Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA
POR LA ViLLA

(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA
POR LA ViLLA

Imagen
Imagen

   Los años 30 fueron sin duda alguna para España uno de los períodos más agitados y transcendentales de su historia contemporánea. La década se inició con la dictadura militar del general Miguel Primo de Ribera, y se terminó con otra, que contra todo pronóstico duraría casi 40 años, con Francisco Franco a los mandos absolutos. Entre ambas, el país vivió la esperanzadora experiencia democrática más larga de su historia hasta entonces, sin saber que una devastadora Guerra (in)civil dividiría (por lo menos) en 2 a la sociedad española, y se convertiría en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.


   Hoy, Martes 14 de abril de 2015, se conmemora el 84º aniversario de la proclamación de la II República de España, y Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la memoria republicana de la Villa.


1ª PARADA: La Niña Bonita (en la ilustración)
   A partir de 1930, en pleno restablecimiento de la Constitución de 1876 (tras la dimisión de Primo de Rivera), en un desesperado intento de parte del rey Alfonso XIII de restaurar la monarquía, el proyecto de democratización y modernización de las instituciones se materializó el 17 de agosto en el Pacto de San Sebastián, en el que participaron los futuros protagonistas del cambio político, es decir, todos los líderes de los partidos republicanos de la oposición (Manuel Azaña del Grupo de Acción Republicana, que sería el futuro jefe del Gobierno de España, de 1931 a 1933 y en 1936, y presidente de la II República de 1936 a 1939; Niceto Alcalá-Zamora, el primer presidente de la II República de 1931 a 1936, y Miguel Maura, futuro diputado en las Cortes Generales, de la Derecha Liberal Republicana; Alejandro Lerroux del Partido Republicano Liberal, que sería el jefe de varios Gobiernos de 1933 a 1935; Manuel Carrasco Formiguera de Acción Catalana; Jaume Auguader del Estat Catalá; y Santiago Casares Quiroga de la Federación Republicana Gallega); y al que se sumaron en octubre el PSOE y la UGT con el propósito de organizar una huelga general para volcar el régimen establecido.


   A mediados de febrero de 1931, a pesar del fracaso de la acción (casi golpista), el rey decidió poner fin a la “dictablanda” del general Berenguer, y convocó elecciones municipales para el 12 de abril, que todo el mundo interpretó como un plebiscito sobre la Monarquía. Y así fue. Las diferentes fuerzas republicanas presentes ganaron en todas las capitales de provincia, y el 14 de abril de 1931, los nuevos concejales proclamaron la II República desde los balcones de sus ayuntamientos respectivos. Ante el poder popular de las urnas, Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país, y el Comité Revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la II República Española.


   A partir de ese momento, España empezó a caminar simbólicamente a la sombra de las “revoluciones atlánticas” en general, y de la francesa en particular, al calcar la iconografía republicana gala para promocionar “una determinada imagen del nuevo Estado de derecho, mediante la creación de símbolos de identidad nacional” (1), como la bandera y La Niña Bonita .


   Como símbolo de ruptura con la monarquía (¿y con la I República, que no llegó a cambiar de estandarte?), la II República adoptó el 27 de abril de 1931, la bandera tricolor horizontal (que hoy conocemos), con la franja inferior de un nuevo color, el violeta, que según numerosos historiadores se debe a una confusión histórica cromática. En efecto, para muchos expertos, los republicanos se apropiaron erróneamente del pendón morado (pero quitando el castillo que ocupada su centro), que los comuneros habían alzado en su rebelión contra Carlos V, como representación del “nervio” castellano. Si a esto añadimos que el púrpura siempre ha estado muy presente en el ámbito religioso, puede sorprender que la República decidiera usarlo. Sin embargo, no olvidemos que, durante el período de Entreguerras, el morado (que se obtiene mezclando el azul -de los niños- con el rosa -de las niñas-) ya se había convertido en el color de las feministas. Entonces, la introducción de ese tercer color en la bandera republicana española permitía hacer más que un guiño a la tríada jacobina de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.


   En plena euforia municipal, se convocaron por decreto del 3 de junio de 1931, las elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes para el 28 de junio. Fueron meses de preparación, que el gran periodista y cronista del momento, Josep Pla, calificó de “luna de miel” republicana, durante la cual, a su vez, el historiado diplomático y pacifista, Salvador de Madariaga, bautizó a la República como “La Niña Bonita” para describir ese periodo de prometedores cambios, rebosante de alegría primaveral. Un cariñoso y lúcido nombre que pasaría a designar a la alegoría de la República española, que representa a una mujer, inspirada en la Mariana francesa (de Delacroix), tocada con un gorro frigio (galo), vestida de una túnica blanca y rodeada de los valores republicanos por excelencia: el león -atributo de la diosa Cibeles- y la balanza como símbolo de la justicia y la igualdad.


2ª PARADA: Las fuentes republicanas de la Villa
   En Madrid, aún se conservan 2 fuentes en el caso histórico de la ciudad, que fueron construidas y conectadas a la Canal de Isabel II, durante la II República.


    Situada en la calle de Segovia, desde 1932, una fuente -hoy en día sin nombre ni agua pero con el Escudo, que la Villa lució durante la corta vida de la II República- saluda discretamente a los transeúntes, que la rodean para emprender la subida de la empinada Cuesta de los Ciegos. Detrás del antiguo “caño de vecindad” (ver la ilustración), que abasteció el barrio de agua potable durante la II República y después de la Guerra (in)civil, la impresionante escalinata de 254 peldaños de granito, que se construyó sobre la abrupta colina donde vivió San Francisco de Asís (al origen del evocador topónimo de la Cuesta), ofrece un despliegue de zigzags y curvas como metáfora arquitectónica de nuestra memoria histórica.


   En cuanto a la Fuente de Cabestreros (ver la ilustración), también llamada “Fuente de los Machos” o “de los Valentones”, por el supuesto poder “vigorizante” de su agua, sobrevivió -como su prima hermana- a los bombardeos de la Guerra (in)civil y a los 36 años de dictadura franquista. Hecha de granito y de piedra blanca de Colmenar (2) y con dos caños y dos pilones, la fuente pública se colocó en la plaza de Lavapiés y se conectó al Canal en 1934, para sustituir a otra, que daba suministro particular al hoy desaparecido convento de monjas de Santa Catalina de Siena.


3ª PARADA: La Casa de las Flores (ver la ilustración)
   Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano impuesto por el Plan Castro, y se convirtió en un emblema de la sociedad moderna y republicana.


   Entre sus vecinos más conocidos como el científico y nutricionista Francisco Grande Covián (1909-1995) y el poeta y escritor Emilio Carrere (1881-1947), destaca el nombre de Pablo Neruda (1904-1973), que le dedicó preciosos versos en recuerdo de su intensa estancia en la Villa.


   Cuando el poeta chileno -con 30 años recién cumplidos- fue nombrado cónsul de la Embajada de Chile en Madrid en 1934Rafael Alberti (1902-1999) se encargó personalmente de buscarle un lugar donde vivir y escogió la recién construida Casa de las Flores, en un barrio liberal como era Argüelles. Federico García Lorca (1898-1936) fue a buscarle a la estación y, nada más entrar en el piso, Neruda decidió tirar el tabique que había entre el salón y el comedor para convertir la estancia en un lugar de reunión y poder recibir a sus mejores amigos, los poetas de la Generación del 27 y a la artista argentino-chilena Delia del Carril sin saber (¿o sí?) que se convertiría en su amante y que, por ella, abandonaría a su mujer, la holandesa María Antonia Hagenaar, y madre de su hija, Malva Marina, nacida en Madrid en 1934 con hidrocefalia. Gracias a sus amigos, pero sobre todo a partir de la muerte de Federico en Granada, Neruda se comprometió con la causa republicana y tomó conciencia del conflicto más dramático de la historia de España.


   Con el estallido de la Guerra (in)civil, la Casa de las Flores, por su ubicación, se convirtió en frente de batalla. El costado -que daba a Hilarión Eslava- se transformó en cuartel general de las fuerzas republicanas, y el lado opuesto -en la calle Gaztambide- en almacén y cárcel. Cuentan que Neruda subía cada día a la azotea para colocar la bandera chilena con el fin de que todos supieran que allí continuaba el consulado de Chile. Pero, cuando el edificio fue bombardeado, el poeta diplomático ya no estaba en España aunque volvería a ver su casa semiderruida ya finalizada la contienda, en 1939, cuando regresó a España para sacar inesperadamente de la cárcel a Miguel Hernández (1910-1942) y, de paso, recoger algunas pertenencias que habían quedado en su nido de (des)amor.


4ª PARADA: El Palacio de Cristal (ver la ilustración)
   Inspirándose en el Crystal Palace del Hyde Park londinense, un impresionante edificio (de 580 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura), construido en 1851, para la primera gran Exposición Universal del mundo, por el paisajista Joseph Paxton, el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), ideó una versión más modesta (o proporcional al poder geopolítico de la España del siglo XIX), pero no menos majestuosa. Gracias a sus 54 metros de largo, 28 de ancho y 22 de altura (para poder acoger las exóticas palmeras filipinas), al friso exterior de azulejos (obra de Daniel Zuloaga), y al lago artificial en el que se sumergen las escaleras que parten del pórtico neoclásico, el Pabellón Estufa consiguió generar el efecto invernadero deseado; y la vida y la admiración se dieron cita el día de su estreno.


   El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XIIdoña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las reales autoridades habían encargado a Ricardo Velázquez Bosco un invernadero que mantuviera con vida las flores y plantas tropicales del archipiélago y, por extensión, las relaciones coloniales en peligro de extinción. 


   El Palacio de Cristal cambió de siglo sin pena ni gloria, y se quedó solito viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcalá) hasta que, dejando de lado por un instante los asuntos culturales, pasó a protagonizar un acontecimiento político histórico. El 10 de mayo de 1936, las Cortes, que se habían quedado pequeñas para albergar a la asamblea mixta de los diputados y compromisarios, se reunieron en el romántico Palacio del Retiro para proceder a la votación, proclamación y toma de posesión del nuevo presidente de la RepúblicaManuel Azaña (1880-1940), como candidato único a la Presidencia de todos los partidos, que formaban el Frente Popular, fue elegido Presidente de la (Segunda) República, con 754 votos (de los 874 diputados votantes). Sin saberlo nadie, aquel episodio marcaría para siempre el destino del Palacio.


   La obra de Velázquez Bosco fue abandonada a su suerte durante 39 largos años. Pero, en 1975, todo cambió y se llevó a cabo una reparación integral, que devolvió al Palacio su aspecto original y al Retiro, su monumento más emblemático.


5ª PARADA: Guernica (ver la ilustración)
   El 26 de abril de 1937, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando del general Franco, lanzaron bombas incendiarias sobre Guernica. Sobrecogido por el bombardeo de la emblemática localidad vasca, Pablo Picasso (1881-1973) pintó en menos de un mes un desgarrador mural (de 3,5 x 7,87 metros), que se expuso por vez primera en el (austero) Pabellón de la República Española, construido por los arquitectos, Lluís Sert y Luis Lacasa, para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, que se celebró en París del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937, sin saber nadie que, menos de 2 años más tarde, el Gobierno Republicano sería derrocado y sustituido por la dictadura de Francisco Franco. Huelga decir que los arquitectos del pabellón así como los artistas, que colaboraron, fueron perseguidos e inhabilitados para ejercer su profesión y tuvieron que exiliarse (3).


   Tras la clausura de la exposición universal, la victoria de Franco y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, obligó a Picasso a nombrar al MoMa depositario de su obra hasta que, “según manifestó el artista en ese momento, se restaurase el gobierno legitimo de la República en España. Antes de su muerte y tras percibirse los primeros indicios de cambio político, el artista cambió la cláusula que concedía al museo la custodia, expresando su deseo de que “Guernica” fuese devuelto al Estado español cuando se recuperasen las libertades democráticas.” (4).


   Con la muerte de Franco en 1975, se iniciaron los trámites para el regreso a España del cuadro, convertido en icono de la Guerra (in)Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad.


6ª PARADA: (Mi Petit) Agenda republicana
- La Librería Rafael Alberti (Calle Tutor, 57; M Argüelles) te invita a la presentación de la nueva edición, que Pepe Esteban ha realizado de Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña, editado por Reino de Cordelia, durante una charla entre Pepe Esteban, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Egido alrededor de la figura del que fue presidente de Gobierno de España de 1931 a 1933 y en 1936 y presidente de la II República, de 1936 a 1939, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 19h30;


- La librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7; M Antón Martín) propone celebrar el 84º aniversario de la proclamación de la II república “con una velada de recuerdo y homenaje, de poesía y música”, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 21h;


- La Librería Tierra de Fuego (Travesía de Conde Duque, 3; M Noviciado) te propone 3 rutas por el “Madrid en la Segunda República” (la primera, el Domingo 24 de mayo de 2015, a las 11h; la segunda, el Domingo 31 de mayo de 2015, a las 11h; y la tercera, el Domingo 07 de junio de 2015, a las 11h) y otras 2 “Tras las huellas del Madrid Republicano” (la primera, el Domingo 14 de junio de 2015, a las 10h30; y la segunda, el sábado 20 de junio de 2015, a las 10h30). Precio: 10 euros / ruta. Inscripción por teléfono al 915 215 240 o al 659 255 120.


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA POR LA ViLLA


(1) La Niña Bonita
Fuentes:
- “Alegoría de la República Española”, de Jesús Llull para el blog Arte e Iconografía, 28.IV.2013;
- “Alegorías republicanas. De Hispania a la Niña Bonita”, de Luis Egea para la web Ecorepublicano.es, 14.IX.2013.


(2) Las Fuentes republicanas
- La Fuente de la Cuesta de los Ciegos
Cuesta de los Ciego, s/n (casi esquina con la calle de Segovia)
28005 Madrid
M La Latina


Fuentes:
- “La Cuesta de los Ciegos”, de Enrique Fidel para el blog Urban Idade, 23.VI.2008;
- “Pedro de Répide Gallegos”, de Antonio Lajas Rodríguez para el blog Flaneando por Madrid, 23.I.2014 (2).


- La Fuente de Cabestreros
Plaza de Cabestreros, esquina con la calle de Mesón de Paredes
28012 Madrid
M Lavapiés


Fuentes:
- “Fuentes de la República”, de Mercedes de Gómez para el blog Arte en Madrid, 14.IV.2011 (2).


(3) La Casa de las Flores
Accesos:
(1)
 En la Calle de Hilarión Eslava, nº2, 4 y 6
(2) En la Calle de Meléndez Valdés, nº 59 y 61
(3) 
En la Calle de Gaztambide, nº 19, 21 y 23
(4)
 En la Calle de Rodríguez San Pedro, nº70 y 72
28015 Madrid
M Argüelles


(4) El Palacio de Cristal
En el Parque de El Retiro (en Facebook y Twitter)
Paseo de la República de Cuba, 4
28009 Madrid
M Ibiza / Retiro
Horario de invierno: de 10h a 18h (de octubre a marzo).
Horario de verano: de 10h a 22h (de abril a septiembre).


PD: Para seguir los contemporáneos pasos (re)creativos del PALACiO DE CRiSTAL, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


(5) “Guernica”, de Pablo Picasso
En la Sala 206 del Museo Reina Sofía
Ronda de Atocha
28012 Madrid
M Atocha
Horario: los Lunes, de 10h a 21h; de Miércoles a Sábado, de 10h a 21h; y los Domingos de 10h a 19h.
PD
: Visitas comentadas en español, los Sábados, a las 17h y los Domingos, a las 11h30; y en inglés, los Jueves, a las 19h15, y los Viernes, a las 11h30. Punto de encuentro: Conexión entre el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, planta 1ª. No hace falta reservar. Duración: 40 minutos.


Fuentes:
- “Tras la pista del Pabellón de la República Española”, de Luis Cicerone para la web Xixerone.com, 25.X.2013 (3);
- “Pablo Picasso, Guernica (1937)”, de la web del Museo Reina Sofía, sin fecha (4).


[Volver a a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

   Los años 30 fueron sin duda alguna para España uno de los períodos más agitados y transcendentales de su historia contemporánea. La década se inició con la dictadura militar del general Miguel Primo de Ribera, y se terminó con otra, que contra todo pronóstico duraría casi 40 años, con Francisco Franco a los mandos absolutos. Entre ambas, el país vivió la esperanzadora experiencia democrática más larga de su historia hasta entonces, sin saber que una devastadora Guerra (in)civil dividiría (por lo menos) en 2 a la sociedad española, y se convertiría en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.


   Hoy, Martes 14 de abril de 2015, se conmemora el 84º aniversario de la proclamación de la II República de España, y Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la memoria republicana de la Villa.


1ª PARADA: La Niña Bonita (en la ilustración)
   A partir de 1930, en pleno restablecimiento de la Constitución de 1876 (tras la dimisión de Primo de Rivera), en un desesperado intento de parte del rey Alfonso XIII de restaurar la monarquía, el proyecto de democratización y modernización de las instituciones se materializó el 17 de agosto en el Pacto de San Sebastián, en el que participaron los futuros protagonistas del cambio político, es decir, todos los líderes de los partidos republicanos de la oposición (Manuel Azaña del Grupo de Acción Republicana, que sería el futuro jefe del Gobierno de España, de 1931 a 1933 y en 1936, y presidente de la II República de 1936 a 1939; Niceto Alcalá-Zamora, el primer presidente de la II República de 1931 a 1936, y Miguel Maura, futuro diputado en las Cortes Generales, de la Derecha Liberal Republicana; Alejandro Lerroux del Partido Republicano Liberal, que sería el jefe de varios Gobiernos de 1933 a 1935; Manuel Carrasco Formiguera de Acción Catalana; Jaume Auguader del Estat Catalá; y Santiago Casares Quiroga de la Federación Republicana Gallega); y al que se sumaron en octubre el PSOE y la UGT con el propósito de organizar una huelga general para volcar el régimen establecido.


   A mediados de febrero de 1931, a pesar del fracaso de la acción (casi golpista), el rey decidió poner fin a la “dictablanda” del general Berenguer, y convocó elecciones municipales para el 12 de abril, que todo el mundo interpretó como un plebiscito sobre la Monarquía. Y así fue. Las diferentes fuerzas republicanas presentes ganaron en todas las capitales de provincia, y el 14 de abril de 1931, los nuevos concejales proclamaron la II República desde los balcones de sus ayuntamientos respectivos. Ante el poder popular de las urnas, Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país, y el Comité Revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la II República Española.


   A partir de ese momento, España empezó a caminar simbólicamente a la sombra de las “revoluciones atlánticas” en general, y de la francesa en particular, al calcar la iconografía republicana gala para promocionar “una determinada imagen del nuevo Estado de derecho, mediante la creación de símbolos de identidad nacional” (1), como la bandera y La Niña Bonita .


   Como símbolo de ruptura con la monarquía (¿y con la I República, que no llegó a cambiar de estandarte?), la II República adoptó el 27 de abril de 1931, la bandera tricolor horizontal (que hoy conocemos), con la franja inferior de un nuevo color, el violeta, que según numerosos historiadores se debe a una confusión histórica cromática. En efecto, para muchos expertos, los republicanos se apropiaron erróneamente del pendón morado (pero quitando el castillo que ocupada su centro), que los comuneros habían alzado en su rebelión contra Carlos V, como representación del “nervio” castellano. Si a esto añadimos que el púrpura siempre ha estado muy presente en el ámbito religioso, puede sorprender que la República decidiera usarlo. Sin embargo, no olvidemos que, durante el período de Entreguerras, el morado (que se obtiene mezclando el azul -de los niños- con el rosa -de las niñas-) ya se había convertido en el color de las feministas. Entonces, la introducción de ese tercer color en la bandera republicana española permitía hacer más que un guiño a la tríada jacobina de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.


   En plena euforia municipal, se convocaron por decreto del 3 de junio de 1931, las elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes para el 28 de junio. Fueron meses de preparación, que el gran periodista y cronista del momento, Josep Pla, calificó de “luna de miel” republicana, durante la cual, a su vez, el historiado diplomático y pacifista, Salvador de Madariaga, bautizó a la República como “La Niña Bonita” para describir ese periodo de prometedores cambios, rebosante de alegría primaveral. Un cariñoso y lúcido nombre que pasaría a designar a la alegoría de la República española, que representa a una mujer, inspirada en la Mariana francesa (de Delacroix), tocada con un gorro frigio (galo), vestida de una túnica blanca y rodeada de los valores republicanos por excelencia: el león -atributo de la diosa Cibeles- y la balanza como símbolo de la justicia y la igualdad.


2ª PARADA: Las fuentes republicanas de la Villa
   En Madrid, aún se conservan 2 fuentes en el caso histórico de la ciudad, que fueron construidas y conectadas a la Canal de Isabel II, durante la II República.


    Situada en la calle de Segovia, desde 1932, una fuente -hoy en día sin nombre ni agua pero con el Escudo, que la Villa lució durante la corta vida de la II República- saluda discretamente a los transeúntes, que la rodean para emprender la subida de la empinada Cuesta de los Ciegos. Detrás del antiguo “caño de vecindad” (ver la ilustración), que abasteció el barrio de agua potable durante la II República y después de la Guerra (in)civil, la impresionante escalinata de 254 peldaños de granito, que se construyó sobre la abrupta colina donde vivió San Francisco de Asís (al origen del evocador topónimo de la Cuesta), ofrece un despliegue de zigzags y curvas como metáfora arquitectónica de nuestra memoria histórica.


   En cuanto a la Fuente de Cabestreros (ver la ilustración), también llamada “Fuente de los Machos” o “de los Valentones”, por el supuesto poder “vigorizante” de su agua, sobrevivió -como su prima hermana- a los bombardeos de la Guerra (in)civil y a los 36 años de dictadura franquista. Hecha de granito y de piedra blanca de Colmenar (2) y con dos caños y dos pilones, la fuente pública se colocó en la plaza de Lavapiés y se conectó al Canal en 1934, para sustituir a otra, que daba suministro particular al hoy desaparecido convento de monjas de Santa Catalina de Siena.


3ª PARADA: La Casa de las Flores (ver la ilustración)
   Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano impuesto por el Plan Castro, y se convirtió en un emblema de la sociedad moderna y republicana.


   Entre sus vecinos más conocidos como el científico y nutricionista Francisco Grande Covián (1909-1995) y el poeta y escritor Emilio Carrere (1881-1947), destaca el nombre de Pablo Neruda (1904-1973), que le dedicó preciosos versos en recuerdo de su intensa estancia en la Villa.


   Cuando el poeta chileno -con 30 años recién cumplidos- fue nombrado cónsul de la Embajada de Chile en Madrid en 1934Rafael Alberti (1902-1999) se encargó personalmente de buscarle un lugar donde vivir y escogió la recién construida Casa de las Flores, en un barrio liberal como era Argüelles. Federico García Lorca (1898-1936) fue a buscarle a la estación y, nada más entrar en el piso, Neruda decidió tirar el tabique que había entre el salón y el comedor para convertir la estancia en un lugar de reunión y poder recibir a sus mejores amigos, los poetas de la Generación del 27 y a la artista argentino-chilena Delia del Carril sin saber (¿o sí?) que se convertiría en su amante y que, por ella, abandonaría a su mujer, la holandesa María Antonia Hagenaar, y madre de su hija, Malva Marina, nacida en Madrid en 1934 con hidrocefalia. Gracias a sus amigos, pero sobre todo a partir de la muerte de Federico en Granada, Neruda se comprometió con la causa republicana y tomó conciencia del conflicto más dramático de la historia de España.


   Con el estallido de la Guerra (in)civil, la Casa de las Flores, por su ubicación, se convirtió en frente de batalla. El costado -que daba a Hilarión Eslava- se transformó en cuartel general de las fuerzas republicanas, y el lado opuesto -en la calle Gaztambide- en almacén y cárcel. Cuentan que Neruda subía cada día a la azotea para colocar la bandera chilena con el fin de que todos supieran que allí continuaba el consulado de Chile. Pero, cuando el edificio fue bombardeado, el poeta diplomático ya no estaba en España aunque volvería a ver su casa semiderruida ya finalizada la contienda, en 1939, cuando regresó a España para sacar inesperadamente de la cárcel a Miguel Hernández (1910-1942) y, de paso, recoger algunas pertenencias que habían quedado en su nido de (des)amor.


4ª PARADA: El Palacio de Cristal (ver la ilustración)
   Inspirándose en el Crystal Palace del Hyde Park londinense, un impresionante edificio (de 580 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura), construido en 1851, para la primera gran Exposición Universal del mundo, por el paisajista Joseph Paxton, el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), ideó una versión más modesta (o proporcional al poder geopolítico de la España del siglo XIX), pero no menos majestuosa. Gracias a sus 54 metros de largo, 28 de ancho y 22 de altura (para poder acoger las exóticas palmeras filipinas), al friso exterior de azulejos (obra de Daniel Zuloaga), y al lago artificial en el que se sumergen las escaleras que parten del pórtico neoclásico, el Pabellón Estufa consiguió generar el efecto invernadero deseado; y la vida y la admiración se dieron cita el día de su estreno.


   El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XIIdoña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las reales autoridades habían encargado a Ricardo Velázquez Bosco un invernadero que mantuviera con vida las flores y plantas tropicales del archipiélago y, por extensión, las relaciones coloniales en peligro de extinción. 


   El Palacio de Cristal cambió de siglo sin pena ni gloria, y se quedó solito viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcalá) hasta que, dejando de lado por un instante los asuntos culturales, pasó a protagonizar un acontecimiento político histórico. El 10 de mayo de 1936, las Cortes, que se habían quedado pequeñas para albergar a la asamblea mixta de los diputados y compromisarios, se reunieron en el romántico Palacio del Retiro para proceder a la votación, proclamación y toma de posesión del nuevo presidente de la RepúblicaManuel Azaña (1880-1940), como candidato único a la Presidencia de todos los partidos, que formaban el Frente Popular, fue elegido Presidente de la (Segunda) República, con 754 votos (de los 874 diputados votantes). Sin saberlo nadie, aquel episodio marcaría para siempre el destino del Palacio.


   La obra de Velázquez Bosco fue abandonada a su suerte durante 39 largos años. Pero, en 1975, todo cambió y se llevó a cabo una reparación integral, que devolvió al Palacio su aspecto original y al Retiro, su monumento más emblemático.


5ª PARADA: Guernica (ver la ilustración)
   El 26 de abril de 1937, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando del general Franco, lanzaron bombas incendiarias sobre Guernica. Sobrecogido por el bombardeo de la emblemática localidad vasca, Pablo Picasso (1881-1973) pintó en menos de un mes un desgarrador mural (de 3,5 x 7,87 metros), que se expuso por vez primera en el (austero) Pabellón de la República Española, construido por los arquitectos, Lluís Sert y Luis Lacasa, para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, que se celebró en París del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937, sin saber nadie que, menos de 2 años más tarde, el Gobierno Republicano sería derrocado y sustituido por la dictadura de Francisco Franco. Huelga decir que los arquitectos del pabellón así como los artistas, que colaboraron, fueron perseguidos e inhabilitados para ejercer su profesión y tuvieron que exiliarse (3).


   Tras la clausura de la exposición universal, la victoria de Franco y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, obligó a Picasso a nombrar al MoMa depositario de su obra hasta que, “según manifestó el artista en ese momento, se restaurase el gobierno legitimo de la República en España. Antes de su muerte y tras percibirse los primeros indicios de cambio político, el artista cambió la cláusula que concedía al museo la custodia, expresando su deseo de que “Guernica” fuese devuelto al Estado español cuando se recuperasen las libertades democráticas.” (4).


   Con la muerte de Franco en 1975, se iniciaron los trámites para el regreso a España del cuadro, convertido en icono de la Guerra (in)Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad.


6ª PARADA: (Mi Petit) Agenda republicana
- La Librería Rafael Alberti (Calle Tutor, 57; M Argüelles) te invita a la presentación de la nueva edición, que Pepe Esteban ha realizado de Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña, editado por Reino de Cordelia, durante una charla entre Pepe Esteban, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Egido alrededor de la figura del que fue presidente de Gobierno de España de 1931 a 1933 y en 1936 y presidente de la II República, de 1936 a 1939, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 19h30;


- La librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7; M Antón Martín) propone celebrar el 84º aniversario de la proclamación de la II república “con una velada de recuerdo y homenaje, de poesía y música”, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 21h;


- La Librería Tierra de Fuego (Travesía de Conde Duque, 3; M Noviciado) te propone 3 rutas por el “Madrid en la Segunda República” (la primera, el Domingo 24 de mayo de 2015, a las 11h; la segunda, el Domingo 31 de mayo de 2015, a las 11h; y la tercera, el Domingo 07 de junio de 2015, a las 11h) y otras 2 “Tras las huellas del Madrid Republicano” (la primera, el Domingo 14 de junio de 2015, a las 10h30; y la segunda, el sábado 20 de junio de 2015, a las 10h30). Precio: 10 euros / ruta. Inscripción por teléfono al 915 215 240 o al 659 255 120.


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA POR LA ViLLA


(1) La Niña Bonita
Fuentes:
- “Alegoría de la República Española”, de Jesús Llull para el blog Arte e Iconografía, 28.IV.2013;
- “Alegorías republicanas. De Hispania a la Niña Bonita”, de Luis Egea para la web Ecorepublicano.es, 14.IX.2013.


(2) Las Fuentes republicanas
- La Fuente de la Cuesta de los Ciegos
Cuesta de los Ciego, s/n (casi esquina con la calle de Segovia)
28005 Madrid
M La Latina


Fuentes:
- “La Cuesta de los Ciegos”, de Enrique Fidel para el blog Urban Idade, 23.VI.2008;
- “Pedro de Répide Gallegos”, de Antonio Lajas Rodríguez para el blog Flaneando por Madrid, 23.I.2014 (2).


- La Fuente de Cabestreros
Plaza de Cabestreros, esquina con la calle de Mesón de Paredes
28012 Madrid
M Lavapiés


Fuentes:
- “Fuentes de la República”, de Mercedes de Gómez para el blog Arte en Madrid, 14.IV.2011 (2).


(3) La Casa de las Flores
Accesos:
(1)
 En la Calle de Hilarión Eslava, nº2, 4 y 6
(2) En la Calle de Meléndez Valdés, nº 59 y 61
(3) 
En la Calle de Gaztambide, nº 19, 21 y 23
(4)
 En la Calle de Rodríguez San Pedro, nº70 y 72
28015 Madrid
M Argüelles


(4) El Palacio de Cristal
En el Parque de El Retiro (en Facebook y Twitter)
Paseo de la República de Cuba, 4
28009 Madrid
M Ibiza / Retiro
Horario de invierno: de 10h a 18h (de octubre a marzo).
Horario de verano: de 10h a 22h (de abril a septiembre).


PD: Para seguir los contemporáneos pasos (re)creativos del PALACiO DE CRiSTAL, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


(5) “Guernica”, de Pablo Picasso
En la Sala 206 del Museo Reina Sofía
Ronda de Atocha
28012 Madrid
M Atocha
Horario: los Lunes, de 10h a 21h; de Miércoles a Sábado, de 10h a 21h; y los Domingos de 10h a 19h.
PD
: Visitas comentadas en español, los Sábados, a las 17h y los Domingos, a las 11h30; y en inglés, los Jueves, a las 19h15, y los Viernes, a las 11h30. Punto de encuentro: Conexión entre el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, planta 1ª. No hace falta reservar. Duración: 40 minutos.


Fuentes:
- “Tras la pista del Pabellón de la República Española”, de Luis Cicerone para la web Xixerone.com, 25.X.2013 (3);
- “Pablo Picasso, Guernica (1937)”, de la web del Museo Reina Sofía, sin fecha (4).


[Volver a a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail