Nuevas Ideas
Comer Beber

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Imagen
Imagen

   Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con 11 años, Max Aub (1903-1972) es, indudablemente, un escritor español. Una condición que Antonio Muñoz Molina resumió en la frase, Aub “eligió primero ser español, y luego decidió ser exilado español”.


   Su vida estuvo marcada por las tres grandes guerras de la primera mitad del siglo XX, los campos de concentración y el exilio. Duras experiencias que describió en una prolífica obra que abarca obras de teatro, poesía, novelas, relatos cortos e infinidad de artículos periodísticos.


   Con motivo de la muestraRetorno a Max Aub” en el Instituto Cervantes, que repasa la vida y la obra del artista a través de un centenar de piezas, entre las que se encuentran revistas, libros, cartas, agendas y fotografías, he aquí (Mi Petit) Homenaje al “eterno judío errante de nuestra literatura”, tal y como le definió Juan Manuel Bonet.


ASTEROiDE En 2003, hacía mucho que Max Aub (retratado aquí) estaba en el firmamento de los escritores, pero esa expresión simbólica se materializó cuando un asteroide, descubierto por Rafael Ferrando, fue bautizado con su nombre en el centenario del nacimiento del autor. Se trata del asteroide 72827 que, a partir de ese año, pasó a llamarse Maxaub. Que se enteren los marcianos y los selenitas... y ¡que lo lean también!


BUÑUEL Max Aub, que se había prometido no regresar a España mientras estuviera Franco en el poder, se replanteó su decisión ante la oferta de la editorial Aguilar: escribir un libro sobre la vida del realizador cinematográfico Luis Buñuel, exiliado también en México. Al llegar a España para recabar datos sobre el aragonés, Aub afirmó para dejar clara su posición frente a la dictadura: “He venido, pero no he vuelto”. El resultado de sus investigaciones fue el libro Buñuel. La novela. Un texto inacabado que vio la luz póstumamente y que es un magnífico complemento a Mi último suspiro, las memorias de Buñuel.


CASTELLANO El padre y la madre de Max Aub eran de origen alemán. Como vivían en París, en su casa se hablaba indistintamente alemán y francés. A esos idiomas se añadió el castellano cuando la familia se instaló en Valencia. Max Aub no solo aprendió el castellano en muy poco tiempo, sino que pasó a ser su lengua principal. Tanto es así que declaró ser incapaz de escribir con fines literarios en otro idioma que no fuera el español.


DJELFA Diario de Djelfa es un poemario escrito en 1944 en el que Aub plasma su reclusión en un campo de concentración de Argelia. Está compuesto por piezas crudas, duras, ásperas y alejadas de lirismos y florituras. Algunos autores relacionan estos poemas con la literatura de los guetos. En opinión del mexicano Gonzalo Báez-Carmargo aka Pedro Gringoire, “no hay que asombrarse de que sean versos violentos, injuriosos, detonantes. ¿Quién podría esperar, en tales circunstancias, melifluo son de flautas eólicas? Versos como fogonazos, como llamaradas, como clavos ardientes que se hincan en la frente, envuelta en sombras, de los verdugos”.


EUCLiDES Como obsequio a sus amigos, durante su exilio mexicano Max Aub decidió imprimir cada Navidad un periódico en el que los titulares eran inventados por él mismo. Se llamaba El Correo de Euclides y contenía noticias como “Vivimos al revés. El caos es nuestro porvenir”, “Paraíso abierto a todos desde la semana próxima”, “Dios creó la Tierra por un informe equivocado de la CiA” o “Solución del conflicto judío-árabe: Nasser acepta el reino de Murcia”. En la actualidad, el boletín informativo de la Fundación Max Aub lleva por título El Correo de Euclides.


FRANCiA La vida de Max Aub estuvo marcada por la guerra. Mejor dicho, por las guerras. El comienzo de la Primera Guerra Mundial obligó a la familia abandonar Francia porque el padre de Aub, de nacionalidad alemana, no podía continuar residiendo en París. La Guerra (in)Civil truncó su juventud y le obligó a exiliarse a Francia, país en el que le sorprendería de nuevo la guerra. La segunda mundial, la tercera para él.


GALLiNA En el libro La Gallina Ciega. Diario español (1971), Max Aub narra su primer viaje a España desde que tuviera que abandonar el país en 1939. Tres décadas después, el autor se encuentra con un país que nada tiene que ver con el que abandonó y en el que, a pesar del aparente progreso que se ve en sus ciudades, ha hecho una gran mella los 30 años de franquismo y represión. La censura y la prohibición de determinados autores muertos en la Guerra o exiliados habían provocado que las nuevas generaciones desconocieran la obra de grandes escritores, empezando por la suya. Esa ignorancia sumada al desprestigio, que sobre su generación había provocado la propaganda franquista y al hecho de ser tratado como un fenómeno de feria, provocaron que este diario español rezume tristeza, desencanto y hastío.


HUMOR La obra de Max Aub destila un fino e inteligente sentido del humor. Aunque ese toque está presente hasta en los pasajes más crudos de El laberinto mágico (1943-1968), en aquellos libros donde es más patente es en las recopilaciones de relatos cortos como Los pies por delante o en Crímenes ejemplares, una sucesión de textos breves en los que se narran asesinatos y muertes violentas de todo tipo y por las causas más peregrinas.


iNTENCiONES, LAS BUENAS Se trata de la tercera novela de Max Aub. Publicada en México en 1954, su planteamiento inicial es muy curioso: para no descubrir la infidelidad que un padre de familia está cometiendo, su hijo se compromete a casarse y hacerse cargo del hijo que espera la amante de su progenitor. Estas buenas intenciones no servirán de nada cuando haya que mantener las apariencias y convivir como una familia de verdad. La situación de la familia se complica aún más cuando estalla la Guerra (in)Civil...


JUEGO En 1964 Max Aub publicó en México Juego de cartas. Una obra compuesta por más de cien cartas en la que el autor juega con el doble sentido de la palabra: como misiva y como naipe. Cada una de las cartas tienen por un lado un texto relacionado con la vida del personaje que las escribe y un dibujo de Josep Torres Campalans, un pintor inventado por Max Aub, quien llevó la broma hasta tal punto que escribió su biografía y organizó en México exposiciones de sus cuadros. Aunque esas obras no eran más que lienzos realizados por el propio Aub imitando los diferentes estilos de la imaginaria trayectoria pictórica del artista, lo cierto es que engañaron a los críticos y a la prensa.


KiLÓMETROS El Instituto Cervantes tiene en su página web una sección titulada Ruta Cervantes. En ella se detallan recorridos por ciudades o lugares relacionados con escritores en lengua española. Existe una Ruta Max Aub que visita algunos de los lugares que el autor frecuentó durante su vida en París. Comienza en la casa natal del escritor, en el número 3 de la Cité Trévise, y recorre más de 5 kilómetros en los que pasa por, entre otros lugares, el Cine Le Grand Rex, la residencia de Louis Aragon, la sede de Ediciones Gallimard y el taller de Picasso.


LABERiNTO MÁGiCO, EL Es el nombre que agrupa seis novelas centradas en la Guerra (in)Civil. En ellas Aub narra desde los inicios del conflicto hasta la derrota republicana y el exilio. Aunque se pueden leer de forma independiente, juntas forman una ambiciosa obra a través de la cual el lector comprueba de primera mano el horror de la guerra. Muchas de las escenas que se incluyen en El laberinto mágico fueron vividas por el propio Aub. Por ejemplo, las eternas esperas en el puerto de Alicante para poder huir del país antes de que las tropas franquistas entrasen en la ciudad o el confinamiento en el Campo de los Almendros bajo la custodia de tropas italianas.


MÉXiCO Después de estar detenido en el puerto de Alicante y tras ser liberado del Campo de los Almendros, Max Aub consiguió exiliarse a Francia. En 1940, tras ser denunciado como comunista, fue detenido y enviado a distintos campos de concentración, como el de Roland Garros, antes de ser llevado a un campo de prisioneros en Argelia. Desde allí pudo viajar a Casablanca y embarcarse rumbo a México, donde vivió el resto de su vida e incluso se nacionalizó mexicano.


NAVES Las Naves del Español son dos espacios multidisciplinares situadas en Matadero Madrid y gestionadas por el Teatro Español. Una de las salas lleva el nombre de Fernando Arrabal y la otra de Max Aub. Ambos, grandes dramaturgos que sufrieron el exilio, el desprestigio y la censura por parte del régimen franquista. Esos espacios escénicos son los únicos lugares que en Madrid recuerdan a estos dos intelectuales. Sin embargo, una inexplicable decisión política estuvo a punto de retirarles ese homenaje. Afortunadamente, la presión popular y el sentido común encauzaron la situación y, a día de hoy, Aub y Arrabal continúan en el Matadero.


ORTiZ Los nietos de Max Aub nacidos del matrimonio entre su hija Carmen Aub Barjau y Gabriel Ortiz Martínez tienen como primer apellido el del padre, Ortiz. Todos salvo uno: Max Aub Ortiz, nacido en 1962. En homenaje al escritor, sus padres decidieron cambiar el orden de los apellidos para que se llamase como su abuelo. En la actualidad, Max Aub Ortiz es periodista en México.


PiCASSO Durante la Guerra (in)Civil, Max Aub desempeñó diferentes cargos para la República, la mayoría de ellos relacionados con el teatro y la preservación de las obras de arte del patrimonio español. Entre sus responsabilidades estuvo la de viajar a París en 1936 para negociar con Pablo Picasso la creación de un cuadro que sería expuesto en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937. Esa pintura acabaría siendo el “Guernica”.


QUiLOS Cuando se anunció que el Ayuntamiento de Madrid eliminaba los nombres de Max Aub y Arrabal de las Naves del Español, Elena, la nieta del escritor, se desplazó hasta el Matadero: “Al llegar vi el soplete destruyendo las letras A-U-B, los obreros, Arrabal, Max Aub, por los suelos”, explicaba en El País al periodista Juan Cruz. “Me quise llevar los rótulos a casa…”, recordaba la nieta, quien continuaba, “me dijeron los obreros “¡pero si pesa 80 quilos cada lámina!”. Me importó más verlo en el suelo que no podérmelo llevar”.


RECHAZO En una de las libretas de Max Aub se ha encontrado recientemente una curiosa anotación: “13 de junio de 1972. Rechazo el premio Planeta”. Según ese comentario, la editorial catalana le habría propuesto ganar el premio mejor remunerado de la literatura española, y Aub se habría negado...


SEGORBE Situado en la provincia de Castellón, la localidad de Segorbe acoge la sede de la Fundación Max Aub. Fue fundada en 1997 y su objeto es el estudio y difusión de la obra del escritor. Presidida de forma honoraria por una de las hijas de Aub, Helena, la fundación organiza talleres de escritura, convoca un premio internacional de cuentos, da becas de investigación y publica algunas de las obras del autor tanto en facsímil como en nuevas ediciones.


TERUEL “Sierra de Teruel” es una coproducción hispano-francesa dirigida por André Malraux en la que el francés narra un episodio autobiográfico. Concretamente, su participación en la Guerra (in)Civil como aviador del ejército republicano. El rodaje se llevó a cabo durante 1938 y Max Aub participó en él como ayudante de dirección y traductor del guión original al español.


UNiVERSiDAD Cuando regresó a España en 1969, Max Aub visitó la biblioteca de la Universidad de Valencia, donde se habían depositado buena parte de los libros que las tropas franquistas le incautaron en su casa de Valencia cuando entraron en la ciudad. En cuanto a los cuadros y las obras de arte, que también le habían sido expoliadas por los vencedores, nunca aparecieron...


VALVERDE La calle de Valverde narra la vida de los habitantes del bloque nº32 de esa calle madrileña en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Por sus páginas desfilan chicas jóvenes con ansias de libertad, pintores aficionados, arribistas, escritores con éxito, fracasados, homosexuales, estudiantes, matrimonios respetables, hombres infieles… En definitiva, un rico mosaico de personajes que construyen una novela que podría ser la versión cañí del Manhattan Transfer de Dos Passos.


WHiSKEY Aunque por motivos de salud se vio obligado a dejar de tomar bebidas alcohólicas, mientras pudo, Max Aub prefería el whisky. Con agua natural. Mitad y mitad.


XALAPA La Universidad Veracruzana, radicada en la ciudad de Xalapa, publicó la mayoría de los libros de Max Aub. En la actualidad, esas ediciones son las que sirven para cotejar los textos para las reediciones. La razón principal es que muchos de sus libros no se publicaron en España por la represión franquista. Por otra parte, los que consiguieron publicarse (como La calle de Valverde o Vida y obra de Luis Álvarez Petreña), sufrieron cortes y modificaciones por parte de la censura.


YO ViVO Se trata de un libro breve en el que Aub recuerda su juventud feliz y optimista. Una obra comenzada en los años 30 pero que no pudo ser concluida hasta los años 50, después de que pasase la guerra, la prisión y la juventud misma.


ZOPiLOTE Un zopilote es un ave rapaz diurna que se alimenta de carroña. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. Su plumaje es negro irisado y carece de plumas en la cabeza y el cuello. El zopilote da título al libro El zopilote y otros cuentos mexicanos, un volumen de relatos en el que Max Aub toma como inspiración temas y motivos del país que lo acogió en su exilio.


                                            (De Eduardo Bravo, el 20 de abril de 2017)


Referencias útiles:
RETORNO A MAX AUB


¿CUÁNDO? Del Jueves 20 de abril al Lunes 15 de mayo de 2017, de Martes a Sábados, de 11h a 21h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 16h.

¿QUÉ? La exposición “Retorno a Max Aub” propone un paseo cronológico y panorámico por la obra del autor, la cual no puede entenderse sin un breve repaso a la vida de su creador, que fue una trayectoria, como la de tantos españoles de su generación, condicionada de un modo determinante e irreversible por la Guerra (in)Civil, que estalló cuando rondaban los 35 años, una edad que debería haber sido de plenitud personal, económica, laboral y, por supuesto, creativa. A través de 4 espacios que corresponden a 4 segmentos cronológicos (Primeros años; Guerra (in)Civil y primera postguerra; México, y Últimos años -que comprenden sus dos regresos a la España de la Dictadura-), la muestra tiene una voluntad didáctica pero también quiere complacer también a aquellos visitantes que estén bien familiarizados con la vida y la obra de Aub.

¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit HomenajePinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con 11 años, Max Aub (1903-1972) es, indudablemente, un escritor español. Una condición que Antonio Muñoz Molina resumió en la frase, Aub “eligió primero ser español, y luego decidió ser exilado español”.


   Su vida estuvo marcada por las tres grandes guerras de la primera mitad del siglo XX, los campos de concentración y el exilio. Duras experiencias que describió en una prolífica obra que abarca obras de teatro, poesía, novelas, relatos cortos e infinidad de artículos periodísticos.


   Con motivo de la muestraRetorno a Max Aub” en el Instituto Cervantes, que repasa la vida y la obra del artista a través de un centenar de piezas, entre las que se encuentran revistas, libros, cartas, agendas y fotografías, he aquí (Mi Petit) Homenaje al “eterno judío errante de nuestra literatura”, tal y como le definió Juan Manuel Bonet.


ASTEROiDE En 2003, hacía mucho que Max Aub (retratado aquí) estaba en el firmamento de los escritores, pero esa expresión simbólica se materializó cuando un asteroide, descubierto por Rafael Ferrando, fue bautizado con su nombre en el centenario del nacimiento del autor. Se trata del asteroide 72827 que, a partir de ese año, pasó a llamarse Maxaub. Que se enteren los marcianos y los selenitas... y ¡que lo lean también!


BUÑUEL Max Aub, que se había prometido no regresar a España mientras estuviera Franco en el poder, se replanteó su decisión ante la oferta de la editorial Aguilar: escribir un libro sobre la vida del realizador cinematográfico Luis Buñuel, exiliado también en México. Al llegar a España para recabar datos sobre el aragonés, Aub afirmó para dejar clara su posición frente a la dictadura: “He venido, pero no he vuelto”. El resultado de sus investigaciones fue el libro Buñuel. La novela. Un texto inacabado que vio la luz póstumamente y que es un magnífico complemento a Mi último suspiro, las memorias de Buñuel.


CASTELLANO El padre y la madre de Max Aub eran de origen alemán. Como vivían en París, en su casa se hablaba indistintamente alemán y francés. A esos idiomas se añadió el castellano cuando la familia se instaló en Valencia. Max Aub no solo aprendió el castellano en muy poco tiempo, sino que pasó a ser su lengua principal. Tanto es así que declaró ser incapaz de escribir con fines literarios en otro idioma que no fuera el español.


DJELFA Diario de Djelfa es un poemario escrito en 1944 en el que Aub plasma su reclusión en un campo de concentración de Argelia. Está compuesto por piezas crudas, duras, ásperas y alejadas de lirismos y florituras. Algunos autores relacionan estos poemas con la literatura de los guetos. En opinión del mexicano Gonzalo Báez-Carmargo aka Pedro Gringoire, “no hay que asombrarse de que sean versos violentos, injuriosos, detonantes. ¿Quién podría esperar, en tales circunstancias, melifluo son de flautas eólicas? Versos como fogonazos, como llamaradas, como clavos ardientes que se hincan en la frente, envuelta en sombras, de los verdugos”.


EUCLiDES Como obsequio a sus amigos, durante su exilio mexicano Max Aub decidió imprimir cada Navidad un periódico en el que los titulares eran inventados por él mismo. Se llamaba El Correo de Euclides y contenía noticias como “Vivimos al revés. El caos es nuestro porvenir”, “Paraíso abierto a todos desde la semana próxima”, “Dios creó la Tierra por un informe equivocado de la CiA” o “Solución del conflicto judío-árabe: Nasser acepta el reino de Murcia”. En la actualidad, el boletín informativo de la Fundación Max Aub lleva por título El Correo de Euclides.


FRANCiA La vida de Max Aub estuvo marcada por la guerra. Mejor dicho, por las guerras. El comienzo de la Primera Guerra Mundial obligó a la familia abandonar Francia porque el padre de Aub, de nacionalidad alemana, no podía continuar residiendo en París. La Guerra (in)Civil truncó su juventud y le obligó a exiliarse a Francia, país en el que le sorprendería de nuevo la guerra. La segunda mundial, la tercera para él.


GALLiNA En el libro La Gallina Ciega. Diario español (1971), Max Aub narra su primer viaje a España desde que tuviera que abandonar el país en 1939. Tres décadas después, el autor se encuentra con un país que nada tiene que ver con el que abandonó y en el que, a pesar del aparente progreso que se ve en sus ciudades, ha hecho una gran mella los 30 años de franquismo y represión. La censura y la prohibición de determinados autores muertos en la Guerra o exiliados habían provocado que las nuevas generaciones desconocieran la obra de grandes escritores, empezando por la suya. Esa ignorancia sumada al desprestigio, que sobre su generación había provocado la propaganda franquista y al hecho de ser tratado como un fenómeno de feria, provocaron que este diario español rezume tristeza, desencanto y hastío.


HUMOR La obra de Max Aub destila un fino e inteligente sentido del humor. Aunque ese toque está presente hasta en los pasajes más crudos de El laberinto mágico (1943-1968), en aquellos libros donde es más patente es en las recopilaciones de relatos cortos como Los pies por delante o en Crímenes ejemplares, una sucesión de textos breves en los que se narran asesinatos y muertes violentas de todo tipo y por las causas más peregrinas.


iNTENCiONES, LAS BUENAS Se trata de la tercera novela de Max Aub. Publicada en México en 1954, su planteamiento inicial es muy curioso: para no descubrir la infidelidad que un padre de familia está cometiendo, su hijo se compromete a casarse y hacerse cargo del hijo que espera la amante de su progenitor. Estas buenas intenciones no servirán de nada cuando haya que mantener las apariencias y convivir como una familia de verdad. La situación de la familia se complica aún más cuando estalla la Guerra (in)Civil...


JUEGO En 1964 Max Aub publicó en México Juego de cartas. Una obra compuesta por más de cien cartas en la que el autor juega con el doble sentido de la palabra: como misiva y como naipe. Cada una de las cartas tienen por un lado un texto relacionado con la vida del personaje que las escribe y un dibujo de Josep Torres Campalans, un pintor inventado por Max Aub, quien llevó la broma hasta tal punto que escribió su biografía y organizó en México exposiciones de sus cuadros. Aunque esas obras no eran más que lienzos realizados por el propio Aub imitando los diferentes estilos de la imaginaria trayectoria pictórica del artista, lo cierto es que engañaron a los críticos y a la prensa.


KiLÓMETROS El Instituto Cervantes tiene en su página web una sección titulada Ruta Cervantes. En ella se detallan recorridos por ciudades o lugares relacionados con escritores en lengua española. Existe una Ruta Max Aub que visita algunos de los lugares que el autor frecuentó durante su vida en París. Comienza en la casa natal del escritor, en el número 3 de la Cité Trévise, y recorre más de 5 kilómetros en los que pasa por, entre otros lugares, el Cine Le Grand Rex, la residencia de Louis Aragon, la sede de Ediciones Gallimard y el taller de Picasso.


LABERiNTO MÁGiCO, EL Es el nombre que agrupa seis novelas centradas en la Guerra (in)Civil. En ellas Aub narra desde los inicios del conflicto hasta la derrota republicana y el exilio. Aunque se pueden leer de forma independiente, juntas forman una ambiciosa obra a través de la cual el lector comprueba de primera mano el horror de la guerra. Muchas de las escenas que se incluyen en El laberinto mágico fueron vividas por el propio Aub. Por ejemplo, las eternas esperas en el puerto de Alicante para poder huir del país antes de que las tropas franquistas entrasen en la ciudad o el confinamiento en el Campo de los Almendros bajo la custodia de tropas italianas.


MÉXiCO Después de estar detenido en el puerto de Alicante y tras ser liberado del Campo de los Almendros, Max Aub consiguió exiliarse a Francia. En 1940, tras ser denunciado como comunista, fue detenido y enviado a distintos campos de concentración, como el de Roland Garros, antes de ser llevado a un campo de prisioneros en Argelia. Desde allí pudo viajar a Casablanca y embarcarse rumbo a México, donde vivió el resto de su vida e incluso se nacionalizó mexicano.


NAVES Las Naves del Español son dos espacios multidisciplinares situadas en Matadero Madrid y gestionadas por el Teatro Español. Una de las salas lleva el nombre de Fernando Arrabal y la otra de Max Aub. Ambos, grandes dramaturgos que sufrieron el exilio, el desprestigio y la censura por parte del régimen franquista. Esos espacios escénicos son los únicos lugares que en Madrid recuerdan a estos dos intelectuales. Sin embargo, una inexplicable decisión política estuvo a punto de retirarles ese homenaje. Afortunadamente, la presión popular y el sentido común encauzaron la situación y, a día de hoy, Aub y Arrabal continúan en el Matadero.


ORTiZ Los nietos de Max Aub nacidos del matrimonio entre su hija Carmen Aub Barjau y Gabriel Ortiz Martínez tienen como primer apellido el del padre, Ortiz. Todos salvo uno: Max Aub Ortiz, nacido en 1962. En homenaje al escritor, sus padres decidieron cambiar el orden de los apellidos para que se llamase como su abuelo. En la actualidad, Max Aub Ortiz es periodista en México.


PiCASSO Durante la Guerra (in)Civil, Max Aub desempeñó diferentes cargos para la República, la mayoría de ellos relacionados con el teatro y la preservación de las obras de arte del patrimonio español. Entre sus responsabilidades estuvo la de viajar a París en 1936 para negociar con Pablo Picasso la creación de un cuadro que sería expuesto en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937. Esa pintura acabaría siendo el “Guernica”.


QUiLOS Cuando se anunció que el Ayuntamiento de Madrid eliminaba los nombres de Max Aub y Arrabal de las Naves del Español, Elena, la nieta del escritor, se desplazó hasta el Matadero: “Al llegar vi el soplete destruyendo las letras A-U-B, los obreros, Arrabal, Max Aub, por los suelos”, explicaba en El País al periodista Juan Cruz. “Me quise llevar los rótulos a casa…”, recordaba la nieta, quien continuaba, “me dijeron los obreros “¡pero si pesa 80 quilos cada lámina!”. Me importó más verlo en el suelo que no podérmelo llevar”.


RECHAZO En una de las libretas de Max Aub se ha encontrado recientemente una curiosa anotación: “13 de junio de 1972. Rechazo el premio Planeta”. Según ese comentario, la editorial catalana le habría propuesto ganar el premio mejor remunerado de la literatura española, y Aub se habría negado...


SEGORBE Situado en la provincia de Castellón, la localidad de Segorbe acoge la sede de la Fundación Max Aub. Fue fundada en 1997 y su objeto es el estudio y difusión de la obra del escritor. Presidida de forma honoraria por una de las hijas de Aub, Helena, la fundación organiza talleres de escritura, convoca un premio internacional de cuentos, da becas de investigación y publica algunas de las obras del autor tanto en facsímil como en nuevas ediciones.


TERUEL “Sierra de Teruel” es una coproducción hispano-francesa dirigida por André Malraux en la que el francés narra un episodio autobiográfico. Concretamente, su participación en la Guerra (in)Civil como aviador del ejército republicano. El rodaje se llevó a cabo durante 1938 y Max Aub participó en él como ayudante de dirección y traductor del guión original al español.


UNiVERSiDAD Cuando regresó a España en 1969, Max Aub visitó la biblioteca de la Universidad de Valencia, donde se habían depositado buena parte de los libros que las tropas franquistas le incautaron en su casa de Valencia cuando entraron en la ciudad. En cuanto a los cuadros y las obras de arte, que también le habían sido expoliadas por los vencedores, nunca aparecieron...


VALVERDE La calle de Valverde narra la vida de los habitantes del bloque nº32 de esa calle madrileña en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Por sus páginas desfilan chicas jóvenes con ansias de libertad, pintores aficionados, arribistas, escritores con éxito, fracasados, homosexuales, estudiantes, matrimonios respetables, hombres infieles… En definitiva, un rico mosaico de personajes que construyen una novela que podría ser la versión cañí del Manhattan Transfer de Dos Passos.


WHiSKEY Aunque por motivos de salud se vio obligado a dejar de tomar bebidas alcohólicas, mientras pudo, Max Aub prefería el whisky. Con agua natural. Mitad y mitad.


XALAPA La Universidad Veracruzana, radicada en la ciudad de Xalapa, publicó la mayoría de los libros de Max Aub. En la actualidad, esas ediciones son las que sirven para cotejar los textos para las reediciones. La razón principal es que muchos de sus libros no se publicaron en España por la represión franquista. Por otra parte, los que consiguieron publicarse (como La calle de Valverde o Vida y obra de Luis Álvarez Petreña), sufrieron cortes y modificaciones por parte de la censura.


YO ViVO Se trata de un libro breve en el que Aub recuerda su juventud feliz y optimista. Una obra comenzada en los años 30 pero que no pudo ser concluida hasta los años 50, después de que pasase la guerra, la prisión y la juventud misma.


ZOPiLOTE Un zopilote es un ave rapaz diurna que se alimenta de carroña. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. Su plumaje es negro irisado y carece de plumas en la cabeza y el cuello. El zopilote da título al libro El zopilote y otros cuentos mexicanos, un volumen de relatos en el que Max Aub toma como inspiración temas y motivos del país que lo acogió en su exilio.


                                            (De Eduardo Bravo, el 20 de abril de 2017)


Referencias útiles:
RETORNO A MAX AUB


¿CUÁNDO? Del Jueves 20 de abril al Lunes 15 de mayo de 2017, de Martes a Sábados, de 11h a 21h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 16h.

¿QUÉ? La exposición “Retorno a Max Aub” propone un paseo cronológico y panorámico por la obra del autor, la cual no puede entenderse sin un breve repaso a la vida de su creador, que fue una trayectoria, como la de tantos españoles de su generación, condicionada de un modo determinante e irreversible por la Guerra (in)Civil, que estalló cuando rondaban los 35 años, una edad que debería haber sido de plenitud personal, económica, laboral y, por supuesto, creativa. A través de 4 espacios que corresponden a 4 segmentos cronológicos (Primeros años; Guerra (in)Civil y primera postguerra; México, y Últimos años -que comprenden sus dos regresos a la España de la Dictadura-), la muestra tiene una voluntad didáctica pero también quiere complacer también a aquellos visitantes que estén bien familiarizados con la vida y la obra de Aub.

¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit HomenajePinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail