procedía de una familia acomodada y se casó con un adinerado joyero de origen alemán, llamado Isidoro Weiss, por lo que la situación económica de Leocadia no tendría que haber sido un problema para ella y su hija. Sin embargo, la suerte para ambas cambió cuando el señor Weiss se separó de su esposa por vía judicial argumentando ser víctima de constantes infidelidades por parte de ella. Esto supuso que Leocadia, Rosario y su hermano Guillermo tuvieran que marcharse de la casa familiar sin ningún tipo de pensión o ayuda monetaria y emplearse como servicio doméstico de Francisco de Goya.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2018)


Referencias útiles:
DiBUJOS DE ROSARiO WEiSS (1814-1843)


¿CUÁNDO? Del Martes 31 de enero al Domingo 22 de abril de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposiciónDibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, BlogosferaMenú Principal]

   Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de pintores hombres. Ese es el caso de Rosario Weiss, ahijada de Francisco de Goya, que mostró grandes dotes para la pintura a muy temprana edad.


   A pesar de su destreza con los lápices y pinceles, el machismo, las penurias económicas y una temprana muerte hicieron que, hasta fechas recientes, se creyera que muchos de sus dibujos y pinturas eran obra del propio Goya, y que la artista no consiguiera tener en su época el reconocimiento que merecía.


   Con motivo de la inauguración de la muestra en su honor en la Biblioteca Nacional, en la que se recogen algunas de sus obras, entre las que se encuentran préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo o la Fundación Lázaro Galdiano, he aquí (Mi Petit) Homenaje, en forma de Diccionario, a una gran artista (madrileña) que se ganó la vida como copista.


ACADÉMiCA En 1840, Rosario Weiss (retratada aquí) fue nombrada Académica de Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un título poco frecuente para una mujer del siglo XIX, debido a que la pintura y los estudios de arte reglados, como casi todos los ámbitos de la vida en esa época, estaban reservados a los hombres. También formó parte del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde conoció a los intelectuales de la época como Espronceda, Larra, Zorrilla o Mesonero Romanos a los que retrató en varias ocasiones.


BiOGRAFíAS Existen varias biografías sobre la pintora. Entre ellas, se encuentra Rosario Weiss. Vida y obra, escrita por Manuel Álvarez Lopera y editada por la Fundación Lázaro Galdiano en 2003, a la que se suma Rosario Weiss. La ahijada de Goya, de Jaime Esaín, publicada por Mora Editorial en 2008.


CAPRiCHOS (LOS) Se trata de una serie de 80 grabados realizados por Francisco de Goya, en los que el pintor aragonés critica bajo el prisma de sus ideas ilustradas y afrancesadas las costumbres y la sociedad española de la época. Durante su etapa de formación, Rosario copió la carpeta completa de “Los caprichos”. Unos dibujos que, en la actualidad, forman parte de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano.


DiEZ La serie de “Los caprichos” fue copiada por Rosario Weiss con tan solo 10 años. En esa época ya llevaba tres años aprendiendo a dibujar. Desde que tenía 7 años, además de las tareas de la escuela, Rosario debía copiar dibujos que Goya le proponía. Para llamar la atención de la niña y hacer que el trabajo resultase menos árido, el pintor le hacía caricaturas o ilustraciones de animales que ella debía reproducir.


ENFRENTAMiENTOS Leocadia Zorrilla y Javier Goya, el único hijo de Goya (de los 8 que tuvo) que sobrevivió al pintor, tenían continuos enfrentamientos, tanto durante el tiempo en que Leocadia sirvió al pintor como ama de llaves en Madrid, como cuando hizo lo propio en Burdeos. Cuando falleció el pintor en 1828, Leocadia y Rosario tuvieron que abandonar la casa del Goya sin más compensación que un poco de dinero y un cuadro de Goya titulado “La lechera de Burdeos”. Este último detalle hace que la teoría de Juliet Wilson Bareau sobre “La lechera de Burdeos” resulte aún más plausible... Para descubrirla, consulte la letra W.


FiGURiNES Aunque la mayor parte de la obra de Rosario Weiss son retratos, caricaturas y copias de artistas consagrados, también realizó figurines de moda de los que acostumbraban a publicarse en las revistas femeninas. Un detalle que pone de manifiesto que, por muy ahijada de Goya que fuera, no dejaba de ser una adolescente interesada por las cosas que suelen interesar a los adolescentes de cualquier época.


GOYA El pintor Francisco de Goya fue el padrino de Rosario Weiss y, desde que ella era muy niña, se preocupó porque la muchacha estudiase pintura. Rosario y su madre vivieron con el pintor en Madrid, y le acompañaron a Francia cuando él se fue a vivir a Burdeos. Aunque oficialmente Rosario se desplazó a Burdeos en calidad de ahijada, amiga y discípula, eran muchos los que afirmaban que la muchacha era en realidad hija de Goya, que habría mantenido una relación extramatrimonial con Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor y madre de Rosario.


HiSPANiC SOCiETY Fundada por Archer Milton Huntigton en Nueva York en 1904, la Hispanic Society of America es un museo y centro de investigación sobre la cultura española e iberoamericana. En sus fondos, se encuentran obras de Ramón Casas, Mariano Fortuny, Sorolla, Santiago Rusiñol y Gutiérrez Solana. También tienen algunos trabajos de Goya, como un retrato de la Duquesa de Alba y algunos dibujos, aunque menos de los que pensaban en un primer momento ya que investigaciones posteriores demostraron que muchos de esos dibujos no eran del pintor aragonés, sino de Rosario Weiss.


iSABEL II Tras la muerte de Goya, Rosario Weiss y su madre fueron “invitadas” por el hijo de Goya, único heredero de sus bienes, a abandonar la casa del pintor en Burdeos. Por esa razón, decidieron regresar a Madrid donde malvivieron una larga temporada hasta que Rosario fue nombrada profesora de pintura de las infantas reales Luisa Fernanda e Isabel, que posteriormente reinaría como Isabel II.


JOSÉ LÓPEZ REY Fallecido en 1991, José López-Rey (1905-1991) fue un historiador español, experto en la vida y la obra de Velázquez y Goya. Desarrolló la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos, país al que tuvo que exiliarse a consecuencia de la Guerra (in)Civil. En la ciudad de Nueva York, pudo acceder a los fondos de la Hispanic Society en los cuales había alrededor de 70 dibujos atribuidos a Goya. López Rey demostró que muchos de ellos eran en realidad de Rosario Weiss.


KiLÓMETROS Entre Madrid, ciudad en la que nació Rosario Weiss el 02 de octubre de 1814, y Burdeos, localidad francesa en la que fue a vivir con Francisco de Goya, hay 685,2 kilómetros. Teniendo en cuenta que las diligencias no podían recorrer más de 30 leguas al día (aproximadamente 150 kilómetros), el viaje entre Madrid y la ciudad francesa debió durar varias jornadas. Más o menos entre 4 y 6 días. Como poco.


LÁZARO GALDiANO El coleccionista José Lázaro Galdiano compró a las sobrinas de Rosario Weiss algunos de los dibujos de su tía. Entre ellos, un retrato de su hermano Guillermo Weiss y otros de Francisco de Goya. En 2015, la Fundación Lázaro Galdiano expuso 36 de esos dibujos, seleccionados de entre los 58 que posee el museo además de la carpeta completa de “Los caprichos”.


MUSEO DEL PRADO Al regresar de Burdeos, una vez fallecido Goya, Rosario y su madre se encontraron en dificultades económicas. Para sobrevivir, la pintora se dedicaba a acudir al Museo del Prado, donde realizaba copias de Velázquez, Tiziano, Rubens y especialmente Murillo, cuyas vírgenes eran muy del gusto de la burguesía de la época que necesitaba decorar sus viviendas y palacetes. Sin embargo, la pintora tuvo que dejar de hacer copias en el Prado cuando acabó con todos aquellos cuadros, que estaban colocados a la altura de su vista. En esa época, las pinturas se exponían colocándolas desde la mitad de la pared hasta el techo. Cuando pidió que le bajasen algunos de los cuadros colgados en la parte superior de los muros, los responsables del museo se negaron, y tuvo que trasladarse a hacer copias a la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando.


NACiONALES (EPiSODiOS) Benito Pérez Galdós cita en Los Ayacuchos, perteneciente a la tercera serie de los Episodios Nacionales, a Rosario Weiss. Concretamente cuando habla de su labor como instructora de las infantas aunque, en lugar de dibujo, Galdós afirma que les enseñaba música: “De regreso a palacio les dieron de cenar a Isabel y Luisa Fernanda y luego emplearon un ratito en la lección de música bajo la dirección de la profesora doña Rosario Weiss, el maldito solfeo era un aburrimiento para las niñas y la maestra tenía que desplegar toda su bondad y su dulzura para contener la insubordinación, que a menudo se manifestaba con síntomas alarmantes; al fin, estas transigían, compensando la aridez del solfeo con las canciones facilinonas aprendidas de memoria al piano”.


ÓLEO El Museo del Prado tiene en su colección dos obras de Rosario Weiss. Se trata de un dibujo adquirido recientemente, que representa una dama judía de Burdeos, y un óleo de 55x42 centímetros, en el que aparecen los duques de San Fernando de Quiroga. Ambas piezas se pueden ver en la muestra de la Biblioteca Nacional.


PÁNiCO Rosario Weiss falleció el 31 de diciembre de 1843 por un ataque de pánico que le sobrevino cuando salía del Palacio Real después de haber dado sus clases de pintura a las infantas. Nada más poner un pie en la calle, Weiss se habría topado con un motín popular provocado por la caída de Espartero como regente, y la mezcla de impresión y miedo le habrían provocado un shock que le causó la muerte. Tenía 28 años de edad.


QUiNTA DEL SORDO En 1819, Francisco de Goya adquirió una finca en la zona de Carabanchel Bajo, donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida en la Villa. Situada a las afueras de la ciudad, la casa era un lugar perfecto para mantenerse alejado de la corte del absolutista Fernando VII y para convivir discretamente con Leocadia Zorrilla de Weiss y su ¿hija? Rosario. Si bien Leocadia trabajaba como ama de llaves del pintor, eran constantes los rumores que afirmaban que eran amantes.


RASCÓN Juan Antonio Rascón era un buen amigo de Guillermo Weiss, hermano de Rosario. Cuando la pintora falleció, escribió una larga y sentida necrológica sobre ella que se publicó en la Gaceta de Madrid. En ella, el periodista afirmaba que la causa de la muerte de Rosario no fue un ataque de pánico, sino una infección intestinal que algunos investigadores afirman que pudo ser cólera.


SERAFíN GARCíA DE LA HUERTA Durante la época en que Rosario Weiss necesitó dedicarse a copiar obras de otros autores, tuvo a su lado a Serafín García de la Huerta, un anticuario que le proveía de los materiales que necesitaba y posteriormente vendía los cuadros dándole un porcentaje de la transacción. El problema surgió cuando Serafín comenzó a darle a la pintora lienzos antiguos para que hiciera las copias que fueron posteriormente vendidas por el anticuario como originales a clientes extranjeros. El escándalo fue tal que, a partir de entonces, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prohibió la entrada a Rosario para que copiara cuadros de sus fondos.


TiBURCiO PÉREZ CUERVO El arquitecto asturiano, Tiburcio Pérez Cuervo, amigo de Francisco de Goya y autor de, entre otros edificios, el Colegio de Médicos de la Calle Santa Isabel, fue profesor de Rosario Weiss, que aprendió de él la técnica de la tinta china. Además de dominar el lápiz, la tinta china y el óleo, Rosario era una experta litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos.


UNiDO, REiNO Entre los clientes, que encargaban copias del Prado a Rosario Weiss, se encontraba la Embajada del Reino Unido en Madrid que, a través de su secretario, negociaba las peticiones de cuadros de pintores como Van Dick, Murillo o incluso Francisco de Goya.


VERNET Con apenas 11 años, Goya envió a Rosario a trabajar con un fabricante de papeles pintados de Burdeos llamado Vernet, para que la niña fuera familiarizándose con el oficio de pintor. Algo parecido a lo que había hecho Goya en la Real Fábrica de Tapices, donde pintó cartones a partir de los cuales se tejían los tapices.


WiLSON BAREAU La crítica de arte británica, Juliet Wilson Bareau, es una experta en la obra de Francisco de Goya. Suya es la teoría de que “El coloso” no es obra del pintor aragonés, entre otras razones, porque habría sido pintada tras su muerte. Otra de sus teorías es referente a “La lechera de Burdeos”, un lienzo que forma parte de la colección del Prado y que Wilson afirma que tampoco es de Goya. Según ella, la pincelada, la composición, el dibujo anatómico y la paleta de colores son impropias del pintor, por lo que se decanta por pensar que “La lechera” es obra de Rosario Weiss. Otras teorías afirman que la pintura sí es de Goya y que la mujer representada sería la propia Rosario, que habría servido de modelo al pintor. Por último, también están aquellos que piensan que la pintura sí es de Goya, pero que la modelo no es Rosario.


X Otra de las pruebas, que indicaría que “La lechera de Burdeos” no es de Goya, son las imágenes obtenidas con rayos X. Dichas radiografías muestran dibujos preparatorios ocultos por el óleo y los barnices realizados con dos trazos diferentes, el de Goya ¿corrigiendo el trabajo de Weiss? y el de Rosario.


YENES La casa Alcalá Subastas puso a la venta un lote atribuido a Rosario Weiss. Se trataba de un retrato de Goya ya mayor, realizado en lápiz sobre papel. El precio de salida fueron 2.000 euros y el remate final de 3.750, que en yenes es más o menos 505.875 yenes. También se subastó un retrato de mujer de tres cuartos a dos mil euros de salida que se remató a ese mismo precio, que son unos 269.800 yenes.


ZORRiLLA, LEOCADiA Leocadia Zorrilla (1788-1856) era la madre de Rosario. Procedía de una familia acomodada y se casó con un adinerado joyero de origen alemán, llamado Isidoro Weiss, por lo que la situación económica de Leocadia no tendría que haber sido un problema para ella y su hija. Sin embargo, la suerte para ambas cambió cuando el señor Weiss se separó de su esposa por vía judicial argumentando ser víctima de constantes infidelidades por parte de ella. Esto supuso que Leocadia, Rosario y su hermano Guillermo tuvieran que marcharse de la casa familiar sin ningún tipo de pensión o ayuda monetaria y emplearse como servicio doméstico de Francisco de Goya.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2018)


Referencias útiles:
DiBUJOS DE ROSARiO WEiSS (1814-1843)


¿CUÁNDO? Del Martes 31 de enero al Domingo 22 de abril de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposiciónDibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, BlogosferaMenú Principal]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail