Nuevas Ideas
Comer Beber

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Imagen
Imagen

   Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de capturar la esencia de todo aquello que le fascinaba, pero poco a poco acabó decantándose por el diseño y la ilustración, que compagina apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías. Suyos son los cinco retratos de Dora Carrington, Camille Claudel, Augusta Savage, Kati Horna y Nelly Bly que se expondrán a partir de hoy, Martes 28 de noviembre de 2017, dentro del marco de las actividades que se desarrollan en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, centradas en rescatar las historias de las mujeres olvidadas en diferentes ámbitos de la vida: ciencias, arte, literatura, política... (Petit) Homenaje a 5 mujeres fundamentales de las Artes.


(1) Dora Carrington, la pintora libre
   Dora Carrington (1893-1932) rompió con todos los tabúes de la vieja Inglaterra, llevando una vida absolutamente libre y contraria a las normas sociales establecidas. Honesta, pura, disparatada, sensible y bisexual, su vida dio un vuelco el día que conoció a Lytton Strachey (1880-1932) con el que mantuvo una intensísima relación sentimental platónica...


   Dora de Houghton Carrington nació el 29 de marzo de 1893 en Hereford, una ciudad de los Midlands del oeste de Inglaterra. De niña, idolatraba a su padre, un hombre viajero y dialogante, al tiempo que odiaba a su madre, a quien consideraba una mujer demasiado ordenada, severa, puntillosa, dominante y común. Desde muy joven, mostró una inclinación por huir de los convencionalismos, una tendencia que se vio aupada cuando viajó a Londres gracias a la beca que obtuvo para ingresar en la Slade School of Art.


   En la capital británica, Carrington, como le gustaba hacerse llamar, comenzó a frecuentar a los miembros del Círculo de Bloomsbury, que reunía a jóvenes, artistas, influyentes, bohemios y grandes cuestionadores de la existencia y los roles de género. Fue precisamente ahí donde conoció a Lytton Strachey, su más fiel -emocionalmente hablando- compañero de vida, pero la homosexualidad del escritor inglés y por lo tanto su incapacidad para ofrecerle un amor completo, hizo de la vida de Dora un compendio de luces y sombras. Aunque Dora y Lytton siempre vivieron bajo el mismo techo, en 1921 la pintora se casó con Ralph Partridge sin dejar de disfrutar de sus numerosos amantes, entre los que había hombres y mujeres. Un tipo de vida que resultaba extremo hasta para los insumisos del grupo de Bloomsbury.


   En 1932, cuando Strachey murió de cáncer, Carrington intentó poner fin a su vida ahogándose con monóxido de carbono en el interior de su coche. Si su marido llegó a tiempo para salvarla, no lo consiguió cuando Dora decidió pegarse un tiro en la cabeza. Tenía 39 años. Unos días antes de morir, escribió: “Dicen que tenemos que mantener nuestras pautas y nuestros valores vivos. Pero ¿cómo voy a poder yo, si solo los conservaba por ti? Todo era por ti. Amaba la vida únicamente porque tú la hacías tan perfecta; y ahora ya no queda nadie con quien contarse chistes o hablar de Racine y de Moliere, de planes, de trabajo y de la gente”.


   Carrington fue una experimentada retratista y paisajista, que se pasaba el tiempo pintando sobre todo aquello que tuviera a mano: lienzo, cojines, vajillas, tejas, paredes..., pero no le daba importancia a su obra. Siempre reacia a exponer y a ser catalogada dentro de un determinado estilo, prefería regalar sus cuadros a sus amigos a ser reconocida. Y cuando necesitaba dinero, hacía trabajos de decoradora e incluso alguna ilustración.  A pesar de su incuestionable talento, más que su faceta artística, en su época llamaba la atención su libre y desacomplejada manera de vivir. No fue hasta los años 70 cuando se rescató su obra del olvido.


(2) Camille Claudel, la escultora maldita
   Delicada, bella, inteligente, orgullosa, radiante y tremendamente talentosa, Camille Claudel (1864-1943) fue una de las primeras mujeres escultoras de la Historia, y acabó sus días recluida en el manicomio de Montdeverges donde permaneció a la fuerza los últimos 30 años de su vida. La vida es injusta ¿o es la Historia?


   Desde bien pequeña Camille Claudel comenzó a dar muestras de su gran habilidad moldeando barro, pero lo que empezó siendo un juego para ella, acabó convirtiéndose en una obsesión. En 1883, gracias al apoyo de su padre y pese a la férrea oposición de su madre (quien concebía para ella una vida hogareña, como se esperaba de las jóvenes de la época), la joven ingresó en la Academia Colarossi en París, donde daba clases el maestro Auguste Rodin (1840-1917) quien, fascinado por el talento y la belleza de su estudiante de 19 años, no dudó en incluirla en su equipo de trabajo.


   Si Rodin fue quien le permitió perfeccionar su estilo y convertirse en una gran escultora, también fue el responsable de que nunca se la reconociese como tal. La obra de Camille era poderosa y llena de expresividad, y la discípula, musa y amante, no tardó en igualar e incluso superar a su maestro. Sin embargo, los tremendos prejuicios de la época hicieron que fuera difícil que se la viera como una artista, pero sí fácil como la amante del genio, y pronto comenzó a decirse que ella no era la auténtica creadora de su obra, sino que detrás estaba la mano del genio, por supuesto, masculino (a pesar de que hubiera más obras de Rodin realizadas por Camille que al revés).


   En 1892, por muchas promesas de amor, Camille entendió que Rodin nunca dejaría a su esposa, y después de casi 10 años de relación sentimental y profesional, rompió con el escultor. Entonces, la artista volcó toda su frustración en su trabajo, pero como apenas tenía dinero para costear su vida, acabó viviendo casi en la indigencia, encerrada en su taller y sufriendo repetidas crisis nerviosas. Fue entonces cuando dicen que enloqueció, y su madre, quien había desarrollado un odio acérrimo hacia ella, decidió encerrarla en un sanatorio mental.


   Las últimas cartas, que escribió Camille, dibujan a una mujer muy cuerda, consciente de que tenía todo en su mano para ser feliz y suplicando que la sacaran de ahí, pero nadie hizo nada. La artista murió en el 19 de octubre de 1943 tras 30 años de encierro, en los que, por deseo explícito de su hermano mayor, nadie de su familia fue a verla.


(3) Augusta Savage, la activista del arte
   “No he creado nada realmente bonito o verdaderamente definitivo, pero si he podido inspirar a alguno de esos jóvenes a desarrollar el talento que sé que poseen, entonces mi monumento estará en sus obras”. La vida de la escultora afroamericana Augusta Savage (1892-1962), nacida a finales del siglo XIX, séptima de 14 hijos y madre a los 16, no debió ser fácil. Sin embargo, su currículum deja claro que nunca se rindió ante lo que parecía ser su inevitable destino.


   Augusta Christine Fells nació en Florida el 29 de febrero de 1892. Siendo niña comenzó a demostrar dotes por modelar figuras en arcilla, pero su padre, ministro metodista, se opuso a que desarrollara una carrera como artista. Lejos de obedecer las órdenes paternas, la joven siguió modelando barro y realizando figuras que no pasaban desapercibidas, y en 1921, después de dos matrimonios (del segundo tomó el apellido Savage) y con una hija pequeña, Augusta se mudó al barrio neoyorquino de Harlem para estudiar arte en la Cooper Union, donde realizó en tres años el curso que duraba cuatro.


   En 1923, le concedieron una beca para ir a estudiar a Francia, pero, al descubrir que era negra y ante las protestas de un grupo de estudiantes blancos, se la retiraron. En lugar de achantarse, Augusta, lo tomó como una reto. Comenzó a enviar cartas a los medios locales denunciando el racismo discriminatorio de los programas de arte, y en 1929, realizó la escultura “Gamin(“niño” en francés), que le cosechó buena fama, y por fin, consiguió estudiar en Francia.


   En 1932, al volver de Europa para instalarse de nuevo en Nueva York, donde era (y es) considerada una de las primeras artistas impulsoras del movimiento conocido como Renacimiento de Harlem, Augusta comenzó su activismo social y artístico compaginando su carrera como escultora con su faceta de educadora. Pese a la Gran Depresión y a los problemas intrínsecos que acarreaba la población afroamericana, la década de los 30 le fue favorable: se convirtió en la primera artista negra en formar parte de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, dirigió el Centro Comunitario de Harlem y le encargaron realizar una escultura en conmemoración a la influencia de los afroamericanos en la música para la Feria Mundial de Nueva York de 1939.


   Al acabar la II Guerra Mundial, perdió su puesto como directora del Centro Comunitario de Harlem. Sin dinero para realizar sus obras, Savage decidió retirarse a una granja en una pequeña ciudad de campo donde, alejada de todo movimiento cultural, se dedicó a escribir relatos y a enseñar escultura a niños en campamentos. No volvería a Nueva York hasta 1962 para estar con su hija en el momento de su muerte a causa de un cáncer, el 26 de marzo.


(4) Kati Horna, la fotógrafa anarquista
   Robert Capa (1913-1954) no fue el único fotógrafo extranjero que documentó magníficamente el horror de la Guerra (in)Civil Española. Junto a él, estaba Kati Deutsch (1912-2000), amiga de la adolescencia y pareja efímera del fotógrafo, con la misión de retratar la situación de los pueblos colectivizados de Aragón. Y como él, cuando llegó a España, la fotógrafa, judía exiliada y anarquista de apenas 24 años, ya llevaba una carrera muy interesante a sus espaldas y proyectaba otra aún más rica de futuro.


   Ser una joven judía húngara de buena familia con intereses artísticos no era algo favorable en el centro de Europa a medida que avanzaban los años 30. Kati Deutsch pudo dar cuenta de ello cuando, después de estudiar fotografía en Berlín en 1933 y ante la imparable llegada del nazismo, tuvo que huir a París, donde se reencontró con su amigo Endre Ernö Friedmann aka Robert Capa, terminó su formación como fotógrafa y comenzó a trabajar para varias agencias de noticias.


   Claramente comprometida con el ideal republicano, Kati se centró en capturar tanto la mirada del miliciano antes de llegar a primera línea del frente como (y sobre todo) la inmensa tristeza y fuerza de las viudas y de los niños hambrientos. Entre sus series, una de las más tiernas y simbólicas es sin duda la de las “madres combativas” amamantando a sus hijos y en la que puede verse un resquicio de humanidad entre tanta barbarie. Y poco a poco Kati se convirtió en la fotógrafa de los rostros anónimos, del sufrimiento y la miseria, pero también de la luz y la esperanza.


   En 1939, Kati volvió a París, pero ante la amenaza nazi, decidió exiliarse a México con el amor de su vida, José Horna (que había conocido en España durante la contienda). Nada más llegar a su país de adopción, Kati Horna comenzó a frecuentar los círculos de artistas e intelectuales surrealistas mejicanos, lo que le permitió explorar magníficamente esa corriente artística, y se hizo muy amiga de las también artistas Remedios Varo y Leonora Carrington con las que colaboró en muchos proyectos y publicaciones vanguardistas, hasta llegaron a vivir juntas en la llamada Colonia Roma.


   Kati Horna, cuya obra, cargada de magia, temas extraordinarios, máscaras y fetiches, enamoró a muchos de los creadores más significativos de los años 60, murió muy mayor en el año 2000, dejando un inmenso legado fotográfico, que sigue sin ser tan conocido como debería.


(5) Nellie Bly (en la ilustración), la periodista feminista
   Cuando Julio Verne la invitó a superar el reto de su Phileas Fogg dando la vuelta el mundo en menos de 80 días, el escritor francés no sabía con quien estaba hablando. En efecto, a pesar de su edad, la joven Nellie Bly (1864-1922), de 25 años e intrépida periodista del New York World (del magnate Joseph Pulitzer) ya había hecho historia en el mundo del periodismo de investigación, haciéndose pasar por enferma en un hospital psiquiátrico, para narrar la brutalidad y miseria de estos siniestros lugares; por una empleada en una empresa de cajas, por una criada en familias ricas...


   Elizabeth Jane Cochrane nació el 05 de mayo de 1864 en Pensilvania, en el seno de una familia numerosa. Entonces, cuando su padre murió, la pobreza azotó a los muchos hermanos y hermanastros que tenía, y Jane tuvo que abandonar sus estudios de maestra. Obligada a buscar trabajo en un país que bullía como nunca, pero en el que a las mujeres les tocaban trabajos paupérrimos para sobrevivir, Nellie consiguió entrar a trabajar en un periódico local, gracias a su brillante respuesta por carta a un artículo altamente misógino que el periódico había publicado unos días antes.


   Nada más empezar, cambió su nombre y firmó sus artículos como Nellie Bly, pero al verse adjudicada la sección de temas “femeninos”, decidió abandonar el periódico para viajar al brutal México del dictador Porfirio Díaz, donde pasó 6 meses como pudo. Y a su vuelta, la joven, que acababa de cumplir 21 años, se plantificó en Nueva York con su reportaje, y el New York World la contrató. Fue ese diario donde firmó sus crónicas más celebres, aunque sin duda lo que la colocó en lo más alto de la fama mundial fue su reto de mejorar la marca de Phileas Fogg.


   “Tú no podrás hacer eso”, le espetó su editor cuando la joven le propuso la idea. ¿Sus argumentos? “Primero porque eres una mujer y necesitarás protector, y además, aunque pudieras viajar sola, necesitarías tanto equipaje que te sería imposible ir rápida”. “Muy bien”, contestó ella, “manda a un hombre que salga ya... yo partiré el mismo día y lo escribiré para otro diario”. El 14 de noviembre de 1899, salió sola con una pequeña maleta y 200 libras escondidas en sus bolsillos, ante una grandísima expectación, que se transformó en júbilo cuando, 72 días después, consiguió superar el reto llegando a Nueva York el 25 de enero de 1890. De aquel viaje surgieron un montón de crónicas que se recogieron en el libro Around the world in seventy two days.


   En 1895, Nellie Bly contrajo matrimonio con un magnate 40 años mayor que ella, y a la muerte de su marido, intentó hacerse cargo de sus negocios, pero fracasó, y regresó al periodismo, donde cubrió acontecimientos tan importantes como la Manifestación de las Sufragistas en Washington de 1913 o la Primera Guerra Mundial, que la convirtió en una de las primeras reporteras de guerra femeninas. Nellie Bly falleció a causa de una neumonía el 27 de enero de 1922. Tenía 57 años.


   Finalmente, además de los retratos y biografías de estas fascinantes mujeres, la exposición de Sue Christian cuenta con una cartel en blanco para que los visitantes que lo deseen escriban los nombres de las mujeres que consideren han sido fundamentales para la humanidad y a las que la Historia no las haya situado donde realmente se merecen. De ese modo, la muestra seguirá construyéndose de manera colectiva.


                                (De María Glück, el 28 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES


¿CUÁNDO? Del Martes 28 de noviembre al Jueves 14 de diciembre de 2017, de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h30 a 20h30.
PD
: Visita guiada: el Lunes 11 de diciembre, de 10h30 a 12h30. Se requiere inscripción.

¿QUÉ? Inauguración de la exposiciónMujeres Olvidadas de las Artes”, de Sue Christian.

¿DÓNDE? En el Espacio de Igualdad Clara Campoamor (ver la ilustración)
Calle de María Martínez Oviol, 12, 2ª
28021 Madrid
917 109 713
M Cruce Villaverde

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de capturar la esencia de todo aquello que le fascinaba, pero poco a poco acabó decantándose por el diseño y la ilustración, que compagina apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías. Suyos son los cinco retratos de Dora Carrington, Camille Claudel, Augusta Savage, Kati Horna y Nelly Bly que se expondrán a partir de hoy, Martes 28 de noviembre de 2017, dentro del marco de las actividades que se desarrollan en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, centradas en rescatar las historias de las mujeres olvidadas en diferentes ámbitos de la vida: ciencias, arte, literatura, política... (Petit) Homenaje a 5 mujeres fundamentales de las Artes.


(1) Dora Carrington, la pintora libre
   Dora Carrington (1893-1932) rompió con todos los tabúes de la vieja Inglaterra, llevando una vida absolutamente libre y contraria a las normas sociales establecidas. Honesta, pura, disparatada, sensible y bisexual, su vida dio un vuelco el día que conoció a Lytton Strachey (1880-1932) con el que mantuvo una intensísima relación sentimental platónica...


   Dora de Houghton Carrington nació el 29 de marzo de 1893 en Hereford, una ciudad de los Midlands del oeste de Inglaterra. De niña, idolatraba a su padre, un hombre viajero y dialogante, al tiempo que odiaba a su madre, a quien consideraba una mujer demasiado ordenada, severa, puntillosa, dominante y común. Desde muy joven, mostró una inclinación por huir de los convencionalismos, una tendencia que se vio aupada cuando viajó a Londres gracias a la beca que obtuvo para ingresar en la Slade School of Art.


   En la capital británica, Carrington, como le gustaba hacerse llamar, comenzó a frecuentar a los miembros del Círculo de Bloomsbury, que reunía a jóvenes, artistas, influyentes, bohemios y grandes cuestionadores de la existencia y los roles de género. Fue precisamente ahí donde conoció a Lytton Strachey, su más fiel -emocionalmente hablando- compañero de vida, pero la homosexualidad del escritor inglés y por lo tanto su incapacidad para ofrecerle un amor completo, hizo de la vida de Dora un compendio de luces y sombras. Aunque Dora y Lytton siempre vivieron bajo el mismo techo, en 1921 la pintora se casó con Ralph Partridge sin dejar de disfrutar de sus numerosos amantes, entre los que había hombres y mujeres. Un tipo de vida que resultaba extremo hasta para los insumisos del grupo de Bloomsbury.


   En 1932, cuando Strachey murió de cáncer, Carrington intentó poner fin a su vida ahogándose con monóxido de carbono en el interior de su coche. Si su marido llegó a tiempo para salvarla, no lo consiguió cuando Dora decidió pegarse un tiro en la cabeza. Tenía 39 años. Unos días antes de morir, escribió: “Dicen que tenemos que mantener nuestras pautas y nuestros valores vivos. Pero ¿cómo voy a poder yo, si solo los conservaba por ti? Todo era por ti. Amaba la vida únicamente porque tú la hacías tan perfecta; y ahora ya no queda nadie con quien contarse chistes o hablar de Racine y de Moliere, de planes, de trabajo y de la gente”.


   Carrington fue una experimentada retratista y paisajista, que se pasaba el tiempo pintando sobre todo aquello que tuviera a mano: lienzo, cojines, vajillas, tejas, paredes..., pero no le daba importancia a su obra. Siempre reacia a exponer y a ser catalogada dentro de un determinado estilo, prefería regalar sus cuadros a sus amigos a ser reconocida. Y cuando necesitaba dinero, hacía trabajos de decoradora e incluso alguna ilustración.  A pesar de su incuestionable talento, más que su faceta artística, en su época llamaba la atención su libre y desacomplejada manera de vivir. No fue hasta los años 70 cuando se rescató su obra del olvido.


(2) Camille Claudel, la escultora maldita
   Delicada, bella, inteligente, orgullosa, radiante y tremendamente talentosa, Camille Claudel (1864-1943) fue una de las primeras mujeres escultoras de la Historia, y acabó sus días recluida en el manicomio de Montdeverges donde permaneció a la fuerza los últimos 30 años de su vida. La vida es injusta ¿o es la Historia?


   Desde bien pequeña Camille Claudel comenzó a dar muestras de su gran habilidad moldeando barro, pero lo que empezó siendo un juego para ella, acabó convirtiéndose en una obsesión. En 1883, gracias al apoyo de su padre y pese a la férrea oposición de su madre (quien concebía para ella una vida hogareña, como se esperaba de las jóvenes de la época), la joven ingresó en la Academia Colarossi en París, donde daba clases el maestro Auguste Rodin (1840-1917) quien, fascinado por el talento y la belleza de su estudiante de 19 años, no dudó en incluirla en su equipo de trabajo.


   Si Rodin fue quien le permitió perfeccionar su estilo y convertirse en una gran escultora, también fue el responsable de que nunca se la reconociese como tal. La obra de Camille era poderosa y llena de expresividad, y la discípula, musa y amante, no tardó en igualar e incluso superar a su maestro. Sin embargo, los tremendos prejuicios de la época hicieron que fuera difícil que se la viera como una artista, pero sí fácil como la amante del genio, y pronto comenzó a decirse que ella no era la auténtica creadora de su obra, sino que detrás estaba la mano del genio, por supuesto, masculino (a pesar de que hubiera más obras de Rodin realizadas por Camille que al revés).


   En 1892, por muchas promesas de amor, Camille entendió que Rodin nunca dejaría a su esposa, y después de casi 10 años de relación sentimental y profesional, rompió con el escultor. Entonces, la artista volcó toda su frustración en su trabajo, pero como apenas tenía dinero para costear su vida, acabó viviendo casi en la indigencia, encerrada en su taller y sufriendo repetidas crisis nerviosas. Fue entonces cuando dicen que enloqueció, y su madre, quien había desarrollado un odio acérrimo hacia ella, decidió encerrarla en un sanatorio mental.


   Las últimas cartas, que escribió Camille, dibujan a una mujer muy cuerda, consciente de que tenía todo en su mano para ser feliz y suplicando que la sacaran de ahí, pero nadie hizo nada. La artista murió en el 19 de octubre de 1943 tras 30 años de encierro, en los que, por deseo explícito de su hermano mayor, nadie de su familia fue a verla.


(3) Augusta Savage, la activista del arte
   “No he creado nada realmente bonito o verdaderamente definitivo, pero si he podido inspirar a alguno de esos jóvenes a desarrollar el talento que sé que poseen, entonces mi monumento estará en sus obras”. La vida de la escultora afroamericana Augusta Savage (1892-1962), nacida a finales del siglo XIX, séptima de 14 hijos y madre a los 16, no debió ser fácil. Sin embargo, su currículum deja claro que nunca se rindió ante lo que parecía ser su inevitable destino.


   Augusta Christine Fells nació en Florida el 29 de febrero de 1892. Siendo niña comenzó a demostrar dotes por modelar figuras en arcilla, pero su padre, ministro metodista, se opuso a que desarrollara una carrera como artista. Lejos de obedecer las órdenes paternas, la joven siguió modelando barro y realizando figuras que no pasaban desapercibidas, y en 1921, después de dos matrimonios (del segundo tomó el apellido Savage) y con una hija pequeña, Augusta se mudó al barrio neoyorquino de Harlem para estudiar arte en la Cooper Union, donde realizó en tres años el curso que duraba cuatro.


   En 1923, le concedieron una beca para ir a estudiar a Francia, pero, al descubrir que era negra y ante las protestas de un grupo de estudiantes blancos, se la retiraron. En lugar de achantarse, Augusta, lo tomó como una reto. Comenzó a enviar cartas a los medios locales denunciando el racismo discriminatorio de los programas de arte, y en 1929, realizó la escultura “Gamin(“niño” en francés), que le cosechó buena fama, y por fin, consiguió estudiar en Francia.


   En 1932, al volver de Europa para instalarse de nuevo en Nueva York, donde era (y es) considerada una de las primeras artistas impulsoras del movimiento conocido como Renacimiento de Harlem, Augusta comenzó su activismo social y artístico compaginando su carrera como escultora con su faceta de educadora. Pese a la Gran Depresión y a los problemas intrínsecos que acarreaba la población afroamericana, la década de los 30 le fue favorable: se convirtió en la primera artista negra en formar parte de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, dirigió el Centro Comunitario de Harlem y le encargaron realizar una escultura en conmemoración a la influencia de los afroamericanos en la música para la Feria Mundial de Nueva York de 1939.


   Al acabar la II Guerra Mundial, perdió su puesto como directora del Centro Comunitario de Harlem. Sin dinero para realizar sus obras, Savage decidió retirarse a una granja en una pequeña ciudad de campo donde, alejada de todo movimiento cultural, se dedicó a escribir relatos y a enseñar escultura a niños en campamentos. No volvería a Nueva York hasta 1962 para estar con su hija en el momento de su muerte a causa de un cáncer, el 26 de marzo.


(4) Kati Horna, la fotógrafa anarquista
   Robert Capa (1913-1954) no fue el único fotógrafo extranjero que documentó magníficamente el horror de la Guerra (in)Civil Española. Junto a él, estaba Kati Deutsch (1912-2000), amiga de la adolescencia y pareja efímera del fotógrafo, con la misión de retratar la situación de los pueblos colectivizados de Aragón. Y como él, cuando llegó a España, la fotógrafa, judía exiliada y anarquista de apenas 24 años, ya llevaba una carrera muy interesante a sus espaldas y proyectaba otra aún más rica de futuro.


   Ser una joven judía húngara de buena familia con intereses artísticos no era algo favorable en el centro de Europa a medida que avanzaban los años 30. Kati Deutsch pudo dar cuenta de ello cuando, después de estudiar fotografía en Berlín en 1933 y ante la imparable llegada del nazismo, tuvo que huir a París, donde se reencontró con su amigo Endre Ernö Friedmann aka Robert Capa, terminó su formación como fotógrafa y comenzó a trabajar para varias agencias de noticias.


   Claramente comprometida con el ideal republicano, Kati se centró en capturar tanto la mirada del miliciano antes de llegar a primera línea del frente como (y sobre todo) la inmensa tristeza y fuerza de las viudas y de los niños hambrientos. Entre sus series, una de las más tiernas y simbólicas es sin duda la de las “madres combativas” amamantando a sus hijos y en la que puede verse un resquicio de humanidad entre tanta barbarie. Y poco a poco Kati se convirtió en la fotógrafa de los rostros anónimos, del sufrimiento y la miseria, pero también de la luz y la esperanza.


   En 1939, Kati volvió a París, pero ante la amenaza nazi, decidió exiliarse a México con el amor de su vida, José Horna (que había conocido en España durante la contienda). Nada más llegar a su país de adopción, Kati Horna comenzó a frecuentar los círculos de artistas e intelectuales surrealistas mejicanos, lo que le permitió explorar magníficamente esa corriente artística, y se hizo muy amiga de las también artistas Remedios Varo y Leonora Carrington con las que colaboró en muchos proyectos y publicaciones vanguardistas, hasta llegaron a vivir juntas en la llamada Colonia Roma.


   Kati Horna, cuya obra, cargada de magia, temas extraordinarios, máscaras y fetiches, enamoró a muchos de los creadores más significativos de los años 60, murió muy mayor en el año 2000, dejando un inmenso legado fotográfico, que sigue sin ser tan conocido como debería.


(5) Nellie Bly (en la ilustración), la periodista feminista
   Cuando Julio Verne la invitó a superar el reto de su Phileas Fogg dando la vuelta el mundo en menos de 80 días, el escritor francés no sabía con quien estaba hablando. En efecto, a pesar de su edad, la joven Nellie Bly (1864-1922), de 25 años e intrépida periodista del New York World (del magnate Joseph Pulitzer) ya había hecho historia en el mundo del periodismo de investigación, haciéndose pasar por enferma en un hospital psiquiátrico, para narrar la brutalidad y miseria de estos siniestros lugares; por una empleada en una empresa de cajas, por una criada en familias ricas...


   Elizabeth Jane Cochrane nació el 05 de mayo de 1864 en Pensilvania, en el seno de una familia numerosa. Entonces, cuando su padre murió, la pobreza azotó a los muchos hermanos y hermanastros que tenía, y Jane tuvo que abandonar sus estudios de maestra. Obligada a buscar trabajo en un país que bullía como nunca, pero en el que a las mujeres les tocaban trabajos paupérrimos para sobrevivir, Nellie consiguió entrar a trabajar en un periódico local, gracias a su brillante respuesta por carta a un artículo altamente misógino que el periódico había publicado unos días antes.


   Nada más empezar, cambió su nombre y firmó sus artículos como Nellie Bly, pero al verse adjudicada la sección de temas “femeninos”, decidió abandonar el periódico para viajar al brutal México del dictador Porfirio Díaz, donde pasó 6 meses como pudo. Y a su vuelta, la joven, que acababa de cumplir 21 años, se plantificó en Nueva York con su reportaje, y el New York World la contrató. Fue ese diario donde firmó sus crónicas más celebres, aunque sin duda lo que la colocó en lo más alto de la fama mundial fue su reto de mejorar la marca de Phileas Fogg.


   “Tú no podrás hacer eso”, le espetó su editor cuando la joven le propuso la idea. ¿Sus argumentos? “Primero porque eres una mujer y necesitarás protector, y además, aunque pudieras viajar sola, necesitarías tanto equipaje que te sería imposible ir rápida”. “Muy bien”, contestó ella, “manda a un hombre que salga ya... yo partiré el mismo día y lo escribiré para otro diario”. El 14 de noviembre de 1899, salió sola con una pequeña maleta y 200 libras escondidas en sus bolsillos, ante una grandísima expectación, que se transformó en júbilo cuando, 72 días después, consiguió superar el reto llegando a Nueva York el 25 de enero de 1890. De aquel viaje surgieron un montón de crónicas que se recogieron en el libro Around the world in seventy two days.


   En 1895, Nellie Bly contrajo matrimonio con un magnate 40 años mayor que ella, y a la muerte de su marido, intentó hacerse cargo de sus negocios, pero fracasó, y regresó al periodismo, donde cubrió acontecimientos tan importantes como la Manifestación de las Sufragistas en Washington de 1913 o la Primera Guerra Mundial, que la convirtió en una de las primeras reporteras de guerra femeninas. Nellie Bly falleció a causa de una neumonía el 27 de enero de 1922. Tenía 57 años.


   Finalmente, además de los retratos y biografías de estas fascinantes mujeres, la exposición de Sue Christian cuenta con una cartel en blanco para que los visitantes que lo deseen escriban los nombres de las mujeres que consideren han sido fundamentales para la humanidad y a las que la Historia no las haya situado donde realmente se merecen. De ese modo, la muestra seguirá construyéndose de manera colectiva.


                                (De María Glück, el 28 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES


¿CUÁNDO? Del Martes 28 de noviembre al Jueves 14 de diciembre de 2017, de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h30 a 20h30.
PD
: Visita guiada: el Lunes 11 de diciembre, de 10h30 a 12h30. Se requiere inscripción.

¿QUÉ? Inauguración de la exposiciónMujeres Olvidadas de las Artes”, de Sue Christian.

¿DÓNDE? En el Espacio de Igualdad Clara Campoamor (ver la ilustración)
Calle de María Martínez Oviol, 12, 2ª
28021 Madrid
917 109 713
M Cruce Villaverde

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail